Hace 3 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Iris_ a 20minutos.es

Nadia Sánchez Bastón, una joven gallega de 16 años, ha desaparecido y se encuentra en paradero desconocido. Así lo ha informado la Policía Nacional a través de sus redes sociales, solicitando toda la ayuda posible para encontrarla cuanto antes

Comentarios

JungSpinoza

#26 La edad tiene sentido, no es lo mismo que desaparezca una persona de 12 años que una 42. Una de 8 que una de 37.

D

#63 Si me apuras, realmente todos tienen sentido, tampoco es igual que desaparezca una mujer que un hombre, una blanca que una negra, etc, etc.

En todo caso me parece más que discutible que sea diferente que desaparezca una mujer de 16 años que una de 20, 25, o 42 años. No importa la edad que tengas, todos merecen que se les ayude.

JungSpinoza

#68 Existen factores de riesgo. Si alguien de 98 años desaparece el riego es mayor que alguien de 40. Igual que si desparece alguen de 6 años el riesgo de que no sea voluntaria es mayor. Entre los 16, los 20, 25, o 42 no se cual sera la probabilidad de riesgo. Pero una de esas personas es menor de edad asi que debe tratarse de manera diferente.

Si, estoy de acuerdo todos necesitan ayuda.

D

#72 No creo que esa un debate muy productivo por mi parte, ya que no conozco mucho de los factores y causas que se dan en casos de desaparecidos, y en qué proporción se dan. Ni tampoco en que proporción las desapariciones quedan en una tontería o en mal entendidos. En todo caso no olvides que hablamos de darle una publicidad desproporcionada a unos casos y a otros no. Me temo que sea por el mero sensacionalismo que genera que sea jóven (con toda la vida por delante), además los padres empatizan en noticias sobre "hijos", y la posibilidad de que se trate de un truculento caso de un violador/secuestrador en serie.

El tema de la edad, puede tener sentido, pero tampoco creo que explique esto, de hecho por rangos de edades, creo que es mucho más probable a que alguien que desaparece con +20 años no lo haga por voluntad propia.

v

#26
Yo a veces pienso que puede tener mucho que ver como se muevan los padres/familiares y las posibilidades que tengan de mover el caso.
No es lo mismo una familia sin muchos contactos o que se conforme con poner denuncia y carteles a una familia en la que por ejemplo haya varios periodistas o llamen 50 veces si hace falta a cada puerta y a todas las puertas.

D

#84 Más que con los contactos, quizás con la clase social, pero tampoco creo que sea casualidad que solo los padres de mujeres blancas, jóvenes, y guapas se muevan más que los de las feas, por ejemplo, o de las que son más mayores. Aunque seguramente haya muchos factores que influyan, principalmente creo que se trata de un sesgo publicitario, qué noticia genera más sensacionalismo, o dicho de otra forma, cuál apela mejor a los sentimientos de los lectores.

anakarin

#5 el feminismo ahí tiene poco que ver.

D

#5 Madre mía, venir a intentar colar mierda ideológica en una noticia de una desaparición de una menor. Como cencerros estáis algunos.

Shotokax

#51 negativo y a ignorados. Hasta luego.

v

#3
Concretamente 26.000 el año pasado de las cuales 2.450 siguen activas.
Yo pensaba que eran unas 3-4000 pero no.
¿Cuantas vemos en los medios?

#4
Con estas cifras debe haber otra explicación al menos complementaria. Teniendo en cuenta solo las 2.450 que siguen activas debe haber decenas o cientos de chavalas que entren en la descripción de tu enlace y que no salen en los medios.

https://www.epdata.es/datos/personas-desaparecidas-espana-datos-estadisticas/317

D

#7 la mayoría de desaparecidos son hombres

D

#11 estarán violando por ahí a escondidas.

D

#11 #23 Normal, dados a la fuga porque son los que cometen más delitos.

JungSpinoza

#23 O estaran ocultandose de sus mujeres en el bunker de Kanye West lol

soyTanchus

#11 De hecho, el 100%. Porque si son mujeres son desaparecidas.

D

#11 ¿Y?

Jakeukalane

#54 quizás tengan que ver también la mayor agresividad de los hombres...

D

#58 seguramente. Si lo que digo es que si usamos estadísticas las usemos para TODO, no solo para lo que nos favorece/perjudica

sieteymedio

#4 Que cosa más triste.

D

#15 veo que eres adivino y sabes los motivos de los desaparecidos.

También en santander este año se suicidó una chica de 13 años. Celia.

D

#31 "Suele" y "es más probable" en estos casos y espero que así sea:

No estaba muerta, estaba de parranda!!!

s

#31 El "suele" y "es mas probable" no tienen ningun valor sin estar apoyados por datos y estadisticas.

Siempre que veo algo asi lo primero que pienso que la persona se lo ha sacado de la manga por sus creencias.

D

#15 La mayoría de las menores desaparecidas las encuentran luego (por suerte) con algún noviete.

D

#28 Ojalá sea el caso.

hasta_los_cojones

#15 buen análisis.

Pero no creo que el motivo por el que se ignora la desaparición de los fracasados sea porque la probabilidad de que haya desaparecido voluntariamente sea muy elevada, sino porque su valor social es muy bajo o nulo.

La atención ante la desaparición de una persona de alto valor social sería elevada incluso aunque haya indicios de que su desaparición ha sido voluntaria. Una mujer de 21 años que se fuga de casa tras discutir con sus padres, por ejemplo.

Tampoco es una cuestión puramente sexual ni mucho menos racial. Un hombre joven sano rico y guapo que desaparece también tendría repercusión mediática.

Por tanto, mi análisis daría más peso a la cuestión del valor social, que al de la probabilidad de que la desaparición sea voluntaria o no.

Guanarteme

#33 Lo de "fracasado" o lo de "valor social nulo" son subjetividades . Además, no me veo a un tío de sesenta años detrás de otro de la misma edad: "te voy a conseguir trabajo de modelo, vamos a esa nave abandonada a que te haga el book".

Veo que los adolescentes son más manipulables y tienen más buitres detrás por motivos sexuales, son más impulsivos y no tienen tanto conocimiento de como "quitarse de en medio".

hasta_los_cojones

#42 esas subjetividades no son aleatorias.

Si hacemos una encuesta y ponemos a un yonky de los 80 hecho una mierda en un charco de su propia orina, y a una mujer joven y guapa bien vestida y arreglada, el 100% de los encuestados dirán que la segunda es más valiosa para la sociedad que el primero.

Esto que es absolutamente evidente e indudable en los casos extremos, sigue sin ser aleatorio en casos más dudosos, como demuestran los experimentos de si atropellamos a una mujer de 20 años o a un hombre de 40, etc...

Las dudas y las discrepancias solo aparecen cuando complicamos la cosa por ejemplo: Un científico viejo en silla de ruedas con un bebé en brazos, o una mujer ciega embarazada con un perro lazarillo.

El valor social, el estatus social para-económico, no es una subjetividad, es una intersubjetividad. E incluso no hace falta que tengamos todos el mismo criterio, porque la atención mediática no se decide porque haya una votación donde haya que obtener un 100% de acuerdo, es suficiente con que haya una tendencia significativa.

Puedes hacer el experimento tu mismo.

Visteté con ropa vieja, vete sin peinar, encorbado y pregunta educadamente una dirección "disculpe podría indicarme como llegar a la calle xxxx"?

Otro día vistete bien, peinate, camina estirado, y pregunta con la misma educación la misma dirección.

¿Notas alguna diferencia?

Es porque el valor social que las personas perciben de ti era diferente en un caso que en otro.

Guanarteme

#39 He especificado claramente "un adolescente" lo cual incluye a chicas y a chicos. https://www.tuotrodiario.com/noticias/2017030766605/hombre-mayor-35-anos-desaparecidos-espana/

D

#44 El enlace que me pasas no dice lo que tú has dicho. Solo dice que son un 77% hombres y en un mayor porcentaje con edades comprendidas entre 35 y 50 años. No hace ninguna referencia a que se hayan ido voluntariamente ni a problemas familiares. Donde sí hace referencia a problemas familiares es cuando habla de los adolescentes (como la chica de este caso) y dice que "solo el 9,35% son de alto riesgo, ya que el resto se explican, en su mayoría, por problemas familiares"

Y hablas de "adolescente" pero estás contestando a #4 que habla del síndrome de la mujer blanca desaparecida, así que a lo mejor lo que ha pasado es que le has citado por equivocación

Guanarteme

#46 ¿Sabes por qué se consideran de "alto riesgo"? Luego no nos indignemos porque se le de más bombo a las desapariciones de "alto riesgo".

Aquí te pone que la mayoría de los desparecidos lo hacen motu proprio https://www.eldiario.es/sociedad/desaparece-espana_1_1758002.html

Otra cosa, si tú quiere buscar información para respaldar lo que dices es estupendo, pero a mí no me pidas que te busque datos ya que tú también tienes Google.

D

#49 No, no sé porqué se consideran de "alto riesgo" porque no lo dice en el informe. ¿Lo sabes tú? ¿Cómo lo sabes? Hasta donde yo sé puede ser, como son muchos casos, personas mayores que se desorientan y que pueden necesitar medicación o incluso fallecer. Pero no lo sé, y por lo tanto no hago afirmaciones al respecto.

Y no te pido que me busques datos. Tú estás haciendo afirmaciones y te estoy pidiendo la fuente de esas afirmaciones. Y no me las estás dando. Los enlaces que me has pasado no dicen lo que tú has afirmado. Y la conclusión que saco es que la fuente de los datos que das y tus afirmaciónes son tus cojones u ovarios en bata.

Guanarteme

#91 Yo no tengo porqué darte datos, afirmo una cosa, si me crees bien, si no me crees también bien.

Otra cosa sería que yo tuviera interés en convencerte de algo y ahí sí, pero como ese no es el caso....

D

#95 Intentémoslo una vez más: Tú estás dando datos, lo que no estás dando es la fuente de esos datos. Para saber si tus datos los tengo que tener en cuenta o no pregunto cual es la fuente. Si no sabes dármela, o no quieres dármela es probable que esos datos te los estás inventando, y si te los estás inventando, como parece que es el caso, pues para mi valen cero.

Si te interesa convencerme o no de algo, en realidad no me importa, lo que me importa es que hagas afirmaciones inventadas porque no ayudan ni al debate, ni a la situación, ni por supuesto a solucionar ningún problema

Nova6K0

#15 La gran mayoría de desapariciones son voluntarias (en el caso de adolescentes por falta de comunicación o excesivo control, por parte de la familia). Y si hay un delito detrás se verá.

Salu2

Shotokax

#15 ¿entonces si desaparece un hombre puede darse por hecho que lo ha hecho voluntariamente aunque no se tenga ni idea del motivo y a otra cosa?

D

#3 #4 El caso se lo está haciendo la portada de Menéame. Avisos de desaparecidos hay constantemente emitidos por Guardia Civil y esos no los lleva a portada

D

#4 Si, equiparable al "síndrome de los problemas de Madrid", que todos los días abren telediarios con problemas de Madrid que ya había en otros sitios de España mucho antes y ni caso lol.

devil-bao

#4 Eso tiene sentido en USA, no aquí.

s

#82 Desarrolla, porque gran parte de las noticias de desapariciones que veo son de mujeres blancas, aunque puede que sea porque la mayoria me entero por meneame.

devil-bao

#90 Tiene sentido lo de "mujer blanca" porque existen unas minorías donde, con la misma noticia no tiene la misma repecursión. En España si no existen esas minorías o tienen una representación ínfima pues es normal que una desaparición sea "mujer blanca". Como si en china dicen "mujer de étnia han".

D

#6 ya que lo nombras pon el sub....

pinaveta

#35 #60 La comunidad o sub se llama sebusca. Mi paisano es este El joven coruñés está en paradero desconocido desde el 14 de julio

Hace 3 años | Por pinaveta a amp.laopinioncoruna.es

Está en hemeroteca, porque hace más de un año que desapareció.

Jakeukalane

#6 cuál?

D

#3 Bueno, es guapa y está buena, tendrá días y días de atención de anas rosas, grisos y toda clase de desinformativos.

YOYOMISMA

#19 Pues lo ha dicho #8 "Bueno, es guapa y está buena, tendrá días y días de atención de anas rosas, grisos y toda clase de desinformativos.", no te preocupes, ya tiene muchos negativos, gracias por el mio por cierto, la próxima vez aprovechas y lees.

Elián

#85 y lo de que ella tiene la culpa dónde lo has leído?

YOYOMISMA

#93 Mira, no estoy aquí para hacerte un resumen de los comentarios, si quieres los lees no vaya a ser que me vuelvas a acusar de inventarme lo que digo.

Elián

#96 lógicamente lo de que ella tiene la culpa sí te lo has inventado.

YOYOMISMA

#97 Me lo he inventado todo, ala sé feliz kiss

YOYOMISMA

#17 Lo digo por #8 "Bueno, es guapa y está buena, tendrá días y días de atención de anas rosas, grisos y toda clase de desinformativos.", pero lo puedes leer tú mismo sin que yo te informe.

chemari

#3 Los casos de menores suelen tener más atención mediática, y es totalmente normal y razonable, son mas vulnerables que un adulto.

Shotokax

#18 en España hay unos 2.000 menores desaparecidos en números redondos. ¿Cuántos han tenido atención mediática?

D

Si estuviera en paradero conocido no estaria desaparecida, vaya tela con el periodismo, asi la encuentren pronto sana y salva

Stiller

#1 Bueno, si nos ponemos puristas y literales, paradero es "Lugar o sitio donde se para o se va a parar". Podrían estar buscándola en un sitio cercado (un paradero conocido, por tanto), como sucede cuando se hacen batidas por los montes, previamente delimitados. Si uno lo piensa un poco, su sentido sí tiene.

No obstante, te reconozco que he tenido que buscar "paradero", porque en toda mi vida solo lo he escuchado cuando detrás tiene el adjetivo "desconocido".

En fin, a ver si la muchacha aparece sana y salva. (Otra expresión en que solo se usa "salva" como adjetivo aplicado a personas).

D

#2 T

Stiller

#37 Pero ahí "salvo" ya no funciona como un adjetivo.

D

#78 ¿Sería una locución advervial?

Stiller

#80 Sí, una locución adverbial con función de predicativo o de atributo (según el verbo al que acompañe).

No puede funcionar como adjetivo porque es indiferente a las variaciones de género, incluso aunque cambies el género del referente, no concuerda con nada.

De hecho, tampoco tiene ya número: "Los encontraron a todos a salvo".

Gadfly

#1 seguro que de lás decenas de miles de fotos que tienen de ella no había una en la que se le viera la cara mejor.

eu.gênio

Consideremos por un momento que su familia no ha encontrado mejor foto que la de Tinder

fcruz

#62 Tienes alguna fuente que explique esta norma o es solo como tu crees que es?

No veo que la respuesta a tu pregunta sobre Ana sea errónea.

manc0ntr0

#66 Si te refieres a lo de "encontrarle", es un leísmo en toda regla

StuartMcNight

#66 Ya que insiste en discutr contra quien te dice algo correcto. Ahí va la RAE al rescate. https://www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-loismo

Cc #69 #70

Guanarteme

#66 No es necesario especificar fuentes de información que están al alcance de cualquier conexión a internet. Además, basta con ser capaz de identificar un complemento directo y un complemento indirecto y saber que lo/la/los/las son pronombres de C.D. y que le/les son pronombres de C.I.

Resumiendo: "le" para el femenino solo se puede usar si es C.I, es decir: "le doy", "le pido", "le busco un novio" (a ella) en cambio si es ella la que recibe la acción del verbo "buscarla", "la veo", "la mato", "la alabo", es un C.D. y por tanto el pronombre "le" sobra.

Por supuesto que influye muchísimo el de dónde seas, si eres del centro-norte de la Península igual "encuéntrale" refiriéndote a María no te suena raro, a mí y a la mayoría de los hispanohablantes te aseguro que nos chirría bastante.

fcruz

#70 Gracias por la explicación, le echaré un ojo más en detalle.

Sobre lo que dices de la ubicación, soy de la Comunidad Valenciana y me chirría más lo otro.

Guanarteme

#75 ¿Tu lengua materna es el valenciano? Es que los hablantes "catalán-valenciano-balear" suelen también tener lío con eso... https://forum.wordreference.com/threads/eso-le-la-llev%C3%B3-a-pensar-le%C3%ADsmo-en-catalu%C3%B1a-valencia-y-baleares.893625/

fcruz

#79 No, es el castellano. Valenciano/Catalán lo entiendo pero nunca lo hablo.

Veo que en ese hilo también hay un poco de todo independientemente del idioma materno. Curioso.

JungSpinoza

#62 Pedro y Ana pordrian liarse y asi acabamos con el problema del leismo

Guanarteme

#67 lol Me has hecho reír.

Es que Ana estaba con el mejor amigo de Pedro, Juan, y Pedro lleva muy mal la ruptura, además, que a Ana Pedro... Como que no lol

https://www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-loismo

llorencs

#0 "solicitando toda la ayuda posible para encontrarle cuanto antes"

Ese encontrarle es encontrarla. La estás buscando, no le buscas, ya que es femenino. Así que es encontrarla ya que usamos un complemento directo, no es complemento indirecto. La frase correcta debería ser:
"solicitando toda la ayuda posible para encontrarl*a* cuanto antes"

Y ojalá que la encuentren sana y salvo.

fcruz

#34 Discrepo respetuosamente.

PasaPollo

#45 ¿Tú dirías "Encontrarle a ella"?

fcruz

#50 Claro, la otra opción me parece un poco ambigua o redundante.

Quizá podría incluirse en el leísmo de cortesía.

PasaPollo

#56 Ya, en ese caso sí es redundante, pero no tengo nada de laísmo ni loísmo (soy gallego) pero "encontrarle" no me encaja nada en este caso. Yo creo que es claro el "encontrarla".

Guanarteme

#56 ¿Encontrarle? Sí, encontrarle una falta, encontrarle el dinero perdido, encontrarle a sus hijos, encontrarle muchas virtudes.... Pero si es a ella la que encuentras es "encontrarla" o "encontrarlo" si es masculino, aunque la RAE diga que el leísmo para el masculino "tiene un pase" porque los madrileños lo dicen así, pero para el femenino, no.

fcruz

#59 Bueno, de tus ejemplos diría: "encontrar el dinero perdido", "encontrar a sus hijos".

Si hablas de un reloj que se ha perdido, si que "habría que encontrarlo". Pero si te estas refiriendo a un tal Pedro que se ha perdido, diria "hay que encontrarle a tiempo, o no vamos a llegar"

Que ninguna version es correcta o incorrecta? puede ser.

D

#34 Gracias, Don Lázaro.

D

#87 No sé si te has dado cuenta pero a ese usuario parece que le ha caido un strike por ese comentario.

Pero vamos, que si te vas a cabrear y a generalizar por un comentario aislado de una persona extremista vas a pasar mucho tiempo muy emfadado.

Si llega a portada es porque a la gente le preocupa la situación en su mayoría, y eso es lo que parece que te importa

YOYOMISMA

#88 Mira, no es la primera vez que veo comentarios de este tipo y no suelen ser de una sola persona, normalmente procuro mantenerme al margen, pero cuando los comentarios implican a niños no me callo.
Entiendo que hay muchos desaparecidos a los que no se les da publicidad, pero eso no resta importancia a los que sí se les da, y basta que se publicite un caso de desaparición de alguna chica, para que haya quien ponga en duda su derecho a ser publicitada porque otros casos no lo son.

D

#94
Hay dos temas que no son incompatibles:
Uno es que se da más importancia a las desapariciones de chicas jovenes, blancas, de clase media alta que a las desapariciones de hombres, personas mayores, de clase baja o de otras etnias. Eso es un hecho y está más que documentado y estudiado.
El otro tema es que a la gente le preocupe o no cada desaparición y esta en concreto.

En este caso es evidente que mayoritariamente nos preocupa la desaparición de esta chica (y lo demuestra el hecho de que la noticia haya llegado a portada), pero eso no quita que lo otro sea también cierto.

YOYOMISMA

#98 También es cierto que si se empieza a comentar que esta chica andaba en "malas compañías" y era conflictiva, por muy chica joven y blanca que sea, lo que dirán es que se ha escapado de casa o alguna otra milonga y restarán importancia a su desaparición, de la misma manera que hacen con el resto.

painful

Espero que aparezca pronto sana y salva, que no haya tenido la desgracia de se haya encontrado con otro chicle.

Find

por favor Nadia da señales de vida, te quiero y lo sabes
Esta frase, me hace sospechar de riña familiar y fuga

mund4y4

#64 y #71

La chica es de mi pueblo y según ha contado la propia madre en el grupo de Facebook que hay en todos los pueblos, estaban en casa, de cachondeo con su hermano. De repente se esfumó, tiró la ropa por la ventana y dejó una nota. Alguien la recogió.
No es que estuviese en la calle y no se presentase a su hora. Estaba en casa.

sivious

Os recomiendo que leais los comentarios de 20minutos para que perdais totalmente la fe en la humanidad.

SalsaDeTomate

Pero es que el tema es ese. Esta noticia está en portada por eso.

squanchy

La menor fue vista por última vez el domingo a las 3 de la madrugada.
Mis hermanas siempre tuvieron toque de queda hasta que se echaron novio. A partir de entonces la hora de regreso se flexibilizó, pero con la condición de que sus parejas las dejaran en la puerta de casa. Desafortunadamente, ser mujer joven es un factor de riesgo.

O

#71 Sí y no, ser joven en sí, es el factor de riesgo, muchas malas decisiones y poco pensadas, y si eres una chica atractiva... pues tendras más papeletas de que algún pervertido te eche el ojo, pero a los más enfermos no les importa la belleza ni el sexo...

Cerdelio

Espero que pronto aparezca sana y salva esa chica. Ánimos para sus familiares.

Ramsay_Bolton

Espero que este con el novio de locura o algo, la alternativa no es tan alegre.

D

El secreto de la piedra azul. Que busquen en Atlantis. Está claro.

YOYOMISMA

Desaparece una niña de 16 años y el gran problema para algunos es que se hable de ello. Ella tiene la culpa de que no se hable de otros casos porque "es mujer y está buena", siento ponerme borde, iros a la mierda, pobre niña.

YOYOMISMA

#12 Mi enfado viene por comentarios como "Bueno, es guapa y está buena, tendrá días y días de atención de anas rosas, grisos y toda clase de desinformativos.", y no tiene que ver con si la noticia llega a portada o no.

T

#10 ¿Lo dices por los comentarios sobre el número de desaparecidos y el del "Sindrome de la mujer blanca"?

Elián

#10 quién ha dicho que ella tiene la culpa? Y qué esté buena? Es para ponerle un negativo. Aunque creo que te lo inventas.

b

#19 Ya me has puesto a mí el cupo de negativos de tu día. Se llama psicosis. Pueden ayudarte. Y ojalá no tengas armas.

Niessuh

#10 No te entiendo, la noticia está en portada ¿quien tiene problema de hablar de ello?

1 2