Hace 9 años | Por --465731-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --465731-- a youtube.com

¿Han tocado suelo los precios de los pisos? “Todavía no han tocado suelo. Los precios de los pisos bajaron en 2014 entre un 4% y un 5%. En el mercado entre particulares no hay crédito y es muy bueno que no lo vaya a haber. Ahora los bancos han pasado a una política de préstamo inteligente. Y, por otro lado, están los pisos de los bancos que serán colocados entre un 35% y un 50% por encima de precio de mercado.

Comentarios

kaoD

#23 > Este país está lleno de catetos, y ver a gente decir que "ahora están baratos los pisos" es para llorar.

A ver si te crees que el que lo dice no tiene intereses en que los demás lo crean así. Muchas veces el engaño no es ni a propósito, sino que se engañan a sí mismos.

D

#23 Creo que #3 sencillamente esta dando datos objetivos de la situación económica que tiene que tener un particular para embarcarse en una compra de un inmueble. Pongamos números a esto suponiendo una unidad familiar unipersonal ( vamos, un@ solter@).

Supone una hipoteca a 20 años en la que satisfaremos una cuota menor al 30% de los ingresos.

Pongamos que el piso ( mas bien estudio/apartamento ) tiene un precio de 100.000 euros.

Damos 30.000 leuros a tocateja sin extinguir nuestros ahorros, nos quedan 70.000 a financiar. Pongamos una del EB+1,5%, aunque hoy esta al 0,2% y no creo que se mantenga, pero vamos allá.

Sale una cuota mensual de unos 350€, por lo que con un ingreso neto (DDI) de unos 1100 euros, podríamos asumirlo. El precio sería equivalente o incluso inferior a la cuota de alquiler.

Hasta aqui, cuadra lo que dice #3.

Pero, que pasa si el euribor repunta del artificial 0,2 actual a un más realista 5,0 ( suponiendo que los tipos de interés no se terminen desmandando y se mantenga el del BCE en un como mucho 3% ).

Nuestra cuota pasa de ser de unos comodos 350€ a unos no tan comodos 550 €, lo que implica un ingreso neto de 1700 euros.

Y todo esto sin considerar posibles escenarios de inflación, bajada de salarios o personales: desempleo, etc.

Y no considera otra cosa: que hay una oferta importante de alquileres y no tanta demanda, yo mi alquiler lo he bajado de 650 a 350 € en 10 años, y el piso esta muy bien, en idealista andan por 180K, porque el casero prefiere tener un inquilino fiable y no problematico... y si, como dice borjamateo, hay que perder la verguenza y negociar a la baja con el casero. A mi cuando entre incluso me hizo constituir un aval bancario y una fianza en cash de un mes, y a el no le dio verguenza alguna. Obviamente que dicho aval se liquidó en la primera negociación y ahora mismo no tengo ni fianza.

D

#6 E incluso yo diría que existe un riesgo a largo plazo de que el piso ni llegue a compensar la inflación, especialmente si la vivienda no se compra en una gran ciudad.

No es normal que la gente tenga que hipotecar su vida para poder guarecerse bajo un techo, quién sabe lo que va a pasar en las próximas décadas.

G

#6 #11 #7 #44
No puedo contestar a todos por tiempo pero para que entendáis lo que quiero decir.
1- si, me refiero a comprar para vivir. Si es para invertir necesitamos otras variables como los años de la finca o el alquiler que podríamos sacar por el además de los impuestos a pagar, mantenimiento etc... Aunque podría ser similar , no es lo mismo.
2- no hablo de mil euristas. Seamos sinceros, si no ganas mínimo 2000€ no te embarques en comprar. Ese es otro problema distinto. Podéis hacer la regla de 3 en pareja si estáis convencidos que es vuestra media naranja.
3- principalmente me refuerzo en lo que veo. Por motivos laborables, veo inversiones todos los días y también gente que compra para vivir. Entiendo que alguien que gane 800€ espere que los precios se ajusten a su sueldo pero siento hacerle despertar. Resulta que también compran los fondos de inversión y personas físicas que tienen Dinero para invertir. El secreto es que los mismos que decís que no se compre y vais de alquiler, mantenéis el alquiler alto. Por lo menos en ciudades. Os costara verlo pero hoy un piso es una buena inversión sobre todo si tienes el cash para no pedir hipoteca. Fijaos que os reporta más benefició el alquiler que tener el dinero a plazo fijo. Esto en un país como el nuestro no supondrá mucho debido a la bajada de sueldos pero quien tiene dinero sabe verlo. Si además es para vivir, comprar bien os reporta un extra de beneficio no tangible económicamente pero si de felicidad. Además de tener algo (sea más o menos) para viera jubilación. Ya me explicaréis los del alquiler que cobrareis de pensión a los 70 para poder pagar el alquiler y vivir dignamente.
3- no hablo de todos los pisos, hablo de muchos que ya han bajado sobre el 50% su valor desde la burbuja. Los tenéis hasta de 70% menos. Siguen habiendo caros, no lo niego. Cada día más bajan a precios reales. Y os doy una pista. En 3/6 meses escucharemos que han repuntado las ventas. La tele siempre llega medio año tarde que es lo que se tarda en dar los datos. Que no digo que sea una tendencia al alza que se vaya a mantener pero hasta las elecciones seguro.

krollian

#50 Yo lo que preveo seguro son broncas entre hermanos/as de la generación del baby-boom de los años 1960-1970 por saber qué se decidirá con el piso donde vivían sus padres recién muertos.

Y sí. Vaya filfa de democracia con sueldos miserables y con un acceso a la vivienda imposible para una cantidad cada vez mayor de gente mientras unos pocos indecentes se forran cada vez más.

powernergia

#3 Creo que no es el mismo tema. Desde el punto de vista puramente económico (o de inversión como dice #6), comprar algo que prevees que valdrá menos el año que viene no es una buena idea.
Desde el punto de vista personal puede haber un montón de razones para hacerlo.

alexwing

#7 Son las mismas condiciones que se exigen para comprar un piso de VPO, con un sueldo mileurista se puede hacer perfectamente para un piso de hasta unos 120.000 € de hecho yo lo hice y en el inicio de la crisis, hoy cualquiera con un sueldo normal, tiene más oportunidades que yo entonces.

D

#19 Otro que inisite en que poner entre el 30% y el 50% de entrada es algo "viable"

Será para vosotros, majos, por que para el mundo real no lo es.

¿¿Con un sueldo mileurista pagar un piso de 120.000€??

Seguro que si.....

alexwing

#21 Total de 118000 € con 30000 € de entrada, aplazado en 25 años cuota mensual inferior a 400€. Si esas condiciones fueran con un tipo de interés de renta libre actual seria una cuota bastante inferior sobre unos 300 poco euros.

Acido

#26 30000 euros no es el 30% de 118000, aunque se acerca, es el 25,4%... el 30% serían más de 35000 euros.

Pero sí, sí se puede.

De 118 000 quitando 30 000 de entrada son 88000 euros, a 25 años usando el primer calculador que encontré (Euribor + 1,49%) sale 360 euros al mes.

D

#26 ¡¡ COMO SIEMPRE !!

Esas condiciones son ahora que el Euribor está en su mínimo histórico, pero cuando los intereses suban otra vez al 4% o 5% esa hipoteca sube a 700€/mes, y mas ahora que el interés que añaden los bancos a las hipotecas es cercano al 2% mientras que durante la burbuja era del 0,55%.

Como siempre la ignorancia de gran parte de la población con respecto a los pisos es para llorar.

Y lo peor es que los demás tenemos que pagar los platos rotos de dicha ignorancia.

Y peor aun tener que aguantar a ignorantes como tu diciendo la gloriosa compra que han hecho al comprar una vivienda con el precio inflado.

alexwing

#57 mira estúpido serás tu mi piso es de Vpo, si ni así se puede comprar un piso apaga y vámonos, no justifiques tu misera vida con la de los demás.

D

#59 A ver soplapollas.

Los intereses están al 0,05%.

¿¿¿ Que COJONES crees que va a pasar cuando vuelvan a estar al 5% ???

Hace falta ser retrasado para cometer otra vez el mismo error que durante la burbuja y llamar estúpido a quien lo señala.

alexwing

#60 A ver "enterado" yo no me muevo por el régimen libre, tengo un piso de vpo así que mi tipo de interés no lo establece el mercado sino el consejo de ministros una vez al año, y a igual que eso a mi ahora me perjudica, en un futuro si esta al 5% me beneficiara. Ademas cualquiera puede establecer un acuerdo con el banco para tener un tipo fijo, si de verdad lo desea así.

D

#61 Pues ahora "listo" mira a ver en cuantas ciudades españolas las VPOs están por ese precio, por que al menos en Bilbao y SanSebastian hay garajes mas caros que tu VPO.

El porcentaje de españoles que tiene acceso a una VPO por ese precio es muy escaso. Y si hablamos de vivienda libre ya ni te cuento.

alexwing

#62 Pues vete a vivir fuera de Mordor.

D

#63 Esa es una falta de respeto que merece ser baneado.

@admin

alexwing

#64 encima de troll, llorica y acusica, eres una joya.

D

#65 Después de demostrar tus garrafales errores llamas "Mordor" a Euskadi y tienes los cojones de llamarme troll por quejarme de tus payasadas....

Vaya pelotas tienes, hermano.

D

#21 Que tú veas que ahora mismo no puedes cumplir las condiciones (como muchos más españoles) no quiere decir que no todo el mundo no pueda. De hecho, comenta claramente que si no cumples esas condiciones, mejor que no te plantees la compra.

Alguien con sueldo mileurista (1.000-1.200), que pueda vivir en casa de sus padres unos 5-6 años puede ahorrar tranquilamente 30.000-40.000 euros, como por ejemplo, mi caso. Sólo que en vez de decidirme a comprar, por que no me quiero meter en hipotecas, pues vivo de alquiler con ese colchón ahorrado.

Hay muchos factores a tener en cuenta, no hay que ponerse en el plan que te has puesto en el comentario #7 sólo porque no estés de acuerdo.

Acido

#21 Creo que no se refiere a un mileurista... pero vamos a ver lo que sería si uno gana 1000 euros al mes netos.
Supongamos un chaval que vive con sus padres y empieza a trabajar a los 18. Al vivir con sus padres no tiene que pagar hipoteca y ahorra casi todo... supongamos que ahorra 10000 al año. Al cabo de 10 años, con 28 años tiene 100 000 ahorrados, más intereses.
Ahorrar 10 000 cada año no es difícil, si vive con los padres y no paga hipoteca. Son 14 000 limpios lo que gana, 14 pagas, le quedan 4000 para gastos: 600 para un móvil / ordenador nuevo cada año, 500 euros para Internet + llamadas, 1000 para las vacaciones cada año (dos vuelos de 100 euros cada uno + 7 noches de hotel), ropa, abono transporte, copas, incluso contribuir a sus padres a pagar comida.
Claro, esto es suponer que no se gasta el dinero en un coche que le supondría perder 20000 euros (ahorros de 2 años) + seguro + combustible...

No sólo puede pagar el 30% de 120 000 euros, que son 36 000 euros, eso lo podría hacer a los 22 años. A los 10 años casi puede pagar a tocateja ahorrándose pagar intereses al banco.
Lo irreal de este ejemplo es que el joven encuentre trabajo... pero si lo tiene creo que encaja con jóvenes que no abandonan el hogar antes de los 30. Aunque también he supuesto que paga su piso de su dinero sin ayuda y a veces los padres ayudan, aunque sea como préstamo.
También he supuesto que paga el piso él solito... si tiene pareja y pagan a medias la cosa se facilita bastante.

krollian

#19 En Bilbao había un techo para vivienda tasada de 55.000 euros brutos por unidad familiar. Y se anuló hace tiempo.

Aquí el sueldo mínimo es de 4.000 euros a la semana y atamos a los perros con longanizas y les apedreamos con huevos.

Quien gana esas cantidades indecentes de dinero no necesita ayudas públicas. Vivienda social y pública sería lo prioritario.

villarraso_1

#19 En mi ciudad los VPO están a 160.000-180.000€

diskover

#7 Pues a mi me parece de lo mas lógico lo que está diciendo. Eso o volver a la barbaridad de antes.

Si ahorras y no compras pisos, el precio de estos va a tener que seguir bajando si o si, y al final, ese 50% de lo que tienes que pagar por uno dentro de unos años será muchísimo mas bajo y no será igual al 50% de lo que vale comprar uno ahora.

Dejaros de mentalidad corto-placista y sentaros a razonar un poco, por favor.

G

#7 mira, he dicho charlatanes. No era mi intención menospreciar a este señor. De hecho ha tenido razón muchos años pero actualmente se esta equivocando (es mi opinión).
Sólo expongo unas reglas que hasta ahora han servido para no pillarse los dedos. Si no te gustan, espera a que bajen a 20 o 30 mil euros. Mientras esperas verás que existen animales mitológicos que al jugar con el dinero barato, adquieren vivienda como inversión y aprovechan los tipos bajos para pillar liquidez. Te soñara a chino o no pero matemáticamente podrías comprobar que es rentable. Ojo, hablo de gente que tiene dinero no de mil euristas. Por eso digo que habla de algo muy bonito pero que no va a suceder. Os pensáis que nadie comprara hasta que bajen a niveles de mil eurista? Pues siento ser yo quien te despierte. Eso no va a pasar. La crisis saca de la economía a mucha gente pero siguen quedando muchos que pueden aprovechar estas situaciones y lo están haciendo. Tiempo al tiempo y verás quien tiene razón. Tal vez soy yo el que va muy equivocado pero de momento los números me dan la razón. Luego ya debatiremos si el gobierno debe potenciar la VPO para mil euristas pero ese es otro tema.

D

#53 Expones unas reglas completamente irreales.

Con esas condiciones no se podría comprar una casa ni el presidente del gobierno.

Y todavía no he visto un solo argumento para decir que Mateo ahora se está equivocando.

R

#3 20 años es MUCHO tiempo para "amortizar". ¿Cuánto puede la gente ahorrar con sueldos de 1000€?

diskover

#3 "4- el precio lo amortizo en 20 años aproximadamente."



Que país. No aprendemos.

Acido

#3 Me parece buen comentario el tuyo, pero no estoy de acuerdo con el final:

"Muchos están comprando y haciendo muy buena inversión. Es cuestión de saber si tienes capacidad económica o no de hacerlo."

Supongamos que tienes capacidad... eso no significa que comprar sea siempre una gran inversión y puedes cumplir 3 de las 4 condidiones.
Ejemplo, un piso que sea caro, que valga por ejemplo el doble que pisos similares, no en otros países sino en España, en la misma ciudad, en la misma zona, mismo tamaño y tipo de piso. Puede valer 800 000 euros y pisos similares valgan 400 000. Tú puedes ganar 140 000 al año, 10 000 al mes y la cuota puede ser menos de 3000. Puedes tener ahorrado 400 000 con lo que puedes pagar un 50% de entrada. Y en 20 años lo has pagado. Lo único que no se cumple es que la cuota sea menor a un alquiler de un piso similar en la misma zona... eso me parece prácticamente imposible. El alquiler suele ser casi siempre menor que la cuota, pero si encima es una cuota de una hipoteca a "sólo" 20 años más complicado todavía.
Todo eso no hace que sea una buena inversión. Veamos:
* Si pones a la venta el piso al año siguiente de comprarlo, dado que pagaste el doble será complicado recuperar todo el dinero. Lo más probable es que si lo vendas sea por la mitad de lo que pagaste (o muy poco más) : ¡bravo! Con esa "muy buena inversión" has perdido la mitad, es decir, 400 000 euros.
* Comparemos con las alternativas (otras mejores inversiones). Esta "inversión" supone que has pagado 400 000 en el año 0 + 400 000 al cabo de 20 años + intereses de la hipoteca + IBI + comunidad de propietarios + impuesto de basuras, etc. Total: 400k + 400k + 300k + 100k = 1.2 M
Y al cabo de 20 años tienes un piso que quizá puedas vender por 600 000 así que si gastaste 1.2 y solo puedes recuperar perdiste 600 000 euros.
Alquiler + Depósito al 1%: El que paga alquiler no paga IBI, ni comunidad ni suele pagar basuras. supongamos que el precio de alquiler equivale a pagar 400 000 al cabo de 20 años (los primeros años se paga menos de 20 000 al año, porque los pisos de la zona eran de precio menor, y los últimos añso puedes pagar más, pero en media puede ser eso o poco más)... eso significa que los 400 000 que pagaste de entrada te sirven para vivir de alquiler 20 años. En este caso sólo perdiste 400 000 ... en realidad menos, porque el dinero extra que tienes en comparación con la otra opción si lo pones en un simple depósito (no hablo de ser un genio de invertir en bolsa o en fondos) obtendrás un interés.
En este ejemplo, lo que llamabas "muy buena inversión" supone perder entre 200 000 y 300 000 más, que son entre 10 000 y 15 000 anuales.

RESUMEN: tus reglas sólo garantizan que no te arruinas, pero no que sea buena inversión.

D

#3 Hay que vivir de alquiler y dejar de comprar pisos hasta que bajen a su precio real. La subida de precios es siempre más rápida que la bajada y estuvieron subiendo desde el año 2000. Son 8-9 años de subidas que no van a bajar en 2 ni en 3, tardarán en bajar mínimo el mismo tiempo de subida. Los inversores quieren perder el menor dinero posible, es de lógica.

Que un piso que antes costaba 300.000€ ahora este por 100.000€ no es barato. Indica que tenia y tiene un valor muy superior al real. Los pisos que antes se compraban nuevos por 36.000€ ahora están a 100.000€ / 70.000€ con 20 o 30 años de uso... Si eso es barato que baje dios y lo vea.

#3 ¿Charlatanes?

Charlatanes:

España, año 2004, TVE, Jésus Galgo rodeado de charlatanes vociferando que la compra de vivienda siempre sería rentable...

D

Cuando los pisos estén a unos 10 € me compraré algunos, pero mientras ni de broma. El problema de comprar un piso en España es que tienes un piso en España, y España no es un país normal. Si tienes dinero mejor compra el piso en otro país más potable.

D

El tío sigue con el asunto. Eso es bueno, ya que las malintencionadas y electoralistas señales que se están recibiendo a través de los medios quieren decir lo contrario, que la venta de pisos va mejorando, que los precios ya están subiendo, las hipotecas son muy accesibles, etc, etc. La misma historia que llevó a España a una de las peores crisis de nuestra corta democracia. Todo aquello que signifique basar la economía de un país en la vivienda, llevará a ese país a la miseria. Este hombre, aunque sea para vender sus libros y todo eso, creo que da mucho datos e intenta argumentar de manera bastante precisa sus conclusiones. Tenga o no razón, por lo menos alerta al comprador y le quita una excesiva euforia.

e

La gran diferencia entre comprar y alquilar es la movilidad que permite el alquiler frente al anclaje de tenerlo en propiedad

D

#16 No solo eso... que también, ojo. La mayor falacia es que alquilar es "perder" el dinero, no es así, porque lo que se paga de alquiler por un piso en ciudad, no es, ni de lejos, la cuota de una hipoteca capital+interes a 30 años ( suponiendo que alguna entidad diera ese tipo de hipotecas hoy en dia ). El unico sentido que tendria comprar sería comprarse una casa para jubilarse a tomar por culo del centro de la ciudad, y aun así, pagando a tocateja, porque con la amenaza de tipos crecientes, es un suicidio financiero meterse en una hipoteca a tipo variable ( a tipo fijo, ni de coña las dan ya ).

D

Añado la fecha al titular por que hay muchos videos en Youtube y aquí de Borja Mateo

D

#1

Señorjorsojorso, hace falta tener pelotas para votar negativo esta noticia como "antigua" cuando tiene 3 semanas....

D

#9 Es que está intentando vender su piso. Entiéndele.

D

#9 Esto... Jorso solo vota negativo, deberías tomartelo como un meneo si se toma la molestia de votarla negativo.

D

#9 Este jorso es una máquina de clavar negativos, es una especie de policía de meneame..

Una pena que le gente vote negativo por disparidad de opinión, luego nos quejamos que los grandes medios son subjetivos.

cocolisto

No entiendo mucho de la cosa inmobiliaria pero con las cuentas de la vieja llega uno fácilmente a la misma conclusión...o peor.Si tenemos la tasa de natalidad mas baja de Europa,si los inmigrantes se están yendo,si la gente joven y mejor formada tambien,si los salarios bajan y el nivel de desempleo es enorme,si el futuro no es que sea negro sino que no lo hay para una gran parte de la población,ya pueden contar las milongas que quieran el gobierno,los medios de "comunicación",sus corifeos disfrazados de economistas que como mucho engañaran a algún primavera.No digo que en el sector de lujo haya movimiento pero entre los pringadillos que somos el resto y que forma el país realmente dicho mercado inmobiliario va a estar parado muuuucho tiempo y vamos a ver caer precios un porrón.Si bien quien tenía una propiedad tenía un tesoro ahora mismo quien tiene un piso vacío tiene un dolor,impuestos,gastos de comunidad,agua,luz...y ahora está deseando quitárselo de encima como sea porque todos son gastos y lo mismo los bancos que tienen muchos pufos con las comunidades de propietarios por no pagar.Se van a comer los pisos con patatas y muchos serán demolidos porque no hay gente para tanto piso ni tontos con posibilidades a quien engañar.

eltiofilo

A una generación de nuncabajistas le está siguiendo otra de siemprebajistas.

D

#8 Este tio ya estaba dando por culo en la epoca de los nuncabajistas. Buenos conceptos

BillyTheKid

¿Quién es este Borja?

D

#2 Un tio que en 2007 decía que la vivienda estaba sobrevalorada muchísimo y lo trataban de loco.

powernergia

#36 Todos lo que yo conozco decían lo mismo (yo también), en lo que no se ponían de acuerdo es en si seguirían subiendo. (Algunos ya lo teníamos bastante claro).

D

Pues éste es el hombre que dijo que bajarían hasta el 2014 y me acuerdo que le hice caso y me esperé y le dí la razón al ver como ahora ESTÁN SUBIENDO.

D

Me acabo de comprar un piso por la mitad de su anterior precio y pago un 30% menos de lo que pagaba de alquiler a pesar de ser un piso notablemente mejor y además sé que al menos una parte del dinero va destinada a tener un bien de mi propiedad, pero claro debo tomar la palabra de ese señor como si tuviese la verdad universal?

D

#31 Luego intereses al 5% y pagas un 30% más de lo que pagabas de alquiler.
Luego bajan de precio otra vez a la mitad y estás atrapado con una deuda mayor que la del valor del piso.

Sólo es una posibilidad, no se.

D

#41 Yo en tu respuesta más que una posibilidad veo que estás flojo de matemáticas y no piensas en tu futuro, sin acritud.

» Con un teórico Euribor al 5% equivaldría a que pagaría lo mismo que ahora de alquiler (realmente menos puesto que una parte ya estaría amortizada).

» Si tienes un alquiler, su propietario te trasladará esa subida de Euribor puesto que la mayoría de pisos en alquiler están detrás de viviendas con hipotecas.

» Si he comprado una vivienda hoy por 50% de su valor, barajas una teoría que bajará otro 50%. Aún en ese supuesto improbable, habré pagado menos durante todos esos años de alquiler y además precios bajos supone mayor demanda con unos tipos de interes más contenidos.

A veces creo que el problema es que no todos pueden pagar una vivienda y viven el día a día sin pensar en su futuro.

D

#46 bueno, el casero intentará aplicarte la subida.

La cuestión es que al final esto está n pocas manos. Alguien del gobierno decide liquidar el stock del banco malo, y adios.

D

#41 si lo quiere para vivir en el ¿Qué más da que la deuda sea mayor que la del valor del piso?

D

#47 que para eso te quedabas de alquiler, con todas sus ventajas

ikipol

El análisis de este tipo es ridículo. Pero ridículo de verdad. Tomarse esto como un consejo para particulares es de traca.

El tío habla de especular

D

Pues a este lo llevo siguiendo desde que comenzó a publicar cosas por Internet, alla por 2006, me pareció un hombre bastante peculiar, aunque creo que inteligente, pero las cosas que decía por entonces me cuadraban bastante con las que yo pensaba, tirando de mis estudios pelones de empresariales. Como no se le conocía casi nadie por entonces, estuvimos chateando y cruzando mails personalmente. Como toda persona, poderse equivocar, se puede equivocar, pero la mayoría de los análisis que ha publicado los ha clavado en todo o al menos en muy buena parte, y a mi me han sido muy útiles para tomar decisiones. ¿Que quiere sacarse unos duros con sus libros? Me parece cojonudo, yo no los he comprado porque tengo mi criterio hecho, pero tengo entendido que están escritos en un lenguaje diáfano.

#15 Es que en ningún caso lo que habla es para particulares, es un canal de TV para inversores y la charla está enfocada a eso. Me he tragado los 17 minutos de video y como de costumbre, cuadra lo que dice con lo que yo ya pensaba de antes: que en cuanto suban los tipos de interes y el dinero que esta entrando en el mercado inmobiliario por la escasa rentabilidad de la renta fija y los bonos, aumentará la oferta de pisos bajada de precios y todo eso aliñado con una demanda estancada o decreciente.

Yo abundaría incluso en que no es necesario que haya una subida efectiva de los tipos, esto empezará en cuanto empiecen rumores y los globos sonda sobre subidas de tipos. Mi duda es si se producirá un pánico o si, por efecto de ser inmovilizados e instrumentos de inversión a largo plazo, los actuales poseedores de pisos para especulación tratarán de aguantar. También es duda si habrá alguna medida para tratar de frenar el hostion via fiscal, tratando de ralentizar las operaciones por las buenas con reducciones fiscales relacionadas con el mantenimiento de la vivienda, o por las malas mediante ITPAJD.

soundnessia

Y tanto que lo es. Pero a ver que van a decir estando tan cerca las elecciones.... que todo va bien y demás

krollian

¿Todavía no ha salido la odiosa frase “creo que es buen momento para comprar vivienda”?

El que tenga pasta siempre podrá hacerlo. La mayor estafa de los últimos años y seguimos con el culto al ladrillo.
Definitivamente cuando la mayoría pensemos en la vivienda como necesidad y no como un negocio, no hay nada que hacer.

Y viva la Constitución y esta monarquía bananera. Vivienda digna dicen. Yo veo desempleo y desahucios mientras rescatan bancos.

D

Desde hace más de 20 años es una salvajada comprar un piso en este país...

d

A este paso nos haran vivir como los chinos