Hace 2 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 2 años por bonobo a elboletin.com

Momentos muy complicados para el sector del automóvil europeo, que se ha visto fuertemente impactado por la escasez de chips. Una combinación de factores, los problemas de la cadena de suministros y los estragos de la pandemia en algunos mercados clave han llevado a un efecto bola de nueve que podría provocar que en apenas unos meses un componente que supone un 3% del coste de los vehículos acabe causando unas pérdidas al sector equivalentes a un 0,2% del PIB mundial.

Comentarios

zentropia

#1 quien compraria un coche sin dirección asistia?

jonolulu

#5 La dirección asistida no necesita electrónica

D

#10

El ABS si, el ESP también y todo lo que te ayuda a seguir vivo, también.

jonolulu

#12 ABS y ESP a nivel electrónico es lo mismo. Comparten todos los componentes.

No justifico quitar la electrónica, solo señalo que la dirección asistida no es el mejor ejemplo

D

#13
La dirección asistida se nota principalmente a la hora de aparcar, en marcha hay poca diferencia. La 'electrónica' implicada en un ABS no requiere de 'microchip', otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a lo cómodo.

derethor

#1 siempre te puedes hacer un amish

D

#1

Lo bonito que es matarte porque se bloquean la las ruedas y no tienes ABS que lo evite y te permita conducir a la vez que frenas a lo bestia en una emergencia.

D

#21

No duras tres curvas.

DarthMatter

#1 Es que sin microchips, la obsolescencia programada resulta mucho más dificil de programar.

p

Hay que traer la producción a Europa, a ver si nos concienciamos de una vez.

RoterHahn

#2
A mi me da que parte de lo que se deslocalizo en estos últimos 30 años volverá otra vez. El COVID únicamente lo acelerara.

f

#3 ojalá tengas razón!
En qué te basas?

RoterHahn

#14
Subidas salariales en asia y los precios del contenedor por las nubes y el COVID, han hecho que se den cuenta que se es muy dependiente de ese tipo de productos salidos de asia.
No todo volverá, peto puede que parte lo relocalizen en europa, marruecos, Turquia y/ este de europa.

f

#16 sí, ok. Las MOQ estaban creciendo mucho también.
Lo preguntaba por si me había perdido algo.
Gracias!

mecha

#16 En mi empresa con esto del COVID más el barco aquel que se atascó han intentado dejar de fabricar en China. Eso si, la alternativa no ha sido España, más bien India, Turquía y no sé que más, pero algo tipo Pakistán o alguno de la zona.
De Comunidad Europea nada de nada.

RoterHahn

#24
https://es.m.wikipedia.org/wiki/ASML
A los asiaticos vendemos esto para que nos fabriquen los chips.
he leido que se quiere relocalizar parte de la produccion en europa.

https://www.google.com/amp/s/www.xataka.com/componentes/semiconductores-fabricados-europa-ue-sopesa-acuerdo-tsmc-samsung-para-montar-fabrica-chips-bloomberg/amp

mecha

#25 El problema es que ellos tienen la materia prima necesaria para fabricarlos, nosotros no. Y es más barato fabricar chips allí y traerlos que traer la materia prima y fabricar aquí.
Distinto es con otras mil cosas que podríamos ya estar fabricando aquí porque se realizan con procesos bastante automatizados y la mano de obra no es tan relevante. El problema: la energía también es más cara aquí, aunque eso puede compensar el no tener que traerlos de fuera.

RoterHahn

#27
Africa la tenemos mas a mano que ellos

mecha

#28 Si, por eso han comprado media África ya

Verdaderofalso

#2 y pagar sueldos decentes?

obmultimedia

#2 para eso tendriamos que tener independencia hasta para la extraccion de tierras raras, y en Europa no hay yacimientos que se esten explotando para su comercializacion.

D

#2 eso es de fascistas nacionalistas, me lo ha dicho Meneame.

derethor

#2 Simplemente no tenemos la capacidad económica para hacerlo (conozco bien shenzhen y como funcionan las fábricas chinas). Lo más probable es que dentro de unos años, la mayoría de coches sean asiáticos.

l

#2 Lo que hay que hacer es reciclar lo que ya está: ¿Cuántos millones de coches están en el desgüace?

D

#2 Hay que traer la producción a Europa siempre y cuando podamos ser competitivos, a ver si nos concienciamos de una vez.

Arreglado.

tetepepe

Hay que volver al carburador de doble cuerpo y al encendido por platinos.
Y por favor, que vuelvan los radiocassettes, tengo docenas de cintas de Spook, Spiral, Barraca y A.C.T.V. que hace décadas que no puedo escuchar en el coche.