EDICIóN GENERAL
200 meneos
7776 clics
Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Brikawood, las casas de ladrillos de madera tipo LEGO que podrás construir tu mismo

Brikawood, un nuevo concepto de ladrillo de madera que se ensambla, casi como en un juego, sin necesidad de emplear adhesivos, clavos o tornillos y que, además, cuenta con unas propiedades de aislamiento acústico y de eficiencia térmica muy superiores a otras soluciones para la construcción. Este ladrillo, nació con la idea de responder a las necesidades de construcción de casas pasivas, que demandan materiales cada vez más eficientes energéticamente para contener el consumo. Por ello, con estos ladrillos una casa no consumiría más de 15 kWh

| etiquetas: brikawood , ladrillos , madera , ecologico
Originalmente, el carpintero que inventó el LEGO (Ole Kirk Christiansen) tuvo la idea de usar estas mismas piezas pero más grandes para la construcción de viviendas y granjas.

Cuando vio que no tenia apoyo (o no era viable, no lo tengo claro) se le ocurrió reducir su tamaño y hacerlo en modo juguete para construir miniaturas de sus propios trabajos.-

Cuando descubrió el plástico para moldear... boom.

Y de esos lodos...
Talar un bosque para hacer ladrillitos para hacer una casa, que ecologico todo. Y lo de construir tu mismo, mejor que no, visto el video como no sepas hacer bien los puntales y poner las vigas (que son enteras y deben pesar centenares de kilos) y asegurarlo todo se te va a caer en la cabeza.
#2 Siempre podremos hacer unas canteras para extraer aridos.
#2 Bueno, se podría cuestionar algunas de tus premisas...

1) Existen plantaciones (que no bosques) dedicados exclusivo al cultivo de arboles madereros, de hecho este tipo de plantaciones han conseguido aumentar la masa forestal en muchos países, como por ejemplo en Suecia.

2) El "tu mismo" se supone que esta orientado a personas con conocimientos de trabajo en madera y construcción, vamos que hay mucho aficionado pro al bricolage que por lo menos a mi se me escapa de mis habilidades incluso la mas mínima tontería del Leroy Merlin. :-D
#2 Añado un punto a lo que dice #4:

3) De acuerdo con la ley española, es exigible legalmente que un arquitecto colegiado homologue la estructura constructiva, tanto sobre planos como una vez ejecutada la obra.
#4 #2 Se podrían hacer esos mismos ladrillos con barro y paja, lo que viene siendo el adobe de toda la vida: mucho más sostenible e incluso mejor aislante. El problema es el mayor peso, claro. Pero en España las casa tradicionales de adobe siempre han sido frescas en verano y cálidas en invierno, el adobe es un aislante natural estupendo.
#30 Tengo entendido que hay muchos problemas para homologar casas de adobe, sabes algo?
#37 Ni idea, yo todas las casa de adobe que conozco tienen como mínimo 70 años de antigüedad. En el pueblo hace ya décadas que no se hace nada con adobe, todo ya con ladrillo.
#30 En parte tienes razón, pero hay algunos puntos a tener en cuenta. Las casas de adobe "normal" tienen una resistencia sísmica bastante mala. Para mejorarla se pueden usar armaduras que pueden ser también ecológicas como bambú. Aun así siguen sin ser la panacea debido al gran peso del adobe. Su resistencia estructural también es mala y obliga a poner cubiertas ligeras. En cuanto al aislamiento habría que ver. En principio apuesto por el de estas casas de madera. Hay que tener en…   » ver todo el comentario
#30 El adobe es mejor aislante que el ladrillo cerámico o la piedra, pero NO es mejor aislante que la madera. El adobe tiene una conductividad térmica que duplica la de la madera, por lo que podría decirse (simplificando) que su capacidad aislante es la mitad que la madera.

Y lo de que las casas tradicionales son cálidas en invierno... Eso es muy discutible... Una casa tradicional restaurada y mejorada con materiales modernos funciona muy bien; pero las casas tradicionales sin esas mejoras no…   » ver todo el comentario
#2 La madera como material de construcción , siempre que venga de orígenes certificados FCC, es de lo más sostenible que hay.
Todo tiene su impacto pero la madera es un material renovable, con muy poca energía embebida en el proceso de fabricación y de muy fácil reuso y reciclaje.

Si comparamos el impacto en el ciclo de vida del edificio de materiales como el ladrillo, el hormigón, el acero o la madera hay uno que gana por goleada.
#10: Es que depende de muchas cosas, el objetivo del hormigón y ladrillo es que el edificio dure durante muchos años, no que te dure 40 años y tirarlo para hacer otro. Un edificio en mi opinión debería aguantar siglos en pie, un medio de transporte durar varias décadas y un ordenador 10 años, y ahora que la evolución de los procesadores toca techo, incluso más.
#25 Hay una metodología para el análisis del ciclo de vida de los edificios ACV (EN 15978) que cuantifica TODOS los impactos asociados al uso de un material en un edificio desde la cuna a la tumba. Es decir, el proceso de extracción de la materia prima, la energía e impactos necesarios para su procesado, el transporte, la colocación en obra, la fase de uso durante toda su vida útil y la fase de demolición y reciclado.

En cuanto a durabilidad que supongo que es a donde apuntas un edificio de madera tiene la misma durabilidad que uno de hormigón o ladrillo.
#33: En cuanto a durabilidad que supongo que es a donde apuntas un edificio de madera tiene la misma durabilidad que uno de hormigón o ladrillo.

Pues no se dónde será, porque en mi ciudad la madera a la intemperie dura poco en buen estado. Y en general la madera es más problemática por los incendios, las termitas...

De hecho en Valladolid lo tradicional no es la madera, sino el ladrillo, el Adobe Photoshop, piedra... pero no la madera salvo casos puntuales. La madera sólo se usaba para viguetas.
#38 Las construcciones de piedra de un metro de espesor en los muros de piedra de las casas, vienen de herencia de la necesidad de defenderse de los moros en los colonos cristianos de la reconquista.
Al menos eso es lo que se explica en la España profunda donde vivo.
#46: En Valladolid viene de que hubo un incendio y las casas tenían mucha madera y se propagó bastante por eso. El Rey puso pasta para reconstruir la ciudad, pero a cambio pidió que se usara menos madera y hubiera muros corta fuegos.

Yo personalmente prefiero el hormigón con paredes de ladrillo o bloques de escayola. :-)
#51 Pues va a ser que no.
Vivo en un pueblo totalmente de piedra en mitad de la Sierra Norte de Guadalajara, aquí todas las casas son de un metro de espesor en piedra, en invierno, con buenas ventanas y puertas, eso sí, se mantienen calientes "casi" quemando un papel y a cambio, ni una sola tiene aire acondicionado.
En resumen, prefiero una casa de los antiguos aunque "ya no tengamos el peligro de los moros".
Aunque estoy seguro de que los urbanitas piensan diferente, también estoy seguro de que las condiciones ni se parecen.
Esto último lo digo por intentar calentar un piso como los que describes cuando en el exterior hay —15°...
#74: Es como todo, cada tipo de arquitectura se amolda mejor a unos climas que a otros. En Valladolid también conviene poner paredes un poco más gordas y un buen aislamiento.
#38 Por poner un ejemplo tienes iglesias en madera en Noruega de casi 1.000 años de antiguedad. es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_madera_de_Hopperstad
Lógicamente con sus rehabilitaciones como cualquier edificio de esa edad.
La madera bien tratada es un material estupendo y nosotros no tenemos un clima especialmente agresivo. Lo único que le pasa es que con el sol pierde el típico color al que estamos acostumbrados de maderas de interiores y se vuelve grisácea. Aunque se le pueden dar…  media   » ver todo el comentario
#54: Pero lo interesante sería comparar qué proporción de edificios de madera construídos hoy seguirán en pie dentro de 10 años, 20 años... 100 años... y lo mismo en otros materiales. En mi ciudad los edificios de hormigón por lo general siguen en pie y se les hace reformas para aguantar muchas décadas más. ¿Se aguantaría lo mismo con madera?

Es que hay que calcular muchas cosas para comparar, incluso la necesidad de un mejor servicio de bomberos.
#56 La vida útil de un edificio se calcula en 50 años. Aún así lo habitual es que duren bastante más. La estructura de madera, con su mantenimiento y sus reformas, tiene la misma durabilidad que la de hormigón o acero. Vente a Bilbao y verás que todo el casco viejo, Bilbao la vieja y otras zonas están construida con edificios de estructura de madera y prácticamente todos tienen más de 100 años. Y lo que les queda.

En cuanto al tema de incendios una casa actual de madera es igual o más segura…   » ver todo el comentario
#57: Si cumples toda la normativa de protección ante incendios, una casa de madera es igual o más segura que una de hormigón, por lo tanto no hace falta un mejor servicio de bomberos.

Permíteme dudar de dicha afirmación. Una casa de hormigón no propaga los incendios, una de madera, si.
#67 Código técnico de la edificación, documento básico de seguridad de incendios, artículos de propagación exterior.

Mírate tu mismo la normativa y verás que no existe ninguna diferenciación entre los tipos de estructura o revestimiento en ese aspecto. Hay que cumplir una serie de cosas como distancias entre ventanas y unas bandas en cubierta para evitar que el incendio salte de un edificio a otro.

Una casa de madera construida con la normativa actual propaga el incendio a los vecinos igual que una de hormigón.
#73: Una casa de madera construida con la normativa actual propaga el incendio a los vecinos igual que una de hormigón.

Lo siento, pero no me lo creo.

Y prefiero vivir en un edificio donde no tengo que echar productos químicos periódicamente para prevenir las termitas.
#13 pues si, de las formas mas ecológicas de construir. GOTO #10
#26 Si te parece ecológico cortar decenas de árboles para hacer cada casa...

Pero bueno, la deforestación aumenta el efecto de albedo, que compensará el efecto de invernadero así que...
#36 Eh! que no se usan bosques naturales, son plantaciones, que por cierto en muchos sitios aumentan la masa forestal del pais.
Igual te conviene conocer un poco más nuestro mundo antes de lanzarte a viajar por el Stargate, no vaya a ser la líes parda.
#40 Da lo mismo. Igual son árboles y cortarlos tiene el mismo efecto. Y aumentarán la masa forestal del país hasta que empiece la "burbuja de la casa de madera". Entonces los talarán todos (que para eso los han plantado) y se acabará la masa forestal.
Pregúntale a los Asgard, que saben mucho.
#43 No tanto si les dió por la endogamia y los clones hasta pasar a ser lo que son, ejem, ejem, que son muy tecnológicos, pero esa manera de proceder de inteligente tiene poco.
No, el mercado de la madera no funciona así, generalmente por cada plantación que se tala, se plantan otras dos o tres, creeme que no es esto lo que jode los bosques, si no las empresas sin escrupulos que se lanzan a talar ilegalmente bosques milenarios y protegidos, o los polacos con la locura esa de destrozar un…   » ver todo el comentario
#49 generalmente por cada plantación que se tala, se plantan otras dos o tres,
Claro, y mientras crecen los árboles nuevos tienes un bonito páramo. Sobre todo si el consumo aumenta de golpe porque se les de a todos por hacer sus casas de madera.
#62 No, mientras tanto tienen otras plantaciones. Txiki, te lo digo a buenas, infórmate antes de hablar y cuando te equivoques y te expliquen por qué aceptalo y no te enroques en que tienes razón si o si, que nadie sabemos de todo y es fácil equivocarse.
#63 A ver, a lo que yo voy es a que hay un ritmo de plantación y consumo de madera. Está controlado y lógicamente se van plantando porque si no ya no tendríamos madera. Eso es obvio.
El problema viene si de golpe empiezas a consumir más de lo normal.
#65 No, no va a pasar, esas casas van a triunfar donde ya se usa madera para construir, donde no, lo dudo bastante por mucho que sean fáciles de construir. Por ejemplo, en mi caso, si tengo que hacer una cosa de estas, seguramente prefiera coger bloques de hormigón que de madera, más que nada porque me gustaría que la construcción durase sin tener que hacer obras todos los años, que la madera trae problemas de humedad, moho y termitas, además de ser bastante más sensible al fuego y si quieres que la construcción dure, tienes que estar vigilante y hacer mantenimiento todos los años, no es "cómodo", asi que la gente en general no va a cambiar lo "cómodo" por lo "incómodo" y más caro de mantener.
#36 Es que estas comparando el construir una casa con madera comparándolo con no construir una casa. Si asumes que la gente tiene que vivir en algun sitio, construir una casa con madera es mucho más ecológico que cualquiera de las otras alternativas comercial, sobretodo porque, como ya te han dicho, la madera generalmente no viene de bosques salvajes, viene de criaderos, con lo que no estas deforestando nada, al reves, estás creando zonas arboreas para luego cortarlas, pero en general aumentas la zona forestal.

Pero oye, que si te parece mas ecológico usar cemento, ladrillos, vidrio, aluminio, acero, etc, pues tu sabras, pero no parece que tengas mucha idea de lo que estás habaldno, sinceramente.
#47: También habría que valorar los productos químicos que la madera necesita de forma periódica.
#47 Estás asumiendo que cortar árboles es más ecológico que sacar arcilla de la tierra para hacer ladrillos.
Claro que cortar unos pocos árboles es algo inocuo. Pero cortar un montón de árboles para cada casa que se construya de ecológico no tiene nada.
#60 eres consciente de que los ladrillos hay que cocerlos, verdad? y pegarlos con cemento. Y ambos materiales son no reciclables, al contrario que la madera. Si, si consideras solo el conseguir el material, un cacho de arcilla es mas ecologico que un cacho de madera, si piensas en todo el proceso no, sobretodo la parte de reciclaje/biodegradable.
#75 Lo dices como si cortar y procesar árboles no consumiera energía igual que cocer ladrillos.
#2 Talar un bosque para hacer ladrillitos para hacer una casa, que ecologico todo
Em... pues si
#2 "no sepas hacer bien los puntales y poner las vigas (que son enteras y deben pesar centenares de kilos) y asegurarlo todo se te va a caer en la cabeza. "

Poner vigas de madera grandes es muy fácil, te lo digo por experiencia. Solo hacen falta 2 personas y un poco de maña. Yo he montado con otra persona solo muchas casas de madera, pero no de estas, sino de las que van con troncos enteros.
#31 SI tienes experiencia claro, pero lo digo porque se saltan en el video los planos donde salen gruas y las zonas dificiles de construir, la mayor parte del tiempo es de tios con martillos encajando maderas sin tornillos. Y son patas lo que aguanta la estructura?
#34 Cuando empecé no tenia experiencia, me fueron enseñando y es muy fácil, siempre que no hagas locuras, claro. Las casas eran como un puzle y venían con instrucciones. No necesite nunca una grúa ni había nada difícil de construir. Es como un lego, y la madera no pesa tanto como otros materiales.

Intenta hacerte una casa de ladrillo o de hormigón sin grúa, por mucha experiencia que tengas no puedes.

Por otra parte yo en el video no veo que haga falta ninguna grúa, pues todo lo hacen a mano, desde abajo hasta arriba. Y aunque hiciese falta sería algo puntual.
Y el nivel de seguridad anti-cacos de eso, cual es?

Por lo que veo, un par de golpes de maza en la pared y las tablitas esas saltan por los aires y pa dentro.
#5 Nunca has abierto un agujero en un tabique?
#8 eso requiere esfuerzo, herramientas, tiempo y mucho ruido.

Tú has visto los tabiques de estas casas? Son 2 tablitas con un espacio en medio relleno de aislante. En eso haces un agujero en un momento con un simple martillo.
#69 menos ruido puede que hagas, pero si el aislante está ajustado no será nada facil de atravesar. Esas 2 tablitas, como dices, son unos 2cm con muchos refuerzos por dentro, en mi opinión demasiados para la función que hacen.

Se subestiman las capacidades de la madera, y aunque sea una simple tabla de pino puede llegar a ser muy resistente si se arma correctamente.

Soy bastante aficionado a la madera, hago tablas de surf con ella y la gente por lo general no se cree lo que puede llegar a aguantar una chapa de 3mm.
#71 Si dices que pilotas del tema y que es fiable pues así será. Desde luego, para un neófito como yo, la apariencia es de fragilidad total.
#5 ¿Ves una casita de madera en un campo verde y lo que te viene a la cabeza son los cacos?
Yo me imagino piscinas, barbacoas y esas cosas.
#5 Primero tienes que retirar el tejado para poder quitar los ladrillitos
#5 mira el vídeo. Rellenan los huecos
Casa Ikea.
No acabo de entender el motivo de tener que ensamblarlo todo en obra y que no vengan las piezas ya montadas. Al venir así ahorras espacio en el transporte, pero necesitas mucha más mano de obra en el tajo (que es más cara que el transporte e impide la mecanización y control si viniesen hechos de taller).
Tampoco veo que tengan muy en cuenta el paso de instalaciones por esos muros ni la protección de los mismos (una casa de madera natural (¿abeto?) sin proteger en nuestro clima duraría poco), ni enlace a tabiquería o resolución de otros encuentros.

Como idea está interesante, pero le veo algunos problemas para que se popularice.
#7 Hombre, precisamente el paso de instalaciones creo que es lo mas facil: la pared esta hueca por dentro, puedes meter las tuberias que te de la gana...
#18 Precisamente el tablero contralaminado tiene posiblemente mejor comportamiento estructural que esto, mucho mejor a fuego (estos están rellenos de virutas, que arderían como una tea; supongo que cumplirán solo para unifamiliar y por poco, si cumplen), está más ensayado; y sobre todo mucho más estandarizado y mecanizado. Y el esfuerzo en proyecto tampoco es exagerado (y menos para una casita pequeña como la del vídeo).

#17 El problema es que al estar relleno de virutas (para que tenga…   » ver todo el comentario
#29 Yo en cuanto al paso de instalaciones daba por hecho que tendrían que ser superficiales o ocultas mediante un trasdosado. Pasar por ahí tuberías en caso de rotura o las posibilidades de condensación... No me fío. Y electricidad la verdad es que tampoco. El aislamiento natural de virutas también es un problema. No solo que le pasa si se humedece por condensación o falta de impermeabilidad de la fachada sino también por el ataque de Xilófagos, termitas etc etc
#29 #35 Por lo que veo es una empresa franco-canadiense, suponiendo que en Canadá se construyan las casas como en USA, todo eso que comentais es el pan de cada día del propietario común de una casa. Si hay que arreglar una tubería se tira la pared entera porque son estructuras de madera con pladur por encima y poliuretano o lana de roca para rellenar el hueco, se arregla la tubería y se vuelve a poner el pladur. Las termitas, humedad y la podredumbre por ella son de lo más común y lo de poner…   » ver todo el comentario
#55 Si pero la casa "tradicional" tiene una estructura de montantes verticales y un trasdosado. Es fácil tirar el trasdosado para acceder a las tuberías sin cargarte la capacidad portante de la pared. Y es fácil reconstruirlo después.

Esto son ladrillitos huecos que van encajados entre sí sin una estructura portante interior. No lo veo tan fácil.
#61 Quizá tengan algunos con paneles desencajables o con bisagra, para abrir donde necesites, pero si no, si, una caca.
#7 arquitecto detected!! :-D

Coincido contigo en el tema de la mano de obra. Al final es un sistema tradicional como podría ser la típica fachada de albañilería. Con la ventaja de que es construcción en seco. Además según veo está pensado para ser estructura de carga pero no creo que funcione demasiado bien en altura. Por último habría que ver si cumple el CTE en ruido, salubridad,seguridad estructural, incendio... Entiendo que sí pero justificar normativamente novedades puede ser un…   » ver todo el comentario
#7 para poder decir que te has construido tu la casa
#7 si viene montado es mas difícil de manejar, menos modulable, etc.
todo tiene sus pros y sus contras
#85 Es madera, con una sierra te modulan lo que haga falta.
#86 hombre... la coña es que viene en piezas preparadas para montarse sin tener que hacer mas.
lo que tu dices se llaman tablones y existen desde hace tiempo xD
a 1100 euros el m2 de madera te sale, más o menos www.brikawood-ecologie.fr/modeles/
#9 el m2 de madera o el m2 de casa? que no es lo mismo xD
#24 de casa había puesto antes del edit. pero claro, no creo que vengan incluidos ni los obreros, ni la cimentación, ni otras cosas. así que lo cambié a madera. madera y diseño. por eso es por lo que cobran, nop??
#42 si, pero si dices "m2 de madera" no es lo mismo que "m2 de casa, en madera" if you know what I mean
#45 bueno. ahor aya queda más claro. gracias :-)
Esto es como el cuento de los tres cerditos.
Eso. A cortar árboles para hacer casas "naturales".
#13 De donde sale el resto de materias primas? Que crees, que crece en los arboles...?...0h,wait
#16: ¿De dónde salen las interrogaciones de apertura...?

Perdón, decía que una casa de ladrillo bien construida puede durar años y años, la madera en cambio suele tener una duración más limitada, por ello lo ideal sería en mi opinión usar materias primas que garanticen una gran longevidad y eviten el problema de la obsolescencia.
#20 La verdad es que a mi tambien me molesta no ponerlas, pero escribo desde el movil. Hay alguna forma de ponerlas con el teclado de android?
Y las tildes, ya de paso
#32: Mantén la tecla pulsada un segundo, y en el panel que aparece sin despegar el dedo de la pantalla, llévalo hasta donde aparezca lo que quieres. No sólo es con interrogaciones y tíldes, también sirve si por ejemplo quieres poner "Škoda" con la "Š", el símbolo del Euro y muchas otras letras más. :-)
#41 ¿puede ser?
Mola mil. Gracias
#48: A mi incluso me gusta más que un teclado de ordenador por eso, por poder acceder a muchos caracteres sin tener que aprenderme los códigos. Yo es que soy de los que me gusta poner 4×5=20, con un aspa, no una equis. :-P
#50 hay muchos símbolos que no puedes escribir en el móvil o te los cambia. El medio punto del móvil no es el mismo que el medio punto de ordenador ·

Si alguien sabe de alguna manera de poner en el móvil un teclado que tenga control, alt y las teclas que hacen que un teclado funcione como un teclado tendrá mi aprecio.
#20 Eso no son más que prejuicios derivados de que aquí tradicionalmente se ha construido con otros materiales. Una casa de madera tiene la misma longevidad que una de hormigón y ladrillo. Tienes iglesias de madera en Noruega de casi 1.000 años.
#64: Si, y en mi ciudad hay construcciones de madera que en pocos años están hechos una birria. ¿De verdad que tienen la misma madera que hace 1000 años?
#68 Yo también he visto muchos edificios de ladrillo y hormigón actuales en los que en menos de 10 años hay que ponerles una nueva fachada o hacerles reparaciones estructurales gordas.

Cuando dices que edificios de madera en pocos años están hechos una birria supongo que te refieres a que la madera de queda gris. Eso no es ningún problema, es algo estético. Te puede gustar más o menos y se puede cambiar según el tratamiento que le des. Es más, hay veces que esto es buscado y se coloca madera ya envejecida.

es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_madera_de_Borgund

Esta iglesia de estructura y revestimientos de madera tiene más de 900 años. Y como esa hay bastantes ahí donde tienen tradición de construcción en madera.
#76: Ya, pero la diferencia es que edificios de ladrillo con 100 años tienes un montón, mientras que de madera son excepciones.

De todas formas, yo ya digo que si compro una casa, la quiero de hormigón y ladrillos, no de madera. No quiero el riesgo de incendio de la madera, ni depender de estar echando productos químicos contra las termitas.
#90 la diferencia es que edificios de ladrillo con 100 años tienes un montón
Porque vivimos en un país cuya tradición constructiva es el ladrillo. Por eso hay más edificios de más de 100 años de ladrillo que de madera. No existe otra razón. Si te vas a EEUU tienes más edificios de más de 100 años de madera que de ladrillo porque allí no se construye con ladrillo.

En Bilbao sin ir más lejos los edificios más antiguos son todos de estructura de madera. Básicamente porque hasta principios…   » ver todo el comentario
#91: Los edificios actuales de madera son tan seguros como los de cualquier otro material. Básicamente porque tienen que cumplir los mismos requisitos.

Eso no es así, porque el que dos sistemas garanticen un mínimo, no significa que su valor real no pueda ser mayor.

Aquí no se construye en madera porque el sector de la construcción en España invierte en I+D lo mismo que el quiosquero de la esquina.

O tal vez porque la gente prefiera el hormigón. Yo al menos, puedes poner todo…   » ver todo el comentario
#92 Eso no es así, porque el que dos sistemas garanticen un mínimo, no significa que su valor real no pueda ser mayor.

Te lo voy a poner de otra manera. Un edificio de madera actual, (como uno de hormigón) es varios órdenes de magnitud mejor en todos los aspectos que cualquier edificio construido antes de 2006. Básicamente por el endurecimiento de la normativa.

Tengo claro que tú prefieres el hormigón. Solo quiero hacerte ver qué es solo debido a prejuicios, que no existe ninguna razón…   » ver todo el comentario
#93: No son prejuicios... vivo en una ciudad donde la madera es mala idea.

En Valladolid no hay un clima extremo. Tienes un clima mediterráneo continental. Muchísimo más benévolo que otros países como Alemania o los países nórdicos con una tradición constructiva en madera notable. Si la ventana que has puesto de madera se te ha deformado es porque esa ventana en concreto era una mierda.

En Valladolid en invierno se puede llegar de -10 grados y en verano superarse los 40 a la sombra y…   » ver todo el comentario
Genial, ahora sólo falta que autorice la obra el arquitecto del ayuntamiento. Una minucia de nada.
¿Y los que preferimos TENTE?
Ni regalada. Cualquier inundación o vendaval degrada una casa asi en cuestión de poco tiempo.
#28: O un incendio, en pocos minutos un edificio ardería como una tea. :-/
A ver, que mola mucho lo de tener una casita en el campo y todo eso, ¿pero ecológico? Lamento ser el aguafiestas que explique que lo más ecológico es un edificio de quince plantas bien construido, donde se optimiza la energía y los servicios. Con tres farolas das luz a doscientas personas y con los demás servicios pasa igual, parques, colegios tiendas, asfalto, etc, etc. Claro que una casita consume menos que un edificio, pero si miráis el gasto por persona, electricidad, desplazamientos, obras…   » ver todo el comentario
#59 Urbanísticamente hablando tienes toda la razón del mundo. Me temo que la densidad y la sostenibilidad van inevitablemente de la mano. El urbanismo disperso es un pozo de recursos y energía.

De todos modos se puede construir con densidad edificios que tengan un menor impacto.
www.arkenova.coop/project/instalaciones-cooperativa-la-borda/
egoin.com/Hondarribia Visesa VPO/

Pero bueno, yo ya me conformaría con un urbanismo adecuado aunque sea con construcción tradicional.
Para hacer eso de forma legal lo veo complicado, como pasa siempre con estos inventos. Tendría que ser autopromoción y no venderla en menos de 10 años por el tema del seguro decenal de daños.
Según la zona de España tiene que cumplir la normativa sísmica, que es bastante complicado que salga bien parado como las obras de fabrica de bloque/ladrillo.
Del fuego ni hablamos
Para construir la caseta del perro, o un garage para el coche y las herramientas podría servir, para algo más, lo dudo.
Vivir en casas de cerillas.

Como en EEUU que les llega una racha de viento un poco más fuerte y las "casas" salen volando. Las casas construidas con materiales de verdad, no.
comentarios cerrados

menéame