1741 meneos
2256 clics

Buscan prohibir que el médico trate al mismo paciente en la pública y la privada

La ética médica, a debate: uno de cada tres profesionales trabaja en la salud pública y privada. El Consejo de Bioética del Servicio Gallego ha presentado un proyecto para frenar esta práctica.La iniciativa consiste en que, si un médico trabaja en la sanidad pública y decide abrir una consulta privada, tiene que tener prohibida la derivación de esos pacientes a su centro particular.
etiquetas: médico, tratar, paciente, sanidad, pública, privada
485 1256 1 K 517 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#3   Lo que habría que prohibir es que un médico que trabaja en la sanidad pública también lo haga en la privada.
Pero para lograr esto, habría que mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de dicha sanidad pública.
#1   derivación de esos pacientes a su centro particular

Entonces el problema no es que trabajen en la privada. Es que la sanidad pública deriva servicios a la sanidad privada, cosa que no debería hacer.
votos: 17    karma: 111
#8   #1 No es la sanidad pública en su conjunto la que deriva los servicios a la privada, son unos médicos en concreto.
votos: 38    karma: 255
#10   #8 Porque tienen el permiso, no pueden hacerlo libremente. Tienen capacidad de desviar servicios si la pública los tiene subcontratados, en vez de ofrecerlos ellos. Ergo es la sanidad pública, no "unos médicos".

Lo he visto en Sevilla. Grupos de mayores llegando a una clínica privada para una revisión post-operatoria (la operación fue en la pública). Ese tipo de desvíos es usual, y esa permisividad es la que lleva a la trampa.
votos: 6    karma: 60
 *   ikipol ikipol
#14   #10 Creo que la noticia no se refiere a eso, sino a especialistas que tienen consulta privada. Los pacientes acaban yendo a la consulta privada porque se agiliza todo, no hay lista de espera, tienen más tiempo para atenderlos...
votos: 46    karma: 292
#19   #14 En la noticia dice que lo que en cualquier caso no debe hacerse es la autorrecomendación. O sea, que de verdad hay alguno que se autorrecomienda. No gano para disgustos con este país. :'(
votos: 7    karma: 64
#169   #19 """alguno"""
votos: 3    karma: 26
#176   #19 Te cuento el caso de una persona cercana con psiquiatras. En la pública el psiquiatra te ve un par de horas al mes o algo así, y no porque él quiera, es que no hay más recursos. La única forma en la que pueden hacer un seguimiento adecuado es sugerirte que vayas a su consulta o a otra pagándote lo tú. Con un par de horas al mes sólo tienen tiempo de ir probando pastillas a ciegas.
votos: 1    karma: 12
#125   #14 Llevo viviendo en Barcelona un año, y he visto que muchísima gente (la mayoría) que trabaja tiene seguro médico. Hasta el punto de que, a pesar de que hay mucha gente aún en la ss haciendo cola en las listas de espera interminables, en la privada también hay lista de espera (evidentemente menor, pero la hay). Y me daba por pensar que se podría dar el caso en el futuro de que acabaramos por pagar por una sanidad similar a la que teníamos antes "gratis"...
votos: 8    karma: 64
#163   #14 no, el problema es que si pasas por caja en la privada te agilizan las pruebas y las listas de espera en la pública.
votos: 2    karma: 23
#207   #14 El problema no es ese que también, es que luego cuelan a la gente para hacerle las pruebas en la pública, así es que al final la gente paga los 100€ de consulta gratamente porque luego te cuelan para las pruebas y asi quien no tiene dinero o lo hace lo mas legal resulta que debe esperar 6 meses a que te hagan pruebas simples
votos: 2    karma: 30
#255   #14 Se refiere, a como me ha pasado a mi, que si vas por la publoca. En 5 minutos te despachan, y si vas a su consulta con la cartera por delante, media hora-una hora te dedican. Y si necesitas pruebas, te las hacen en la pública, curiosamente sin las esperas de meses.
votos: 0    karma: 6
#16   #10 Existe un segundo caso.

El médico que te ha de operar te dice: "aquí no te van a operar hasta dentro de seis meses, pero lo tuyo es importante operarlo a tiempo, así que si quieres por X euros te opero en mi clínica privada".

A mí me sonó raro al principio, pero he conocido varios casos, así que parece práctica común.
votos: 53    karma: 305
#22   #16 ¡Vergonzoso! Eso debería estar penado.
votos: 4    karma: 37
#79   #22 eso tan vergonzoso agiliza las listas de espera en la pública, cada uno que opera la privada uno menos en la lista de espera de la pública.
votos: 10    karma: 29
#84   #79 Y los genocidios ayudan a evitar el exceso de población.
votos: 19    karma: 65
#175   #84 Planifiquemos unos pocos este siglo
votos: 2    karma: 22
#120   #79 ¡¡Lo que no significa que sea ÉTICO!! Matar personas con una pistola también agiliza las listas.
votos: 1    karma: 20
 *   joffer joffer
#152   #79 Falso dilema. Agilizas la lista a base de cobrarle a gente que no tendría que pagar por algo que debería tener en la pública. No voy a decir que sea así, pero podría llegar a pensanse que el médico tendría interés en que las listas fuesen infinitas en la pública, no crees?
votos: 6    karma: 50
#171   #79 y desincentiva pque la publica funcione. Obviamente el hecho de que un medico que trabaja en la publica gane mas dinero cuanta mas lista de espera y peor servicio haya es una aberración que deberia estar penada
votos: 1    karma: 21
#182   #79 Y si ese médico que tiene tiempo para operar en la privada no lo hiciese, pero trabajase más en la pública, también garantizaría una mejor cobertura médica en igualdad de condiciones para todos los pacientes.
votos: 0    karma: 13
#203   #22 Vergonzoso es que te diga que para tener un tratamiento de más calidad lo vayas a ver en su consulta privada. Lo de que te operen más rápido no es culpa del médico, si no de las listas de esperas que hay en la sanidad pública por falta de recursos.
votos: 1    karma: 10
#212   #22 Lo que está es pensado.
votos: 0    karma: 6
#67   #16 o una segunda opción, te presentas en su clínica con el tocho de pruebas costeadas con el dinero de todos, le pagas la consulta a precio de cojón de Gallo, y te opera en la pública haciéndote hueco no se sabe como (repugnante)
votos: 27    karma: 166
#74   #67 Yo eso lo he visto a la inversa con un dentista: te hago las radiografías como si hubieras venido por la pública (para lo cual me invento cualquier cosa) pero en realidad es porque te voy a hacer una reconstrucción y así te sale más barato.
votos: 0    karma: 9
#93   #67 Yo eso lo he visto con mis ojos varias veces. Cuando visitas la clínica privada mágicamente se agilizan las listas de espera de la pública, tanto para operaciones como para todo tipo de pruebas diagnósticas. Supongo que a costa de que los que no pasan por caja en la privada esperen un poco más.
votos: 8    karma: 60
#121   #67 Si se sabe como, en una de sus guardias de urgencia.
votos: 1    karma: 18
#111   #16 Yo conozco varios casos también. Los mismos médicos te recomiendan que vayas a su consulta para agilizar el proceso.
votos: 2    karma: 29
#151   #16 Es mucho más que común. Yo diría que es la norma, no la excepción. Te remito a lo que ya dije en #150.
votos: 1    karma: 11
#213   #16 Yo también conozco casos de gente que necesita, por ejemplo, una resonancia y va a la clínica privada paga y luego el médico les adelanta en la lista de espera en la pública y les hace la resonancia por la pública después de haberles cobrado fuera en su clínica privada. Para mear y no echar gota...
votos: 3    karma: 39
#226   #16 Yo estaba convencido de que los especialistas que trabajaban para la sanidad pública, no podían tener clínica o consulta privada, al mismo timpo...

Creí que esas cosas, que veía mucho en mi juventud, ya no pasaban.
votos: 0    karma: 15
#28   #10 ¿Era una clínica subcontratada? ¿O era la consulta privada del cirujano?
En los dos casos me parece mal, pero si es el primer caso es culpa de la administración por derivar allí, no del médico.
votos: 2    karma: 35
#150   #10 La noticia habla de casos como :
Mi suegro, esperando para consulta y ciertas pruebas, y el médico le "recomienda" hacer las pruebas en su consulta privada, para agilizar los trámites.
Mi hija, el pediatra nos recomienda una vacuna que, oh, casualidades de la vida, no se pone en la pública pero si en su consulta privada.
Mi mujer, curiosamente el especialista le comenta que para la próxima cita tardará muchísimo, que mejor se pase por su consulta privada, y ya después él mete los…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 41
#157   #10 como si no tienen el permiso. nada les impide recomendarles cierta clinica especializada en su problema. es pura "casualidad" que sea la suya.
votos: 0    karma: 7
#51   #8 unosh hilillosh de ná
votos: 0    karma: 11
#189   #8 tampoco son unos en concreto, son un puñado enorme.
votos: 0    karma: 6
#86   #1 Creo que no se refiere a esos casos que mencionas.
votos: 1    karma: 19
#139   #1 Creo que esto se refiere más a médicos listillos que te dejan en la lista de espera hasta que te desesperas y vas a que te hagan lo mismo ellos en su clínica
votos: 0    karma: 7
#159   #1 Exacto! No hay que prohibir nada, solo exigir que se nos trate adecuadamente en la pública.
votos: 0    karma: 12
#246   #1 No los deriva el sistema sanitario. Al menos no es eso lo que se denuncia. Los derivan médicos concretos.
Se del caso de un dermatólogo que solo te "curas" si te hace el tratamiento en su consulta privada.
Es como si te digo que en la pública te doy aspirina pero si vienes a ni consulta te doy antibiótico.
Vamos. Una vergüenza.
votos: 0    karma: 17
#259   #1 Creo que no lo has entendido bien, no es la "sanidad publica" la que los deriva, sino el médico que trabaja en la publica y en la privada el que los deriva a su consulta privada para sacarles la pasta por algo que debería hacerles cuando les atiende por pública.
votos: 0    karma: 10
#2   ¿Quién controla eso? Los médicos de la privada no hacen factura ni nada, por lo menos los casos que yo conozco va el paciente, lo atienden, le cobran unos 100 € y si te he visto no me acuerdo, ni recibo ni nada. Los dentistas otro tanto de lo mismo o peor.

Editado. Ah, y la mayoría de los médicos y dentistas tienen pinta de ser votantes del PP$0€, yo creo que casi todos, por no decir todos, son peperos.
votos: 21    karma: -76
 *   cocopino. cocopino.
#5   #2 Los servicios que deriva la pública van con factura (a la sanidad pública), está controlado. Tu comentario no viene al caso
votos: 6    karma: 58
#11   #5 Yo me centro en lo que dice el titular de la noticia y ahí no dice nada de derivar nada, lo dicen más abajo en la entrada de la noticia.

Ah, eso de la derivación dicen que en mi zona de residencia están derivando muchos pacientes a la privada. La privada yo creo que es mala cosa porque si ahí matan a alguien a causa de un error médico seguramente se lavarán las manos e intentarán ocultar los fallos para no quedar mal, mientras que en la pública queda todo más al descubierto.
votos: 2    karma: 27
#13   #11 Se dice "derivar" cuando un servicio se subcontrata a otro. Ya, sólo lees el titular... en fin...
votos: 1    karma: 20
#18   #13 Algunas veces, sobre todo cuando estoy haciendo varias cosas a la vez, leo las cosas muy por encima o solamente los titulares. Si leyese todo lo que sale en Menéame no tendría tiempo para hacerlo.
votos: 0    karma: 8
#24   #13 A ver si lo entiendes: ¿Por qué se deriva ese servicio?: porque no se ofrece; ¿Por qué no se ofrece?: porque está subcontratado; ¿Por qué está subcontratado?: porque los medios para ofrecerlo han dejado de ser efectivos; ¿Por qué los medios han dejado de ser efectivos?: porque los políticos han decidido recortar los medios públicos para beneficiar a sus amiguitos.

¿Ahora lo entiendes?
votos: 3    karma: 41
#123   #5 Si viene al caso. Tu te centras en un tipo de caso, la derivación pública privada mediante acuerdos. Existes muchos más tipos de derivación:

1. Médico público que te deriva (a nivel personal) a su consulta o clínica privada sin ningún tipo de acuerdo con la sanidad pública.

2. Médico que te atiende en la privada que te hace las pruebas de forma rápida y mágica con los recursos y tiempo de la sanidad pública ya que él también trabaja en la pública.

2. B Médico que te atiende y opera en una…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
 *   joffer joffer
#202   #5 Se refiere a médicos que trabajan en la pública y luego adicionalmente tienen consulta privada por las tardes, no a que te deriven pruebas o intervenciones a una clínica u hospital privado.

En mi caso por ejemplo, he acudido varias veces a un dentista que conocí porque trabaja en el ambulatorio por las mañanas. En ese caso es algo más justificable porque hay tratamientos dentales que no te cubre la pública y debes pagarlos, y ya que estamos mejor acudir a alguien que conoces y es de confianza. Pero también conozco familiares que han ido a consultas particulares de cardiologos, traumatologos.... para recibir mejores consultas y tratamientos. Y ahí si te deberían tratar igualmente por la publica.
votos: 0    karma: 7
 *   Maegruin
#85   #2 Deberían cobrar algún tipo de impuesto por acudir al médico, que luego desgravara en la declaración de la renta. Es vergonzoso la economía sumergida que hay en la sanidad privada.

Nunca he podido pagar con tarjeta, siempre en metálico. Por ejemplo, aquí en Badajoz, una de las clínicas oftalmológicas más importante de la ciudad (supongo que todas) no aceptan nada que no sea en metálico, y no dan factura a menos que la pidas. La clínica es la de Sánchez Tarancón,…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 23
#98   #85 Yo pido precio, pago y luego digo lo de: perdona, necesito la factura. Jamás se han negado (porque no pueden, básicamente), pero alguna vez me han dicho: "pásate a por ella la semana que viene...", ante lo que se responde: "no, la necesito ahora, lo siento. Espero a que la hagas".
votos: 2    karma: 17
#270   #98 ¿Y de qué sirve la factura si luego no la puedes hacer llegar a hacienda? Por eso propongo lo de la desgravación en hacienda, para que esas facturas salgan a la luz, ¿o estoy equivocado? O es que se me escapa algo: ¿al pedir la factura están obligados a declarar lo facturado? Es que no tengo ni idea de cómo hacer para que hacienda sepa que han ganado ese dinero.
votos: 0    karma: 6
#112   #2 cocopino es impredecible. Tienes a todos los troles gañanes picados dándote negativo xD, el malestorm y todo ese es médico profesional xD xD
votos: 3    karma: 3
 *   cracks cracks
#116   #2 Haces que los gastos médicos desgraven, aunque sea poco, y ya verás como todos los pacientes piden factura, y la presentan en las inspecciones de hacienda.

Con las facturas recogidas, vas a ver si los médicos han declarado todos sus ingresos, y lo que pierdes en las desgravaciones del 5%, por poner un número, lo recuperas en el IRPF de los médicos al 35%.

Y por supuesto, lo de trabajar en la pública y en la privada prohibido/controlado.
votos: 2    karma: 24
#3   Lo que habría que prohibir es que un médico que trabaja en la sanidad pública también lo haga en la privada.
Pero para lograr esto, habría que mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de dicha sanidad pública.
votos: 117    karma: 778
#25   #3 Totalmente de acuerdo.
votos: 2    karma: 17
#26   #3 ¿Se refiere a equipararlos con la sanidad privada?
votos: 1    karma: 21
#34   #26 Supongo que se refiere a que después del coste que supone a una persona formarse como médico, el salario que ofrece la pública es insuficiente, especialmente en los primeros años de desempeño profesional.
Si están mejor pagados ya no querrán trabajar también en la privada.
votos: 5    karma: 54
#56   #34 lo que están es explotados, de pasta tampoco es tan precario, yo creo que ni tiempo para gastarse el salario les queda entre tanta guardia.
votos: 3    karma: 33
#201   #56 Lo que no entiendo es cómo estando tan explotados son capaces de sacar tiempo para montar su propia clínica
votos: 3    karma: 32
#209   #56 Eso iba a decir yo, solo conozco a un medico cercano y unicamente podemos verlo los años bisiestos, la rara vez que no esta de guardia lo secuestra la mujer. No se lo que ganara, pero como dices no tiene tiempo para gastarlo.
votos: 1    karma: 18
#253   #56 por eso a la q pueden estan tambien en una privada...
40 horas hago yo a la semana y no tengo ganas ni fuerzas de pillar otro trabajo, no se como lo hacen
votos: 1    karma: 18
#94   #34 y cuanto cuesta formar a un médico ?
votos: 0    karma: 6
#124   #94 750€ que es lo que cuesta el billete de Argentina a España. Eso lo sabe bien la sanidad privada.
votos: 1    karma: 18
#153   #34 Querrán igual, pero se les prohíbe. Que yo no puedo ejercer mi trabajo al terminar mi jornada porque me cae un puro, si tienes vidas en juego no puedes andar haciendo las horas que te salga del rabo.
votos: 0    karma: 8
#214   #34 en españa en la universidad publica no es muy caro que digamos, de hecho el estado hasta hace poco asumia casi el 90% del coste con la nueva ley no lo se, asi es que creo que lo logico es que aportes algo a la sociedad y no solo a tu economia pero el capitalismo ya se sabe
votos: 0    karma: 7
#91   #26 No, lo que hacen mas bien es trabajar en AMBAS. Para sacarse un sobresueldo. Que lo entiendo, vaya. No debe ser así. No creo que ningun medico de la publica se vaya a la privada DEJANDO su trabajo en la pública. Sería tonto, vaya. Se paga muy bien, peeeero no lo suficiente.
votos: 1    karma: 12
#105   #91 Debería ser incompatible. Un trabajador de Hacienda NO puede abrir una asesoría fiscal privada. ¿Por qué un médico sí?
votos: 5    karma: 41
#29   #3 Creo que los médicos tienen un sueldo aceptable, si ni quieren trabajar en la pública, se convocan más plazas y se contrata a los otros médicos que tienen la carrera terminada.
votos: 17    karma: 144
#38   #29 No se trata solo de salarios, si no más bien condiciones laborales en general, como turnos, que hay muchos médicos que hacen turnos dobles, por ejemplo...
votos: 9    karma: 88
#48   #38 De acuerdo que las condiciones sean mejorables, pero no es eso que dices lo que les incita a atender su consulta privada después de la jornada en la sanidad pública.
votos: 2    karma: 30
#75   #38 Claro y como tienen dobles turnos necesitan un tercero en la privada.

Ahora no recuerdo pero en su día recuerdo que me pareció más que correcto su sueldo, de hecho tenían mejor sueldo que en un hospital privado concertado del que también me "encontré" con sus salarios (tabaje subcontratado para ambos hospitales publico y privado), ganaban un buen pellizco más aunque otra cosa que si recuerdo es que no tenia ni idea de la antigüedad de cada medico.

Me parece que mezcláis…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 80
 *   GoDie
#110   #38 No te engañes, los médicos están encantados con sus horarios y su sueldo en la pública. Fíjate que les sobra tiempo para trabajar en la privada y forrarse un poco más.
votos: 4    karma: 40
#39   #3 Por qué habría que prohibir tal cosa?
votos: 5    karma: 19
#44   #39 porque en otras áreas existe una cosa llamada ley de incompatibilidad...
votos: 4    karma: 41
#47   #44 Ya, pero porqué debería existir tal ley en este sector? Es más, por qué existe en otros sectores?
votos: 2    karma: 9
#53   #47 pues debe existir para evitar que un médico en la pública te atienda de cualquier forma y para tratarte mejor, te mande a su consulta privada.
votos: 7    karma: 63
#54   #53 debería tratarme peor entonces? No lo pillo
votos: 0    karma: 12
#57   #54 no, me refería a que mucho hacen eso, te tratan "por encima" en la consulta pública y después te derivan a su consulta privada.
Conozco unos cuantos casos, y es muy sangrante.
votos: 4    karma: 43
#58   #57 quizás resulta que no pueden dedicarte el tiempo que tu enfermedad requiere y tienes la oportunidad de ser tratado mejor en la consulta privada. A mí eso me parece mal porque es difícil de controlar la actitud de cada médico, pero no entiendo qué se gana prohibiéndolo. Ni quién gana si se prohíbe.

Pero que un médico pueda pasar consulta privada a la vez que trabaja en la pública no me parece mal.
votos: 4    karma: 31
 *   UnoCritico
#60   #58 a eso me refiero. Que hay me mejorar la snidad pública.
Y con la prohibición nos evitamos conflictos de intereses.
votos: 2    karma: 31
#61   #60 yo creo que con la prohibición generas mercado negro, encareces el sistema y no consigues nada práctico. Me parece mejor impulsar medidas claras deontológicas, un buen control y transparencia.
votos: 4    karma: 43
#63   #61 en un país donde la corrupción es endémica, esas medidas serían poco útiles, por desgracia...
votos: 3    karma: 25
#64   #63 La corrupción en este país no es endémica ni mucho menos. Más bien todo lo contrario: está muy restringida a ciertos ámbitos y, en general, tienen que ver con la política más que otra cosa.

En este país la policía no te pedirá dinero para dejarte ir, el funcionario no te pedirá dinero para darte una licencia de obras y será muy difícil que puedas "comprar" una carrera universitaria corrompiendo a profesores como está a la orden del día en otros países.
votos: 4    karma: 35
#72   #64 No hace falta corromper profesores. Con tener dinero para pagar la universidad privada es más que suficiente. Es legal, supongo que por eso no lo llamas corrupción. :roll:
No hace falta darle dinero al funcionario, pero sí hace falta que te conozco alguien para colarte en las listas de espera. No hace falta que pagues por ello, solo que tengas enchufe, supongo que por eso no lo llamas corrupción. :roll:
Está claro que hay países aún más corruptos que este. Pero no somos para nada los menos corruptos. Estamos entre los peores de Europa.
votos: 2    karma: 30
 *   quoque quoque
#83   #72 los titulos de las privadas que los regalan no valen para nada, salvo para cargos públicos que requieren titulo ^^
votos: 2    karma: 23
#140   #72 Asemejar el estudiar en una universidad privada con corromper profesores es bastante torticero. Si esos son tus criterios, sí debemos ser bastante corruptos. Como todos los demás.
votos: 0    karma: 12
#103   #64 Desde la señora que levanta la bolsa de la balanza en el super, hasta lo más alto de la política, pasando por millones de facturas sin declarar, amiguismos en las adjudicaciones de contratos, enchufismo en las empresas y lo que viene al caso, médicos que se aprovechan de la pública para hacer caja en la privada, que a poco que hayas tenido la mala suerte de verte en la situación, te dan ganas de de hacer lo que dice #3, porque evitar ese pedazo de conflicto de interés que se genera, es casi imposible.
votos: 2    karma: 22
kNo
#90   #61 Como si las clínicas privadas no fueran de toda la vida pago en efectivo sin recibo.
votos: 0    karma: 12
#136   #90 Habrá de todo, no? Y el que paga en negro es completamente inocente?
votos: 0    karma: 12
#126   #61 no creo que se genere mercado negro, pocos médicos se atreverían a atenderte de manera ilegal, es un riesgo..

Tampoco veo por qué va a encarecer el sistema.
votos: 0    karma: 10
#76   #44 Me flipa, un profesor de instituto tiene dedicación exclusiva (precisamente para que no "derive" alumnos a su academia por ejemplo) y un médico no.
votos: 6    karma: 51
#97   #76 ¿seguro? Mira que en mi colegio no era así.
votos: 0    karma: 7
#101   #97 No depende de colegios. Los docentes que son funcionarios públicos tienen dedicación exclusiva por contrato.
votos: 3    karma: 32
#106   #44 Y porque tras tantas horas bajan los reflejos y no están en una cadena de montaje en la que pueden pillarse una mano. Es la vida de otros lo que tienen en sus manos.
votos: 2    karma: 30
#158   #39 Porque luego les interesa que en la pública haya más colas y peor servicio, "no te quejes y contrata un seguro privado y te atiendo cuando quieras".

Luego contratas un seguro privado y es para las mierdecillas, para lo gordo te mandan a lo público "porque hay mejores maquinas". Encima no tienen que invertir una mierda.
votos: 2    karma: 25
 *   Bley Bley
#42   #3 Exacto, porque así, aunque se reduzca siempre habrá quien se los pase a un amigo y ese amigo le derive los suyos, por lo que quedamos en las mismas.
votos: 1    karma: 20
#128   #42 Lo mismo exactamente no es.
votos: 1    karma: 20
#70   #3 no estoy de acuerdo.
No veo porqué se tiene que "prohibir" si las condiciones son buenas en la pública, en principio no necesitas prohibir nada.

Auto-recomendarse si me parece mal, como si le subvencionan si publicidad.
votos: 4    karma: 42
#81   #3 #6 lo unico que lograrias asi es que los mejores médicos no trabajaran nada en la púbica ya que no podrian pagarles tanto, la pública seria el entrenamiento para los futuros medicos top de la privada.
votos: 5    karma: 46
 *   vicmumu
#109   #81 lo que ya es ahora mismo. Además de que no hay tanta demanda da de Sanidad privada en España como para que se vayan los mejores.
votos: 0    karma: 7
#129   #81 En tu supuesto un médico dejaría la pública fuers incompatible o no

No suele ser el caso, precisamente porque les interesa aprovecharse de la pública para conseguir clientes. Es asqueroso.
votos: 0    karma: 10
#95   #3 eso ya existe, hay claúsulas que premian la exclusividad del médico en la sanidad pública. El médico cobra un plus por ello. Pero ¿hay alguien que compruebe que luego no trabajan el la privada? No.

Entonces ¿qué ocurre? Que el médico cobra su sueldo por el servicio público, cobra el plus por exclusividad Y trabaja en la privada. Maravilloso todo.
votos: 2    karma: 30
 *   mrsombra mrsombra
#104   #3 Exacto. Hay médicos que doblan y triplican las horas de trabajo. Hacen su turno en la pública y luego van a su consulta privada y además hacen turnos en hospitales privados. Y no son casos aislados. ¿Por qué un conductor de autobús (por ejemplo) no puede conducir más de X horas y un médico que tiene la vida de gente en sus manos puede trabajar sin haber dormido siquiera? Debería haber incompatibilidades. O pública o privada, pero no ambas.
votos: 18    karma: 131
 *   jmpr
#122   #3 Pues, segun el articulo, eso significa multiplicar por 5 lo que cobran ahora, porque si ahora cobran cuatro veces mas en la privada, los que trabajan en los dos sitios cobran 5 sueldos (1 publico y 4 privados).

A mi no me parece mal que lo sueldos suban para los que tienen habilidades que no tiene cualquiera, pero ¿esta el coletariado preparado para que los medicos cobren 120.000 o 150.000 euros al año? O mas. ¿O van a criticarles como a los controladores?

Y si se les hace elegir y no se sube suficiente el sueldo, lo mismo te quedas sin medicos en la publica...
votos: 0    karma: 7
#145   #3 Por favor, no seas demagogo.
Yo soy director médico de una entidad privada (sí, totalmente, sin concierto con sanidad pública), jamás he tenido interés en trabajar en la sanidad pública, por principios, pero tengo empleados que son médicos en la sanidad pública también, sin ningún tipo de problema económico.
NO puedes prohibir que una persona trabaje en lo que quiera porque a ti no te guste, un médico aparte de un profesional es una persona que puede tener otras aspiraciones o querer…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 66
#149   #145 Pues tú mismo te has contestado, porque muchas veces derivan sus pacientes privados a la pública a fin de realizar determinadas pruebas, saltándose listas de esperas y demás, utilizando los medios publicos para sus fines privados.

Aparte de eso, y como ya he comentado algún meneante, por una simple cuestión de calidad en la atención: no puedes estar trabajo, con eficiencia y profesionalidad, turnos de 10/12 horas diarias de forma continua durante todo el año. Primero porque física y…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 46
#167   #3 Un médico en España, y hablamos de atención primaria, cobra más de 4000€ al mes, ¿te parece poco?
votos: 2    karma: 26
 *   NonStoppingNow
#187   #3 Excepto labores educativas o científicas, que si habria que permitirles hacer.
votos: 2    karma: 25
#192   #3 No basta con eso, también hay que mejorar los recursos con los que cuentan. Hay que reducir las listas de espera y dar más tiempo para atender.
votos: 2    karma: 28
#210   #3 Creo que en la sanidad publica hay mucha gente con peores condiciones laborales que los medicos
votos: 1    karma: 15
#211   #153 Eso hay que relugarlo por todos lados, lo que no es normal es que les hagamos comerse guardias maratonianas a los medicos de urgencias y a los otros les digamos que no pueden trabajar mas que lo que hacen en consulta. La mejor opción es la de #3.
votos: 1    karma: 15
#220   #3 ¿puedo preguntar algún motivo de eso? ¿Acaso trabajar en ambas cosas daña a alguien? En todo caso le quitas competencia a quien se dedica a la privada.
votos: 0    karma: 9
 *   isra_el isra_el
#4   Practica bastante frecuente en algunos círculos.
votos: 2    karma: 23
#6   Yo prohibía ejercer en la privada si se está en la pública. Obviamente habría que subir el salario en la pública, pero al final saldría barata la medida. Eso si, luego nos ibamos a reir de la subida de las polizas de las mutuas, que son baratas gracias a estas "prácticas"
votos: 11    karma: 103
#30   #6 "Baratas".
Me temo que no nos parecen baratas a todos.
votos: 0    karma: 11
#33   #30 Pues imagínate lo que costarían si los médicos de la mútua no tuvieran un sueldo público en la mayoría de casos.
votos: 3    karma: 33
#35   #33 Prefiero imaginarme cómo funcionaría todo si estuvieran bien pagados en la pública y hubiera personal y medios suficientes. 8-D Me parece más justo.
votos: 3    karma: 49
#36   #35 En la pública estan relativamente bien pagados, pero como todo, la avaricia rompe el saco y tienen muy facil sacarse un sobresueldo a costa de todos.
votos: 3    karma: 25
#40   #36 Cuánto debería pagarse por tener la responsabilidad de realizar una operación a corazón abierto donde puedes matar a un paciente como cometas un pequeñísimo error? Cuánto estarías dispuesto a cobrar tú por hacer eso?
votos: 3    karma: 33
#46   #40 No lo se, pero vamos. Si tan mal paga la sanidad pública siempre pueden dejarla tranquila y dedicarse 100% a la privada. El problema es que eso ocurre poco, mas bien el porcentaje de médicos que se pasan exclusivamente al sector privado es marginal. Se está muy bien al calorcito de la Seguridad Social.
votos: 3    karma: 37
#49   #46 No entiendo tu comentario. Qué propones entonces?
votos: 0    karma: 12
#52   #49 Propongo lo que expongo en el primer comentario.
Incrementar el salario (¿un 20%?) y generar una incompatibilidad en el sector privado.
votos: 4    karma: 49
#55   #52 Por qué un 20%? Y qué ganamos con la incompatibilidad? Por qué pagar por eso? Yo prefiero pagar porque estén mejor formados, por ejemplo
votos: 1    karma: 19
#62   #55 ¿que ganamos con la incompatibilidad? Te lo digo yo.
Ganamos que no esten de guardia en el hospital público durmiendo la mona y escaqueandose a la mínima, porque por la mañana se van al privado a pasar consulta y allí tienen que tener buena cara, porque claro, alli pagan (se ve que en el público no pagan).
Ganamos que no vengan con ojeras a pasar consulta al centro de salud público porque estuvieron de guardia en un geriatrico privado.
Ganamos que no usen las instalaciones del hospital…   » ver todo el comentario
votos: 22    karma: 137
#65   #62 Creo que tienes una visión un tanto sesgada de los médicos. Imagino que se debe a tu experiencia personal o algo similar. Para considerar a un colectivo de esa manera más aún, con el resultado que ofrecen (estamos entre los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial), debes tener razones de peso que yo desconozco.

A mí siempre me han atendido correctamente en la sanidad pública salvo retrasos y falta de medios. Los médicos casi siempre se han esforzado para hacer bien su trabajo y lo mismo de los enfermeros.

Los médicos no están mal formados. Los médicos requieren formación continua porque el avance es muy rápido y es fácil quedarse atrás.
votos: 0    karma: 12
#66   #65 Mi experiencia es personal. Pero lo que cuento pasa a diario, otra cosa es que no sea la norma, que no lo es.
votos: 3    karma: 31
#92   #62 ganamos que no desaparezca material público, aunque el dinero público no sea de nadie
votos: 1    karma: 18
#43   #36 Tú lo has dicho: relativamente. Es decir, les da para vivir, pero con la de años que han estudiado y la formación continua que exige, pues no lo están. No creo que sea una cuestión de avaricia en la mayoría de los casos. Y no es a costa de todos, es a costa sólamente de los que se lo pueden pagar.
votos: 0    karma: 11
#50   #43 Mira, un médico estudia 10 años más o menos. Aunque realmente mientras hace el MIR ya está cobrando un sueldo que ya quisieran muchos becarios. Luego entran a la sanidad pública y se embolsan de entrada por los 2800€ limpios de polvo y paja, que ya los quisiera yo en mi primer trabajo y de ahi para arriba.
Comparativamente, ser médico es bastante mas rentable que ser ingeniero en este pais.
votos: 9    karma: 72
#71   #50 Ok. La queja va más bien por los horarios que tienen que hacer. Pero vamos, 2800 euros al mes es mucho si lo comparamos con lo que gana la gente en este país en el que estamos todos explotados, pero no es una millonada después de 10 años de estudios.
votos: 2    karma: 32
#100   #50 2800 el que tenga contrato a horario completo y haga al menos 2 guardias presenciales. Vamos los fijos o medio fijos.
votos: 1    karma: 18
#7   Tan fácil como hacer incompatible trabajar en los dos sistemas, como pasa con los demás funcionarios.
votos: 8    karma: 62
#37   #7 No son solo los médicos, yo por ejemplo conozco algún caso de catedráticos de universidad que además de su cargo tienen empresas privadas que o prestan servicios a la misma o "contratan" becarios de entre sus alumnos.
votos: 0    karma: 10
#41   #7 Por qué habría que prohibirlo?
votos: 0    karma: 12
#88   #41 Pues como está prohibido a cualquier funcionario: para evitar cruce de intereses y conseguir el máximo desempeño en su labor pública.

Por otra parte, la incompatibilidad pretende conseguir de los servidores públicos un esfuerzo testimonial de ejemplaridad ante los ciudadanos, constituyendo en este sentido un importante avance hacia la solidaridad, la moralización de la vida publica y la eficacia de la Administración.
votos: 4    karma: 31
#137   #88 Yo no veo el objetivo de la prohibición ni veo que trajera nada bueno. Tampoco entiendo de dónde saldría el "máximo desempeño". O es que desempeñan poco?
votos: 0    karma: 12
#9   Bueno, pues se lo mandan al del colega y viceversa...
votos: 5    karma: 44
#32   #9 Tú da ideas. :shit:
votos: 0    karma: 11
#115   #32 seguro que los medicos ya hacen esa practica desde hace mucho......a los que aun no se les ha pasado pr la cabeza tal.idea son a los del Consejo de Bioética del Servicio Gallego
votos: 0    karma: 7
#12   Me acabo de acordar de la peli "Extraños en un tren". Arreglao.
votos: 1    karma: 20
#15   En Tenerife sólo hay dos hospitales públicos separados por 4 kilómetros como mucho,y en el sur hay 5 clinicas privadas y el 90 %de los especialistas trabajan en la seguridad social,en Candelaria y el Universitario si quieres que te cuelen en las listas de la SS vete al privado y te lo arreglan todo.
El que diga lo contrario miente no se equivoca simplemente miente.
votos: 14    karma: 102
#17   #15 Si eso es cierto, debería de salir a la luz pública ya mismo. No quedarse en un comentario de menéame.
votos: 0    karma: 11
#20   ¿Y eso de la libertad del paciente para elegir médico?
votos: 1    karma: 23
#23   #20 Puedes elegir médico dentro de la pública.
votos: 1    karma: 17
#21   La verdad es que deberían aplicar las medidas que se propongan para frenar esto en todo el país.
votos: 0    karma: 11
#99   Visto desde dentro, como médico con pública y privada:
1. Si que hay derivación de la pública a la privada. Hay dos tipos: convenios puntuales entre pública y privada para algunas pruebas o cirugía puntuales; y derivación por médicos que se envían los pacientes a su propia consulta privada.
2. La derivación de un paciente a tu consulta privada está mal vista peeeeero es una práctica muy extendida: "te saltas las listas de espera", las pruebas son mejores, las prótesis también... En…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   alexalex
#225   #99 ¿Entonces por qué os presentáis a las oposiciones?
xD
Pobrecillos, si encima os tendremos que dar las gracias.
votos: 0    karma: 12
#27   Dos casos que conozco en primera persona:
* Un médico con consulta privada. 300 euros por CADA consulta. A la hora de hacer una prueba:
- "Vamos a hacer una resonancia. Te llamarán del Hospital Público (donde él opera) en una o dos semanas".
Y así fue. Dos veces. Luego nos extrañamos de las listas de espera...

* Un médico que opera de varices en un piso. Ni quirófano ni hostias. Pasa por ser de lo mejorcito de esta comunidad y la limítrofe. Consulta privada en un chalet de la costa. 1700 euros una pierna. Ni factura ni leches. Y, por supuesto, pago en efectivo. Sobre la mesa de la consulta privada, ejemplares de La Razón y su suplemento semanal.
votos: 13    karma: 82
 *   ctrlaltsupr1 ctrlaltsupr1
#45   #27 Conoces a dos defraudadores, eso no lo hace extensivo a todo el colectivo, imagino. En cualquier caso eso se arregla con una buena inspección laboral y fiscal como mínimo
votos: 1    karma: 3
#80   #68 #45 Añadiendo a lo de #27, yo conozco varios casos mas:

1. Medico de seguro privado (Sanitas o Adeslas no recuerdo exactamente) que trata a una paciente del seguro de un quiste en ovarios. La consulta de las pruebas y demas se las pasa en la privada. Para realizar la operacion de extirpación del quiste, se pasa a la paciente a un quirofano del hospital publico donde ejerce de medico, incluso siendo hospital que no corresponde como hospital asignado a la paciente.

2. Medico jefe de…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 46
 *   MetalAgm
#138   #80 Denuncia, es tu deber. Yo, y mucha más gente, te lo agradeceré
votos: 1    karma: 23
#68   Lo grave, como dice #27, no es que en la consulta pública se autorrecomiende su consulta privada. Es que sus pacientes en la privada pasan por delante de los pacientes de la pública para pruebas diagnósticas o cirugías. Y ello es porque el mismo médico es quien asigna la prioridad, en teoría basándose en la urgencia, pero en la práctica colando a sus pacientes de la privada (y retrasando por lo tanto a los que, teniendo urgencia, no han pasado por su caja).
La sanidad pública paga la prueba o la cirugía, y el médico se embolsa el dinerito.
Médico debe ser un trabajo a jornada completa, y si trabajas a jornada completa en la pública, no te queda tiempo para trabajar en la privada.
votos: 8    karma: 64
#127   #27 Denuncíalo.
votos: 0    karma: 11
#31   Pues mira, ya de puestos, algún partido político lo podría llevar en su programa electoral.
votos: 2    karma: 30
#59   A mi me parece cojonudo,no: lo siguiente
votos: 4    karma: 38
#69   lo facil que seria prohibir el tabaco el azucar en los refrescos etc .. nadie pisaba ni una ni otra .
votos: 0    karma: 11
#73   Cuando le toque trabajar en la pública te recetara el paracetamol sin mas y cuando le toque el turno de la privada primero te pedirá la tarjeta de crédito antes de darte el paracetamol xD
votos: 1    karma: 12
#77   Me parece bien que no se permita redirigir pacientes a la privada, pero yo en mi tiempo libre hago lo que me sale de los cojones.
votos: 1    karma: 9
#89   #77 Si eres funcionario no, a no ser que quieras que te echen. Un compañero profesor de secundaria fue inhabilitado durante dos años por tener una farmacia a medias con su mujer. No tenía derecho a compatibilidad.
votos: 1    karma: 16
#206   #89 Pues me parece muy mal.
Entonces, ¿No representa que YA estaría prohibido? Si el médico de la publica es funcionario, me estas diciendo que no puede trabajar en la privada ¿no?
votos: 0    karma: 6
 *   NapalMe NapalMe
#78   Yo recuerdo de irme a quitar una muela, el dentista decir que se podría reparar y que eso te lo hace en su consulta privada.
Lo que ya de siempre fue una desgracia es que la sanidad pública no te cubra un empaste.
votos: 2    karma: 22
#198   #78 ¿Solo el empaste?
Lo de la odontología es una vergüenza en este país, tanto el coste de materiales, como de las intervenciones raya con el robo a mano armada. Necesitamos una regulación, y que se paguen más impuestos para parar a estos ¿Como les llamamos? ¡Vah! Dejémoslo ahí.
votos: 0    karma: 6
#82   Adelante.
Pero para eso están las familias de medicos.

Les mandarán a la consulta del hijo, la hija, la mujer, la cuñada, el cuñado, el padre, la madre, ... (como al mando de la consulta puede estar cualquiera de estos familiares, pero el que tratará al paciente será el mismo o la misma que ejerce en la pública)

Bueno, de todas formas los datos estarán ahí para estudiarlos.

Aun así me recuerda esto
www.meneame.net/c/20654344
"uno de los principios activos más importantes en medicina es la relación personal del paciente con su médico"
votos: 2    karma: 24
#87   Que un médico funcionario tenga consulta privada es como si un profesor de universidad diera clases privadas de preparación de asignaturas.
votos: 3    karma: 35
#144   #87 me encanta cuando se intenta equiparar todo con todo.
votos: 1    karma: 13
#96   Pues que paguen un jugoso complemento de exclusividad.
votos: 0    karma: 7
#197   #96 Tú haz eso en la empresa privada, y trabaja para la competencia. LOL.
votos: 1    karma: 16
«123

menéame