Hace 8 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Ripio a eldiario.es

Dentro de un mes, a las 0:00 horas del próximo 25 de noviembre, una nueva bomba financiera habrá estallado en España. En ese momento, más de 35.000 clientes del Banco Popular se convertirán en accionistas de la entidad, con unas abultadas pérdidas en sus cuentas de ahorro.

Comentarios

PythonMan8

#5 es que no hay por qué aprender. La banca y las finanzas son muy complejas por eso hay leyes que protegen al condumidor o cliente final. La ley dice que el banco debe asesorar correctamente a los inversores particulares y aplicando esta ley correctamente (es culpa de los corruptos jueces que no se aplique), todos los contratos firmados por un particular con un banco para los que se pueda demostrar que no han sido asesorados correctamente SON ILEGALES y diblis jueces no fuesen unos corruptos tendrían la obligación de devolver el dinero. (esto incluye por ejemplo, todas las hipotecas que el banco tasó muy por encima de su valor real, pues es la labor del banco tasar correctamente, no del cliente). No es algo anormal, es algo a lo que estamos acostumbrados con cualquier producto que compremos. Si una TV, o un frigorífico o un calzado no funciona como se espera tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero. Si esto mismo no se aplica a la banca es única y exclusivamente porque SON CASTA que viven por encima de la ley con la colaboración de políticos y jueces corruptos.

d

#15 no hay por que aprender pero no te metas si no sabes y no te fíes del comercial. Al menos busca un asesor independiente.

RaffMingui

#5 En España hay unos 180 asesores financieros independientes (no cobran por venta sino por asesoría, luego tú vas a una entidad gestora y compras-vendes). En Reino Unido, con mucha más tradición y cultura financiera, hay casi 25.000.

Obviamente a los bancos españoles, los grandes colocadores de productos financieros (de sus propias entidades casi siempre) no les interesa cambiar esto. La gente normal va a al banco a "ver qué hace con sus ahorros" y el del banco, que está presionado por sus jefes, le coloca sus propios productos. Con un lazo todo, claro.

d

#74 ¿180? Pocos me parecen, muy pocos. Tienes toda la razón, aquí a los bancos no les interesa que esto cambia y no tenemos cultura de pagar por el asesoramiento. Se prefiera la información veraz del cuñado y la vecina del 4º incluso para tomar medicamentos o hacer dietas.

Si algo comienza por: mucha gente se lo está llevando! Es casi una venta segura y da igual si se lo están llevando muchos o no.

Falta de cultura, tú los has dicho.

RaffMingui

#75 Sí, son muy pocos. No tengo el dato pero no pasan de 200.

En España cuesta mucho pagar cosas "intangibles" como la asesoría o consultoría, en todos los sectores pasa, pero en este hay mucho camino por recorrer.

powernergia

#2 En 2012 fue una especie de de renegociación de las anteriores que ya estaban en perdidas.
Tienes razón en que es que un timo mas de la banca, pero es injusto acusar a la gente de avaricia cuando la remuneración era la normal en esos años (euribor + 4%), y se trata sobre todo de gente mayor que confía en el del banco que conocía de toda la vida.

powernergia

#20 Son estafados, no tontos.

Pero vamos el que vende algo ampliando el capital en 700 millones (como es el caso), sabia perfectamente que las acciones se iban a hundir.

TocTocToc

#23 ¿Un estafado que podría ganar dinero con la estafa? Típico del que no es tonto pero se pasa de listo.

powernergia

#30 Imagínate que compras un móvil, y te mandan un ladrillo. Luego resulta que el ladrillo era de la dinastía Ming.
¿Dificil?.
Igual de difícil que este producto del Popular se revalorizara.

TocTocToc

#32 ¿Te venden un iPhone 6s a estrenar por 100€ y qué esperas recibir? lol

powernergia

#36 Interés al 4% + euribor en 2009, algo completamente normal:

http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Tipos_de_Interes/Tipos_de_interes/Otros_tipos_de_i/otros-tipos/Tabla_tipos_de_interes_legal.html

¿De verdad no ves que se trata de la misma estafa que las preferentes y que todo esto forma parte del rescate bancario con el que hemos cargado los ciudadanos?

Desde luego es increíble que haya que seguir explicando estas cosas, y una muestra de que tenemos lo que nos merecemos.

TocTocToc

#37 Claro que veo que es una estafa, si ha sido a unos pobres ancianos incultos que no sabían que se las cambiaban por acciones vale, pero si sabes que juegas con futuros puedes ganar o perder. En 2012, cuando las prorrogaron ya tenían que saber a qué estaban jugando.

Por supuesto que tenemos lo que nos merecemos, vete a un país sin pícaros a realizar el timo de la estampita o el del iPhone 6s a 100€ por internet, a ver cuántos pican.

#20 Que fácil es criminalizar a las víctimas. Siempre hay excusa para hacerlo...

-Se querian forrar los listillos
-Han vivido por encima de sus posibilidades
-Son pobres y les gusta el vino bueno
-Quieren ir de vacaciones cada año
-Todos estafan a la seguridad social
...
...

sektorgaza

#44 aquí el único problema es que las oficinas colocaron estos productos entre abueletes sin puta idea que se fiaban de su banco. A los adultos no ancianos que firmaron sin entender, ajo y agua. El contrato es el que es: los bonos dieron rentabilidades por encima de mercado un tiempo, y ahora valen basura. Tal y como se contempla en la descripción del instrumento financiero y de los supuestos en que éste podía desarrollarse.

#81 hay adultos más tontos que ancianos... Es un tema de confianza... Riesgo? jamás dice el director de oficina mientras el cliente se pavonea de tener una relación tan especial y de favor con esa persona...

Tu puedes ir sin cinturón con el coche, no verdad? Pues los reguladores si regularan protegerían a ancianos, tontos y chulos por igual ya que no podemos hacer regulaciones a medida solo para pobres ancianos.

Veelicus

#20 Efectivamente, me recuerda al tema de Eroski y demas, que todos se quejan de que ahora vale menos, pero los años que ganaban no protestaban.

Es como la burbuja del ladrillo, al que compro en 2008 le ha pillado de lleno, pero al que compro en 1995 y vendio en 2007 gano un paston.

D

#7 ¿El euribor + 4% era normal? A mí me parece una pasada.

powernergia

#35 No se abre tu enlace, otra tabla:
http://www.reicaz.com/normaspr/tablasdi/tbldiner.htm

D

#38 Vale, perdón:

http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Tipos_de_Interes/entidades/

Serían los tipos de interés pasivos. En 2009 los depósitos daban bastante menos que ese 4% + euribor. Las cuentas ya no hace falta decirlo.

D

#46 Eso es para el cálculo de los intereses de demora. Si te fijas el 4% se mantiene hasta el año pasado, que baja al 3'5.

Mira la tabla que te puse en #42

powernergia

#58 Era un plazo a 6 años, eran unos intereses que se podían encontrar en otras entidades.

D

#60 En realidad sería a cuatro. Originalmente los bonos vencían en octubre del 2013.

Y a mí me parece que era un interés bastante por encima de lo que se ofrecía normalmente.

D

#31 ¿y si era normal porque no invirtieron su dinero en algo más seguro? Las finanzas son así, puedes elegir algo con más rentabilidad pero tienes más riesgo... Eso si, si luego te sale mal no te quejes.

powernergia

#56 Gente mayor que va a su banco de toda la vida, y pide un "plazo fijo".
Lo mismo que las preferentes: Una estafa.

cosmonauta

#7 Euribor + 4% es una remuneración altísima. Propia de un producto de alto riesgo.

powernergia

#45 En que año?
http://www.reicaz.com/normaspr/tablasdi/tbldiner.htm

Creo que eres demasiado joven para recordar cuando los bancos pagaban el 10% en plazo fijo.

cosmonauta

#46 Hombre..soy un joven de 40 tacos...No entiendo por que ya no me quieren renovar el carnet jove.

Ya se que hace años los intereses eran muy elevados. Pero en el 2005, difícil encontrar un depósito que superase el Euribor.

Es por eso que la gente compraba preferentes y demás cosas raras. El interés era 3 o 4 puntos superior al de un depósito.

D

#8 En realidad, nadie te puede garantizar tu dinero.
Hoy tu dinero está siempre en riesgo. Lo único que puedes decidir es cuanto riesgo quieres asumir. En este caso, seguramente sonaba a "bajo riesgo" pero era "tirando a alto"

Sh0ni0

Lo que yo no entiendo es que aun haya gente en este tipo de bancos.

salteado3

#6 En mi caso soy cliente de oficinadirecta.com que era banco pastor y que fue absorbida. Me respetan el euribor +0,35, las tarjetas de débito, visa y american express sin coste, devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados y además de transferencias y cambios de divisa sin comisiones. Bueno, en realidad jamás me han cobrado comisiones por nada. Nunca he llamado para decir "esto que me habéis cobrado, ¿qué coño es?". Gestiones online como devolver un recibo cobrado indebidamente sin tener que dar explicaciones ni negociar con nadie.
Nunca me han fallado ni follado, ya me entendéis. ¿por qué querría cambiarme?

Sh0ni0

#11 Eso no es banca tradicional. A eso me refiero que no entiendo como habiendo alternativas la gente sigue con sus cuentas corrientes de toda la vida sometidas a mil comisiones y no se van a ese tipo de alternativas que comentas.

salteado3

#12 Pero es que oficinadirecta.com para más inri es Banco Popular! Alucino cuando he tenido que ir a hacer un ingreso en efectivo a mi cuenta y he tenido que ir a una oficina física. Son "mis" oficinas, como las otras personas que ves allí, pero no me entra en la cabeza cómo pueden pedir en ventanilla una transferencia desde su cuenta a otra y pagar 1,20€ de comisiones pudiéndolo hacer cómodamente desde casa, "gratis" y con el mismo banco. Y no hablo de señores de 60 años en adelante que internet les viene grande.

b

#19 por anafalbetismo digital. En una o dos generaciones se les acaba el chollo s la banca tradicional.

David_VG

#11 Por lo que le han hecho a tu vecino.

salteado3

#22 Ahí me has jodío.

D

#11 Yo abrí una cuenta en el Popular hace muchos años, pues me financiaban un viaje a Croacia en buenas condiciones y piqué, pero tres meses mas tarde, ya había cerrado la cuenta.
En esos tres meses quise hacer una donación a la Cruz Roja, y para que no me cobrasen comisión tuve que sacar efectivo e ingresarlo en la cuenta de Cruz Roja y decidí que no era ni el lugar, ni el momento de seguir con esa cuenta del Popular.
Un año mas tarde, con la cuenta cerrada me quisieron cobrar la renovación de la VISA y aún me estoy riendo.

D

#27 q no les permitan vender algo q es una ESTAFA

sektorgaza

#33 Si la economía hubiese seguido en expansión y esos bonos hubieran seguido pagado altas rentabilidades y las acciones del popu valieran tanto o más que entonces, nadie hablaría de estafa.

#40 La expansión infinita no existe luego SI era una estafa.

sektorgaza

#54 Así que no es una estafa mientras el banco pueda pagarte un 7% anual, pero sí lo es cuando ya no puede. Pues bueno.
Y repito que no hablo de la colocación de estos productos complejos entre abueletes sin ninguna idea que se fiaran del director de su oficina "de toda la vida"

#69 lo es cuando pierdes dinero ya que eso quiere decir que el tipo de producto no estaba diseñado para ciudadanos corrientes... Cuando eso sucede y ningún regulador lo ha alertado, SI, es una estafa. Si los reguladores publicaran en abierto los riesgos de cada producto habría más transpariencia y no cabría la excusa de que "no sabía que firmaba"... Ahora ante la duda hay que proteger al débil. El banco tampoco te da más pasta de la prometida si la cosa va mejor de lo esperado. Recordemos también que a los bancos cuando les va mal salimos al rescate fueran o no irresponsables.

sektorgaza

#77 "el banco tampoco te da más pasta de la prometida si la cosa va mejor de lo esperado". Te da exactamente la que describe el contrato que firmas. En este caso, un 7% cuando los depósitos a plazo daban un 4%. Cuando las rentabilidades son inusitadamente altas no había quejas.

Estamos de acuerdo en que el regulador debe proteger al cliente, tal y como ya he dicho en #70. Y en esa dirección va todo ahora.

#80 en ese último punto te voto positivo

#27 Cierto, pero ¿donde estan los reguladores? Ya puestos ne monto yo la misma estafa para robar a los listillos.

Exacto, eso solo lo pueden hacer los bancos con la ayuda de los de siempre.

sektorgaza

#53 Pues sí. Aquí tiene buena culpa el regulador. Por suerte desde el 2007 ó así ya están los Test de Conveniencia y Test de Idoneidad para proteger al cliente inexperto ante productos complejos.

PD: Aunque nos joda los bancos NO sólo roban. Prestan servicios financieros NECESARIOS. Puedes pedirle un préstamo a un banco o al rumano de tu barrio. Puedes depositar tus ahorros en un banco o comprar oro y hacerte joyas que llevar siempre encima. Puedes acudir a un cajero automático para acceder a tu dinero o puedes llevar un maletín con efectivo esposado a tu muñeca siempre. Puedes realizar una transferencia usando los bancos, o puedes meter el fajo de billetes en un sobre y mandarlo por correo. Eso por hablar de los servicios más simples y directos.
ETC

#70 Y los curas dicen que también dan servicios necesarios. Nadie tiene derecho a aprovechar esa situación para asumir más riesgos con un dinero que no es suyo con la excusa de que si ganan más no se van a quejar y cuando pierden van lloriqueando. Los que saben y los que regulan son los que tienen que ser responsables... A los bancos los rescatan, a las personas no.

sektorgaza

#78 Y los médicos también dicen que dan servicios necesarios. ¿Alguna comparativa aleatoria más, o vas a argumentarme por qué los servicios bancarios que he descrito NO son necesarios?

#79 No es una comparativa aleatoria.

Los médicos dan un servicio importantísimo a la sociedad pero si recetan medicamentos que les dejan mucho margen y además son drogas que dan un subidón al cliente pero con el tiempo NO VAN A SER SANAS CON TOTAL SEGURIDAD... ¿A que irías antes contra el doctor que contra el paciente?

Pues aquí, el español medio prefiere decir... Que se jodan.. ¿a que cuando tenían el subidón no se quejaban?

Conozco gente que prefieren pensar que tienen una relación especial con el director de la sucursal y por eso tienen más intereses que los demás a dejar de confiar ciegamente en esa persona y a leerse el contrato entero (por eso lo de "preferentes"). En definitiva a esa persona quizás la conocen de toda la vida y nunca antes los engañó. Es muy fácil juzgar pero cualquier confiado puede caer en una estafa así y no por haber sido tonto y avaricioso tiene más responsabilidad que el banco o los reguladores que permiten vender leones adultos como perros guías para ciegos. Si tu quieres prestar un servicio así a la sociedad tienes que ser intachable ya que el sistema se sustenta por la confianza en el mismo.

D

El banco no es tu amigo.

Westgard

Y esto guarda alguna relación con la cuenta 1,2,3 del Santander? por eso de que estos también están haciendo que sus clientes sean accionistas... pregunto, no estoy muy al tanto del producto ni de si se trata de lo mismo, es solo que el dar rendimientos en forma de acciones en lugar de pasta contante y sonante suena más a una forma de capitalización del banco más que a querer dar un buen producto a sus clientes...

c

#4 El dinero que tengas en una cuenta 123 del Santander no está protegido por el fondo de garantía. Si pasa algo , lo perderías todo

D

#48 Eso es falso, tiene comisiones, pero no deja de ser una cuenta corriente. Sacado de:
cuenta-1-2-3-ni-producto-estructurado-ni-fuera-proteccion-fgd/c017#c-17

Hace 8 años | Por macfly a elblogsalmon.com


Mira que el otro dia el articulo se podia meter con muchas desventajas que si que son reales, pero las que justamente decian eran mentiras.

Ventajas y desventajas sacadas de:
www.tucapital.es/cuentas/banco-santander-lanzara-la-cuenta-123-de-hast
www.tucapital.es/cuentas/las-posibles-trampas-de-la-cuenta-123-del-ban

Tiene 3 ventajas:

1. Rentabilidad:
•1% para saldos de entre 1.000 y 2.000 euros.
•2% para saldos de entre 2.001 y 3.000 euros.
•3% para saldo de entre 3.001 euros y 15.000 euros.

2. Devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados:
•1% en impuestos locales (IBI, I.Circulación, etc) y seguros sociales.
•2% en recibos de hogar y seguros contratados a través del Banco Santander.
•3% en recibos de colegios, guarderías, universidades y aportaciones a ONGs.

3. Entrega de acciones del Banco a los titulares de la cuenta:
•Al abrir la cuenta, el cliente obtiene una acción de la entidad.
•Por usar la tarjeta de crédito obtendrá hasta 3 acciones al trimestre: ◦1 acción: gasto entre 1.000 y 2.000€
◦2 acciones: gasto de entre 2.001 y 3.000€
◦3 acciones: gasto superior a los 3.000€

•Por realizar aportaciones a un plan de pensiones se podrá obtener hasta de 3 acciones: ◦1 acción: aportaciones entre 100 y 200€ al trimestre.
◦2 acciones: aportaciones entre 201 y 300€ al trimestre.
◦3 acciones: aportaciones de más de 300 al trimestre.

El banco entregará hasta 30 acciones en función de las contrataciones de seguros, hipotecas y préstamos personales.


Tiene 5 desventajas


1. Ahora viene el pero, la rentabilidad lo pueden cambiar cuando quieran, tan sólo tienen que preavisar con 2 meses de antelación.

Ahora mismo sí que compensa, pero imagínate que te has molestado en cambiar tu nómina y tus “miles” de recibos a la Cuenta 123 y van y reducen la rentabilidad hasta tal punto que no llegas a cubrir ni las comisiones que pagas. ¿Te aguantas o te toca otra vez mover TODO a otro banco?

Algo parecido ha hecho Evo Banco con su último cambio en que ha reducido hasta el 0,5% TAE (desde el 1,1% TAE) la rentabilidad de la cuenta y empeorado las condiciones.

Teniendo en cuenta los antecedentes, es posible que dure un tiempo (quizás 1 año), pero y después. Debes pensar si te merece la pena tantas molestias.

2. Ninguna de las ventajas de la cuenta está garantizada

Al igual que la rentabilidad, el resto de las condiciones y ventajas no son para siempre, pueden cambiar o quitarlas con un preaviso de 2 meses.

3. Quieren acostumbrarnos a pagar comisiones

Muchos pensarán que para qué hacernos pagar comisiones cuando después nos devuelven con creces a través de intereses (que encima se lleva un pico Hacienda) y otras ventajas de la cuenta.

La respuesta es fácil. Quieren acostumbrarnos a pagar comisiones y una vez acostumbrados posiblemente cambiarán las condiciones.

Comercialmente lo van a vender muy bien esta nueva cuenta, y después no se vende tan mal si tienen que bajar el tipo de interés o quitar poco a poco las ventajas de la cuenta.

4. Quieren que los clientes con la cuenta QSTB vuelva a pagar comisiones.

Los actuales clientes (más de 2 millones) con la cuenta cuenta QSTB (Queremos ser tu banco), sin comisiones, que lo transformen en la cuenta 1,2,3 volverán a pagar comisiones.

Les compensarán mientras dure el tipo de interés y las condiciones actuales, pero después, no podrán volver a la cuenta QSTB; y muchos ya acostumbrados, se quedarán.

5. Exigen muchas vinculaciones
•Domiciliar nómina o pensión de al menos 600 euros (tiene que ser las de verdad).

•Domiciliar 3 recibos
•Realizar 6 movimientos con la tarjeta de crédito al trimestre.

Además habrá un coste de 3 euros por la cuenta y 3 euros por la tarjeta.


La tarjeta de crédito tiene un coste de 3€/mes a partir del 2º año. La tarjeta de débito va incluida en el coste de 3€/mes de la cuenta.

c

#66 Busca mas. No está garantizado.

D

#67 El producto es una cuenta corriente y el Banco Santander está inscrito en el FGD, dime donde has leído que la cuenta no está cubierta por el FGD.

D

La banca siempre gana.

frankiegth

Para #3. Desde que se pasaron del ámbito del juego al ámbito del delinquir convino ir cambiándoles ese 'siempre gana' por un 'directamente roba'.

espec.tro.1232

#3 Banqueros: maestros trileros

HyperBlad

Pero... ¿el banco está bien?

PeterDry

#10 Tranquilo no sufras, el banco está bien,entregando dividendos a sus directivos.

D

La banca siempre estafa.

D

Los curas y la banca nunca pierden, vaya mix mortal (sus clientes ya es otro cantar, aunque siempre pueden considerar sus pérdidas una limosna para entrar al cielo)

juvenal

En la noticia se comete un grave error matemático cuando se indica "es casi imposible que mejoren el 80% necesario para compensar la inversión inicial". Si las acciones han perdido un 79,5% de su valor al pasar de 17,69 a 3,63; para recuperar su precio deberían revalorizarse un 387%.
En general, si la cantidad A es un tanto por ciento menor que la cantidad B, eso no significa que la cantidad B sea el mismo tanto por ciento mayor que la cantidad A.

W

Tampoco ayuda que los bancos esten financiandose al 0% gracias al BCE y que los tipos esten casi al 0. Eso hace que ya no haya depositos rentables y la gente con ahorros meta pasta en los fondos, que habra quien sabe lo que hace pero habra mucha gente, sobre todo mayor, que se fiara del comercial

G

Habra casos que sean estafa... Y habra casos que sean listos que quisieron invertir y ahora se quejan.

Konata_Izumi_II

Yo cuando veo un Banco Popular o Banco Pastor cambio de cera

eltiofilo

Pues esto son minucias, porque una de la "patadas hacia delante" que dieron los bancos con el tema de las preferentes fue precisamente pasarlas a bonos convertibles.

Mister_Lala

Llevo muchos años como cliente del banco popular, y ya son varias las pirulas que han hecho de este estilo. El problema es que les es rentable en el cortoplacismo: pierden un cliente, pero se embolsan gran parte de sus ahorros de toda la vida.

Y luego, como dijo Pacheco, la justicia en España es un cachondeo. Si eres una gran empresa y robas 100 y te condenan con 5, vas a seguir robando. Si al robar 100 te condenasen con 1000, seguro que te lo pensabas dos veces.

Naiyeel

Sí localizar este tipo de timos es muy fácil, si piden dinero en la televisión es estafa seguro, hay mucha gente lista y con dinero que busca como invertir su dinero, si te ofrecen intereses por la televisión, es que no han podido engañar a los listos y entonces buscan a pardillos.

Veelicus

Ninguna pena, cuando compras productos de esos ya sabes a lo que te expones, otra cosa seria si se puede demostrar que alguien ha sido estafado como en el tema de bankia y demas, pero sino, cada cual que apechuge con sus perdidas.

spect84

Yo soy cliente del popular por obligación (hipoteca) y he de decir que la cueva de Ali baba al lado de esto es como un comedor de beneficencia

Westgard

#51 Je... porque no has tenido la "suerte" de tener la hipoteca con Unicaja... no he visto entidad más rastrera, usurera, mentirosa (increíble pero cierto), que se desentienda más del cliente y que cobre por todo que esa, y mira que he estado en otras que no les van muy a la zaga lol

m
e

No es el único que ha emitido bonos convertibles, aunque en algún caso la rentabilidad obtenida puede que permita no incurrir en pérdida. Yo suelo aplicar la máxima "si tan buen negocio es porque me lo ofrecen a mí ?".