Hace 2 años | Por jm22381 a floridanewstimes.com
Publicado hace 2 años por jm22381 a floridanewstimes.com

En la Reunión de Otoño de 2021 de la División de Física Nuclear de APS, dos grupos de investigación independientes revelarán nuevas mediciones con el objetivo de explicar el nacimiento de la mitad de los elementos del universo. El estudio de la nucleosíntesis de elementos pesados mediante el proceso r plantea una pregunta simple pero audaz: ¿de dónde proviene realmente el material que forma nuestro Sistema Solar, nuestra Tierra y nosotros mismos?

Comentarios

MJDeLarra

#13 Yo me lo imagino de esta manera.

Un grupo empresarial/nación-estado invierte grandes cantidades de recursos en localizar un planeta en la zona habitable (que no son tantos) que además tenga un núcleo metálico activo capaz de generar un anillo magnético que le proteja de la radiación, una corteza terrosa (no metálica ni polvorienta) y haya atraído una suficiente (pero no excesiva) cantidad de ceniza de hidrógeno (aka agua) como para permitir cultivos extensivos en superficie con una ridículamente baja inversión en infraestructuras.

Tras algunas misiones de exploración descubren allí la existencia de una civilización poco avanzada, formada por una raza completamente diferente, con la que resulta difícil empatizar (una mezcla de artrópodos, reptiles y moluscos, anfibios y hermafroditas) que apenas están iniciando las primeras fases del capitalismo (principalmente son nómadas cazadores-recolectores) que apenas han desarrollado herramientas básicas con materiales primarios (piedra, madera, lianas) y para la que la comunicación de pensamientos e ideas aún es muy primaria (aquí comida, allí agua, nosotros, ellos, refugio y poco más).

Haciendo un análisis coste beneficio, estiman más económico deshacerse de ellos que encontrar otro planeta con características similares, así que fletan una gran nave de avanzada dotada con el armamento militar necesario para allanar el camino a los futuros colonos.

Hasta aquí, Avatar.

Cuando llegan, solo un par de lustros después, e inician la exterminación programada, les responde una sorprendente civilización que ha desarrollado bombas atómicas, misiles dirigidos por laser y androides de batalla con IA. Da igual si esa nueva civilización es el resultado de un gran cisne negro (quizá además inducido por el primer contacto) en la previamente observada pre-civilización o da la puta casualidad de que una tercera civilización llega en el preciso momento para oponerse a la invasión, la guerra de los mundos está servida.

auroraboreal

#14 sigue sin convencerme, pero positivo por la buena película que te has montado :

Sí que hay muchos planetas en la zona habitable al rededor de muchas estrellas. Otra cosa es los que nosotros, los pequeñitos humanos tengamos localizados, que son muchos menos.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/unos-300-millones-planetas-nuestra-galaxia-podrian-ser-habitables-segun-nasa_16072

Con el agua para cultivos, también pasa lo mismo. Sí que hay.
Y una gran corporación de un planeta en el que los viajes espaciales no se hacen dependiendo de la velocidad de la luz y del tiempo (como en esta serie, en la que se viaja por por física derivada del entrelazamiento cuántico y conocimientos que no tenemos, pero que hacen posible los viajes en el espacio de forma casi instantánea) no está limitada por esas cosas para ir a cualquier lugar a buscar los recursos que necesiten, ni tardan lustros en volver cuando han encontrado una civilización. Y no, no es más económico (ni en dinero ni en vidas) destruir una civilización que va a oponer resistencia que buscar otro planeta u otra estrella donde existan los recursos que buscan. A fin de cuentas, ni el tiempo ni la distancia es un problema para ellos.
Y no, no creo que civilizaciones avanzadas en un universo infinito, sientan el deseo de exterminar a otras civilizaciones que perciben como inferiores ya que ven que, apenas podemos llegar a los confines de la influencia de nuestra estrella.

No, tampoco me convences, pero gracias por la historia

MJDeLarra

#15 Bueno, trataba de limitar la ficción a la ciencia y respetar las reglas de la termodinámica, y ya sabes que viajar a más velocidad que la luz es imposible en cualquier universo posible (la velocidad de la luz puede variar en otras configuraciones de las constantes físicas de un universo, pero no el hecho de que la materia con masa necesite una energía infinita para alcanzar esa velocidad)

auroraboreal

#16 es que no utilizan la termodinámica clásica para viajar, sugieren que utilizan la mecánica cuántica o algo similar, donde parece que las cosas, simplemente, funcionan de otra forma y algo parecido a "teletransporte" ya que, desde la tierra no hemos captado cuando llegaron, pero si captamos el eco que están produciendo meses después las ondas "gravitacionales" ocasionadas con su llegada. E, imagino que, ya que han conseguido despilfarrar la energía necesaria para hacer ese viaje, podrán conseguir más energía para más viajes. De todas formas, eso tampoco es lo importante.
Lo importante es estar aquí e intentar matar a todos los miembros de la especie humana menos a dos.
Vamos, que es una peli... y como es una peli en la que se pueden inventar cosas ...bueno... plausibles (que nos vamos a creer porque es una de ciencia ficción) , no me gusta que la primera premisa ya no sea ni medio creible: si pueden viajar sin gastar tiempo ni límite de energía, que es lo que nosotros pensamos que es imposible, ¿por qué necesitan venir a destruirnos? .

MJDeLarra

#17 La mecánica cuántica no es lo que parece, no se violan las leyes de la termodinámica. Y las ondas gravitaciones tampoco. Ni siquiera la información viaja más rápido que la luz, así que el teletransporte está también limitado.

No sé, yo no veo plausibles muchos de los deus ex-machina que plantea tu película, me parecen explicaciones ridículas provistas desde la ignorancia.

En cuanto a lo de exterminar una especie, vuelvo a lo mismo, es una cuestión económica. Si como dices se trata de una raza con acceso a recursos ilimitados, ¿para qué quieren invadir un planeta más? ¿qué cojones hacen perdiendo el tiempo con nosotros? Es un agujero de guion del tamaño de Cygnus-X1

auroraboreal

#18 En fin, se me ha borrado todo el mensaje que te había escrito.
Cuando veo una serie de ciencia ficción estoy dispuesta a creerme cosas, como que existe el motor de alcubierre, el de esporas, plegamientos espacio temporales, agujeros de gusano, fenómenos de entrelazamiento cuántico más sofisticados que los que conocemos, seguimientos de cuerdas temporal u otras especulaciones de lo más variopintas. Pero la serie de la que hablo no va de eso , la serie, repito, no es una "mi película", es "the war of the worlds" en el disney chanel y me atrajo por ese título que me recordó a la famosa novela.
Lamentáblemente, no se parece y me entristece, además, porque le han sacado mucho menos jugo del que habrían podido.

Lo que yo no estoy dispuesta a creerme es algo tan simple como que una civilización extraterrestre más avanzada que nosotros (ya que hace viajes espaciotemporales que nosotros no podemos hacer con nuestro nivel de conocimiento actual) y con más recursos energéticos (ya que puedan gastar energía en hacer esos viajes) solo pueda solucionar su problema con el exterminio de otra especie que saben inteligente que no había interaccionado con ellos de ninguna forma hasta que llegaron aquí. Ese nivel de inteligencia, conocimiento y desarrollo exige un nivel más alto también en las soluciones a los problemas que el exterminio de los otros, propio de las sociedades sin evolucionar.

Y me da pena haberla visto tras Dune, que me encantó y que recomiendo a todo el mundo.
Y chao, que ya me he enrollado mucho.

auroraboreal

#19 PD: perdón por la ampliación. He terminado la serie y tengo que retirar algunas cosas de las que he dicho. La serie sigue siendo leeeeeenta y, personalmente, creo que podrían haber resumido todo en una temporada de 6 capítulos y hubiera sido mucho más interesante y menos repetitiva. Mismos dilemas morales y misma historia, pero sin tanta paja.
Pero con el final, me quedo mucho más tranquila y no cuento nada por no hacer spoiler. Al menos tiene sentido.
La gente que hace series debería pensar que, de vez en cuando es mucho más elegante (y puede que hasta comercial) resumir un poquito.

auroraboreal

Estoy viendo ahora mismo la serie "la guerra de los mundos". Y sigo sin enteder la premisa de esta guerra: ¿Que puede empujar a una civilización que puede hacer viajes interestelares a masacrar a una especie inteligente de un plumazo? Y sigo sin encontrarla.

En fin, que todo el universo es polvo de estrellas, nosotros también, así que... ¿Para qué va a venir alguien del otro confín del universo a destruirnos con lo bien que lo hacemos solos?

Que leyendo sobre la nuecleosíntesis de procesos NS y sobre estrellas de neutrones me he perdido y he pensado que el origen de todo es muy similar, así que... ya que no nos componemos de elementos tan diferentes, si venimos de lugares comunes y ya que han conseguido venir aquí o ir a cualquier otro sitio, ¿para que van a venir a destruirnos?

Tontolculo

#5 ¿Que puede empujar a una civilización que puede hacer viajes interestelares a masacrar a una especie inteligente de un plumazo?
Supongo que lo mismo que nos mueve a nosotros a pisar hormigas, cucarachas, masacrar moscas, lagartijas, sapos, pulgas de playa, etc. O masacrar toros, animales de caza, tirar cabras de campanarios, peleas de gallo y qué sé yo

Gry

#5 En el caso de la Guerra de los Mundos yo diría que por deporte. Si simplemente quisieran exterminarlos sería mucho más fácil tirando piedras desde arriba.

MJDeLarra

#5 Una explicación clásica es la lucha por recursos escasos, como las zonas habitables cerca de terrenos cultivables con abundancia de agua.

Veelicus

#5 Lo unico que tendria sentido es que fuese una inteligencia que para evitar enemigos en el futuro los destruye cuando aun no son una amenaza pero si podrian ser una amenaza potencial, y cualquier vida inteligente podria considerarse como tal.
Un poco lo que se hace en el Juego de Ender.

D

#5 ...diversión.

D

Noticias así me hacen pensar en@JavierB, ¿ande andará?

D

Hombre, asumo que vengo de un polvo pero no creo que fuera tan bueno.

Arzak_

Mi madre la estrella y el viejo el del polvo

D

Mis padres no son actores.

MJDeLarra

#1 Los míos son estrellas del porno