Hace 4 años | Por Drewcastle a elpais.com
Publicado hace 4 años por Drewcastle a elpais.com

Culmina en el Senado la tramitación de una ley que cambiará las insostenibles jubilaciones y ahorrará 175.000 millones de euros en una década. Las generosas pensiones de los brasileños que trabajan toda la vida en el sector formal y el veloz envejecimiento habían convertido las pensiones en una bomba de relojería. Ningún mandatario había logrado en los últimos 30 años apoyo suficiente para un cambio de este calado. Brasil tenía hasta ahora uno de los sistemas de pensiones más costosos y desiguales del mundo.

Comentarios

D

Chile 2.0

Feindesland

#1

D

#1 nop.
La pensión por capitalización ha quedado aparcada.

pablisako

Jubilarse a los 53 o solteras que heredan pensiones… Bienvenidos a Brasil
El sistema de pensiones vigente es insostenible y muy desigual.
https://elpais.com/internacional/2019/03/26/actualidad/1553629605_589314.html

D

#16 manzanas traigo.

D

#17 O la puta al río.

nemesisreptante

Que casual que en este tipo de artículos se borre todo tipo de información objetiva y se dejen solo las opiniones del autor, que casualmente suelen ser siempre vomitivas.

D

#6 Culmina en el Senado la tramitación de una ley que cambiará las insostenibles jubilaciones y ahorrará 175.000 millones de euros en una década. Las generosas pensiones de los brasileños que trabajan toda la vida en el sector formal y el veloz envejecimiento habían convertido las pensiones en una bomba de relojería.

De vergüenza...

D

En España también hay un sistema de pensiones que no es viable. Ya sabemos la solución de Bolsonaro. ¿Cuál es la los diferentes partidos de España?

m

#3 Subir la cuota a los autónomos...Bueno, lo llaman pagar segun ingresos...Veras cuando toque pagar esas jubilaciones...(porque es una patada para adelante).

D

#5 Sí, la inversión de la pirámide poblacional en todo el Primer Mundo desde el siglo XIX es una conspiración de los partidos políticos españoles. tinfoil

u

#16 la precarización del empleo reforma laboral tras reforma laboral, bajando salarios, ingresos por cotizaciones y las distintas bonificaciones a empresas seguro que tampoco tiene nada que ver

Feindesland

#5 Privatizadas tampoco funcionan. Trabajar más, vivir menos o sangrar a los jóvenes.

Esas tres opciones hay.

dick_laurence

#20 O rebajar las pensiones más altas. ¿Y si nos dieramos cuenta que el sistema de pensiones público no es un sistema de capitalización sino un sistema de reparto solidario?

Aquellos que pagan más impuestos (más IRPF) porque ganan más no esperan tener mejores carreteras, servicios públicos o policías que los que menos pagan. Aquí la gente tiene claro que se trata de un sistema "solidario" (qué es el nombre que utilizan, no me lo invento yo), aunque a algunos les joda. Pero sin embargo en las pensiones la gente no sé porqué tenemos un concepto equivocado: pensamos que lo que mes a mes pagamos de nuestros impuestos a la seguridad social es una capitalización a nuestra futura pensión: cuanto más impuesto pago, mayor debe ser la pensión que me corresponda y mayor la rentabilidad de lo que cobre por pensión. Y en realidad no tiene porqué ser así. El sistema público de pensiones no es un fondo de captialización... que hay mucho interesado en confundir a la gente.

Se entiende que aquellos que más aporten puedan recibir mayor pensión que los que aportaron menos. Pero reconociendo esto, no tiene ningún sentido la cantidad de pensiones altas que tenemos y vamos a tener, sobre todo cuando lo comparamos con los sueldos actuales. Al que cobra una pensión de 600 o 1.000 € nada se la va a poder recortar, pero joder, los que cobran de 2.000 a 2.500 €...

Así que yo te diría que a tú "trabajas más, vivir menos o sangrar a los jóvenes" añadieras "rebajar las pensiones altas", y creo que por aquí va a venir el siguiente cambio. Y verás la gracia que le va a hacer a los que están o ya se ven cobrando esas pensiones. Aquí hasta que no estalle el asunto en nuestra cara ningún partido va a mover ficha.

CC: #19 #3

Maelstrom

#3 Perdón, se me fue la mano con el negativo.

u

Da gusto ver a El País soltando soflamas liberales

SilviaLibertarian

Esa reforma me produce envidia sana, felicidades a los brasileños!!

ochoceros

#7 Pues ya sabes, billete de ida para Brasil y a disfrutar. O a Chile, si no te va el portugués.

SilviaLibertarian

#8 Sabía que alguien me iba a contestar esa estupidez.

En vez de irme, me voy a quedar para intentar que la sociedad en la que vivo tenga una buena economía, luchando contra la analfabetismo económico y las ideas ingenuas espoleadas por los políticos populistas (de todos los partidos).

ochoceros

#9 ¿Estupidez recomendarte que vayas a disfrutar de eso que te produce tal envidia sana que hasta felicitas a los brasileños?

Parece que te delatas con esa respuesta. Para la próxima prueba a dar una respuesta más políticamente correcta, como "ya me gustaría", o "estoy atado aquí a mi familia, una pena", que así poco vas a trepar en el mundillo libertario.

baronrampante

#8 El auténtico liberal predica su religión pero vive de mamandurrias.

D

Lo que es de risa en España es la cantidad de gente que, sin haber cotizado una mierda, se creen con derecho a exigir que se les dé todo.