Hace 4 años | Por nunme a electomania.es
Publicado hace 4 años por nunme a electomania.es

Hoy se ha celebrado un referéndum de independencia en Bougainville, una isla del pacífico perteneciente a Papúa Nueva Guinea. Los habitantes de esta isla, en vías de desarrollo pero con importantes fuentes de recursos minerales, llevan tiempo reclamando una mayor autonomía. Finalmente, tras más de 2 décadas de disputas, se acordó la celebración de una consulta vinculante. Los sondeos previos dan un 75% de apoyos a la secesión. Si no hay sorpresas, Bouganville se convertiría en el país más joven del mundo, el primero de la década de los 20...

Comentarios

D

#9 ¿ Tienes algún problema con la memoria histórica del pasado reciente de Euskadi ? Las víctimas y extorsionados por el entorno proetarra merecen nuestro recuerdo y cariño perpetuo

D

#12 Gracias por confirmar lo que acabo de decir, ahora si quieres responder algo relacionado con esta noticia estaría bien.

Manolitro

#13 está respondiendo al comentario #1, que es el que ha venido a hablar de su libro, pero eso no parece molestarte tanto

Cantro

#13 parece que nunca has visto un troll

R

#12 Y porque tú lo digas, el respeto y el cariño son sentimientos personales, y no sé puede obligar a nadie a sentirlos por nadie ni por nada.

bubiba

#12 lo mismo que las víctimas del franquismo pero entonces es "dividir España"

a

#79 Tu comentario es repugnante. Tu nivel de empatía roza la psicopatía.

a

#96 Estás diciendo que la hermana de Miguel Ángel Blanco sacó partido del secuestro y asesinato de su hermano. O no tienes hermanos, o no tienes sentimientos o no quiero decir lo que creo que eres.

Yo no he dicho nada de los políticos, solo estoy hablando de tu comentario, cruel, repugnante y lamentable. Yo no pude entender cómo pudieron matar a Miguel Ángel Blanco cuando todo un país clamaba por su liberación, y en aquel momento era solo un crío de 13 años. Igual que no pude entender cómo estrellaban 2 aviones contra dos edificios de oficinas y seguí sin entender por qué explotaban los trenes que usaba con cierta frecuencia (ya no vivo en Madrid) Y sigo sin poder entender qué lleva a alguien a pensar que haciendo eso consigue algo positivo para sí mismo y sus supuestos compañeros o camaradas.

Pero leyendo tu comentario entiendo que hay personas como tú a las que les da igual, o incluso les parece bien. ¿Quién sabe? Quizás no estés tan lejos de coger un arma y disparar en la nuca a otra persona simplemente por pensar diferente a ti.

D

#79 #93 Debe ser de esas incitaciones al odio que no son importantes para los@admin

D

#79 Este comentario es asqueroso. Espero que@admin te sancione adecuadamente

ElPerroDeLosCinco

#12 A ti se te ve que desbordas cariño.

O

#118 Parece que estés entendiendo que he dicho yo que ella lo deseara, y no he dicho eso. He dicho que una vez que pasó, a ella le dio rédito político por ser su hermana, y le impulsó para ser Diputada en el Parlamento Vasco, miembro de la antigua AVT, presidenta de la fundación de su hermano, presidenta de la actual FVT (Fundación Victimas del Terrorismo), miembro del comité ejecutivo nacional del PP, diputada nacional del PP y candidata del PP por Madrid el 28A y el 10N.

Tu no has dicho nada de los políticos pero yo sí que estaba hablando de eso, pero bueno venga, dale al cambio de agujas. Yo tampoco entiendo que haya gente que por una ideología tenga que matar a nadie, porque eso en todo caso es una imposición, se "vencería" pero no se convencería... Pero yo estaba hablando del aprovechamiento político que hacen partidos como el PP de situaciones de violencia para sacar rédito político, y si crees que el PP no ha hecho eso, repasa la hemeroteca del 11M de 2004 y verás a Acebes y Ansar dale que te pego con ETA en las ruedas de prensa, y luego Pedro J. se tiró con la tontería unos años más.

Por cierto no sé si os habéis enterado, tanto que mencionáis a ETA, pero resulta que se disolvió el año pasado. No me extrañaría que no lo supieras. Aquí hay un triste envío con apenas 640 meneos ETA anuncia por carta que disuelve

Hace 5 años | Por --32677-- a eldiario.es

Para ser con diferencia la peor banda terrorista que ha actuado en España, pocos meneos me parecen. Hay chorradas que se han llevado muchísimos más meneos. ¿Había alguna movida ese día en Catalunya, que algunos ya empiezan a sacarle rédito como a ETA en sus días, y por eso pasó desapercibido?

Y es penoso porque la banda ya ni siquiera existe y aquí estáis vosotros haciendo un Godwin a la española. La ley de Godwin dice que una conversación en línea tenderá a mencionar a Hitler o a los nazis, y a vosotros os pasa lo mismo con ETA. Aquí estamos, hablando de ETA por cortesía de las chorradas de #12 en un meneo que habla de Papúa Nueva Guinea... roll

Es lamentable.

Por cierto vaya prejuicios gastas que leyendo (como te conviene) lo que dicen otros que los lees por primera vez, ya dices que iría pegando tiros a los que no estuvieran conmigo. Menudo payaso estás hecho. ¿No será que eso es lo que tú quisieras hacer, pero como es socialmente reprochable y está penado, se lo atribuyes a otros? Ya sabes el dicho: cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#9 demagogia es decir que es tan "fácil" sin considerar otros elementos y hacer pasar por el aro todo lo demás.

Acuantavese

#3 Mejor di a ver quién NO lo hace

D

#49 le tienen miedo a Tabarnia. Por eso la ridiculizan

XavierGEltroll

#51 tabarnia? En Barcelona gana esquerra. El Valle de Aran tiene todo el derecho a decidir qué quieres hacer

D

#56
En una hipotética independencia cualquier territorio de Cataluña tendría derecho a decidir a que estado pertenecer: España o Cataluña.

Gry

#77 ¿Que aduanas?, si quieren seguir dentro de la UE y además tener doble nacionalidad.

Siento55

#81 Y además España les pagará los gastos que pueda producirse con la independencia.

Todo lo que ellos quieran, eso pasará. De hecho, ¿por qué no triple nacionalidad?

Balobaloba

#81 En el lado Catalán
Ah, espera, que creo que te referías a los independentistas catalanes. Dices que quieren la doble nacionalidad y seguir en la UE? carai carai, no sabía eso

Nekobasu

#77 Reductio ad absurdum.. ya es viejo, no hace ni gracia.
Caducado por el 2012.

u

#77 mis dieses

f

#65 igual que ocurre en territorios de Holanda, p.ej.
Baarle-Hertog. Y sí, ahí hay un trozo de Holanda, rodeado de territorio belga, dentro de Holanda

D

#65 #133 #53 el respeto y la negociación a las minorías es lo que diferencia unas democracias de los regímenes dictatoriales. Si nos quedamos con la definición corta no y te metemos en un local sadomasoquista te aseguro que no saldrías como entraste.

e

#56 Por algún motivo crees que el hecho de que esquerra sea el partido más votado eclipsa el hecho de que el independentismo pierde por goleada en votos.

tableton

#56 en Barna provincia el partido más votado ha sido el psoe

T

#56 A mí me puede interesar la independencia de Cataluña si de verdad cree en el derecho a la autodeterminación.

Porque de esta manera podríamos ir grupos con afinidades a formar mayorías en provincias, comarcas o municipios e independizarnos en una república/monarquía/emirato/comuna a nuestro gusto.

Pero si lo que proponéis es "Cataluña, una, grande y libre" con breve mención al Valle de Arán, pues conmigo no contéis. Para crear una Cataluña franquista y antidemocratic, mejor se queda en España.

NinjaBoig

#49 Ok.
Vamos a lo primero, y después veremos si la Vall d'Aran, Tabarnia o lo q sea quieren algo.

Adson

#49, pues venga, primero una cosa y después la otra.

D

#49 A mi también me gustaría ver a tabarnianos con sus derechos humanos pisoteados, apaleados por Mossos y metidos en la cárcel, tal y como está pasando ahora con los independentistas, sería una situación épica y karmica. Si lo deseas mucho mucho y rezas a Papa Noel, nos ayudaras a ser una réplica de España, una pequeño regimencito represor de los derechos humanos.

j

#22 democracia = lo que la mayoria decida, no era mas o menos asi?

a

#53 No.En realidad si queremos ser puristas la raíz etimológica es Demos-Kratia que en su significado original para la zona conocida hoy como Grecia en el siglo VI y V AC significa "cualidad de poder gobernar el pueblo"
Puede profundizarse en FINLEY,M Grecia primitiva. La edad de bronce y la era arcaica, EUDEBA, 2005

yatoiaki

#53 Si es así, pero respetando las leyes.

urannio

#22 ¿75%? además en el 78 votaron no a la enmienda para incluir la autodeterminación en la constitución porque se sabe que Lleida se terminaría independizando de Barcelona

Sendas_de_Vida

#90 Qué enmienda? Desconozco dicha circunstancia.

D

#3 No hay comparación posible, tuvieron su guerra de independencia en los 70 y consiguieron ser reconocidos como estado Autónomo. Esto no es más que una formalidad y el camino a la integración con Islas Salomón

rojo_separatista

#15, estás diciendo que los catalanes tenemos que hacer una guerra de independencia?

bandarakot

#3 Será el segundo, algún atontao ya ha empezao...

D

#3 tú.

D

#60
Pues no te falta razón.

BM75

#3 Es que es comparable. Todo se puede comparar. Otra cosa es que se parezca más o menos, pero comparar, por supuesto que se puede hacer.

Meneanauta

#3 Papúa ens roba

Ehorus

#74 ... eso es como decir, que simplificando mucho.. un metro cúbico de paja es igual que un metro cúbico de mercurio... oye, ambos son un metro cubito...la diferencia es que el metro cúbico de paja es nada de peso, y el metro cúbico de mercurio son más de 10 toneladas
pues eso... no es comparable ni de lejos

zenko

#74 alguna que otra ostia ... Guerra civil

D

#3 ¿Por que repelieron las invasiones inglesas?

https://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_Inglesas

urannio

#3 dato curioso, tiene 851 idiomas

D

#87 mentira, eso de tener varios "idiomas" sólo ocurre en el estado opressor español...

D

#3 Yo te digo quién ha sido!! Tú!!!

V

#3 BungaVille

vacuonauta

#3

w

#19 No veo el porqué debería yo votar desde Madrid la forma en la que los ciudadanos de Bougainville deban organizarse. Ellos sabrán. Eso si, no les veo yo entrando en la UE a corto plazo.

o

#20 Que voten desde Port Moresby

AIter

#19 Si alguna ley legítima como la Constitución dice que la soberanía de Papúa te pertenece, entonces tendrás derecho a votar en lo que la afecte, si no te tocará joderte.

gale

#4 ¿Han puesto las urnas de forma unilateral?

D

#2 hola, lo de dispara en la nuca es una expresion creada por los mamporreros españoles, digo prensa española (esa que es la peor considerada de Europa segun los indicadores). En realidad es disparo a bocajarro, cosa que creo ha trascendido a la rae.

A no ser que me hables de la guardia civil claro, famosos por torturar hasta la muerte a jovenes vascos. Creo que gente como Lasa, Zabala o algun otro de cuya madre se descojonaron si que los ejecutaron con tiros en la nuca.

Nunca te acostaras sin saber nada nuevop. Entiendo que a tenor de los informes pisa te queda mucho por aprender, pero pasito a paso.

D

#17 A esto me refiero

G

#36 Se le ve totalmente reinsertado. lol lol lol

D

#17 Disparo en la nuca no es solo una expresión. Es algo que sucedía.

D

#46

De hecho... https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gim%C3%A9nez_Abad

"El 6 de mayo de 2001 se dirigía con uno de sus hijos al Estadio de La Romareda de Zaragoza a ver un encuentro de fútbol del Real Zaragoza cuando un miembro de la banda terrorista ETA le disparó tres tiros por la espalda, dos de ellos en la cabeza. "

D

#17
Increíble el discurso de odio que manejas.

JohnSmith_

#17 Lo de "disparo en la nuca" a lo mejor es por esto.

D

#80 Ahora te saldrá con que Miguel Ángel Blanco fue muerto de dos disparos en la nuca, no de un disparo en la nuca.

De estos falsos equidistaníes con discurso del odio se puede esperar cualquier negación.

Joder, luego se les llena la boca con el "discurso de odio" del PP porque habla de pasar página (como hacen, por cierto, Felipe González, Alfonsi Guerra, y otros barones socialistas, y hacía Santiago Carrillo).

A mi no se me ocurre llamar a lo de Lasa y Zabala una ejecución ni disculparlo.

e

#17 La falsa equidistancia puedes metértela por donde acaba la espalda.

Siento55

#100 Tiene de equidistante lo que yo de santo.

D

#17 Yo creo que al menos la GC lo hicieron siempre cara a cara.

Siempre recordaré aquel etarra en Andalucia que al detenerlo se orinó en los pantalones. O se cagó? O fue ambas cosas?

a

#17 Repugnante comentario.

Mellamantrol

#17 No pongo en duda que la prensa española sea una mierda, pero la peor de Europa... ¿Algún dato que lo confirme?

D

seguro que tambien son nazis

D

#1 ¿ Han matado personas por la espalda para conseguir la independencia , como pretendía el mundo proetarra ? Ahí tienes tú respuesta

aupaatu

#2 Euskadi desgraciadamente no ha sido colonia inglesa.

D

#6 Y eso que les copiaron la bandera

D

#7 ¿Los ingleses se la copiaron a los euskaldunes?.

D

#6
¿Complejo de inferioridad?

D

#10 lol lol lol lol lo diras por haber mirado las tasas de fracaso escolar, desempleo, derechos sociales o salario lol lol lol

D

#18
¿Pero me estas hablando de Kenia o de Tanzania?

Ah bueno seguramente te refieres a Zimbabwe, no había caido.

Kichito

#26 lo dice por Gibraltar, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá. Un ejemplo de ex-colonias española próspera, por favor...Tic tac tic tac...

D

#18 Gracias por sacar a relucir vuestro lado fascista.

Ah, y ni te molestes en contestarle, ya estoy harto de leer tus soflamas.

F

#6 prefirió conquistar junto a Castilla y a Aragon al resto de España, luego America. Euskadi es pura metropoli.

D

#6 es decir que los vascos solo deseais ser colonia de algun otro pais, sino he entendido mal

Baal

#6 si lo llega a ser, lo mismo no queda un euskaldun... Lo que si que hizo Euskadi (Vizcaya) es influir determinantemente en la creación de lo que se llamó Castilla y luego España.

D

#6

Desgraciadamente ¿para quién?

Si me dices que para "Euskadi" es que no conoces mucho la relación del Reino Unido con sus colonias y territorios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_de_Pascua

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_del_Mau_Mau

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_B%C3%B3er

d

#2 ¿Cuántos bouganvillenses hay encarcelados por el referéndum? ¿Cuántos piolines se enviaros? ¿Cúantos políticos siguen encarcelados?

D

#25 ¿ Cuantos han cometido delitos ?

G

#37 Sacto, ahí el gobierno ha negociado y aquí no. Entiendo, pues, que sacas el tema como crítica a la incapacidad del nacionalista Gobierno Español para sentarse a negociar.

D

#94 Porque habrá querido negociar o porque sus leyes lo permiten.

Tan democrático como no hacerlo.

D

#37 Tú olvidas que cuando lo propusieron, ningún unionista se lo negó ni les mandaron a piolines a apalizar ancianos.

themarquesito

#37 Después de haberlo obtenido en un acuerdo con el gobierno de Papúa-Nueva Guinea, tras una guerra civil que duró once años y dejó 20.000 muertos

d

#25 Ahora que lo pienso ¿son bouganvillenses o bouganvillanos?

D

#25 En vez de piolines les mandaron a todo un ejército de mercenarios para exterminarlos a todos y reestablecer la extracción de cobre que estaba arrasando la isla, cuando eso pasó se enteró la opinión pública por las filtraciones de sus propios funcionarios y aceptaron sin discusión un referéndum de autodeterminación.

D

#31 Parece que te escuece un poco hablar de la memoria histórica en Euskadi ... Y eso que todavía andan los proetarras andando por las calles y escribiendo en los foros de internet.

bubiba

#2 no hombre. Hicieron lo habitual. Una guerra en los 70. Con sus muertes y cosas típicas de las guerras

p

#2 Pues la realidad es que sí realizaron atentados terroristas llegando a provocar una guerra civil:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Bougainville

"La ruptura de negociaciones entre el gobierno central y los líderes locales motivo la creación del Ejército Revolucionario de Bougainville (BRA por sus siglas en inglés, Bougainville Revolutionary Army) en 1988. El BRA puso en marcha operaciones de sabotaje y terrorismo, enfrentándose ocasionalmente a las fuerzas del ejército y la policía papúes."

f

#42 Por supuesto. Aunque no lo defiendo (ni de broma) aquí el asunto esta en que a un conjunto de individuos se les ha dicho que pueden decidir sobre territorios que no han pisado en su vida, y que estan a miles de km de su casa, por el hecho de haber nacido ves a saber donde... y se lo han creído.

O

#2 Conquístate algún cerebro anda, que el tuyo lo tienes infectado por la orina propagandística.

D

#64 El problema es que aquí se le llama "pueblo catalán" a los separatistas y hooligans fanáticos y el resto son colonos fachas nazifranquistas cuyos derechos como ciudadanos deben ser exterminados "por mis cojones" y eso a nadie le parece símbolo de autoritarismo repugnante digno de dictaduras reconocidas o encubiertas. Por su puesto del Valle de Arán y la posición separatista ni hablamos...

D

Qué fuerte, eh? Hasta en Nueva Guinea, excolonia europea, existe la DEMOCRACIA, así, con mayúsculas. Vamos, que se pueden poner urnas para ejercer DERECHOS como el de Autodeterminación.

Papúa Nueva Guinea: Felicidades, a años luz en derechos humanos de la Ñ europea.

D

#57
Free Tabarnia !!

Nekobasu

#83 Pero tienen democracia.. votan.. lo otro se puede ir corrigiendo

o

#83 Igual por eso querían independizarse.

R

A ver si alguien me puede explicar si es buena o mala noticia, Australia es la zorra de Indonesia y Papúa-Nueva Guinea, ayudando dictaduras locales en crímenes que harían mojar sus bragas a la reina de Inglaterra y pondrían duro a Kissinger, la independencia de éste nuevo territorio a quién beneficia realmente?

G

con importantes fuentes de recursos minerales

No falla. Seguro que fue descubrirlos y darse cuenta de su cultura e identidad propia.

a

Para poner las cosas en contexto, Papúa-Nueva Guinea era una colonia donde sus habitantes no tenían nada en común más que estar colonizados por los británicos.

aupaatu

Lengua oficial inglés .Qué potencia estará explotando esos recursos ,en nombre de la autodeterminacion de los pueblos.

M

#5 ¿Potencia o compañía?

D

#5 Tiene el inglés como idioma oficial al igual que la India, Malasia, Singapur, Filipinas... sabes porque en Argentina hablan castellano?

r

#14 No, ¿por QUÉ?

D

#14 Porque la mayoría de la población en la época que se creó el país y se eligió el idioma era de origen español y hablaba español. Porque los centros de enseñanza y cultura fueron creados por españoles y en ellos se hablaba español. Porque la población indígena era escasa, fragmentada y hablaba dos docenas de idiomas ininteligibles entre sí y sin tradición literaria, lenguaje escrito ni alfabeto.
¿Ocurría eso en Malasia, India, Singapur, Filipinas? NO

D

#58 Vale que no lo estudiaras, porque dejaste el colegio a los doce años, no pasa nada. Revisa la wikipedia, colonialismo, y dejarás de decir chorradas como pianos de cola.

sinson

#58 Porque la mayoría de la población en la época que se creó el país y se eligió el idioma era de origen español y hablaba español. ===) Ya. O solo contaban los que contaban.

Penetrator

#14 Mmmmhhh... ¿porque Argentina invadió España y nos impuso su lengua? O algo así...

D

Tienen nombre de planta de interior.

BM75

#47 De exterior, en todo caso. Oriunda de esas latitudes, además.

D

#69 #47 Es verdura caradura. De exterior quise decir.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bougainvillea

Craso error 😅

M

#47 perdona pero es de exterior. Uiii #69 ya te lo dijo

m

Pero no el más breve, el más breve ya sabemos cuál fue , 😂

D

"en vías de desarrollo pero con importantes fuentes de recursos minerales, llevan tiempo reclamando una mayor autonomía"

¿Cuánto tiempo, desde que los descubrieron más o menos?

D

#34 supongo que desde que empezaron a despreciar su cultura y a invertir el dinero de todos en imponer una lengua común y despilfarrar el dinero en AVEs y en montar chiringuitos, es una mania de los pueblos, reivindicar su cultura cuando la atacan, como hacen los españoles con su bandera pero sin imposición.

D

Su principical fuente de ingresos será venderles tutoriales al pueblo catalán.

D

#63 Perdona, pero creo que los necesitan mucho mas esos que se autodenominan "españoles"

Bonoman

Sí se puede

Peachembela

deberían nombrar a Almodóvar como embajador plenipotenciario en bougainville.

L

Ostras, me llama la atención lo que dice el mapa: 249.000 habitantes y 26 lenguas en Bougainville.
Usan el inglés como lengua franca.

Bueno, a ver qué sale en el referéndum.
De todas formas, sólo hay dos opciones en la papeleta : 1 más autonomía y 2 independencia.
No hay opción de quedarse como están.

D

#16 Es que en Papúa Nueva Guinea hablan 800 lenguas. Y son solo 7 millones de habitantes.

RocK

#40 #16 Italia también tiene un porrón de lenguas, no tantas como Nueva Guinea pero bastantes.

Aquí tres DNI italianos en alemán, esloveno y francés, parecen antiguos pero se han usado hasta hace muy poco (yo trabajé en hostelería y me encontré gente que tenia el alemán)

D

#85 En Italia no hay un porrón de lenguas, lo que hay en la mayor parte del país es un continuum dialectal, nada que ver con lo que hay en Papúa.

squanchy

El titular no puede ser más obvio

M

y el presidente de las Salomón ¿era Mariano 155?

Los datos de la zona en la wiki
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_aut%C3%B3noma_de_Bougainville

D

Por lo mismo por lo que en Valencia y Baleares se habla catalán, Sherlock.

urannio

¡Qué extraño un país en la órbita británica con ricos recursos naturales que se fragmenta!

D

#92 habrá que ver si siguen las protestas o aumenta el bienestar de la sociedad en ese nuevo país, hay prioridades como los derechos humanos que hacen que ciertos aspectos sean secundarios.

D

Llibertat presus politics Bougainvillians

D

#_1 Nazis no, pero como dijo uno de los gurús indepes, tienen un coeficiente inferior al de los blancos, luego este caso no va a servir a los indepes nazis para usarla como arma arrojadiza, sería contradictorio.

Anque de cierto sector no me extraña ya nada.

#29 quien dijo eso del coeficiente?

1 2 3