Hace 2 años | Por BachenRoig a lanacion.com.ar
Publicado hace 2 años por BachenRoig a lanacion.com.ar

Tras un año de pandemia, hay millones de brasileños pasando hambre. Esas escenas se repiten desde hace meses en las calles de Brasil como una aplastante evidencia de que la apuesta del presidente Jair Bolsonaro -preservar la economía en detrimento de las medidas de salud pública destinadas a frenar el virus- fue un fracaso.

Comentarios

elchacas

#6 Visto lo visto no debería serlo. Tener un golpista al mando, como tienen, es peor.

eldelshell

#38 ¿qué golpista? Está ahí porque le votaron.

eldelshell

#49 ya, pero achacar esto a Bolsonaro y a su elección es ridículo. Y llamarlo golpe de estado ya es la guinda.

c

#53 Golpe blando de estado. Negarlo es de ciegos.

C

#53 Bolsonaro ha dicho múltiples veces que ama la dictadura brasileña de los 60-80, que considera el golpe militar lo mejor que ha pasado en la historia de Brasil, y que el militar que torturó a Dilma cuando era estudiante es un héroe y debería recibir una medalla por ello.

Kafkarudo

#49 El presidente era Dilma NO Lula.
Y a Dilma la sacó su propio vicepresidente NO Bolsonaro

La gente votó a Bolsonaro porque era uno de los únicos políticos que no estaba metido en todo ese enchastre de corrupción

Suker

#1 amigos y modelo a seguir.

D

#1 Efectivamente, amigos de los coprófagos, vendepatrias y corruptos.

f

#9 Y un poco necrófilos.

m

#10 estoy de acuerdo en que la pandemia está gestionada mal no, peor y parece que es lo que buscan.
Peor una pregunta, sin ánimo de malmeter, al principio en este grupo metían a UK y boris Johnson, no se si era tu caso, pero me hace gracia como ahora ya a UK se le obvia y listo.
No va por ti en singular, sino a raíz de ti, me ha venido ese pensamiento.
Un saludo y disculpa

N

#27 Boris Johnson cambió la estrategia. Y ahora dispone de vacunas.

m

#31 siya y lo entiendo, pero al. Principio era un fascista, en contra de todo y era lo que aquí haría pp y vox, eso decían, y después de cambiar y hacer lo mejor para su país, auqnie sea chuleado a la ue, nadie dice nada.
Me refiero a cómo los referentes, tanto buenos como malos, cambian rápido y no siempre se critica o se elogia en igual medida ni por lo mismo

Pacomeco

#33 Si Bolsonaro cambiase drásticamente sus políticas frente a la pandemia, lo que ha hecho Boris, ya no se le criticaría de esta forma. Bolsonaro sigue en sus trece, y eso está siendo catastrófico.

m

#35 lo peor no es que siga en sus 13,porque al final puede ser que esté equivocado y listo, el mayor problema es el porqué sigue esta estrategia, porque parece que lo haga aposta y eso es lo que no es tolerable

o

#57 Boris fue un autentico desastre. Yo diria q de lo peor de Europa manejando la pandemia. Tuvo 2-3 semanas de ventaja sobre España y la desperdiciaron por arrogancia. Querian la imnunidad de grupo q claramente era demasiado mortal. Imaginate q un 2% por ciento de la poblacion se muera.

Mientras Irlanda ponia el cerrojo, en Reino Unido seguia abierto pq se creian q el virus no les iba afectar.

Cual fue su sorpresa cuando en la primera ola acabaron siendo de los mas afectados de Europa.
Lo mismo con la segunda ola.

Lo q han hecho muy bien es darse cuenta de la importancia de las vacunas y lo rapido q lo estan haciendo

wachington

#33 Yo creo que tu razonamiento cae en el error en que cae la gran mayoría.

Blanco o negro,y valorar en base a los últimos cinco minutos.

c

#33 Es que al principio defendía lo mismo que bolsonaro. Pero le vio las orejas al lobo

D

#33 Boris Jonson las paso putas con el COVID y se le quito la tonteria....

Pero recuerda que al principio decia que habia que asumir que se iban a quedar sin familiares y ya....

N

#31 Bolsonaro no sé si cambió de estrategia, pero no debe de disponer de muchas vacunas y la sociedad brasileña es muy distinta a la británica, el índice de pobreza, medios sanitarios, extensión. Y Bolsonaro como siga actuando con la misma prepotencia, pues mucho peor para Brasil.

u_1cualquiera

#27 Johnson cometió el gran error al principio de agarrarse a la inmunidad de grupo y de tardar 2 semanas en hacer el confinamiento. El primer error fue el que le metió en el mismo saco. El Segundo error ha sido más común entre muchos gobernantes. A partir de ahí los mismos errores o aciertos que otros, y diferente a Trump o Bolsonaro. Creo que eso es lo que ha pasado al principio.

Te lo digo viviendo en UK, tengo 48 años, y me acaban de poner la vacuna porque me tocaba por edad. Contento por eso, pero en el camino hasta aquí ha hecho cosas que me han mosqueado, como no hacer el confinamiento en octubre y que no durara más. Enero fue un desastre.

D

#32 Intentando dejar a un lado mis prejuicios, en algunas ruedas de prensa sobre el covid que he visto de él, hasta me ha parecido que intentaba usar un tono conciliador (no sé si ha sido siempre el caso o yo lo he interpretado mal), muy diferente a TODAS las ruedas de prensa que he visto de Trump.

u_1cualquiera

#55 dicen que cambió mucho cuando le vio las orejas al lobo. Salgo muy al principio, nunca ha negado la gravedad o ha salido con ideas raras

o

#55 No me gusta demasiado Boris y diria q es de lo peorcito q hay por Reino Unido. Pero aun asi esta muy por encima de Trump o Bolsonaro

N

#32 Yo vivo igual que tu en UK, el tio es un desastre pero por lo menos tiene capacidad de autocritica y se da cuenta que de una forma no funciona y cambia, eso o se lo hacen ver sus asesores, pero el caso es que ha sido capaz de cambiar ademas de haber producido su propia vacuna lo cual les esta ayudando en demasia.
Lo que me jode es que no tengan en la lista negra paises como India/Brasil (si la india entro ahora) pero mucho antes, al igual que seguir permitiendo los viajes de placer, cuando podrian prohibirlo y hacer que la gente viajara dentro del pais que por 1 año que lo hagan tampoco pasaría nada.
Por no hablar del furlough pagando el 80% de los salarios, hay cosas que han hecho bien hay que reconocerselo

u_1cualquiera

#69 mi mujer que trabajaba a través de agencia recibió la llamada de la agencia para decir que tenía derecho al furlough... y le empezaron a pagar la semana siguiente!

N

#71 Mi empresa me puso en furlough el verano pasado, y ellos pagaban el 20% que faltaba para tener el 100% de mi sueldo, no lo hacen por amor al arte, sino pk les saldria mas caro formar a alguien nuevo que mantenerme asi durante unos meses, pero por lo menos piensan algo

D

#78 esto en España sería impensable. Aquí te despiden. Con el ahorro conseguido se reparten los incentivos los de arriba y, cuando se recupere algo la cosa, empiezan a contratar a menos gente para realizar entre todos la misma cantidad de trabajo que antes, con salarios más bajos y gente más joven.

N

#82 Si vamos a ver, no son hermanitas de la caridad, sobretodo con la cantidad de trabajo que tienen, saben que si me despiden o encuentro otro curro las iban a pasar putas bastante tiempo, que se tarda 1 año o algo mas en formar a alguien sin que te la lie, pero si se "agradece" esa consideracion ya que al final es interes de ambos, ellos se quedan el trabajador y yo no pierdo dinero/trabajo

nemesisreptante

#37 más bien cuando tuvo tiempo en la UCI para reflexionar lo que estaba haciendo

Cantro

#50 ya antes habían cambiado la estrategia. Y mira que no soy nada fan de él

D

#27 Yo siempre he pensado que Boris Johnson es un personaje con muchos defectos, pero nunca ha llegado al nivel de miseria moral y autoritarismo de los otros, por lo que sé de él.

Además, hay que reconocerle que se dio cuenta de que estaba equivocado en su estrategia inicial de inmunidad de grupo y rectificó, cosa que no es fácil y que Bolsonaro parece que no hará jamás aunque arda todo.

UK se ha tomado más en serio la pandemia en estos últimos meses que la mayoría de paises (imagino que por el susto de la cepa británica) y ahora están cosechando esos buenos resultados.

Un saludo!

vet

#39 Acabo de mirar los datos en el Financial Times y están descendiendo en picado casos y muertes. Muchísimo mejor que nosotros.

A ver, Boris ha sido siempre un marrullero y un oportunista, pero nunca un imbécil y mucho menos un extremista fanático como esta gente.

N

#39 De hecho han avisado que nos puede tocar una 3º o 4º ola (ni idea por cual vamos ya) que hay pocas probabilidades pero que no hay que bajar la guardia, ya no venden la piel del oso antes de cazarlo

epa2

#27 Buen razonamiento, yo también he pensado en lo mismo.

Hay muchos cantamañanas en Menéame

m

#48 me parece que tu última frase no va en consecuencia del objetivo del comentario, no entiendo ese afán por faltar el respeto porque si.
Vamos a intentar opinar sin ftar.
Un saludo

vacuonauta

#27 es que en UK no aplicó las medidas que quería aplicar. Si recuerdas bien, Boris Johnson dijo que querían no poner trabas al virus para alcanzar rápido la inmunidad de grupo.

No recuerdo qué le hizo cambiar de opinión o si le obligaron, pero su idea inicial fue esa.

z

#1 VOX es Brasil. Podemos es Venezuela. Y luego decís que no son la misma mierda con distinto color

TetraFreak

#13 ahora me has metido la curiosidad de como ha llevado Venezuela la pandemia.

Peachembela

#19 la cuestión es empatar como sea.

TetraFreak

#81 No te creas, mi curiosidad es genuina. Que los que gritan venezuela tienen una trisomia en el par 23 es un hecho.
Tengo curiosidad de verdad.

Y parece que dentro de la mierda que es todo, no estan tan mal. Llevan 2k de fallecidos, que quien nos lo diera a nosotros.

c

#13 Ya echaba yo en falta al "pues anda que tú" de turno...

papandreu22

#1 La Brasil de Bolsonaro, El Estados Unidos de Trump, La Hungría de Orbán... Han ido cayendo uno tras otro y básicamente no se salva ninguno de los despreciables referentes de estos infraseres.

H

#1 su campaña es compartida por los mismos asesores.

neno0

#1 será la elite de Brasil mucho mas rica gracias a esos amigos de vox? la pregunta la hago en serio no tengo ni idea, pero con eso de quemar el amazonas para ampliar los cultivos algo me dice que tienen carta blanca.

el partido fascista elitista que crece con el voto del pueblo

L

#1 Sí, me sorprendre que aun no hayan tumbado la noticia a negativos.

lameiro

#1 Está en el programa voxemita suprimir toques de queda y sus acólitos son mayoritariamente negacionistas.

D

#1 la que lían los rojos. Oh wait

D

#45 Las cuentas de muertos del capitalismo siempre se resetean a 0. O las llevas tu mismo, o date por jodido.

Supercinexin

#47 De hecho, ¿qué muertos? Si todo el que vive en Capitalismo tiene unos estándares de vida como los de Star Trek lo menos, hombre lol

B

Tranquilos chicos es el mercado que se está autoregulando

averageUser

#58 La rebaba del ejército laboral de reserva ha de desaparecer ¿Qué sería si no de la economía?

Irresponsables, además se quejan.

D

Los brasileños fueron libres para escoger comunismo o libertad... y escogieron libertad.
Libertad para que su gobierno los matase de hambre y enfermedad al anteponer la economía a las personas
¿De qué me suena a mí esto?

War_lothar

Que alguien les explique a estos gilipollas que pasa cuando se colapsan los hospitales y el sistema sanitario. El sistema se derrumba, ya puedes permitir que se abra absolutamente todo y animar a gastar. Además quien coño va alegremente a gastar o consumir cuando se le está muriendo algún familiar, pero no por coronavirus, porque no le pueden operar o atender de cualquier cosa. Si ya lo que se ha hecho en Europa es optar por la economía en lugar de la salud, han preferido que nos muramos unos cientos de miles pero intentando que no se colapsen los hospitales, ni que aquí fuéramos altruistas, abrir todo sin control hunde la economía más que no hacerlo porque el sistema se va a la mierda.

D

Si bueno... Pero Bolsonaro sigue en empate con Lula Da Silva en intención de voto:

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/brasil/2021/04/06/lula-29-contra-el-28-bolsonaro-sondeo_c72dc5ab-ac8a-483c-bcbb-5fbfa83f9423.html

Tienen toda la miseria que aquejaban al comunismo perooooo, ahí están las intenciones de voto, en lugar de Bolsonaro irse a la cola, sigue encabezando encuestas. Hoy mas que ayer: "Antes muerto que comunista". Y mañana mas que hoy. No es democracia, son 2 bandos de una misma nación, 1 bando odiando a muerte al otro. El capitalismo no solo trae miseria y muerte, encima se cachondea y trae nuevas cosas como es esa "guerra civil fría".

c

#42 Es lo que tienen las cloacas del estado: policias, jueces y medios de comunicacion haciendo caer a la oposicion.

En brasil termina la gente votando a la extrema derecha, aqui se sigue votando a corruptos.

cognitiva

Cuando se hayan muerto los jubilados por COVID y los parados de hambre, los que queden se preguntarán por qué pagan impuestos.

vicus.

Ni salud ni economía. Camarero otra cañita, por favor...

vet

#41 ¿Eres tú, Isabel?

s

Venga, repitamos todos juntos: La derecha gestiona mejor.

mariKarmo

Bolsonaro dirá que el hambre no existe.

Juanfo

No puede ser, eso solo pasa en Venezuela... que me lo he visto en la tv

Bixio7

Pronto en la India van a dejar esto en una anécdota

E

Votaron a la ultraderecha para que les gobernarán que podía salir mal??

averageUser

A Brasil y Argentina les ha venido de puta madre deshacerse de esos gobiernos filocomunistas expropiadores.

Mauricio se volvió al ranchito, este va a terminar frente a un pelotón.

D

#2 es que había que elegir entre el hambre que trae el comunismo y un mercado fuerte que trae beneficio para todos

D

#5 y el pobre Bolsonaro venga a rezar para que todos estén sanos y venga los rojos a morirse y a quejarse de que tienen hambre para hacerle quedar mal. Ya hay que tener el corazón muy negro para hacerle eso un pobre sexagenario

L

No creo que sea por las políticas liberales. Según tengo entendido son las mejores medidas para avanzar en la vida.

Vettel

#29 En este caso en la muerte

averageUser

#29 Siempre hay egoístas renuentes a sacrificar su vida al dios de la libertad, que asco de gente.

jonolulu

Sólo es hambrecinho.

D

Lo que tienen que hacer para comprar una cerveza: https://gfycat.com/ScratchyBarrenDeermouse

Peachembela

Recordemos que este tipo Bolsonaro en febrero pasado se tiro desde una lancha a nadar hasta una playa de sao paulo siendo aclamado por una multitud que cuyo verso implicito era que no pasaba nada

C

Brasil es una nación muy religiosa. Seguramente su deidad les está poniendo a prueba su fe, a muchos los está llevando por el doloroso y atormentado camino a su paraíso o es que no han rezado lo suficiente o son muy pecadores.

D

Brasileños pasando hambre.

slayernina

Pregunta seria: ¿cómo solucionas esto a estas alturas? Porque si no trabajas, no comes, pero si no te quedas en casa, el virus te mata... Lo único que puedo pensar es una inversión extranjera a gran escala (cosa que dudo mucho que teniendo tu propia mierda en el recibidor, los países estén por la labor) o que los supervivientes se repartan el pastel...

G

#24 lo que parece claro es que hay países que van a ganar y países que van a perder.

D

Hay muchos países en similares condiciones por culpa del virus

D

Devastado por el coronavirus? Eso va a ser cuando asuman a los miles que van a morir de cancer, habiendo podido evitarlos.

Joanot

A disfrutar lo votado, ojalá se mueran todos los que se puedan morir...me alegro.