Hace 1 año | Por Suspicious a marca.com
Publicado hace 1 año por Suspicious a marca.com

El debate sobre los deportistas transgénero lleva varios años abierto y según qué país o qué competiciones se van adoptando diversas decisiones.

Comentarios

El_Tio_Istvan

#12 Pues sí es así me parece una muy buena solución para este (ajedrez) y otros muchos deportes.

Kirchhoff

#12 como te gusta rozar el abismo con eso de "normales"

M

#12 y además hay países que las tienen aparte, tras un estúpido velo. Y la única forma que tienen de competir es contra otras mujeres.

Tanenbaum

#12 En muchas carreras suele ser igual, hay clasificación femenina y clasificación absoluta donde entra todo el mundo. El tema ahí es que la corredora no tiene que elegir categoría, por el mero hecho de correr entra en las dos clasificaciones.

ppma

#31 Ese tal ELO debería recibir unos cursitos de perspectiva de género.

Pacomeco

#31 ¿Cómo puede ser esto? ¿Qué tiene que ver el género/sexo con el ajedrez? Siempre he pensado que si había menos mujeres en el top era por falta de vocaciones, por estadística.

D

#7 De hecho no tengo del todo claro el por qué hay categorías femeninas y masculinas en estas cosas.
Para que alguna mujer gane algo.

Los hombres no son solo superiores físicamente.

llorencs

#37 Que quieres decir? Que los hombres son superiores intelectualmente, implicas eso?

Diocles

#7 En ajedrez tampoco serían aceptadas.

En absoluto son menos inteligentes las mujeres, pero, por lo que sea, en ajedrez no destacan, salvo contadísimas excepciones.

Es más, en ajedrez no hay categoría masculina y femenina. Hay categoría absoluta y femenina, lo que pasa es que en la absoluta no hay prácticamente mujeres.

V

#5 Bueno, partimos de la base que alguien que diga (y se crea) que no hay diferencia alguna necesita ayuda psicológica.

T

#5 Hay gente que también dice que La tierra es plana. Pero que lo dicen de verdad, creyéndoselo y todo...

xiobit

#5 En todos los deportes se tendría que distinguir en categoría XX y categoría XY, y que se llamé cada uno como se identifique o se ponga el uniforme que quiera.

Pacomeco

#70 ¿Y qué se hace con los XYY?

Rhaeris

#3 Si fuese de condiciones físicas harían falta bastante más categorías ya mismo, que con la variación hormonal dentro del mismo sexo, o las diferencias entre etnias, ya dan unas ventajas descomunales en ciertas especialidades.

Robus

#8 ¿Para cuando el campeonato de "bajitos calvos fondones de mediana edad"?

porquiño

#14 te ves con posibilidades???

E

#14 yo espero los 100 metros valla para fumadores empedernidos porque competir contra gente que no fuma me da desventajas 

Manolitro

#8 Esto...estás en una noticia sobre un deporte que ya clasifica a sus competidores en nada menos que 17 categorías según el peso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Denominaciones_de_las_categor%C3%ADas_por_peso_en_el_boxeo_seg%C3%BAn_cada_asociaci%C3%B3n

Pacomeco

#42 Se podría hacer lo mismo en el baloncesto pero, lógicamente, con la altura.

nemesisreptante

#3 pues es el deporte para el que menos entiendo que hagan esto. Precisamente en el boxeo la gente ya está dividida por pesos, ¿no? ¿tiene sentido también la división por género? Porque normalmente lo que se cuestiona es que en rugby metas a mujeres trans de 115 kilos a jugar contra mujeres de 65k.

Y por cierto el titular está mal no? imagino que se refiere a no dejar luchar a un mujer trans con una mujer, el subconsciente le ha fallado ahí .

K

#20 Pero es que también el porcentaje de masa muscular varia entre los sexos. Y aun que te hormones, si te desarrollaste con un sexo, con el te quedas en cuanto a musculo. Yo a todo esto solo le veo dos soluciones, o 100.000 categorías o una sola para todos. Pero vamos, que de eso ha ido siempre el deporte , de cualidades físicas, y a altos niveles importa y mucho con las que nacieras. Incluso dentro del mismo sexo.
Lo del boxeo y los deportes de contacto por peso siempre lo he visto raro, es como hacer equipos de baloncesto por alturas. Igual que lo de las categorías por edades. Es intentar igualar algo que es del todo iniguable, por que ya desde que nacemos tenemos características físicas distintas. Las competiciones deportivas no pueden ser igualitarias, si no no tendría sentido la competición, y van sobre el físico y las aptitudes físicas, que nunca serán iguales de una persona a otra.
Por poner otro ejemplo un poco absurdo, pero como ejemplo, mas bien metáfora ¿Haremos competiciones de ajedrez por CI?
Resumiendo, a mi me gusta mas lo de sola una categoría y si no ganas, pues ajo y agua ¿No dicen que lo importante del deporte es participar? Pues eso.

M

#26 Por cierto también la densidad de los huesos es diferente dependiendo del genero, algo que también influye en los deportes de contacto.
La división por pesos en deportes como el Boxeo yo la veo lógica, a mayor peso, mayor masa muscular y por lo tanto más fuerzas.
En general lo de la división por edades se hace con menores, y al fin es lo mismo. No se puede comparar a un chaval de 11 o 12 años con uno de 17-18.

montaycabe

#26 pues no es tan difícil de entender, en el boxeo el peso es decisivo, si solo te gusta ver a zamarros de más de 100k ok, pero a los más flacos o bajos también les gusta participar en las competiciones. No sé si en el baloncesto la altura será igual de decisiva, pero lo que es seguro es que no corren peligro físico por la diferencia como en el boxeo

Agus_Rodríguez

#51 Lo del peligro físico que corren es importantísimo. Recuerdo las competiciones de MMA a principio de la década del 2000, que no había diferencia de pesos y muchos luchadores no muy grandes tuvieron carreras bastante cortas porque acababan destrozados.

En cuanto al tema trans en deportes de contacto...es una cosa bastante complicada. A priori un hombre tras tiene más musculatura, pero si mide 1,80 y compite en 60 kilos, por decir algo, tampoco tendrá tanta. Por otro lado, los niveles de testosterona se alteran desde que existen sustancias como el TRT. Y hacer una liga trans con sus diferentes categorías, no creo que tenga mucha afluencia.

Yo lo que vería más justo es que los trans pudiesen competir con el sexo al que se han cambiado, pero estableciendo una serie de baremos que estableciese compensaciones en forma de subidas de categoría. Por ejemplo, una mujer trans de 60 kilos ( sería peso ligero) que tuviese más masa muscular que el resto de las competidoras de ese peso, tuviese que competir en welter o medio. Lo que pasa que cada caso es un mundo y es muy difícil establecer unas reglas para todos.

NinjaBoig

#20 Es que con el mismo peso los hombres tienen como un 10% más de fuerza en el tren superior (torso, brazos), y eso en una competición es mucho.
Aparte de biomecánica (cadera más etrecha), testosterona,...

T

#20 CC #62.

Shinu

#3 Por aquí (por lo menos hasta hace poco) había gente que estaba en contra de esto, decían que había que separar las categorías según el nivel de testosterona o alguna historia rara así.

RubiaDereBote

#3 Y un keniata tiene una clara ventaja en maratones por condiciones físicas y no por ello se les pone una categoría para ellos.

"impidiendo que mujeres trans compitan en categorías femeninas"
En el título se habla de lo contrario: Hombres trans contra mujeres.

totope

#41 no lo veo comparable, el keniata es un hombre con genética de hombre con ciertas ventajas sobre otros hombres, pero una mujer trans es una mujer con genética de hombre que muchas ventajas sobre mujeres con genética se mujeres.

Es que es complicado de arreglar de una manera políticamente correcta.

RubiaDereBote

#67 yo sí lo veo comparable. Tú te quieres agarrar a si mea o no sentado, pero un keniata es muy superior genéticamente a un caucásico, te pongas como te pongas.

El problema es la competición en sí misma. Se quita la competición y que cada uno haga el ejercicio que quiera. Fin del problema.
Fíjate que hay competiciones en otras disciplinas en las que con más dinero se gana. Otras en las que se gana si se tiene mejor coche. Otras en las que se contrata a galácticos. Otras en función de la suerte. Hay incluso algunas en las que es en función de la meteorología... ¿qué sentido tienen las competiciones deportivas? ¿hasta qué punto son deportivas? Creo que es mejor dejarlo en deporte y quitar la competición.

totope

#99 ese sería otro debate en el que estamos de acuerdo. En el mundo de la escalada, que no ha todos nos gusta la competición, tenemos a mujeres que podrían competir con hombres perfctamte, solo hay que equipar para todo tipo de escaladores y que la diferencia no sea un factor morfológico.

l

#41 No es comparable. Ninguna mujer keniata, ni ecuatoriana, ni china, ni eslava, ni austronesia, ni siquiera vasca, ha alcanzado nunca las marcas de hombres en atletismo.

E

#3 explícaselo a la Ministra de Igualdad...

TocTocToc

#3 #19 ¿No es suficiente con las categorías por peso? Que eliminen la discriminación por sexos y todo solucionado.

g

#69 realmente no, XK entra en juego la constitucion corporal que se ve afectada x las diferencias hormonales. De ahí las pegas que se le pusieron a semeya en su momento.

TocTocToc

#73 ¿Y no se aplica también en razas? ¿Hacemos segregación entre negros y blancos? ¿Porque cúantos blancos hay en categorías súper pesadas? ¿O negros en natación, donde están discriminadísimos por su constitución física?

g

#77 hay una diferencia sustancial, en deportes de contacto que haya un desequilibrio elevado entre competidores puede provocar graves lesiones. Además tú no puedes realizar un cambio de raza y si de sexo, eso es lo que provoca este debate. Que una operación te permite cambiar de categoría competitiva manteniendo una ventaja por tu género de nacimiento, pese a que esa no fuera la motivación de tu cambio.

TocTocToc

#80 Has perdido el hilo de lo que decía en #69.

l

#77 No tiene nada que ver.

Resumiendo: las diferencias morfológicas entre sexos son enormes. Las diferencias entre poblaciones son pequeñas. Somos homo sapiens.

En el deporte de élite, donde las marcas cuentan por segundos o por décimas de estos, se sobredimensiona toda variable y puede que incluso se desaliente a alguien de ascendencia africana de dedicarse a la natación, debido a no sé qué densidad ósea. Pero esas supuestas variables no tienen nada que ver con el sexo, que es indiscutible.

SuperCoccus

#3 Ojo, cada vez se está normalizando más el hecho de que cuando se detecta una situación pediátrica con disforia clara, se está recurriendo bloqueadores hormonales para que, una vez cumpla una edad con suficiente madurez, la persona decida si quiere vivir desarrollado como hombre o mujer con lo que la naturaleza le ha dado o por tratamiento hormonal en caso contrario. En ese caso no habría ventajas/desventajas físicas más allá de la predisposición antropométrica heredada ya que, al no haber pubertad "libre", no ha habido el dimorfismo sexual característico de testosterona/estrógenos (en edad prepúber la diferencia de potencial físico entre ambos sexos es ínfimo por regla general).

l

#79 En esos casos, que por cierto en cada vez más países están prohibiendo, la condición física de esas personas es la propia de enfermas crónicas. Han detenido procesos de desarrollo óseo y muscular, se dice que incluso del cerebro... Su menor problema será si podrán ir a competiciones deportivas.

SuperCoccus

#88 Aún no hay estudios de evidencia científica potente, sólo suposiciones: es una terapia muy reciente y sólo se sabrá con el tiempo. Aún queda mucho camino por recorrer tanto en el aspecto de salud física como la mental y hacer un baremo pros y contras, como cualquier fármaco.

Lo que tengo claro es que se debe dar más importancia a esa comunidad que ha sido ninguneada durante tanto tiempo y la Bioética dar un poco de margen para mejorar su calidad de vida.

D

#3 Un avance sería dejar de llamarles mujeres trans y llamarlos trans a secas. Porque mujeres no son.

Suspicious

Creo que no funcionará. Demasiado específico, pocos competidores y por lo tanto menor nivel de competición.

g

#54 "Es una putada para el trans que solo le permitan competir contra otros trans"
puede competir contra otros seres XY

Technics

#55 Eso espero, aunque si legalmente se cambia el genero puede que se lo prohíban. Yo les daría la elección, puedes seguir compitiendo como antes o en la categoría trans, elige. Pero contra mujeres no, porque es una injustica contra ellas.

(Refiriéndome a Hombres que se convierten en mujeres trans)

N

#19 #54 bueno, también es injusto para el trans competir con los de su sexo original ya que por cambios hormonales se asemeja más al sexo nuevo.

Una cosa que me parece curiosa es que pensamos (y es lo que intenta vender el deporte) que en la competición de élite una mujer o un hombre promedio tienen una oportunidad de ganar (esforzándose desde el principio). La verdad es que todos los deportistas de élite tienen una serie de mutaciones que los hacen mucho mejores que el promedio para ese deporte (y a parte se tienen que esforzar). Algunas mujeres pueden tener más características que podrías considerar como ventajas varoniles que yo, por ejemplo.

p

#2 lo mismo pasó cuando empezaron a hacer competiciones sólo de mujeres y mira cuántas han acabado compitiendo.

Suspicious

#43 El tema es que hay muchísimos menos trans que mujeres. Creo que no llegan ni al 0,5% de la población.

Por eso me parece mucho más complicado.

Y teniendo en cuenta el deporte, que un boxeador profesional compite muy pocas veces al año... pues eso.

Imag0

#2 Qué más da eso, aquí lo importante es que un trans no mande al hospital o a la morgue a una mujer tras un combate desigual

D

Está mal dicho. Será mujer trans contra una mujer. U hombre trans contra un hombre.

Adson

#25, en realidad lo que ha dicho es «a man fighting a woman will never happen», no es que no se aclare con la terminología, es que (me parece) para él el mundo se divide en hombres «al nacer» y mujeres «al nacer».

D

#28 Yo hablo del título.

Adson

#29, y yo digo que el título no es que esté mal por un tema terminológico, sino que ni siquiera refleja las declaraciones.

Elanor

#25 Eso iba a decir, el que ha redactado el titular creo que no lo ha entendido bien. Porque no se hacen combates oficiales de hombres contra mujeres, hasta donde yo se.

Apostata74

Estupenda noticia para el deporte femenino.

Guanarteme

Lo veo estupendo, a ver si el resto de los deportes toman nota.

l

#17 No va a cuajar. Pierde toda la gracia. Lo que mola es un transo llevándose campeonatos regionales machacando a tìas, hasta erigirse campeona mundial y ganar el galardón "Mujer Deportista del Año".

orangutan

Aquí es donde va esto

d

#84 No, es una barbaridad.
Una pelea con esa diferencia de pesos y de altura no sería boxeo, el grande no tendría ni que saber boxear, el pequeño tendría que entrar, golpear y escapar, el grande con cubrirse malamente tendría suficiente, solo tendría que arrinconarlo y tirar al bulto.

q

#87 ya, tienes toda la razón, pero lo del IMC iba con ironía desde el principio
Podríamos hacerlo por el índice de colesterol en el cuerpo o el porcentaje de calvicie, total, más fácil que todo esto

anakarin

#92 #91 El zasca se ha escuchado hasta en Pekín. lol lol clap clap

Trimegisto

#92
Veamos a ver si alguna de ellas es medallista nacional, internacional u olímpica:

Lia Thomas no es medallista nacional, internacional u olimpica.
Fallon Fox no es medallista nacional, internacional u olimpica.
Veronica Ivy no es medallista nacional, internacional u olimpica.
Ricci Tres no es medallista nacional, internacional u olimpica.
Alba Palacios no es medallista nacional, internacional u olimpica.
Laurel Hubbard no es medallista nacional, internacional u olimpica, de hecho, quedo la ultima en las olimpiadas.

Vamos, que has buscado mujeres trans deportistas y has confirmado lo que yo decía: que, por lo menos por ahora, no hay ninguna mujer trans, que se sepa, medallista nacional, internacional u olímipica.

Ahora ¿podeis, por un momento, paraos a pensar sobre este tema un poco y ver los hechos? Si realmente las mujeres trans tuviesen una ventaja abrumadora ¿no veríamos múltiples medallas de oro o plata o aunque sea bronce, entre ellas? y si no hay NINGUNA medallista nacional, internacional u olímpica ¿quizá es que estamos sobreestimando el tema biológico/cromosomico y subestimando otros temas como el hormonal o el social?

Por supuesto que habrá medallistas trans, en algún momento, en algún deporte y en alguna competición. lo extraño sería que no hubiese absolutamente ninguna, muy raro sería. Pero sabiendo que, a día de hoy, no hay ninguna en las competiciones relevantes ¿no os hace reflexionar un poco sobre que, a lo mejor, se está actuando desde los prejuicios?

Dadle una pensada.

Veelicus

proximamente... "queremos ganar lo mismo que los hombres"

q

Con lo facil que es hacer categorias segun el IMC de cada persona...

m

Otra opción sería valorar aspectos físicos más allá del peso.

#22: Actualmente se hacen categorías por peso, por ejemplo, hay "peso mosca", razón de sobra para no practicar ese deporte si no eres muy alto y grande.

montaycabe

#22 más que fácil, es inutil

d

#22 Idea cojonuda
Yo 1.83m y 80kg contra un paisano de 1.60m y 62 kg.

Tardaré en acertarle una hostia, pero como lo pille lo tumbo, y ni mucha necesidad de defender.

q

#59 exacto, así nadie se sentiría excluido , podrían participar hasta minusválidos y ciegos

D

Tan fácil como crear una categoría no limitada a ningún sexo, y que participe quien le dé la gana.

Pero lo que no vamos a hacer es meter a hombres y a mujeres en categorías del sexo opuesto solo porque se identifiquen como patata.

pedrario

A no ser que los deportes cambien a categorias por nivel muy complejas del tipo, medir niveles de testosterona, además de peso y otras cuestiones, la unica via de lidiar con deportistas trans seria esta.

pedrario

#6 yo he visto estudios que dicen que incluso pasado años se retiene masa muscular anterior.

Tampoco creo que alguien que lleve 25 años con un cambio que ha tenido que efectuar, o deberia, con mayoria de edad, este en condiciones fisicas para competir, ya será bastante mayor.

slayernina

#6 Aparte que a muchas mujeres cis africanas les hacen control de testosterona porque "parecen masculinas"... Y luego resulta que tienen niveles más bajos de testosterona que muchas blancas

D

#6 Hay datos de ésto? Suena interesante.

Yespy

Claro que no tiene sentido que los hombres trans peleen contra mujeres.

Si se segrega por género, tendrá que ser mujeres contra mujeres y hombres contra hombres, no tiene sentido ni hombres trans contra mujeres cis, ni una categoría trans... ¿Van a meter ahí a todos los trans?

Lo que deja claro es que en las autoridades del boxeo hay un problema grave de transfobia...

Elanor

El deporte femenino parece que solo os importa cuando hay transexuales de por medio

Trimegisto

Esto está hecho desde los prejuicios.

Cuantas mujeres trans boxeadoras hay? Alguna medallista? O es solo prejuicios sin base? De hecho no hay más que leer las declaraciones dEl presidente del WBC, diciendo que “nunca se le permitirá luchar contra un género diferente al suyo de nacimiento" para ver que hay mu de prejuicio y poco de análisis real.

Porque yo puedo comprender que existan los prejuicios, pero no que se actúe sin datos o en base a un miedo de algo que no se da.

¿Que tal si se evalúan las cosas y se establecen criterios objetivos respecto, por ejemplo, como hace el COI, con la testosterona. Y si se ve que no funcionan, se revisan.

Pero actuar a priori sin un solo caso de medallista trans tiene un nombre. Y es actuar desde los prejuicios.

l

#78 Si no tienes ni pajolera idea del tema que se está tratando, ¿para qué metes tu opinión que no vale para nada?

Trimegisto

#89 tú sabes algo de la realidad de las personas trans? Te lo pongo fácil: cuantas medallistas trans nacionales internacionales u olimpicas hay, en cualquier deporte. ¿Sabes el número?

RubiaDereBote

#86de "ha alcanzado nunca las marcas de hombres en atletismo"

de hombres keniatas querrás decir, porque a ti te ganan muchas mujeres

l

#98 He escrito ninguna mujer supera las marcas de hombres en atletismo. No una atleta amateur contra mí, ni una senior contra un alevín, sino respecto a sus iguales, en su nivel y categoría deportiva.

En condiciones de equidad, que es de lo que trata el deporte de competición. Por supuesto, exceptuando el colectivo más oprimido del mundo, que para este grupo se aplican reglas especiales para que no se pongan muy tristes y no se suiciden.

Diocles

#1 Comienza la distopía
En breve la categoría cyborg

Machakasaurio

#48 Medalobox se llama.
Hay serie y todo...

D

Qué puta manía esa de mezclar sexo con género.
Los humanos tenemos sexo, y los comportamientos pueden ser "géneros". Las palabras también tienen género.

D

Pues menos mal.
A ver si actúan en consecuencia en otras competiciones físicas.

K

Normal.

o

#11 de hecho no es lo normal

DrV

por desconocimiento: siempre se habla de hombre trans pero ¿y las mujeres trans?

anakarin

#33 Al revés, siempre se suele hablar de mujeres trans (antes hombres), lo raro es que hablen de hombres trans. (antes mujeres).

l

#33 Si te refieres a transmasculinas, trans de mujer a hombre, pues pasa que son mujeres y no tienen nada que hacer compitiendo contra hombres. Por ahí debe de andar un triatleta fuera de serie que se ha llevado premios en categoría masculina. Precísamente, en las carreras de resistencia un organismo femenino tiene alguna oportunidad, gracias a la reserva de grasa.

Deberían estar en la categoría de su sexo, aunque también existe un inconveniente: la testosterona es una sustancia dopante.

D

Ya esta solucionado mira
Boxeo peso Pluma siguiente categorias
Mujeres 
Mujeres Transexuales
Mujeres Transgenero
y asi con los hombres, los no binarios, trinarios, uno por cada se acabo el problema

DarthMatter

Por fin alguien pensando con la cabeza.

dex1234

Esto va a ser una discusión muy larga y aburrida? Las mujeres trans son mujeres, que compitan allí e igual con los hombres trans.

1 2