Hace 3 años | Por --168071-- a antena3.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a antena3.com

Creen que la exigencia en las pruebas físicas a las bomberas es exagerada. No se piensa en las características físicas femeninas: "Solemos tener más grasa y nos cuesta más crear músculo". Luego hay pruebas obsoletas como la cuerda: "Es una prueba extremadamente lesiva y no demuestra nada. Hoy en día no hay cuerdas ni cucañas. Las barras por las que se bajan no existen".

Comentarios

V

#2 Joder! Que bueno.

Unregistered

#2 El fuego es heteropatriarcadoopresor

largo

#9 "luego en la vida real el trabajo mas dificil lo hacen los hombres". Yo diría que igual te cuelas en eso, tanto con bomberas como en otros ámbitos de la sociedad.

#14 Yo diría que en el caso de los bomber@s no se cuela.

largo

#23 Pues trabajo de bombero y opino que habla sin conocer. Además, ¿cuál es el trabajo más "difícil"?

JohnSmith_

#43 Minero en Asturias, enrolado en un barco por temporadas, pocero, mozo (o moza) de almacen frigorifico, asfaltado de carreteras, carpinteria, construccion en general ... etceterisima. Elige el que quieras, recuenta las mujeres que trabajan en esas profesiones y despues veras que, a lo mejor, #9 no se cuela.

largo

#50 Hay un concepto que se malinterpreta. El trabajo de bombero, a menudo no implica la necesidad de la fuerza bruta. De ahí creo que viene lo que se denuncia. Lo mismo que para muchas oposiciones, se pide un mucho más de lo necesario para el puesto. No se orienta el examen a buscar los mejores preparados, sino complicarlo para no se muy bien porqué.

JohnSmith_

#53 El trabajo de bombero ni lo cuento entre los mas penosos de hecho. Esas clausulas existen porque, de no existir, los cuerpos de seguridad acabarian llenos de gordos listisimos. Que a menudo no implique fuerza fisica no significa que puntualmente no la vaya a requerir. Si me sales por aqui, tambien tienes que aceptar que hay un monton de cosas que se estudian en el colegio y que no necesariamente vas a volver a usar en la vida al salir del colegio/universidad. Le digo al profesor de mi hijo que no lo examine de matematicas porque, para estudiar derecho, no le sirven de nada?

f

#14 No, no lo creo. El resultado de tanta tontería es que los hombres están mucho más preparados que las mujeres, y cuando llege un trabajo difícil, de esos que no puede hacer cualquiera, las mujeres tendrán que dar un paso atrás porque no queda otra opción.

largo

#25 Define "difícil".

f

#45 La definición de trabajo difícil es que solo unos pocos son capaces de hacerlo, pero la mayoría de los trabajadores no pueden.

wachington

#14 Di que sí, que el mundo está lleno de encofradoras, limpiadoras de albañales, mujeres que hacen mudanzas, albañilas, ...

Olarcos

#33 Fontaneras, poceras, repartidoras de hormigón, mineras, leñadoras, pescadoras...

wachington

#47 He visto muchos videos de fontaneros, pero no he visto ninguno de fontaneras

Howard

#14 Los bomberos no se, pero en extinción de incendios forestales es así.

largo

#34 ¿Qué es así?. Llevo muchos años trabajando de bombero, incendios forestales incluidos. En esos incendios prima la resistencia mas que la fuerza, y nunca he visto a una mujer quedarse visiblemente atrás.

Howard

#44 he trabajado en las brigadas mismas, donde las pruebas físicas son menos exigentes para ellas, su trabajo de prevención es menor y se las expone a menos riesgo.

m4k1n4v4j4

#14 Cuidado que para los machitos españoles apagar fuegos es más duro que hacer de comadrona (en ambos jugamos con la vida). Así son. lol

#10 O el Yeti.

H

#1 Ya se realizan pruebas diferenciadas, bajar aún más los requerimientos para entrar sólo va a llevar a no poder enfrentarse de forma efectiva a las situaciones reales de incendio

P

#1 Pues habrá que empezar hablando con propiedad. “Los incendios y las incendias”, por favor.

Pamoba

#13 Amén!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Entiendo que se refieren a que las pruebas son exageradas para todos. O puede que no.

(Amo al líder Iglesias).

alexwing

¿No existen las cuerdas ya? Vaya no se con que me atare los zapatos entonces. Y la prueba demuestra que al menos eres capaz de trepar tu propio peso

SrTreC

#3 si te atas los zapatos con cuerdas entonces eres vasco.

e

Mamá suspendo porque el profe me tiene manía. Un clásico entre los menos aplicados.

ramsey9000

#27 oye, que en mi caso era cierto, claro que me tenía manía por zángano y no hacer nada en su clase

e

#39 más que manía es que estaría hasta los c*j*nes lol

Enésimo_strike

Que manera de dejarse en ridiculo a sí mismas.

Por cierto yo dije ore he querido ser artillero de un Leopard 2, exijo que los carros de combate se diseñen para que quepamos tíos de metro noventa, esto es alturafobia.

JohnSmith_

#15 Y submarinos con cama extra ancha!!! lol

YisasL

¿Y los ciegos qué? ¿Es que nadie va a pensar en los ciegos?

1cacalvo

#20 patriota

camvalf

Nos acabamos extinguiendo por gilipollas profundos.

a

#18 Idiocracia

wachington

No me jodas que para acceder a un trabajo en el que salvas vidas, te juegas la vida y la vida de tus compañeros depende de ti han de salir con esto.

b

Es gracioso porque se supone que las mujeres, de media, tienen más memoria e inteligencia social. Os imagináis?
- quiero que la misma oposición tenga menos temas si eres hombre.
- no a las dinámicas de grupo porque discriminan a los hombres


https://www.20minutos.es/noticia/1996165/0/estudio-cerebro/hombres-mujeres/diferencias-sexos/

Picho

¿Se cubren las plazas en base a esas pruebas físicas? Pues aire, que lo mismo cualquier dia un ciego viene pidiendo que le reserven cupo como neurocirujano.
En ese tipo de trabajos tiene que estar el mejor preparado...
¿Alguien sabe si un fuego es de irquierdas arde menos que uno que sea de derechas?

fofito

#16 El fuego que más arde es el de Twitter

Picho

#30 O el de la pasión y el amor. Seguro que diciendole cosas como "solo somos amigos", "te veo como un hermano" se apaga solo

mefistófeles

Y esto es lo que se consigue con una equivocada concepción (debido a su enfoque radical, estúpido e infantil) de igual de genero: mujeres que no sólo son gilip..., si no que se vanaglorian de proclamarlo a los cuatro vientos puesto que se creen poseeedoras de la verdad suprema de género.

s

Cuotas para hombres en educación y sanidad ya!!!

D

Las bomberas votando negativo. Como siempre vamos. Que poco favor le hace el voto negativo a esta comunidad.

D

A ver si llorando a los medios les aprueban la oposición.

V

Cuerda del heteropatriarcado

Que se metan a bomberas-toreras.

f

Señor fuego, no queme usted tanto que las mujeres no desarrollamos tanto músculo, debe aplicar la perspectiva de género.

kaysenescal

Cuotas ya!!! 50% hombres, 50% mujeres.
Lo de las capacidades fisicas requeridas para el desempeno del puesto si eso ya tal...

largo

Las barras por las que se baja si existen, solo que ya casi no se utilizan; tan solo en parques estrechos y altos, de los que existen muy pocos, sobre todo en este país.

w

#57 Ehhh ...buscate tu la vida. Tú dijiste C&p " al año puedes estar hecho un fofisano sin consecuencias laborales" y yo te he demostrado que no.

Como comprenderás no te voy a hacer un trabajo que no quisiste hacer tú de primeras. Yo en su momento ya gaste 10 minutillos en revisar la legislación vigente. Si quieres respuestas, buscalas tu mismo.

Saludos

Nómada_sedentario

#58 Pero es que no me has demostrado que un fofisano no pueda pasar esas pruebas periódicas.
Solo dices que según la norma las hay.
Y tampoco vas a lo fundamental. ¿Por qué las pruebas de acceso son más exigentes que las condiciones requeridas para permanecer en el cuerpo de bomberos?

inmolatus

g3_g3

Igualdad real ya!!!!

LaGataAgata

Nunca pensé que lo diría pero, hermanas, algunas estáis perdiendo el norte.

Mltfrtk

Totalmente de acuerdo con las bomberas. Pruebas explosivas que no sirven para nada, cuando deberían ser pruebas de resistencia.

Nómada_sedentario

A ver, que hay muchos tontaina que ha saltado porque su inquina le impide ser objetivo.
Cuatro obviedades:
1. Para cualquier puesto donde se pueda determinar objetivamente las condiciones de una persona, se deben exigir esos requisitos INDEPENDIENTEMENTE de cualquier otra consideración física (sexo, edad, estatura, color de piel, vello facial...)
2. La cuestión es si para ser bombero (o policía) es imprescindible superar unas pruebas físicas determinadas, cuando en el día a día de esa profesión no son determinantes y tras aprobarse la oposición no van a ser requeridas (vamos, que al año puedes estar hecho un fofisano sin consecuencias laborales).
3. Lo anterior lleva a una conclusión palmaria. Las pruebas físicas actuales son simplemente UNA CRIBA para reducir los aspirantes, y no algo imprescindible para desarrollar la labor de bombero (en mucho países las pruebas físicas son básicas por no decir inexistentes). Y si una criba perjudica especialmente a un colectivo (mujeres, personas muy altas o personas muy bajas) es normal que los que pertenecen a dichos colectivos se quejen, porque tienen razón.
4. Si la criba discrimina claramente a un colectivo (las cribas intelectuales son más neutras en ese sentido) y no es imprescindible para desarrollar la profesión, es objetivamente un error e injusta.
Estoy abierto al debate.

w

#49 C%P "2. La cuestión es si para ser bombero (o policía) es imprescindible superar unas pruebas físicas determinadas, cuando en el día a día de esa profesión no son determinantes y tras aprobarse la oposición no van a ser requeridas (vamos, que al año puedes estar hecho un fofisano sin consecuencias laborales)."

Estoooo...no

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=5089&word=S&wordperfect=N&pdf=S

Artículo 19. Deberes específicos
d) Mantener la aptitud física para el desempeño correcto de las funciones y someterse periódicamente a revisiones físicas y médicas que aseguren el mantenimiento de la aptitud mencionada

Artículo 24. Faltas
g) Negarse a realizar las pruebas de aptitud física, los reconocimientos o pruebas de alcoholemia o de control del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

https://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=445&cdestado=P

Articulo 6
2. Siempre que se pueda integrar en el Servicio de Apoyo Técnico, se evitará la baja en el Cuerpo por razones de edad o condiciones físicas. En todo caso deberá persistir una capacidad suficiente, debidamente acreditada.

Artículo 19. Asistencia sanitaria.
5. De acuerdo con estas funciones, en el Dispensario Central se llevará un fichero de todo el personal, con su ficha completa, confeccionada en el momento del ingreso, puesto al día y registrando en ella cualquier incidencia de tipo clínico, como enfermedades, lesiones, reducción de capacidad física, o cualquier otra similar que pueda producirse en cada miembro del Servicio. De acuerdo con estos datos el Director-Médico, encargado del fichero y control general del Dispensario, informará a la Jefatura sobre las condiciones físicas y evoluciones de todos los miembros, indicando al mismo tiempo su punto de vista respecto a las exclusiones y nuevos destinos que cada persona deba tener

Articulo 63
2. Los miembros del Cuerpo de Bomberos estarán obligados a mantenerse en buen estado físico para el desarrollo de sus funciones, por lo que dispondrán de la asistencia médica y físico-deportiva necesaria, teniendo obligatoriamente que realizar su preparación física en gimnasio durante sus turnos de trabajo, y pasar los controles periódicos que se establezcan.

Artículo 64.
El personal de la plantilla operativa que por diferentes motivos no supere las pruebas periódicas físicas o médicas podrán ser destinados a ocupar otras plazas vacantes de la Plantilla del Servicio sin pérdida de sus derechos.

Y eso solo mirando en Madrid. Asi que SI que hay que mantenerse en forma y seguir pasando pruebas fisicas.

Logicamente, como en cualquier sitio, las pruebas verdaderamente mas heavys, son al acceder al cuerpo. Luego ya es distinto.

http://www.sanitariosbomberos.es/docjornadas/donostia%202006/05%20-%20examenes%20salud.pdf

Ahi te viene mas o menos los examenes especificos que les hacen, no se si habra mas

Saludos

Nómada_sedentario

#55 Ehhhh, eso está muy bien.
Ahora dime cuáles son esas pruebas físicas y por qué no pueden ser esas las que se establezcan en la prueba de acceso...