Hace 2 años | Por eaglesight1 a quo.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a quo.es

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, sigue siendo el elemento más destructivo de esta erupción. Ya ha arrasado 906 hectáreas y 2162 edificaciones. La última propuesta es bombardearla para cambiar su dirección. ¿Es una buena idea?

Lorenzo Pasqualini, geólogo de Meteored (tiempo.com), ofrece su visión sobre el debate de emplear explosivos en el volcán de Cumbre Vieja.

Comentarios

n1kon3500

Habría que tirar una bomba nuclear en el centro del volcán a ver que pasa

frg

#2 Creo que la propuesta buena son dos bombas nucleares, tres si son pequeñas.

F

#2 #3 ¿Tienen volcanes en Hirosima?
Pues eso

D

#2 así se apagan pozos de gas en Rusia. A ver tampoco es una locura, pero imagino que pasaras la pelota a otro sitio.

Edito: me refiero a pegar el petardazo a mucha profundidad.

frg

No hace falta ni leerlo, NO

D

#1 Imagino que habla de crear cauces alternativos por donde sea menor su efecto destructivo.

La idea fantástica no parece que sea realizable a efectos prácticos.

marcamo

#4 Para mí es simple:

- El volcán derrama lava, ésta por las fuerzas de la naturaleza (gravedad, orografía, etc) causa daños y todos lo sentimos.

- Se actúa (con una explosión, haciendo canales, etc) y se causan OTROS daños de los que pasa a ser responsable el gobierno.

No hay una manera en la que NO se causen daños, que sería lo deseable.

D

#5 A lo largo de la historia de han canalizado, desviado y cambiado cada día cosas más impensables de la naturaleza y todas eran consideradas imposibles.

frg

#4 La noticia menciona de los problemas de realizar los canales que tuvo el ejército en Sicilia, y menciona que los pueblos italianos están situados a una distancia bastante mayor de las bocas eruptivas, por lo que intuyo sería todavía más complicado.

Personalmente me parece una barbaridad.

A

necesario no se... pero espectacular seguro que si!

Homertron3

Yo de volcanes no entiendo, pero si entiendo de almorranas y puedo decir con total certeza que pinchar una almorrana no es buena idea.

Ahora ya con esta info saquen sus conclusiones.

Tieso

Puestos a hacer propuestas locas, ¿por qué no bombeamos dentro agua del mar?

D

A ver. Cosas parecidas ya se hicicieron.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Chagan

Para hacer un bujero de 400 metros de diámetro se usó una bomba atómica con la potencia de seis veces la de Nagasaki enterrada a casi 200 metros.

Para llevar la lava por donde tú quieres me temo que con 400 metros no basta. Aparte de que no tenemos armas nucleares ni creo que nos las vendan no parece factible enterrarlas bajo la lava y detonarlas en la superfice, tampoco parece una buena idea.

Y con explosivos convencionales, tampoco parece una buena idea. Las canteras las usan, pero luego se pasan varios días acarretando el material reventado.

Y si ya tenemos en cuenta que los explosivos militares tan pensados para hacer daño y no para demoler piedras mi conclusión es que no es una buena idea.

D

Ya estamos tardando.

#NukeTheVolcano

c

A mí me parece cojonudo, pero quién se hace responsable de los daños si sale mal, la ministro de defensa, el presidente de España, el presidente del cabildo creo que no da para mucho.
Yo diría como en cirugía, se interviene al paciente si va a obtener una mejora, pero si vamos a liar un desaguisado, mejor no intervenir.

Solinvictus

No dar ideas a los de vox, por favor

Zsusanna

¿Asesores Yankis?…