Hace 2 años | Por eaglesight1 a diariosur.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a diariosur.es

La Guardia Civil busca a un joven por propinar una paliza a un hombre que, al parecer, medió en una discusión que el agresor tenía con su pareja. La víctima, un policía nacional que estaba fuera de servicio cuando ocurrieron los hechos, está hospitalizado con lesiones graves. La brutal agresión se produjo la madrugada del pasado día 10 y fue captada por las cámaras de una gasolinera de la provincia de Cádiz, lo que ha permitido identificar plenamente a los implicados.

Comentarios

J

#5 y mientras tanto el animal dejando a la chica hecha bicarbonato...

ElTioPaco

#10 probablemente ni la primera, ni la última vez, interfieras tu o no.

Le haces un favor mayor a la chica consiguiendo pruebas y denunciando a la policía (poniendo la denuncia tu, no ella) que parando puñetazos con los dientes.

E

#5 Como decía un colega, pa que llore mi madre que llore la suya.

Yo sólo he intervenido una vez en una historia de estas. No pasó en España y fue un amigo el que apaciguó la situación, pero mientras el tío estaba frente a mí diciéndome cosas la tía decía que no nos metiéramos. Pues nada hija, que te cunda.

ElTioPaco

#18 yo lo comprendo, la relación de dependencia es tan bruta que la maltratada se convierte en guardián del maltratador si la cosa se pone fea.

Son mujeres a las que les han jodido los sesos y necesitan ayuda, pero la ayuda que necesitan no es la de un caballero de brillante armadura y maestro en artes marciales.

Necesitan ayuda del estado, protección y sobre todo, tratamiento psicológico.

No nuestros puños.

Peka

#5 No es verdad, en la mayoría de los casos hay que ayudar, la minoría pasa lo que dices.

Pero imagino que será así siempre, no llamaras la atención del fumador en zonas no permitidas, del que tira algo al suelo, del que no recoge la caca de su perro, del que rompe mobiliario público,....

Resumiendo, de esa sociedad indiferente a lo que sucede a su alrededor.

Edheo

#37 Pues yo sin haber pasado por esa experiencia, pero habiendo visto situaciones de esas, estoy de acuerdo con #5, tu quizás creas que es cruel que el mundo sea así y que debamos cambiar, y hasta puedo entenderte.

El tema en cuestión, es que es cierto que al final la propia víctima se puede convertir en quien acabe condenándote, e incluso he visto situaciones donde al final "ambos se lian contra el defensor". Se puede acabar muy mal parado, no siempre, pero si a menudo, en esas situaciones.

Ya no sólo es que la justicia, al final, también da la razón a esa línea de actuación... ante todo, cuando veas algo grotescamente violento, o injusto, antes de meterte, asegúrate un buen corro de testigos. Asi sea un niño, una mujer o alguien en una situación surrealista que requiera ayuda. No abordar nunca a solas esas situaciones, por desgracia, no sólo muchas llevan "trampa" o "engaño" por detrás, sino que aún sin llevarlo, dado lo surrealista de la situación, puede acabar convirtiéndote en el "eje del mal" en lugar de "quien viene a salvar", además de que "la justicia avala que sea así", con suerte, no acabarás engañado, atracado o en el hospital.

OCLuis

#2 Estoy contigo en todo, incluso en tus temores que, en este comentario en cuestión no diré que es un arma de doble filo sino la espada doble de los sith.

agorostidi

#2 Es un tema delicado, y complicado. Si no te metes, aparte de que es reprochable moralmente, pues puede que estes incurriendo en un delito de omision de socorro. Si le preguntas a la chica si requiere ayuda, puede ser que ella, coaccionada por su agresor, no te responda libremente. Y si te metes, pues puede que salgas escaldado, o que invadas la intimidad de terceros (y que la chica se ofenda pq te metas donde no te llaman).

Como curiosidad, hace poco vi una peli donde habia una discusion de pareja, que termino mal (la pareja murio) , y donde los testigos no intervinieron para parar la discusion, y el padre de la chica muerta se encarga de vengarse de todos esos testigos por no haber intervenido........

D

#6 Nadie te va a acusar de nada por no meterte en una pelea. Otra cosa es que moralmente lo hagas. Pero nadie te puede exigir que te comportes como un héroe. Es más, la recomendación seguramente es lo contrario.

c

#16 Por no meterte en la pelea no, pero si en la pelea es evidente que uno de los dos está en peligro manifiesto y grave, y pasas de largo sin hacer nada, estarías cometiendo un delito. Lo mínimo es llamar a la policía o, si no tienes teléfono, buscar ayuda. Sólo con la realización de una acción tendente a cumplir el mandato legal de socorro, ya no cometes el delito.

BiRDo

#6 Lo que hay que hacer es llamar a la policía inmediatamente. Si es en una ciudad, tardan muy muy poco en aparecer. La última vez que yo lo hice, en menos de dos minutos estaban allí parando una pelea a hostias entre 4 (dos chavales y dos chavalas).

traviesvs_maximvs

#2 tranquilo que ya lo digo yo: ojalá el fulano le caliente el lomo y no la ayude nadie

D

#2 Te voy a dar un consejo... no te metas donde no te llaman.

Maddoctor

#3 Igual...igual no a saber. La cuestión es esa. El defensor también se exponía, por eso quizás era mejor no exponerse, como bien dices y puede que haya hecho la pareja.

m

#8 he visto con mis propios ojos lo que dices, ella llena de marcas y luego los dos en el juzgado como si el policía fuera el malo por haberlo detenido a él.

J

#3 mejor mil culpables en la calle que un inocente en prisión.

D

#9 Y cuántos inocentes en prisión dices que hay en España.

J

#13 de los que se pasan una noche en el calabozo por si las moscas a lo mejor hay/hubo alguno.

devilinside

#34 calabozo no es prisión

D

#34 #45 Vamos, que si cuela cuela y si no me la pela.

Pablosky

#50 Ni de lejos he dicho eso, he dicho que parece que nadie lo ha estudiado ya que parece que a nadie le interesa.

Pero vamos, una rápida búsqueda en google:

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-19/falsos-culpable-espana-inocente-carcel_2413207/ (condenado por presentarse a una rueda de reconocimiento voluntariamente)

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/Inocentes-condenados-error-Espana_0_1628237539.html (20 casos en el último lustro que se hayan investigado)

Y he descartado muros de pago y no he pasado de la mitad de la página 1.

D

#51 20 casos en 5 años, de a saber cuantos juicios. Un problema social en España, sin duda.

Pablosky

#52 Es un problema ENORME que un solo inocente acabe en la cárcel.

D

#53 Tanto como dejar un culpable en la calle y que vuelva a reincidir. Lamentablemente es una utopía que no existan estos casos, que de cualquier manera son anecdóticos.

Pablosky

#54 Ni de puta coña es lo mismo.

Primero no podemos saber si son anecdóticos o no ya que no ha sido investigado, pero es que además en cualquier sistema judicial (serio) a cualquier jurista que se precie y le preguntes te contestará que es mejor 100 culpables libres que un inocente condenado.

Y no se trata sólo del drama personal del inocente condenado (que parece muy lejano hasta que le toca a uno, y le puede tocar a cualquiera en cualquier momento) sino que además es que eso hace que la gente deje de tener fé en la justicia, lo cual es un problema mucho más grande.

Imagina que pasase a gran escala (cosa que no sabemos, sólo suponemos que no), si se sabe que te pueden meter en la cárcel siendo inocente inmediatamente se graba en el cerebro de toda la sociedad que jamás hay que colaborar ni con la justicia ni con la policía por pura protección personal, eso como mínimo suponiendo que no pasase algo aún peor.

D

#55 "Imagina que pasase a gran escala"

Eso es lo que estás haciendo tú, montar la película para crear la percepción de que es una cosa que ocurre cada semana, y eso no es cierto.

Y lo haces, obviamente, para vender tu libro. Y resulta que en 5 años hay 20 casos, y ni de lejos la mayoría son relacionadas con el libro que quieres vender.

Pablosky

#56 Vuelvo a decirlo: 1 caso es un error espantoso, uno sólo ya es un problema. Y tenemos 20 en 5 años que han sido investigados, y a saber cuantos no investigados. Por lo tanto tenemos un problema grave.

Si no le quieres dar importancia pues vale, guay, a ver si hay suerte y no te toca nunca a ti a alguien que conozcas. Yo ya he conocido un caso que tenía un pie dentro se libró por los pelos, así que...

J

#50 Si cuela cuela qué?

Pablosky

#13 Pues nadie lo ha investigado en serio (que yo sepa) pero teniendo en cuenta que hay casos en los que se acepta como única prueba un testimonio (y no hablo de violencia de género en general, aunque también) y además hay estudios que demuestran que el 50% de las identificaciones suelen ser erróneas... miedo me da pensarlo.

Pablosky

#3 Ambas cosas son verdad, se lo han puesto muy fácil para que denuncien si consiguen convencerlas de dar el paso, cosa muy dificil. Una persona no denuncia a alguien que quiere de buenas a primeras.

Maddoctor

#14 Es que yo me he visto en 2 situaciones así y en las dos fui increpado por ambos. Por eso me gusta dejar constancia.

D

#15 Mi reacción en un primer momento era intentar separarlos a ver si se calmaban un poco. No me había visto envuelto en algo así nunca y por suerte no me ha vuelto a pasar. Pero si se da el caso, lo tengo claro. No me meto a no ser que lo vea muy claro.

Maddoctor

#17 Intentar calmar en una pelea normalmente genera más tensión en los afectados.... Tengo 42 pero cuando tenía 20 tuve bastante movidas y la experiencia es un grado.

D

#19 Totalmente cierto, mediar en una pelea "tocando" a los implicados es directamente entrar en la pelea. Mejor pegar gritos y tirar de móvil siempre, salvo intento de asesinato flagrante en ciertas circunstancias claro...

Mike_Zgz

#14 Yo una vez viví algo similar con 20 años, una tía chillando a su pareja que éste le había sido infiel, el otro ignorándola, le empieza a dar empujones, a dar golpes, el tío un animal enorme de los que de verdad dan miedo con cara de ir perdiendo la paciencia hasta que al final se vuelve y le da una bofetada que la estampa contra el suelo. La tía estaba de torta, y al final parece que recibió (de verdad no me malinterpretéis) lo que buscaba. Estaba fuera de sí, violenta y maleducada, de todas maneras si te pones así con un tío de aspecto que de verdad, da miedo, es que no te puedes esperar que no pase nada (ojo que no lo justifico, pero hay que tener algo de cerebro).

Yo vi todo desde el principio, desde luego no voy a justificar al animal, pero no tuve huevos a intervenir (y eso que en esa época practicaba Full Contact, tenia seguridad en mí mismo, además soy alto y estaba fuerte), pero yo a su lado era como un chihuahua que destrozaba peluches y el otro un Pit Bill curtido. La historia es que igual me cruzo con ellos y solo presencio el bofetón, intento ayudar y estoy convencido que la tía me arrea después, que ojo, que luego ella le iba detrás llorando que quería hablar con él.

Nunca defenderé la violencia hacia la mujer, pero de verdad que hay mucha pirada no sé si sin autoestima, o si tienen algún complejo de inferioridad o a saber, que aguantan y aún encima justifican que un energúmeno les golpee, pero salvo que vea algo muy evidente de una mujer pidiendo ayuda, yo llamo a la policía y no me hago el héroe.

Pablosky

#36 No le des muchas vueltas, 1 de cada 50 personas en España tiene TLP. Te cruzas con ellos a diario y no lo sabes. Una persona con TLP no es mala, pero gestiona las relaciones con los demás de una manera infantil muchas veces y en términos de blanco/negro (o eres malo o bueno; o te lo permito todo o nada; o te amo o te odio; o soy maravilloso/a o soy una mierda que no vale nada; o soy una ameba o te arranco los ojos con mis uñas).

La cantidad de casos que habrá así que explican muchas cosas que vemos que son inexplicables.

BiRDo

#1 Llamar a la policía, ser testigo, gritar, etc. ya es ayudar. Exponerse a que te den una paliza entre los dos, obviamente no. Lo que no podemos hacer es pasar de largo como el que oye llover o juzgar si merece o no merece la pena. A mí me la suda que me den las gracias, cuando veo trifulcas callejeras, siempre llamo a la policía. Al menos en mi ciudad se presentan en menos de 2 minutos.

JohnOldman

Si algo he aprendido con la edad es que no te metas a separar ninguna pelea. Llama a la policía y mantente lejos. Lo más que te puedes llevar si te metes es una patada en la boca. Este mundo no es para héroes.

D

Aunque les pillen, las agresiones salen muy baratas y a veces gratis.

Es normal que sigan sucediendo.

D

Yo se de uno que se vio con un revolver en el estómago por meterse en una pelea conyugal. Y es el que escribe.

D

Manolete si no sabes para qué te metes ? Me asombra que gente como este , o el del autobús en Zaragoza , sean policías , eso dice lo mucho que trabajan y lo preparados que están

afrofrog

#12 No hay que olvidarse de la voluntad de hacer daño en una pelea. Cuando alguien tiene auténticas ganas de lesionar/matar y el otro no las tiene suele ser el primero el que logra su objetivo

D

#42 no hay que olvidarse de que si te metes en una discusión vas preparado para ejercer la violencia , no vas a recoger margaritas por el campo . Pero claro , acostumbrados a robaperas , a trabajar en pareja y que la gente no haga nada cuando aparecen pues cuando les pasa esto no saben que hacer . O que esperaba , que le rindieran pleitesía ?

Jemomo

Angangos.

trasier

Pues, yo lo siento mucho, pero no entiendo los comentarios en plan "Si ves a un hombre dar una paliza a su mujer, no intervengas, llama a la policía y haz fotos" no puedo. Solo lo he visto una vez, una pelea, y no fui capaz ni de pensar en no intervenir.

NapalMe

#23 Solo piensa en la improbabilidad que sea la primera vez, y que aun así la mujer siga con el. No te metas, llama a la policía.

falcoblau

#23 Cada cual es libre de actuar según considere... eso no significa que la tuya sea la mejor ni la más eficiente forma de proceder.
A mi lo que me molesta es la gente que despotrica a las personas que quieren intervenir, porque normalmente lo hacen por no querer reconocer el propio miedo que tendrían al encontrarse ante esa situación (intervenir no significa siempre acercarse, hacer una simple llamada a veces puede ser la mejor forma de intervenir)

ElTioPaco

#23 todos tenemos el instinto de liarnos a ostias cuando vemos eso, pero no todos somos de sangre caliente.

Lo que yo expongo más arriba es más útil que lo que hice ese día, más seguro, y no acaba con tu moral como me ocurrió entonces.

Yo al menos, no volvería a meterme en medio.

D

#39 Graban en horizontal y no se menean temblorosas.

D

fue captada por las cámaras de una gasolinera de la provincia de Cádiz

Yo diria que eso no es una cam de vigilancia.

Edheo

#21 Ah no? y que hacen las cámaras de las gasolineras? Gran Hermano 24 horas?

s

Brutal agresion "a" un policia o "de" un policia?

Ricewind1512

Más vale que el agresor es de Alsasua y por pegar a un policía le caerán más de 8 años. Oh wait...