Hace 14 años | Por holiveira a clarin.com
Publicado hace 14 años por holiveira a clarin.com

Son 67,4 millones de hectáreas. Se trata de tierras fiscales que ahora pasan a propietarios individuales. Podrán tener hasta 1.500 hectáreas cada uno y en tres años se les permitirá venderlas. Las tierras se usarán para soja y cría de ganado. El presidente Lula da Silva promulgó la ley, que significa una derrota de los ambientalistas y un triunfo de los ruralistas.

Comentarios

D

Que locura dios mio, que sin sentido!

k

#26 He buscado un artículo y te puedo decir lo siguiente:

Digamos que tenemos 20.000 kcal [kilocalorías] de maíz. Supongamos que las destinamos a alimentar el ganado vacuno (como hacemos con aproximadamente el 70 por ciento de los cereales y la soja producidos en EE UU). La vaca producirá 2.000 kcal de energía utilizable a partir de esas 20.000 kcal de maíz (asumiendo una eficiencia del 10%). Esas 2.000 kcal de carne de res alimentarían a una persona durante un día, asumiendo una dieta de 2.000, que es común en EE UU. Si en su lugar comieran directamente las 20.000 kcal de maíz, en vez de a través de la vaca, podríamos alimentar a muchas más personas con la misma cantidad de tierra cultivada; no necesariamente 10 veces más, porque no somos tan eficientes como el ganado vacuno en la transformación de la energía del maíz, pero considerablemente más que la única persona que podría alimentarse si el maíz pasa primero a través de la vaca.

A los que querais saber más, teneis varios documentos en http://www.haztevegetariano.com/pages/126. Ojo, aunque pongo un link a haztevegetariano, soy de la opinion de que cada uno come lo que le da la gana (yo misma soy doña verdurita y hoy mismo me zampé una cheeseburger), pero soy defensora del consumo racional de carne, ya que desde hace tiempo es una cuestión global que afecta principalmente y como siempre a los más desfavorecidos.

UnMatiz

#24 Qué razón tienes....La entropía puede acabar con el planeta, come un poco menos de carne y más de vegetales...Estoy buscando el dato: ¿Cuántos kilos de vegetales se tiene que comer una vaca para fabricar un kilo de carne?

f

plantaran soja de monsanto?

no hace falta que respondais, es una pregunta ironica...

P

Lula es el tipo de "socialista" que reclaman los capitalistas.

D

El problema de comer carne es que se necesita mucho cultivo para alimentar al ganado. Os parecerá absurdo, pero si dejas de comer carne, o reduces su consumo, no solo beneficias a los animales: TAMBIEN A LA TIERRA.

Ricewind

Sí! Soja para producir ecológico biodiésel en base de un recurso no renovable que es el uso intensivo del suelo en el Amazonas!

Tanta propaganda verdecilla de empresas que siguen un modelo absolutamente insostenible y destructor del medio ambiente. Gracias Lula.

Stash

Titular alternativo:

"El amazonas ha empezado a fumar dos paquetes al día".

beardedWarrior

y por que no nos hacemos todos vegetarianos ? yo llevo ya 3 meses sin comer nada que proceda de un animal, no es facil, pero todavia estoy vivo

k

#18 Gran verdad. Gran parte de la deforestación no se debe ni a la producción de biodiesel ni a la producción maderera (que también tiene su peso), sino a la plantación de cereales para la cría intensiva de ganado. Una dieta más equilibrada (con comer carne dos veces por semana es más que suficiente) es ecología, nuestro sobreconsumo de carne le hace daño al planeta (yo a veces me paso un poco también). Obliga a una producción de animales destinados al consumo humano que nos obliga a destinar suelo a la cría y muchísimo suelo a la producción de alimento para las reses, cuando si directamente comiésemos nosotros los propios cereales (o cualquier otra verdura), necesitaríamos menos suelo para comer la misma cantidad, y estaríamos más sanos y con tipín . Y eso sin mencionar el metano...

xaman

#3 Pero los europeos que deforestan el Amazonas no los elegimos nosotros, al menos no directamente.

Si nos quejamos de Lula hay una solución: Enterarse de quién es propiedad ahora, y no comprar nada que tenga que ver con las empresas que lo exploten. Si seguimos sin fijarnos por la diferencia económica, no tenemos otra salida que callarnos.

D

#6 Es que las ideas más sencillas son las correctas, no puedo estar más de acuerdo contigo.

D

Muy bien Lula demostrando que otro modelo de gestión NO es posible....Por otra parte con que cara le podemos reprochar nada a Lula cuando Europa en general y España en particular a arrasado prácticamente su espacio forestal.

k

Muy curioso, no encuentro a la multitud de menéame que a la mas mínima oportunidad se echa al cuello de Chávez utilizando términos como dictador, populista, gorila rojo, etc.

Claro, es que Lula es un político afín a las multinacionales y a los paises "desarrolados", y no veremos campañas orquestadas por los medios de comunicación que nos enseñen terminología estúpida para atacarlo.

D

#26 La producción de carne es absurda porque con lo que necesitas para alimentar a una vaca podrías alimentar a cientos de personas. Vamos, que un filete sale muy caro al planeta. No es solo lo que consume una vaca, también hay que regar las tierras que se necesitan para alimentarlas etc... comer carne es un lujo innecesario.

beardedWarrior

#20 creo que en primer lugar debemos poner limites de poblacion, porque cada año somos mas, y necesitamos consumir mas

D

Comer euros no sé si se podrá, pero respirarlos... ¿alguien ha probado a respirar euros?

UnMatiz

#42 No uses tan a la ligeria las acusaciones de demagogia. Si sigue aumentado el consumo de carne en el mundo, terrenos que antes se dedicaban a cultivar cualquier vegetal de los que consumimos los humanos pasará a dedicarse a dar de comer a las vacas. Conclusión, subirán los precios de los vegetales que consumen normalmente las personas, lo que padecerán especialmente en el tercer mjndo. Es pura ciencia económica, no demagogia. ¿O es que existen muchos terrenos baldíos sin cultiviar?
#38 gracias. Y coincido contigo en que lo mejor es el consumo racional, pues al final y al cabo somos omnívoros.

kernelspace

#13, #0
Superficie De Francia
Francia 675 417 km² -> 67 millones de Ha

Sólo a la de Francia, pero sigue siendo muchisimo

Maninidra

Esto me recuerda las teorías sobre Gaia de J. lovelock que leí en la venganza de la tierra, donde aconseja que pusieran los residuos radiactivos de las centrales nucleares en las selvas tropicales, para ahuyentar al mayor enemigo de la naturaleza: el hombre.

s

Como oí en un documental de TVE, Lula llegó al gobierno pero no al poder.

Wilder

#6 Es verdad. Muy triste que Brasil se tenga a que hacer cargo del "pulmon del mundo", y el resto del mundo sin aportar nada.

t

Es horripilante,pero tiene cierta lógica.En Brasil las cosas están muy mal,es su terreno y están ganando una buena suma de dinero.

El pulmón del mundo si,entonces que el mundo se lo pague,que para algo nos beneficiamos todos. Si no,lo venden y a obtener beneficios... no me gusta,pero tiene sentido si lo pensamos desde el punto de vista de un brasileño.

Ppgol

#14 vendrían a ser 10 000 campos de fútbol de los de Oliver y Benji (es un múltiplo de un campo de fútbol estándar).
Los $cristianoronaldos$ es una unidad monetaria

D

Las inmobiliarias españolas frotándose las manos.

Vendo chalet en el Amazonas dentro de 3 años, maravillosas vistas, 500000 euros.

D

mal rollo

D

Llevo más de un 60 por ciento de mi vida sin comer carne, y la verdad es que entre frutos secos, setas, carne vegetal, etc. no la echo en falta...
La Tierra no tiene dueño, es nuestra madre.

xoxeinha

los veganos no contribuimos

dusseldorf

¡Lula, ese gran populista!

Zzelp

¡Que la compre google!

beardedWarrior

los que tienen el poder de salvar el planeta son unos paletos, y los demás, no podemos hacer nada

t

#30 No tiene sentido desde el punto de vista de nadie porque afecta tanto a los brasileños como a cualquier otro poblador de la tierra, si coincido en que deberia ser un tema que se trate a nivel mundial y es importantisimo que se busque una solucion para que se deje de deforestar y se conserve la selva amasonica, pero desgraciadamente la ecologia no es un tema que le importe a casi nadie, al menos no es un tema prioritario cuando deberia serlo.

El problema es que las prioridades politicas mundiales estan siempre directamente relacionadas a las ganancias economicas y conservar los recursos naturales no da ganancias a corto plazo, pero da vida a largo plazo que es mucho mas importante.

D

Brasil nos vende al capitalismo.....

c

Menos mal que el hombre es un ser racional
Leyendo estos titulares yo le quitaria al ser humano ese adjetivo, somos de todo menos racionales

g

horrible noticia es el pulmon del mundo no hay derecho felismente en el peru no sucedio eso los nativos se isieron respetar como corresponde

Dr.Crap

Esto demuestra que nosotros no somos los duenos del mundo, sino los politicos. A quien se le ocurrio la nefasta idea, de darle el poder a una sola persona?. Que triste...

tranki

Adiós selva del Amazonas, ha sido un placer

r

A #26 eso es demagogia porque las vacas comen alimentos que nosotros no comemos, por que según tu teoria producen energía de donde tu no obtendrías nada.

O es que te levantas y te comes un tazon de paja con un poco de alfalfa¿??

Rioga

Se acerca el día en el que se tale el último árbol y creo que lo veré antes que mis hijos

f

No aprendemos.... qué pena me da.

HijosdeKroker

y qué podemos hacer? pero algo que funcione de verdad

Xnk

Se vende , se vende , se vende!

D

Lula y zapatero serian buenos amigos.

D

Eso es porque Lula es de la izquierda y socialismo como Zapatero & company.
Perdonen los izquierdistas por la terrible comparación. Perdonen los socialistas por la terrible comparación.
No nos merecemos más la mierda que nos gobierna.