Hace 2 meses | Por Thornton a elmundotoday.com
Publicado hace 2 meses por Thornton a elmundotoday.com

Pablo Iglesias, ha afirmado esta semana, al valorar las elecciones gallegas del pasado domingo: “Creo que hay motivos para estar contentos: los de Díaz han no han conseguido ni un solo escaño en su estreno y eso demuestra que el suyo es un proyecto fallido”, dijo ayer lunes en su programa de Canal Red.

Comentarios

Socavador

#1 Ya te digo, hasta ver el enlace me lo creía.

D

#49 Qué pillada

D

#49 Sumar desaparece y confirma que no funciona y Podemos mira a las europeas

Canal Risa

#8 joder, yo creo que no.

k

#1 Ahí va me la han colao lol

#1 jajajaj es que son buenísimos los cabrones. Otros que hilan muy fino son los de pantomima full, de hecho a veces te hacen hasta daño de ver tu reflejo como eso, una pantomima.

frg

#40 Lo siento, pero esos de Pamplina Full no tienen ninguna gracia. ¡Gora EMT!

Cantro

#1 En Menéame ha pasado roll

frg

#1 La realidad es EMT

Harkon

#4 algo parecido lo llegó a decir de verdad (de coña claro) en directo lol

nemesisreptante

#7 la lectura que yo hago de las elecciones 100.000 votos mas que ha tenido la derecha, 100.000 votos mas que ha tenido la izquierda. Votar está de moda lo cual me alegra. Pero tampoco ha cambiado nada.
El voto de izquierdas se ha ido al BNG por el voto útil. Veo descalabro en el PSOE pero poco más y tampoco creo que bajen votos por la amnistía porque no creo que nadie en contra de la amnistia pase a votar a un partido nacionalista, pero de todo hay en la viña del señor.

skaworld

#11 El voto de izquierdas se ha ido de un partido de centro-"izquierda" constitucionalista (muchiiiiiiisimas comillas a esa izquierda) a uno de izquierda indepoendentista... algo de diferencia hay.

Si, voto util si.... pero el ideario de partido no es el mismo ni de blas

Cantro

#47 Yo ya lo he dicho en otros meneos, pero el BNG es consciente de que su electorado es transversal y por eso en las propuestas que hacen han dejado el soberanismo y la ideología a un lado

Esto ya pasó antes, y entonces los de la UPG querían más marcha y se rebelaron. De ahí la escisión en AGE que, paradójicamente, acabó más metida en política nacional que gallega. Y el BNG, queriendo recuperarlos, reforzó esa línea abandonando la moderación de Quintana.

Y así les fue. Con Vence se estrellaron a gusto.

Así que dejaron esa senda, volvieron a ensanchar su base de votantes y ahora son conscientes de que no son el BNG que querrían ser, pero son un BNG mucho más exitoso, porque son capaces de atraer votos de descontentos de derecha y de izquierda.

Y de esto son conscientes: esos votos no son de simpatizantes o afines, sino de gente que les vota esperando algo a cambio.

Así que la elección es pureza ideológica sin votos o influencia, o ser más pragmáticos y poder hacer algo, aunque no sea lo que más les gustaría.

Menos da una piedra

D

#47 De hecho sería buena candidata también para España. Simplemente tiene la estrategia correcta, la misma que permitió que la izquierda gobernase las principales ciudades del país.

D

#12 La gente no vota por "el ideario" de un partido (suponiendo que tal cosa exista).

Socavador

#19 Buena reflexión. Totalmente de acuerdo con #11 y contigo.

Cantro

#19 No exactamente. El nacionalismo de derechas y de centro en Galicia se integró en el naciente PP. Habían tenido una legislatura terrible (Albor primero y Laxe tras una moción de censura) y se iban a la mierda en las siguientes elecciones.

Muchos aprovecharon la oportunidad que les dio Fraga y allí se fueron. Pero eso significó que el PP de Fraga también tenía una componente nacionalista que no se podía desdeñar.

Así, mientras en otra parte temas identitarios, como la lengua o la cultura fueron armas arrojadizas, en Galicia no. Ese nacionalismo de derechas integrado en el PP mantuvo eso fuera del debate y al PP tampoco le molestaba demasiado: mientras se gane, todos los métodos son buenos.

De hecho, el bipartito PSdeG/BNG mantuvo el grueso de la política lingüística heredada de Fraga.

Lo peor que hemos visto fue el escarceo de Feijóo con Galicia Bilingüe, que como su nombre sugiere, "o castellano, o castellano y gallego". Supuso un retroceso, pero poco más tarde hasta el PP pasó de su culo y ahí se quedaron. Hoy están extintos: simplemente no hay mercado para esas bobadas.

asurancetorix

#59 Muy interesante, gracias por el comentario.

Harkon

#7 bajo mi humilde opinión los votantes de izquierdas han huido de partidos con conflictos entre sí (Sumar quiere matar a Podemos y PSOE a ambos, aunque más a Podemos) y ven que si entre ellos no se entienden es mejor votar al que se entiende con todos sin problemas, es decir, el BNG.

A esto le sumas una campaña de acoso, invisibilización y estigmatización a un partido (llegando a decir que no se presenta a las elecciones) con la complicidad de los otros dos y horas de tertulias contándote que el voto útil es al BNG y ya lo tienes.

Y haciendo autocrítica está claro que la gente no quiere que partidos de izquierdas no se entiendan, claro que para solventar ese problema a lo mejor el que se lo tiene que hacer mirar es el que quiere la rendición y muerte del otro sin alternativa y el que quiere la muerte de los otros dos, hay otro que está aguantando las hostias y se le pide que haga autocrítica y a los otros cero. Es como si le dices a la víctima del matón de clase que se lo haga mirar a ver por qué el maton le quiere pegar, que mire a ver si se muere y así el matón no molesta.

Eibi6

#7 es culpa de la lucha de egos que hace unos 6-8 años dinamito las mareas, junto con la labor de zapa y destrucción que hizo el PSdG a sus gobiernos municipales poniendo todos los palos en las ruedas posibles y no aprobandoles ni un presupuesto

No nos olvidemos que aquí la "Izquierda" federalista llegó a superar tanto al PSdG como al BNG en el 2016

repapaz

#7 Yo creo que no es muy complejo el análisis: el PSdeG (PSOE) ha llegado, como siempre en los últimos tiempos, tarde a las elecciones en Galicia, sin candidatura fuerte. Besteiro era cuando menos "dudoso", pese a la apuesta por él. Así que creo que han concurrido dos cosas: el propio PSOE ha llegado un momento en que se ha inmolado en campaña polarizando y apostando por voto útil (sabiendo que ellos mismos no lo eran), y además creo que sí ha habido castigo al PSOE tanto por los bandazos en general en Galicia (llevan sin liderazgo claro muchísimos años) como también algo por el tema nacional en general.

A eso súmale que Ana Pontón creo que ha hecho una campaña muy "centrista" (en la izquierda), evitando lemas más radicales de épocas pasadas, buscando centrarse más en la izquierda.

O sea, que creo que el crecimiento ha sido más "casualidad" que otra cosa. No creo que haya crecido el nacionalismo, sino una combinación de voto útil y oportunidad.

Cantro

#33 El PSdeG repite campaña desde tiempos de Touriño. Hablan de progresismo e igualdad y no salen de ese corral.

Al menos Besteiro no parece gilipollas, como candidatos anteriores, aunque le falta mover mucho más el culo para darse a conocer. Yo no me sé ni su nombre de pila sin tener que buscar en Google

Harkon

#26 Es un explotador de la infancia del tercer mundo y de sus empleados y has visto a alguien activo políticamente dentro de Podemos llamarlo REFERENTE o similar? Ya me dirás DONDE? Es para un amigo

i

#73 Es evidente que Podemos es el único partido de los que se presentó a las elecciones gallegas que utilizó el nombre de Amancio Ortega para atacarle. Pero de la misma forma que se ha criticado a otros partidos estatales por nacionalizar las elecciones o a la alcaldesa de Madrid por hablar de la "bahía de Vigo" y de "la inmensa suerte de pasear entre eucaliptos", o a VOX llamando en elecciones pasadas a Castelao "racista" logrando apenas un 2% de los votos, quizás tampoco sea muy inteligente atacar al señor Ortega en un lugar donde hasta la izquierda está orgullosa de su figura, cuando no directamente viven directa o indirectamente de sus empresas. Quizás haber obtenido menos votos que PACMA puede darles alguna pista.

i

#90 Una auto-corrección: He dicho alcaldesa de Madrid donde quería decir presidenta de la Comunidad de Madrid.

Harkon

#90 Es muy legítimo votar a lamebotas de poderosos, pero Podemos no venden principios por votos, otros ya sabemos que se arrastran y venderían a su abuela por un plato de lentejas.

En cuanto a Pacma, te vendieron repetidas veces los medios que no se presentaba? Dedicaron horas de tertulias a convencer a los animalistas cual era su voto útil a otro partido que no fuera el Pacma? Dedicaron esas mismas horas a desprestigiarlo, difamarlo y estigmatizarlo mientras daban todos los loas y propaganda a sus rivales? Es para un amigo

Resulta que todos sabemos que el PP ha ganado varias elecciones con propaganda y medios comprados con dinero negro pero pretendéis vender que a la inversa no funciona para hundir partidos cuando hasta lo hemos visto en varios lugares del mundo como EEUU y como funciona esa contrapropaganda y manipulación de los medios para acabar con dichos partidos.

Cuando el Pacma tenga esa misma persecución me cuentas a ver si saca más de 10 votos

i

#95 ¿Quiénes pretendemos? Yo tengo muy claro que el entorno mediático está lleno de panfletos, fake news, etc. para desprestigiar a rivales. Pero no creo que Podemos en estas elecciones haya sufrido ni de lejos los mayores ataques de su historia, sí en cambio sus peores resultados. Es más, Podemos ha recibido como un búmeran "ataques" mal calculados desde su propio entorno: me refiero por ejemplo a la jugada fallida de Pablo Iglesias de pedir en un primer momento el voto para el BNG.

Harkon

#100 Eso ya es de antes así que suma y sigue, repito, cuando Pacma reciba los mismos ataques de medios diciendo que NO se presenta, a la vez que dedican horas y horas de tertulia a comerte el tarro con que el voto util de izquierdas es para el BNG o como mucho sumar en su defecto me cuentas a ver si saca siquiera 10 votos

Ya has visto lo que produce hasta sobre el PSOE ese bombardeo mediático para lavar cerebros, lo que conviene antes matar a Podemos y esa es la manera de intentar hacerlo, pero vosotros a los vuestro

jobar

#36 Podemos tenía guardado para ellos su ministerio, el de asuntos sociales que lo llevaba Belarra, lo que pasa es que dijeron que o le daban el de Igualdad a Irene Montero o nada, y al final nada. Como será la cosa que Belarra siendo la supuesta líder del partido le tocó el papelón de pedir antes el ministerio para Montero que para ella.

Meritorio

#42 ¿Hace falta inventarse las cosas? Lo único que ofreció la señora Díaz es un ministerio a Nacho Álvarez, que estaba más próximo a ella que a Podemos. Con esas condiciones, a Podemos, por dignidad, no le quedaba otra opción que salir de la coalición.

Si la realidad es otra, estaría bien que pusieras unos enlaces informativos o algo, porque parece una reescritura de la historia.

jobar

#61 No, la posición de partida de la negociación de Podemos era Irene Montero y la de Sumar era Nacho Álvarez, si hubieran propuesto que siguiese Belarra u otro al gusto de podemos habría habido acuerdo y todos contentos (menos Pablo e Irene), pero esa vez el órdago le salio mal.

Aquí tienes un enlace de Belarra pidiendo el ministerio para Montero antes que el suyo:
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2023/09/06/64f8929821efa035498b45bf.html

Meritorio

#63 en el enlace que pones no dice nada de que Sumar hubiera aceptado un ministerio para Belarra. Te lo estás inventando... La única propuesta que trascendió por parte de Sumar fue Nacho Álvarez, que tiene bemoles que otro partido elija la persona a la que tienes que llevar... Muy digno no fue aquello, no.

jobar

#93 Lo que digo es que solo querían que fuera Montero y ni contemplaron ninguna alternativa, hasta tú sabes que Montero no era una buena opción que repitiese de ministra como no lo hubiera sido Garzón.

frg

#61 ¿Dignidad? lol lol

En su momento igual vi otra cosa, pero ahora solo veo "lo mismo" que decían no ser, animales políticos sin nada más que ofrecer que su "carrera", escoria metidos en política por su ego/beneficio y no por el pro común.

t

#65 #42 es decir, que le daban a Podemos su ministerio, pero poniendo en él a quien Sumar dijera.

Curiosa manera de dar un ministerio.

jobar

#78 Obviamente todas las personas de los otros partidos que son ministros han sido consensuados con ellos, pero como te digo Podemos ni siquiera propuso a nadie para el ministerio de asuntos sociales porque siguieron pidiendo el ministerio de igualdad con montero.

Condenación

#37 No me gusta Sumar ni tiene que gustarme para ver las maniobras rastreras de Podemos, o del que sea. Una cosa son las ideas y otra el comportamiento. Sumar tiene otras cosas criticables en sus acciones, pero lo de Podemos es resentimiento destructivo.

Añado que me parece curioso esto de sugerir que alguien que no sea del grupo no debe criticar. No es nuevo, no lo digo sólo por ti. Es un poco como que la crítica venga compensada por el consuelo de que el que critica al final no cuestiona el fundamento y sigue perteneciendo a, en este caso, la izquierda. Sólo tolerar las críticas superficiales, el pequeño triunfo.

asurancetorix

#51 No he dicho que te guste, he dicho que tengas tanta preferencia por Sumar, como vuelves a demostrar en este comentario. Tampoco he sugerido que no debas criticar algo, ni siquiera he insinuado nada mínimamente parecido. Deberías mejorar tu comprensión lectora.

Condenación

#52 Bueno, y ya te he dicho que tengo preferencia porque me parece que el que lo está haciendo peor en este asunto es Podemos, ¿qué te cuesta de entender de eso? Cuánta suspicacia ¿No puedo tener opinión?

asurancetorix

#53 Pobrecillo, qué lástima. Cuánto sufren los pobres meneantes de la derechita victimita por cosas que nadie les ha dicho.

frg

#51 comentario certero muy certero. Gracias.

papandreu22

Es que yo creo que realmente Pablo Iglesias está satisfecho con estos resultados.

El objetivo del actual núcleo de Podemos ya no es ni siquiera que a su partido le vaya bien, sino destruir a la izquierda para luego reclamar las pocas cenizas que queden.

Es por eso que en estas elecciones hicieron una cosa tan extraña como primero negar la confluencia con Sumar, después pedir el voto para el BNG y finalmente presentarse por separado; Buscaban desalentar y desconcertar al máximo al electorado para anularlo y presentarlo como un espacio completamente inviable. Y esto ha sido todo un éxito.


Lo que creo que va a pasar es que van a intentar hacer lo mismo en las elecciones Vascas en beneficio de Bildu y volver a quemar su marca regional. Todo con los ojos puestos en las Europeas donde se lo van a intentar jugar todo para competir contra Sumar, no descarto que no solo Irene Montero, sino que el propio Pablo Iglesias decida presentarse a éstas.

asurancetorix

#15 >> Es por eso que en estas elecciones hicieron una cosa tan extraña como primero negar la confluencia con Sumar, después pedir el voto para el BNG y finalmente presentarse por separado; Buscaban desalentar y desconcertar al máximo al electorado para anularlo y presentarlo como un espacio completamente inviable. Y esto ha sido todo un éxito.

De verdad, lo de inventarse historias con Podemos ya cansa un poco. No llegaron a un acuerdo con Sumar por parte de ambos, por el paso al grupo mixto en Madrid y la insistencia con las trágalas de Sumar, que esa parte siempre se olvida. Y Podemos nunca pidió el voto para el BNG: Iglesias escribió un artículo opinando que quizá sería mejor no presentarse para que el voto útil se concentrase en el BNG, pero cuando las bases votaron que SÍ querían presentarse lo aceptó y no insistió más en ello. Por cierto, después de ver el resultado diría que tampoco le faltaba cierta razón, eso es exactamente lo que ha ocurrido: el voto útil se ha concentrado en el BNG.

Ah, y desde luego no ha habido ningún absurdo "éxito" anulando al electorado de nadie. Ha votado mucha más gente, tanto de izquierda como de derecha.

Sobre lo de que quieren quemar su propia marca justo antes de las siguientes elecciones... en fin, creo que no hace falta explicar por qué eso sería un disparate.

Condenación

Bueno, el chiste de verdad es otro. Después de conseguir 3800 votos por los 28000 de Sumar (7,3 veces más), para Podemos el mensaje es que deben unirse en el País Vasco. Ofertón para Sumar. Lo mismo proponen ir mitad y mitad, a ver.

https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2024-02-20/podemos-euskadi-pacto-sumar-leccion-gallega_3834331/

jobar

#10 Que te crees tú que Pablo les va a dejar unirse a Sumar, si hubiera principio de acuerdo volverá hacer lo de Galicia decir que habría que apoyar a Bildu para sabotearlo y una vez roto hacer campaña para podemos.

Por no hablar de qué garantías van a dar los de Podemos de que sus diputados no van a hacer lo mismo que en el congreso y se vayan a pasar al grupo mixto una vez recogida el acta.

t

#14 "qué garantías van a dar los de Podemos de que sus diputados no van a hacer lo mismo que en el congreso y se vayan a pasar al grupo mixto"

Si los de Sumar cogen sus cinco ministerios y se los reparten y les dan 0 a Podemos, es lógico que Podemos hiciera lo que hizo.
Poco sospechoso soy yo de defender a Podemos, pero las cosas son como son.

#36 De acuerdo con usted.

PD: Hoy no hay chupito

F

#36 les daban 1 a podemos, el 20%. Pero podemos quería imponer a su líderesa.

asurancetorix

#10 ¿Y cuál es el chiste? ¿Que si van separados se les critica, y si quieren unidad también se les critica?

Si tras los malos resultados tratan de corregir errores, me parece razonable y deberían hacerlo ambos. De hecho, esa es la autocrítica que tanto se le pide [sólo] a la izquierda, ¿no?

Condenación

#22 El chiste es ir ahora de conciliadores y valiosos socios y acusar poco disimuladamente a Sumar de ser el divisor. Cosa que indica, igual que el titular de EMT, lo desconectados que están de la realidad. Por eso digo que es el chiste real.

asurancetorix

#32 Ya... Sin entrar en esas idioteces, me preocupa un poco que usuarios tan en contra de la izquierda tengáis tanta preferencia por Sumar...

frg

#22 El chiste se resume en un piolet.

Eibi6

#10 Podemos en Euskadi fue un partido relevante (llegó a ser primera fuerza en unas generales) y tenía cierta organización, quizás en ese territorio los resultados sean al revés. En Galicia directamente nunca existió igual que tampoco existe Sumar, eran los restos de una Izquierda Unida que apenas tenía militantes y tan solo un puñado de concejales en toda la comunidad

No se pueden ver este tipo de elecciones autonómicas como fotos del "todo", en cada lugar hay un contexto diferente y que no tiene nada que ver con "Madrid"

frg

#10 Ahí no se van a comer una mierda. El binomio Bildu/ETA va a arrrasar

yemeth

#0 “Creo que hay motivos para estar contentos: los de Díaz han no han conseguido ni un solo escaño en su estreno y eso demuestra que el suyo es un proyecto fallido”, dijo ayer lunes en su programa de Canal Red.

Reiros con EMT, pero esto es casi literalmente lo que dijo el Diario Red de PIT el día siguiente a las elecciones.

https://diariored.canalred.tv/editorial/las-conclusiones-de-galicia/

Conclusión con Sumar:

"Si Sumar ya perdió siete escaños en el Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones del 23 de julio, en estas elecciones gallegas se confirma su tendencia descendente y se demuestra que estamos ante un proyecto político que no funciona."

Sin embargo, conclusión con Podemos:

"A pesar del exiguo resultado, la moral de la militancia en Galicia no ha salido, sin embargo, tan tocada como cabría esperar gracias al esfuerzo realizado, a la afluencia a los mítines y, sobre todo, al descubrimiento y el excelente desempeño de su candidata Isabel Faraldo, quien se ha revelado como una apuesta de futuro."

Mltfrtk

Sí, la izquierda, independentista además, ha subido en Galicia y seguirá subiendo. Es una buena noticia.
Por cierto, Sumar no sabe, ni puede, ni quiere sumar, ni en Galicia, ni en Euskadi.

Harkon

#18 Como he dicho, sí, es un partido de izquierdas, pero como decía pues es una izquierda que no termina de gustarme por cosas como esa, como tampoco me gusta la de Sumar o el PSOE, sin más.

Socavador

#23 ¿Pero te he preguntado si te gusta el BNG o no? Yo solo le estoy explicando a otro usuario que el BNG sí se considera de izquierda como escriben en su carta de principios. Sin más.

Tuatara

#25 #13 ya. Eso está muy bien. Pero en Pontevedra el ayuntamiento ejerce una política más similar a la de la derecha que a la de la izquierda.

Socavador

#27 Po fale.

Nobby

#27 Porque Lores es un cacique, que es en lo que se convierten la práctica totalidad de los alcaldes que duran más de 3 legislaturas en la alcaldía...

Harkon

#25 Una izquierda que llama "referente" a un explotador infantil en el tercer mundo y a sus empleadas, aparte de estar condenado por defraudar a hacienda. Sin más

t

#_15 papandreu22 "Es por eso que en estas elecciones hicieron una cosa tan extraña como primero negar la confluencia con Sumar, después pedir el voto para el BNG y finalmente presentarse por separado; Buscaban desalentar y desconcertar al máximo al electorado para anularlo y presentarlo como un espacio completamente inviable"

Lo que tú ves como una estrategia genial, también puede ser el ir como pollos sin cabeza dando vueltas a lo loco sin saber qué hacer. Piénsalo.

D

¿Quién es el matón, el que tiene un medio de comunicación propio dedicado 24x7 a hacerse la víctima, o todos los demás?

D

Pablo Iglesias podría ir de número 2, presentándolo como un papel de acompañamiento simbólico. Eso le permitiría ser el plato fuerte en los mítines y quizás incluso lograr un diputado con el voto de gente despistada.

chemari

Sa picao. No lo quería decir pero sa picao. Pablo sa picao, claramente, sa picao.
Que yo a veces me pico también pero hay que reconocerlo.

sieteymedio

Me la han colao a base de bien.

Que otra cosa te digo: no lo dirá publicamente, pero seguro que Pablo Iglesias se regocija por dentro.

E

Por si alguien tenía dudas sobre lo que era podemos... Al final se va descubriendo...

Mikhail

#5 EMT

#5 Gracias, los envíos del Mundo Today siempre son más graciosos cuando alguien pica lol

#5 jajajajaja eres muy grande, o no...

avalancha971

Leyendo el títular y la entradilla...
ME LA HAN COLADO.

n

totalmente.... Y ahora a por las europeas!

P

Aunque quieran culpar a Podemos del fracaso de Sumar, no es así. Se lo ganaron con su propio peso.

R

Vaya sorpresa, siempre he mantenido que es un rencoroso 

Cuando un partido se infiltra con subvenciones y militantes en los sindicatos,y los agricultores son un ejemplo, cuando intimidad en bares próximos a los colegios electorales. Cuando te chantajean con subidas de salario,contratos o despidos, ser de la oposición es una vocación de riesgo. Cuando primas la despoblación en el sistema electoral...y con todo consigues 5 diputados a mayores,los héroes están en la izquierda.

Cuando se chantajea con subvenciones,subidas de salario, despidos, cuando los sindicatos están perfectamente controlados, cuando buscas los votantes en los bares,pese al sistema electoral y aún así solo te ganan por cinco...son héroes.

kumo

Aunque esto sea EMT, siempre es gracioso ver como algunos están casi considerando izquierda a nacionalistas como el BNG lol

asurancetorix

#3 ¿Y según tú qué son el BNG, ERC o Bildu? ¿Fachas?

Harkon

#6 #13 No seré yo el que defienda a Kumo, pero el BNG considera "referente" a un defraudador de hacienda y condenado por ello y que además es un explotador del trabajo infantil en el tercer mundo y de sus empleadas.

Obviamente es un partido de izquierdas, no lo niego, pero soltar esas perlas lo aleja, al menos para unos cuantos, de una izquierda en condiciones y se arrima bastante a la del PSOE. Obviamente aún con esas los prefiero al PSOE claro.

Socavador

#16 Paja política aparte, ¿se consideran o no de izquierda? , qué es a lo que íbamos.

asurancetorix

#16 Entiendo a qué te refieres y lo comparto, era sólo que me ha chocado el desparpajo con el que niega a la izquierda de tipo nacionalista cuando es tan evidente su existencia.

Nobby

#24 ni que fuera lo mismo el PNV que Bildu, o Junts que ERC... Lo que pasa es que en Galicia el papel de "derecha nacionalista" lo ejerce el PP, no hay nada equivalente al PNV o a Junts...

i

#16 "pero el BNG considera "referente" a un defraudador de hacienda y condenado por ello"

Vaya forma de descontextualizar estas declaraciones:
“la importancia que tiene para Galicia albergar una empresa que es referente a nivel mundial y clave en el tejido económico del país”.

Harkon

#66 Sí referente del fraude y la explotación

Ludovicio

#6 Izquierda nacionalista es un oxímoron. Aún que, como por ejemplo Bildu, a la hora de votar o proponer medidas si se comporten como partidos de izquierdas el Nacionalismo es un ideario explícitamente de derechas.

asurancetorix

#58 Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, la izquierda tiene genes internacionalistas y personalmente me gusta mucho más eso que los nacionalismos. Pero lo cierto es que hay partidos de izquierda, que defienden medidas de izquierda, y que a la vez también son nacionalistas, nos guste o no. Y es absurdo negarlo como hace el comentario al que respondía.

M

#_16 ¿Cómo era aquello de cabalgar contradicciones y aceptar ser financiado por la dictadura iraní? ¿O eso lo sacas de tu definición de ”una izquierda en condiciones”?

(Cuelgo de #6)

P

#13 Cierto que el BNG defiende propuestas que se pueden considerar de izquierdas pero la cuestión es si su planteamiento programático está enmarcado por una propuesta identitaria como la de todos los partidos independentistas. Y eso ni es un barniz ni es secundario en su estrategia a largo plazo.

m

#3 No era verdadero comunismo. Mao era de derechas. Fidel Castro idem. Hay que intentarlo una vez más, esta vez en serio.

1 2