Hace 2 años | Por eaglesight1 a elpais.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a elpais.com

La norma restrige la contratación temporal, equilibra la negociación colectiva y asiste a empresas en apuros

Comentarios

Tarod

Además de a los ERTE, las empresas en crisis podrán acudir al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que contará con dos modalidades: una cíclica, cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización; y otra sectorial, a la que podrán acogerse las empresas cuando un sector aprecie cambios que generen necesidades de recualificación y de transición profesional.

Siempre tienen la manera de salirse con la suya. Toma eufemismos para despedir

eaglesight1

#1 Tiene usted mucha razón, pero también es verdad que se mejoran muchos apartados de la anterior Ley que eran muy lesivos. Prefiero ver la botella medio llena.
Espero que los resultados puedan verse a medio plazo y descienda la temporalidad, verdadera lacra del mercado de trabajo en España.

D

#1 El mecanismo de RED no es un despido, es un tipo de ERTE (los hay de dos tipos, los primeros son para caídas de la economía y durarán como máximo un año. Los segundos son para las necesidades de reconversión de un sector, podrían tener dos prórrogas adicionales de seis meses, y sirven para recualificar trabajadores o ayudar a que se preparen para transitar hacia otros empleos) en el cual la empresa tiene que estar pagando gastos, no consume desempleo y se busca una alternativa para el trabajador

El Gobierno presentó a principios de mes una propuesta para crear los nuevos ERTE permanentes, una pieza clave de la próxima reforma laboral para evitar la destrucción de empleo y que se ha bautizado como Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo. La iniciativa suscitó el rechazo de la patronal y los sindicatos por considerarlo muy complicado y con demasiados requisitos. Y el Gobierno volvió a poner ayer un papel sobre la mesa con una formulación más simple y aliviada de cargas.

Según el nuevo documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se han suprimido informes de justificación que antes se exigían a la empresa para poder acogerse. Los plazos para acceder al RED se acortan. Y la empresa ya no tendrá que abonar al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el 50% de la indemnización por despido cuando consiga recolocar a un trabajador en otra compañía. Con este dinero se pretendía que este Fondo constituyera un colchón con el que se compensara al trabajador indemnizándolo si más adelante la nueva empresa contratante lo despedía. Esta aspiración se ha caído de la propuesta.

Tampoco se indica cómo se va a financiar el fondo que pagará el mecanismo RED, incluyendo las prestaciones, las reducciones de cuotas y la formación. Antes se decía que lo gestionaría el SEPE y que se sufragaría con excedentes de cotizaciones, aportaciones presupuestarias y recursos europeos. Pero ahora todo esto no se desarrolla. De hecho, se suprime mucho detalle con la intención de dejarlo pendiente de un desarrollo normativo posterior.

Se mantiene la nueva prestación especial que recibirán los trabajadores acogidos al RED y que no consumirá desempleo. Sigue la exigencia de que este mecanismo vaya acompañado de un plan de recolocación y formación que podría ser gestionado por agencias privadas de recolocación.

Como ya estaba recogido en la anterior propuesta, las empresas que se beneficien de la reducción de cuotas tendrán que devolverlas si no mantienen el empleo durante los seis meses siguientes, algo que siempre ha generado el rechazo de la patronal. Y se continúa distinguiendo entre dos tipos de RED: los de causas cíclicas y los sectoriales.

Los primeros son para caídas de la economía y durarán como máximo un año. Los segundos son para las necesidades de reconversión de un sector, podrían tener dos prórrogas adicionales de seis meses, y sirven para recualificar trabajadores o ayudar a que se preparen para transitar hacia otros empleos.


https://elpais.com/economia/2021-11-27/el-gobierno-alivia-las-cargas-de-los-nuevos-erte-estructurales-menos-tramites-y-mas-agiles.html

Reportado por BULO

cc #2

Mubux

#1 No es un despido, para el empleado es más parecido a un ERTE pero bueno, todo sea criticar sin tener ni idea.

N

La No-nueva reforma laboral de la super ministra, cambió 4 comas y hay que hacer propaganda!

d

#5 eeso díselo a Casado, que cree que "cambiar cuatro comas" Va a hundir la economía y acabar con la prosperidad.  

N

#7 si, de tu parte, ahora le llamo.

D

#5 pues si cambió 4 comas estaréis contentos, a ver si la votáis la siguiente vez... ah, no eso ya no, a ver si va a ser que ha cambiado algo más que 4 comas

Cuando pilles que ahora se reduce drásticamente la posibilidad de un despido, incluso para trabajadores temporales, no puedes finalizar un contrato temporal para contratar a continuación a otra persona y así hasta el infinito como se venía haciendo o se considerará que estás en fraude de ley y se hará indefinido al primer trabajador, te va a dar un síncope lol

Ejemplos prácticos y cotidianos de por qué la nueva reforma laboral favorece claramente a los trabajadores.

Es cierto que esta nueva reforma no ha recuperado el coste anterior del despido improcedente, pero es que ha cambiado otras cosas de forma inesperada que podrían compensarlo. La “derogación” pura de la reforma del PP solo hubiera consistido en dejar la legislación laboral como estaba en 2011, con un despido más caro aunque no más difícil, pero sin las nuevas limitaciones a la contratación temporal, sin las nuevas sanciones acumulables, sin salario de actividad para los subcontratados, sin los nuevos ERTE que hacen menos interesantes los despidos… Todas estas cosas nuevas no estaban previstas ni entraban en una supuesta derogación de la reforma del PP, porque ni siquiera existían en esa reforma del PP. Por ejemplo el contrato por obra no se lo inventó ni lo empeoró el PP en su reforma, pero esta nueva reforma ha eliminado el contrato por obra, que era un coladero de precariedad. No hay que confundir subir la indemnización de despido con disminuir las posibilidades del despido. Los países que tienen mejores condiciones laborales no se basan en una gran indemnización de despido sino en mejores contratos, mejores salarios y mayor estabilidad del empleo. Es más importante el durante que el después.

https://laboro-spain.blogspot.com/2021/12/ejemplos-reforma-laboral-yolanda-diaz.html

Nova6K0

Bueno aquí hay una cosa clara... Unas personas sabemos que somos de izquierda, en mi caso que soy de izquierda anticapitalista. Otros os pensáis que sois de izquierda, y dais lecciones a otras personas sobre los derechos de los trabajadores.

Pero bueno esto ya pasó con una mierda como el IMV. Unas migajas que valen para poco o nada, y que os contenten a las personas que vais muy de izquierda, pero que luego le seguís el juego a las élites, igualmente.

Que Casado esté nervioso es precisamente por ese 5% que cambió de la reforma laboral, que no se parece en nada a una derogación. Esto lo digo por la otra noticia.

Saludos.

vicus.

Es te país es lo ostia..Con esto de la reforma laboral pasa como en el fútbol, cada español es como un seleccionador nacional en potencia, cada cual con su equipo titular anotado en la libreta y con esto de la reforma laboral pasa igual, cada español es un laboralista en potencia, con su palillo entre los dientes apalancado en la barra de un bar con su copita de orujo. Yo soy más de refranes..No es lo mismo pedir que dar trigo.

D

Que papelazo tiene la podemiada de Menéame para intentar blanquear la derogación en diferido.

DangiAll

#10 Quieren vender una mano de pintura como una reforma integral.

D

#13 le han dado barniz

b

Me pide pago

mariKarmo

#3 pos paga, muerta d'hambre