Hace 18 años | Por activania a 20minutos.es
Publicado hace 18 años por activania a 20minutos.es

Cajas-incubadora prácticamente cuadradas, en las que los padres de algunos países de Europa pueden abandonar a sus hijos no deseados de forma segura.

Comentarios

Liamngls

Me parece un arma de doble filo , por un lado lo veo bien ya que puede ayudar a salvar vidas y por otro lo veo mal ya que puede fomentar el abandono de bebés en personas que estén indecisas , la seguridad de dejarlo en una incubadora puede ayudar a decantarse por la opción del abandono.

Cantro

Creo que la cigüeña era mejor método... pero con esto de la gripe aviar cualquiera se fía

MalditoFriki

Es real, ya lo creo.

En España, hace unos años al menos, también se ofrecía este servicio en algunos hospicios.

D

A mi me encantaría vivir en un mundo ideal, pero es una utopía. Educación y realismo es lo único que nos puede salvar. Esconder los problemas debajo de la alfombra, negarlos o prohibirlos no son la solución a nada, sea el abandono de bebes, las drogas o la prostitución. Hay que brindar alternativas ya y esta me parece una valida. Si salvan la vida de un bebé o de cualquier persona me da igual institucionalizar los problemas, hasta que se encuentre una solución mejor. En mi modesta opinión.

D

Pues parece que es bien real... :http://www.statim.cz/16-clanek.php

D

De acuerdo 100% con #7 (ElEnte). Hay que aceptar la imperfección del ser humano y legislar y actuar consecuentemente para subsanar nuestros errores, o al menos mitigarlos.

D

buf, qué tema más jodido... se enfrentan los derechos de los padres con los de los niños...

aunque bien pensado, el niño que tenga unos padres tan irresponsables/cabrones como para abandonarle, seguramente esté mejor sin ellos.

markdbd

Realmente cuesta creer que exista gente que abandone a un recién nacido. No deberían tener derecho a vivir.
La iniciativa seguro que evita que vuelvan a surgir casos de bebes abandonados en basureros etc, aunque seguro que habrá gente que en vez de abortar o usar un anticonceptivo pensará en usar este buzón. Lamentable.

pacoss

Quien lo abandona o lo tira es porque es ... , bueno, no tiene nombre.
Si quieres abandonar el niño, dejalo en algún negocio, o bien en algún sitio cubierto, cojes una moneda, te vas a una cabina y llamas a la policia para notificarlo, así en 10 min tu hijo estará atendido, y no tirado por ahí.
Me parece mal la idea de estas "incubadoras" en la calle, creo que incitan al abandono.

Alitheia

¿Y qué tal legalizar el aborto e incrementar la información y facilitar el acceso a los anticonceptivos?
A mí no me parece mal lo de las cajas como alternativa a los contenedores de basura, pero me parece que educando a la gente de forma responsable se podría paliar el problema mucho mejor. En los países donde el aborto es legal y gratuito este tipo de situaciones no son tan comunes y da la casualidad que esos países son también los que tienen una población mejor educada.

D

Me cuesta creerlo. ¿no será un hoax?

D

Creo que este es un ejemplo del tipo de sociedad al que deberíamos caminar... NO negar los defectos del ser humano (violento, irresponsable, egoista, etc) sino simplemente actuar sobre las consecuencias que estos comportamientos normales generan, para paliar al máximo los efectos negativos.

No sirve de nada prohibir el abandono de un bebé: SIEMPRE habrá gente que lo haga, siempre la hubo y siempre lo hará. Si facilitamos las cosas al menos se salvarán vidas lo cual no está mal.

Aun así, la noticia me parece demasiado bonita para ser cierta... la cojo con cautela.

I

Mejor así la verdad, al menos el bebé sobrevive, porque, quien quiere abandonar un bebé, siempre lo abandona en cualquier parte

D

El #7 y el #8 me parecen comentarios realistas... y peligrosos. Al reconocer abiertamente y de modo práctico nuestros peores defectos estamos abriendo una puerta al abandono y cerrando otra a la autosuperación. Si esas cajas para abandonar bebés no existen a la gente le resultará más difícil tirar a sus hijos a la basura, lo cual es toda una monstruosidad, por mucho que lleve miles de años ocurriendo.

Y es que la miseria humana siempre ha estado ahí, es algo innegable, pero aceptarla sin más es reforzarla, en muchos casos. Hay comportamientos que hay que combatirlos, no institucionalizarlos.

derfel

El que quiera tirar un niño a la basura lo va a tirar, no le deis más vueltas. Mirad si no los últimos casos, que hasta los tiran a lagos en bolsas de basura. Si gracias a estas cajas en vez de a la basura se salva la vida del bebé, bienvenidas sean.
El hecho de ponerlas no fomenta el abandono, ni lo aprueba, símplementen intentan dar solución a un problema que existe. En vez de discutir de si es una mostruosidad o no, que lo es el hecho de tener un hijo y abandonarlo, la discusión se centraría en alternativas a estas cajas para evitar los abandonos. O en caso de que se produzcan, al menos intentar salvar la vida al bebé.

¿Qué alternativas a las cajas se os ocurren a vosotros?

l

A mi gusto la estadistica 25 bebes en 5 años, no creo que eso sea fomentar el abandono, realmente son muy pocos. Sin embargo con una sola vida que se salve ya valío la pena.

Ahora que no dejo de sentir que el método es algo... salvaje.

Leo en la noticia:
"Los defensores de esta medida creen que así se evitan muertes indeseadas y se recupera la antigua costumbre de dejar a los niños en las manos de conventos y hospitales."

Personalmente preferiría que esa antigua costumbre volvierá, no que se le sustituya por una buzón de correos.

Roliverio

#12 Entiendo tu rechazo a la institucionalizacion de este tipo de práctica, lamentablemente, y guiándose por las estadísticas,nuestro propio intelecto y algo de intuición no es difícil inferir la razón de por que esto es mucho mejor a que un bebe quede a la intemperie en algún lugar desconocido (y hablo de lugares muy diferentes al caso light del "basurero", por que he escuchado mucho peores).

Esto es incluso más cierto fuera de Europa, donde hay un poco más de promiscuidad y casos de aborto en donde inclusive la muerte de la madre y al niño es una realidad.

No hablo de aceptarlo sin más, y eso claro esta, causa mucho revuelo, sin embargo, es preferible mantener los derechos del niño implementando los buzones a que la indiferencia humana (que esta presente en todos en mayor o menor medida) no haga nada para mitigar un poco el problema.

Es una solución parcial a un problema antiguo y dificíl de atacar.

D

Eso también existe en Alemania... fíjate tú...

N

Es mejor llevarlos al buzon que tirarlos en la calle...
El que quiera abandonar a un bebe lo va a hacer por las buenas o por las malas, es mejor asi, en vez de verlos en basureros, adentro de bolsas o en la calle muertos por hipotermia.
Ademas es mucho mejor que los adopte una familia que los quiera, a que se queden con una familia que no los quiere y que muy probablemente los maltraten.

Igual nunca dejaran de abandonar niños en todo el mundo..