Publicado hace 6 años por --152779-- a elprogreso.galiciae.com

El brigadista de Lobios detenido hace varios días, de tan solo 21 años y vecino del propio municipio ourensano, cobró 150 y 50 euros por provocar dos de los seis incendios que se le atribuyen en la Serra do Xurés. El brigadista llevaba cuatro campañas en el operativo y, ante el juez, admitió que un vecino le pagaba por prender fuego. Ese vecino, de 59 años, también fue detenido en el marco de la operación como coautor de los seis incendios. Quedó en libertad tras comparecer ante el juez.

Comentarios

U

#8 Los que pagan salen gratis. Acordaos del lío de Urdangarín y los del PP..

u

#8 sale más barato joder a toda Galicia y encima te siguen votando

D

#8 Hombre, si lo único que tienen contra él es el testimonio del chaval este, difícilmente va a ir a prisión preventiva. No dicen si quedó en libertad con cargos o sin ellos. Supongo que al periodista no le pareció relevante...

Jokessoℝ

con iva o sin iva?

Pakipallá

#4 Está claro que cobraba en negro... negro carbón, para ser exactos.

D

#4 Todo en B e inífugo.

TetraFreak

#46 Si no son Eucaliptos son Pinos... mierda todo

EmuAGR

#72 Tú tienes contrato anual, hay otros que sólo en verano y quieren justificar ser imprescindibles. No es el primer caso que se da.

D

#85 Si, estuve en esa situación más de 7 campañas y no conozco ningún caso de esos que me hablas.

EmuAGR

#89 El propio detenido en esta noticia era brigadista. Aporto fuentes adicionales a mi afirmación de que a veces incendian los encargados de proteger:
https://elpais.com/elpais/2007/07/28/actualidad/1185610627_850215.html
http://20minutos.es/noticia/403399/0/bombero/provoca/incendio/

ifunes

#72 #89
Es muy curioso, en esta semana hablaron de 170 detinidos por provocar incendios .
(noticia de septiembre: http://www.farodevigo.es/galicia/2017/09/11/detenidas-o-investigadas-150-personas/1747825.html).
Sin embargo, en los medios solo hablan del "brigadista" detenido, quienes son los otros detenidos, por qué no sabemos nada de ellos? por qué ponen el foco el "brigadista"?

D

#7 Untado en grasa y corriendo por los bosques ardiendo como un poseído.
No es un zumbado. Este lo hace por Doblones.
Edit (o sobres)

falconi

#7 ¿Pero quién coño le pagaba para hacerlo?

sonixx

#5 zumbado no, con tener una parcela en terreno no urbanizable puede pensar que de golpe sea urbanizable, en algunos casos es posible, pero en la mayoría no, pero por 50€ es que merece la pena hasta probar

j

#26 más bien al revés, que quiere que en la del vecino no se pueda urbanizar.

Pancar

#26 Si quieres cambiar el uso de una parcela, lo peor que le puede pasar (en todos los casos) es que se incendie.

D

#26 Dejad de propagar bulos. ¡No se puede edificar en terreno quemado!

sonixx

#97 Manolete si no sabes torear para que te metes, no es lo mismo terreno de bosques de terreno de ganado o de parques naturales, también la ley De Montes es de aplicación autonómica por lo que puede haber discrepancias entre autonomías, yo desconozco la de Galicia, pero se ve que tú de lujo de debes conocerla.
De todos modo lo dicho puede que te digan 30 años sin cambiar de tipo de terreno, pero luego encontrarte con algunas opciones para saltártela, sin contar que tampoco tiene que pasar a urbanizable, habrá ganaderos que le interese simplemente más terreno para pastar sus animales.

D

#98 No se va a urbanizar nada de lo que ardió como tú decias. Punto.

D

#5 Y ssbremos la razones por las que ese vecino quería incendiar el monte?

oLiMoN63

#5 O alguien que soltará ganado en el monte cuando brote el pasto post-incendio...
"Sempre se fixo..."

D

#11 Un gilipollas

frg

#16 Gilipollas y cocainómano, lo que nos como resultado, gilipollas, muy gilipollas.

Am_Shaegar

#18 ¿De dónde sacas lo de cocainómano?

Lo que es, es un hijo de puta.

En España tendría que haber trabajos forzados.

Y éste repoblando el monte con grilletes en los pies.

D

#20 Ya le pondran. A repoblarlo con putos eucaliptos. Para terminar el negociazo de las papeleras

D

#20 Y quien le paga?
Quien gana?

Busca un poco más allá. No seas tan así.

frg

#20 De ninguna parte, pero da el perfil.

D

#30 Voy a ejercer un poco de abogado del diablo "Este" en concreto es muy posible que no tenga nada que ver con las muertes. Lleva en prision ya unos dias, desde el 10 si no me equivoco. Y esta detenido por 6 incendios en total. De los que parece ser que ha cobrado por dos. Los otros igual fue por hacer arte o a saber...

O sea es muy posible que haya mas como el, ya han detenido a otras personas en Leon, etc. Y otros muchos que posiblemente no detendran.

siempreesverano

#11 Pues un ignorante de 21 añitos. Que lástima, la verdad.

D

#11 Cualquiera con hijos que no tenga para cenar hoy (y ya van 5 días)
Tampoco hay que ser muy loco. (no somos Mr. Spock)

leader

#79 No, cualquiera no mata por dinero. Hay gente con un código ético.

n

#11 Alguien al que le prometieran más después

D

#2 las papeleras. Siguien pregunta?

D

#2 A los del "eso ya se sabía" os metía a todos en un gulag.

D

Vaites, non o esperaba.

D

#1 No lo investigaran. Las papeleras de los familiares del gobierno son intocables

D

#27 Ya me dirás tú cómo se beneficia la papelera de que se queme el monte del que sacan el papel.

D

#45 la madera quemada no sirve para tabla, pero si el interior para hacer pasta de papel.

D

#52 No, no vale, de hecho no se puede vender para pasta de papel.

D

#54 No vale para nada.

D

#58 Carbón vegetal...

D

#100 El Carbón Vegetal se produce cuando hay una combustión anaeróbica.

e

#58 Eso lo dices tú

D

#45 tengo entendido que en los montes quemados se comienza a cultivar especies de rápido crecimiento que son las que les interesan a la industria papelera

D

#56 Tampoco, la Ley de Montes explica claramente que se debe recuperar la cubierta forestal previa lo antes posible sin posibilidad de recalificación. ¿Aquí nadie se lee la Ley de Montes?

D

#57 recuperar la cubierta forestal previa lo antes posible == cultivar especies de rápido crecimiento ?¿?¿?¿?

D

#63 No a cualquier precio. Primero hay que realizar actuaciones para evitar la erosión y luego elaborar un plan de reforestación con especies autóctonas. Si el terreno es de un particular pues ya verá él qué hace si lo de antes era una explotación activa.

D

#56 BinGo!!

U

#56 pero si son esas las que se han quemado!

D

#45 replantan arboles milenarios con un monocultivo de eucalipto

D

#60 Tampoco pueden. El cultivo de eucalipto para reforestación de montes públicos hace la leche que no se usa. A menos de que la parcela quemada sea de tu propiedad y estuviera dedicada previamente a dicho aprovechamiento no podrás.

D

#67 #65 casualmente los que casi nunca arden son los de dueños de madereras y papeleras. Queeee casualidad!!!!
https://galicia.economiadigital.es/politica-y-sociedad/observatorio-forestal/el-mapa-de-los-municipios-que-casi-nunca-arden_514050_102.html

M

#92 al contrario, es pura logica y si lees tu enlace hasta el final, lo entenderas.

Basicamente me estas diciendo que los montes limpios, gestionados y cuidados no arden, al contrario que los montes abandonados y con maleza. Eso no es casualidad, es pura logica.

De hecho el enlace que puse yo dice lo mismo, que no es problema de que el eucalipto sea pirofilo sino de la maleza, del abandono del monte y de la mala gestion del mismo. Un monte lleno de maleza, aunque sea autoctona, arde facilmente.

D

#93 El "mato" es altamente combustible, sí, pero sin el eucalipto se extinguiría fácilmente y no de propagaría por las copas. Los montes de ese tipo son una caja de cerillas, el mato es el fósforo y los eucaliptos son los palitos. Si prendes la caja arde todo. Lo que hemos visto arder no era solo el mato, por desgracia.

D

#92 ¿Tal vez porque gestionan y mantienen sus putos bosques?

Varlak

#65 no te estas centrando demasiado en el monte publico? Que hay del privado?

U

#60 no es el eucalipto el que se ha quemado?

D

#87 Se ha quemado todo. Yyyy casuuualmente la madera quemada es igual de buena para hacer fibras largas peeeeeeeero como está quemada se la llevan gratis.
Negociazo!

U

#90 puedes probar que es así?

D

#1 Ay!, Que socarrón eres cuando te lo propones. kiss

ComfortablyNumb

#1 No me ha gustado que haya habido políticos echando la culpa sólo a los recortes en retenes, cuando era obvia la mano criminal detrás.

Dovlado

#1 Pues yo, como no den nombres y apellidos y acceso a su declaración, no me lo creo.

Qué expliquen las motivaciones.

Narukami

Todavia recuerdo cuando hubo un incendio en el monte cerca de mi casa. Como se veian las columnas de humo y luego la primera vez que pase por la zona quemada. Se me saltaron las lagrimas al ver aquella destruccion. En nuestro pais tenemos suerte de tener bosques que son un tesoro natural; me cuesta tanto trabajo entender que alguien los queme con esa facilidad, y que pena que no podamos protegerlos mejor.

q

#62 Tranquilo, en Galicia los bosques autóctonos desaparecieron hace mucho tiempo.

pinzadelaropa

El titular debería decir "El brigadista de Lobios detenido DICE QUE cobraba por prender fuego al monte" conociendo la maldad gallega (de monte) este es capaz de aprovechar que le han pillado jodiendo a un vecino al que le ha quemado el monte y acusarle de pagarle por ello.
PD: Mi familia es de Orense cerrado y he visto cosas que no creeriais.

T

#83 Por eso ha salido libre el supuesto contratante. Por suerte no sirve lo de gritar bruja.

mefistófeles

100 € por incendio....hijodeputa...

D

#17 si hijo de puta. Hay que decirlo mas. Por cuatro cochinos duros la k ha liado

Ano_Torrojo

#17 El ejecutor de la perversión de prender el bosque debe ser el último de una larga cadena de personas pantalla para que los que son culpables (ya sean políticos o empresarios, aunque yo creo que es culpa directamente de ambos) nunca lleguen a salir a la luz. Si esta mafia del fuego mueve tanto dinero es de cajón que invertir en propiciar el fuego sin dejar pistas y que parezca que es obra de pirómanos es ló mínimo que alguien con cabeza (o dinero o grandes intereses) haría.
Aunque tampoco es descabellado que la gente interesada en la materia prima resultante y la gente vende-eucaliptos busque a gente propietaria de parcelas de monte (más del 95% del monte gallego tiene propietarios privados) interesada en limpiar su parcela y la de otros porque creen que es lo mejor salvando ellos el culo y rodeados ellos de robles anti-fuego y llevándose ellos una tajada.
En fin, que de hijos de puta egoístas con intereses que superan la empatía por el dolor ajeno con creces está el mundo lleno. Ya lo decía el gilipollas aquel; mi filosofía es que la vida no es un lugar seguro.
Biba el dinero.

D

#77 ¿Quien gana dinero con eso?
Es de cajón! El que paga.

tukis

#17 100€ y trabajo. Que eso también hay que tenerlo en cuenta, es el problema de despedir justo cuando acaba el verano a más de 500 personas

Arcueid

Cobraba el sueldo de brigadista por apagarlo y del vecino por provocarlo. Negocio redondo.
Imbécil e insolidario. Así le plantasen fuego en el culo.

D

Mientras los beneficios particulares superen a las desventajas, derivadas de multas o cortas estancias en la carcel, seguirán quemando bosques, personas y animales.

D

Editado.

D

#15 Ad infinitum (Te abrevio el .gif)

malespuces

A éste peligro con patas lo dejan libre y a los Jordis les clavan la prisión preventiva, todo muy lógico.

correcorrecorre

#24 Ya se me hacía raro que nadie hubiera comentado nada de Cataluña.

M

#24 Qué paz nos dejarían los catalanes si se independizasen de una vez.

Como dijo Frank: Arde Galicia pero la actualidad es un señor con una puta fregona en la cabeza

m

el que tiene que ir a la cárcel es el que paga por ello (el que lo hace podría ser hasta un pobre diablo, incluso un deficiente mental)

nulero

Menudo par de hijos de perra

M

#33 ¿por qué motivo?

¿Está de moda eso de las papeleras o qué?

D

#48 necesitan terrenos para plantar eucaliptos que son los arboles que necesitan para hacer papel

M

#59 Eso implicaría dos cosas:

La primera, si necesitan terreno para cultivar eucaliptos, eso implica que ahí antes no había eucaliptos, que los bosques quemados no son de eucalipto. Entonces se nos viene abajo el argumento de que es mejor plantar árboles autóctonos porque los eucaliptos arden muy rápido "y mira cuantos incendios hay" ¿cuántos incendios hay? pero si lo que arde es el bosque autóctono para dejar sitio a los eucaliptos de las papeleras. Bueno, siempre tienes la escusa del pino, pero entonces habría que ir en contra del muy pirolíctico y malévolo pino y eso no mola tanto.

La segunda, que en Galicia no hay mucho eucalipto, al menos no tanto como necesitan las papeleras.

Y la verdad es que sí que hay mucho eucalipto en Galicia, el suficiente para abastecer a las papeleras, y que eses bosques quemados no serán repoblados con eucaliptos por los límites que pone el plan forestal de Galicia y porque muchas de las zonas quemadas ni siquiera son aptas para el eucalipto.

https://cienciasycosas.com/2017/10/17/el-eucalipto-no-es-siempre-el-culpable-de-todo/

Minéame

Por 150 y 50 euros se ha jodido la vida él mismo (que nos la suda) y a varias personas, animales y bosque.

Toarne

21 años y 4 años de brigadista. ¿Entró con 17?

D

#23 Sí y con 21 se hizo pirómano.

Pakipallá

#29 No confundamos términos... éste cabrón es un incendiario, un verdadero pirómano lo hace por amor al arte (o para hacerse pajas mirando su "obra") y es, en el fondo, un enfermo mental. Bueno, alguno habrá que mezcle trabajo y placer, pero creo que son los menos.

Acido

#23 Entraría con 18 recién cumplidos, hasta 19 es un año... hasta 20 son 2 años, hasta cumplir son 21 años, y desde que cumplió 21 hasta ahora casi otro año.

pedrobotero

Y al vecino quien le pagaba o quien lo contrató?

D

#12 las papeleras

m

me encanta cuando salen noticias de cosas que todos muchos sabemos perefectamente desde hace mucho ^^

D

#64 ya conocías a este muchacho?

D

El verdadero Machu Picchu

minardo

Los brigadistas son como los vigilantes gitanos de las obras...

D

#19 Joder, no creo que todos, pero demostrado queda que haberlos haylos, como las meigas.

minardo

#25 ya, está claro que no todos son así, pero tampoco entiendo por qué la gente piensa que son como bomberos o algo así, cuando se parecen más a los temporeros (de hecho son temporeros en sentido estricto).

1 2