Hace 5 meses | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 5 meses por Feindesland a elconfidencial.com

Ecosia ha logrado plantar más de 187 millones de árboles en todo el mundo. Su único proyecto en España saltó por los aires hace unos meses. Demasiado ineficiente para su gusto

Comentarios

Feindesland

#4 Un placer

AcidezMental

#4 El titular es lamentable, pero el artículo es interesante.

T

#5 El titular da a entender justo lo contrario, curioso.

Ferran

#15 El buscador busca cifras para presumir pero el bosque de Almeria buscaba más sostenibilidad y calidad que precio.

#teahorrounclick

T

#44 Lo he leído, recomiendo su lectura. No hay que ahorrar tantos clicks. El contenido tiene explicaciones interesantes sobre como se hacen y como se hacían las cosas, el porqué de tal o cual...

Ehorus

#28 no da votos, no interesa
fin de resumen. la realidad del día a día

dudo

#28 que pena que la filantropía se deje en manos del estado…

Es como dejar el perdón en manos de la iglesia.

l

#21 #28 Pues a lo mejor globalmente es positiivo que Ecosia desista de los proyectos en España y haga lo que ha hecho, plantar en Africa y paises donde ellos no tienen recursos para plantar y pero plantan mas barato y tal vez produzca mas madera por sus circunstancias climaticas ( calor, humedades)
En España, si hay voluntad hay recurso para plantar por nosotros mismos y no deberia ser necesaria una ONG de fuera.

CC #32

En el bosque protector, salen unos cuantos casos de reforestacion en España, creo que el que vi fue el de Saldaña.
https://www.rtve.es/play/videos/el-bosque-protector/
Antes la pagina era mas funcional y se podia ver con yt-dlp y mpv. Ahora puede ser mas bonita, pero es cuestion de gustos. Pero complica ir a lo que quieres.

#37 Buen resumen.

#52 #66 Los romanos tambien generaron una deforestacion brutal. Asi que no es algo reciente.
De hecho, seguramente el petroleo ayudo a quitar presion de lo bosque, teniendo otras formas de energia. Igual que el petroleo fue una alternatiiva al aceite de ballena.
Tambien se dice que la construccion de la armada invencible generó una gran deforestacion.
Tal vez os interes el link de arriiba, cuenta varios casos de recuperacion de bosques y como se deforestaron.


#54 En africa hay de todo, desde desierto a Selva. Yo tambien me pregunto porque funciona una plantacion de arboles y no surgen espontanmente. Tal vez los hervivoros no dejan que los arboles alcancen un tamaño que los haga inmunes.
En yelowtones, la introduccion de lobos, regenero bosques por la ecologia del miedo.
Tambien se dice que los arboles llaman a la lluvia, pero no sé hasta que punto es cierto.

noexisto

#21 lo pensé desde los 80s. Un tío plantando árboles (o cuadrilla) y ya habría miles y miles de ellos. Algunos perecerían, está claro
__

Buen artículo pero hay que leerlo

manzitor

#19 Ecosia no deja de ser una empresa tecnología, pero podría tener mejor asesoramiento, aunque el marketing en su modelo de negocio es potente. De hecho todo lo mide en número de árboles plantados

M

Muy buen artículo. Con las condiciones climáticas actuales, y las que están por venir, habría que replantearse el uso de especies que, aunque no sean autoctonas de la zona, sean viables.
Estamos asistiendo en directo a un cambio brutal de ecosistemas.

benderin

#25 Es un artículo en una página de prensa generalista, no en una publicación científica. El biólogo es español, no se ha traducido nada, ni con Google Translate, ni con DeepL, ni por traductor humano. "Estado del arte" es un anglicismo que habrá usado el biólogo. A mí me fastidian mucho los anglicismos, pero con el nivel de penetración que tenemos de ellos no voy a montar un drama cada vez que los encuentre. Ya tengo bastante con aguantar el mal uso del verbo "aplicar". Usos del verbo aplicar

Hace 8 años | Por dulaman a dle.rae.es
Publicado hace 8 años por dulaman a dle.rae.es

v

#31 Que sea un artículo generalista no le da pefmiso para ser una caca de artículo. Tiene que haber orden, coherencia y lenguaje adecuado

Lo de que no se hizo con Google Translate no le discilpa de nada. Como si lo hizo un monje benedictino

benderin

#33 Esa es su opinión. Usted puede tener la opinión que quiera, como cualquiera, pero usted no concede permisos de publicación, ni dicta las reglas de como se debe publicar un artículo, no se confunda. Que pase un buen día.

v

#34 Estamos aquí para opinar. No sé para que estás tú aquí. Me parece que eres tú el confundido

benderin

#35 Precisamente es lo que te he dicho, que puedes opinar lo que quieras, pero no dar permisos como parece que quieres hacer cuando dices "Que sea un artículo generalista no le da pefmiso para ser una caca de artículo".
#36 Vale, "estado del arte" lo dijo el periodista, no el biólogo; esto no cambia ni un ápice la idea de lo que te comentaba en #31, ya que el periodista también es español y publica en un medio español, no hay traducción, ni buena, ni mala.

Adiós.

v

#41 jijiji

"estado del arte" no es una traducción...

Jijiji

dudo

#33 la sección de crítica literaria? Al fondo a la derecha

v

#46 Identificar la calidad de un artículo con crítica literaria revela en qué nivel estás

dudo

#49 estoy en el nivel humano, donde el uso de lenguaje coloquial no me estorba, de hecho lo prefiero al lenguaje formal

Hace años se revisaron los prospectos de los medicamentos para cambiar lenguage técnico por coloquial, eliminando palabras raras como “prurito” por sus versiones mas comunes.

La justicia tiene pendiente esta tarea. Olvidas que el lenguaje es para comunicar y si no conecta, no llega el mensaje.

Por eso Ibai triunfa donde Jorge Javier fracasa.

Y los ataque ad hominen, no son apreciados.

v

#51 Una cosa es pasar algo a lenguaje estándar y más próximo y otra poner guay y mogollón. Verdad que no encuentras esos términos en un prospecto? Pues eso

v

#51 Por cierto, el ataque ad hominem lo empezaste tú. Comenzar una conversación con ironías no es lo más adecuado

v

#31 Lo de "estado del arte" es una expresión del periodista. De verdad hay que explicarte eso?

EpifaníaLópez

#36 Pues teniendo en cuenta los enlaces que te pongo en #45 yo creo que es del biólogo porque es un término que se usa así literalmente en Tesis, TFM y TFG y creo que va a estar más cerca del mundo académico (leer y publicar artículos científicos) el biólogo que el periodista.

v

#50 Ostras, se ve que hay que empezar desde el principio... Vamos ver:

1. Si no está entre comillas, es del periodista
2. Si es un término que se usa en tesis, TFMs y TFGs, el periodista debe tener en cuenta que es un artículo no especializado, y por tanto debe escribir con términos más próximos al lector

v

#50 En ese párrafo no se refiere a ninguna tesis, ni TFM, ni nada parecido

v

#50 Y la RAE lo desaconseja. Si es que peta en los oídos, joer. De toda la vida en TFMs, etc, eso es el "estado de la cuestión".

v

"mogollón", "muy guay"... Solo le falta "chachi piruli".

Seriedad y fiabilidad ante todo.

v

#23 Pues menos mal que no dijo "Esto es la hostia, te cagas por la pata abajo". Se evita ponerlo, que nadie le obliga, y se expresa de otra manera. No estamos en una cafetería, es un artículo para un medio supuestamente serio. Un mínimo de seriedad, joer.

Lo de "estado del arte" es para despedirlo. Oiga, señor, un artículo no se puede hacer con Google Translate.

Qué digo? Google Translate lo haría bastante mejor

Novelder

Muy bueno el artículo

Kamillerix

Buen aporte. La reforestación no siempre es hacer plantaciones de árboles... la renaturalización es otra cosa, dar la posibilidad de "arrancar" a los ecosistemas que seguirán su evolución según pase el tiempo.

bienestarypsico

El artículo es interesante, pero lo que es el titular no tiene precio. Me parece sensacionalista a más no poder. No tiene que ver mucho con el propio contenido.

Por un lado habla de la empresa que quiere invertir en reforestar con una elevada tasa de éxito. Por otro lado el biólogo español de la asociación que ejecuta el plan, que prima el ecosistema frente al número de árboles. Para una mayor tasa de supervivencia hacen falta medidas más agresivas que dañan el entorno y el ecosistema, como hacer terrazas, por lo que en ese punto choca el enfoque de ambos. A eso sumamos mayores costes salariales y los alemanes deciden abandonar el proyecto. Ahora leamos de nuevo el titular...

T

Pues es una lástima que se hayan retirado de un proyecto tan bien hecho. A priori, ya que solo tenemos la versión del director del proyecto, pero vamos que si que huele a un ajuste contable árbol/dinero.

Drebian

#64 en el momento en el que se mete alguna empresa a poner el cazo es cuando se multiplican los costes.
Igual que los cientos de millones para la web de Renfe. La haríamos mejor entre 10 meneantes con menos de un millón de euros.

p

"regenerando las laderas que fueron arrasadas de árboles durante la Guerra Civil y los años posteriores" ; desde pequeño siempre me ha llamado la atención lo pelados que estaban los montes en el sur de españa (pura roca), siempre me he preguntado por qué, por incendios? por la mano del hombre (que me imaginaba que aserraba al por mayor antaño? y cuando, porque se supone que pasado un tiempo desde incendios es posible la auto-regeneración, con fotos antiguas he llegado hasta los 50 o 60 y estaban aún mucho más pelados; pero esta frase es el primer indicio que tengo, y es muy probable que durante la guerra civil se produjera en gran manera.
un estudio detallado de gentes que conozcan de los temas sería la ostia y podría servir para mucho, incluso las regeneraciones... porque esos montes pelaos no valen para nada, pero si regeneraran a parte de todo lo del cambio climático podría dar usos

u

#52 No conozco mucho la zona sur, pero en el Levante y Cataluña las grandes deforestaciones se produjeron básicamente en el siglo XIX. A principios del XX prácticamente todo el monte estaba completamente pelado, excepto en zonas de montaña y en algunos terrenos de muy difícil acceso. Si miras fotos de principios de siglo lo verás. La construcción naval primero, la plantación de viñedos y la producción de carbón vegetal y de leña más tarde arrasaron con todo. Durante los años 20 y 30 del siglo XX y posteriormente en los 50 lo que se dio fueron grandes reforestaciones con especies de pino, y más tarde, en los 60 y 70, con el abandono rural, el bosque volvió a comérselo todo hasta los grandes incendios de los 90 y 2000. Por eso los bosques que hay en esta zona son básicamente bosques jóvenes y densos de pino con transición ya hacia bosques de encina o roble.

En la zona de Almería, siendo más desértico, no sé si las dinámicas fueron muy diferentes. También son zonas donde la presión deforestadora viene de más antiguo, ya desde el primer milenio a.C., por lo que seguramente ya llegó al XIX mucho más pelado. Me sorprende lo que dice de que se deforestó durante y tras la guerra civil, porque no me cuadra nada con lo que conozco, pero podría ser que en esa zona fuera así.

Pd. aquí pueden consultarse las diferentes fotos aéreas que se han hecho en España; en la zona de Almería tienes desde el vuelo del 45-46, siempre es interesante: https://fototeca.cnig.es/fototeca/

p

#66 hablaba de la zona de levante más concretamente (alicante), así que me has aclarado grandes dudas en torno al cuando, gracias. solo que aquí la construcción naval no fue un fuerte, y la plantación de viñedos puede, pero en lo que es monte monte no afectaría. si lo del carbón y leña. y lo de la reforestación es bien visible aquí, pero mejor eso que tener tanto monte pelao, solo que a las zonas de difícil acceso no llegó
el vuelo americano es una de las cosas en que me basaba

davhcf

#66 En Almería se taló mucho para la minería y en la zona que trata el artículo, para hacer campos de cultivo.

m

Traducción del tipo "el estado del arte", pero el artículo aporta información valiosa. En cualquier caso, la plantación de árboles por sím misma no supone grandes beneficios en lugares en los que, primero, hay que revitalizar la cobertura vegetal con arbustos y plantas que generen sustrato en la primera capa de cubierta.

v

Y a mí, que este artículo me parece una traducción literal de algún sitio, y lo pegaron "tal que asín, que seguro que no se nota"?

"mogollón", "muy guay",... y ya para rematarlo y reírse tó er día... "estado del arte". Sacado letra por letra de "state of the art". Manda caray, qué poca profesionalidad.

Buen artículo? Pos fale...

EpifaníaLópez

#24 A ver. Buscas "estado del arte" en Google y salen muchos resultados. Parece que es un anglicismo que está calando en su traducción literal.

v

#39 No "parece" un anglicismo: es un anglicismo. Lo de que está calando será en tu pueblo.

EpifaníaLópez

#43 El parece se refiere a que está calando. Parece que es [un anglicismo que está calando].
Y lo digo porque buscas en Google y salen muchos resultados, por lo visto es un término que en investigación académica se usa:
https://normasapa.in/estado-del-arte/
https://tesisymasters.es/que-es-el-estado-del-arte-estado-del-arte/
¿Me gusta? No, me gusta tanto como el dichoso "aplicar" referido a becas y puestos de trabajo pero mira, ahí está calando e imponiéndose a "postular" u "optar". Así es el lenguaje.

D

Muy Interesante.

T

Impresionante la Muela y el Mahimon, no he visto tantas rapaces como cuando subí al Mahimon.

D

La lástima es que Ecosia no se plantee mejor las cosas.
También en vez árboles podían poner m2 de bosque o algo así.

Tannhauser

"el estado del arte de este tipo de iniciativas,"

p

Muy bueno el artículo. Después de leerlo te preguntas ¿Por qué no se hace más?

v

42.000 euros?? En serio?? Y eso para qué da?? Para el alojamiento y el menú del día??

"en su blog"?

Ejem, ejem...

Este artículo sobre qué es? Sobre un tío que se fue de un proyecto de reforestación o sobre los beneficios de la reforestación?

Que tenga buena información no lo hace un buen artículo.

Novelder

#27 42000€ depende si el proyecto lo llevan ellos solos. Si van asociados a ONG de la zona o si tiene ayudas de la administración.

Así como de las hectáreas si un proyecto inicial ampliable

v

#29 Ya. Y "lo del blog"?

A mí, la verdad, este artículo me parece una charlotada. Por qué se hace un artículo de un tío con un blog que se va de un proyecto?

Drebian

#27 con menos de 1. 000€ hemos plantado hace dos semanas 250 árboles y 3000 bellotas en la Sierra de la Culebra.

42.000€ no es poco dinero para esto.

v

#63 Ok, bien por eso. La verdad es que ahí sí puedo estar equivocado porque no estoy al tanto

c

No eligen bien los árboles. En España lo que se plantan son pinos:

t

#1 De ahí el mito de la ardilla, que hacía el pino-puente desde los Pirineos hasta Gibraltar

Aergon

#1 "Nosotros no hacemos reforestación, hacemos restauración del ecosistema", dice el director técnico. "Por eso no se nos puede juzgar solo por la tasa de supervivencia: si solo buscáramos una alta supervivencia, cogeríamos dos especies, con un bulldozer haríamos una roturación del terreno a lo bestia, como se hacía antiguamente, y meteríamos terrazas."
Pero el problema de fondo no son los árboles si no quién los planta ya que para esa empresa el coste de trabajar en España se les va de presupuesto y no da el prestigio de las obras en Kenia o Bogotá, vamos que no somos suficientemente tercermundistas.

j0seant

Sin leerlo supongo que la eficiencia alemana se dio de narices con la "eficiencia" patria.. seguro que algún político/mafioso quería tajada o les pusieron todas las trabas posibles..

Drebian

#55 pues no, deberías leer el articulo

N

Coincido con el resto en el titular sensacionalista.

De todas maneras me sorprende que sí aguanten los proyectos en África. África arde hasta los cimientos cada verano de formas que los Europeos ni imaginamos. Los incendios de aquí son ridiculeces comparados con los africanos. No parece un buen lugar si solo buscan una alta tasa de supervivencia de los árboles.

Format_C

Con estas iniciativas se va para adelante

a

Se darían cuenta que el 99% del dinero se va en salarios y el 1% a personal rellenando hojas con árbol no arraigado, árbol no arraigado ????

O

Joder, vuelta al franquismo y sus planes de reforestación en sitios imposibles

Ergo

#2 Lee el artículo anda

B

#2 que bien con franci, eh!!!!