Hace 3 años | Por bonobo a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 3 años por bonobo a es.finance.yahoo.com

Las búsquedas en Internet de síntomas gastrointestinales precedieron al aumento de casos de coronavirus semanas después. De esta forma, esas búsquedas se podrían considerar un predictor de las zonas calientes en donde el virus procedente de China ha causado más estragos. Este hallazgo se debe a un estudio del Hospital General de Massachusetts.

Comentarios

D

#4 Lo que has descrito, se suele llamar en estadística efecto confundado.

Y sí, es una posibilidad.

a

Pfff no sé Rick

D

Pues entonces buscar pérdida de olfato y del gusto, ¿también? ¿ Incluso con más precisión?

s

#8 Sera casualidad, pero en un caso que tuvimos en el trabajo los primeros sintomas fueron problemas estomacales leves y un poco de malestar general. Eran tan débiles que no le dio importancia y vino a trabajar. La perdida de olfato no apareció hasta el tercer día.

L

#22 No me jodas que llevo dia y medio sintiendome como si tuviese una resaca leve.

jonolulu

Deberían explorar la correlación entre las visitas al Kebab, la diarrea y el coronavirus. Ahí hay materia de estudio

D

#6
Sobre todo en la fabricación de laxantes.

forms

#6 curioso que todavía no conozca a nadie que haya tenido diarrea por comer un Kebab

D

#15 ¿Llamabas?

N

#15 entonces aún no has conocido suficiente gente. La mayor parte de mis conocidos han tenido diarrea en algún momento tras comer kebab, lo más habitual: una salsa que sólo pidieron ellos (y los que no lo pidieron del grupo no tuvieron problemas) o un empacho por querer demostrar que podían comer más que los demás (aunque esto también ocurre en los buffets)... Personalmente, me ha ido peor en los japoneses regentados por chinos.

blockchain

Esto no lo había intentado Google con la gripe hace unos años y se demostró poco fiable?

D

Precisamente estoy leyendo un libro de estadística escrito por un estadista de Cambridge. En el libro hay una sección que empieza diciendo:

¿Se puede en algún momento concluir causalidad en los datos observacionales?
Y pasa a describir una serie de criterios desarrollados por dos estadísticos británicos.

Evidencia directa:
1. El tamaño del efecto es tan grande que no puede ser explicado por ningún efecto pausible.
2. Hay una proximidad espacial y/o temporal apropiada, en el que la causa precede el efecto después de un intervalo pausible, u ocurre al mismo tiempo.
3. Respuesta al dosage y reversibilidad: el efecto se incrementa acorde a la exposición, y la evidencia es incluso más fuerte sí el efecto se reduce cuando se reduce la exposición.
Evidencias mecanicistas:
4. Hay un mecanismo de acción pausible, que puede ser biológico, mecánico o químico, con pruebas externas de una cadena causal.
Evidencias paralelas:
5. El efecto concuerda con lo que ya se conoce hasta el momento.
6. El efecto se observa cuando el estudio es replicado.
7. El efecto se observa en estudios similares, pero no idénticos.

Habría que ver cuántos puntos cumple el estudio, pero a priori es por lo menos inconcluso.

Wintermutius

#16 Los estadistas no suelen saber mucho de estadística.

D

#24 no me gusta llamarlos estadísticos. Por cierto que ya sabía yo que alguien me iría a criticar un error en lugar de agradecerme haber intentado una traducción.

l

#16 Gracias.
Me parece que hay quien abusa de "Correlacion no implica causalidad" como si la correlacion no significase nada. Es verdad que se pueden encontrar correlacion con eventos que no tienen que ver como relacionar la natalidad con la cantidad de cigueñas.
Pero si comparte los puntos que das y hay correlacion es muy probable que implique casualidad, aunque 100% no hay nada y hay que esa atento.

D

O con más predilección por el ajoaceite

M

Vaya forma relacionar, entonces donde más compras por correo tenga ese lugar, son los más ariscos.

D

Procedente de China dice. Y nadie ha votado sensacionalista???? WTF ??????

txirrindulari

Virus procedente de china, de verdad?

S.M.R.

A veces tiene que ver con el estrés que se vive en estas circunstancias, afectando al estómago.

D

Hora de trolear el algoritmo...

ElSobrinodeMarx

Esto lo leí en marzo en reddit.

Tan tarde vamos en España?

D

Te cagas

A

Lo importante es que el virus procede de China y que los hackers son rusos.

Trabukero

Se me ocurre algunas cosas que pueden provocar ess reacción de busqueda en una zona.

Noticia chorra, bulo, mono borracho escribiendo noticias...

No se cual escoger...

D

A la gente no le importa que les vigilen sus rutinas... no tienen nada que ocultar... tu espera a que usen la información contra ellos. Que sois muy t o n t o s !!!

Álvaro_Díaz

Entonces el covid te provoca daños estomacales también o qué?