Hace 2 años | Por lainDev a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 2 años por lainDev a laopiniondemurcia.es

Murcia alcanza más horas de luz, pero Extremadura se beneficia de una mayor exposición por la tarde. El autoconsumo eléctrico exige que cada vivienda tenga unos 20 metros cuadrados de placas solares para poder generar suficiente energía para una familia, por lo que «no puede ser la solución para los bloques de viviendas», según dijo ayer en Murcia el presidente de la compañía X-ELIO, Lluís Noguera. «En el tejado de un edificio de pisos no hay espacio suficiente para las placas solares que se necesitarían».

Comentarios

k

#2 claro, en realidad en una azotea puedes poner un 10-20% de lo que necesitarías y luego, quien quiera, puede ampliar como decía en #1

s

#1 Claro, los edificios municipales no tienen el mismo problema.

k

#5 no, no lo tienen.

Lo edificios municipales tienen uso municipal, un consumo más o menos bajo y mucha (mucha) superficie. Ya ni hablemos de colegios, con superficies suficientes para montar cientos de kW en paneles...

D

#8

Yo he visto el tamaño de los campos solares que hay por la zona y el de los edificios municipales .... y no me salen las cuentas. No digo que sea mala idea, pero dudo que de para compartir mucho.

k

#11 Estas comparando campos solares orientados a la producción y venta frente a instalaciones de autoconsumo.

Con 4 placas por cada piso ya tienes un ahorro muy considerable. Acabo de medir una de las 3 naves del colegio que hay al lado de mi casa, y cabrían unos 200 paneles. Solamente en ese colegio podrían tener espacio para 100 pisos. Hay 8 colegios en el pueblo y este es el más pequeño.

D

#14

Tengo un colega que las tiene. Se ha gastado más de 4000 pavos en ello (sobre 4500 si no mal recuerdo) y en verano andan dando 1,5-1,6 KW en hora punta y tiene bastante más de esas cuatro placas.

En producción a mi me sobraría, pero el coste ... todavía no me compensa, la amortización sale muy larga.

k

#19 le han robado.

Yo tengo 7000W en placas, dos inversores y 5kWh en batería. Mi total son 9.000€ de instalación y amortizo a más de 1500€/año.

Tengo dos familiares con instalaciones de 3.600W en placas sin batería, instalación total 2.500€ (cada una) 100% legalizada.

Ahora tengo otro familiar que va a instalar 4.000W en placas y el presupuesto ronda los 3800€

Trigonometrico

#23 ¿Inyectas electricidad en la red?

k

#24 a mansalva

k

#27 No funcionan. Los aerogeneradores necesitan mucho viento y muy constante para rendir. Esas microturbinas generan 1/10 de lo que marcan... y eso si tienes mucha suerte. Por esos 400€ te pones 3 paneles más (si te caben) y generas muchísimo más al cabo del año.

D

#23

Yo gasto unos 600-700 pavos de electricidad al año, depende del precio, ahora he bajado la factura cambiando el tipo de contrato (gilipollas de mí, tenía uno con precio fijo, ahora con uno por tramos pago menos el KWh en el máximo que antes con el precio regular) Si me ahorro 300 necesito 13 años para amortizarla.

k

#26 eso gastaba yo antes, unos 750€ al año.

Llegó el coche eléctrico y además, con los paneles, movimos la calefacción de gas y empezamos a usar las bombas de calor de los aires acondicionados. Ahora mismo, nuestra factura media es de 19€/mes cuando sin paneles estaríamos pagando 150-170€.
La factura del gas ha bajado de 1200€ al año a poco más de 500€

D

#28

A mí la del gas me ha bajado gracias a cambiar las ventanas.

k

#30 aislar primero, economizar después.

La bomba de calor tiene un rendimiento del 300% frente al gas, que en el mejor de los casos tiene el 100%. La falta de inercia en la bomba de calor se suple con más horas encendido.

D

#31

Tampoco me compensa cambiar toda la instalación de calefacción por bombas de calor. Sale por un pasturrial y mira, he cambiado la caldera hace cuatro años y gasta mucho menos que la anterior, que era atmosférica.

k

#32 yo no he cambiado, simplemente ahora uso los aires acondicionados como bomba de calor... Y mantengo el gas como apoyo y backup, además de la chimenea

s

#8 vamos a partir de que cada vivienda necesita 20 metros cuadrados como dice la noticia.

Eso de que tienen mucha (mucha) superficie lo veo para empezar bastante discutible,pero incluso un edificio con una planta de 1.000 metros cuadrados ( un pedazo de bicho) y que no consuma nada alimentaría a 50 viviendas.

Que no digo que no este bien ponerlas ( no se si sabes que el gasto en luz suele estar en el top 3 de las partidas del capítulo 2 de un presupuesto municipal) pero eso no va a solucionar el tema de los bloques de viviendas.

k

#20 20 metros son 10 paneles, que hoy en día son 5.500Wp. Para ser autosuficiente si, 5000 o más W (yo tengo 7000). Para "empezar", con 2200W ya tienes un ahorro considerable, y eso son 4 paneles de 550W que caben en poco más de 8m2

Por hacer números de servilleta y fantasear un poco. Imaginemos un pueblo de 15.000 habitantes, donde 10.000 viven en pisos, unos 3.000 pisos.
En ese pueblo tienes dos colegios con una superficie en tejado aprovechable de 800m2 cada una. Puedes instalar 800 paneles.
Esto te habilitaría para hacer un piloto con 200 pisos, que de otra manera nunca podrían tener paneles.
Cada vecino debería invertir unos 2500€ y se amortizaría en unos 5 años.

D

#1 Si cada vivienda necesita 20m2 de placas y el municipio tiene, pongamos, 15.000 viviendas, vas a necesitar tener edificios municipales cuyos tejados y/o zonas donde se puedan instalar placas sean de 300.000m2.

Por poner un ejemplo gráfico, el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid, una gran ciudad, tiene 300.000 metros cuadrados en total sumando todas las zonas no construidas, jardines, bosquecillos, caminos, piscinas, canchas deportivas... sólo los edificios no llegan ni a 8.000 m2. https://www.google.com/maps/place/Piscina+puerta+de+hierro/@40.4631485,-3.7496428,702m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd41877c8465b051:0xa075e6833d412fd5!8m2!3d40.4633559!4d-3.7499659

Por lo tanto lo de las placas de autoconsumo sigue siendo válido para gente que vive en casas y pueden ponérselas en sus tejados, no para gente que vive en pisos que son casi la totalidad de españoles que viven en ciudades y pueblos de más de 1000 habitantes.

k

#10 Como no todo el mundo va a estar interesado, con 8000m2 ya tienes una MUY buena base donde empezar.

Desde ahí y si la iniciativa del autoconsumo compartido funciona, te puedes plantear huertos solares, instalación en los polígonos adyacentes o donde buenamente puedas.

Como es lógico, los centros de ciudades hipermasificadas lo van a tener más difícil, pero en ciudades pequeñas y pueblos, es una opción muy interesante.

MJDeLarra

#10 Muchas placas ya rinden 250W/m2, con tener 120m2 útiles en la terraza común ya te da para 10 viviendas. Los edificios de hasta 4 plantas podrían llegar al autoconsumo fácilmente.

Pero el problema es que eso empujaría un modelo urbanístico más horizontal, con mayor ocupación de espacio, lo que tampoco es demasiado ecológico...

D

Le faltó decir: 20 m2 de placas solares y orientadas al sur, ya que la gente se cree que todos los tejados de vivienda unifamiliares son iguales.
Y la mitad de los tejados no tienen orientacion sur en una de sus cubiertas.

Manolitro

#3 En Murcia no creo que haya muchas cubiertas inclinadas, la orientación habrá que darla con soportes metálicos.

Gry

Aquí en Galicia, excepto en las ciudades, la construcción está limitada a 4 plantas así que si que podrían llegar a esos 20m2 si tienen la orientación adecuada.

Leni14

¿Y las fachadas? (pregunto).

M

Aparte de tener los paneles solares si vamos gestionando el consumo, se pueden aprovechar más, yo solo pongo la lavadora cuando hace sol y cargo el coche cuando acaba y solo pongo el aire cuando sobra electricidad. Hay que cambiar un poco de manera de funcionar

lainDev

#13 El aire muchas veces es indispensable, si trabajas en casa y te estás asando de calor al final no rindes bien, si tienes niños en casa y no pueden dormir bien por el calor, idem..etc.

M

#17 Si tienes la casa bien aislada y orientada y con las protecciones solares necesarias (ya sé que en muchos casos es difícil) tienes suficiente con refrescar cuando tienes electricidad sobrante.

M

#17 siempre se ha amortizado rápidamente aislar las casas, pero con los precios de ahora ya es rapidísimo

M

Otra cuestión es que los edificios deben estar bien orientados al sol y sin que tengan sombra.