Hace 4 años | Por Carapedo a bbc.co.uk
Publicado hace 4 años por Carapedo a bbc.co.uk

El nuevo plan del Primer Ministro Boris Johnson propone que Irlanda del Norte siga siendo parte del mercado único para bienes y mueve los controles aduaneros lejos de la frontera.

Comentarios

C

#2 Se dice que el SNP ha ofrecido a Corbyn apoyo para ser Primer Ministro a cambio de un segundo referéndum de independencia

r

#12 Fiarse de Corbyn con el brexit es como fiarse de Johnson con cualquier cosa.
Corbyn quiere brexit y hace lo que sea para que suceda, incluso cuando él mismo ha dicho hace una semana que "una gran mayoría de los votantes y miembros laboristas quieren quedarse en la UE" y él va a por el brexit...

r

#81 El caso de IdN y Escocia es muy distinto a lo de Cataluña, porque son, legal e internacionalmente, países.
Y es probable que la UE les conceda un status especial.

abrilc

#92 #103 /cc #81
Pues ya irá tocando permitir preguntarle a su gente si quieren tener su propia identidad como país dentro de una confederación española, ¿no?

Democracia se llama.

D

#92 Estoooo, no, internacionalmente no son países. Ni aunque tengan federaciones de futbol diferentes.

Internacionalmente son partes del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como Cataluña es parte del Reino de España o el Estado Federado de Baviera es parte de la República Federal de Alemania.

Otra cosa es que desde el punto de vista de su régimen constitucional interno tengan un régimen diferenciado al que tenemos los países con una constitución escrita en los últimos siglos, que en la inmensa mayoría ni se plantean siquiera la posibilidad de secesión, o directamente la descartan.

X

#81 Que yo sepa Argelia no pertenece a la UE y eso que antes de que se independizara pertenecía a la CEE.

Autarca

#2 En Gales ganó el Brexit

D

#69 Pues estarán encantados a partir de noviembre. Bien por ellos, a mi me parece genial, todos salimos ganando: ellos obtienen lo que querían, y nosotros nos quitamos de encima alos putos neoliberales ingleses bombardeando la UE

RubiaDereBote

#2 Pero si lo que no quieren son fronteras. Quieras estar fuera de la UE pero con libre circulación.
Nunca construirían ninguna frontera, lo tendría que hacer la UE

p

#2 Resumiendo. Que se independice Londres

sillycon

#1 Eso es un poco arriesado de afirmar. A pesar del movidón económico no creo que los norirlandeses quieran dejar de ser ingleses.

J

#43 Nunca han sido ingleses.

sillycon

#54 #50 Bueno quisquillosos, reinounidenses de la Gran Bretaña e Irlanda del norte. Ya me habíais entendido.

Gazpachop

#67 Sólo un apunte: #50 y #54 no son quisquillosos.
Si le dices a un norirlandés o a un escocés que son ingleses, te puedes meter en un problema. La división de las islas no es "una curiosidad", es una realidad.

D

#54 Llevo años sin enterarme e como estaban organizados (por pereza de buscarlo), gracias.

Jakeukalane

#100 y esos son los términos actuales, pero las fronteras y los nombres de los estados también han cambiado.

Ainhoa_96

#54 Ni los escoceses, ni los galeses. Sólo los ingleses son ingleses

De todas formas ese gráfico me deja una pequeña duda, que es la diferencia entre Gran Bretaña (la isla grande) y las islas británicas: ¿Hay algún nombre para denominar a los ciudadanos de Gran Bretaña¿ y ¿Algún otro para los de las islas británicas?

ojo: británicos no vale, porque es el nombre que se le da a todos los habitantes del Reino Unido, incluyendo a aquellos de ultramar.

m

#54 He conocido a bastantes ingleses que pensaban que todo es lo mismo, para ellos Inglaterra = Reino Unido. La verdad es que no recuerdo haber preguntado qué pensaban de Irlanda, lo mismo también la metían como parte de Inglaterra lol

D

#43 Lo del IRA fue todo un malentendido. Elloz realmente quería un poni.

D

#43 Ya no lo tienen tan seguro eso en Westminster, no creas. Ha crecido mucho la pobación católica y su influencia en IdN.

O

#1 Tú flipas.

D

#71 Y como en el principio del Brexit les aprieten el cinturón, más que va a subir.

O

#71 Tú flipas

D

#71 Supongo que sabes que la PM del SNP de Escocia... no puede hacer ningún referendum. Y que se juega la libertad si lo hace.

No sé de qué me suena eso.

El referendum, de hacerlo alguien, lo tienen que convocar el PM... del RU.

E

#58 si, esta claro que este no regala nada. Me imagino que con Gibraltar tendra un plan parecido.

s

#58 Era lo que iba a decir, la UE ya ha dicho antes que era inaceptable que hubiera regiones en el mercado único y fuera de la UE.

C

#88 Es que parte de la gracia está en que la NI seguiría bajo regulaciones de la UE e incluso el Tribunal de Justicia de la UE tendría jurisdicción. Vamos, que a efectos legales, en gran medida, seguiría siendo parte de la UE. Lo cual pone a huevo la reunificación de Irlanda. Lo que no termino de ver claro es porqué el DUP está a favor de esto y en Sinn Fein en contra... Más allá de estrategias electorales, claro.

D

#58 #88 No creo que sea asi. Esa misma "puerta trasera" puede ser usada por la UE. Hara mas rica a Irlanda lo cual desestabilizara todavia mas a Irlanda del Norte. Win-win.

Otra cosa seria si pretendiesen hacer o mismo con las personas dependinedo de su pasaporte de origen, eso es lo inaceptable.

C

#58 La idea, imagino, es poner la frontera "en el mar". Es decir, los controles se harían en los puertos de salida/llegada y una vez en la isla los productos se moverían libremente como ahora. La UE mencionó algo parecido al principio de las negociaciones y entonces el gobierno británico lo calificó de inaceptable. Ahora parece que la idea va calando.

x

#1 no, El Reino Unido no va a pagar ningún precio, porque la UE va de dos cosas, libertad de movimiento de personas por un lado, y de capitales y mercancías por otro. Si Irlanda del Norte sigue en la UE, UK va a tener libertad de movimiento de mercancías y capitales usando Irlanda del Norte como puente pero va a limitar la libertad de movimientos de personas. O sea, exactamente lo que quieren los más cazurros de Inglaterra.

A mí lo que me sorprende es que esa mierda cuele, y me sorprende más aún que cuele para tener satisfechos a unos integristas religiosos que están dispuestos a matarse entre ellos por "la verdadera religión" como si estuvieran en Oriente Medio o en la Europa de hace ocho siglos.

JanSmite

#1 No: lo que me parece a mí que pretende es hacer de Irlanda del Norte una especie de "puerto franco", de manera que todo lo que quiera importar/exportar UK de/a la UE, lo hace a través de Irlanda del Norte, y chimpún. Es decir, me voy, pero no me voy, me voy para lo de la libre circulación de personas, leyes comunes, etc., pero no para disfrutar de las ventajas de un mercado único.

MoneyTalks

#1 Y no sera que lo quieren utilizar como la puerta trasera para comerciar con europa?

C

#1 Algo más de claridad sobre el plan (copio/pego de la BBC):

- Northern Ireland would leave the EU's customs union alongside the rest of the UK, at the start of 2021
- But Northern Ireland would, with the consent of politicians in the Northern Ireland Assembly, continue to apply EU legislation relating to agricultural and other products - what he calls an "all-island regulatory zone"
- This arrangement could, in theory, continue indefinitely, but the consent of Northern Ireland's politicians would have to be sought every four years
- Customs checks on goods traded between the UK and EU would be "decentralised", with paperwork submitted electronically and only a "very small number" of physical checks
- These checks should take place away from the border itself, at business premises or at "other points in the supply chain"


La clave aquí está en el primer punto, y es que NI saldría de la unión aduanera de la UE. Y eso es un problema gordo para la UE porque crea un "agujero" en el mercado único. La contrapropuesta de la UE debería ser que NI siguiera dentro de la unión aduanera y que la "frontera" de esa unión se trasladara al mar de Irlanda. Esto es, que los controles aduaneros se hicieran en los puertos de entrada y salida entre NI y Reino Unido y no en una frontera física entre NI y la República de Irlanda. El resto del Reino Unido seguiría como "tercer país" para tanto la UE como para NI (y para la República de Irlanda).

D

Es decir, los ingleses quieren dejar una puerta trasera con Europa.

r

#22 Barnier ha dicho "it's a trap!" (bueno, no esa referencia pero sí que es una trampa).

Y es justamente por eso.

El gobierno de RU quiere acabar con el mercado común Europeo dejando una puerta trasera donde colar todo tipo de mercancías sin regulación.

RU debe irse.
Aunque estoy casi convencido que la mayoría quiere quedarse, el gobierno, el principal partido de la oposición y la mayoría de los diputados en la UE de RU (brexit party LTD) son anti-EU y harán lo que sea para joder a la UE y sus ciudadanos.

D

#9 Ya veras a todos los interesados protestando con la excusa de los trabajadores pero verdaderamente por el blanqueo de capitales y contrabandos varios
Si cierras la verja a ver como se deshacen de sus basuras, o mismamente algunos van a sus casas en territorio de la UE (por ejemplo el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que tiene su casa, o al menos antes, en la Linea).

a

#10 Ahí debería estar la UE para proporcionar alternativas laborales con el fondo de contingencia previsto para el Brexit.

D

#11 Lleva decadas la UE destinando cientos de millones del fondo de cohesion social a Andalucia y por extension a la linea.

D

#10 El Picardo tiene ahora un chalet en Los Barrios, a 20 minutos de La Línea

D

#13 Sigue siendo territorio UE, ¿no?

D

#15 Claro, por eso pido que no puedan pasar vehículos. Así el Fabián tendrá que hacer cola y pasar a pie por la frontera. Hoy en día tiene una salida especial para autoridades y no hace nada de cola

Autarca

#40 Las fronteras tienen lados, UK quiere decidir sobre su lado de la frontera.

Autarca

#59 #51 No, la UE exige control sobre la frontera norirlandesa en cualquier tipo de acuerdo.

D

#65 república de irlanda, la ue exige que su frontera sea respetada

Autarca

#66 Mas bien que no sea respetada.

Ademas ¿que es ese rollo de la UE esto, la UE aquello? Soy europeo y a mi no me ha preguntado nadie.

D

#74 lo siento: no entiendo que quiere usted decir con Mas bien que no sea respetada

En cuanto a lo otro: habrá usted votado a sus representantes en el parlamento europeo. Pues ya les han preguntado a ellos sobre el asunto.
Democracia representativa. Que a usted no le guste el sistema es otro cantar: busque partidos políticos más cercanos a su postura, convenza a sus conciudadanos que es lo mejor y eleven, todos juntos, una propuesta de reformulación del sistema.

zenislev_v

#65 Sabes que en las fronteras hay dos lados, ¿no?

Estaría bueno que la UE no pueda controlar su lado...

Autarca

#68 Quería controlar el Irlandes, o brexit sin acuerdo.

zenislev_v

#73 sabes que hay un país en la UE que se llama Irlanda, ¿verdad?

a

#73 Irlanda es un país miembro de la UE...

D

#48 ¡¡¡fantástico!!! La ue quiere decidir sobre su lado de la frontera

kumo

#48 Esto no es un tema de fronteras. Es un tema de economía y política. Al final las fronteras son sólo un reflejo y consecuencia de lo anterior. Al final no son más que las exusas de siempre: que si vienen los extranjeros, que si damos mucha pasta, que si nos ponen leyes, que si... Así que no quiero nada de eso, pero que me sigan llegando productos baratos y yo pueda seguir vendiendo y viajando como me de la gana, pero los demás que no vengan.

No, hijo, no. Nunca se integraron del todo y quieren hacer de eso su bandera.

s

#48 Uk está proponiendo que un territorio suyo disfrute de las ventajas de estar en la UE y a la vez no forme parte de la UE , digo yo que la UE algo tendrá que decir.

La propuesta es algo así como compremos y vendamos cosas sin arancel desde irlanda del norte y luego ya las movemos libremente al resto de UK

Autarca

#93 c***, tenía entendido justo lo contrario qué Boris quería un brexit sin acuerdo para tener esa frontera bien alta, cosa que la Unión Europea no le permitía en ningún tipo de acuerdo

Al-Khwarizmi

#105 Exacto, eso es lo que quiere. Precisamente por eso plantea una propuesta absurda que sabe que la UE no puede razonablemente aceptar, que es la que ha explicado #93. Para que le digan que no, que el Brexit sea sin acuerdo, y de paso poder decir que él intentó negociar pero fueron muy malos y le dijeron que no.

D

Y que no se olvide de Gibraltar. Que ganas tengo de que se larguen ya y poder cerrar la verja o poner controles muchisimo mas exhaustivos.

D

#8 Primero de todo: impedir el paso de vehículos (de cualquier tipo) entre la colonia y mi ciudad.

En segundo lugar: lo que tú dices, incrementar los controles cuando intenten entrar en la UE, horas de cola en el lado yanito

D

#9 brexit is brexit

Q

#9 1er paso, cortarles el cable de internet.

D

#37 Eso como mínimo. Sin olvidarnos de la electricidad, el agua y las basuras.
Que se de cuenta de que viven en una roca pelada.

Meneamelón

#9 Lleva a abrevar la burra.

bitman

#8 mientras Gibraltar siga siendo receptor de billetes de colores, sede fiscal de empresas de carácter dudoso,etc, las puertas se abrirán de par en par. Al menos las que no se ven

vet

#8
Entre esto y lo del Presidentre de las Trece Colonias y sus chanchullos con la República Soviética de Ucrania...

(Sí, me toca las narices que la gente siga diciendo "Comunidad Europea" a estas alturas y yo toco también las narices

mirav

#25 Ya que nos ponemos, echale un ojo a esta regla ortografica basica https://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que.

Y lo otro, nadie en el mundo sabe que es IN , pero todos van a saber que es NI en el contexto europeo.

SI eso no te parece suficiente su iso code es GB-NIR https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_3166-2:GB#Countries_and_province

tremebundo

#26 Muchas gracias por lo de los porqués, siempre tengo dudas.
Nadie sabe que es IN porque me lo he inventado para indicarte como se diría en castellano. No hay porque referirse a Irlanda del Norte como NI, a Alemania como DE, ni a Rumanía como RO, si estamos hablando en castellano. Lo de "todos lo van a saber" me parece demasiada presunción, aunque solo es mi opinión.
Por cierto, te devuelvo el favor: la distribución de teclado más cómoda para comunicarte con los castellanohablantes es la es-es. Los "espanyoles" que te lean, lo agradecerán.

D

#27 Pues estoy con #26 . Referirme a alemania como DE es lo más lógico, y UK lo reconoce cuaquiera, mientras que RU muchos no lo entendemos (nos cuesta un ratico pensar qué cojones es eso).
No veo problema en usar las abreviaturas originales siempre que sea en un contexto en que se entendian.

D

#45 Si pones DE lo primero que se me viene a la cabeza es "Dinamarca"

Lo lógico es poner las cosas en el idioma que hablas. Luego puede que por el uso estemos acostumbrados a leer USA o UK y lo entendamos.

EmuAGR

#64 Pues yo DE sé que es Alemania. ¿No ves los dominios de Internet?

tremebundo

#83 Y ahora, sé sincero, si alguien te habla de NI ¿tú deducirías inmediatamente que te están hablando de Irlanda del Norte?

D

#83 ¿Por qué iba a entrar en un dominio DE?

tremebundo

#45 Referirme a alemania como DE es lo más lógico, y UK lo reconoce cuaquiera
Permíteme que dude que si ves "NI", lo primero que te venga a la cabeza es Irlanda del Norte.

zuul

#27 sal de tu pueblo un poquito, te hara bien

TrollHunter

#72 tus representantes electos

Autarca

#95 los elegimos o más bien elegimos partidos y ellos hicieron lo que les dio la gana??

p

Bueno, ya sabemos definitivamente lo que querían , salir de la UE pero mantener medio pie dentro...
...

p

#28 esto puede dar pie a renegociar todos los tratados comerciales de la UE... volver a baremar el nivel de los países socios comerciales... o seguir libre total? (y aún habrá quien quiera salvar la UE? cuando algo de proteccionismo es básico/fundamental para el futuro de la UE a corto-medio plazo)

Mariele

Yo tengo otro plan de puta madre que les va a estallar la cabeza cuando lo escuchen: cancelar el Brexit y pedir a la UE que les permita imprimir los pasaportes con la portada azul o negra o lo que sea en vez de color VINO para que dejen de pensar en lo mal que les trata Alemania y Francia. Eso y montar una cola separada en sus aeropuertos para los puros británicos segregada del resto de humanoides, si puede ser en un pasillo con presión positiva para no tener que oler a los que somos de fuera.

EmuAGR

#38 El color de los pasaportes es feísimo.

p

#38 no es que los maltrate Francia o Alemania es que ellos quieren maltratar a toda Europa como lo hace Francia o Alemania, y no les dejan. mucho gallo y ellos no quieren formar parte del gallinero.

D

Osea, poner todo patas arriba excepto el país que utilizan las empresas para no pagar impuestos. Casualidad ah.

anv

#49 Es que si intentan sacar a Irlanda del Norte de Europa, se les van a independizar. Y la constitución de ellos sí lo permite.

D

Por qué hay un aviso que dice "Professor está comentando en este momento"? Es una estrategia de marketing o algo así? Lleva así desde que se envió la noticia.

tnt80

#79 Si fuese cualquier otro, diría que es un bug, pero tratándose de quien se trta, no sé si es un bug o un trolleo/boicot a la nueva característica.

anv

#79 Sospecho que debe ser porque Professor estaba comentando en ese momento. roll

D

#90 Sigue apareciendo ahora. tinfoil

p

#79 Debe estar troleando

richarm

Menudo Coñazo de gente, por el amor de dios.

mirav

Por lo que he visto esto es solo durante 5 anyos. Tras eso NI tendra la opcion de o quedarse dentro del mercado unico o "volver" con gran bretanya.

P

La reacción unionista: el plan respeta la integridad de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido.

No habiendo allí una clara mayoría pro-brexit, me sorprende que acepten lo que dice #5.

tremebundo

#5 ¿Qué demonios es NI y porqué dices "bretanya"?

mirav

#20 NI es Irlanda del Norte, concretamente Northern Ireland. Es la parte de Reino Unido que no esta en la isla de Gran Bretanya, si no en la de Irlanda, compartiendo (o robando segun quien opine) territorio con ROI (Republica de Irlanda).

Pongo Gran Bretanya por que no cambiar el teclado a espanol ni hacer combos.

tremebundo

#24 La avebriatura de Irlanda del Norte por sus iniciales es IN, no NI. Como la de Reino Unido no es UK.
Y la verdad es que es un alivio que tu teclado no sea coreano, chino o japonés.

astur_phate

#25 Ya que nos ponemos tan dignos... se escribe abreviatura.

tremebundo

#91 Tienes toda la razón. Te diría que es una jodida dislexia momentánea, pero seguro que no me creerías.

D

#29 gn, nh, ny, o nn, yo creo que todas se entienden como enhe, si bien es cierto que dificultan un pelín la lectura. Yo desde linux tengo en alt+n pero en win, no.

D

#47 Todas se entienden pero no todas tienen la misma intencionalidad política. Si usas la lengua como arma, es lógico que la gente se ofenda.

D

#80 Y si solo tienes un martillo, es lógico que veas clavos por todas partes.

Cuando leo un mensaje con ny o nh pienso "otro que anda por ahí". Luego los ofendiditos siempre son los demás.

Jakeukalane

#29 & ntilde ; #47
Sin espacios. Se puede escribir en todos lados.
Y la ligadura es de abreviación. En la Ñ da la casualidad que era una ene pero en otras abreviaturas que se usaba una "tilde" no era una n.
Para la mayúscula & Ntilde ;

Sirve para todos los acentos habidos y por haber y letras raras. š es & scaron ;∞ es & infin; à es & agrave ;

bitman

#29 gracias por el dato!

D

#29 Si. Muy interesante ese meneo. Pasó lo mismo con la "rr" y la "ll" pero no llegó a cuajar.

reithor

#20 #24 Tal y como relataron los Monty Python and the Holy Grail, en esa isla habitan los caballeros que dicen NI. NI! NI! NI! NI! Pues igual te has topado con uno, ¡tápate los oídos! Luego tendrás que llevarle una almáciga.

Find

#20 Para que lo entiendas...



cc #24

Broccoli

#24
Alt + 164 = ñ
Alt + 165 = Ñ

En cualquier teclado/configuración.

Jakeukalane

#24 en cualquier teclado puedes escribir & ntilde ; sin espacios.

Tribuno

#24 Por si acaso; configurar el teclado como US internacional. Para teclear la ñ n y para los acentos vocal.

Sofa_Knight

El titular no es correcto. Lo que propone Reino Unido es a medias. Seguir en el mercado para las mercancías y los servicios, pero sin unificación de impuestos (hablo de oídas, no me quedé con el detalle al 100%). Y para controlar que no haya ñapas, un control fronterizo... A unos quilómetros de la frontera. Esto no tiene sentido, es invitación al fraude fiscal. Esto no es dejar a Irlanda del Norte en el mercado común, es escoger a la carta de nuevo.

el_verdor

Para esta mierda se han cargado ha dos primeros ministros y aupado a Boris Johnson. A mi esto me huele a chamusquina. Y ojalá se cumpla.

ContinuumST

#23 "No hay duda de que el Foreign Office es pro europeo." "Sí y no." lol lol

D

#18 por eso UK es el porta-aviones de EE.UU en la costa de Europa. lol

Al-Khwarizmi

#18 Estoy de acuerdo en que siempre han sido un topo, pero creo que buscas tres pies al gato si ves un plan premeditado en el Brexit.

Cuando Cameron convocó el referéndum, simplemente dio por hecho que ganaría el Remain. De ahí que dimitiese después, y desde entonces anden todos los tories corriendo como pollos sin cabeza, todo ello ya desde antes de que la UE respondiera (aunque ahora se haya agravado).

Boris Johnson sí que quiere el Brexit, pero porque a lo largo de su carrera política siempre se ha apuntado a todo lo que le permita mantener o aumentar su poder en lo inmediato. Tampoco creo que tenga ningún gran plan a largo plazo.

angelitoMagno

Se habla mucho de la frontera dura en Irlanda. Pero ¿quién la habría de construir? Ninguna de las partes tiene interés en que haya una frontera en esa zona.

Cart

#31 Que la pague México.

D

#31 Mexico!

Ze7eN

#31 Por lo que he oído se limitaría a dos puestos de control fronterizo. Suena un poco a broma, a ver si cuela.

Tiene pinta de que esa frontera se va a convertir en un auténtico chollo para Reino Unido si la Unión Europea lo acepta. Los trapicheos van a estar a la orden del día.

bubiba

O sea lo que juraban que no aceptarían por nada de l mundo porque era una ofensa a su independencia....

lol

anv

Era una alternativa que ya se barajaba... pero entonces tendrá que haber una aduana entre Inglaterra e Irlanda.

r

#42 Y así se cargan el Good Friday Agreement (AKA lo que trajo paz a Irlanda).

Pero como RU está dominada por los ingleses y a éstos IdN, Escocia, Gales se las sudan, literalmente (he leído gente diciendo que su madre, pro-brexit, dijo que "da igual que mueran algunos irlandeses, mientras tengamos nuestro brexit y seamos soberanos" o como la mayoría de los conservadores dicen que les da igual lo que sucede en IdN), pues no pasa nada...

Realmente la solución es que Inglaterra se vaya de RU y éste revoque el A50. Parece una broma, pero sería la mejor opción.
No hay más que recordad que la mayoría de los partidos en Inglaterra son pro-brexit. Mientras que en IdN y Escocia son pro-remain.
Y Gales está comenzando a quitar el tabú de la independencia y, muy de a poco, mencionarlo... y todo gracias al brexit.

p

#42 y que el comercio vaya de Europa a Irlanda (y viceversa) y luego de Irlanda a Inglaterra, no?? o con eso también van a querer una salvaguarda para que todo siga igual? menos... lo que no les mola.

anv

#36 No. Por querer decidir sobre cómo comerciarán con Europa.

Si se van de Europa, se van y punto. Lo que pasa es que son tan gallinas como los catalanes que primero dicen que se independizan y después andan con vueltas.

Claro, es muy bonito decir que te vas de casa pero que venga mamá a hacerte la comida todos los días porque tu no sabes.

n

Asi estarán dentro solo para lo que les interesa. La Pérfida Albión en su línea.

TrollHunter

#41 dime una campaña política que no las tenga.

Autarca

#98 Ninguna, es cierto.

Por eso no tenemos democracia, sino plutocracia.

Tienes dinero para campañas? El gobierno es tuyo, siempre gana la campaña con mas presupuesto, o como mucho la segunda con mas presupuesto.

E

Hacen bien, una relación de compromiso. Esperemos que los burocratas de la UE dejen de poner trabas a la decisión del pueblo británico

Autarca

#14 "Porque Europa ya les ha dicho que no van a alargar mas el proceso porque no tiene sentido hacerlo."

¿ quién ha decidido eso? Soy europeo, y a mi nadie me ha preguntado.

M

#72 Básicamente tiene que ver que el acuerdo ofrecido no se va mejorar ni a favor de Europa, ni a favor de UK. Si ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer ¿por que seguir alargando el proceso? A parte ya existen voces en el parlamento europeo que se han cansado del UK. No quieren irse sin acuerdo, pero tampoco aceptan el acuerdo que les ofrecen, y se creen que se están riendo de ellos.

Autarca

#4 "se le pone trabas al supremo morro que tienen los representantes del pueblo británico"

¿Por querer decidir sobre sus fronteras?

Lekuar

#36 No, por querer decidir sobre las nuestras.

fofito

#3 y cual es esa decisión?

yatoiaki

#3 Una decisión tomada tras una campaña de mentiras e intoxicación informativa.

Autarca

#21 Si, la UE tiene mucha propaganda a su servicio.

D

#21 Como todas las campañas políticas.

D

#3 Que los burócratas de la UE ponen trabas a la decisión del pueblo británico dice lol lol lol lol

Oye, estos trabajos de palmero virtual, ¿los encontrais por infojobs?

M

#3 Basta ya de utilizar lo de la voluntad del "pueblo" como si fuera algún tipo de ley universal y que hay que respetar siempre. Primero que cuando se habla de pueblo es realmente un 36% de la población adulta de UK ( el Brexit salió con un 52% a favor de un 70% de participación) y luego que eso hay que ponerlo en contexto de unos acuerdos previos y una legislación que hay que respetar y que afecta a la población de otros países, no se puede poner la libertad de decisión de un pueblo por encima de todo.

El gobierno británico es soberano y puede irse cuando quiera, pero asumiendo las consecuencias de sus actos y no queriendo imponer sus condiciones.

1 2 3