Hace 15 años | Por ElCreuer a alainet.org
Publicado hace 15 años por ElCreuer a alainet.org

Pocas noticias de Bolivia llegan a los medios españoles pese a que el país está viviendo uno de los periodos más ajetreados de su historia. Santa Cruz, la rica zona petrolera oriental del país, ha convocado un referéndum para independizarse por completo del resto del país. El Gobierno de Evo Morales no reconoce el referéndum pero aun así el 4 de Mayo se celebrará. ¿Qué intereses mueven el deseo de autonomía de Santa Cruz? Interesante artículo para saber un poco más sobre la situación política en Bolivia.

Comentarios

E

Por cierto... ¿a qué otro referendum no autorizado por un Gobierno y que se celebrará en 2008 os recuerda este caso?

D

#5 ¿El País Vasco oprimido? ¿Pero tú lees y miras las noticias, chaval? Oprimidísimos están por ahí, pero no por el Gobierno, sino por ETA y sus secuaces de Batasuna, ANV, Aralar (se han unido a ANV para que no triunfara una moción de censura contra los primeros) y demás...

p

#5 de izquierdas puede ser, revolucionario bastante poco. pero siendo de izquierdas lo mas lógico es que trate que la parte mas rica del país ayude a la mas pobre, dejar ir a la parte mas rica y dejar que el resto se muera de hambre, no es de derecha ni de izquierdas, es de idiotas.

c

#1, #4 Y tampoco es la CCAA mas rica del pais.

m

#1 Euskadi no tiene petróleo

Wilder

#5 Autodeterminacion. Para que exista eso en Santa Cruz, tendria que haber algo que les permita diferenciarse del resto del pais. Diferencias etnicas notables, un idioma unico, un pasado historico nacionalista. Pero no, no hay nada de esto, lo unico que hay es un grupo de lloricas que no acepta resultados democraticos, que como no gano el candidato que representaba sus intereses, se enfadan amenazando con un referendum ilegal. Sinceramente, esto es insultar a los pueblos que realmente necesitan o necesitaron usar su derecho a la autodeterminacion.

La-Parca

El problema boliviano, es un ejemplo de lucha imperialista. El estado que se quiere independizar es uno de los más ricos, y por supuesto el referendum lo promueve un terrateniente de los muchos que hay en Bolivia, y que lo que quiere es engañar al pueblo para poder seguir incrementando su poder.
Lo mismo que en todo el mundo, pero aquí en España nos lo disfrazan como democracia, cuando en realidad es liberalismo, privatizador de todo lo que deje dinero, véase Espe y la sanidad de Madrid.

Cantro

A mí me hizo gracia un foro (no recuerdo donde) donde leí a un independentista catalán defender las tesis de Evo Morales para este caso. Pura esquizofrenia en píldoras

D

A los grandes intereses no les gusta que las riquezas naturales de una tierra sean para su gente; sino para ellos, que llevan nombres de megacorporaciones, los grandes intereses lo compran todo, lo manipulan todo, terminan esclavizando y destruyendo todo...

Wilder

#28 ¿Porque asocias gobiernos socialistas o simplemente de izquierdas con pais en ruinas, corrupcion, etc?

Wilder

#17 Los referendum deben ser controlados por una entidad electoral del pais correspondiente. Sino, imagina que viene un grupo con dinero, y manipula los datos del referendum para obtener una independencia ilegal, o aunquesea manipular a la gente, haciendoles pensar que gran porcentaje de ese departamento quieren la independencia. Ya darian por hecho un dato subjetivo, como si fuera la propia verdad.

cuarentaytresbotas

Interesante opinión la de Roberto Aguilar, vicepresidente de la Asamblea Constituyente de Bolivia:

"En Bolivia hay dos agendas: la de occidente y la de oriente, la de los sectores sociales y la de la oligarquía. Este término parece muy despectivo, pero son los sectores más poderosos los que configuran la demanda de autonomía: ganaderos, empresarios, industriales, banqueros, etc. Aunque tenga mucho peso en términos regionales, en el fondo enmascaran intereses minoritarios. Quieren autonomía porque quieren tierra."

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5518

E

Quien tenga curiosidad por saber un poco mas de Bolivia y Santa Cruz puede recurrir a la Santa Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Santa_Cruz

SHION

Este tipo de referendums deberían hacerse en todo el país y no solo en la región ya que esa región pertenece a un país entero, a todos los habitantes del país, no solo a quien habita en ella.

r

Sobre los intereses del movimiento autonómico: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008040807

#25, estas perdido. Colla le dicen a todo que no sea de pando, beni, santa cruz o tarija, y camba se le dice a cualquiera del oriente (santa cruz, beni hasta pando), más que todo por su acento y forma de hablar.

Y esos "libertadores" del oriente, del dominio indígena-masista son gente vinculada a gobiernos pasados. Poseedores de grandes extensiones de tierra conseguidas de manera dudosa o favores políticos obteniendo "préstamos" y subvenciones. El caso del chaco, un extranjero que posee un territorio 3 veces más que la mancha urbana de santa cruz.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008040414

Ya que tienen poder económico y político en el oriente, crean ese terrorismo mediático para ocultar sus oscuros intereses: Mantener sus privilegios de siempre a costa del pueblo.

Por ejemplo, en su propuesta de estatuto, tienen todo el poder sobre todo los recursos naturales (tierra, petróleo, minerales, etc), y además la potestad para venderlo a la empresa que quieran sin ninguna intervención del estado. Sin mencionar que pueden hacer tratados internacionales por sí solos.

D

#6 Historicamente lo ha sido. El independentismo suele florecer en las regiones ricas, logicamente nadie quiere independizarse si luego no va a tener capacidad de sobrevivr...

m

#9 Dice:

" ¿por qué no nos centramos en la oligarquía que maneja el gobierno de Santa Cruz y que intenta por todos los medios mantener cierto control sobre la política nacional a través de este referendum?"

Y creo que si se sustituye "Santa Cruz" por "Vitoria" seguro que se puede aplicar muy bien al Pais Vasco.

c

Y digo otra cosa, ¿os habeis dado cuenta que todo el que ha opinado distinto que #5 tiene por lo menos un voto negativo?

kaleth

¡Bolivia se rompe!

andresrguez

Esto me suena...

m

#17 Los territorios no pueden autodeterminarse, en todo caso serían los habitantes de ese territorio. Y dejando aparte la incorrecta aplicación del término "autodeterminación", que en el ámbito legal internacional es muy preciso, un referendum para la separación de una parte del territorio sería inconstitucional si no es de ámbito nacional, porque la soberanía es indivisible según la Constitución.

Por mucho que simpatizase con la región de Santa Cruz y sus reivindicaciones, considero que el referendum no puede tener ningún efecto y debería considerarse ilegal.

E

#4 y #6 está claro que las motivaciones son muy diferentes y no podemos comparar la situación política de Bolivia con la de España, pero al leer la noticia me ha venido enseguida la imagen del referendum de Ibarretxe, en los dos caso una región quiere conseguir más autonomía mediante un referendum que sólo reconoce el gobierno de la región que se quiere independizar.

D

Pues a mi no me cae bien Morales, pero eso de independizarse porque no me gusta el Gobierno es una tontería.

#25 No veo diferencias étnicas notables entre Euskadi y el resto de España. Me preocupa seriamente que haya gente que aún busca rasgos raciales para diferenciar entre seres humanos.

#30 Me autodetermino.

AlphaFreak

#25 No existen diferencias étnicas notables? Te son familiares los términos "colla" y "camba"? Has estado en Bolivia? A cuántos bolivianos conoces? Cuántos de ellos son collas? Cuántos son cambas? Por qué hay gente que se traga cualquier cosa que tenga en su redacción las palabras "oligarquía", "anticolonialismo" o "liberación de los pueblos"?

Quizás -sólo quizás-, en el Oriente boliviano hay gente que se ha matado a trabajar y que ahora mismo no ve con buenos ojos que un racista como Morales les imponga su "etnicidad" por cojones. Sólo quizás...

Por cierto, las demandas de autonomía por parte de los departamentos del Oriente son bastante anteriores a la llegada a la presidencia de Evo Morales. De hecho, son anteriores a la caída de Goni. Y esos estatutos se empezaron a negociar durante la presidencia de Mesa. Pero supongo que todo eso no importa: los autonomistas son unos oligarcas opresores y Evo Morales es el gran libertador... Aunque suela viajar en un avión de la F.A. Venezolana con escolta venezolana uniformada. Pero esa es otra historia.

E

#48 la "legalidad" más bien la ofrecen su marines

m

#9 No te pongas asín, que mi comentario #4 ha sido casi sin pensar, a bote pronto, y de semi c ña. Si los vascos tuvieran petróleo y mucha pasta gansa, se hubieran independizado tiempo ha.

Wilder

#32 Jajja.. me resulta gracioso, porque vivi 6 años en Cataluña. Y si, por los motivos que tu nombras, creo en el independentismo catalan y vasco.

#34 Tienes razon, y pido disculpas. Tendria que haber usado diferencias culturales en vez de diferencias etnicas.

#38 Estas hablando de dialectos, muy lejos de ser idiomas diferentes.

D

#8, #25, #10, y algún otro: me parece que habeis entendido justo al revés todo lo que he dicho.
Me he dado cuenta de que cuando quieres hacer algún comentario irónico, hay que tener un cuidado de miedo, porque hay mucha gente que lo pilla al pie de la letra.
Ni por asomo pienso que el pueblo vasco esté oprimido, y si lo está es más bien por ETA.

D

Y por cierto, no he votado negativo a nadie, como afirma #12. Comprobadlo si quereis.

c

#7 De ahí mi comentario, y de que las comparaciones simplemente son odiosas.

#5 Decir que el Pais Vasco está oprimido es simplemente demagogo. En cuanto a lo de Evo Morales tal vez tenga razón, pero al mezclarlo con demagogia te hacer perder la razon.

#9 No te autoflageles, ya que tiene su lado bueno. Hace que salgan a flote los demagogos de meneame. Es más, te voto positivo para que no te castigues tanto.

Y

Si mañana descubrieramos petroleo en Extremadura (mi tierra), seguro que ya estaban unos cuantos montando un partido independiente Extremeño, haciendo una gramatica sobre el Kastuo y reclamando la independencia Extremeña.
Si esta claro de que palo va cada uno.

s

¿Una de las regiones mas ricas de un determinado estado soberano quiere independizarse de forma ilegal?...sorprendente... ¿de que me sonara?

I

#35 La de Andalucía es un poco más clara, pero sí, vaya coincidencia, habrá colores...

p

#2 estuve viendo en la wikipedia y me sorprendi que la bandera del departamento de Santa Cruz es la misma que la de Andalucia...

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Santa_Cruz#Her.C3.A1ldica

SRV

Se debe aclarar que el referendum que se esta llamando para principios de mayo es para la autonomia economica y politica de esa region de Bolivia, no es para la independencia. Y ese referendum es el primero de varias regiones que lo haran. El gobierno no esta deacuerdo con estos referendums, pues perderia control politico y economico sobre esas regiones. La idea original es cambiar el conepto de una politica centralizada en un extremo de es pais, de esa manera se pueda tener un mejor administracion regional (como muchos paises lo hicieron ya).

Sin embargo, detras de todo esto hay el miedo de una desintegracion de ese pais usando este referendum com primer paso.

r

#40, la autonomía es un pedido general de toda bolivia, y contemplada en la propuesta de constitución. Otra cosa es que ciertos personajes políticos quieran hacer las cosas a su manera, de forma caprichosa y anti-democrática, en lugar de seguir los procedimientos legales... pero claro, como no les cae bien a sus intereses.

A parte, ellos mismos declararon que el referendum es un primer paso hacia la independencia. Los perjudicados serán el pueblo de santa cruz, sean cambas, collas, extranjeros nacionalizados no vinculados a los círculos de poder, etc.

http://www.nacioncamba.net/extras/mapa%20nacion%20camba.htm

ozay

18# si trabajas en tu "antiguo" país o sigues conservando la nacionalidad "extranjera", es normal que te quieran cobrar no?

D

#9 No conozco nada de la situación de Bolivia, al igual que el 99,9% de los españoles, tan solo me jode que venga alguien a decir que alguna comunidad autónoma o provincia o demás está oprimida como el País Vasco. No existe la represión estatal en España, y menos hacia esa comunidad.

f

Creo que Kosovo se independizo de Servia al margen de toda legalidad, todos sabemos que si tienes el apoyo de EEUU no importa que es legal o no, ya que tienes la "legalidad" que ofrece el congreso de EEUU con sus resoluciones.

D

Derecho de autodeterminación para todos ya.

U

Lo cual demuestra que nada tiene que ver la justicia socioeconmica con el localismo, como se intenta hacer creer en España..

OWNED!

j

#25 más bien dirás que muchos del Oriente bolivariano han explotado, marginado y humillado durante décadas a los indigenas.

por cierto, creo que eres tú el que no conoce la realidad de España, si juntas a un catalán un andaluz y un vasco; es como si estuvieras en un foro internacional; no comparten ninguna cultura.

Si lo peor de todo, es que de verdad te crees que se puede ser independiente; siendo dirigido por el gobierno americano( CIA ); eso es lo más triste; que sean unos putos títeres de los USA.

Bad_CRC

#34 es verdad, un japones de un aleman no tienen ningun rasgo racial que les diferencie.

Ann

Otra lectura.

En santa Cruz ven con muy malos ojos un gobierno socialista, de izquierdas, que va a arruinar, o como poco, devaluar al pais. Pero si ellos se independizan o impiden la politica socialista en su zona, podran salir con bien, o con menos mal de este gobierno socialista.

Por supuesto que todos los anuncios y presagios de este periodista son perfectamente calcetinables; esto es: le podemos dar la vuelta para saber cual es la realidad.

Por ejemplo: muestran la iniciativa como algo elitista y empresarial: "Estos estatutos fueron elaborados por un grupo de empresarios, ganaderos y latifundistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la mayoría de la población los desconoce."

Por supuesto es propaganda, y solo define quienes estan mas preocupados (naturalmente preocupados) por la injerencia de la politica socialista en su area.

"Lo mismo pasó el 2006 y el 2004. Pero finalmente nunca hicieron nada. Cada vez que estuvieron a punto de hacerlo dieron dos pasos atrás."

Lo que demuestra que en realidad no desean independizarse, si no no tener que soportar la ruina bajo regimenes corruptos o negligentes de izquierda. Vienen a decir: "vale, si este pais quiere ir a la ruina mejor nos independizamos... pero prefeririamos seguir siendo bolivianos". Por eso aun no ha hecho nada en ese sentido. Prefieren , pese a todo, seguir siendo bolivianos.

El resto son augurios catastrofistas de claro signo propagandistico. Ni caso.

D

En todo caso no deja de ser curioso que un gobierno de izquierdas, revolucionario, como el de Morales, no acepte un referendum de autodeterminación. Me juego mis escasos emolumentos de un mes a que si a Evo le cuentan que en España un territorio quiere independizarse porque el gobierno central le oprime, daría todas sus bendiciones a la realización de un referendum al respecto.