Hace 6 años | Por Asther a descubrirlahistoria.es
Publicado hace 6 años por Asther a descubrirlahistoria.es

Seguro que conocéis 'Born in the USA', una canción de Bruce Springsteen publicada en 1984. Se trató, sin duda, de un himno controvertido.Bruce Springsteen, una de las más grandes y representativas figuras de la música estadounidense, publicaba su álbum “Born in the USA”, cuyo single homónimo se convertiría en todo un himno del pueblo norteamericano y sería considerada la canción más representativa del espíritu estadounidense.

Comentarios

Brill

#1 Exactamente. Cualquiera que entienda la letra sabe lo que es y lo que no. Springsteen incluso la tocó en acústico en una de sus giras porque le repateaba que se la malinterpretaran.

ur_quan_master

#1 la gente no se lee la letra pequeña.

placeres

#1 " ,,,,y sobre todo, una reivindicación del pueblo estadounidense, del ciudadano de a pie, luchador, sencillo y con sus tragedias personales.,,,,"
.. Pues claro que se convirtió en un himno patriótico, incluso los republicanos como Reagan les gustaba, ese corrupto gobierno que obliga al noble trabajador. ¿Hay algo más patriótico?.
La gente desprecia los símbolos pero esos símbolos no son más que una representación tangible de unos ideales compartidos, como por ejemplo la lucha del mero ciudadano, ante las injusticias del gobierno, uno de los máximos ideales estadounidenses, por mucho que un autor tenga una ideología determinada su obra será interpretada de muchas maneras.

apetor

#10 Bien decia Reagan:



Y esto tiene muchas implicaciones y dimensiones, la corrupción solo es una ramificación o posibilidad de ello.

#1 Siendo del Jersey side, no descartes un maximum trolling magistral .

D

#1 Eso venía a decir, que es una letra irónica la de esa canción. Son idiotas estos gringos o que?

D

#9 Yo siempre había entendido que el VA man era una especie de responsable gubernamental para exsoldados de la guerra d Vietnam

vfmmeo

#18 VA -> Vacancy Agency -> Agencia de empleo

N

#18 No, la VA es la Veteran's Association, que es el sistema sanitario para los veteranos. El único en EEUU que está nacionalizado.

S

de controvertido no tiene nada. La letra es de lo más explícita. Otra cosa es no conocer lo que dice

A

#4 Estoy de acuerdo, ¡es imposible malinterpretar la letra! Supongo que los republicanos se limitarían a poner el estribillo o algo así.
Es como si alguien dijese que Lehendakaris Muertos son nacionalistas españoles porque cantan «Gora España» en un estribillo.

D

#17 soy veterano de la kaleborroka....

A

#27 ¡dame mi pensión, o te parto la boca!

Uzer

Detalle extremadamente poco conocido: el el ambiente gay de esos años, el llevar un pañuelo rojo enbel bolsillo trasero significaba que te gustaba el fisting

placeres

#8 ¿extremadamente poco conocido?, prácticamente ya es cultura general. Si lees algo de literatura underground o incluso cómics de la época, es muy dificil no tropezar con ese dato.

sotanez

#11 Ese Ranxerox apaleando gays...

Uzer

#8 Sep, es una gorra, lo del amigo no lo sabía
#11 Para el publico en general, no para los que leemos esas cosas
#16 ahí lo descubrí yo, luego fue cosa de investigar (porque me pareció curioso pero me dije "coño ¿y si es verdad?", no se si lo encontré en un libro de White . PD: Dios, que buena fue, que grande Tamburini, que pena . Ah! supongo que te sabes que Kortatu hizo una canción

vfmmeo

#8 No es un pañuelo. Es una gorra.

La gorra del padre de un amigo de Springsteen fallecido poco antes de la publicación del disco.

El Boss no da puntada sin hilo.

Wayfarer

Sigo prefiriendo la versión de Los Gandules: Voy a hacerme un jersey

#12 mucho mejor la versión de Los Gandules, grupo mítico que pasará a la historia de la música por méritos propios, que la original de Bruce Springsteen, sin ninguna duda. Mucho mas profunda, sutil y con implicaciones aún por investigar.

Wayfarer

#13 Bueno, desde luego la letra de la versión de los Gandules no deja lugar a dudas ni admite confusiones...

hierba

Otra cancion ironica y antibelicista que se ha prostituido sucesivamente, hasta cambiarle la letra y usarla para el ejercito





🌱

v

#21 La verdad es que siempre había considerado esta canción irónica, pero considerando que el propio grupo ha sido quien ha modificado la letra... tengo serias dudas.

Para más información: https://web.archive.org/web/20100723132032/http://www.army.mod.uk/news/21024.aspx

"Francis Rossi, Quo singer and lead guitarist, said, "It seemed like the right time to do this. This release is intended to show our support for the Allied Forces around the world, and in particular, of course, the British Armed Forces."
"Following the music recording Rick Parfitt, Quo guitarist, said: "We've even roped the Army in to help us create a stunning video that will really give the song some heavy firepower.”
"On 25 September Status Quo will perform alongside the Corps of Army Music at the annual Rhythm Force concert."

v

#29 No tengo ya tiempo para editar... Me respondo a mí misma: la versión de Status Quo es eso, una versión: la original es de Bolland & Bolland.
https://es.wikipedia.org/wiki/In_the_Army_Now_(canci%C3%B3n)

hierba

#30 Asi es, pero la el cambio lo produjo Status Quo en 2010, en la priemera version que hicieron en los 80 mantuvieron la letra.

🌿

Mirlowsky

Me atrevería a decir que son pocos en el mundo los que no hayan escuchado alguna vez esta canción...

AdobeWanKenobi

La canción habla de lo mal que lo pasan los veteranos de guerra ¿no?