Hace 3 años | Por painful a theconversation.com
Publicado hace 3 años por painful a theconversation.com

La Feria Internacional de Radiodifusión de Berlín es conocida desde hace mucho tiempo por mostrar lo último en electrónica de consumo. En 1963, el producto estrella fue el casete de audio, y fue presentado por su creador, el ingeniero holandés Lou Ottens, fallecido a principios del pasado mes de marzo. Los casetes revolucionaron los hábitos de escuchar música, hasta entonces limitados a los discos de vinilo, que eran mucho menos manejables. De repente, gracias a las radios de los automóviles y al legendario reproductor de música de Sony

Comentarios

albandy

#15 No todos los reproductores podían aprovechar correctamente las cintas tipo Metal, tenían que tener la opción.

GeneWilder

#7 Mi único single CD también fue uno de Mecano que me regalaron como promoción del Renault Clio. Y mi primer reproductor de CD fue un Pioneer que me aguantó sin descomponerse 22 años, hasta que lo vendí.
La primera noción de lo que era el sonido del CD fue de una manera indirecta. Mi profesor de tecnología nos puso a escuchar una cinta de metal con sonidos de muestra grabados en una platina Nakamichi desde un CD. Ahí empecé a soñar con tener algún día un reproductor de CD.
Esas cintas comerciales sonaban de pena en su mayoría. Era mejor grabar desde el vinilo o CD con tener una platina de casete medio decente. Otra mierda más, en mi opinión era el filtro Dolby. Hacía el mismo efecto que bajar el control de agudos del preamp. Nunca tragué las cintas.

pip

#11 ah, ves, yo sabía que el single CD de Mecano me había venido de regalo en algún sitio pero no recordaba cómo. Aunque sigo sin saber por qué carajo tenía yo algo de Renault Clio, te agradezco el dato.

D

#25 Eso eran campañas de marketing y no las mierdas que hay ahora.

tetepepe

#67 Y tanto, años más tarde he tenido dos clíos.

albandy

#14 No dirás un miniCD con 4 o 5 canciones de Mecano entre ellas la de Dali se desdibuja y no me acuerdo de más. Creo que también lo tuvimos.

pip

#70 Sí, tenía la canción de Dalí.

pip

#10 ya comento en #7 que precisamente usaba cintas de cromo y metal para pasar mis CD al Walkman. Y no, no sonaba mejor la copia en cinta del CD que el CD. Eso sería además absurdo.

albandy

#12 No había llegado todavía al comentario. Lo de que no sonaban mejor es evidente, pero no sonaban peor (al menos en la cadena de mis padres, no me acuerdo bien de la marca pero se que mi padre decía que costo tanto como el 286)

albandy

#17 Solo te digo que el 286 costó 250.000 pesetas y según mi padre la cadena costó lo mismo.

albandy

#20 Pues sera que no me acuerdo porque tendría yo unos 10años y ahora tengo 40.

albandy

#20 Me comenta mi hermano que la pletina era una Denon con 3 cabezales, por desgracia no puedo preguntar a mi padre pq ya no está aquí y era el que realmente sabía.

D

#19 Puede ser pefectamente.

D

#19 Una cadena musical normalita ya podía costar eso y si ibas al tope de gama te podías encontrar equipos de más de medio millón de las antiguas pesetas.
Ten en cuenta que los primeros reproductores de CD podían costar más de 150.000 pesetas, u solo hablamos del módulo. Luego súmale amplificador, sintonizador, pletinas de casete, giradiscos estabilizados, cajas...

Vamos que te salía casi que por el precio de un coche básico en la época.

albandy

#73 Esta era del año 93, que yo tenía 13 años, me pensaba que tenía 10 pero no, ya me ha dicho mi hermano que se compró en esa época.

Me regalaron el primer CD portátil de Philips que llevaba 4 pilas y parecía un puto bolso. Molaba un huevo y se que costó muchísima pasta pero no me dijeron nunca cuanto pero comparado con la Denon no había color, era simplemente brutal enchufar los mismos auriculares de mi padre y notar la diferencia a favor de la cadena.

tribulete72

#76 yo tenía ese reproductor de Philips. Se comía las cuatro pilas en CD y medio y si soplabas cerca, saltaba.

albandy

#85 Si, no tenía buffer. Y las pilas duraban eso uno o dos CD como mucho. y Tenia como una funda adicional de plástico

tribulete72

#86 exacto! Y tenía una forma extraña. No era redondo ni cuadrado. Era circular por el centro y con dos salientes.

La funda de plástico duro tenis una correa. Yo pensaba que podía ir por la calle escuchando música y era imposible por la falta de buffer.

Y tenía radio, lo cual te salvaba cuando no tenías suficiente batería para escuchar CDs.

albandy

#100 No me acuerdo de lo de la radio, igual el mio era un modelo inferior. Lo demás todo igual, y las pilas iban dentro de una bandeja extraíble.

D

#73 En los 90 también. De hecho la gente compraba la Play como alternativa barata de cadena de CD.

samsaga2

#17 La calidad del sonido en cassette es mejor que la del CD. La diferencia es que el CD no se desgasta.
https://www.geniolandia.com/13078451/calidad-de-casete-vs-cd

D

#31 15 khz es poco más que la radio FM, para #27 lo digo.

Treal

#31 es posible que se refiera cintas de esas gigantes y no a un minicasete?

S

#27 Y la tierra es plana ... o era hueca?. Me parece que tienes que cambiar de fuentes, no parecen ser muy fiables.

Chimuelo

#27 El CD almacena el audio a 44,1 kHz, no a 22 kHz como pone en ese artículo. Si ya de base no sabe las especificaciones del formato CD, como para fiarse del resto.

M

#78 perdón, la frecuencia de muestreo es de 44,1kHz, luego la máxima frecuencia (teórica) de la señal es de 22,05kHz.

M

#89 y como siempre, hay que tener en cuenta la calidad de los reproductores y del resto del equipo. Al final es el eslabón más débil el que marca la calidad.

Chimuelo

#89 Lo he leído otra vez y tienes razón. De todas formas, el oído humano sólo puede escuchar frecuencias de hasta 20 kHz (y eso teniendo un oído perfecto y sano) así que no tiene sentido utilizar más resolución.

chinchulin

#27 "Los casete pueden producir una gama de frecuencias mucho mayor que los CD. Si bien los CD solo son capaces de reproducir frecuencias de hasta aproximadamente 22 kHz, un casete puede reproducir un silbato para perros."
En mi pueblo dicen 'mis cojones 33'.

Treal

#27 se refirirá a los casetes esos grandes, no a los minicasetes.

Shinu

#7 Con los VHS comerciales ocurría lo mismo, también usaban cintas de una calidad muy baja. Hace un tiempo vi un vídeo de uno que tenía una cinta comercial sin uso (creo que era Solo en casa) y probó de grabar la misma película en una cinta buena, y la diferencia entre una y otra era abismal.

pip

#39 claro, las cintas de cassette comerciales estaban destinadas al radio cassette del coche, cadenas de gama baja y cosas así. El que quería calidad se compraba la versión en vinilo, y luego se hacía una copia en una cinta buena para su walkman o lo que sea.

Pero esa cinta buena o ese VHS bien grabado sigue sin tener una calidad superior a un CD o a un Blu-Ray, quizás en el caso del Blu-Ray al ser algo de resolución visual sea más evidente que en el audio.

Rufusan

#32 #5 #7 mi primer CD, el But seriously de Phil Collins, no me preguntes por qué, no sabría decirlo.
El segundo y el tercero aun los guardo como oro en paño y los llevo hasta en el coche.

R

#24 efectivamente, es sorprendente, porque el cassette es una mierda.

T

#26 lol Lo otro también

R

#35 no tengo mucha experiencia con vinilo para opinar, pero al menos no tenías que andar rebobinando

T

#37 Hombre, si quieres escuchar 7 veces la misma canción si, si quieres escuchar varias canciones seguidas y cambiar fácilmente, y llevarte la música por ahi... Pues el casete gana.
Independientemente son medios obsoletos que han sido superados ampliamente por los medios digitales.

abnog

#24 El vinilo tiene una única ventaja sobre el CD: el tamaño. Mola mucho más observar la portada, las imágenes y leer las letras en la funda.
Bueno, y que muchas veces el master del vinilo no tiene el rango dinámico comprimido y saturado como normalmente el de los CD (aunque obviamente esto no es una ventaja atribuible al medio).

D

Mira, como de verdad vuelvan y se impongan la mierda esa del cassette, me voy a Somalia.

borteixo

#28 dale saludos a carlos herrera.

D

#28 Ese es una maricona con bigote. Como se vaya a Somalia le hacen mujer en tres días.
(Lo de maricona no es despectivo, hoygan)

BM75

#30 ¿Entonces que es? ¿Una alabanza al Herrera?

D

Hay un aspecto sangrante de los cambios de soporte.
Cada vez que aparece uno nuevo y el viejo formato se convierte en obsoleto un montón de musica se pierde para siempre.
Ese comentario me lo hizo un viejo técnico de sonido de una emisora de radio con solera, que fue testigo de dicha escabechina con el paso de los vinilos de 78 rpm a los de 33 rpm.

sillycon

'la cinta suena mejor que el CD' es el nuevo terraplanismo.

B

Muahaha, ¿quién se ríe ahora de mi C-15 con radiocasete??

D

#53 Claro que sí.

roll

GeneWilder

#32 lol Ese lo tenía yo en vinilo lol

soundnessia

No conozco a nadie que me haya dicho nada sobre el tema del cassette

Esto parece más propaganda que otra cosa.

albandy

#95 Yo no he dicho que suenen mejor, he dicho que no suenan peor (evidentemente hay diferencias).

Nosotros teníamos un Denon con 3 cabezales y bandeja automática y soporte específico para cintas metal) además de un montón de opciones de ajuste (y supresión del pitido ese típico de las cintas que se oía en walkmans y cadenas típicas) y la calidad del sonido era impresionante.
Yo me pasaba los CDs a cinta para el caseete de mi habitación y evidentemente comparado con el CD era una basura, pero el mismo CD en la cadena y la cinta en la Cadena la diferencia era muy poco notable, no sonaba peor, sonaba diferente.

neo1999

#43 Si mal no recuerdo era propiedad en exclusiva de Sony y no había ni un solo fabricante que quisiera pasar por el aro así que se quedaron solos con un formato caro en un mercado sin competencia.

D

Pase toda mi adolescencia oyendo cintas y no tengo nostalgia ninguna ni le veo la gracia por ningun sitio. La diferencia entre las malas y las buenas era abismal, la mayor parte de los reproductores eran malisimos, las buenas eran muy caras, habia que rebobinar, se enganchaban, se salian, se arrugaban y se gastaban. Un archivo digital de calidad media alta con unos buenos auriculares le dan mil patadas al 90% de las cintas y los reproductores, y son proporcionalmente mucho mas baratos.

e

#64 "Ostia, ¡si la melodía también tiene graves!"

Arariel

Por menos de 200 pesetas tenías muy buenas cintas vírgenes. Un LP costaba cerca de las 1200 (años 80) . Si no eras de dejar discos, podías grabar a un colega tu vinilo de los Smiths y quedar como un señor. Hacer recopilaciones a una pretendida. Los buenos discos se grababan en la primera audición en una buena cassette con DolbyC y dejar el vinilo para las grandes ocasiones.
Creo que me gustaban las cintas.
En tiempos del Spectrum llegó la desesperación con el azimut y el cuenta vueltas.

D

Yo tengo una cinta de cassette virgen, sin abrir, esperando a que se desate la fiebre como con las consolas retro...

noexisto

#50 Precisamente esas Basf son bastante malas

r

La música auténtica es el cassette. Mp3, CD y vinilo no alcanzan esa calidad de sonido real.

hijomotoss

#1 los puristas te dirian el vinilo. Aunque yo prefiero el cassete, con un boli bic o un lapiz cerca para rebobinar.

Ludovicio

#4 Llevamos décadas de gente que considera la distorsión típica de los vinilos como algo bueno. "Calidez" lo llaman.
Quiero decir que... ¿Porqué no?

ronko

#4 Algo parecido me pasó a mí la primera vez que me puse los auriculares de la Gameboy.

D

#4 Eso es cierto. Los chavales estos del trap adoran el sonido mierda lata del autotune porque es con lo que han crecido: móviles con altavoces de mierda.

J

#66 Los chavales del trap son precisamente los que no quieren una casette ni de broma porque mierdas las justas. Compara:

- un radiocasette de doble pletina enorme con un cerro de pilas tipo C para hacerlo autónomo y un par de cintas de más o una bolsa con cintas.
- un teléfono móvil con unos 40 gigas disponibles para música (eso si no tiran online) con batería recargable, un altavoz portátil también con batería recargable. El teléfono en el bolsillo y el altavoz en la mano con una correa para la muñeca. Algunos llevan baterías extras que hacen de cargador para tener una autonomía de pelotas. Peso del conjunto: cerca de medio kilo.

Sí. Están pensando en cintas de cassette, que tiene desgaste por todas partes y suena peor.

areska

#4 Hay mucho cuarentón nostálgico que, demográficamente, manda.

BM75

#5 El mío un Greatest Hits de Bananarama

Fisionboy

#3 Pues yo tuve una época muy tonta con el Minidisc, que tenía lo mejor del CD y lo mejor del cassette.

Era glorioso poder grabar directamente en digital de cualquier fuente de audio.

pip

#8 conocí el Minidisc, lo tenía un amigo. Pero la tecnología no tenía nada que ver con un cassette, era más bien un mini-CD regrabable. Sonaba bien sí.

GeneWilder

#8 Que pena que no llegara a cuajar. Para mí el formato ideal.

D

#13 Ya serían obsoletas igualmente

D

#8 Tuve uno. Todavía no entiendo por qué no cuajó.

Fisionboy

#43 Porque llegó Steve Jobs con su iPod y cambió las reglas del juego. Un disco duro en el que entraban miles de canciones y una tienda digital online donde comprarlas por 1$?

Dejó hasta de hacer falta grabar cosas.

D

#44 Yo lo tuve mucho antes de que llegara el iPod físicamente. Pero entiendo lo que dices. Yo a día de hoy y a no ser que te dediques de manera profesional al sonido... En formato físico no tengo nada o casi nada de unos años para aquí.

P

#44 #43 El primer iPod salió en 2001, el MiniDisc salió en 1992, con 9 años de diferencia. Y la tienda de música no llegó hasta 2003, así que no, Apple o fue el causante de que el MiniDisc no cuajara.

Se especula que fue más bien porque había pocos discos de música y muy caros y apenas había reproductores para PC. Luego a finales de los 90 llegaron los MP3 y lo terminaron de joder.

noexisto

#8 Casi me compré dos Minidisc en NY Justo antes de que desaparecieran misteriosamente. A precio de risa (entre 100 y 180$) Más un DAT que vi. Qué tonto

albandy

#3 Porque usarías cintas de mierda. Las cintas buenas, como las TDK metal grabadas con un equipo decente no tenían nada que envidiar a los CD

D

#10 Pero qué dices tío lol

albandy

#45 Pruébalo con algo grabado en directo y luego me lo cuentas, el rango de frecuencias de la cinta es mayor.
El problema sobre todo viene con reproductores de casette de mala calidad que no filtran bien el silbido característico de las cintas y tienen unos condensadores y transistores de mierda.

D

#45 la verdad.
La cinta es mejor que el CD.
Matemáticas
La prueba la puedes hacer tú mismo grabando tu voz en uno y otro.

D

#10 TDK ? amos no me jodas
Las buenas eran las BASF

albandy

#50 Yo era de TDK o de Maxell, el sonido era el que más me gustaba, y las TDK metal eran para mi las mejores. BASF las usaba para el VHS y los disquetes

Or3

#10 A ti lo que te pasa es que tienes algo en el cerebro o en los oídos descojonadito y por eso sueltas semejantes barbaridades de ignorante redomado.

albandy

#82 Si tienes cojones me vuelves a insultar pero a la puta cara, no detrás de una pantalla

Or3

#83 Además de algún complejo de inferioridad bastante chungo.

albandy

#87 Claaaaro que si guapi.

D

#10 El cassette está muy por detrás en especificaciones, rango dinámico, respuesta en frecuencia...
Por no hablar del ruido que meten las cintas y cualquier casi cualquier medio analógico dirigido al consumidor. Y cosas como el flutter y el wow ya lo dejamos para otro día, que le das un meneo al walkman y parece que estás sacudiendo al cantante tu mismo mientras canta...
Vamos, que los medios analógicos suplian sus limitaciones con curvas de EQ y mierdas varias, y resulta que hay una corriente de peña que no solo dice que suenan mejor (que si, es discutible, para gustos colores) sino que afirman que el sonido tiene más fidelidad que uno grabado en CD.
Anda ya! Salvo por nostalgia por mi le podían meter fuego a todas las cintas. lol

D

#3 y el modo aleatorio! bendita aleatoriedad!

D

#3 El primer CD que compramos en casa para estrenar la cadena musical, fue el live at the Wembley, allá por el 93.

neo1999

#3 Recuerdo ese momento con la misma nitidez.
En casa de un vecino cuyos padres se habían hecho con una minicadena Sony. No recuerdo el disco exacto, creo que era simplemente música clásica pero la nitidez del sonido digital me alucinaba.
Lo que más me gustó fue la capacidad de cambiar de canción con la pulsación de un sólo botón, cosa que con el cassette era un sueño. Me solía gustar escuchar dos o tres veces seguidas la misma canción y con el cassette tardaba más.

D

#3 Master of Puppets, como se escuchaba de bueno. Si señor, el intro de One, con sus ametralladoras y explosiones.

Que gustazo.

chinchulin

#77 One no está en Master Of Puppets. roll

Summertime

#81 igual tenía un CD pirata con "...And Justice For All" , “ Master of Puppets” y “ Ride the Lightning”.

D

#81 los seniles tenemos derecho a lagunas mentales.

noexisto

#3 Mi primer cd era del 85? Un Sony portátil y, salvo la música clásica, era casi imposible diferenciar una buena cinta grabada en un buen equipo de un compact
Eso sí, la mayoría de los cassettes y reproductores que la gente ha tenido/oído eran entre malos y mediocres

pip

#98 bueno, el CD es innegablemente mejor como soporte de audio que la cinta de cassette, pero luego está "todo lo de alrededor". El sample digital hay que extraerlo del CD, cosa que más o menos todos los lectores harán igual porque es digital, es decir acabarán todos con la misma muestra digital como dato de entrada. Pero luego, hay que convertirlo a señal analógica, para lo cual se necesita un DAC, una serie de filtros, y un amplificador.

La calidad del audio que escuches en un CD va a depender en grandísima medida de esos circuitos.

En tu caso del Sony portátil, podrían estar pasando distintas cosas. Una es que el lector de CD fuese realmente malo y realmente no destacase mucho sobre el cassette. O que el equipo entero fuese muy mediocre, y no te permitiese sacarle partido al CD. No podemos saberlo.

M

#1 los auténticos cachitos de cromo e hierro.

T

#6 Creo que es correcto escribir "y hierro" ya que al ser diptongo el sonido es más como "yerro".
Voy a buscarlo:
https://www.fundeu.es/recomendacion/e-delante-de-i-o-hi-pero-y-ante-hie-hia-o-hio/
Joder, he acertado, me he sorprendido a mi mismo de saber eso... roll

D

#1 Los autenticos fans decimos K-7

Pero no: el K-7 (cassete) siempre fue una mierda. Igual que el vinilo.

El sonido empeoraba con el tiempo y el vinilo metia ruido... La llegada del CD fue un impresionante salto de calidad.

Pasa que ahora, por lo que sea, se ha olvidado.

Llegolaley

Cintas de bikini club onfire.

M

Una ventaja clara de los cassettes frente al CD es que la cinta puede sonar desde el segundo 1 desde que se introduce, y en cambio el reproductor de CDs se pasa un rato "pensando" antes de empezar a sonar.

j0seant

Ahora a esperar a que se ponga de moda el cilindro de fonógrafo, eso si que era calidad..

D

Obvio la calidad del CD es la mejor. El tema está que no hablamos de calidad sino de recuerdos y en eso el cassette era mucho más sexy. El equivalente de un cd hoy es el formato flac? Spotify qué equivalente de calidad tendría en los 80?

pip

#72 el equivalente al CD sería el FLAC pero es que no podemos olvidar que aparte de la calidad de la fuente de origen, está el resto del equipo que convierte esa señal a analógica y la amplifica, que es todo.
De poco sirve que la señal de entrada sea perfecta si luego el equipo de sonido es malo, o lo escuchas por los auriculares que regalan en la RENFE. Te va a sonar todo igual.

Es como si tienes una cámara reflex digital de altísima calidad pero luego imprimes las fotos en una impresora matricial en blanco y negro. El resultado va a ser igual de malo que si la cámara fuese mala.

Lo que está claro es que hoy en día por un precio asequible puedes tener un equipo de sonido digital en casa que en los años 80 sería de gama altísima con un precio prohibitivo.
Pero has de seguir teniendo un equipo HiFi, no vale con unos auriculares cualesquiera enchufados a la salida de tu portátil.

Tuquemiras

No me jodais que tiré todos los cassettes porque me molestaba el espacio q ocupaban jajajaj

1 2