Hace 13 años | Por --85315-- a expansion.com
Publicado hace 13 años por --85315-- a expansion.com

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido que se ofrenzan precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente ya que es un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino.

Comentarios

D

#1 Muy bonito, pero no viene a cuento. Es más, es demagogia barata. Lo que triunfa por aquí, parece ser.

D

#8: Pues no sería mala idea bajar el precio de los trenes regionales...

#3 Creo que tienes razón en lo de los bancos, pero en lo tocante a las viviendas de particulares estoy con #9

Cuando se le dió las ayudas a los bancos, no debió ser un cheque en blanco, sino condicionarlas a que facilitasen la venta de su stock inmobiliario.

mikibcn

#3 Cuanta verdad en tan solo tres líneas...

hellc2

#9 y lento lo venderás... igual dentro de 20 años.

gomadós

#12 Si está desocupado o lleno de cafeteras Nespresso es asunto mío y sólo mío y no de la Administración del Estado. Es mi propiedad privada y hago con él lo que quiera. Como si lo he comprado para venderlo o para regalarlo.

Libertad. Es así de sencillo.

gomadós

#19 Menuda estupidez. A ver: una vez compro una cosa (un piso, una bici, un boli) esa cosa es MIA y no tengo por qué rendir cuentas a nadie. No hay un solo uso de las cosas, Yo puedo usar un libro para leer o para rellenar un hueco en un estante o para quemarlo en la chimenea. Lo mismo con una bici o con un piso.

Lo que tú defiendes es demagogia blandiblub para pisotear los derechos individuales en nombre de una retórica colectivista trasnochada.

gomadós

#21 Tú tienes derecho a disfrutar de una vivienda, PERO NO DE LA MÍA.

Si quieres te hago un croquis, porque veo que te cuesta. La mía, es mía. Punto pelota.

xaman

#22 Eso se tumba por dos partes muy facilitas:

-Eres un egoísta. Y si eres capaz de dormir por las noches, me gustaría saber cómo. Me da igual que sea tuyo, yo ahora no te estoy discutiendo eso.
-Si la casa es tuya y haces con élla lo que quieras, el Estado hace con sus impuestos lo que quiera y si le sale de las pelotas poner impuestos a la 2ª o 3ª vivienda o a pisos vacíos puede hacerlo.

Para que veas la importancia argumentativa que tiene "es mío y hago con él lo que quiero".

d

#45 Estais cayendo en las frases sencillas que parecen no dejar ver el bosque. Aqui de lo que se trata es de la propiedad privada. Es algo que nos diferencia del comunismo.

El "es mio y me lo follo cuando quiero" de nuestro amigo se refiere a que prevalece la propiedad privada. Y así debe ser. Que sea o no un egoista no es asunto tuyo. Y si duerme por las noches, tamnpoco, sera su problema. Pero no podemos pretender que porque alguien use algo como no nos gusta haya que quitarselo. Si así fuera nadie haria el esfuerzo de comprar un piso y luego alquilarlo, y no habria pisos de alquiler y tu no tendrias mas remedio que hipotecarte para comprar uno.

A lo mejor al interes general le parece mal que tu vayas muy despacio con tu coche y va y te lo quita porque entorpeces el trafico. raro, ¿verdad? Pues si él quiere usar el piso para coleccionar bonsais, es asunto suyo.

Lo que tiene que hacer el gobierno es regular el suelo, (dado que ellos los recalifican) y no las propiedades que no son suyas. Esa es la forma prevista en la constitucion para garantizar el acceso a la vivienda, no el prescindir del derecho a la propiedad privada. Si el gobierno de Aznar, y luego el de ZP, han hecho dejacion de sus funciones, no intentemos ahora arreglarlo poniendole impuestos a alguien que solo paga su piso y lo llena de bonsais

D

Completamente de acuerdo con #52.
La tan "cacareada" propiedad privada es una garantía esencial porque sin propiedad privada no hay libertad. Y las restricciones a la propiedad privada terminan por repercutir en todos los demás derechos (libertad de trabajo, de compra y venta, etc.) A medida que se reduce la propiedad privada más se van convirtiendo todos los demás asuntos en asuntos de interés público.
Es injusto, por otra parte, referirse a la gente que es propietaria de más de un piso como si fuesen delincuentes, como si por el hecho de tener más de un piso hubiesen hecho algo malo. Pero, han pagado los pisos de que son dueños.
Lo de triplicar el impuesto a las viviendas, por otra parte, es expropiatorio y, probablemente, ruinoso para la economía.

Guilletr0n

#52 Dependerá de qué naturaleza es esa propiedad, si no sabes usar un arma, el estado de la quitará. Si eres peligroso al volante, te quitará el permiso e incluso el vehículo. Si han construído para ti viviendas y no las usas para vivir, podríamos quitártela también, al menos yo voto por eso. Si somos mayoría los que votamos por eso, y lo escribimos en un libro de leyes el cual tu aceptas, entónces está bien. Si no aceptas, eres un antisistema.

D

#71, si yo que estoy forrado y tengo propiedades y dinero -que no es el caso- veo que el robo que tú quieres cometer a mi costa tiene visos de realizarse, me piro con mi dinero a otro sitio. Y a ver con qué impuestos se paga tu casa y tu sanidad, majete...

h

#76 "si yo que estoy forrado y tengo propiedades y dinero -que no es el caso- veo que el robo que tú quieres cometer a mi costa tiene visos de realizarse, me piro con mi dinero a otro sitio. Y a ver con qué impuestos se paga tu casa y tu sanidad, majete..."

SI, el problema de los bienes inmuebles...es que no te los puedes llevar. Así que, o vendes rápido y mal o alquilas o pagas esos impuestos. También podrías abandonar la propiedad, con lo que se podría subastar.

Si alquilas a un precio justo, y a través del gobierno, tu vivienda tendrá inquilino (no pagas ese impuesto), ganaras un poco de dinero (que no ganarías teniéndolo vacío) y en caso de que quieras vender podrás hacerlo en los periodos de renovación de contrato (me parece que cada 5 años). La perdida de valor del bien no seria excesiva si tiene un mantenimiento adecuado (y de eso te encargas tu y el fondo de compensación de la empresa de alquiler estatal)

xaman

#52 Pues si no es de mi incumbencia que sea egoísta o no, que me lo reconozca, que ponga en un comentario "Sí, soy egoísta", si no me lo reconoce es porque admite que es algo negativo que dice o quiere no ser, lo que le convierte en un hipócrita.
Por otra parte ¿Por qué tiene que prevalecer la propiedad privada por encima del interés general en cuestión de derechos fundamentales?

comprar un piso y luego alquilarlo no es de lo que estamos hablando. Y si lo quiere llenar de bonsais que se compre un terrenito sin edificar que hay gente que no llega a fin de mes, o gente que no tiene para una casa, o gente a vistas de una expropiación, incluso hay gente que le expropiaron la casa y sigue pagando lo que le debe al banco.
Para mi, no hay nada más importante que resolver la problemática, ni siquiera la propiedad privada. Y me preocupa mucho que haya gente capaz de interponer "esto es mío" a esta gente. Esque no me cabe en la cabeza, y están por debajo de los ladrones y corruptos sin ninguna duda.

D

#52, el gobierno no recalifica el suelo. Esto es algo que dejo bien claro el tribunal constitucional en 1997 al derogar la Ley de Suelo de 1990 por invadir la competencia de las comunidades autónomas. Nuestra burbuja inmobiliaria proviene de varios factores:
- Reducción drastica de la tributación de las plusvalias inmobiliarias de más del 50% al 15% para quien compraba sobre plano y vendía antes de escriturar. Este cambio es del verano de 1996.
- Eliminación de la subvencion al alquiler mientras se mantenia la de endeudarse,
- Dejadez a la hora de perseguir el dinero negro con la entrada del €
- Reducción de la VPO a su minima expresión
- No tener una ley para prevenir el sobreendeudamiento como tienen nuestros vecinos los franceses desde 1990, ...

GuL

#22 Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su vivienda. Pero tú no tienes derecho a comprar casas (No viviendas, xq si no vives en ellas no lo son) y luego venderlas más caras. Eso se llama especulación y está prohibido.

lacabezaenlasnubes

#21 ... "disfrutar" equivale a "habitar", no a ser propietario

AitorD

#21 Lee bien lo que tu mismo has traído:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

La utilización del suelo. Ahí es donde el Gobierno puede (y debe) intervenir: regulando el uso del suelo para construir.

Puesto que es la Administración Pública la que califica un terreno como urbano, requisito imprescindible para poder construir, si se hubiera establecido como norma que el suelo, para ser recalificado como urbanizable, debe pasar primero a titularidad pública, o que no puede exceder un determinado precio por razones de interés público, se habría acabado el problema antes de empezar.

D

#21 Efectivamente, tienes derecho a una vivienda, pero eso no quiere decir que se la tengas que quitar a otro que tiene 2. Ay estos socialistas.

D

#27 Fácil: empadronamientos, consumos de energía, de agua o directamente preguntando a los vecinos.

#58 #63 GOTO #21

#63 Pues si multiplicas ese matrimonio por cientos de miles que lo que pretenden es forrarse en dos días tienes creada una burbuja con un bien de necesidad básica que nos perjudica directamente a ti y a mí. El típico concejal que se arroncha una pastuqui, pues así en términos globales tampoco hace tanto daño ¿no? Así que sí, es para crucificarles. Otra cosa bien distinta es que lo alquilen (no para pagar la hipoteca, que así tenemos los alquileres que tenemos), de esta forma prestan un servicio por el que reciben un dinero.

A ver, repite conmigo: Comprar pisos no es invertir. Comprar pisos no es invertir.

D

#66 Acepto tu razonamiento, pero me parece lamentable tu burla de la última linea. A ver si aprendemos a exponer ideas sin necesidad de tener que ser desagradables con quienes no piensan como uno.

D

#79 Es que estoy harto de oír invertir = comprar un piso, o peor aún invertir = hipotecarse, o sea comprar sin tener dinero

Manolitro

#21 Habla de evitar la especulación mediante la liberalización de suelo, no de gravar las propiedades existentes, es decir, si hay déficit de viviendas se debe fomentar la construcción de nuevas, en ningún caso la constitución habla de castigar al especulador

IkkiFenix

#20 Yo puedo usar un libro para leer o para rellenar un hueco en un estante o para quemarlo en la chimenea. Lo mismo con una bici o con un piso.

No me imagino como se puede quemar un piso en una chimenea.

led_red

#20 Esa es la actitud, sigue así y cualquier día se te mete una familia que realmente necesite un techo donde dormir en tu bonito piso especulativo. Y en ese caso me parecerá de puta madre que te den por el culo, eso si sin violencia.

Rompe-y-RaSGAE

#12 #17 #19 El tema este de la Constitución y el "derecho a la vivienda" ya es cansinísimo, y pesadísimo. El "derecho a disfrutar" una vivienda digna no es una proclama socialista y/o antiespeculadora, por mucho que algunos se empeñen. La Constitución, de hecho, lo que garantiza es el derecho a la propiedad privada. Aparecía bastante bien explicado en el blog salmón: http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/impedir-un-desahucio-y-como-entendemos-el-derecho-a-la-vivienda-digna

cenoura

#18 tanto que os gusta eso de libertad, y de que tu libertad termina donde comienza la mía, te diré que tu libertad termina en el mismo momento que hay gente en la calle o gente atada por unos hipotecas de escándalo.

Libertad dice...

D

#12 ¿Dónde dice la constitución eso que comentas de que está prohibido especular con la vivienda?, porque creo que te has leído la constitución de Cuba (la que se aplica a los que no son miembros del Partido, claro), no la España. En España se puede especular con lo que te salga de los cojones, por eso se le llama un país libre.

La Constitución te garantiza el derecho a tener una vivienda digna, no dice que nadie tenga el deber de dártela. Es cierto que tienes ese derecho a esa vivienda no tienes mas que ir y alquilarte o comprarte una. Y aunque esto que he escrito te parezca una perogrullada te aseguro que no lo es...

D

Efectivamente tiene razón #58 puede ser inmoral especular con viviendas pero no es prohibido. En el fondo como toda inversión tiene su riesgo y ahora se ha puesto de manifiesto.

Mucha gente ha comprado su segundo piso no como especulación, sino como un medio de ahorro en vez de meterlo en un deposito, en un fondo de inversión o en bolsa y su perfil no es el de un gran empresario, un ricachón o similar sinó el del típico matrimonio de 40 y tantos años que han ido apartando para tener una mejor jubilación en el futuro.

Tampoco creo que sea para crucificarles

f

#53 Es más simple que eso. Si tienes un piso y no es primera vivienda o está alquilado, se hace que te compute en el IRPF un ingreso equivalente al precio de mercado de ese alquiler.

#27 Una vivienda es para vivir, no es legal usarlas de almacén. Y no serviría para no ser considerada vacía.

#63 me parece buen método de ahorro. Pero si la quieres para eso, lo lógico es ponerla en alquiler. Y nadie esta en contra de que se compren viviendas como ahorro para eso.

m

#58 en el articulo 47 de la constitucion

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Prohibida no, pero esta claro que las autoridades han hecho dejacion de funciones en las ultimas decadas, con especial enfasis en la ultima

D

#9 o te lo comes (que seguro que si)

t

#9 el problema es que somos el conjunto global los que pagamos el pato sobre la decisión individual de mantener el precio. Yo no veo mal una regulación puntual de acuerdo con el momento.

D

#9 ¿Propiedad Privada? je je je. Hace unos meses que un político español dijo en el Parlamento Europeo: “He oído algo que me maravilla, y es afirmar que la propiedad privada es derecho humano” http://www.vozbcn.com/2010/03/28/12969/propiedad-privada-derecho-humano/

Bixio7

#17 Hay que fomentar la venta y alquiler de pisos? Si.

La vivienda tiene un precio irreal ? Rotundamente SI.

Pagar 500€ al mes por una propiedad que es tuya y que ya has pagado ? Ahí te has pasado bacalao

Lo entenderia para el tipico especulador que tiene varios apartamentos , o para la banca, pero para el que lo hereda (por ejemplo) es una sacada de ojos.

m

Pues yo me alegro de leer estas declaraciones. No hace tanto tiempo los responsables decían que la vivienda no estaba sobrevalorada: algo hemos avanzado

frankiegth

Para #6. O sea, ...un pequeño paso para Blanco, pero un gran paso para la humanidad???

No sé yo...

r

En la resaca de un Madrid-Barcelona tan polemico esperaba de Blanco algo así como que iban a aprobar una ley para que los parados al acabar la prestación fueran reciclados en soylent green y me ha decepcionado por muy poco.

D

No hay pisos vacios. Vereis, si yo fuese multimillonario y me dijesen que iban a poner unos impuestos de la leche sobre los pisos vacíos creaba una empresa, los ponía todos a su nombre y los usaba como almacén. Hala, ya no son pisos vacíos.

Lo que hay que hacer es subir LA DE DIOS los impuestos a TODOS los pisos (vacíos o no), pero dando una renta básica a todos los ciudadanos que garantice la posibilidad de cubrir los impuestos de UN piso.

Así, quien tenga cincuenta inmuebles, da igual si vacíos no no, pagará la de dios, mientras que quien solo tenga uno tendrá cubierto sus gastos.

Hacer leyes "adhoc" solo favorece a quienes cuentan con profesionales para ayudarles a esquivarlas, que no somos nosotros precisamente. Lo mejor es hacer leyes generales pero fáciles de hacer cumplir.

alexwing

#27 Eso ya se llevaba haciendo muchos años con la desgravación a la compra de la vivienda habitual de la declaración de la renta, cosa que se ha cargado el PSOE a partir del 1 de enero de este próximo año.

D

#29 Vale, pero yo hablaba de una renta básica que se pueda gastar en cualquier cosa: alquiler, compra, residencia, pensión,... se trata de que quien prefiera otra alternativa a la compra de vivienda también pueda obtenerla. Si no estaremos animando a todo el mundo a que compre, y luego se crean las burbujas que se crean.

Además se simplifican los trámites. Solo por ser ciudadano tienes derecho a ese ingreso. No hay que andar con papeleo, y se ahorra mucho en administración.

D

#29, por lo visto para ti lo normal es que se sigan tirando otros 5000 millones de € al año en subvencionar las hipotecas de todo el mundo. El efecto de subvencionar algo a todos es que el precio de lo subvencionado sube. ¿Te suena de algo que en España tengamos un "leve" problema con el precio d ela vivienda?

alexwing

#95 Yo lo único que se, es que tengo un modesto piso de VPO, no tengo ni 20 casas ni nada por el estilo, soy un currante poco mil eurista, y me van a putear todo lo que puedan y más.

No se en que afecto yo a la subida del precio de la vivienda.

makisushi

Las fases de la explosión de la burbuja:
Negación
Ira
Negociación
Depresión
Aceptación

Ya estamos en la última.

D

Mientras declaraba esto, algunos testigos aseguraron ver a Beatriz Corredor "correteando" ("parecía un pollo sin cabeza", declaró uno de ellos a este medio) por los pasillos gritando "es un buen momento para comprar, es un buen momento para comprar, es un buen momento para comprar" mientras era perseguida por dos personas vestidos con bata blanca.

bruster

Esto se tenía que haber instado hace muuuuchos años. No se tenía que haber crecido en base a la construcción de vivienda y a la recalificación de suelo.

Eversmann

El piso de la playa donde voy como 15 días al año, se considera vacío?

Sólo curiosidad.

Borg

Que los de Vivienda prediquen con el ejemplo y pongan casas en venta/alquiler a precios razonables.

D

Añadió: Las medidas que tomará el Gobierno para incentivar esta bajada son:
- Poner ojitos del Gato de Shrek


- Repetir hasta el infinito: Por favor, por favor, porfa, porfa, porfi, porfi, venga, porfi

d

¿Pero que esperabais de un tio que es ministro y ni siquiera tiene estudios?
Tenemos millones de camareros mejor formados y más capaces que este hombre.
Ala a disfrutar lo votado.

gontxa

Cómo decía mi querida abuela: "hechos son amores y no buenas razones"

Quiero decir, él es parte del gobierno. Es el gobierno el que tenía que tomar las medidas necesarias para forzar la bajada de precios. No sé, por ejemplo machacar a impuestos a las personas jurídicas que posean más de 5 inmuebles sin utilizar.

s

A mi me comentaban una buena idea sobre como gestionan esto en Francia.
Más o menos es que allí el IBI está desglosado en dos partes, propiedad y habitabilidad.
Si eres propietario y vives alli pagas el total, si eres propietario y lo tienes alquilado tú pagas la propiedad y el inquilino la habitabilidad, si eres propietario y lo tienes vacío también pagas el total, con lo cual al propietario le interesa alquilar para dejar de pagar la parte de la habitabilidad

HORMAX

Hasta hace muy poco existía el impuesto sobre el patrimonio, mientras mas patrimonio tenias mas alto era el impuesto que te caia. Con eso se conseguia que la gente que tenia un piso-patrimonio para vivir apenas tuviera que pagar, pero los que tenian muchos deseaban tenian que venderlos para dejar de pagar.

Pero.... alguien presionó y ahora ese impuesto prácticamente ha desaparecido y esos mismos,porque tienen poder para ello, son los que van a impedir que Blanco y compañia graven los pisos.

Blanco puede hablar y hablar, como mucho "pedir", pero de ahí a hacer algo efectivo que pueda dañar los intereses de sus amos, de eso nada.

D

Tanto con el PP como con el PSOE después, hubo muchísimo fraude inmobiliario que se está pagando ahora. Descontrol total con la entrada del euro, blanqueo en masa de dinero negro, pero todos eran felices porque España iba bien y estábamos en la "champions League" de la economía europea.
Como votantes deberíamos premiar la honestidad y el trabajo bien hecho, en vez de los discursos fáciles que apelan al sentimentalismo, pero para eso hay que ir más allá de las izquierdas y las derechas.

p

Vamos por partes, los Bancos para hacer frente a la demanda de capitales tuvieron que salir al exterior a conseguirlo, en que se invirtió, en financiar la construccion, que era lo unico que demandaba capital, o ¿es que vieron Vds. algún otro sector que tirase de la economía?, yo no, estalla la burbuja, ¿a quién pillo? a particulares montón, pero a Inmobiliarias, constructoras muchisimo más,
Particular, responde con el piso y si esto no es suficiente, con avales y queda empufado con el resto
Constructoras e Inmobiliarias, depende de como se negocio el crédito, lo que casi nunca se respondia con el patrimonio de los socios, el banco se queda con los pisos construidos, a medias o terrenos, dinero no, muchas constructoras descapitalizadas.
Sale al paso el Gobierno a echar una mano a alguna entidad, pero acto seguido se le exige comprar deuda del Estado, los bancos recurren al BCE con avales y consiguen dinero con el diferencial van tirando, que esta pasando el BCE ya no es tan dadivoso, pero el Banco tiene que pagar en dinero lo que en su dia pidio en el extranjero, y si pospones la deuda el tipo es otro, es decir te apretan las tuercas.

Que tienen los Bancos, pisos, terrenos, deuda devaluada, poca liquidez y morosidad
Que paso con los constructores espabilados, que se marcharon para otros paises a seguir generando burbujas y riqueza para ellos por supuesto, ellos si tienen pasta cantidad

Hablo de empresarios que no se creyeron el cuento de la lechera, es decir, gano 100, invierto 150 en el mismo sector es decir todos los huevos en el mismo cesto.

Seamos serios, mucha de los que escriben aqui y se ven pillados los culpables ellos, ya que llamaban tontos a quién no les seguia, asi que si eras listo y te han pillado, no lo serás tanto o tuviste mala suerte, nos puede pasar a todo el mundo, no vayamos de listos, por ejemplo la banca a una constructora para darle credito, tendra que responder del mismo todos los socios y con patrimonio declarado, pero a toro pasado.

No lloremos por la leche derramada, levantemosnos con dignidad y a hacer patria y como tal levantemosnos, que mientras estemos humillados, lo unico que nos puede llegar es más miseria, echemos a este gobierno y que venga otro que genere por principio confianza, que sea del signo que sea, pero que genere confianza en el pueblo y en el exterior, y seamos serios.

D

Blanco es tonto del haba.

tocameroque

(ji ji ji) Yo ya he vendido el mío
José Blanco.

Ehorus

y yo sr. blanco, le insto a que se vaya... y de paso le insto a que se lleve a su jefe también.

valenciaj

Sir Joseph White, where it's the money to buy those flats?

Te lo digo en inglés Sr. Pepe Blanco, por que parece que solo escuchan en ese idioma.

P.D. Pásele ese consejo a nuestro Presidente del Gobierno, que ahora está vendiendo una casita muy maja. Si tiene usted cojones, vamos.

D

Y esta frase es la única medida que el gobierno ha pensado para acabar con la burbuja inmobiliaria y de paso con la crisis.

... estamos muertos.

h

Pues ya iba siendo hora de que lo dijera, sin ministros de este calibre estaríamos en la ruina!!!!

D

De las palabras de Blanco se deduce que los políticos están esperando que los ciudadanos españoles solucionemos la crisis, mientras los ciudadanos cada día creemos menos que los políticos puedan solucionarla.

Conclusión: ¿No habría que darles un empujoncito por parte de los ciudadanos?: ¡Quita, anda, quita! Ya me hago cargo yo, que veo que esto te supera...

M

A mi entender uno de los problemas ams que nada es la aplicación de esos impuestos a la especulación. Si una família de curritos pudieron comprar un piso para venderlo y ganar algo de dinero, entiendo el planteamiento y no me aprece mal. Al fin y al cabo su impacto en el precio de la vivienda de mercado no es determinante y si vsn mas apurados, venderán a un precio mas bajo.

Ahora bien, si la banca tiene un volumen brutal de pisos provinentes de embargos y les "refinanciamos" su necesidad de liquidez vía nuestro gobierno y no les obligamos a contabilizar el valor real de ese capital inmovilizado ( a precio actual de mercado), he ahí el delito contra la constitución.

Ahí nuestro gobierno está posibilitando que los precios no bajen, dado que los mayores volúmenes de pisos, al margen de las constructoras lo tiene una banca que cuenta con todas las ventajas y la connivencia de nuestros gestores.

Además, ya me contarán que van a vender las constructoras si los bancos solo facilitarán créditos para la compra de su propio stock de pisos.

La partida está amañada y si aplicaran multas a pisos vacíos, estoy convencido que solo joderían a las familias de curritos.

Fuertes con el débil y débil con el fuerte. La frase que mas define a este P$O€ que ha vendido a la clase media.

m

La solucion es muy simple, y todo ello respetando el tan cacareado derecho a la propiedad privada.

Nadie discute aqui la naturaleza del Impuesto de Bienes Inmuebles, por otro lado tenemos un serio problema de financiacion municipal.

Solucion a ambos problemas:

-Multiplicamos por 3 el Impuesto de Bienes Inmuebles.
-Aplicamos una bonificacion del impuesto del 66.6% a aquellas propiedades que se acrediten ocupadas como primera vivienda, en alquiler o como domicilio de una actividad productiva (por aquello de los locales comerciales, garages, naves industriales, etc)

De esa forma nos quedan las casas vacias con un ibi triplicado, la gente se lo pensaria 2 veces antes de coleccionar pisos como indicativo de riqueza personal, se respeta la propiedad privada y lo unico que se hace es bonificar un impuesto.

O

#53 Sabes el problema de esa solución? Que Gallardón, asi, por poner un ejemplo sin maldad alguna, encontraría la forma de cascarnos el IBI al 300% a todos.

K

#53 He pensado muchas veces en esa medida y anda que no la he discutido veces con todo dios (y más ahora con la deuda de los Ayuntamientos). Aunque sinceramente, alguno en lugar de triplicarlo propone subir el IBI un porcentaje de esos que causan instantáneamente algún que otro infarto, de modo que los propietarios puedan "desgrabárse" gran parte del IBI de su "primera" vivienda o locales que, "produzcan", mientras que del resto les toquen apoquinar. Vamos, básicamente lo que tú propones pero multiplicado y dividido por un número mucho mayor que 3 (básicamente, porque el que puede pagar 4 o 5 pisos puede parar su IBI triplicado).

Por otra parte, aunque puede ser que de ese modo se empiecen a vender pisos a mansalva, es injusto para el que tiene dos pisos que se ha ganado con el sudor de su frente (y por supuesto no lo emplea con fines especulativos sino como piso "de vacaciones" por llamarlo de alguna forma), por lo que la medida de popular va a tener poquito.
Por último, huelga decir que los ayuntamientos simplemente no tienen cojones, quizás porque los "faraones" son los primeros perjudicados o porque les costará la legislatura, pero no tienen lo que tienen que tener, por lo tanto más de uno la verá absurda.

V

Ha querido decir los bancos, ya que son ellos los propietarios.

Oh, wait!

D

España necesita una bajada drastica de los precios inmobiliarios para ganar competitividad
tienen que bajar los precios de venta, los alquileres de vivienda y los de locales comerciales, así todo ese dinero se podría dedicar a emprender a consumir a I+D o a lo que sea

el mercado inmobiliario está agotado y lo estará por muchos años, es absurdo dedicar tanto dinero y tantos esfuerzos en pagar ladrillos que por otra parte sobran por todas partes

lo que pasa es que no se quieren asumir unas pérdidas que son obvias y de seguir así nos costará muchos años recuperarnos de esto

D

Muy bien, bajamos los precios.

Y tu a cambio qué bajas? cabron!

p

No leo todos los comentarios, ya que muchos son de mentes infantiles.
Vamos a ver, hay suelo libre en España para construir SISISISIS cantidad
Hay paro en España SISISISISISI cantidad
La juventud se emancipa como antaño NONONONO
Tiene posibilidades la juventud de comprar una vivienda con los salarios que hay y formar una familia NONONONONONO
Nos vamos aclarando,
Tenemos un gobierno especulador y opresor, por tanto de derechas NONONONO
SOLUCIONES A PARTE DE NUESTRO PROBLEMA
No tenemos un Gobierno de derechas por tanto no especulador y que quiere el bien del pueblo

Construyan viviendas sociales que se puedan pagar en 5 a 10 años, o alquiladas, como antaño, y vendamoslas a la juventud,solo la primera vivienda, eso si estan viviendas no podran venderse a nadie más que al Estado, Region etc.
¿Que pasaria? Habria actividad, se generaria confianza, habría familias de jóvenes, y eso puede ser el inicio, todos viviamos pensando que eramos ricos, teniendo solo una vivienda para vivir, la vivienda es para cobijarte no para especular, el que especule que salga al mercado libre, siempre habrá mercado, pero hemos olvidado nuestra condición de lo que somos, clase obrera, con más o menos calificación, pero obreros, luchemos por esa condición, estas son bases muy simples, no vengan con grandes cálculos, ¿que vale el suelo si son escombreras o eriales?, ¿la mano de obra cuanto?, en un mundo globalizado, si tu no trabajas por 10 vendrá un extranjero que lo hará por 5.
Pepiño como parte del Gobierno es un Horse Power, con la devaluacion de la vivienda vete a vender algo que a Hacienda no le cuadre, te dice esto en esta zona vale tanto y a pagar Impuestos, ahora dile a Hacienda si vale eso paguemelo Vd., ni de coña.
No desbarremos, tengamos la cabeza fria, y sepamos lo que queremos, siempre hubo clases, y teniendo un piso creerse rico por que subia su valor, es como el globo lleno de hidrogeno, sube hasta cierto nivel y despues se desincha, y vuelve a los origenes, es una pena pero no hay exquisiteces para todos, demos gracias si tenemos para dar de comer y subsistir con nuestra familia, lo que si creamos es a una panda de Sociatas que se han forrado a costa de las clases humildes, al igual que en la URSS que los que se forraron fueron los miembros del Partido.

Boudleaux

que se lo diga a los bancos.

D

Por instar que no quede.

vegano

A buenas horas ...

D

Pues que se ponga de acuerdo con ZP que quiere que suban el precio. Esto cada vez se parece más a los hermanos Marx, sólo que no tiene ni puta gracia y los que se ríen son ellos.

j

hoy es de izda.. mañana de derecha y pasao del centro.. hay que pasarle la escoba a estos vividores porque mas sucios no pueden estar

Christian_Mata

La verdad es que estan bajando los pisos pero tambien es verdad que cuando la gente se compro los pisos eran mas caros y por tanto no quieren perder con la venta. Como informático que soy voy a poner un ejemplo: ¿Acaso vale lo mismo un ordenador de hace unos años que uno nuevo? Pues que no quieran vender algo usado a precio de nuevo

D

L@s español@s instamos a que Blanco se preocupe de todo lo que tiene en el gobierno antes de decir a los demás lo que deben hacer. Para dar consejos está!

D

Un ministro debería actuar no instar, eso ya lo puede hacer cualquiera.

D

Blanco insta a la banca a que baje el precio de los pisos

WikiYo

QUE LEVANTE LA MANO EL QUE QUIERA JODER A LOS BANCOS! Y ya no joder, si no que PAGUEN algo de todo este escarnio joder!!

M

como veo muchos nervios por aquí ahí va un chiste:
quiso Dios que de casado a cansado sólo hubiera una letra de diferencia
y añado:
y quiso Dios que de Blanco a Banco sólo hubiera una letra de diferencia (por algo será)
ala 2 chistes malos en sólo 5 líneas .

B

Parece que se escuecen mas los que tienen varios pisos por seguir con el negocio, que el resto de la sociedad por poder tener acceso a una vivienda...

N

los bancos son los principales propietarios...

f

¿A esto ha llegado Vd. solito después de reunirse con las supuestas mejores empresas del país?

ErMago

Para variar, cuando no tienen muy claras las cosas, la culpa es del PP y de Aznar con su Ley de 1998 ... mientras disfrutaron de los réditos de dicha Ley no dijeron ni mu, antes bien se vanagloriaban de lo bien que lo hacían, desoyendo a quienes veían que el castillo de naipes se venía abajo. Ahora, 12 años después, esa Ley es mala, muy mala.

Joder, no han hecho nada (bien) durante casi siete años y ahora la culpa es del empedrao.

En fin, cosas veredes.

m

Dificilmente los bancos bajaran precios si el propio estado les da dinero a bajo interes para financiar y mantener esos pisos que tienen.

P

Y yo insto a José Blanco a que deje de cobrar. A sí, y también a que deje de gobernar que tanto ministro de fomento y tanta tontería este hombre no tiene estudios. Mira que hay gente sin empleo perfectamente cualificada para esos menesteres. Por ejemplo un Ingeniero en Puertos, caminos y canales digo yo que entenderá algo más de Fomento que este caradura. Y todavía se permite la licencia de dar lecciones al resto...

m

A ver, yo creo que una persona está en su derecho de tener las casas que quiera y usarlas para lo que quiera siempre que no perjudique a nadie. El problema no es que haya casas vacías, sino la gente o las empresas que especulan con ellas; ¿Cómo se soluciona esto? muy fácil, limitando el precio de venta por ley y que el incremento del mismo no pueda ser superior al IPC.