Hace 16 años | Por arrossinat a elpais.com
Publicado hace 16 años por arrossinat a elpais.com

"Han hecho tambalear los pilares de la deontología periodística" concluye el dossier titulado Historia de una conspiración de la revista Capçalera del Colegio de Periodistas de Cataluña. Y señala tres: como "locomotora mediática", el diario El Mundo; y siguiendo fielmente sus tesis, los "vagones traseros": la Cope y la TV pública Telemadrid. Denuncia la "gran conexión" entre los medios de la conspiración -además de los tres citados, Luis del Pino y sus peones negros- y "algunos abogados" que defendieron los bulos en el juicio del 11-M

Comentarios

Maneutics

El dossier completo en castellano:

http://www.periodistes.org/cat/popups/img/dosier.pdf

D

#11 Yo creo que sí. Que si se te revuelven lo suficiente las tripas cambias. El tema es cuánto se te revuelven, hay gente con una tolerancia muy alta.

D

Este bulo no sólo socavo lo profesión periodística, sino, lo que considero masa grave, la moral de muchos familiares de victimas del atentado...imperdonable.

r

#25 No creo que se esté utilizando esto para desviar la atención. Más cuando la editorial de ayer del El Pais hablaba sobre el canon, se dedicaron dos páginas completas (otra más hoy en cultura), ayer tenían una encuesta en la web para votar sobre el tema (cuando lo miré anoche, 92% en contra del canon 7% a favor)...

D

#13, te doy al razón. Supongo que se puede llegar a pensar que después de todo, freir patatas no está tan mal... siempre y cuando no te importe el colesterol en las arterias de la gente Lo unico que quería en el comentario anterior recordar que no siempre la gente que trabaja en esos medios se identifica con la filosofía de "la casa" En cualquier caso lo que hay que poner en duda es la profesionalidad de los ideologos. Los profesionales son a veces meros instrumentos.

D

Si los medios no dan pluralidad, ni objetividad, nos la tendremos que construir nosotros. Pueden decirme cada día que es lo que debo pensar y como debo ver las cosas, pero al final depende de mi creerlas o no. A veces el País no es tan independiente, a veces el Plural no es nada plural y a veces el Mundo puede abrirnos los ojos en alguna cuestión.

t

El dossier es muy interesante, recomiendo su lectura a los interesados en temas como la información, la libertad de expresión y el mal uso de ambas.
Por otra parte, El Pais ha tenido durante casi cuatro años la actitud de ignorar la teoría de la conspiración y a los que la han promovido. No hubiera estado de más un poco más de combatividad, en el sentido de ofrecer más información veraz para contrarrestrar la feroz intoxicación de El Mundo y allegados. Quizá no lo ha considerado comercialmente interesante. Pero debería haber más que intereses comerciales. O eso creo.

AlphaFreak

#21 No recuerdo ningún apagón informativo acerca del Carmel. Recuerdo que los medios de aquí dieron la notícia cuando se produjo. Recuerdo entrevistas a los afectados. Recuerdo opiniones para todos los gustos. Hablar de "apagón informativo" es, simplemente, una falsedad. Y, por cierto, si hay una entidad con cierta legitimación para poner "carnets de buen o mal periodista" es el colegio de periodistas, no?

A

#16 El paralelismo entre la investigación del GAL y el 11-M fue la principal arma para defenderse del emporio montado por Pedro J.

"Ya acertamos una vez y nadie nos creia, ahora tambien estamos solos defendiendo algo que nadie cree" debió pensar.

Fijaos lo preparados que estaban para defender sus tesis que hasta montaron una película sobre la investigación del GAL, que estrenaron a toda prisa aprovechando que la conspiranoia estaba en su punto más alto gracias al Acido Bórico y a las declaraciones de Trashorras a toda página en El Mundo.

D

#5 ¿Eso era irónico no? Para oir a Losantos ya esta el podcast. En dosis pequeñas me divierte, es un mago del humor el tipo. Me parece igual que Torrente (el brazo tonto de la ley), porque es como una caricatura del arquetipo del "fachilla" vaya.

D

#1 A veces hay que vender tu alma al diablo para pagar una puñetera hipoteca a fin de mes. Y es una mierda tener que decir, escribir o hacer sobre cosas que van directamente contra tus convicciones e ideas. Estoy segura que en esos medios de los que hablas y en otros similares hay gente a la que se le revuelven la tripas. Y cambiar de trabajo no es tan fácil.

D

Si, en esos medios, la manipulación informativa fué y es escandalosa... Sin embargo, me temo que los otros medios de comunicación no pueden presumir de lo contrario...

España es un país en el que la prensa no informa, sinó que defiende sus intereses, sea políticos o económicos, manipulando la información y tergiversando las ideas para que los ciudadanos recibamos información mascada y velemos por sus intereses.

¿cuando tendremos una prensa objetiva e completamente informativa? ¿cuando podremos leer un periódico y saber que estamos enterandonos de todo? Ahora mismo, cuando leo un periódico, se que las informaciones que no se citan, no les interesan, y aquellas que citan, las cuentan a su modo de la forma que mas les interese... Una verguenza.

UnMatiz

Que pena de periodismo y en el caso de Telemadrid encima me han sacado el dinero de la cartera. Esperanza, me están robando....

AlphaFreak

#27 Curioso, yo vivo a 3000 metros y no tuve que comprar prensa de Madrid para enterarme de nada. Será que en los kioskos de Gràcia venden ediciones diferentes que en los del Carmel?

D

#31 Es fácil, te aseguro que no te enteraste de nada. ¿Hablaste con los comerciantes?, ¿Hablaste con los vecinos?, ¿Sabes como quedaron el tema de las ayudas? ¿Sabes que les dijeron las autoridades?, pues eso, una cosa es lo que pone la prensa y otra lo que pasaba realmente.

b

Todos los medios generalistas se mueven por la pasta, está claro.
Y no se libra ninguno. Véase el trato al tema inmobiliario (lavando el cerebro con comprar, que lo único que podría pasar es un aterrizaje suave). O la censura que rodea a, por ejemplo, El Corte Inglés.
Manda cojones que sea uno de estos medios el que se queje de 'otros', y que los fanboys de turno lo defiendan.

D

De El País y su trato informativo con Venezuela mejor no hablamos...

marc0

EL dossier completo descargable en #6 les ha quedado muy logrado. Sin embargo, tras leer sus esforzadas 40 páginas, lo único que tengo son aún más inquietudes sobre lo que se oculta detrás del 11-M. Debo de ser un caso sin remedio.

D

Creo que este es la teoria de los vasos comunicantes, pero siempre he sido un fuiel oyente de la SER porque me gustaba su independencia a grandes rasgos, pero a partir del 11 M dió u vuelco increible. He podido ver como se radicalizaba en muchas posturas que en cierta medida compartia y comparto, pero lo que me gustaba es que en sus programas, se podia escuchar a los dos bandos, pero a partir de esa fecha se radicalizó y eso no me gustó tanto y quizs por eso deje de escuchar ciertos programas y ahora solo veo que para ellos el Gobierno lo hace todo bien sin fallos y eso tampoco me gusta.

Es una pena que el grupo Prisa se haya radicalizado a esa extremo, del resto de emisoras, no hablo porque estan peor y ya han hablando algunos foreros tambien.

D

#23 Que peso me quitas de encima, yo vivo a 50 metros del famoso boquete y te puedo asegurar que hubo apagón. Era de pena tener que comprarse prensa de Madrid para ver algo de información. Ahora bien, si tu vives mejor creyendo lo que crees, me alegro. Espero por tu bien que nunca te pase algo tan cerca que solo tengas que salir de tu casa para contrastar la información que dan los medios.

b

Si. Tapemos la patada en los cojones que nos da el PSOE con el canon otra vez con la guerra de Irak, el 11M y otras zarandajas. No, si al final la culpa del canon va a ser del Mundo y de la Cope.

D

Los periodistas catalanes harían bien en mirar dentro de casa que en todas cuecen habas, y el algunas a calderadas como el vergonzoso apagón informativo del Carmel de hace años antes de salir fuera de su ámbito de competencia a ponerle carnés de buen o mal periodista a nadie.

D

Que poco ha tardado este meneo en ser un "y tu más" (bueno, para que extrañarse, cuando no hay argumentos se recurre a eso).

Sobre la noticia, pues vergonzante y lamentable. Nos quejamos (y como debe ser) de lo que ocurre en los medios de países no democráticos, y en cambio parece que no hacemos suficiente examen de conciencia con lo que ha ocurrido aquí.

D

#7 "El Pais ha tenido durante casi cuatro años la actitud de ignorar la teoría de la conspiración y a los que la han promovido."

En PRISA estaban demasiado ocupados defendiendo sus intereses económicos en Venezuela, así que no les quedaba demasiado tiempo para otros menesteres en los que realmente tampoco tenían nada que ganar...

"Pero debería haber más que intereses comerciales."

Los hay, pero no en esos medios que ante todo son empresas.

d

No comprendo como desde el País tienen la poca verguenza de acusar a otros medios de publicar noticias por intereses "económicos". ¿Esque nadie recuerda que EL PAIS ESTUBO NEGANDO DURANTE MESES LA RELACION DEL GOBIERNO CON LOS GAL? Y que hicieron estos medios entonces DECIR LA VERDAD. Nadie se da cuenta que estos ataques no son contra los medios, SI NO CONTRA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.Y

d

Yo leo y escucho lo que me da la gana. No lo que me diga el Pais. Por cierto, nadie que tenga la cabeza sobre los hombros puede creer que el atentado del 11-M fué realizado por 2 moros y 1 minero confidentes de la policia. Por mucho que el Pais-Psoe se empeñen en hacernos creer.

g

jajajaja...son los medios que más os gustan (o que más os aportan..), si no qué hacéis todo el día escuchándolos/leyéndolos???apuesto a q muchos de vosotros os ponéis el despertador para escuchar a Losantos...

d

#1 totalmente de acuerdo, para eso ya tenemos al PLURAL, EL PAIS y la SER
(irónico también...)