EDICIóN GENERAL
117 meneos
2029 clics
Caballería Romana: La Era de la caballería auxiliar (del fin de la República a la dinastía Severa) |

Caballería Romana: La Era de la caballería auxiliar (del fin de la República a la dinastía Severa) |

La desaparición de las levas de caballería ciudadana entre la élite romana supuso una gran transformación en la caballería de Roma. El peso del arma de caballería iba ahora a recaer en aliados extranjeros y peregrini (no ciudadanos). Con la llegada del Imperio esta situación se formalizó a través del establecimiento de unidades regulares auxiliares.

| etiquetas: caballería , romana
Parece mentira de unos señores que habían perfeccionado las herraduras y que teniendo contacto con los estribos inventados en oriente no hiciesen el menor intento de adaptarlos.
Muy completo el artículo; no todo en el ejército terrestre romano eran legionarios, la unidades auxilia, tanto montadas, de infantería o mixtas, eran parte fundamental de él, siendo para tiempos de los Severos cerca de dos tercios del total de la tropa; y casi siempre se las obvia.

#1 Roma no tuvo contacto con pueblos que usaran el estribo hasta el siglo VI d. C., difícilmente pudo adaptarlos antes de esa época. Los partos (y sus sucesores persas), las tribus sármatas y los palmireños,…   » ver todo el comentario
#2 Cierto, tenía en la cabeza un protoestribo de tiempos de Alejandro Magno y su difusión cuando el apogeo de la ruta de la seda, pero la cronologia de Wikipedia lo data más tarde. Lo que llama la atención es la proporción entre jinete y caballo, parece que los hunos solo conocían ponis y tuvieron que adaptarse a caballos de mayor alzada y de ahí el uso y perfeccionamiento del estribo.
#3 El resto también montaba caballos pequeños; del artículo: Los caballos de la época eran relativamente pequeño, siendo la mayoría más parecidos a ponis que a los caballos actuales. Algunos estudios arqueológicos dan alzadas de entre 1,51 m hasta de tan sólo 1,12 m; aunque puede que los inferiores a 1,2 m. no se usasen como montura.

De todas formas, los pueblos de las estepas (hasta donde sabemos) adoptaron el estribo por influencia china.
#2 Vaya, siempre había entendido que los Sarmatas si disponían de estribos. Siempre se aprende algo nuevo.
comentarios cerrados

menéame