Hace 4 años | Por Izaga a economiadigital.es
Publicado hace 4 años por Izaga a economiadigital.es

Nueva York parece condenada a ser en breve la capital mundial del coronavirus. Si la tasa de contagios en el área metropolitana de Nueva York continúa al ritmo actual, sufrirá un brote más severo que los sufridos en Wuhan (China) o la región italiana de Lombardía. Ya se acerca a los 50.000 casos y ha tenido menos éxito al aplanar la curva, en este punto de su brote, que en Wuhan y en Lombardía en el mismo punto de la suya.

Comentarios

Lonnegan

#1 las mascarillas de los chinos yo siempre pensé que eran por la contaminación, antes de que esto pasara

Deathmosfear

#27 Por fin alguien que lo entiende.

Arcueid

#8 Bueno, chinos y otros como japoneses. En Japón vi tanto a gente del lugar como a occidentales con mascarillas hace unos cuantos años, creo que en principio por el tema de estar resfriados.

o

#15 No he visto que digan que no evitan contagiar a otros, lo que han dicho es que no te protegen a ti y eso hay que tenerlo claro, no demos a la gente falsa sensación de seguridad

D

#65 Pues es exactamente al revés. Una máscara no te protege, por qué las gotitas de alguien infectado, aunque no te alcanzarán boca y nariz te alcanzarían los ojos, que están comunicados con la nariz.

En cambio si estás infectado y la llevas, esas gotitas no llegarán tan lejos, reduciendo el radio de acción del virus y evitando que contagies a gente que no esté realmente cerca.

R

#65 sí te proteger A TI, te protege, no son infalibles. Igual que un paraguas te protege pero te puedes mojar de todas formas.

r

#15 ¿Acaso estoy negando lo que dices para que me tengas que corregir?

R

#82 me salté un "casi omiso" ayer al parecer, pero bueno, no está demás insistir.

Delapresa

#18 ¿Si estás así asintomático porque te deberías poner la mascarilla? ¿O acaso se debería llevarse siempre?

D

#57 para no contagiar a otras personas.

Psignac

#18 Pues yo creo que si alguien infectado tose a tu lado o vas a tocarte por accidente con las manos contaminadas, al llevar mascarilla tienes menos posibilidades de contagio, porque algo tiene que parar. Que lo principal es que tú no contagies a los demás, que no es una barrera completamente impermeable y lo que respiras puede llevar virus igual, que luego tienes que tener cuidado al quitártela, etc? Pues sí. Pero algo tiene que reducir aunque sea un pequeño porcentaje.
No entiendo el empeño de justificar este tema de que con la mascarilla te contagias igual. El otro día vi un comentario por aquí diciendo que es porque como no sabemos ponernos una mascarilla, nos vamos a contagiar, algo que se ha dicho también en prensa...por favor, no hay que tener un master en física cuántica para ponerse y quitarse una mascarilla. Yo si leo estas cosas ya pienso que me están tomando el pelo, no me parece serio. Si saben cuál es el problema que lo digan, y si no que sean sinceros y expliquen que la prioridad son los sanitarios y que de todas formas las mascarillas no resuelven el problema del contagio 100%.

j

#18 lo que yo he entendido y si me equivoco porfavor me corrigen, el covid es del orden de los nanos y los poros de cualquier mascarilla es de los micro, tratar de detener el virus con la mascarilla es como detener arena con una red de portería futbol... Pero ayudan y mucho, el virus en el aire muere relativamente rápido, pero generalmente no queda en el aíre solo, queda flotando en gotas de salivas, si la gente al toser va con mascarilla, esas gotas de saliva si que las va a detener la mascarilla... O sea si estás en un ambiente altamente expuesto al virus, las mascarillas poco sirven, pero las mascarillas ayudan a reducir eso de que queda por 30 minutos en el aire

D

#1 Lo cierto es que todos los líderes mundiales han ido de chulitos y prepotentes afirmando inicialmente que eso que les pasó a los chinos y a los italianos no iba a pasar en sus respectivos países.

L

#20 Una muerte cada 17 minutos: esto es lo que está sucediendo en Nueva York debido a la emergencia del coronavirus, según el New York Post.

D

#1 Muchas gracias!

ibaed

#1 Muy bueno el video. Comenta el experto que en corea te puedes hacer el test de forma privada pagando unos 120 € pero si das positivo o el médico considera que tu caso es interesante te reembolsan el dinero.

f

#1 Buen aporte, me lo acabo de ver enterito, no pensé que fuera a aguantar pero era interesante lo que decía jeje. Estaría bien alguna versión con subtítulos en español para difundirlo mejor.

Battlestar

#1 Habrá un antes y después en Nueva York y el resto del mundo occidental.
Me permitiras que no comparta tu optimismo, yo creo que vamos a seguir igual.

S

#1 Dentro de un año no habrá ningún cambio significativo en la forma de comportarnos. Es exactamente lo que dicen sobre Nueva York, que si bajan los extraterrestres en un mes les estarían tocando el claxon en los semáforos. Sería un proceso gradual de ir olvidando las costumbres adquiridas en medio de esta situación, claro. Hombre, a lo mejor alguno queda traumado con la mirada de los mil metros, yo qué sé...Ya en serio: algunos pueden desarrollar claustrofobia , trastornos de ansiedad y etcetera de los que no tenían constancia.

EntreBosques

#1 Yo no quiero ser más frío, ni más distante. Simplemente con que la gente entienda que si estás resfriado no debes darme besos o abrazos, habremos avanzado mucho. Los virus como el COVID-19 son poco comunes. Todos suelen dar síntomas antes de que puedas contagiarlos.

No es la primera vez que me han saludado con un beso y luego cuando les he preguntado qué tal me han dicho, "Ah pues con un trancazo que no veas". Y yo, pues guapa, no me des besos.

r

#87 Llamar guapa a una mujer si no te lo ha pedido es micromachismo.

EntreBosques

#91 depende de su nivel de ofendidismo.

r

#92 lol

r

#3 en datos oficiales si, pero los datos de china no se los creen ni ellos. El médico que dio la voz de alarma, daba clases en la universidad y constató que la mitad de los alumnos padecían una extraña enfermedad. Tres semanas después china decía que había 300 contagiados, lo que es imposible viendo cómo se expande el virus en todas partes.

io1976

#70 Yo del Trumpeter si que me fio, con la cobertura pública sanitaria que tienen seguro que tienen controlados y censados todos los positivos, segurísimo..

r

#72 USA al menos tiene libertad de prensa y lo que diga Trump puede ser contestado por medios locales. China no, pero bueno, no voy a ser yo quien te quite el gusto de blanquear dictaduras.

io1976

#73 Libertad de prensa vetando el presidente a ciertos medios que no le soplan?!?! Maravillado estoy.

r

#74 esos medios tienen prohibido escribir que el presidente los ha vetado o cualquier cosa negativa sobre el presidente?
Por favor, no nos insultes comparando dictaduras con democracias.

io1976

#76 A esos medios se les niega hacer ciertas preguntas al presidente, y en consecuencia, la ciudadanía no tiene esa información que podría estar demandando.
No es tan difícil de entender.

r

#77 aún así esos medios son libres de publicar sus conclusiones ante la falta de respuesta del presidente.
En china esos medios ni siquiera pueden existir!!
P.D. se que lo entiendes perfectamente, pero no es el relato que te interesa vender...

io1976

#84 Conclusiones del medio son eso, conclusiones del medio, no es información que debería dar el presidente, se esta vetando el derecho a la información a la ciudadania. kiss
Venga haz un esfuerzo y lo entenderás,.confío en ti.kiss kiss

r

#88 es decir, que es mejor cerrar los medios disidentes como en China??
Sigue blanqueando anda, tienes mucho trabajo por delante, espero que te lo paguen bien

D

#3

epa2

#3 comentario del dia.
Positivo al canto

a

#7 Creo que NY tiene más gente que usa el transporte público, entre metro, cercanías, o sea, commuters, que en las otras.

casius_clavius

#14 Desde luego más que en Los Ángeles, que tiene un transporte público deplorable.

D

#17 Todas excepto NY tienen un transporte publico de pena.

hombreimaginario

#19 los pilotos son Faemino y Cansado?

Guanarteme

#36 No coño, había pensado en algo en plan Brad Pitt con Jim Carrey, que esto va a ser una superproducción, cohoneh

m

#36 el piloto tiene que ser Leslie Nielsen, de toda la vida joder.

hombreimaginario

#83 ahora mismo Nielsen no da mucha risa... 😭

D

#35 "Espero realmente equivocarme, pero las trayectorias eso es lo que indican"

¿Ves los números, ves el crecimiento exponencial y todavía tienes dudas con eso de "espero equivocarme"?

Sucederá, y será más doloroso y sangriento que lo que imaginamos.
Duda = 0.

n

#35 He vivido en LA y creo que aun siendo una ciudad gigante el efecto va a ser menos grave porque casi todo el mundo vive en casas y la mayoria usa su propio coche para todo.

Olarcos

#35 Te estoy imaginando con los pelos de punta, ojos como platos, un sayo raído, encima de una silla en medio de la Puerta del Sol gritando eso a todo trapo. Te ha faltado un ¡Arrepentíos!

ccguy

#7 Sí. Tiene una alta densidad de población combinada con uso masivo de transporte público, negocios abiertos 24 horas, un clima aparentemente favorable al virus...

D

#24 Si te digo hace 6 meses lo que estamos viviendo me dices lo mismo.

D

#26 Problema. Pero estar en una situación extraordinaria no justifica cualquier otra locura que se nos ocurra.

D

#28 Una crisis devastadora se soluciona con una guerra. Una reelección también. Es historia, no me lo inventó yo. Y repito, es Trump. Tú lo ves irse en Noviembre con las orejas gachas? No se lo que va a pasar, pero no me puedes decir que no es una opción

D

#30 Sí, es Trump. Un presidente bastante poco bélico. Y sí, si pierde le veo irse sin problemas.

No puedo decir que no es una opción que haya una guerra porque es algo que es físicamente posible en este universo. Pero considero las probabilidades de USA iniciando una guerra con China para ganar unas elecciones como pura ficcion.

hombreimaginario

#30 EEUU solo le declara la guerra a follacabras. Anda que se va a meter en problemas con China...

FenixHunter

Se les va la vida

Nesai88


Encontrado la soldado de EEUU que participó en los juegos militares e introdujo el coronavirus en china.

D

#22 Ahora que han chapado Cuarto Milenio, la cuarentena se os debe hacer agónica.

Nesai88

#23 No veo cuarto milenio, tampoco hago cuarentena, soy personal sanitario.

Niltsiar

#39 Oye, perdona, me interesa... que tipo de trabajo sanitario desempeñas y donde?

thalonius

Estoy viendo la serie PANDEMIC en Netflix, creo que estrenada en enero de este año, así que pongamos que producida el año pasado o el anterior.
Y siento mucha lástima por todos los científicos que aparecen, que tenían todo esto tan estudiado, que eran tan previsores, tomándoselo tan en serio, y que seguro que han hecho todos los esfuerzos posibles por hacer algo y han sentido que gritaban en el vacío.

Seguro que eso ha pasado en todos los países pero no sé, como estoy viendo eso y se hacen tan premonitorio, porque hablan constantemente del peligro de una pandemia por un virus respiratorio, como el SARS, y es lo que nos ha tocado

C

#29 Un castillo de naipes es lo que ha construido este sistema capitalista, gobernantes, políticos, oposición, empresarios girando única y exclusivamente en hacer los negocios cada vez más rentables, algunos con las gilipolleces como el lenguaje inclusivo, el populismo, y se dio por sentado que los problemas del pasado se quedaban para los libros de historia, se trató a la ciencia como algo incómodo (para religiosos, populistas, codiciosos que les importa una mierda destruir el medio-ambiente). Ahora un simple virus, hizo soplar todo este castillo de naipes.

Trump, seguirá con sus tonterías porque sigue pensando en su reelección, es su ego, su orgullo, .. la cosa no mejorará hasta que Trump no madure, se de cuenta que el castillo de naipes se ha derrumbado, que se olvide de la reelección, que se olvide de politizar la pandemia, que se olvide de hacer más dinero para él y sus amigotes y una vez hecho esto, salve a sus compatriotas.

D

Si empiezan a morir los que no estan en el grupo de riesgo, Trump va a tener que huir de USA literalmente.

m

#2 peli en la que se le ve subiendo rápidamente al Aire Force One

D

#2 Me preocupa que si la cosa se le va mucho de las manos, el único subterfugio posible sea sacarse de la manga que el virus ha sido un acto de guerra de China y se la declare. Es una locura, si. Pero es que es Trump...

D

#16 Muchas peliculas ves

BM75

#16 Algunos habláis de la guerra con una frivolidad...

D

Artículo de 2015, revista Nature. Nada de magufadas...
El virus de diseño del murciélago despierta debate sobre el riesgo de su fabricación [HEMEROTECA] [ENG]

Hace 4 años | Por --640312-- a nature.com


"El último trabajo muestra que el virus ya ha superado barreras críticas, como ser capaz de adherirse a los receptores humanos e infectar eficazmente las células de las vías respiratorias humanas".

ramores

El brote en España es peor que el de Wuhan!

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52035414

johel

¿Por que habla en futuro? ya ES peor.

Derko_89

¿Será? Erróneo, ya lo es

GeneWilder

#48 Nos ven todavía como el brazo armado de la iglesia católica. Un apéndice del Vaticano. Me troncho.

D

A los que no os haya dado tiempo de comprar mascarillas por el motivo que sea, haced el favor de coseros una. Hay decenas de tutoriales para hacerlo: una prenda vieja, alambre plastificado (del que se usa para cerrar las bolsas de pan o en jardinería), gomas o elásticos y papel de cocina. Si no sabéis coser, podéis usar pegamento.

Olarcos

¿Y porqué va a ser diferente NY de otras ciudades estadounidenses? ¿Qué diferencia hay con Chicago, Boston o Filadelfia?

D

#4 Por lo que le escuchaba decir a un epidemiólogo local es porque la ciudad es más internacional. Es la ciudad cosmopolita por excelencia.

Olarcos

#6 Vale, pero eso valdría para explicar el ser la primera en tener contagios, pero no en explicar por qué su caso iba a ser peor que el resto. Que en Oklahoma o en Albuquerque lo entiendo, por las distancias, la despoblación, el uso del transporte privado, pero ¿En el resto de las grandes ciudades? ¿Tanta diferencia hay entre NY y ellas? Lo pregunto desde el total desconocimiento.

germanso

#7 Supongo que tienes razón y Chicago, Washington, San Francisco, Los Ángeles y el resto de grandes ciudades de EEUU van a ser peores que Sigan.

D

#4 las características de la población tienen una influencia enorme en la propagación. Si el virus llega a un condado donde todos son campesinos y no salen en su vida de la granja pues eso.

Olarcos

#9 Sí, eso digo, que si fuera Dakota del Norte lo entendería perfectamente, pero no creo (visto desde Europa) que Chicago funcione muy distinta a NY, que podrá ser más cosmopolita, más variada, pero al fin y al cabo es gente, da igual sus creencias, el color de su piel.... es gente aglomerada en una gran ciudad.

D

#4 ¿Lo preguntas en serio? ¿De verdad no te lo imaginas?
Ahora pregúntate esto: ¿sabes cuánta gente que ha viajado desde otros continentes una vez en su vida solo ha ido a NY?

Olarcos

#21 Claro que me lo pregunto. ¿Te parece mal? No es cuestión de cuándo llegue una enfermedad allí, por los viajeros internacionales, sería de los primeros lugares en llegar, si no de cómo se expanda allí, que eso ya no tiene que ver con la internacionalidad de una ciudad si no con su propia indiosincrasia. ¿Qué es diferente en NY de Boston o Chicago? Es decir: ¿Vive la gente de una forma distinta?

a

#4 NY es la ciudad mas densa de US y tiene casi 9 millones de habitantes, el doble que Los Angeles que es la segunda con 4 millones, el resto de ciudades ya tiene muchisimos menos habitantes, casi todas menos de 2 millones.
Por otro lado incluso con lo que estan cayendo en NY los residentes se lo estan tomando a broma, aunque no se ve mucho movimiento en las calles principales, esas son calles turisticas o de trabajo, las zonas residenciales estan llenas de familias con niños y abuelos paseando, jugando, etc.
Y asi estan casi todas las ciudades de America. Que yo sepa ningun estado ha obligado realmente a que la gente se quede en casa o a salir solo de uno en uno (puede que haya alguno por ahi perdido pero seria raro), es solo una sugerencia. Los americanos valoran su libertad de movimiento muchisimo mas que su salud. No les entra en la cabeza que el gobierno les pueda prohibir salir de casa, para ellos seria como convertir su pais en una dictadura.

bralmu

#4 Se me ocurren densidad de población y uso de transporte colectivo.

Aquí hay un mapa actualizado de la situación en EEUU
https://www.nytimes.com/interactive/2020/us/coronavirus-us-cases.html?action=click&module=RelatedLinks&pgtype=Article

GanaderiaCuantica

#48 hoy he aprendido en palabras de Trump que "los respiradores son más complejos y caros que un coche" . Palabras suyas.

urannio

#51 porque han enviado una orden federal a la GM para que fabrique "ventilators" y al parecer es más complicado que fabricar un coche... al menos les quedan fábricas propias para tal desempeño y esperemos que empiecen a funcionar. ¿podría España pedirle a las plantas de VW, Citroen o Ford que hiciera lo mismo? pienso que no

GanaderiaCuantica

#53 si, estoy al tanto de eso. Me refería a que dice la cosas obvias como un niño. No sé si de verdad le sorprenden esas cosas tanto o finge.
Es como si Sánchez te explica que construir una via de tren lleva tiempo porque "es muy larga, ¿sabes?" Creo que todo el mundo se quedaría con la boca abierta. Nos esperariamos más bien excusas de pasta, falsas promesas, etc...
A Trump le faltó añadir que los respiradores iban a ser beautiful.

urannio

#95 para un presidente de EEUU su lenguaje es grosero y ordinario en ocasiones, sin embargo las ideas son las de siempre, sin o con él EEUU no cambiará.

¿por cierto programador afincado en Nueva York?

GanaderiaCuantica

#96 No, no va a cambiar mucho la cosa desde luego. Veremos después de esto lo que pasa.
Aciertas, menos en lo de programador. Pero sí, IT Entiendo que andas por NY también?

urannio
D

#31 Estas ultimas semanas Cuomo parece el Presidente y Trump un viejo senil al que le han dejado un microfono.

urannio

#46 no, no, realmente no está siendo tan así, no sé qué estarán contando en España. Sencillamente Trump dice algo, Cuomo dice que algo tiene de verdad pero que New York es la joya de la corona y que no va a permitir que se ataque a los neoyorquinos y que necesita más recursos federales. Después Trump acepta que se haga un lockdown a la italiana o española y ahora Cuomo estaba diciendo que no, qué eso es un ataque a la economía de New York y a la bolsa y qué si la toda la economía de EEUU se va al garete que será responsabilidad de Trump.

D

#47 El loockdown no se puede hacer basicamente porque no es legal. Yo vivo en EEUU y a Cuomo lo veo todos los dias. A Trump lo veia pero es que ya no aguanto. Cuomo siempre sale con los datos y dice las cosas como son. Trump no se sabe ni de lo que habla.

urannio

#97 yo estoy en New Jersey y lo cierto es que están en una pelea que a veces roza lo absurdo. Cuomo está pidiendo más ayuda federal y es normal sin embargo un "lock down" a la española durante solo 15 días aliviaría los hospitales y daría tiempo a fabricar los recursos que se piden. Ahora mismo parece una huida hacia adelante. Y aquí en New Jersey estamos si no los estábamos ya "acojonados" porque los hospitales están colapsados y segundo estoy escuchando historias sobre personas con buenos trabajos y buenos seguros médicos que les están diciendo que el seguro no les cubre. Y viviendo aquí sabrás que hasta el último momento no lo sabes.

urannio

#46 Sin embargo es más divertido aún cuando hablan de España y Pedro Sánchez en TV siempre sale un cura o el Papa a continuación.

d

Ahora que les está afectando a los usanos como los que más, cuando tendremos tandas de películas hablando de la pandemia y de cómo los americanos salvaron a todo el planeta del covid19, una y otra vez??

DrMicelio

No lo vieron venir...

D

#50 Es que "No se podía prever".

Y para cualquiera que diga lo contrario, le sacaremos el video del Capitán A Posteriori

1 2