EDICIóN GENERAL
682 meneos
1308 clics

Boi Ruiz: "La salud depende de uno mismo, no del Estado"

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado en una entrevista que "la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado", y ha anunciado que su departamento está estudiando un sistema de incentivos para lograr un uso racional de los recursos sanitarios. Ruiz ha explicado que el sistema tiene unos recursos escasos que son inferiores a los que se necesitarían, y que hay que usarlos bien.

| etiquetas: boi ruiz , cataluña , bien privado , uso racional , recursos sanitarios
316 366 1 K 475 mnm
316 366 1 K 475 mnm
Comentarios destacados:                            
#1 este se está cubriendo de glória. Un poco de justícia poética si que se merecería. Por ejemplo un pequeño cancer de pancreas.
este se está cubriendo de glória. Un poco de justícia poética si que se merecería. Por ejemplo un pequeño cancer de pancreas.
#1 Invoquemos al Karma para que no se olvide del Sr. Ruiz.
#1 El problema es que con el dinero que cobra de nuestros impuestos podría pagarse un oncólogo de la sanidad privada, cosa que no puede hacer todo el mundo.
Si depende de nosotros y no del gobierno no se porque cojones nos la cobran todos los meses.
Lo que ha querido decir es que la salud va a depender de uno mismo -del dinero que tenga uno mismo para pagársela- y no de la Generalitat, que la quiere privatizar.
Tonto es el que dice tonterias
Si, lo sabemos, pero la atención médica de calidad, PUBLICA, que están dinamitando en Cataluña, sí depende de las administraciones. Pero cuanto jeta...
#6 La gente está mirando el partido del Barça del día, nos tienen agarrados de los huevos y nadie mueve un pelo porque es más importante DEC que leer la prensa.

Si lo que está pasando en general fuese entendido por la gente a ver quién paga impuestos.
¿Para qué seguir pagando impuestos si quieren privatizar todo? Desobediencia civil ya, que no se sigan llevando nuestro dinero.
#6 Joder, es una buena pregunta. Yo leo estas cosas y me dan ganas de empezar a gillotinar gente. No se que hostias le pasa a los demás, están jugando con su vida y la de sus familiares.
Yo no sé cómo no le explota a esta gente una revolución en toda la jeta. En serio, no sé cómo la gente está tan tranquila en sus casas... En otra sociedad menos adormecida habrían revueltas por este tipo de declaraciones.
#16 Aquí también, pero hay gente empeñada en desmerecerlas (desde el sofá, claro).

También hay gente que, siendo un matao como la inmensa mayoría, entra en el falso debate de si la prestación de paro es "sostenible", se alinea con quien le está jodiendo cuando un colectivo que no es el "suyo" hace huelga o tacha de vagos a quienes reclaman unas condiciones laborales razonables.

En definitiva, el 63% de los trabajadores en España cobra 1.000 euros o menos, y aun así…   » ver todo el comentario
#40 Disculpa, pero no entiendo tu comentario... ¿He dicho yo lo contrario?
#40 Creo que no has entendido a #19 Si no me equivoco estáis defendiendo lo mismo.
#19 Por más vueltas que le doy, no consigo entenderlo.

¿No? La explicación es muy sencilla, de hecho la tienes como nombre de usuario :-P
#19 "Estos pseudoadultos, además, van dando lecciones de madurez a quienes sí tratan, como buenamente pueden, de defender los derechos sociales".

Qué gran comentario :-) Es verdad que hay algunos adultos que en vez de apoyar se limitan a mirarte mal y a decir eso de que "ahora quieren que se lo den todo hecho", cuando lo que se está reclamando realmente no es que nos lo den todo hecho, sino que se defiendan los derechos sociales y el estado del bienestar. Me dan un poco que pensar, porque estoy segura de que lo dicen desde el sofá, seguros de que ellos sí tienen la vida resuelta, mientras que el resto luchamos precisamente para sacarla adelante.
#75 Efectiviwonder. Y eso de que tienen la vida resuelta... Habrá que verlo.

Me gustaría saber cuántas de esas personas han trabajado gratis/por 200 euros/en varios sitios a la vez.

Lo que sí sé es que a mí no me ha dado tiempo ni a empezar y ya me lo han quitado todo. Especialmente la posibilidad de una vida mejor que la que llevo hoy, que no es precisamente fácil.

No me gusta entrar en guerras de tópicos generacionales, pero mi impresión es que los delirios de grandeza son cosa más de la generación anterior que de la nuestra.

Claramente, hay que revisar la definición de adulto. ;)
#79 Creo que a muchos aún les falta caerse del cocotero y darse un buen ostiazo para vivir la realidad como la están viviendo aquellos que sí luchan por sus derechos.
#19 No es tan difícil entenderlo. ¿Viste lo del "Somos el 53%"? Así de comidos de coco están.
Este, el artículo 43 de la Constitución ni lo ha olido.

Qué gestores tenemos, santo Cthulu... ¬¬
Qué gestores tenemos, santo Cthulu...

#9 Pues a nada menos que al presidente de la patronal de la sanidad privada en Cataluña hasta el día antes de su nombramiento como Consejero de Sanidad... :roll:
Cojonudo. La Educación debe depender de uno mismo, si no tienes dinero, te jodes. La salud también, claro, si te sale un cáncer en el nabo, te pagas tú mismo el tratamiento que puede llegar a costar según lo largo y complejo que sea, varias decenas de miles de euros. Y si no los tienes, pues te pides una hipoteca para curarte o te mueres, dos opciones muy cabales y justas dignas de una sociedad moderna y evolucionada.

Entonces las carreteras deben ser privadas, las energías deben ser privadas,…   » ver todo el comentario
El premio al gilipollas de la semana iba encabezado hasta hace no más de 1 hora por Duran i Lleida .. pero tras una dura pugna el gilipollas/cabronazo de la semana goes to: Boi Ruiz
:palm:
Si ya lo dice la Biblia: La enfermedad es una señal de que has sido maldecido por Dios y, por lo tanto, no cabe ni la ayuda ni la compasión, porque eso supondría enfadar a Yaveh (aunque hayas pagado tus impuestos, que Dios no entiende nada más que del Diezmo).
Es mucho mejor destinar el dinero de Sanidad a labores de propaganda, subvención de bancos, ayudas a las escuelas privadas, aumento del sueldo de los altos cargos de la Generalitat, ayudas a la Iglesia Católica, etc. etc.
Ok Ok, de acuerdo, me hago un seguro privado y dejo de usar la sanidad pública...¿dejaran de quitarme parte de mi sueldo para financiarla? ¿A que no?
Pues eso....
Claro, claro.
"El consejero catalán de Salud dice que cada día se dejan de hacer en Cataluña 1.300 visitas de especialistas "porque los pacientes no se presentan a las citas"

Tengo cita con el dermatólogo dentro de unos días porque a mediados de septiembre me aparecieron unos brotes de algo parecido a dermatitis en un tobillo. Desde que me dieron la cita hasta ahora, casi me ha desaparecido, y seguro que el día que vaya, no tendré nada. ¿Qué le enseño al médico? ¿Se lo cuento y listo? Y tuve suerte porque hubo una anulación en el último momento y me pudieron citar en noviembre, porque en principio me daban para febrero.
¿A qué vas a ir si cuando vas se te ha pasado lo que tenías?
#25 si sabes con seguridad que no vas a ir supongo que habrá una manera de avisar para que lo puedan ocupar con otro paciente ¿no? El problema está en el caso de que no creas que sea necesario ir y no avises
#76 La hay, pero no siempre se anula esa visita aunque avises, que he trabajado este verano en un hospital y lo he podido comprobar.
#18 no sigas, por que miedo me da a que sigas diciendo que con las vacunas nos envenenan....
Este tio sólo defiende su negocio, no en vano antes de pillar el cargo era el presidente de la patronal de clinicas privadas de Catalunya. Lo preocupante es que la ciudadanía de Catalunya vote a esta gentuza y les permita destruir los servicios públicos para lucrarse, a mi eso me sigue pareciendo muy triste e inexplicable
Coño! Entonces no existe la salud publica! Así que se acabaron las multas a quien pillen con drogas, ¿no? ¬¬

Boi Boi... Que marrón te han colocado con la conselleria de salud.
lo de los políticos es vergonzoso... realmente alguna vez saben lo que están diciendo? o lo dicen para que ellos sean los protagonistas?

lo dicho, no es que vayamos a vivir peor que nuestros padres sino que nuestros abuelos han vivido mejor que nosotros y mira que es dificil y lo peor de todo es que se lo permitimos
Ten cuidado, tu sueldo si que no depende de ti mismo, coleguita... Os vas a explotar en la cara...
En Cataluña , y es válido para los últimos 5-10 años, cobra total sentido aquello del "disfruten lo votado"
Sensacionalista y/o manipuladora, a elegir

Ese primer queda muy raro comparándolo con el resto del texto. En general se está hablando de que cada uno debe ser consciente de que se debe de cuidar la salud antes de llegar a los casos graves y pone como ejemplo a los que faltan a las citas con especialistas o los que no van a operarse porque les pilla de vacaciones.

El texto termina con "el Plan de Salud que se presentará antes de fin de año dará más importancia a la asistencia primaria…   » ver todo el comentario
No habrá querido decir que la salud debería depender exclusivamente de las mutuas privada que el mismo dirigía y que todos deberíamos contratar una mutua de esas y dejar que el dinero fluya en su cuenta, y que por el propio bien de Boi Ruiz , así se hará mas rico, deberíamos dejar es cosa tan anacrónica como la sanidad publica.

Eso sí si no puedes pagar, ya te puedes curar tu solo como dice este desgraciado, desde luego esto lo que pasa cuando se pone al zorro a cuidar las gallinas.
Yo creo que la noticia es más bien sensacionalista. El resto texto no tiene nada que ver con la parte pegada como entradilla, y es una llamada al uso racional de los servicios médicos, no a la privatización del sistema. Lo que a mí me hace sospechar que la frase está fuera de contexto y que con “privado” se refiere a algo personal.
Pero recuperar la salud sí debería depender, además de la persona, del Estado.
De todas formas, si la cifra de las personas con cita que no acuden es correcta, algo habrá que hacer por ese lado, porque en realidad estás dejando de atender a otra persona si el que estaba citado no va. Puede ser que un caso puntual no haya podido acudir, pero tanta gente al día me parece demasiada. Lo que yo hago en estos casos, si no voy a poder ir es anular o cambiar la cita, pero nunca dejarla correr (ya digo, siempre que no salga algún imprevisto de última hora).
#5 Te dan hora para cuando ya te has curado, así poca gente va...

al menos, es mi caso .. yo me acuerdo de anular la hora, ya me curé, pero entiendo que haya gente a la que se le olvide si pasan 10 meses..
Ahora resulta que la gente enferma porque quiere... la madre que los parió! ¬¬
Y tu puesto depende de que nosotros votemos a tu partido, recuerda quien te ha dado el trabajo.
Esto es más viejo que cagar. Teorías liberales: la salud es un bien de mercado, en nada distinguible de las patatas o los coches. Teorías socialdemócratas: la salud es un derecho universal y como tal es protegido por el estado. Primera clase de modelos de sistemas sanitarios. A partir de ahí, cada uno elige en qué bando está.
Lo que debería decir es todo lo que afecta a la salud mental de las personas las medidas y recortes que con tanto interés promueven. Todo el desequilibrio que generan. Y diendolo muy despacito y en bajito... sin verguenza.
Hace medio año en Madrid , pedías cita para el médico de cabecera y te daban cita al dia siguiente , ahora llamas y te lo dan para 3 días más tarde.
(Tanto en Madrid Capital , como en un pueblo del sur de Madrid)
Da la casualidad de que el aumento de plazos para citas coincide exactamente en varias zonas de Madrid , completamente diferentes (las que yo conozco están todas gobernadas por el PP , pero no descarto que pueblos regidos por el PSOE estén sufriendo lo mismo).

Lo mejor de todo es…   » ver todo el comentario
El titulo de la noticia objetivo debería haber sido "entrevista al conseller de Salud del gobierno catalán",pero así habría pasado sin pena ni gloria en Meneame o en el periódico.Puestos ha resaltar unas declaraciones me parece correcto resaltar las del titular,por ser las mas destacadas dado el cargo que ocupa el entrevistado.Dicho esto se podrían haber resaltado otras que se podrían entender como defensa de lo publico.
No solo hay que leer titulares.
Sobre lo de gente que no se…   » ver todo el comentario
Si el estado no debe procurar los medios para mantener la salud de sus ciudadanos, ¿para que se necesita un consejero de salud? Deberia dimitir o ser cesado por innecesario.
Que le diga a la cara a cualquier persona enferma que la enfermedad que tiene es porque se la ha buscado. Que entre en un hospital y vaya cama por cama y que le diga al enfermo que la enfermedad que tiene, sea la que sea, es porque no se ha cuidado lo bastante. Que esa abuela se ha caído y roto la pierna por ganas, para hacer gasto a la seguridad social, que aquel hombre está terminal para hacer gasto, que el otro tiene un tumor también para gastar.
Esto no tendríamos que permitir que nos lo dijeran a la cara, ni a los enfermos ni a los sanos. Nos está escupiendo a la cara y nosotros nos quedamos igual.
...El consejero catalán de Salud dice que cada día se dejan de hacer en Cataluña 1.300 visitas de especialistas "porque los pacientes no se presentan a las citas"...

Lo raro sería que la mayoría no sanasen sin ayuda debido a las largas colas de espera.

'El tiempo lo cura todo' sr. consejero de salud.
Que hijo de puta...
Entonces, como mínimo, que los Estados garanticen un aire completamente limpio en las ciudades, subvencionen la producción de alimentos exclusivamente ecológicos, garanticen agua de grifo de primera calidad, que creen y mantengan zonas públicas y gratuitas para hacer deporte libremente, garanticen agua cristalina en las playas de todo el litoral, y un largo etc...

Me parece a mi que les sale más a cuenta financiar el intentar curar a los ciudadanos que enferman.
Verdades a medias = demagogia.
Pues nada, nos morimos todos y luego que se pregunte como ha podido ser que no haya fondos para cobrar su injustamente abultada nómina.
Este tío es directamente idiota. Señor mio, no se si sabrás que tu salud y la de tu familia depende también de la salud de las personas con las que se rodean.
Dentro de poco sacaran otro globo sonda contra Extremadura, para la defensa del catalán, de lo que aporta al Estado y lo que recibe.... En fin cantos de sirena que desvíen la atención. Al tiempo!
Claro, maldito gilipollas, yo me enfermé de cáncer porque tenía ganas.
Nos han metido el neoliberalismo y el anarcocapitalismo hasta la cocina.
En la entrevista, ha hecho un llamamiento para que no se despilfarren los recursos. A ver si se aplican ellos el cuento también. Que al final siempre somos los mismos los que pagamos el pato y encima la culpa es nuestra, que si no sabemos usar la sanidad pública, q vivimos por encima de nuestras posibilidades,el caso es que encima de cornudos apaleaos...
Pues teniendo en cuenta que acabo de ver en TV que CIU ganaría las generales en Cataluña, todo lo que les ocurre me parece poco. Sintiéndolo mucho por quienes no los han votado.
Bueeeeeeeno.... vamos a ver, este hombre sera todo lo que queráis(y lo es, sus intereses son peligrosos para la sanidad pública), pero en lo que respecta a este articulo tiene más razón que un santo. La salud es cosa de cada uno... el cuidarla claro, el curarla es cosa de la sanidad, el tema es que existe un mal uso de la sanidad que hay que corregir(y eso lo sabemos todos y estamos todos de acuerdo) ¿los datos son los que el dice? pues ni idea... ¿cual es la solución? Lógicamente la solución…   » ver todo el comentario
Al final lo que pretenden es que nos sintamos culpables por todo, la crisis es culpa nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades, si nos ponemos enfermos es porque no sabemos cuidar nuestra salud, si estamos en paro es porque no hemos sabido buscarnos la vida... Mientras ellos a vivir bien de nuestros impuestos.
La salud, al igual que la educacion no son bienes publicos, son privados por definicion. La cuestion es que si se provee privadamente esos bienes privados (con discriminacion por precios, quien paga paga y quien no se jode y no tiene ni saluda ni educacion) obtiene peores resultados que si esos bienes privados se "convierten" en publicos mediante provision publica, es decir, el estado provee la educacion y la salud. Hay paises que adopta una posicion intermedia al ser empresas…   » ver todo el comentario
a este en clase le llaban "EL MONGOLITO", solo tenia dos opciones, o política o consejero delegado de telefónica
Si éstos (o los que son como ellos) ganan (que ganarán) el 20N, los cascos azules tienen mi permiso para entrar en este p**o país en misión de paz. Porque con gente como este tipo o su colega Duran no entiendo que al final no acabemos todos en la calle enarbolando guillotinas.
Supongo que tiene un primo con una clínica privada... Al final estás declaraciones siempre persiguen objetivos muy claros, porque si no fuera a sacar ningún beneficio sencillamente se callaría.
Intentor hacer memoria pero no, nunca me he topado en ningún trabajo ni comercio ni lugar con gente tan gilipollas como los políticos de esta país. ¿Será por eso que se meten a políticos, porque no valen para hacer ni el trabajo más simple?
Gilipollas.
Este conseller, el de interior y el mismo Duran i Lleida son de los tipos más FACHAS que hay en la política española. Las cosas por su nombre.
odio a los dictadores que se piensan que porque tienen algunos votos pueden hacer todo lo que se les ocurra
Estonces para que pagamos la sanidad cretino? Deberíamos dejar de pagarla?
Si el estado no cubre sanidad ni educacion publicas, para que necesitamos estado??
(Escrito desde un ordenador ingles, sin tildes ni algunos signos, sorry)
" Ruiz ha explicado que el sistema tiene unos recursos escasos que son inferiores a los que se necesitarían, y que hay que usarlos bien"

En eso consiste la economía y para eso tenemos unos gestores que están demostrando ser unos completos incompetentes.
Claro que sí muy señor mio. Ahora resulta que, por poner el ejemplo más fácil, tragar el humo de los coches depende de mi mismo. Ahí tu tripa torera di que sí.
Pues dígale a su compañero el consejero de economía que no le dé todo el dinero que el sistema necesita a los bancos, quizás de esa manera podrían dedicar el dinero de los sueldos de todos para la salud de todos, no para el bolsillo de unos pocos.
Para ser político se busca: capacidad innata de mentir, ausencia de empatía salvo en periodos de elecciones, gusto por el sillón de piel, y búsqueda incesante de vías de negocio personal o para el partido.
Curiosamente la salud económica del señor Ruíz sí depende del Estado (y de los votantes)
Estamos tan cansados de vuestras chorradas diarias, a ver si os dedicáis a pensar un poco lo que vais a decir antes de hacerlo porque ya huele muy mal, de verdad, dejad de tocar los cataplines al personal ... el que está sano, me alegro mucho por él, no le deseo otra cosa, pero los que estamos enfermos vivímos en una situación bastante complicada ya de por sí, para que encima tengamos que estar escuchando gilipolleces a diario. Me parece que mi idea de Cataluña está cambiando, estaba contenta de haber venido a vivir aquí hace unos años, pero creo que me pensaré volver a mi tierra, allí al menos me sentiré una española más.
El articulo 42 de la Constitucion de 1978 dice:

"1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio."

El caso es que en…   » ver todo el comentario
entonces, ¿cuando dejaremos de pagar impuestos por la sanidad?
Si supiéramos curarnos nosotros mismos con la mente no ocurriría esto. La salud mental empieza por uno mismo. Hoy en día nos duele algo y lo primero que hacemos es ir al medico a que nos de esas pastillas que tanto necesitamos. Estamos drogados y no nos damos cuenta. Tenemos un poder de curación que ni si quiera os podéis imaginar.
la próxima quiero que mis impuestos los utilicen para pagar a alguien que le cierre la boca, ya sea con una mordaza o de una patada, por que cada vez que la abre...
¿Alguién sabe cómo funcionan las mutuas privadas? yo os lo digo,primero te hacen un interrogatorio de todas tus intimidades médicas, tu salud, etc. y si hay alguna enfermedad en tu historial, a los pocos días te llaman o te envían una carta para decirte que no te aceptan. ¿Qué os parece? pues esa es la realidad. Yo estoy viva gracias a que existe la Seguridad Social, que pago en mi nómina cada mes, y de la cual me siento muy orgullosa, tanto de los profesionales que me tratan, como de la calidad de vida que me puedo permitir, a pesar de estar enferma. NO PERMITAMOS QUE NOS QUITEN ALGO TAN VALIOSO.
Como cedamos 1 sólo milímetro en este tema abrirán brecha y al final lo vamos a pagar muy caro.
ok. que me devuelvan todo lo que me quitan de la nomina que se va a Seguridad Social.
ya que poseo seguro privado.
Si es cosa de cada uno que legalicen las drogas
Lo gracioso de todo esto es que CIU arrasa en las encuestas, según todos los medios de comunicación.

De verdad todavía hay quien quiere votarles?
Recordad que este señor proviene de la sanidad privada...además de gestor de la sanidad catalana ahora, tiene intereses en los hospitales privados... Esto esplica un poco el nivel de hijoputismo de estos señores.
Sí el estado no es capaz de prestar los servicios básicos con lo que recaudan ¿Para qué queremos estado?
aaaagh !!! KILL THEM ALL !!!

GUILLOTINAS necesitamos muchas GUILLOTINAS.

Con eso igual ahorramos unos cuantos sueldos inútiles.
Yo no le deseo mal a nadie, pero una diarrea que le durara 1 año , no le vendria nada mal.
Que yo sepa la casta política tiene contratado un seguro privado que pagamos todos los españoles.

Algo que han ido quitando al resto de funcionarios, por ser mucho dinero, como suele ser habitual de esto ellos nada, ya que es una porción muy pequeña y apenas se notaría.

Si siguen disfrutando de este seguro privado a costa de los españoles, por lo que parece la salud no depende de uno mismo si no hay que mantener a esta gentuza.


¿Alguien sabe si todavía tienen este privilegio?
valiente hijodeputa..
Lo de la sanidad universal, gratis y eficaz está muy bien... para un mundo de recursos ilimitados. Pero un sistema en el que por definición se saca más que lo que se aporta, está destinado a terminar por consumirse. Y no nos confundamos, con un porcentaje de paro récord en Europa, con un enorme volumen de economía sumergida, una pirámide poblacional que tiende a la vejez cada vez más, nuestro sistema sanitario tiene un problema de parasitismo (entendiendo parásito como aquél que extrae sin…   » ver todo el comentario
#44 pues sí que es "justo" y adecuado, por ejemplo vacunaciones en masa xD cuanto mas convivas con poblacion sana menos enfermedades tendras tu o tus hijos o tu parienta.

Pues mira lo de sanidad con recursos limitados sí funciona. Como ha funcionado siempre lo de necesidades ilimitadas para recursos limitados. De eso va el estudio de la economia.

Parasito es el que extrae y no aporta, por definicion, pero yo si quisiera forzar esa definicion posiblemente te incluiria a ti porque eres incapaz de ver el ejemplo que te puse antes. ¿Sabes la razon?... la razon es que solo te fijas en los contornos en vez de la vision en conjunto.
#53 la razon es que solo te fijas en los contornos en vez de la vision en conjunto.

¿Puedes justificar y desarrollar esto que dices?
#44 puede que tengas razon, to tengo 51 años fumo, bebo como cosaco, me gustan todo tipo de grasas (tocino, chorizos, aceites) vida sedentaria.....
y el medico de cabecera ni me conoce, no es justo que tenga que pagar con mis impuestos a todos estos que les da por hacer dietas y deportes sus caidas de bici, sus problemas cardiacos, sus problemas metabolicos, sus tendinitis, sus rozaduras...
#90 Claro hombre, las estadísticas lo demuestran: hacer ejercicio es perjudicial para la salud, es mucho mejor fumar y comer grasaza.

Anda, lee un poco y deja de decir imbecilidades: texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/riskspan.cfm
#96 perdon pero con tanto alcohol y tanto tabaco me perdi, hablamos de salud, que todos los deportistas son supersanos y no enferma ninguno, que los deportistas no tienen que aguantar el gasto sanitario de los que no lo somos, mi comentario respondia a otro con un poco de ironia, veo que hacer deporte sera sano pero desequilibra el riego sanguineo entre distintos organos y no quiero pagar con mis impuestos ese gasto sanitario (/ironic off)
«12
comentarios cerrados

menéame