Hace 5 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 5 años por ccguy a bbc.com

El acuerdo de paz de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998 y que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en la región, contempla la ausencia de barreras físicas en la isla que comparten la República de Irlanda e Irlanda del Norte, territorio que pertenece a Reino Unido. Desde entonces, los ciudadanos de uno y otro lado pueden cruzar la frontera sin pasar por ningún control. La venta de bienes y servicios se realiza con pocas restricciones, dado que ambos permanecen en el mercado común europeo y en la unión aduanera.

Comentarios

M

#7 Irlanda está peleando por un acuerdo ya que ambas economías están muy fuertemente relacionadas. Yo creo que harán un acuerdo estilo Noruega (con Suecia y Dinamarce) para evitar fronteras entre Irlanda y UK.

Maseo

#14 Pues un acuerdo tipo Noruega no les sentaría nada bien a los británicos: les obligaría a aceptar muchas de las leyes y regulaciones de la UE, libre circulación de personas (Noruega está en la zona Schengen), y contribuir económicamente a la Unión, y todo eso sin tener voz ni voto en Bruselas. En resumen, que harían un Brexit para estar casi con las mismas obligaciones con la UE, pero sin ninguna influencia sobre sus políticas.

D

#19 Más el pequeño detalle de que tendrán que convencer a los políticos noruegos de que traguen con el RU con ellos, que no está tan claro.

D

Si Blas de Lezo pudiera observar, con incredulidad, como Europa ha alcanzado una paz y una Unión jamás alcanzada en toda nuestra historia, y como la Pérfida Albión ha venido haciendo todo lo posible por minar ese acuerdo desde el mismo día de su fundación...

Sonreiría aliviado al ver la necedad del enemigo que se coloca su propia soga.

Fuera de pajas históricas... es una auténtica pena lo que la Unión Europea pudo haber sido y no fué. Pero creo que nuestro primer tiro en el pie fué la fallida Constitución Europea de Lisboa y dejar a Grecia sin paracaídas cuando más nos necesitó.

La historia hablará.

Schrödinger_katze

#13 A RU le importa un cojón de pato el trato a Grecia y a los británicos que han votado por Brexit les importa todavía menos, si es que no se alegran en su mayoría.

bagauda

#13 Grecia hizo mucho por joder la marrana, gastándose un pastizal en los JJOO, en armamento o falseando sus cuentas para entrar en el euro. Europa debería haber sido más solidaria pero ha protegido sus productos agrícolas con subvenciones y no ha permitido la aspiración de Macedonia o Turquía de entrar en la UE y sí la de Chipre. En líneas generales, los griegos, si siguen utilizando su prodigiosa lógica, deberían estar más que satisfechos. Otro tanto se podría decir de los british que no sé como se las van a gastar para poder salir de la UE sin que ello suponga un encarecimiento de la cesta de la compra, dificultad para encontrar profesionales en muchos sectores o contener las aspiraciones de una Irlanda unida. Vamos, que se van a meter una ostia como un piano y para prueba sólo hay que ver los bandazos que van dando en lo referente al Brexit porque nadie sabe qué hacer ni qué va a pasar. Por su parte yo puedo ir a pasar el día a Portugal sin cambiar pesetas por escudos y atravesar la frontera sin que nadie me pida ningún papel, comerme un bacalhao y volver a dormir la siesta a mi sofá. Allá ellos.

D

#22 Por eso me dan envidia los ingleses. Lo que te gusta de Europa es irte a Portugal a comer balacao sin cambiar las monedas o hacer cola en la frontera: muy bien. Las cuotas impuestas de pesca o producción sobre las que no tienes control, la total dependencia económica y política del país (arrodillados al poder económico europeo), el control nulo sobre políticas de producción, de inmigración (donde los que se joden los los países del sur), el cambio en nuestra constitución para convertir en prioridad el pago de la deuda a los bancos alemanes, el tupido velo que se ha corrido con el dieselgate germano y el tremendo cachondeo y casa de putas que es el parlamento europeo, los salarios irrisorios españoles comparados con los de centroeuropa (en la misma moneda) que el Consejo Europeo se opone a subir,... la maravillosa transformación de nuestro país en un centro vacacional y de jubilación de los centroeuropeos, los constantes desprecios hacia la realidad del sur de Europa... como por ejemplo Grecia, de la que hablas como si los buitres europeos no supiesen su situación desde el principio y no se hubiesen aprovechado de todo antes de saquear el país. Todo eso lo ignoramos porque puedo irme a Francia a comerme una baguette de las baratitas, que el sueldo no me da para más.

Dasold

#30 Claro qu hay problemas pero la solución no es pedir menos integración, es pedir más integración. Empezando por armonizar las políticas fiscales de toda la Unión.

Tambien el estado actual de la democracia es muy imperfecto y deja bastante que desear, pero la solución no es menos democracia y más autoritarismo si no profundizar y ampliar la democracia.

La Unión Europea es uno de los mayores logros del pasado siglo, claro que funciona regular pero reventarla y volver a los reinos de Taifas es una locura, lo que hay que hacer es fortalecerla y pelear para que sea más igualitaria.

bagauda

#30 todos tus argumentos son de tipo económico, los cuales para mí carecen de importancia. Por qué? Europa quedó destruida en 2 guerras mundiales, cosa improbable hoy en día cuando uno cruza la frontera y conoce a su vecino. El éxito de Europa no radica en la inoperancia de su Parlamento sino en su capacidad de reforzar los lazos comunitarios y que un francés y un alemán ya no se miren con odio. Y respeto a los países del sur, nadie obligó a Aznar a privatizar todas las empresas o a Italia a cambiar de gobierno cada 2 por 3. Si haces las cosas bien, te irán bien

D

#43 Ahí está el problema, que la Unión ahora mismo es simplemente una alianza económica de conveniencia. Por cierto, veo que has asumido muy bien tu papel de, con todo el respeto: "cornudo apaleado", aceptando nuestra miseria como penitencia de "lo mal que lo hemos hecho" en el sur. La realidad es que los alemanes lo han hecho igual de mal, por ejemplo con cientos de millones de coches vendidos ilegalmente contaminando todo el continente y sin ninguna represalia económica ni judicial por parte de Europa. O los franceses, pon las noticias y mira cómo les va... No te confundas, el éxito de Europa es que Alemania ha creado un mercado gigantesco donde abastecerse y vender sus productos, con una moneda enorme de la que es imposible salirse. España está atada de pies y manos si mañana el Consejo Europeo decide, por ejemplo, subir la edad de jubilación a 75 años. Estando dentro de la UE estamos a merced de los neoliberales borrachos de Ginebra, ni más ni menos. Y ellos no se rigen por los lazos fraternales que unen nuestros pueblos tras las guerras. Nadie en la UE está, hoy en día, pensando en nada más que en dinero, de hecho el fascismo está resurgiendo en prácticamente todos los países de la Unión. Lo peor es que los medios están todos en poder de los conglomerados empresariales que ejercen de lobbies en EU, por eso nunca has oído una voz discordante en nuestro país con la Unión. Ni una. Todo es bonito, fraternal y positivo.

spit_fire

#13 Y echaría una meadita en dirección Londres mientras suspira aliviado.

kumo

#4 Pero es una falsa denominación. Dejan de ser de la UE sin paliativos, según la ley. No se les pone mayores trabas. Lo que pasa que lo venden como duro para posicionar a la gente encontra de la UE como que en este caso es la mala. Cuando no tenemos ni porqué llegar a un acuerdo, que al final en el mejor de los casos, no es más que dilatar algunos compromisos una temporada, porque se acabarían igualmente. Llamandolo Brexit Duro tiene algo con lo que posicionarse y justificarse. Y así también pueden echar pestes del acuerdo y desertar cuando las cosas sí se ponen duras de verdad.

tul

#6 me suena que un brexit duro implica sanciones economicas para londres https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39756490

baraja

#11 Brexit significa independencia de Escocia. Brexit significa líos con Irlanda del Norte. Brexit significa empobrecimiento de una Inglaterra cuyo comercio está basado en la UE.

No va a haber Brexit. O nuevo referéndum o elecciones anticipadas con programas en los que se hará marcha atrás con el Brexit.

d

#20 Brexit significa independencia de una UE de mafiosos. Vale la pena pagar el precio

ED209

#20 lo llevo diciendo desde el principio, pero realmente se merecen probar un poco de Brexit para que se convenzan. Si no, les veo dando por culo otra vez en un par de años

D

#24
Aquí no va a ganar nadie. Romper unas buenas relaciones comerciales es caro para todo el mundo.
Pero no es precísamente la UE quien intercambia con el otro el 50% de lo que vende y el 60% de lo que compra.
Y sí, claro que puede comerciar con el resto del mundo. Solo que se dan dos pequeñas circunstancias:
La primera, que con el resto del mundo ya está comerciando. Y todo lo que puede.
La segunda, que no son tantos los socios comerciales en el mundo con la capacidad de comprar el 50% de la producción total del RU, ni de venderle el 60% de sus importaciones totales, de modo adicional a lo que ya estén intercambiando con ellos.

baraja

Por cierto, no va a haber Brexit.

lainDev

#9 tu crees? yo creo que salen sí o sí, pero ojalá me equivoque!

D

#11 Va a haber brexit. Yo no tengo ninguna duda. La duda que tengo es si van a aprobar hacerlo de un modo más o menos ordenado, aunque les toque el orgullo, o lo van a hacer por las bravas porque con tal de discutir, se les van a pasar los plazos y no van a conseguir aprobarlo.

c

#9 Concuerdo

D

Si leeis el artículo entero fijaos en el penúltimo párrafo:

El Tribunal de Justicia de la UE, por su parte, añadió otra posible carta al juego este lunes al determinar que Reino Unido podrá revocar el Brexit unilateralmente en cualquier momento, sin acuerdo unánime del resto de estados miembros.

yo ya con eso lo que veo es que le han abierto la vía de escape para poderse retractar, cosa que en un principio no se contemplaba, y que al final puedan echarse atrás y aquí no ha pasado nada.

bewog

#31 Bueno, perderían poder de negociación y seria mas difícil que se comportasen como una piedra en el zapato que es lo que son ahora.

D

#31 ¿Entonces el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también está politizado y no es independiente?
Por lo demás, tienen hasta el 29 de marzo del 2019 para decidir que no salen. Ellos verán.
Lo que no sé es su capacidad de influencia y bloqueo dentro de la UE si tiran la toalla y dicen que mejor se quedan, que están mejor así que fuera.

D

#42 vete a saber, igual con lo "británicos" que son igual se piensan que se van a compadecer de nosotros y nos hacen el favor de no dejarnos solos.

D

#34
1.- ¿De verdad no te ha contado nadie que ella era partidaria del Remain?
2.- No había ninguna posibilidad de negociar que fuera a 10-15 años en lugar de a 2 años. En el mismo artículo 50 que ellos mismos pidieron que se incluyese en los tratados de la unión, se dice expresamente que a partir del día de activación, se tienen 2 y solo 2 años para que se haga efectiva. Para prolongarlos, necesita expresamente el sí unánime de los otros 27.

D

#15 Nadie les ha llamado tontos. A mi me parece genial que hagan lo que ellos han elegido, es su libertad.

Pero ya te digo que ni tan claro ni tan bonito debe ser la cosa cuando una parte importante de la población está echándose para atrás, cuando la primera ministra también tiene grandes dudas y cuando dos regiones históricas del Reino Unido poco más que hablan de hacer tratados por su cuenta con la UE o incluso de independizarse.

La apuesta puede que les salga bien como dices pero hoy en día, tal y como está el mundo globalizado, más que apostarlo el todo por el todo quizá deberían haberse tomado un plazo más largo para salir (10 - 15 años) y haber hecho las cosas de otra manera, pero bueno eso ya es agua pasada.

Alea jacta est

Herumel

#18
1. "..., cuando la primera ministra también tiene grandes dudas..." La primera ministra no tuvo ninguna duda sobre que ella prefería Brexit.
2. "deberían haberse tomado un plazo más largo para salir (10 - 15 años)" Toda la razón, pero claro estas cosas también se juegan a que u ocurre o no, y claro, dejar las cosas como para 10-15 años no da la impresión de que la decisión sea muy muy en firme. Esa es la historia del "they want the cake... and eat it too." y en ese caso han apostado por comerselo... todo entero de golpe en 2 años.

D

El tema de la frontera puede ponerse muy jodido.

tul

no sera tan crucial si prefieren un brexit duro

kumo

#2 Porque no existe algo como el Brexit duro. El Brexit es brexit y punto. Y no han asumido todavía en su pulso a Europa todo lo que puede pasar. El golpe moral (y económico) que puede venir de Irlanda podría desestabilizar UK mucho más que cualquier otra cosa, incluida la independencia de Escocia que son otros que han dicho que no se van de la UE.

Irlanda del Norte es uno de los principales escollos en el camino de los brexiters. Y por suerte, por que quizás sea lo que detenga esa estupidez.

tul

#3 si que existe, asi denominan a un brexit sin acuerdo. y el escollo es mas bien irlanda que es el que no quiere saber nada de tener denuevo una frontera con el ulster

Herumel

#5 Si creemos que somos los listos y ellos los tontos, algo va mal.
Aquí lo que está habiendo es una apuesta, una inversión, que puede salir mal, o que puede salir bien, pero no es más que eso, esto no va tanto de flema, y sin sentidos, todo tiene sentido, el suyo, pero lo tiene.

xyria

#15 ¿Cuál es el que propones? Que tiene que haber un sentido, supongo. Pero el sinsentido también es un sentido y, como dijo #5, los británicos son muy viscerales aunque parezcan flemáticos. Además, el brexit es fruto, también, del resentimiento ante su propia decadencia, desean revivir un imposible (Global Britain), el imperio está enterrado y bien enterrado.

c

#15 No se exactamente quien va a ganar. Quienes vamos a perder lo veo mucho más claro. Pase lo que pase.

D

#5 Todo tu "análisis" es una simplificación de una circunstancia cuanto menos compleja. Desde hace dos años ya se sabe que el Brexit se va a llevar a cabo, por eso dimitió Cameron y por eso prácticamente nadie en UK contempla quedarse en Europa desde el 2016. Eso sí, cada vez que alguien ha pedido la repetición del referendum o alguna chorrada de estas ( generalmente banqueros, grandes empresarios y algún político troll), hemos tenido buena cuenta de ello en la prensa europea. Interesa vender arrepentimiento, aunque no exista por ningún lado.

Se ha creado un escenario irreal en donde unos (los británicos) son unos orgullosos que no se bajan del burro y quieren volver a tener su imperio y dominar el mundo y los otros (los europeos) son los de la unión fraternal, que dejan la puerta abierta a sus hermanos para que no se vayan. Es tan simplista e idiota que asusta que haya calado este mensaje propagandístico. La Unión Europea es un cúmulo de lobbies, grandes corporaciones e intereses económicos, exactamente igual que lo son las orgullosas élites inglesas. Buitres despiadados buscando beneficios para sus juntas de accionistas. El Mercado Único Europeo, que también lo controlan y lo regulan las élites y los lobbies, se creó en 1993 y ahora parece que en Europa no se puede existir sin él. Que salir de ese maravilloso mercado será la muerte y supondrá la falta de comida, de medicinas y la podredumbre de la civilización. Sin embargo muchos países europeos viven sin él. Sin embargo, todos los territorios europeos han sobrevivido y prosperado durante la inmensa mayoría de su historia sin ninguna unión económica controlada por los francoalemanes. Está por ver su solidez, recordemos cuando Francia y Holanda votaron NO a la constitución europea en 2005 y la mayoría de países tuvieron que dejar de hacer referendums para aprobarla a lo zorro. Recordemos el auge del antieuropeísmo en Grecia, en Italia, en Francia y ahora tímidamente hasta en España. Este cuento es mucho más complejo que buenos y malos.

p

#28
y por eso prácticamente nadie en UK contempla quedarse en Europa desde el 2016. Eso sí, cada vez que alguien ha pedido la repetición del referendum o alguna chorrada de estas ( generalmente banqueros, grandes empresarios y algún político troll),

Sí, las encuestas que hablen ya de mayoría remain no son casi nadie.

D

#47 ¿Las mismas encuestas que daban remain en el referéndum original?

N

#5 El problema es la cantidad de analfabetos paletos que tiene este país, que la gente piensa que en España hay muchos pero en UK cabe recordar que se hace lo mismo que antiguamente en España, la gente deja de estudiar al acabar el colegio y va dando tumbos de aprendiz de trabajo en trabajo. Luego se pegan 20 años ahí y son "seniors" pero con poco o nulo conocimiento sólo en apretar el mismo tornillo de la misma manera durante 20 años (ojo que hay gente muy lista investiga y aprender, pero no es la mayoría).
A lo que voy, aquí no quieren que les mande la UE, no quieren inmigrantes, y muchas mas tonterías, es una Lástima que no se vayan todos los inmigrantes de golpe incluido yo, entonces verían lo "maravilloso" que es su país

p

#5 tengo ganas de que salte algún listillo que diga lo de "si se deciden recoger cable con el brexit, que vuelvan a la cola y aceptando el euro". Me meo con estos analistas.

placeres

#3 Sinceramente no se de que hablas. El hard brexit esta más que implantado en el día a día de la politica de UK

-Hard brexit. Salir de la UE, sin ningún acuerdo de cooperación bilateral, aplicándose los tratados generales de comercio internacional.
-Soft Brexit. Salir de la UE con acuerdos bilaterales que dejan en la práctica la mayoría de materias específicas como están ahora.

D

Al final el RU como tal desaparecerá.
Escocia está viendo como se le abre el cielo, por qué con las excusa de querer seguir en la UE conseguirán su "independencia".
Que las dos Irlandas se reunifiquen es solo cuestión de tiempo, una O dos generaciones más.

Inglaterra se va a quedar más sola que la una con Gales.

D

#26 No sé si tú lo sabes, pero Sturgeon lo tiene clarísimo: Escocia sale de la UE sí o sí, dentro o fuera del RU.
Otra cosa es que una vez fuera, primero se independice y luego se apunte a la lista de países candidatos, a negociar el ingreso como país de pleno derecho.
Pero salir, y comerse el marrón de haber salido...