EDICIóN GENERAL
186 meneos
6823 clics
La cabeza dorada que añade un giro inesperado a la historia de la antigua Roma

La cabeza dorada que añade un giro inesperado a la historia de la antigua Roma

Tras casi una década de batallas legales, se ha revelado al público por primera vez un fragmento de una antigua escultura romana por valor de casi 1,7 millones de euros. El fragmento de 13 kilogramos es la cabeza de un caballo a tamaño real que data del año 1 d.C. La cabeza, hecha de bronce y bañada en oro, es mucho más que un ejemplo espectacular de arte romano.

| etiquetas: cabeza , dorada , giro , inesperado , historia , roma
Ya se conoce la existencia de ésta escultura de Augusto a caballo desde el año 1995. Y ya se barajó la posibilidad de la que hablan en el artículo, de que existían asentamientos perfectamente anexionados a Roma.
¿Puede datarse con tanta exactitud como para establecer el año en que se fabricó?

De todos modos tras el desastre de Teutoburgo el general Germánico lanzó una expedición que prácticamente conquistó Germania. Si la estatua hubiera sido puesta en esos años (entre los años 11 y 16 d.C.) la cosa encajaría. Todos los imperios tienen sus leyendas negras, y todos recuerdan la batalla de Teutoburgo, pero casi nadie conoce la posterior victoria romana en la batalla de Idistaviso.…   » ver todo el comentario
#3 En estos casos se puede saber con seguridad cuando fue depositada por el estrato, el año de fabricación es dudoso siempre, incluso la famosa loba capitolina que se creía etrusca se ha demostrado que es de la Edad Media
#3 "Tras el desastre de Teotuburgo"
-¡Varo! ¡Devuélveme mis legiones!!!!
Aunque se excavó en 2009, la cabeza lleva almacenada durante casi una década, mientras una demanda del agricultor en cuya tierra se descubrió pasaba por los tribunales alemanes. La semana pasada, el estado alemán de Hesse acordó pagar al agricultor unos 688.800 euros para adquirir el fragmento.


Un 50% de su valor.
#2 O no es el 50% o el dato del artículo que lo valora en 1'7 millones es erróneo.

Lo que da pena es saber que únicamente es la cabeza de una estatua completa... supongo que el resto lo fundieron para hacer pequeñas joyas u otros objetos.
#4
Había leido 1,1M.

De oro sólo tenía un baño, no se para que emplearian el broce. Dicen q el campamento estaba lleno de astillas de bronce.
#5 Supongo que si troceas las estatuas es más fácil de transportar, cada individuo portearía un trozo.
Noticia de 2018?
Están locos estos Romanos..............

menéame