Hace 2 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 2 años por vicus. a eldiario.es

"Sí, hay problemas políticos", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en la Eurocámara: "Pero también hay problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros que afectan dramáticamente a la población. Y que yo ciertamente no apoyo. La UE pide cada año el fin del bloqueo".

Comentarios

E

#10 embargo económico.

e

#40 Que en Cuba lo llamen como quieran, pero es un embargo y no un bloqueo. La propaganda se la dejamos a los dictadores para justificar sus penurias, fuera de la isla no es necesaria.

e

#49 En mi defensa diré que cuando hablé de cortar internet no sabía que había durado 8 minutos. Rectificar es de sabios, así que me equivoqué.
Podemos redimirnos ambos, ya que ahora también tú puedes rectificar

D

#59 Muy noble por tu parte.
A mi no me importa en absoluto reconocer que tecnicamente hablando es un embargo.
De hecho me importa un pepino como se le llame. Me importan sus consecuencias y que lleve la friolera de 60 años vigente.

Lok0Yo

#59 #49 EL bloqueo NO fue solo de 8 minutos EL poco trafico que hay es de personas que pueden saltarse el firewall cubano a travez de VPNs , las redes de ETECSA siguen bloqueadas, muchas personas sin conocimientos tecnicos no puedes acceder a FB o WhatsApp

Maitekor

#66 Eso que ganan. Es como si aquí te prohibieran ver telecinco.

Lok0Yo

#82 SI para ti prohibir el internet a las personas te parece normal, Se ve mucho la calidad democratica que defiendes
La ONU ya tiene incluido el internet desde 2016.
Mientras tanto tu si puedes decir tonterias en internet mientras un pueblo que oprimen esta silenciado

Maitekor

#96 Yo defiendo a Arabia Saudí que no deja conducir a las mujeres y que es un país amigo. La democracia es cosa de rojos.

Jajjajajjajajja

#49 Bloqueo de ocho minutos? No conoces a ningún cubano, no? lol

siyo

#49 8 minutos ..y a los youtubers... A la cárcel...sin ningún tipo de derechos ni leyes....
DICTADURA TOTALITARIA

D

#28 #44 Me causa bastante curiosidad ver a los #fachas siempre saliendo con "ni is in bliquiii is in imbirgui" cada vez que se habla de Cuba. Quiero decir: ¿qué pretendéis demostrar/justificar con esto? No lo entiendo.

Un país líder global, EEUU, saca un chorreo de leyes que hacen dificilísimo que cualquier otro país pueda comerciar con Cuba de cualquier manera, a riesgo de no poder hacerlo con un país muchísimo mayor en número de habitantes (lo cual equivale a ahogarte tú mismo). Bill Clinton sacó en los '90 más leyes y más duras para esto mismo: ahogar económicamente a la isla impidiendo que puedan comerciar con otros. Luego llega la Era Trump y hasta se les prohíbe a los cubanos residentes en EEUU enviar dinero a sus familias.

¿Y lo mejor que podéis argumentar ante esta salvajada, (que ya dura cuánto 50 putos años??) es "no es un bloqueo, es un embargo"?

e

#21 #28 #41 #45 uufff, está que echa humo la maquinaria propagandística pro EEUU.

El titular habla de embargo y en la noticia de bloqueo. Con solo leer el contenido se ve que es un bloqueo:
https://news.un.org/es/story/2019/11/1465061

e

#74 Ignoro si es o no una mala traducción, pero un bloqueo es otra cosa. Es como si al estado de alarma le llamas estado de excepción. Se parecen, pero no son lo mismo.

DangiAll

#74 En un embargo hay sanciones economicas y no se permite comerciar hasta que pague la deuda o supuesta deuda.

En un bloqueo, tal y como dice la palabra se bloquea el pais para que no tenga relaciones con ninguno.

El bloqueo es lo que hay en Gaza, en Cuba hay un embargo, si hubiese un bloqueo no podria haber turismo.

Y no es maquinaria propagandistica pro EEUU, es decir la verdad, y si el embargo es injusto y ha demostrado ser ineficaz, pero es eso, un embargo no un bloqueo.

balancin

#67 Go to #23
#10

Como le llamen, la verdad da igual. EEUU que no quiere comerciar con Cuba. Nadie parece mencionar porqué, excepto que EEUU es muy malvado

g

#67 El título de la página traducida a español es ese, pero la noticia original habla de "embargo" (en inglés):

"UN General Assembly calls for US to end Cuba embargo for 29th consecutive year"

Han traducido mal "embargo" por "bloqueo", pero la diferencia entre lo que en España denominamos "embargo" y "bloqueo", en el contexto del derecho internacional, está más que clara; y lo de Cuba es un embargo, no un bloqueo

D

#28
Bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Se conoce como bloqueo o embargo comercial de Estados Unidos a Cuba a la implementación de una serie de sanciones económicas, financieras y comerciales por las cuales se restringe la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba, limitando también las transacciones con otros países,"

Extracto sacado de vuestro propio BOA (Boletín oficial de argumentarios)
https://www.abc.es/internacional/abci-que-es-embargo-estados-unidos-cuba-nsv-202107131803_noticia.html

Pero el desconocimiento es de los demás

D

#10 pasaron de vivir de la urss a vivir de las remesas de los emigrantes

ColaKO

#41 Si aún con el embargo están mejor que muchos países "libres" de la zona como Haití, El Salvador, Guatemala e incluso Jamaica...

DangiAll

#62 Eso depende de lo que definas como "estar mejor"

¿Tienen mas seguridad? Pues si, la seguridad en Cuba es envidiable si la comparas con la de otros paises del entorno.
¿ Tienen libertad ? Mientras pienses y hagas lo que te diga el Gobierno eres "libre", si piensas distinto no.

Pero vamos, es como cuando te viene alguien aquí en España y te dice que con Franco se vivía mejor porque podías pagar un piso en 4 años y no en 40 como ahora y con el sueldo del marido vivía toda la familia, y ahora necesitas 1 sueldo integro para el piso.

ColaKO

#63 Si tienes seguridad física, sanidad, educación y seguridad alimentaria tienes más libertad y libre albedrío que en un país donde supuestamente todo tu destino está en tu mano.

Lok0Yo

#62 Me indigna que para defender a Cuba tengas que compararlo con los 3 paises mas pobres de America.
No se si te das cuenta que estas poniendo a Cuba en al mierda cuando lo comparas con esos paises

D

#69 Cuba no es como queréis que sea.

Lok0Yo

#88 Claro que si, creete las pancartas de Cuba

falcoblau

#97 Pues creetelo... de hecho recuerdo la explicación de unos cubanos que llegaron al puerto de Barcelona, se sentaron es una esquina esperando que las autoridades los llevaran a algún albergue (puesto que en Cuba no se permite pasar la noche en la calle) y allí se quedaron un par de días hasta que se dieron cuenta que nadie vendría a recogerlos.

D

#97 Yo confirmo las pancartas de Cuba, ni un solo niño duerme en la calle, ni un solo niño se queda sin comer, ni un solo niño está sin escolarizar, ni un solo niño esnifa pegamento en la calle, ni te limpia los cristales del auto, ni está solo,... ni uno solo.

ColaKO

#69 Sí, porque supuestamente tienen libertad para poder comerciar con quiénes quieran y están en una economía de mercado que no sale en las noticias de los medios conservadores día sí y día también y sin embargo sus habitantes viven en una miseria y desigualdad que da pena.
¿Por qué no simplemente dejar que los cubanos se busquen la vida y que prosperen como les dé la gana? Y si se dan cuenta de que el socialismo no les funciona y prefieren dejarlo, pues que hagan lo que quieran, pero el tema del embargo es absurdo por inútil.

Lok0Yo

#1 Pero os creis que la gente es tan tonta como ustedes.
Lo que la mayoria no sabe, es la politica monetaria que ha seguido Cuba en los ultimos años. Los productos de primera necesidad casi en su totalidad se venden ya en tiendas en CUC (Peso Cuvano Convertible 0 equivalente al Dolar) y el gobierno prohibio el transito del Dolar en efectivo obligando a todo el mundo a cambiar a CUC digital, al cambio inglado del gobierno para poder acceder a productos de primera necesidad.
#10 EL bloqueo que hay en Cuba es del gobierno que impide a la gente crear negocios rentables, invertir a cualquier persona o negociar libremente con empresas extranjeras.
EL Embargo economico impide a empresas Estadunidense ceder tecnologia o capital para inversion en Cuba . Pero no impide que cualquier empresa americana o del mundo haga negocios con Cuba. De echo cuba vende y compra medicinas y comida a USA.

vicus.

#65 Oiga, sin faltan, eh..Un poco de educación.

D

#65 "The United States embargo against Cuba prevents American businesses, and businesses with commercial activities in the United States, from conducting trade with Cuban interests. It is the most enduring trade embargo in modern history"
https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_embargo_against_Cuba

Jajjajajjajajja

#71 pero eso no es cierto, la mayoría de productos cárnicos que se consumen en Cuba, por ejemplo, se importan de USA

JeanMeslier

#10 No hay bloqueo, hay embargo que es bien distinto. Éste no afecta a bienes de primera necesidad, como alimentos o medicamentos. Además, Cuba es libre de comerciar con terceros países.

D

#81 "Despite the existence of the embargo, Cuba can, and does, conduct international trade with many countries, including many US allies; however, US based companies, and companies that do business with the US, which trade in Cuba do so at the risk of US sanctions"
https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_embargo_against_Cuba#:~:text=Despite%20the%20existence%20of%20the,the%20risk%20of%20US%20sanctions.

JeanMeslier

#83 Cuba es miembro de la OMC desde 1995. La Ley Helms-Burton no ha sido aplicada por los últimos 5 presidentes de EEUU, incluído Trump.
Y, para ejemplo un botón, mira todas las cadenas hoteleras que hay operando allí.
La situación económica en Cuba es la que es por culpa del Comunismo, no del embargo estadounidense.

D

#87 Claro, por eso hasta Borrell, reconocido comunista, afirma cosas como esta :
"Hay que ser sinceros, la situación en Cuba ha empeorado dramáticamente por decisiones que tomó el señor Trump"
o...
"La UE pide cada año en Naciones Unidas el fin del bloqueo. Y este septiembre volveremos a hacerlo"

Jajjajajjajajja

#89 Pero porque Borrel lo que tiene son negocios alli

D

#81 Por eso no llegaron los respiradores COMPRADOS en la pandemia. Mentis con un descaro increíble.

w

#10 Es totalmente condenable el embargo pero el término bloqueo no es correcto.

el_vago

#2 la UE no va a hacer nada sin el beneplácito de USA, si no ya lo habrían hecho.

Es como lo que dicen los políticos en la oposición, pero luego cuando gobiernan, ...

L

#29 No es porque que comerciara con los soviéticos sino porque estos los subvencionaban para joder a los americanos.

g

#29 comerciaba con el bloque soviético

Querrás decir más bien cuando el bloque soviético regaba a Cuba de dólares...

D

#29 "..cuando esta gente comerciaba con el bloque soviético tenía unos niveles de desarrollo más que aceptables.."

Falso, simplemente vivian de endeudarse y trayendo dinero del futuro para que lo pagasen las siguientes generaciones. El dinero soviético se evaporó, a saber en que cuenta de Suiza tienen guardado el botín los Castro, pero no sirvió para industrializar el país ni desarrollarlo.

"A pesar de obtener términos de intercambio muy favorables, Cuba acumula para 1989 una deuda con la URSS de 16,1 miles de millones de USD (calculados según la tasa de cambio más favorable para Cuba). Esta deuda asciende a unos 30 mil millones en el 2012. A principios del 2013, Rusia cancela parte de la deuda de 30 mil millones de rublos convertibles. El estado cubano no ha publicado los detalles del acuerdo, pero prometió construir unidades de generación con el 10% remanente. El el 2019, la construcción de los bloques energéticos aún no había comenzado. El Club de París reduce la deuda de Cuba en más de 8 500 millones de dólares. La condonación de las deudas permite añadir estas cuotas a los compromisos destinados a las ayudas de los países más pobres."

https://foresightcuba.com/deudaexterna/

Cc/ #13

Trolleando

#13 Claro, solo hay que ver los países de su alrededor lo bien y cojonudo que les va!

L

#52 Mucho mejor. El ejemplo más cercano, por americanizado, a Cuba es Panamá, con un nivel de vida muy superior.

D

#78 Jajajajajajaja un país que vive de lavar el dinero negro del contrabando de personas y bienes, y no es capaz de tener ni sanidad ni educación para todos sus ciudadanos.

L

#90 Tienes una visión muy reducida y con algunas falsedades de Panamá. Pero ellos o Puerto Rico, otro ejemplo aún más cercano, tienen un nivel de vida mucho mayor.

https://es.numbeo.com/calidad-de-vida/clasificaciones-por-pa%C3%ADs

llorencs

#92 Vaya datos muy válidos en los que Cuba no sale. Sí, sí, así me invento cualquier resultado.

llorencs

#92 Y mirando los datosmacro, por ejemplo las estadísticas de Cuba y Panamá no son tan diferentes.
Panamá tiene menos suicidios que Cuba pero por ejemplo tiene más crimen. La esperanza de vida es más alta en Cuba que en Panamá, por unas décimas pero más alta.

En IDH Panamá supera a Cuba pero la diferencia no es tan abismal y ambos estarían en la misma categoría. Pero a diferencia, uno tiene un embargo y el otro es un paraíso, así que comparamos dos países con situaciones muy distintas donde uno tiene grandes ventajas sobre el otro, y aún así no lo gana de goleada.

Los datos extraídos de aquí:
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/panama/cuba

D

#92 El que tiene una visión muy mermada de la realidad eres tú, un país mimado por el mundo, que blanquea dinero del tráfico de personas y estupefacientes, donde se depositan las riquezas que salen de contrabando de otros países con una población de 4,2 millones de personas y más de 1 millón de pobres, no es como para estar orgulloso.

Un informe de este organismo (CEPAL) estima que en el país el 6.5% de la población estaba en pobreza extrema en 2019, no obstante, proyecta que debido a la crisis por Covid-19 el número pasará a 8.5% en 2020. También menciona que en 2019 la población en situación de pobreza era de 14.6% y para este año será de 17.5%.

En el país hay una población estimada de 4.2 millones de habitantes y si se toman en cuenta las estimaciones de CEPAL se espera que el 2020 concluya con un total de 735 mil personas en condición de pobreza y 360 mil en situación de pobreza extrema

D

#92 Puerto Rico quizás deberías de mirar algo más qué lo que tú mente acepta, un país que en 2016 entró en default y que no se ha levantado.
https://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/puerto-rico-ostenta-el-doble-de-indice-pobreza-entre-los-estados-ee-uu/50000110-3962324

https://censo.estadisticas.pr/Comunicado-de-prensa/2019-12-19t145558

Trolleando

#78 Claro claro, que pedazo de ejemplo un paraiso fiscal minusculo, venga va ahora suelta lo de las islas caiman roll

O mejor aun, comparamelo con puerto rico para justificar lo bien que le va a una colonia de los gringos lol

abhorashquamar

#13 si fuese un desastre no sería necesario montar embargos, ni mandar a la CIA a dar golpes de estado. Los Estados comunistas se caerian por su propio peso, no?

L

#58 Como Corea del Norte? Muchos gobiernos autocráticos son una mierda para la mayoría de la población pero saben mantenerse en el poder.

e

#77 ¿una mierda? Pues lo cierto es que no les va nada más para el bloqueo que tienen.

DangiAll

#16 "Necessity of ending the economic, commercial and financial embargo imposed by the United States of America against" entiendo que Cuba en el recorte falta.

Palabra clave, embargo, no bloqueo.

y

#45 toma anda

DangiAll

#95 Si te buscas el documento original en ingles el titulo es como el de la imagen enlazada en #16

"Necessity of ending the economic, commercial and financial embargo imposed by the United States of America against Cuba : draft resolution / Cuba"
https://digitallibrary.un.org/record/3928861?ln=en

Y si quieres te vas al diccionario de Cambridge a buscar la traduccion de embargo, que en ningun momento es bloqueo.
https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english-spanish/embargo

O simplemente buscas su definicion
https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/embargo
"an order to temporarily stop something, especially trading or giving information:"

g

#95 Joder, precisamente te están poniendo la frase original, con la palabra embargo, y tú contestas poniendo la frase mal traducida al español lol

c

#9 la economía cubana es la única que no funciona si cortas sus relaciones economicas con su entorno?

Penrose

#23 No quieren leerlo. Pero os lo recomiendo, de las páginas 9 a la 17, para ir a tiro fijo.

Hay gente que dice que no le va el enlace, este sí le va a todo el mundo: https://www.docdroid.net/nGEFnWs/08-sector-externo-2019-cuba-pdf

P

#9 en realidad lo que quiere decir es que Cuba si no puede exportar, necesita dinero de EEUU.

Pero puedes retorcer todo lo que quieras para que EEUU sean los buenos.

El_Tio_Istvan

#9 tú el concepto de "remesas" no lo controlas mucho, no?

Más de medio mundo depende de él.

D

#35
Toda América latina sin remesas serían países en default, y toda Europa, EEUU y Canadá sin los emigrantes que envían esas remesas tendrían una economía estrangulada.

hynreck

#9 es como si te encierro en tu casa tus familiares tienen que pasarte la comida por debajo de la puerta y voy diciendo que tu sistema de vida es una mierda porque sin ellos no haces nada.. y además los uso para chantajearte

R

#9 lo que viene a significar que en Cuba, como tantos países, y más en la zona Caribe, las remesas que envían sus ciudadanos son relevantes.
Por ejemplo, en el Salvador y Honduras suponen el 20% de su PIB.

https://blogs.worldbank.org/peoplemove/data-release-remittances-low-and-middle-income-countries-track-reach-551-billion-2019

D

#9 El mayor logro del castrismo es conseguir que una limpiadora de suelos en Miami mantenga a un médico en La Habana

El_Tio_Istvan

#2 COSAS VEREDES!!

gelatti

#2 Algún lobby habrá que le habrá pedido que acabe el bloqueo. Esta gente solo se mueve por intereses.

air

#2 Desde luego, no es la primera vez que Borrell dice algo sensato

roll

elvecinodelquinto

#2 Que comentario más extraño, Borrell es uno de los políticos mas sensatos que hemos tenido...

Shotokax

#98 sobre todo para su cuenta corriente cobrando una millonada en Abengoa mientras suspendían pagos a los trabajadores.

r

#1 básicamente, sí

Baal

#1 la herencia sajona.

m

#1: Sí, y donde pasa Borrell deja líneas de tren cerradas y rondas llenas de rotondas y semáforos.

socialista_comunista

#1 claro joder, si es que tendríamos que darles cuerda para que se financien y perpetúen y poquito más, malditos yanquis...

La paradoja de la tolerancia? Pues eso, la culpa de ellos, no de otros.

Votado errónea por Borrel deslizando el bulto antes que decir que eso es una dictadura y por tomarte el primer comentario para tener tu minuto de gloria.

"Manifestaciones de descontento", los que corrían delante de los grises también eran manifestaciones de descontento, claro.

C

#1 El mundo puede ser una ruina. No lo podemos permitir.

Penrose

#3 Pues pásate para comentar por aquí por favor: Sanciones económicas, embargo, bloqueo: guerra imperialista

Hace 2 años | Por Grymyrk a mpr21.info


Para no dispersarnos, tener todo ordenadito.

DangiAll

#3 Y es tan simple como que no hay un bloqueo comercial, lo que hay es un embargo comercial.

Un bloqueo seria como lo que le hizo Israel a Gaza, donde tenia una flota parada encargada de que no entrase nada

"Israel se muestra dispuesto a suavizar el bloqueo naval a Gaza
Netanyahu se resiste a una investigación internacional del abordaje a la flota"
https://elpais.com/diario/2010/06/04/internacional/1275602406_850215.html

Borrell se equivoca al afirmar que hay un bloqueo.

D

#42 Guantanamo debe de estar en otro país.

D

Lo resumo en una imagen:

borteixo

#14 Resumes que Borrell es comunista.

Trolleando

#14 vaya, un gilipollas tuitero creyendo que los países comunistas no comerciaban entre ellos (o con países capitalistas).
Se le nota "estudiao"

C

Definición de la insignificancia política de le UE:
"La UE pide cada año en Naciones Unidas el fin del bloqueo. Y este septiembre volveremos a hacerlo"

D

y? pero eso no quita que la izda cobarde este todo el dia hablando de la dictadura de franco hace 50 años y en cambio ni pio cuando se trata de definir a cuba.
Y firmo 100 veces antes la españa de los años 60 o 70 que la cuba actual.

Maitekor

#25 Ahí se te ve de qué pie cojeas

D

No me lo puedo creer, Borrell soltando una obviedad.

D

La ONU es facha fascista cuando dice que Maduro es un dictador pero es muy oficial cuando dice que en Cuba hay un bloqueo/embargo

CerdoJusticiero

#72 el estado cubano robó a ciudadanos estadounidenses bienes que tenían en la isla

lol lol lol lol lol lol

PD: Hemos pasado en dos comentarios de "¿quién impide comerciar con Cuba?" a "es normal impedirles comerciar con ciertos bienes". ❤ ️

pys

#73 Cuba actualmente comercia con otros países, incluido Estados Unidos, otra cosa es que este imponga restricciones a determinados productos (comida y medicina están excluidos). Decir que la gente se muere de hambre por el mal llamado bloqueo, ya no cuela. Sin el petróleo venezolano y sin turismo, a la isla no entran divisas y no puede pagar las importaciones. Es lamentable como otrora una isla fértil y rica se ha convertido en un páramo que no puede cultivar suficiente para alimentar a su población.

#105 En ese caso el estado robó, no expropió, porque no hubo compensación. No tengo ni idea de cómo los estadounidenses adquirieron esas propiedades en esa isla. Se suele olvidar que Estados Unidos embargó a la Cuba de Batista para no venderle armas, lo que benefició a la "revolución". En un principio, Estados Unidos no vio con malos ojos a Fidel, incluso Nixon se reunión con él.

D

El Trumpcomodín.

Siento55

Casi toda la información que se lee contra el régimen cubano omite el bloqueo de manera deliberada, cuando es algo que debe tenerse siempre en cuenta. Es refrescante leer a alguien más o menos relevante que cuenta la historia completa.

Es muy complicado el tema de Cuba por el componente polarizante que conlleva.

D

#36 ¿Dejaría Cuba de ser una dictadura si no tuvieran bloqueo?

Siento55

#47 ¿Sería viable el sistema cubano si no tuviera el bloqueo?

D

#60 ¿Como que viable? ¿estas a favor de las dictaduras aunque le vayan "bien"?

CerdoJusticiero

#_14 Jano García es tan retrasado que no sabe que los países comunistas comercian con otros países.

SOPRESA.

borteixo

#20 espero que al menos no se queje de que cierran los turnos de citroen porque no le llegan chips.

pys

#20 ¿y quién le impide comerciar a Cuba con otros países? Hasta donde yo sé lo llevan haciendo bastante tiempo, el problema es que no tienen ni un duro.

CerdoJusticiero

#46 Eso tiene poco que ver con mi comentario, pero bueno: el problema también es que si una empresa establece una relación comercial con Cuba se puede ir olvidando de hacer negocios con los EEUU o que si un banco realiza una transacción completamente legal relacionada con Cuba se expone a sanciones en los yanquis.

#50

pys

#56 #57 Es normal, el estado cubano robó a ciudadanos estadounidenses bienes que tenían en la isla y el congreso estadounidense legisló en consecuencia. Lo que nunca han estado prohibidos por el embargo son bienes de primera necesidad, como la comida. Pero claro, hay que pagarla.

k

#72 El estado no roba, el estado expropia. Hasta la Constitución en España dice que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Esos ciudadanos estadounidenses habían accedido a esos bienes a través del dictador Batista, que lo era por apoyo de los EEUU. Es normal que caído dicho dictador, el estado recupere dichos bienes, ¿no?

R

#46 Pues la ley Helms Burton desde luego es un gran impedimento. Fijate que hasta permite denunciar a una empresa española por 'comerciar' en Cuba.
https://www.abc.es/internacional/abci-tres-familias-eeuu-incluyen-melia-demanda-embargo-cuba-201909120148_noticia.html

DangiAll

#20 Y que otros paises comunistas hay en la actualidad a parte de China y Corea del Norte?

Cuando la URSS les iba medio bien...

Ademas, Cuba comercia con paises nada sospechosos de comunistas como España

D

#0 perdon te la voté antigua sin querer, queria votar irrelevante

jozegarcia

Borrell diciendo algo con sentido. Inédito!

D

La culpa siempre es de otros, nunca de nuestra ideología totalitaria de mierda.
¯_(ツ)_/¯

llorencs

#93 Si hay intervenciones que directamente te limitan tus relaciones con otros, pues obviamente la culpa en buena parte es del que aplica el embargo.

AubreyDG

Pues así es y así lo ha dicho.

M

La UE pide cada año el fin del bloqueo y Rajoy decía que para "hacer llover" se sacara una imagen de madera en romería.

Creo que ambas propuestas tienen la misma efectividad.

Lamantua

Hostiassss, acaba de joder el vomitorio de las tertulias. wall

Mltfrtk

¡Que alguien haga algo, a Borrell le ha dado un ictus!

D

Va a tardar menos en desdecirse que el presidente de la patronal.

jacktorrance

A mí lo que diga un falangista pues… ni que lleve razón.

1 2