Hace 7 años | Por S_Podollack a theguardian.com
Publicado hace 7 años por S_Podollack a theguardian.com

La fotógrafa Annie Ling ha recorrido los 9288 km que separan estas dos ciudades retratando la vida a bordo de este tren en su centenario.

Comentarios

D

#6 ¿cómo te comunicabas? ¿En inglés ? ¿Por señas? ¿Hablas ruso?

AlexCremento

#7 Con la escopeta.

D

#7 En inglés ibas jodido por lo general.
En español lo único que sabían decir algunos es: ¡No pasarán!
Yo me meaba...

m

#7 algunos chapurreaban ingles. Hice un curso (autodidacta) de Ruso básico y no és tan díficil como puede parecer, además llevaba un par de diccionarios básicos para enseñarles la palabra clave de lo que quería decir. Incluso con alguno si no había forma, pues yo en catalán, él en Ruso y por señas creíamos entendernos.

eso si, tener mucho tiempo y poco que hacer ayuda a entenderse con cualquiera. Y el vodka. Y sobretodo, la curiosidad por ambas partes de entender lo que decíamos.

D

#39 te agrego y asi el dia que me lance, te pregunto dudas muchas gracias

D

#6 nunca sali de europa y he viajado bastante. Es un objetivo transiberiano O el mongol. Podrias contarme con quien fuistes Agencia? Por libre?...

m

#32 por libre. siempre intento ir por libre para poder hacer cambios sobre la marcha.
Es facil (o era hace 4-5 años) moverte y entenderte en todas partes. Eso sí, a la hora de comprar el ticket para el tren ayuda mucho llevar el destino escrito en ruso para que no haya confusiones así como señalar bien claro el dia que quieres salir.

Fueron 5 semanas de viaje, de Tallin a Beijing que siempre recordaré como uno de los viajes que más me ha cambiado la forma de ver las cosas y sobretodo, valorar el tiempo. Tener tiempo para pensar, el derecho a "no hacer nada".

Mi objetivo para este verano es hacer Moscú - Teherán en tren, pero aún estoy en fase de ver si es facil cruzar fronteras entre Rusia, Kazahkstan, Uzbekistán y Iran...y la pasta que cuesten los visados. Cruzar entre Rusia Mongolia y China és "facil" pero supone unas 8-10 horas de parada del tren en la frontera (por lo menos en mi caso)

Si quieres hacerlo, hazlo.

D

#40 grcvias te agrego por si tuviera dudas el dia en que me lance...

D

Faltan fotos de Vladivistok. Sin duda una de las ciudades más diferentes de la ruta. Ciudad muy colorida y vibrante. Muy diferente al resto de ciudades de estilo más comunista.

D

#13 Tampoco hubiera estado mal que hubiese algo de Tomsk o Irkustk, para mí las ciudades más bonitas que ví con diferencia (aunque para ver Tomsk había que dar un pequeño rodeo...)

Mister_Lala

#8 ¿Olkhon o Listvyanka? Yo estuve 4 días en Khuzhir, y la roca del chamán el primer día era muy bonita, pero después de 4 días estaba hasta las narices de ver siempre lo mismo.

Ze7eN

#23 En Listvyanka (por cercanía a Irkutsk), pero sólo estuvimos ahí un fin de semana.

Ze7eN

Que bonitos recuerdos me han venido a la cabeza, aunque yo hice el Transmongoliano. De todas formas el post es flotilla, fotográficamente hablando.

D

#2 Yo también lo hice hace un año, y la verdad, de los paisajes de Siberia tampoco hay demasiado que contar. Otra cosa es cuando ya te acercabas (y pasabas) por Mongolia.

Mister_Lala

#3 A Siberia, o vas en verano que es como nuestra primavera, o aquello está muerto paisajísticamente.

Ze7eN

#5 Yo fui en septiembre pero creo que fotográficamente en invierno debe ser infinitamente mejor. Aún así #3 a mi la parte del lago Baikal me pareció preciosa.

D

#8 La parte del lago baikal yo al menos ya la consideraba "mongoliana" (aunque fuese todavía Rusia). De hecho a la parte del lago baikal es cuando me refiero a "conforme te acercas a Mongolia".

#5 Lo hice en Julio pero a posteriori casi hubiese preferido hacerlo en invierno. Paisajísticamente, Siberia en verano es terriblemente anodina, en invierno al menos tiene el punto exótico del clima extremadamente frío.
También es posible que en cuanto te veas a -40°c pienses que te has confundido de vacaciones... lol

Ze7eN

#2 flotilla = flojillo

D

#2 Cierto, creo que tengo mejores fotos del viaje en mi móvil. Aún así es un viaje más acerca de Rusia y sus gentes que de sus paisajes.

D

#14 tengo un sueño y es ese viaje. Lo hiciates por libre o agencia?

Ze7eN

#31 Por libre. Ni se te ocurra hacerlo por agencia, te duplicará el precio en el mejor de los casos. Si te animas, añademe y me preguntas por privado. Lo organize yo, así que puedo echarte un cable con lo que necesites.

D

#24 Pues depende, Yo hice por equivocación un viaje de 40 horas en tercera y, personalmente, sin ser yo un entusiasta del confort, me parece que pegarte ese tiempo de viaje encima de una tabla de 1.6m es una puta mierda. Ningún ruso lo hacía de hecho.
Para tramos cortos es totalmente recomendable para vivirlo, pero para trayectos largos viajar en segunda es más que preferible.

D

#35 Gracias! Mucha gente me ha dicho eso, lo q pasa es q como vivo en Polonia he visto q los vuelos de Vladivostok a Kaliningrado son considerados vuelos domesticos, al ser territorio Ruso, y podria volar de vuelta por muy poco.

D

Hola chavaleria, llevo varios anios con el Transiberiano en el punto de Mira y creo q este verano cae. Leyendo vuestros comentarios me han entrado mas ganas aun. Alguna recomendacion para Las paradas o algo que no deberia perderne ni de conia? Gracias.

Ze7eN

#30 Que sea el Transmongoliano. Paradas obligatorias: Irkutsk (lago Baikal) y Ulan Bator. El resto depende del tiempo que tengas y si luego continuas tu viaje.

TocTocToc

¿Y las fotos? Yo no veo ni una. Un párrafo y los comentarios.

D

#1 Igual te pasa como a mi, he tenido que dar permisos temporales a la pagina con el noscript.

D

#1 Tampoco te pierdes mucho. A mi me ha decepcionado un poco , me esperaba algo mas.

Ze7eN

#44 La red de trenes rusas es muy antigua. Son trenes viejísimos. De hecho, es parte del encanto del viaje. El mayor lujo de esos vagones es que tienen un calentador de agua en cada vagón y tienes agua hirviendo gratis. Es muy útil para hacerte infusiones y alimentarte de fideos instantáneos

capitan__nemo

#45 Pero que sean muy antiguos no significa nada. Cuesta casi exactamente lo mismo añadirle wifi a un castillo del siglo XV, que a una vivienda construida en los años 70.

De hecho, es algo que veo de lo que se aprovechan las corporaciones para vender mucho mas de lo que la gente necesita, las corporaciones fabricantes de trenes y vagones seguro que tambien.

Por ejemplo, las empresas fabricantes de coches anuncian nuevos aparatos para los coches nuevos que venden, que pueden perfectamente integrarse como accesorio o modulo en los antiguos.

Y las empresas y gobiernos que venden cazas de combate hacen lo mismo.
Así funciona el futurista sistema de visión del F-35 en pleno vuelo/c2#c-2

capitan__nemo

¿tiene wifi gratuito?
¿conector usb para cargar el movil o portatil?

Ze7eN

#29 WIFI ni de coña. Enchufes creo que tampoco, al menos que yo recuerde.

capitan__nemo

#37 Pues la renfe/adif rusa esa a ver si se ponen las pilas. Despues querrán que Rusia sea un pais avanzado. Parece que siguen afectados por el mal holandés por el gas y petroleo y lo caro que ha estado.

El otro dia me encontré un autobus urbano que tenia wifi gratis y dos conectores usb para cargar o conectar el movil (aun así me parecieron pocos y mal situados, y aparte como no tenia el cable de usb a mini usb del movil, pensé que aparte del conector usb, le deberia colgar varios latiguillos con conector mini usb que es practicamente estandar en moviles, algun tipo de cable retractil, para que no quede colgado cuando se deja de usar y se recoja automáticamente)

DirtyMac

Dejo esto por aquí para ambientar un poco...

chemari

Echo en falta mucha información en el artículo. Cuanto tarda el tren en completar el recorrido? Precio?

Ze7eN

#26 Puedes bajar y subir cuando quieras. Si no recuerdo mal, el trayecto del tirón lo puedes hacer en una semana justa, 6 o 7 días. Yo creo que de precios, pillandolo con antelación desde España (no lo volvería a hacer así) y en segunda clase, nos salió por unos 350€ hace ya unos años.

ChingPangZe

Me lo imaginaba más cutre. El tren digo.

D

#19 Un viaje en tercera clase era bastante cutre en general eh...

Aokromes

#21 yo siempre he leido que la forma de viajar en el rossiya (el verdadero nombre del tren) es en tercera clase, que es como mas la vives lol

Ze7eN

#19 Pues las fotos son de tercera (literas) y alguna de segunda clase (cabinas de cuatro).

P_Y_B

Que viaje más bueno! Y la naturaleza y todo.. He visto las fotos de una brasileña: http://sptnkne.ws/cuTJ

Kinazag

Y de todos vosotros que hicieron viaje. lol ninguno quiere comentar lo de lavabo o mejor dicho hacer necesidades en cuclillas))) No me imagino una semana sin ducha.)))

Ze7eN

#33 Los lavabos del tren no eran ningún lujo pero tampoco tengo un recuerdo nefasto de ellos. Lo justo para mear y cargar. Olvídate de duchas ahí, solo te aseabas. Piensa que vas haciendo paradas. El trayecto más largo que hice yo fue de Moscú a Irkutsk del tirón, 3 noches. Aseandote un poco se lleva bien.