Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a bbc.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a bbc.com

Varios ministros del gabinete han dicho a la BBC que un Brexit sin acuerdo podría conducir a una votación sobre la unificación irlandesa. Un alto ministro dijo que la perspectiva es "muy real" y está muy en la mente del primer ministro. El Sinn Fein ha pedido una votación sobre la unificación irlandesa después de Brexit. La cuestión se planteó esta semana cuando el Primer Ministro mantuvo conversaciones con los partidos de Irlanda del Norte en Belfast. Downing Street cree que la mayoría de la gente sigue apoyando el acuerdo político actual

Comentarios

Ferran

#2 Los catalanes deberían de hacer campaña para que España salga de Europa y así quedarse ellos de forma independiente

D

#2 Sería muuuuuyyyy bueeennnoooo!

Y la cara que se le quedaría a los ingleses... roll

D

#49 Conoces tú poco a los "ingleses". Los "ingleses" ya permitieron un referendum de independencia en Escocia.

D

#55 Ahora hacer referendums veo que es de tramposos. Ya, ya...

Si al final se produce el Brexit, el parlamento escocés tiene todo el tiempo del mundo para negociar otro referendum con el parlamento de Londres.

De trampas nada. El día que veamos aquí cosas parecidas las ranas tendrán pelo.

D

#63 Mentir, decir medias verdades, tergiversar, es lugar común en todas las campañas electorales de todo el mundo y todo el mundo lo sabe. Al parecer solo tiene importancia cuando pierden "los nuestros".

Peter_Coyote

#68 Entiendo. El fin justifica los medios

D

#80 No, no lo entiendes.

Peter_Coyote

#82 entonces no te has explicado bien

M

#68 Inglaterra jugó la carta de la UE para que los Escoceses se quedasen dentro del Reino Unido y al año los ingleses decidieron irse de la UE.

En ese sentido Irlanda del Norte lo ha tenido más fácil, ya que si abandona lo único que tiene que hacer es reunificarse con Irlanda y punto.

Les estaría bien empleado a los Ingleses que se fuesen.

D

#58 España siempre poniendo muchos 'peros' a la democracia para intentar no romperse por las costuras.

D

#58 no deseo para mi país lo que le espera a Reino Unido como nación tras el Brexit: su disolución.
A ti te parece estupendo las falsedades, manipulaciones y trampas realizadas en el referéndum de Escocia y el del Brexit, y las consecuencias que tendrá en toda su población. Hay gente que le gusta ver arder el mundo, y especialmente a su propio país, y por lo que comentas, tú pareces ser uno de ellos.

avalancha971

#55 Recuerdo un escocés que me dijo: nos engañaron, pero hay que reconocer que no nos mintieron.

Nos dijeron: si os independizais estaréis fuera de la UE. Pero en ningún momento nos dijeron que si no nos independizabamos nos íbamos a quedar en la UE.

basuraadsl

#74 Una media verdad es una mentira

D

#89 La media verdad es la peor de las mentiras.

Molari

#74 Bueno, hubo un referendum para irse o quedarse en la UE. No creo que nadie supiera con seguridad el resultado así que ni mentira ni media verdad.

D

#74 eso no es verdad. Se les dijo bien claro que la única manera de estar en la EU era votar remain en UK.

J

#55 Muy tramposos los ingleses diría yo.

Ya incumplieron las promesas que hicieron para evitar el referéndum anterior y ahora con este.

Los escoceses harían bien en irse y los irlandeses harían bien en unirse.

D

#54 Tal cual como en el caso de Irlanda, no? Siempre tan considerados estos ingleses...

https://es.wikipedia.org/wiki/Croke_Park

D

#78 Si a los 'ingleses' de hoy los podemos condenar por eso, imagino que a los 'españoles' de hoy los podemos condenar por las mucho más numerosas matanzas en ambos bandos de la guerra civil y las que hubo durante franquismo ¿verdad?

D

#81 El ataque tuvo lugar en 1920, pero el conflicto derivado llega hasta hoy, con un país como Irlanda todavía dividido por ese nacionalismo británico, que es de lo que hablamos.

D

#86 Yo hablo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio.

D

#96 Yo estoy totalmente de acuerdo con los referéndums, ojalá fuesen más habituales, y ojalá desapareciesen delitos del código penal como la sedición, que son más propios del medievo.

Pero no pondría a los ingleses de ejemplo, ya que el berenjenal en el que se metieron no fue por democracia, si no por una estrategia de Cameron frente a las siguientes elecciones.

erbeni

#54 como si quieren hacer 200,ellos son un país no una comunidad

D

#85 Excusitas para no hacer lo que todo el mundo considera lógico menos el españolito medio. Así tenemos el circo que tenemos siempre, y así llegamos siempre tarde y mal a todo.

sauron34_1

#54 Exacto, en Escocia. Y el referéndum en Irlanda pa cuando?

D

#90 Referendum en Irlanda del Norte no se ha hecho nunca porque la población de origen británica han sido siempre el doble que los de origen irlandés y nunca hubiera ganado la reunificación de la isla. ¿O has oído alguna vez pedir un referendum a los irlandeses? Ahora, con el Brexit, es posible que muchos de origen británico estén a favor de la reunificación de la isla, no lo sé, pero hacer antes un referendum era perder el tiempo.

D

#54 El Reino Unido poco tiene que ver con la organización estatal de otros países como EEUU, Canada o Espanya. Lo del referéndum en Irlanda del Norte data de los acuerdos de paz del Viernes Santo. Nada que ver con que los "ingleses" sean unos benditos.

D

#54 lo permitieron cuando sabían que iban a ganar. La segunda vez que fue solicitado por el parlamento de escocía, en 2017, fue rechazado inmediatamente por el parlamento de Westminster y may dijo: ahora no es momento.

D

#2 de la libra al euro en cero coma ...

TocTocToc

#36 ¿Es una granada? ¿No es un percebe? Yo creía que era un percebe.

D

#47 Como gallego, te digo que es una gran decepción... Ya nada nos representa en ese escudo...

CC: #36

#35 #108 #112 #50 #53
Ya sois unos cuantos. Os mando un libro más...

Am_Shaegar

#36 Hola.

Lo del Reino de Galicia es cierto y es un tema que salió siempre en los libros de Historia.

En los libros de Historia estando ya no sólo el PP, sino la AP de Fraga gobernando.

k4rlinh0s
UnDousTres

#36 Es en serio el karma de este comentario mas falso que un percebe leones?

u

#14 bueno, podrian salir de UK y seguir en la Commonwealth

Dain

#20 y la manipulación también (estos últimos años)

editado:
eso es falso, Inglaterra lleva siglos con esa mierda

D

#20 antes de tener Castilla leyes ya Galicia tenía reyes, unionista de pacotilla. Galicia es una nación más antigua que Castilla y de ella se escindió Portugal.

#28 León, querrás decir, perdona.

D

#32 capital León, pero reino de Galiza. Idiomas oficiais: galego e latín.

s

#35 no había idiomas oficiales, no digas paridas.

D

#28 Leyes ya tenían las tribus íberas... ¿que explica eso?

D

#56 es un refrán, apapado.

Dain

#28 Llamándome como me llamas unionista de pacotilla, se ve que eres un separatista de mierda. Los hay que no son de mierda, son los que no faltan el respeto a los demás gratuitamente, a diferencia de tí.

porto

#20 En eso se parecen Reino Unido y España, ambas formadas por varias nacionalidades.

D

#75 Esto, sobre el tema de los referendums... no lo pueden convocar. Pueden pedir al gobierno de Londres que lo convoque y organice. Y el gobierno de Londres puede negarse, como ya está ocurriendo con Escocia hoy.

Desty

#75 "800 años de historia democrática". Enrique VIII, ese luchador por las libertades.

D

#75 Los parlamentos de Escocia,... no tienen mucho poder. Básicamente se encargan de atender asuntos que Westminster considera locales, que "devuelve". Un ejemplo es que Inglaterra no tiene parlamento propio. Westminster es el parlamento británico pero también ingles. Tienen mucha menos autoridad que los parlamentos autonomicos españoles.

JungSpinoza

#9 #7 juntos son mas fuertes

Manolitro

#27 para crear los paisos fachalans?

D

#65 Los "paraisos" fachalans, jeje

miguemunoz

#27 Fachistán y la Fachistanie...

Meneacer

Si se les independiza Irlanda del Norte (mediante unificación de la isla de Irlanda) y Escocia, ¿el Reino Unido se seguirá llamando Reino Unido de Inglaterra y Gales, o lo dejarán en Reino de Inglaterra y amigos (que algunos nos quedan)?

LucasK336

#11 Mi verdadera duda es si modificarian la bandera de RU quitandole las bandas rojas diagonales de la bandera de Irlanda del Norte.

D

#18 Buena pregunta. Tendremos que preguntarle a Sheldon Cooper.

D

#18 Si se van Escocia e Irlanda se tendría que quitar también el fondo azul. Se quedaría solo la de Inglaterra (cruz de San Jorge sobre fondo blanco).

Bandera del Reino Unido

D

#15 Exacto. República, no monarquía bananera.

Noeschachi

#30 Ya queda un día menos para la tercera

D

#30 Platanera, si acaso. No olvidemos el producto patrio.

SirMcLouis

#39 el contexto de la noticia es UK no Irlanda.

D

#42 A mi no me quedaba claro eso. Será por mi bajo dominio del inglés. Gracias por aclararlo.

D

#48 "A comienzos del siglo XXI Escocia tiene una economía mixta abierta similar a la del resto de Europa y del mundo occidental. Tradicionalmente, la industria escocesa estaba dominada por la industria pesada, apoyada por los astilleros, la minería (especialmente de carbón) y las industrias siderúrgicas. El petróleo extraído en el mar del Norte también ha sido una importante fuente de ingresos y de ocupación, especialmente desde los años 1970, en el noreste del país. La desindustrialización de los años 1970 y años 1980 provocó un giro hacia los sectores de servicios y hacia las industrias tecnológicas, especialmente en lo que se conoce como Silicon Glen.
Edimburgo es el centro de las finanzas en Escocia, y el sexto centro financiero más importante de Europa después de Londres, París, Fráncfort, Zúrich y Ámsterdam, por ser el centro de firmas como Royal Bank of Scotland, HBOS (dueños del Bank of Scotland) o Standard Life.
En 2005, las exportaciones totales de Escocia (incluyendo las exportaciones al resto del Reino Unido) alcanzaron aproximadamente los 17.500 millones de libras, un 70 % de los cuales proviene de productos manufacturados. Las principales exportaciones escocesas son el whisky, los productos electrónicos y los servicios financieros, siendo sus principales clientes internacionales los Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Francia y España. En 2006, el producto interno bruto (PIB) de Escocia era algo superior a los 86 000 millones de libras, con lo cual la renta per cápita se situaba en 16 900 libras.
El turismo también es reconocido como un importante factor de la economía escocesa. Un estudio publicado en 2002 por el Centro de Información del Parlamento Escocés afirmaba que el turismo era responsable del 5 % del PIB y del 7,5 % del empleo en Escocia. En noviembre de 2007, la tasa de desempleo era del 4,9 %, inferior a la media del Reino Unido y a la de la mayoría de los países de la Unión Europea
."

Wikipedia.

Meneacer

#16 Prime Minister sin más contexto en la BBC no puede referirse al de Irlanda. Todo el artículo habla continuamente del gobierno británico. Y Blair y Major no creo que sean ex primeros ministros de Irlanda.

D

#17 En Irlanda sí hay un "Prime Minister".
https://es.wikipedia.org/wiki/Taoiseach

D

Tiene que ser divertido ver el cortocircuito en el PP ante esta noticia.

aneolf

#4 Escisión de UK

D

#4 lo quese pretende es unificar los Paisos Catalans. Es ahora cuando están troceados entre Fachistan y Francia.

dreierfahrer

#4 unificacion CON OTRO PAIS.

Es una escision.

Varlak

#59 unificacion con el resto de su nacion, irlanda hoy dia es una nacion dividida, unir el norte y el sur haría que todas las naciones de las islas britanicas estuvieran unidas, aunque no fueran parte del mismo pais, por eso es una reunificacion

EspañoI

#59 los irlandeses del norte hoy dia pueden elegir que ser: o solo irlandeses, solo uk, o ambos.

Pepepaco

#4 Quizás Reino Unido "acepto la posibilidad del plebiscito de unificación" porque se trata de un país profundamente democrático, como demostró con el referéndum de autodeterminación de Escocia o el del Brexit.
¿No te has planteado esa posibilidad?

Pepepaco

#166 Pues me alegro mucho de haberte explicado lo que no sabías ayer cuando en #4 decías:
"No entiendo porque, en el acuerdo de paz del Good Friday el Reino Unido acepto la posibilidad del plebiscito de unificación."

Noeschachi

#3 Entre unionistas anglicanos y nacionalistas irlandeses cuales son los peperos? En los 80 hubo un pequeño partido anglicano independentista por miedo a la "traición" de Londres, pero indepes hoy na de na.

M

#5 los unionistas, cuales van a ser.

Noeschachi

#8 Cuales... roll

Noeschachi

#8 Unionistas irlandeses o británicos? roll

Noeschachi

#13 La republica de Irlanda es un estado más centralizado que España

D

#15 #25 sí, falta ahí el imperio español, que va ahí camino del acantilado...

s

#15 Y una población que no llega a 5 millones de personas...

D

#15 Y UK también.

Pepepaco

#15 Quizás influye el hecho de que tiene 4,7 millones de habitantes, menos que la mayoría de autonomías españolas.

D

#13 Hezpañistan apesta.

D

#29 Y tú tienes tu parte de responsabilidad en ello, como cualquier otro Hezpañistaní...

D

#13 Efectivamente. Espanya tiene un sistema intermedio entre el italiano y el alemán. El Reino Unido tiene un sistema sui generis, en el se da la aberración de que el Inglaterra no tiene parlamento propio pero Escocia si. Tipico del sistema anglosajón, que nunca han aceptado la forma de proceder continental (porque se invento en Francia en la era napoleonica, pero basada en la Ilustración). Siguen pesando a la gente en "stones"...

waterbear

Creo que dejando nacionalismos de unos y otros a un lado, lo más importante son los efectos en el día a día de la gente. En el marco de la UE los irlandeses podían moverse por la isla sin problemas aunque técnicamente fuesen dos países distintos. Tras el Brexit se puede generar una frontera que parece un paso atrás. Entiendo perfectamente que se planteen formas de acabar con esa frontera que tantos problemas y muertes les trajo en el pasado.

Meneacer

Entiendo que "prime minister" se refiere a May y por tanto en la entradilla se tiene que traducir como la primera ministra.

HASMAD

#10 Yo entiendo que se está refiriendo al Primer Ministro irlandés.

M

Otra noticia más que “enseña” las terribles consecuencias que supuestamente van a ocurrir si no hay acuerdo.

El gobierno de May busca una nueva excusa diaria para poder sembrar pánico.

D

#19 La unificación de Irlanda es terrible?

dreierfahrer

#34 como la independencia de catalunya.

Exactamente igual.

D

#61 Porque Irlanda es la niña mimada de Londres... Exactamente igual.

dreierfahrer

#79 En UK tambien se ganan elecciones haciendo un discurso de odio hacia Irlanda????

No sabia.

D

#87 Tampoco, esa es la otra cara de la misma moneda.

Eres consciente de que eres tú quien ha afirmado que es "exactamente igual" y ahora me das la razón?

avalancha971

#34 Perderían el territorio donde fabrican sus pasaportes. Para un país que no tiene DNIs eso es terrible.

A

#77 Acaban de darle el contrato de los nuevos pasaportes, los azules, a una empresa francesa que fabrica en Francia. A los brexiters les explotaba la cabeza...

D

#94 Se delega la responsabilidad de la frontera en los norirlandeses y así es como es debería ser. Ellos son los únicos que deberían decidir que quieren.

MiTH

#94 Siempre pensé que en el momento de la independencia la zona del Ulster era de las más ricas en comparación con el resto. Hoy en día y gracias al motor que supone Dublin esto puede que sea muy diferente. Viviendo en UK tuve una compañera de piso irlandesa y siempre que había algún comentario sobre Irlanda del Norte ella respondía con un "Irlanda solo hay una".

M

#34 No estás entendiendo que la función de May es sembrar el terror sobre el Brexit duro, pero adentro del Reino Unido.

Esa medida afuera es bienvenida, adentro es un gran problema.

UNOMAS83

Reunificación de Irlanda del Norte, y más que posible independencia de escocia y, quizás, también de Gales. Estos todavía no son conscientes de lo que sus políticos han hecho.

klam

#26 La reunificación de Irlanda es una posibilidad porque puede haber ventajas para Irlanda del Norte al dejar el Reino Unido. Su economía y su vida diaria están casi tan ligadas a Irlanda, como lo están al resto de UK. Pero para Escocia la situación es muy diferente. Si piensas que brexit va a golpear duro a los británicos, la independencia sería un golpe mortal a la economía escocesa. Casi todo lo que Escocia produce es para el consumo interno del Reino Unido, principalmente Inglaterra.

TocTocToc

#38 ¡Falso! Lo único realmente interesante que produce Escocia es el whisky, y se consume por todo el mundo .

E

#26 Yo viví un tiempo en Gales (concretamente en Llandrindod Wells, Powys) Si bien le tienen, en general, una tirria increíble a los ingleses, nunca sentí que realmente se quisieran independizar.

porto

Bien que les preguntaran a los británicos si querían irse de la UE y bien que pregunten a los irlandeses si quieren juntarse. Respetemos sus decisiones.

urannio

Felipe II estará moviéndose en su tumba

D

#41 Ya te digo.

D

Adiós al Imperio

D

Más pesaos que el teniente Colombo. Largo ya.

D

¿ En qué afecta a las academias de inglés ?

JungSpinoza

#1 En nada, ninguno de los dos lados hablan ingles

Esto es el parto de los montes. De esto saldrá como mucho un ratón.

el 90% quiere que se unan pero no ser parte de los ingleses menuda votacion mas tendenciosa ya que la gente todavia se acuerda de lo cariñosos que son los ingleses.....

Melirka

Yo lo que espero que Irlanda (toda) se vaya de la UE junto a Reino Unido. Por muy aliada histórica de España que sea, a día de hoy es el mayor paraíso fiscal de la UE y hace un daño económico tremendo al resto de países de la unión.

mirav

#99 Ni de coña. Irlanda (ROI), es claramente europeista. Saben que su progreso ha sido bajo el manto de la union europea. Los lazos comerciales con UK aun son fuertes, sobre todo en agricultura, pero ni de conya se van con UK.

Hace un tiempo intento salir un partido politico muy muy minoritario fomentando el eirexit, y la gente simplemente se reia de ellos.

Ademas, la poblacion inmigrante en la republica es enorme, y aunque haya muchos polacos en la construccion, en general es una inmigracion bastante cualificada. Si saliesen de la UE, muchiiiiisimos nos iriamos del pais ipsofacto.

Yo considero dos casuisticas para poner a la venta mi casa:
- El dia que cambie el impuesto de sociedades, esto destruiria mi sector profesional (IT)
- El dia que crea que Irlanda se autosuicida saliendo de la UE.

Si el brexit es malo para UK con un mercado de 65 millones de habitantes, pues ROI con menos de 5 ya me diras...

Arillo

#99 Si consideramos que Irlanda contribuye más dinero a Europa de lo que recibe desde el año 2013, creo que si se va, la situación empeora en vez de mejorar.

Peter_Coyote

Buff, en menudo lío se han metido, y encima ellos solos. Al menos nosotros no lo íbamos buscando

g

Yo soy irlandés del norte y no quiero la unificación con la del sur... Te meten el € y un café pasa de 100 pesetas a 1euro

D

#66 Si te pasa de 1 libra a 1 euro sales ganando (siempre y cuando no tengas una 'cafeteria'...)

D

Esto parece otra noticia de “podrías”, quiza sea propaganda ahora que se trata de influenciar la decision final del parlamento britanico

D

Voluntad popular sin más. Acabarán saliendo Irlanda del N y Escocia, pero Gibraltar... LOL, pero quién cojones en su sano juicio quiere ser español?

basuraadsl

#60 Yo, aunque no me gusten nuestros políticos / monarquía. No me gustaría haber nacido en muchiiiiiiiisimos otros países.
De hecho en la escala de felicidad a nivel mundial estamos en una posición bastante buena.
Otra cosa son los adoctrinados en las aulas que no razonan.

D

#91 a mí en el barrio de Chamberí me debieron de adoctrinar mal porque algo no funciona

c

No era un argumento falso. Ese mismo argumento se usa aquí. Puede ser Cataluña independiente y permanecer en la UE?

D

#83 Puede ser Cataluña independiente y permanecer en la UE?

No.

1 2