Hace 1 año | Por Quinqui a rtve.es
Publicado hace 1 año por Quinqui a rtve.es

"Bluff", el dibujante que fue fusilado por sus caricaturas de Franco. René Parra repasa la vida de Carlos Gómez Carrera y reúne algunas de sus mejores viñetas

Comentarios

D

#1 La Guerra Civil está lejos de haber sido un buenos vs malos. Y si no, que se busque por ejemplo quién fue Pedro Muñoz Seca.

D

#16 #17 Ambos dieron golpes de estado. La Guerra Civil fue un conflicto entre los dos peores ismos del Siglo XX y ganó el que mejor estrategia tuvo.

https://www.outono.net/elentir/2020/09/19/asi-fue-el-golpe-de-estado-de-1934-contra-la-2a-republica-que-el-psoe-no-quiere-condenar/

D

#20 Y la derecha ganó las elecciones en el 34. Lo que no cuela es que hasta ese momento todo fuera un oasis de paz roto por los fascistas. Que sin venir a cuento la mitad de un país quisiera matar a otra. No tiene sentido por mucho que te empeñes.

D

#30 Esa revuelta fueron atentados que causaron bastantes muertos con tal de que la derecha no ganase las elecciones. Y es bastante flipante que digas que estoy justificando el golpe de estado de Franco. Os interesa muy poco la historia, solo la propaganda.

D

#38 Revuelta no, hombre, di golpe de Estado con asesinados. ¿Qué te cuesta? Lo del 34 fue un golpe al igual que el 23F fu un golpe de Estado anti-democrático que afortunadamente esquivamos. Enga, que ahora solo falta que digas que Calvo Sotelo, jefe de la oposición, murió porque se resbaló con una cáscara de plátano.

satchafunkilus

#41 ahora el problema es de definición? Que patético,

Ya he dejado claro que tres golpes eran ilegítimos, así que no pierdas el tiempo intentando ganar batallas morales porque ya has dejado claro tu moral.

D

#43 "Ya he dejado claro que tres golpes eran ilegítimos."

¿Dónde he dicho que fueran legítimos? Lo que he dicho es que hay gente que niega que hubiera golpe de estado por los republicanos al igual que los fascistas. Tú por alguna razón en vez de decir "golpe de estado" usas el más suave "revuelta". ¿Qué no entiendes?

satchafunkilus

#45 porque se llama revolución de Asturias del 34, así viene en los libros de historia y así lo estudie yo en un colegio de monjas, que no es que sean sospechosas de comunistas, pero vamos, que me da igual, que el nombre me la pela. Si no te gusta el nombre denuncia a wikipedia, yo que quieres que te diga?

Y si, en base a eso tú justificas el golpe del 36, que es lo que llevas haciendo desde que has salido a decir la tontá que has puesto en el primer comentario.

D

#53 Sí, y en los libros de historia del franquismo se llamaba cruzada de liberación nacional lo que era un vulgar golpe de estado. La finalidad de esa revolución era derrocar lo que se había logrado en las urnas.

Si ahora hubiera un revolución de la derecha con bastantes muertos porque el PSOE ganase otra legislatura ¿también lo llamarías "revolución"? Hay que ser más objetivo, hombre.

satchafunkilus

#58 que no me comas la cabeza, que no tienes razón y no te la va a dar el nombre que le pongas. Si los libros de historia no dicen lo que tú quieres ponle una denuncia a la real academia de la historia. Joder que cansina es la gente, y eso que tenemos libros de historia y aún así niegan la mayor.

Que si, que lo llamo golpe de estado o lo que tú quieras, pero eso no justifica ni le da ningún valor a lo que hizo Franco, y unos eran un gobierno legítimo y otros unos militares que juraron lealtad a ese gobierno y luego lo traicionaron.

Para todo lo demás... MasterCard

D

#60 Pues nada, para ti no sería un golpe de estado una revolución con muertos que buscase derrocar un gobierno legítimamente formado. Y si yo justifico lo de Franco ¿estás justificando tú todos esos asesinatos de los republicanos antes del 36? ¿Tiene mucho sentido eso? ¿Verdad que no?

#61 Lo llamaría golpe de estado como llamo golpe de estado a lo del 36 y a lo del 34. Y yo no he dicho que eran iguales de malos, no tiene sentido decirlo. Digo que si fuera por vosotros todo era un remanso de paz y prosperidad roto de los fascistas. Eso es simplemente mentir.

satchafunkilus

#62 eres un cínico, y por lo tanto no tengo más que hablar contigo. Ten un poco de vergüenza y deja de hacer el ridículo

f

#62 Y dirías que estaba provocado por el régimen comunistabolibariano de Sánchez. Y que ambos son malos.

D

#64 Que sí, un buen día la mitad de España se despertó dispuesto a matar a otra.

f

#65 La mitad de España no. Militares. Que son los que dieron el golpe de estado.

Después ese golpe derivó en una guerra civil. Pero quienes dieron el golpe fueron los que fueron.

satchafunkilus

#58
"Si ahora hubiera un revolución de la derecha con bastantes muertos porque el PSOE ganase otra legislatura ¿también lo llamarías "revolución"? Hay que ser más objetivo, hombre."

No sé cómo lo llamaría, pero seguro que tú vendrías a decir que los dos eran iguales de malos, que es lo que has venido a decir aquí.

satchafunkilus

#41 calvo Sotelo murió asesinado en represalia de otro asesinato, cosa que para mí está mal, para otros puede ser justificación para algo. Según tu el PSOE debería haber empezado una guerra porque mataron a unos e los suyos, ¿No?

Y otra vez demuestras que no sabes de lo que hablas, sino de oídas. Calvo Sotelo no era el líder de la oposición pues este era gil Robles, pero como lo mataron los fachas lo ascendieron a jefe de la oposición y chim pun, total entre tanta mentira que os creéis una más... Calvo Sotelo obtuvo 12 escaños de 473. Jefe de la oposición dice.... Vergüenza debería darte seguir con esto.

satchafunkilus

#34 por cierto, como muestra de que no tienes ni puta idea de lo que hablas, la derecha ganó las elecciones un año antes de la revolución de Asturias, por lo que difícilmente está podía ser para que la derecha no ganase, ya que ya estaba gobernando.

Y no perdieron las siguientes elecciones por la revolución ni nada parecido, sino porque los pillaron robando, para variar.

Tuatara

#34 Mis negativos son por tu pereza por los estudios.

Por una cuestión de cultura general, te envío a ignore. Respétate un poco más a ti mismo, ya que no lo haces con los demás, y estudia un poco.

s

#23 #34 si no lo estás justificando, lo estás blanqueando. Peligroso, en cualquier caso.

KraveNtf

#19 es bastante repugnante que como argumento, pongas el link de una web de fake news de índole racista y neo nazi como es outono.  
Vaya vaya con "los equidistantes".

f

#21 Hay que ser moderado, ni KKK, ni negros.

D

#21 #25 La gente que dice eso suele caérsele las bragas con dictaduras comunistas. Lecciones las justas, amic.

c

#27 ¿De quién hablas? ¿Conoces a alguien que apoye dictaduras comunistas o es una ideaza que acabas de tener?

Suposiciones las justas, fiber, que vas mal. Aquí lo que tenemos es fascismo, por eso la gente instruida lo conocemos bien. ¿O cuándo hubo un gobierno comunista en España? ¿Estás volao?

Ludovicio

#29 Lo que #27 hace se llama hombre de paja.
En lugar de rebatir lo que dice la persona que le está dicutiendo, inventa cosas que no ha dicho ni defendido y ataca esas cosas.

Si quitas el hombre de paja y el "y tu más" el derechista habitual de esta web se queda sin nada que decir.

c

#33 Si, ya lo veo. Los "argumentos" están al nivel de los de Goebbels, pero en cutre. Ya lo conocemos, al pollo este. Categorizable de libro, pero no puedo decirlo, que me banean.

Está perseguido decir en esta web que un fascista que loa a Franco y está en una cruzada contra el comunismo, es un puto fascista. Increíble.

JanSmite

#29 Jajajaja, típico de los fachas con mentalidad monopolar: "si estás en contra de Franco, es que estás a favor de Stalin". La única neurona que tienen, esa que les sirve para acordarse de respirar y no cagarse encima, no les da suficiente para pensar que uno puede estar en contra de CUALQUIER dictadura, sea del color que sea…

cc #27

D

#42 Según tú, si critico que la república asesinase a tanta gente eso me convierte en facha.

JanSmite

#44 Según yo, si igualas a un régimen democrático, con sus más y sus menos, pero democrático, en el que hubo alternancia de gobiernos de derechas y de izquierdas, con golpistas traidores y asesinos que no ha elegido NADIE y que se otorgan el derecho de hacer lo que les pase por los huevos, como, por ejemplo, derrocar a un gobierno legítimo, enfrentando a la población, hermanos con hermanos, causando centenares de miles de muertos, y matando después de acabar la guerra a aquellos que no les gustaban, SÍ, ERES UN FACHA.

D

#49 ¿Con sus más y sus menos te refieres a centenares de muertos y esa complicidad con los quemaconventos ? La república tuvo tanto de democrática como la de Franco. O sea, nada. Las dos fueron una mierda.

#49 "Según tu el PSOE debería haber empezado una guerra porque mataron a unos e los suyos, ¿No?"

Yo no estoy justificando nada, al contrario. Pero me estáis vendiendo una época de paz rota por los fascistas cuando había asesinatos por doquier por ambos bandos.

JanSmite

#56 Lo que yo decía… lol

f

#56 No estás justificando nada. Y por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas.

K

#29 es una de las ultimas salidas que le quedan a los mierdecillas nacionalcatolicos de por aqui.... cuando se le acaban sus "argumentos", es a lo que recurren....

K

#27 serás trozo de mierda fascista!
Entre tus argumentos aparece, como no, el y tú mas... luego metes la gamba tratando de argumentar que las derechas ganaron en el 34 las elecciones (recordaras los sucesos de asturias y la muerte y represion que generaron, no?).... y ahora, como no, que si las dictaduras comunistas y los setecientos mil millones de muertos del comunismo... te falta mentar a Paracuellos!
De verdad, macho, no te da vergüenza el nulo nivel intelectual que proyectas? En cuanto a las argumentaciones, es que... para qué seguir, si sólo es basura posfrankista y neocon... hala a tomar por culo con vuestras mierdas, quedaos en el vertedero de la historia con el codiilo (y stalin y polpot y su puta madre).

Venezuelaaaaaaaaa

putos nazis morenotes de bandera y pulserita....

c

#46 Pues no le falta mentar Paracuellos, lo menta en el comentario 7, habla de un tipo que mataron allí. No dan pa más

K

#50 no, si ya decía yo...

lol

son una puta caricatura! lo triste es que no tiene ni pizca de gracia la que liaron desde el 36....

KraveNtf

#27 la dictadura comunista de la republica española que salvó el demócrata Franco.

KraveNtf

#27 la dictadura comunista de la republica española que salvó el demócrata Franco.

Sergio_ftv

#19 MENTIROSO y ANTIESPAÑOL, esta es la mejor definición que podemos hacer de ti.

KraveNtf

#36 ¿Quién es el anti español, el que defiende el fascismo franquista?

B

#19 imagino que con "estrategia" quieres decir recursos/dinero

yopasabaporaqui

#19 Comprando que lo del 34 sea un golpe y no una huelga, cada uno tiene la culpa del suyo. El del 36 entonces es culpa de esos hdp, que sin ayuda de los nazis, los fascistas y las petroleras yankees no ganaban ni de coña por mucha estrategia que tuvieran.

JanSmite

#7 No: fue gobierno elegido democráticamente (tanto es así que durante un periodo de esa democracia gobernó la derecha) contra militares golpistas alentados por la derecha que veía que no iba a poder seguir gobernando, porque el pueblo iba a elegir a los otros, y eso no podía ser…

s

#7 además de que a este selornlo fusilaron años después de finalizar la guerra, en una guerra los malos son quienes la comienzan alterando la democracia. Sean del color que sean. Las armas únicamente deberían poderse accionar para la defensa. Así jamás se empezarían guerras.

BuddyHolly

#2 #1 Hombre, si hubiera hecho chistes jodiéndose también del comunismo, lo mismo le habrían gustado al dictador. No sé...

Brill

#26 He hablado de tiranos, no de tiranos de izquierdas o derechas. En esto son todos iguales.

Kyoko

#1 No es que la CNT-FAI tuviese mucha más tolerancia https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Planes

Brill

A los tiranos no les gusta el humor. Es subversivo, dicen.

robustiano

#2 Para eso tienen a los bufones, como el Inda y compañía...

S

#2 Correcto.

J

#2 Y también todos los tiranos tienen en común ser muy cobardes. El miedo les obliga a refugiarse tener una enorme guardia personal y a toda clase de represalias y los asesinatos para evitar la insurrección.

themarquesito

Bluff era un gran caricaturista, aunque a mí me gusta más Álvaro Cebreiro. Aquí una simpática viñeta suya titulada "Arte nuevo", cuyo texto traduzco:

- ¿Le gusta mi cuadro, paisano?
- Pues, ¿qué quiere, señor, que le diga? ¡Que Santa Lucía bendita le conserve la vista!

dilsexico

#6 De que año es, sabes?

knzio

#6 Tiene un trazo espectacular, la de Valle-Inclán por ejemplo

P.D.: Su caricatura de Azorín siempre me recuerda a C3PO lol
https://museobelasartescoruna.xunta.gal/es/coleccion/obras/azorin

JanSmite

Vaya, parece que no hace falta ofender a los musulmanes con dibujos de Mahoma para que te maten: también se puede ofender a los fachas con caricaturas de Paquito el Chocolatero Monórquido.

c0re

#32 estaba pensando justo en eso.

hideputa

Ha salido ya por aquí alguna que otra vez. Aunque no voto dupe porque siempre me río con la viñeta de Franco extasiado abre el racimo de plátanos.

l

La Traca fue una revista satírica republicana y anticlerical de carácter populista, radicada en Valencia y dirigida por el exitoso editor Vicent Miguel Carceller".

"A partir de 1931 añade, el principal blanco de sus burlas fueron el depuesto rey Alfonso XIII y el clero en tanto casta o grupo social; también atacó a las derechas, en particular a Lerroux y Gil Robles, que dominaron la política del país durante el bienio conservador (1933-1935). Tras el estallido de la guerra, el principal blanco de sus sátiras fueron Hitler y Mussolini, así como los generales sublevados, sobre todo Queipo de Llano y, por descontado, Franco".


La ironía y el ingenio fueron prohibidos en la dictadura.

L

En España parece que no, llevamos haciendo miles de chistes sobre la corona y es inamovible, Ande yo caliente, y ríase la gente

neiviMuubs

Putada como acabó también su editor Vicent Miquel Carceller...

En 1939, tras la caída de Valencia en manos del ejército franquista, fue detenido y confinado en la cárcel Modelo de Valencia. Murió fusilado en junio de 1940 en el campo de tiro de Paterna, al igual que Carlos Gómez Carrera "Bluff", colaborador también de La Traca. Previamente fueron torturados por las autoridades franquistas para descubrir, sin conseguirlo, la identidad de un tercer colaborador de la publicación, que firmaba como Marqués de Sade o Tramús y que no era otro que Enrique Pertegás, director artístico de la revista El Cuento del Dumenge y colaborador de Pensat i Fet. En el transcurso de las torturas, Miquel Carceller fue incluso obligado a comerse una copia de la revista.

B

Hoy tan sólo le habrían cancelado y denunciado por delito de homofobia, vamos mejorando.

M

#12 O putero, o come-carne, o cualquier cosa que le moleste a los woke.

mudito

Como Marquitos Azucaritos cuando pones algo que no le gusta en su FB y te mandan 30 días pa la nevera.

O

#8 igualito oye. Lo mismo es mandarte 30 días a la nevera que asesinarte. Idéntica situación! Todos aquellos que fuisteis baneados 30 días en Facebook sois mártires para el pueblo.

mudito

#10 jajaja ... no pretendía decir que es lo mismo sino que Zuckerberg y otros líderes actuales tiran también hacia el Caudillo

soyTanchus

#70 Ridiculizarse ya lo hacía muy bien él solito, por ejemplo cuando jugaba al tenis con tanta pluma que más bien parecía que estuviese jugando al badminton.
Yo únicamente me he referido a él como lo hacían buena parte de sus compinches.
A sus espaldas, claro. Porque insisto: qué mala hostia tenía Paca la culona.

soyTanchus

Hay que ver qué mala hostia tenía la Paca la culona...

S

#52 y 80 años después seguís haciendo chistes y burlas de mariquitas para ridiculizar a Franco; si es que las cosas no cambian tanto como parecen. Mucho rollo LGTB y luego ya ves…

D

si algo tien en comun

C

Extra, extra, noticias frescas de última hora. Se rumorea que el Cid conquista Valencia