Hace 6 años | Por Sawyer76 a europapress.es
Publicado hace 6 años por Sawyer76 a europapress.es

El conseller cesado y número 4 de JuntsxCat, Jordi Turull, ha censurado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha pedido la victoria para su lista para "recuperar las instituciones catalanas democráticamente elegidas", planteando estos comicios como una 'segunda vuelta' del referéndum del 1-O. En el sentido contrario se ha expresado la candidata de Cs, Inés Arrimadas, que ha defendido la aplicación del 155 y ha criticado que el proceso soberanista rompió de forma "dramática" a familias y grupos de amigos.

Comentarios

D

#2 Creo que no es cosa tuya. Es asi, son KKmedios.

D

#5 equidistancia respecto a la territorialidad != equidistancia respecto a otros baremos ideológicos

PODEMOS será de centro cuando Rajoy cante la Internacional con el puño en alto.

D

#23 Tiene tanto sentido (posiblemente más) decir que Podemos es de centro como decirlo del PP y Ciudadanos, y ellos lo dicen sin cortarse.

Ishkar

#2 Para mi, personalmente, el problema de podemos en estas elecciones en concreto es que dicen, ni Independencia ni 155, pero no hay una propuesta sólida de que proponen para solucionar la situación.
En la mayoría de los casos la única expectativa que hay es que Podemos gane a nivel nacional para poder hacer cosas, el problema es que eso no vende ni es vistoso.
Eso hace que los medios se centren en los dos lados muy confrontados del conflicto por el simple hecho de que generan muchos más titulares.

D

#7 No ha dado una propuesta solida? Pues no sé, proponer un estado confederado, me parece bastante solido y una solución bastante decente.
Pero bueno, es mejor la independencia o el 155, y luego nos sacamos los ojos, donde va a parar!

D

#18 Y como vas a desplegar ese estado confederado? Con mayoría de Podemos en las dos cámaras? Eso no va a pasar. Para reformar el modelo de estado necesitas:
-Que se apruebe en las dos cámaras (no recuerdo si por mayoría simple o cualificada, diría que lo segundo)
-Hacer un referéndum y que gane el si
-Disuelves las cámaras, convocas elecciones.
-Con las nuevas cámaras, vuelves a someter a votación el cambio.
Si, después de todo eso, has ganado todas las elecciones, puedes hacer los cambios en la constitución.

Cuando va a tener Podemos poder para hacer eso? Nunca.

Y OJO, no digo que sea malo o bueno, sólo te doy un baño de realidad.

D

#35 goto #38

D

#38 Se ha preguntado cual era la propuesta de Podemos, la propuesta es un estado confederado. Cómo se va a hacer? Pues eso se lo preguntas a ellos, a mi no me digas. Solo he respondido al comentario.

Respecto a tu comentario de ahora, pues me parece genial lo que dices, pues nada el PACMA, como no puede cambiar las cosas que no proponga nada, que tampoco lo haga podemos, ni nadie que no sea PPSOEC'S, porque como ninguno puede cambiar las cosas solo el PP y sus palmeros, pues el resto a casa y que no hagan nada. Buena lógica la tuya, para enmarcar vamos. Qué nivelazo!

D

#46 No pongas palabras en mis dedos que yo no he tecleado. Lo que venía a decir es que Podemos está muy cómodo en su proposición de estado confederado porque sabe que nunca lo va a llevar a cabo. En Catalunya hay gente que por intentar cambiar las cosas (te podrá gustar o no como lo han hecho, ahí ya no me meto) está en la cárcel. Y alguno que otro, sin ser político de primer nivel, se llevó unas cuantas hostias. El 15 M también hubo mucha gente que se llevó unas hostias (ahí los Mossos no fueron tan pasivos) por querer cambiar cosas.
Pero lo que hace la directiva de Podemos de decir ni 155 ni DUI, nosotros es que queremos un estado confederado, sin mover un puto dedo, no sirve de nada. El movimiento se demuestra andando, y no apoltronados en los sofás del Congreso.

D

#50 Un partido que lleva desde sus inicios hablando de la pluralidad del país, que ha conseguido que el PSOE diga que es españa es plural, porque antes no lo decía y ha conseguido muchas cosas en el congreso, bastante. Resulta que según tú, no hace nada.
Pues nada, chico, yo te aconsejo que votes a los que sí hacen según tú el PPSOEC´s, estos hacen mucho, entre otras cosas destrozar el país, la economía y lo que pillen y dinerito para los ricos, los demás a comernos los mocos.

Ishkar

#18 No he entrado a valorar lo buenas que son las otras propuestas, pero el problema (para mí) de la propuesta de podemos, como indico en mi comentario, es que aunque la está ahí, se basa en que para llevarla a cabo hace falta una lista tan grande de precondiciones que es poco probable que ocurra en un periodo corto (3-5 años).
Las otras dos opciones, sin entrar en el fondo de sus pros y contras, tienen efectos más o menos inmediatos o a corto-medio plazo.

Ishkar

#35 misma respuesta en #43

D

#43 La única solución viable a largo plazo es o una españa confederada o algo similar, la situación actual solo llevará a la ruptura, tarde o temprano. Es solo cuestión de tiempo. Un país en las condiciones actuales, no es un país con futuro. Le pese a quien le pese.

D

#7 Pues lo habrán dicho poco. Un referéndum pactado con reforma de la Constitución. No quieren que se vayan, pero que les dejen votar.

D

#7 No es que no venda ni sea vistoso, es que no va a pasar jamás de los jamases. Y como el PSOE, sin ganar en Catalunya, tampoco puede gobernar, pues.... vamos a tener mayoría en el congreso (absoluta o no, irá cambiando) y mayoría absoluta en el senado del PP para los restos.

Ishkar

#37 A eso me refería con el
En la mayoría de los casos la única expectativa que hay es que Podemos gane a nivel nacional

zenko

#2 podemos ha cometido un error tremendo en un debate hiperpolarizado: no tomar partido, eso lo deja cerca de la irrelevancia y en mi opinión es bastante triste porque hace falta alguien que ponga cordura

m

#10 Lo de una comunidad entera ya te lo estas inventando.

D

#12 estado confederado en España

Mientras no responda a:

¿Que podrá hacer Cataluña que no puede hacer ahora?
¿Qué dejará de poder hacer Cataluña sobre lo que sí puede hacer ahora?
¿Qué podrá hacer Cataluña que no puedan hacer ni la Comunitat Valenciana ni Aragón?
¿Que no podrá hacer Cataluña que sí podrán hacerlo la Comunitat Valenciana o Aragón?
¿Qué podrá hacer el gobierno central en Cataluña que no puede hacer ahora?
¿Qué dejará de poder hacer el gobierno central en Cataluña que sí puede hacer ahora?
¿En qué le afectarán todos esos cambios al día a día de los ciudadanos de Cataluña?
¿En qué le afectarán todos esos cambios al día a día de los ciudadanos del resto de España?

Eso del estado confederado de España solo es una expresión vacía, que no quiere decir absolutamente nada, y que solo vale para mantenerse en la irrelevancia en la que Iglesias ha querido aparcar.

PS: tengo que contestarte a ti, porque a él no puedo. Supongo que le dí motivos para bloquearme.

J

#30 respndiendo, En un estado confederado:
1) cataluña podrá largarse de la confederación cuando quiera. Cataluña tendrá su propia constitución. Cataluña es sujeto internacional.
2) dependerá de lo que diga el tratado internacional constitutivo de la confederación.
3) si aragon y valencia tienen el mismo estatus dentro de esa confederación, pues lo mimso
4) ver 3)
5) nada sin el acuero del gobierno catalán
6) nuestro parlamento podrá votar legislación sin que venga el constitucional español a suspenderlas
7) que el resto de españoles no tienen ninguna autoridad sobre cataluña

No, una confederación no es una expresión vacía, pero hay que entender lo que significa.

Ah, y recordemos, no son los nombres lo que hacen la cosa: Suiza se llama Confederación pero es una federación. Confederación es el CIS, y en ciertos aspectos, la UE (aunque también tiene aspectos federativos como un parlamento y el TJUE)

m

#31 Básicamente lo que tu consideras una confederación sería:

1- Cataluña hace lo que quiere y acepta lo que quiere.
2- Si no se cumple 1 nos enfadamos y nos vamos.

Ajam.

J

#48 efectovamente, eso es una confederación, todos los miembros pueden hacer eso que dices. Como estados soberanos,

D

#10 Si una comunidad entera no está contenta con el estado

¿a que comunidad te refieres? Porque si hablas de Cataluña, estás bién equivocado con lo de 'entera'

D

#13 O no.

Como no nos dejáis contarnos, pues no lo sabemos.

x

#2 Iglesias se ha empeñado en ser irrelevante. Si te dicen "esto va de que los catalanes son iguales a los demas o no lo son" te han planteado una cuestion binaria, e Iglesias no responde, y cuando insinua algo es para dcir que son diferentes...

Para votar nacionalistas, votas a la CUP, y oara no nacionalista a Ciudadanos, pero a blandengues de ni si ni no no....

Habla con El Amado Lider y Su Ilustre Coleta si crees que Podemos se desliza a la irrelevancia.

D

#11 "¿Has dejado ya de pegar a tu mujer?" Responde: sí o no.

Pues eso.

x

#26 un ejemplo estupendo. Lastima que no tenga nada que ver.

Iglesias no va a responder, pero tu tal vez si: ¿los catalanes sin iguales a los demas?

D

#51 ¿Iguales o uniformes? Porque igual por ahí está el problema, en que hay quien no quiere la igualdad si no la uniformidad, que es algo muy distinto.

Y antes de que me salgas con que si estoy en tal o cual bando, ya te lo digo yo: me caen tanto el PP como el PDeCat y toda la mierda que han montado con lo de la independencia como una patada en los huevos. Los unos (PDeCat-ERC-CUP) porque se han tirado a la piscina sin mirar si había agua y los otros porque si había alguna posibilidad de hacer las cosas de varias maneras, las han hecho de la peor siempre. No puedes decidir que haya independencia sin preguntar primero ni puedes decidir que por tus cojones la gente va a dejar de pensar como piensa. O hay diálogo o nos olvidamos de la democracia y nos vamos a una dictadura.

Y espero que no pienses que en realidad todo esto es una cuestión binaria y simple donde hay buenos y malos. Lo que hay son incompetentes en ambos lados que nos han llevado a donde estamos. Nos han llevado por un lado con el farol que le salió rana a Mas (estoy convencido de que en realidad no quería tirar hacia el independentismo si no forzar a Rajoy a ceder en los presupuestos pero no calculó la jugada y así ha ido) y por el otro con la negativa eterna del PP a negociar salvo que se vea forzado, como cuando tuvo que negociar con CiU en la primera legislatura de Aznar o cuando tuvo que negociar con el PSE para quitar al PNV del gobierno vasco. Y lo que le pides a Iglesias ("elige entre DUI y 155") es una falsa dicotomía porque hay más posibilidades. Se me ocurre una muy tonta: hablar y preguntar a los catalanes qué cambiarían en la relación con el resto de España para estar más cómodos. Y, ojo, que preguntar qué consideran que no va bien no significa tener que decir que sí a todo. Significa negociar, algo que el PP no tiene ni puta idea de hacer. Porque muchas de las cosas que pedirían los catalanes seguro que serían asumibles fácilmente por el resto de los españoles. Te pongo un ejemplo: que los aviones puedan salir del espacio UE desde otro aeropuerto que no sea Barajas. Que tiene guasa que un vuelo Tunez-Palma tenga que pasar por Madrid por ley ¿Encuentras que eso es una salvajada inasumible por el resto de los españoles? Y si se sigue preguntando igual habría una sorpresa mayúscula para muchos del resto de España y verían que no piden demasiadas locuras. Y lo que sí sea un imposible, se habla y se explica porqué no puede ser. La técnica del "he dicho que no y punto" no sirve a la hora de vivir en democracia.

Si de verdad el PP no quisiera que se rompiera España, cosa que creo que se la suda, hablaría incluso con los más radicales de la CUP con tal de llegar a acuerdos y desmontar argumentaciones hablando. Lanzar las FCSE contra los catalanes, por ejemplo, no sirve más que para aumentar el problema. Y las ha lanzado porque en los años anteriores ha sido incapaz de pensar en algo que no fuera sus propios intereses, sus mangoneos, sus sobres y demás mierdas que salen día sí, día también. Ha sido el peor gobierno que ha tenido España nunca, y mira que hay mierda donde elegir, porque en lugar de gobernar para todos ha gobernado para su camarilla, para los Losantos, los Marhuenda, los Sansebastián, ... en lugar de pensar que les votaron muchos pero que hubo aún más que no les votaron. Por la mitad de lo que ha hecho este despropósito de gobierno, si lo hubiera hecho cualquier otro partido, la derecha cavernaria habría estado todos los días de manifestación y hubieran sido capaces de liarse a tiros ¿O qué crees que hubiera pasado si llega a salir que Zapatero cobraba en negro mordidas? Y mira que me cae mal Zapatero. Imagina qué hubiera pasado si llega a vaciar la hucha de las pensiones o dispara la deuda como lo ha hecho el malnacido de Rajoy. O mejor, no lo imagines: mira titulares de cuando estaba Zapatero y compara las quejas con la realidad actual.

Diras que esto último no tiene nada que ver con lo de Cataluña pero sí tiene que ver. Tiene que ver porque lo que no quieren los catalanes es estar en ESTA España. Compara las cifras de apoyo a la independencia ahora con cuando estaba Zapatero, incluso cuando el TC "limó" el Estatut. Por cierto, que no le perdono a ningún presidente de los que hemos tenido el no preguntar al pueblo qué es lo que quiere, incluido el encaje en España, que no creo que sólo le chirríe a los catalanes.

Nota: que a estas horas me salga esta parrafada igual es señal de que me tengo que ir a dormir

x

#53 Pues la verdad es que has respondido, y lo has hecho diciendo que crees que los catalanes son especiales.

Es lo que hay. Pero como has escrito tanto, creo que lo minimo que te mereces es una respuesta un poco mas currada.

Mira, aqui los unicos que quieren uniformidad son "los catalanes", que se pasan el dia diciendo que son catalanes los que hablan catalan e incluso los que se sienten catalanes. Son "los catalanes", que es la forma de decir "los nacionalistas catalanes", porque se ellos mismos se han encargado de expulsar a los demas del concepto "los catalanes", los que buscan la unifomidad, no los demas. Yo se que un tipo puede hablar español y ser colombiano, asi que para mi la lengua no significa nada. Ni une ni separa. Pero para "los catalanes" es diferente, es una forma de reafirmar el vasallaje a la "Gran Cataluña", asi que son ellos, "los catalanes", los que buscan la uniformidad. Y no, nunca he oido a nadie del PP decir que habria que eliminar el catalan. Jamas. Les he oido decir que junto al catalan, junto, tiene que haber español. Y tambien les he oido decir, siempre a gente de bajo nivel en el partido, que el catalan es una lengua inutil fuera de Cataluña, y eso es exactamente lo que piensan todos los que viven fuera de Cataluña. Pueden decir lo que quieran, pero aprenderlo, que es lo que cuenta porque es lo que cuesta, cuatro gatos mas contados.

Y del resto, pues decirte que eres un tipico nacionalista. Te situas en al equidistancia, pero no estas ahi. Y ademas estas mal informado. Por ejemplo, no hay ninguna ley que impida que salgan vuelos desde Barcelona hacia fuera de la UE. Ninguna, porque de hecho salen. Lo que pasa es que tampoco hay ninguna ley que obligue a que los vuelos salgan de Barcelona, asi que ahi impera la logica economica de las compañias, y si de toda España hay gente para llenar un vuelo semanal a la Conchinchina, pues de toda España saldra un unico vuelo a la Conchinchina, y las compañias han decidido que ese vuelo salga de Madrid, por ejemplo, porque esta en el centro. O porque la Comunidad de Madrid se ha movido mejor que la Generalitat. Lo que pasa es que en vez de conseguir las cosas lloriqueando hay que hacerlo trabajando.

Pero eso es lo de menos, lo que importa es que piensas que España tiene que negociar con los catalanes su encaje en España, y no. Eso no es asi. No existe el encaje de Cataluña en España porque Cataluña no existe. Ya sabes, "España es una nacion de ciudadanos libres e iguales" y todo eso, asi que Cataluña no existe. ¿España esta mal por ser asi? Puedes pensarlo, pero entonces se situaras ideologicamente antes de la Revolucion Francesa. Yo prefiero ponerme en el siglo XIX o posterior, y en el XXI estoy comodisimo.

Que pienses que un grupo de ciudadanos, en este caso catalanes pero que tambien podrian ser los pelirrojos llamados Enrique, puede hacer necesario que el Estado negocie su encaje con ellos significa que no crees que ese grupo de ciudadanos sea igual a los demas, ya sean los catalanes o los pelirrojos llamados Enrique. Piensas que son especiales, que tiene algo que no tienen los demas, y que eso justifica que sean tratados de forma diferente.

Tu diras "es que tienen algo que no tienen los demas, ser catalanes o ser pelirrojos y llamarse Enrique, que tu, xizor, cabroncete, quieres eliminar para tener un pais uniforme". Y yo te respondere que "no, de ninguna manera, a mi me parece muy bien que sean catalanes o que se llamen Enrique, no quiero uniformizarlos, solo quiero que esas diferencias personales no impacten en las leyes". ¿Ves? Ahi esta el quiz de la cuestion. El clan de "los catalanes" quiere que una diferencia en el terreno personal, sus sentimientos, su lengua, su forma de peinarse... marque la linea de la legislacion, que esas diferencias se transladen a las leyes, para que las leyes sean diferentes para los catalanes o para los pelirrojos llamados Enrique.

Y eso es inasumuble por una democracia.

Puedes encontrar ejemplos por ahi, claro, sin ir mas lejos el concierto vasco, pero es que esas son excepciones que hay que eliminar porque manchan la democracia, y lo que tenemos que hacer es eliminar las manchas, ni engorrinarlo todo mas.

Asi que mira, el PP, con toda su mugre corrupta, que la tiene y es una verguenza*, estaba defendiendo la Democracia, asi, con mayusculas. Y tu lo que le pides es que deje de defenderla para negociar con unos fulanos que se creen especiales. "Negociar" es una palabra bonita, pero "demcoracia" lo es mas.


* por cierto, no lo he votado en mi vida. Yo soy mas de la avejentada izquierda del "aqui todos somos iguales y el dinero de los ricos es para alimentar a los pobres", que hace 30 años te convertia en el rojazo de la clase y ahora en un falangista cuando dices que los catalanes son iguales a los demas y que Cataluña no tiene expolio, si no impuestos porque es mas rica. Como tneog un ego enorme y pocos complejos, creo que si pensando lo mismo he pasado de ser "el rojo" a "el falangista" es porque la izquierda se ha vuelto gilipollas, no yo.

D

#54 Es que el error de base es que consideras que sólo hay que negociar con los catalanes el encaje de España. Hay que negociar con todos porque en su momento no se hizo. Fue un café para todos (autonomías como están ahora) y la única diferencia era si lo querían templado (lento) o caliente (rápido). Personalmente encuentro que lo suyo sería que fuéramos una federación y que cada palo aguante su vela.

El problema que veo en cómo está montado el sistema autonómico es que quien maneja el dinero también maneja las leyes. Encuentro que lo suyo sería que si las leyes van de arriba hacia abajo (gobierno central -> autonómico -> ayuntamiento), el dinero debería ir de abajo hacia arriba y que cada escalón se quedara con su parte y pasara el resto hacia arriba. Así no habría la excusa de "es que no me dan la paga" ni el escalón superior podría cerrar el grifo según sus preferencias. Y no voy a poner el ejemplo actual de Madrid. Cuando estaba Aznar en el gobierno central y Matas en el balear, Baleares era el último mono en inversión, especialmente teniendo en cuenta el problema de insularidad.

Lo de que estoy diciendo que el gobierno deje de defender la democracia, pues no. Para empezar porque el PP conoce la democracia de oídas. Para seguir porque no estoy diciendo que se ceda a las peticiones de los nacionalistas. Estoy diciendo que hay que preguntar al pueblo. En Suiza lo hacen constantemente y no hay problema ¿Es que los españoles somos tan inmaduros que no nos pueden preguntar nada? Porque desde el 78 sólo se han preguntado 3 veces (Constitución, OTAN y Constitución europea). El resto del tiempo, "vota y calla".

Lo que pide ahora UP es algo que se debería haber hecho hace años: preguntar en Cataluña si se estaba a favor de la independencia, de seguir igual o de abrir un debate sobre el encaje. Si se hubiera hecho en los 90 ahora no estaríamos con este problema porque entonces los independentistas eran 4 gatos (mira los resultados de ERC). Y también te digo, como he puesto más arriba, que la misma pregunta debería haberse hecho en toda España, que igual habría sorpresas por el sur y por el centro. Por ponerte un ejemplo: dudo mucho que León y Castilla hubieran seguido juntos.

Y tú dices que la diferencia es por el idioma "o la forma de peinarse". Yo la diferencia la veo en que hay quien ha jugado a un juego muy peligroso durante años: como no sacan agua de Cataluña ni del País Vasco, a saco a por ellos. El resultado es ganar votos en el resto de España a costa de estirar la cuerda en ambos sitios y fomentar el independentismo. Mira como con Galicia no van a saco, porque salen con mayorías absolutas. Si en las próximas autonómicas sale mayoría absoluta de UP (o de cualquiera que no sea el PP) que se vayan preparando porque la ofensiva va a ser igual que la actual con Cataluña.

Resumiendo: si se supone que el pueblo manda, que se le pregunte todo. Lo que no puede ser es que se considere que el pueblo manda pero, a la vez, el pueblo debe estarse calladito porque es inmaduro para decidir.

En cuanto a que nadie en el PP ha dicho que hay que eliminar el catalán (y el vasco y el gallego) será que no lo has oído porque los hay que lo dicen (el ala derecha del PP) y a mí me lo han dicho a la cara.

Añado: no le echo la culpa en exclusiva al PP. Los independentistas llevan con su rollo desde hace décadas y la mayoría de exigencias son bastante pilladas por los pelos (por decirlo suavemente) pero si no hubieran tenido delante a alguien que les hace de enemigo (no rival, enemigo), jamas hubieran llegado a tener el empuje que tienen. Porque si tienes delante a alguien que te dice "venga, nos sentamos y hablamos y nada de secretos" no puedes atacar con un "es que no quieren hablar".

Si lo prefieres, el resto de la población nos hemos visto metidos en un follón por culpa de 2 grupos de idiotas que no han pensado en nada más que en el rédito electoral. Después de todo, el PP sólo defiende la parte que le interesa de la CE y CiU siempre había sido federalista como mucho hasta Mas, pero luego se las dan de constitucionalistas y de independentistas.

Nota: gracias por corregirme lo de los vuelos. Tenía entendido que sí, pero por lo que veo, desde Barcelona sí se puede ir directo fuera de la UE. Es mayormente en vuelos desde Palma que no hay directos y tienen que pasar por Madrid

Frankss

#2 Podemos se obvia sólo...

tul

#2 en estas? y en las anteriores tambien

D

#2 Ellos mismos se han querido meter en tierra de nadie y en tierra de nadie estarán.

Ni DIU ni 155 pero solo denuncian ante el juez el 155, buscando su propia irrelevancia.

D

#2 Ya se obvian ellos mismos con esa que hoy dice negro y mañana dice blanco.

D

#2 Les pasa por tibios. Aquí o estás en un lado a muerte o no pintas nada, el típico o conmigo o contra mi. Al final resultará que los catalanes no somos tan diferentes. Eso sí después iran todos a lamerles la polla/chichi cuando vean que necesitan sus votos para gobernar.

D

#36 tal vez sea porque tambien se obvian los problemas reales de la gente.

D

#16 jajajaja, lo que tu propones es un debate serio. Eso no vende, vende más el estilo T5, echa mierda y aunque sea mentira, tu sigue echando, que una mentira repetida 1 millón de veces acaba siendo verdad.

malditascully

Estaría bien que tuvieran una trampilla que se abriera a sus pies cada vez que digan una manipulacion o una mentira...

francesc1

"el proceso soberanista rompió de forma "dramática" a familias y grupos de amigos " Si una familia o unos amigos se rompen por esto, es que ya no debía ser muy buena familia o muy buenos amigos.

D

#6 y si la alternativa es evitar cualquier discusión o cambio politico no sea que haya conversaciones desagradeables vamos apañaos!

perdut

#6 El argumento es ridículo y de vergüenza ajena. Política para niños o tontos. wall

D

#6 Anda que no he disfrutado yo discutiendo con mis amigos "equidistantes" y del otro lado... Eso si, no por ello me he dejado de hablar ni me he enfadado. Se trata de respetar las ideas del otro, aunque no las compartas. Si te dejas de hablar con un amigo por discutir de política, no serías tan amigo.

Vamos, que sí, que I agree.

Aergon

En cuanto empiecen a ver sobres B se acaban las diferencias

mrwylli

Nadie quiere a un bombero cuando todos quieren que haya fuego.

El conflicto beneficia a ambos extremos, los fachas de C´s y el PP y a los fachas de estelada y patria milenaria, por eso Podemos es tan malísimo.

D

Vaya panda de corruptos

Mirlowsky

Desde luego que la diferencia de "altura" entre Albiol y el resto de candidatos si que es del todo punto "irreconciliable"

aupaatu

No se si es cosa nueva, esto de la estupenda convivencia entre catalánes y que el espíritu de pertenencia a un pueblo,es solo Catalan y es de hace dos días, cuando existe un equipo de fútbol que se llama el Español
Vamos ha ver que pasa cuando salga otro equipo que se llame el Musulmán

D

#22 Supongo que sabes que el Español nació y adoptó ese nombre en contraposición a "el suizo", que era el Barcelona en aquella época.

aupaatu

#28 Se fundo porque porque a los jugadores otros clubes les privaban de hacerlo por no ser catalanes o extranjeros.