La aplicación de transferencias instantáneas permitía hasta ahora recibir 150 operaciones al mes, pero desde mediados de junio ese límite se rebaja a 60.
#44:
#40que tampoco se puede rastrear porque no hay cuanta bancaaria de transferencia
No lo veo, las transferencias por Bizum son de cuenta bancaria a cuenta bancaria. El móvil es simplemente un alias. Las cuentas de origen y destino las conocen los bancos.
#65:
#45 Oye, que trabajarás para un banco pero te estás yendo por las ramas como si me quisieras colar unas preferentes calentitas.
Bizum siendo transferencias de banco español a banco español no vale para blanqueo de capitales. Al menos no has explicado nada como dicen #47#48#51 y #57
#157:
#45 Bizum tiene menos riesgos de blanqueo de capitales que las transferencias, por la sencilla razón de que está acotado a titulares que operan en banca en España y los intervinientes de la operación están doblemente identificados por su contrato bancario y su contrato de telefonía.
Evidentemente se tienen que hacer controles, los mismos que a las transferencias urgentes (porque en el fondo, es lo que son aunque la operativa sea un poco diferente. Incluso hay bancos como Deutsche Bank que te dejan ver el IBAN de origen y de destino en el extracto de los Bizum), pero no es un coladero como planteas.
Y yo he trabajado en PBC en banca durante muchos años. El límite de operaciones (#77) es para que Bizum no se utilice para realizar cobros por parte de empresas, ya que ese es un servicio que quieren sacar y no quieren que un servicio gratuito sustituya el servicio de tarjetas débito o crédito, que es una de las pocas cosas que le da beneficio a la banca hoy día.
#47 correcto siempre y cuando no se detecte nada raro por la operativa del dinero que les haga sospechar de que se la has colado. Además las mismas leyes de PBC, tienen requisitos para la prevención de la financiación del terrorismo, con lo que el cómo utilizas el dinero sí se vigila activamente.
#78 a nivel fiscal, si lo haces legal es indiferente cobrar por Bizum, Transferencia, Tarjeta, o Efectivo. Pero sí es cierto que los pagos con tarjeta se asocian a operaciones de compraventa y eso obliga a facturarlas, mientras que un Bizum aislado, igual que una Transferencia aislada, pueden eludir el control fiscal. No significa que sea ilícito usar esos medios de pago, lo ilícito es no declarar esos ingresos. Aquí el mayor problema es que los bancos no sacan tajada por el uso comercial del servicio.
#73 el dinero de origen ilícito que está en las cuentas bancarias, ya está técnicamente blanqueado, otra cosa son los mecanismos que "los malos" utilizan para que ese blanqueo pase desapercibido, y que incluyen métodos muy variados con usos muy creativos de cualquier servicio bancario (hipotecas, transferencias, bizums, etc.). Esto se vigila, y en el caso de que se vea algo raro, se investiga a fondo y se da aviso a las autoridades, pudiendo bloquear el dinero si es necesario. Evidentemente si quieres blanquear una cantidad grande de dinero, no puedes ir por ventanilla y decir "mire usted, me he encontrado 1 millón de € en el colchón y quiero ingresarlos".
#95 efectivamente solo funciona desde cuentas bancarias españolas, y solo desde los bancos asociados (casi todos, pero no todos)
#74#66#69 el blanqueo que se me antoja más común en España y que cuela muy a menudo (siempre?) es... ser una empresa y pagar a tus trabajadores parte de su sueldo en B. Es un súperwin para la empresa, no paga impuestos al cobrar, no paga impuestos al pagar, y los trabajadores se creen que se benefician por el acuerdo así que en general lo reciben contentos. El día que se empiece a controlar eso, arde Roma.
#42 la semana pasada mi madre me hizo un bizum de 500€. Creo que los límites no son iguales en todos los bancos...
#103 es posible que su banco le pida explicaciones, pero si son medianamente decentes, con explicar bien el motivo de recibir ese dinero no debería tener ningún problema.
#52 los Bizums no son anónimos para nada, está identificado tanto el receptor como el emisor, igual que en una transferencia convencional
#3:
Será para que los comercios que lo usan estén obligados a contratar un datáfono (y pasar así por caja) para ofrecer el pago sin efectivo.
Mi fisio por ejemplo, sólo acepta efectivo o Bizum, no tiene datáfono.
#37:
#2 Trabajo en un banco, era una herramienta de blanqueo brutal, me parece completamente normal
Aquí en España no tanto porque todos los móviles, en teoría, tienen que tener asociado un usuario real con DNI pero en otros países eso no pasa y tienes un telefono sin asociar a nadie (que además puedes meter también en españa) que te hace un ingreso el cual viene de no se sabe que, ni de quien. no, lo siento tal y como está se usa para inumerables operaciones de mercado negro y blanqueo
"La única condición es tener una cuenta bancaria en España y un número de teléfono móvil."
Por lo tanto ese escenario que has montado no aplica.
Lo del blanqueo viene por otro lado. Se trata de que si tienes una tienda y quieres usar Bizum tienes que pagar por el modelo "Pro" o Business que es de pago y muchas tiendas lo usan como individuos (modo Free) y claro, pierden dinero. Habrán realizado sus cálculos y considerado que una persona con 60 operaciones al mes (2 diarias) tiene suficiente pero no así un comercio.
Creo que esto tiene mucho mas sentido que ese argumento de blanqueo de dinero internacional #45
Por cierto, que alguien trabaje en banca no indica nada. También trabajaban en banca los que esfaban con las preferentes, hipotecas con IRPH y demás historía. Por eso tenemos que analizar las cosas por nosotros mismos y dejarnos llevar por la supuesta experiencia en un area dada que alguien dice tener
#47:
#45 pero el dinero que sale de Bizum está en una cuenta bancaria, por lo que el origen de los fondos se presupone totalmente legal. Correcto?
#179:
#65 Bueno, yo también he trabajado en una fintech y metido muuuchas horas en desarrollar lo que los británicos llaman KYC (know your customer) y AML (anti money laundering). Un escenario que se me ocurre es:
1) Ladrón (o Hacker) H consigue una tarjeta de manera fraudulenta.
2) Hacen una transacción en Lavanderías L, sea por chip and pin o ecommerce.
3) L paga por Byzum una cantidad X a su "proveedor" H.
La clave es, se entera hacienda de este movimiento?
De todos modos, tengo entendido que donde más se mueve por Byzum y similares es en la prostitución, así que es obvio a quiénes quieren joder con esto.
#178:
#110 estás muy equivocado, bizum se asocia con UNA CUENTA BANCARIA. No puedes usar bizum fuera de un banco español, no puedes operar (recibir o enviar) con una cuenta extranjera. Quién quiera recibir dinero tendrá que darse de alta en el servicio en un banco que ofrezca bizum. Te pueden enviar dinero a un número de teléfono pero solo lo tendrás acceso a el previa alta en bizum.
Y para ahorrarme seguir discutiendo: he trabajado (ya no) implementando bizum en banca.
#183:
#110 esa explicacion de #37 creo que no es valida, bizum solo funciona con cuentas en españa asi que no puedes ingresar dinero desde cuentas en el extranjero
"Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono móvil extranjero?
Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.
Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española."
Por otro lado sigo sin verlo, el movil puede no estar registrado a un dni. Pero detras tienes que tener un IBAN valido español. Yo puedo tener un saco de billetes en negro y un movil sin registrar, pero si uso bizum necesito un IBAN. Igual estoy espeso pero no veo como blanquear. Sí le puedo dar ese saco de billetes a alguien y que ese alguien me haga un bizum pero entiendo que eso no blanquea nada, tendria que poder justificar que es ese ingreso no?
#167:
#37 No tiene nada que ver con blanquear dinero. Una cuenta bizum va asociada a una cuenta bancaria que tiene que estar asociada a una persona. Es igual que el teléfono sea anónimo, la cuenta no lo es.
El problema amigos míos es lo de siempre, primero os damos gratis el caramelo grande, después lo hacemos más pequeño, después cobramos por el caramelo grande, y después por el caramelo pequeño.
Ahora que es una herramienta usada... empezarán a cobrar por ella poco a poco.
#40:
#38 Sí, porque imagínate que tienes 10.000 en dinero en negro y quieres ingresarlo en el banco sin que sea sospechoso y sin tener que dar explicaciones de donde viene y simulas ingresos de clientes SIN IDENTIFICAR (por ese movil de otro país) y similas facturas falsas que puedes hacer a nombre de pericos de los palotes de filipinas y así todas las veces necesarias, un nombre (o nombres) que ni existe y que tampoco se puede rastrear porque no hay cuanta bancaaria de transferencia
#135:
#76 Puedes revisar todos mis comentarios, llevo en menéame desde 2007, entré en banca en 2015 (aunque estuve un breve periodo antes en 2010) y llevo 20 años en el sector de las TIC, en varias ocasiones he comentado que trabajo en banca (puedes consultarlo con el buscador) y si quieres puedes ir a #123 para que veas con qué y de qué trabajo exactamente
#65 No me voy por las ramas, te he dicho la decisión que toman los bancos y te he dado pruebas, si quieres una explicación mejor #110 se me ha adelantado y lo deja claro
#11:
#9#3#5 Muchos negocios cuando no pasan por datáfono, pasan a B.
#116:
#37 Trabajo en Bizum, los bancos son una herramienta de blanqueo brutal, me parece normal que los limiten
Ah, que a los bancos no les pone límites nadie, que suben las comisiones y bajan las prestaciones, y si no te gusta te piras.
#3 Pues hoy en día eso es un atraso y más en un fisio donde los pagos son relativamente altos. Y encima ahora existen tarifas planas para los datáfonos y ya hay comercios que aceptan pagos con tarjetas de pocos centimos.
#11 Esa es otra discusión aparte. Si la justificación es desincentivar el Banco que se ponga un medio de pago electrónico totalmente gratuito para clientes y empresas. Y público.
#9#5 Exacto, es una putada. Yo puedo entender que el banco cobre un alquiler por el datáfono, pero lo que no entiendo es que te cobre un % (o una tarifa plana) por cada cliente al que cobras con tarjeta.
Luego hay otros comercios a los que no les cobran nada, una vez me contó uno de un bar que negociaron con el banco, y a él no les cobraban nada, así que podía pagar mis cervezas con tarjeta. Incluso el chino que tengo debajo de mi casa acepta pagos irrisorios con tarjeta, cuando en otros te piden 10€ mínimo.
#18 Cuando digo tarifa plana me refiero a mensuales, sin % ni por cliente, por eso hay comercios que aceptan cualquier cantidad, depende que plan del banco cojas. Normalmente se paga por intervalos de facturación.
#19 Incluso eso no me parece razonable. Con efectivo pagar y cobrar es "gratis". Es un servicio que da el estado (imprimir moneda, etc). Si quieren que nos pasemos al digital (para evitar fraude), que siga siendo un servicio gratuito (mediante una banca pública).
#30 que conste que no estoy de acuerdo con pagar por todo, como servicio, que es lo que se esta poniendo de moda desde hace unos años (netflix, spotify, dropbox premium, hasta windows creo que estaba planteándose hacerlo a futuro) pero si yo fuera un comercio solo por no tener que gestionar dinero en efectivo en caja, llevarlo la banco, riesgo de robo, etc, me compensaría pagar esa cantidad fija que he leído por aquí de 15 euros. Imaginemos un taxista que le atracan... Todo lo pagado con tarjeta no se lo van a robar. Si hasta los repartidores de comida a domicilio llevan datáfono....
#18 Depende de la oficina donde negocies mas que el nombre del banco. Muchas veces te piden un volumen minimo para que salga gratis, o lo incluyen dentro de otros productos, como una póliza de crédito.
#18 A mí la tarifa plana que me ofrecen no me compensa, pero el problema más que el porcentaje era el mínimo que tenía en cada compra, que era de quince céntimos. Hace poco conseguí quitarme ese mínimo y ya me da igual cobrar la cantidad que sea.
#18 En Barcelona en la mayoría de sitios que voy puedo pagar incluso el pan (1€) con tarjeta. E incluso a una panadería que ibamos tienen 2 datafonos.
En la mayoría de supermercados, puedes pagar la compra de un chicle con tarjeta. Ya se parece más a Finlandia, que es la primera vez que vi sin límite hace ya 10 años Y allí podías pagar incluso compras de céntimo con tarjeta.
#55 Desde hace años, el único efectivo que llevo encima es un billete de 20 coronas suecas, de cuando estuve por esos lares, a modo de "recuerdo", y monedicas para cuando tengo que coger un carro en la tienda de turno o se pasan los de cruz roja para alguna donación contra el cáncer y tal.
Que por cierto, estos últimos también usan la aplicación de pago instantáneo de turno.
#83 Si vieras la de gente que no entiende sobre porcentajes.... Y te hablo de casos donde yo emito facturas de 20 o 30.000 euros(que me presupones un mínimo de cultura financiera) y me piden que las fraccione para que no sea tan alto el IVA.
#18 a los grandes supermercados (Mercadona, dia, ect...) les hacen precios especiales e incluso no les cobran comisiones por que generan muchisimo dinero, en cambio al estanquero o la lotera del barrio los frien a comisiones
#18 siendo justos, el datáfono vale dinero, el banco tiene costes, o se cobra al comercio o al cliente, pero el banco no va a ofrecer un servicio gratis cuando además es uno de los servicios caros porque implica hardware y su mantenimiento además de conectidad con otros bancos para que funcionen todas las tarjetas
#5 No es por lo que se ahorra en el datáfono, es por lo que se ahorra declarando su facturación.
El coste del datáfono son sólo 10€ al mes hasta una facturación de 20.000€...
#2 Trabajo en un banco, era una herramienta de blanqueo brutal, me parece completamente normal
Aquí en España no tanto porque todos los móviles, en teoría, tienen que tener asociado un usuario real con DNI pero en otros países eso no pasa y tienes un telefono sin asociar a nadie (que además puedes meter también en españa) que te hace un ingreso el cual viene de no se sabe que, ni de quien. no, lo siento tal y como está se usa para inumerables operaciones de mercado negro y blanqueo
#38 Sí, porque imagínate que tienes 10.000 en dinero en negro y quieres ingresarlo en el banco sin que sea sospechoso y sin tener que dar explicaciones de donde viene y simulas ingresos de clientes SIN IDENTIFICAR (por ese movil de otro país) y similas facturas falsas que puedes hacer a nombre de pericos de los palotes de filipinas y así todas las veces necesarias, un nombre (o nombres) que ni existe y que tampoco se puede rastrear porque no hay cuanta bancaaria de transferencia
#40que tampoco se puede rastrear porque no hay cuanta bancaaria de transferencia
No lo veo, las transferencias por Bizum son de cuenta bancaria a cuenta bancaria. El móvil es simplemente un alias. Las cuentas de origen y destino las conocen los bancos.
#44 No lo ves tú, pero oh, casualidad resulta que los que saben del tema (entre ellos los que trabajamos en los bancos) sí lo ven (vemos)
Bizum es la aplicación por excelencia para realizar transferencias de dinero de forma rápida y segura. Ha crecido tanto en sus 4 años de vida que ha conseguido implantarlo en casi todos los bancos de España y el último en hacerlo ha sido el gigante ING Direct. Tanto es así que ya es el método de pago más utilizado en España entre la gente joven. Tanto crecimiento es bueno pero siempre hay alguien que se aprovecha y por eso los bancos están empezando a poner límites a las transferencias desde Bizum para luchar contra el blanqueo de capitales.
#44 Cada paso que da un euro entre bancos dificulta la trazabilidad del dinero. Bizum siendo instantáneo lo complica aún más por la velocidad del asunto. Eso es un componente interesante para blanquear dinero. Puedes darle efectivo a estudiantes y que te hagan bizum del 90% también; la menor fricción te permite chanchullos eventuales con “mulas”.
#40 también puedes ingresar cada mes 1000 euros o usarlo de efectivo, compras en el super, cenas y demás. Incluso puedes montar un crowdfunding, darle a 10 familiares o amigos 1000 euros, y que te los ingresen en la campaña. La verdad que se me ocurren bastantes maneras para introducir esos hipotéticos 10k en el curso legal.
#53 sigo sin entender como sería eso blanquear dinero. El dinero tiene un origen y un destino identificado. Y si metes por ejemplo 5000 euros en la cuenta de un familiar para que te los ingrese con concepto X, tendrá que justificar de donde salen esos 5000 euros.
Que lo mismo me equivoco, pero hasta donde se, la gente que trabaja "en B" no quiere pagos en bizum.
#66 justificar 1000 euros es bastante sencillo, tan fácil como que los tienes en casa, los ingresas en tu cuenta y de ahí haces una aportación en una campaña de crowdfunding por dicho valor. El banco se queda su comisión y ya tienes dinero de curso legal, ya que es bastante factible que los has podido ahorrar en pequeñas retiradas de efectivo. #69 montar un bar y contratar extras o invitar a gente, vas metiendo el dinero en caja y a correr. Si hay la suficiente gente el de la inspección querrá ser tu socio
#74 pero entonces para eso no hace falta bizum. Alguien que haya ingresado tus 1000€ en negro puede ser tu "cliente" y le facturas un servicio (depende del negocio es más o menos fácil), pero no creo que bizum sea determinante en esos casos.
Me huele más como dicen por ahí, que los bancos lo limitan porque están caninos y quieren que pases por caja con un datáfono y servicios varios.
#45 Bizum tiene menos riesgos de blanqueo de capitales que las transferencias, por la sencilla razón de que está acotado a titulares que operan en banca en España y los intervinientes de la operación están doblemente identificados por su contrato bancario y su contrato de telefonía.
Evidentemente se tienen que hacer controles, los mismos que a las transferencias urgentes (porque en el fondo, es lo que son aunque la operativa sea un poco diferente. Incluso hay bancos como Deutsche Bank que te dejan ver el IBAN de origen y de destino en el extracto de los Bizum), pero no es un coladero como planteas.
Y yo he trabajado en PBC en banca durante muchos años. El límite de operaciones (#77) es para que Bizum no se utilice para realizar cobros por parte de empresas, ya que ese es un servicio que quieren sacar y no quieren que un servicio gratuito sustituya el servicio de tarjetas débito o crédito, que es una de las pocas cosas que le da beneficio a la banca hoy día.
#47 correcto siempre y cuando no se detecte nada raro por la operativa del dinero que les haga sospechar de que se la has colado. Además las mismas leyes de PBC, tienen requisitos para la prevención de la financiación del terrorismo, con lo que el cómo utilizas el dinero sí se vigila activamente.
#78 a nivel fiscal, si lo haces legal es indiferente cobrar por Bizum, Transferencia, Tarjeta, o Efectivo. Pero sí es cierto que los pagos con tarjeta se asocian a operaciones de compraventa y eso obliga a facturarlas, mientras que un Bizum aislado, igual que una Transferencia aislada, pueden eludir el control fiscal. No significa que sea ilícito usar esos medios de pago, lo ilícito es no declarar esos ingresos. Aquí el mayor problema es que los bancos no sacan tajada por el uso comercial del servicio.
#73 el dinero de origen ilícito que está en las cuentas bancarias, ya está técnicamente blanqueado, otra cosa son los mecanismos que "los malos" utilizan para que ese blanqueo pase desapercibido, y que incluyen métodos muy variados con usos muy creativos de cualquier servicio bancario (hipotecas, transferencias, bizums, etc.). Esto se vigila, y en el caso de que se vea algo raro, se investiga a fondo y se da aviso a las autoridades, pudiendo bloquear el dinero si es necesario. Evidentemente si quieres blanquear una cantidad grande de dinero, no puedes ir por ventanilla y decir "mire usted, me he encontrado 1 millón de € en el colchón y quiero ingresarlos".
#95 efectivamente solo funciona desde cuentas bancarias españolas, y solo desde los bancos asociados (casi todos, pero no todos)
#74#66#69 el blanqueo que se me antoja más común en España y que cuela muy a menudo (siempre?) es... ser una empresa y pagar a tus trabajadores parte de su sueldo en B. Es un súperwin para la empresa, no paga impuestos al cobrar, no paga impuestos al pagar, y los trabajadores se creen que se benefician por el acuerdo así que en general lo reciben contentos. El día que se empiece a controlar eso, arde Roma.
#42 la semana pasada mi madre me hizo un bizum de 500€. Creo que los límites no son iguales en todos los bancos...
#103 es posible que su banco le pida explicaciones, pero si son medianamente decentes, con explicar bien el motivo de recibir ese dinero no debería tener ningún problema.
#40 Bizum es para cuentas en España, así que aunque el móvil no tenga asociado usuario la cuenta lo tiene siempre y el dinero tiene que estar en una cuenta en España. No veo el dinero negro, es como una trasferencia y tiene una cta asociada.
#40 todos los clientes de Bizum están identificados, ya que tienes que asociar una cuenta bancaria con un número de teléfono. Tanto la cuenta como el teléfono deben ser españoles. Los bancos comparten una base de datos que relaciona números de teléfono con las cuentas bancarias. Así que tanto los dos bancos saben de dónde viene el dinero
#40 Hay un identificador de cliente asociado a la app, que a su vez está asociado al id de cliente del banco y, como es normal, identifica también sus cuentas bancarias.
Claro que hay una cuenta bancaria de transferencia, al igual que hay una que recibe el dinero.
#38 el blanqueo es cuando el banco tiene una sucursal en un paraiso fiscal, con cuentas opacas y el banco mueve dinero por ahí, lo mismo que limpiar la sangre de un crimen pero en digital.
#39 Ya, pero es un método más, cuando empezó bizum las transferrencias eran de 500, imagínate lo que harían ya que lo tuvieron que bajar a 150 y ahora a 60 y además limitarlo al mes, pues es obvio...
#42 ya ya. Yo pensaba que el daño a los bancos estaba en que no se pagan tasas y que son inmediatas, cosa que la mayoría de bancos no hace.
Si las transferencias fueran raras...bueno. Pero siendo tan habituales, si hay alguna forma de hacerlo ahorrando tiempo y dinero, normal que las quieran restringir.
#37 Pero las cuentas de retirada e ingreso sí que están identificadas, qué más da que el teléfono no esté asociado a nadie? No entiendo lo que dices del blanqueo.
#37 no se qué milongas estás contando aquí. Para usar el servicio tienes que asociar una cuenta bancaria que tengas en el banco. Este cambio de política tiene razones meramente de negocio.
#37 , los que blanquean dinero de verdad, con 150€ al mes no tienen ni para pipas. No se cual es la razón de verdad, pero la de lucha contra el blanqueo no cuela.
Blanqueo para pobres. No creo que se moviesen grandes importes sin llamar la atención. #77 Creo que es para facilitar el control de ingresos/gastos de los pequeños negocios, como apunta #3
#77 Lo hacían antes con los límites en 500, lo tuvieron que bajar 150 para minimizarlo pero siguen haciendolo con multicuentas, obviamente se ha reducido mucho pero sigue existiendo, de ahí dicha rebaja en el límite
#37 doy fe. Fui a una terraza y cuando la tía me sale con el plato combinado para llevar me dice que tengo que pagar en efectivo o Bizzum. Tuve que ir a un cajero a tomar por culo porque no llevaba el móvil. Jojo pienso ir solo para decirle: ay! hoy tengo movil.
#45 A mí me parece que lo has explicado relativamente bien en #37: cuentas bancarias en ciertos países que no se pueden investigar, ingresan en Bizum de móviles sin identificar, y luego a ingresar en la cuenta del país donde quieres tener el dinero blanqueado, algo así he entendido (cc #47#48#73#95).
Pero nada, tanta seguridad que tienen algunos en que entienden que ni leen, y encima se ponen bordes (cc: #51#57#65).
Mención especial al cuñao insultante de #76 que no te incluye pero bien que habla de ti.
#37 ¿No será que ha llegado el momento de monetizar y sacar una versión premium para los comercios?, mi hermano tiene una frutería y cada vez es más frecuente que la gente le pague así, pero eso es fácilmente reversible.
#37 dudo mucho que Bizum se haya montado de forma que no se pueda rastrear el dinero. Lo que yo he visto últimamente es que muchos negocios están aceptando pagos pequeños por Bizum, y a lo mejor eso no interesa a hacienda porque les complica las cosas, por ejemplo. Pero vamos, rastreable es hasta el último céntimo.
#37 No tiene nada que ver con blanquear dinero. Una cuenta bizum va asociada a una cuenta bancaria que tiene que estar asociada a una persona. Es igual que el teléfono sea anónimo, la cuenta no lo es.
El problema amigos míos es lo de siempre, primero os damos gratis el caramelo grande, después lo hacemos más pequeño, después cobramos por el caramelo grande, y después por el caramelo pequeño.
Ahora que es una herramienta usada... empezarán a cobrar por ella poco a poco.
#37 pero Bizum es algo que sólo existe en España. Es una forma de mandar dinero acordada por un grupo de bancos españoles. Por ejemplo,no se puede usar con ING
#37 A mi no me parece que eso tenga ningún sentido, seguro que tu sabrás mejor eso que yo, pero entiendo que lo único que hace Bizum es enlazar un número de teléfono con una cuenta, ni más, ni menos. Evidentemente no puedes enviar dinero a un número de teléfono.
#110 esa explicacion de #37 creo que no es valida, bizum solo funciona con cuentas en españa asi que no puedes ingresar dinero desde cuentas en el extranjero
"Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono móvil extranjero?
Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.
Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española."
Por otro lado sigo sin verlo, el movil puede no estar registrado a un dni. Pero detras tienes que tener un IBAN valido español. Yo puedo tener un saco de billetes en negro y un movil sin registrar, pero si uso bizum necesito un IBAN. Igual estoy espeso pero no veo como blanquear. Sí le puedo dar ese saco de billetes a alguien y que ese alguien me haga un bizum pero entiendo que eso no blanquea nada, tendria que poder justificar que es ese ingreso no?
#37 Falso, bizum no es más que la transferencia bancaria entre dos cuentas con Iban conocido, detrás del número de teléfono ya sea de prepago o de contrato hay un Iban
A ver si dejamos de decir tonterías, que yo sí que trabajo en un banco
#5 las tarifas planas son un tomó, ya que van en función de la facturación. Lo mejor era negociar un porcentaje de comisión. Yo tuve en ING uno brutal, y cuando cerrador negocios fue de Banco en Banco regateando hasta sacar uno muy bueno.
Ahora están pasándose todos a la tarifa plana, porque les da más dinero.
Ejemplo inventado:
Si ganas de 1000 a 2000 euros, pagas 10.
Si ganas 2000-4000 pagase 20.
La putada viene cuando estás más cerca del baremo de abajo, con 2001 euros estas pagando 20.
Si te lo ofrecen, es porque ellos salen ganando.
Y lo de pagos con céntimos, si tienes porcentaje de comisión te da igual, que me pagues 1000 que un euro. Ahora en cambio cuando me obliguen a cambiar a la puta tarifa plana, si vienés el último día del mes y me pasó de comisión, te diré que el TPV está averiado
#5 Dependiendo de tu vinculación con el banco te crujirán más o menos... o del enchufe que tengas.
El datáfono que tengo yo con el Bbva a lo único que me obliga es a que los pagos sean superiores a 10€ para que no exista comisión de ningún tipo, digamos que está dentro de un convenio que tiene el banco “especial”.
#3 Por eso no es. Los comercios pueden usar Bizum, lo único que tienen que hacerlo con una cuenta Bizum para comercios, no vale la de particulares, que es la que se ha limitado ahora. https://bizum.es/bizum-empresas/
#3 Hay un error básico, las transferencias por Bizzum no dejan de ser movimientos bancarios. Es decir que, llegado el momento, haciendo va a preguntar a tu fisio (o a algunos de sus clientes) el motivo de esa transferencia.
Bizzum blanquea muchos, muchos movimientos lo que es además de un beneficio para la banca, para el estado.
Nosotros vamos a jugar al fútbol y al paddle el que se encarga de organizar recibe dinero en su cuenta de pistas, comidas y otros gastos (ahora las comidas las tenemos suspendidas por motivos obvios) y su gestor ya le avisó que se controle por el dinero que recibe le puede traer problemas. Son cerca de 1000 € al mes solo de alquiler de pistas (4 horas de futbol y 4 de paddle) por semana.
Eso que bizzum es para blanquear o hacer movimientos en negro es un mito, nadie con un poco de inteligencia puede hacer movimientos oscuros dejando registro bancario
#3 El que paga manda, así se simple. La comisión por datáfono va desde los 15 euros mensuales con tarifa fija hasta un 0.4% por compra. Pagar con un medio electrónico siempre es una mejor garantía si tienes problemas, pues puedes "demostrar" que estuviste en ese establecimiento (un tique en efectivo no demuestra nada). Yo no quiero llevar efectivo que pueda perder o me puedan robar y si donde voy a comer no aceptan pagos con tarjeta, no como( siempre es lo primero que pregunto). Lo del mínimo para pagar con tarjeta es un absurdo por las tarifas vigentes ahora mismo.l, es simplemente que no están informados.
#3 Acabas de dar en el clavo, hay gente que usa la versión “doméstica” y debería usar la versión “pro” que ya está disponible, esa casualmente no tendrá limitación de operaciones.
#45 Oye, que trabajarás para un banco pero te estás yendo por las ramas como si me quisieras colar unas preferentes calentitas.
Bizum siendo transferencias de banco español a banco español no vale para blanqueo de capitales. Al menos no has explicado nada como dicen #47#48#51 y #57
#76 Puedes revisar todos mis comentarios, llevo en menéame desde 2007, entré en banca en 2015 (aunque estuve un breve periodo antes en 2010) y llevo 20 años en el sector de las TIC, en varias ocasiones he comentado que trabajo en banca (puedes consultarlo con el buscador) y si quieres puedes ir a #123 para que veas con qué y de qué trabajo exactamente
#65 No me voy por las ramas, te he dicho la decisión que toman los bancos y te he dado pruebas, si quieres una explicación mejor #110 se me ha adelantado y lo deja claro
#65 to creo que va más en la lucha contra el fraufe fiscal y el utilizar los pagos de bizum por negocios como forma de evitar la tributacion o una actividad comercial
#78 Justamente es por eso, muchos negocios se estaban dedicando a recibir pagos en un bizum personal, quieren que empiecen a usar el bizum de empresa que ahí si le sacan algo de comisión
#65 Bueno, yo también he trabajado en una fintech y metido muuuchas horas en desarrollar lo que los británicos llaman KYC (know your customer) y AML (anti money laundering). Un escenario que se me ocurre es:
1) Ladrón (o Hacker) H consigue una tarjeta de manera fraudulenta.
2) Hacen una transacción en Lavanderías L, sea por chip and pin o ecommerce.
3) L paga por Byzum una cantidad X a su "proveedor" H.
La clave es, se entera hacienda de este movimiento?
De todos modos, tengo entendido que donde más se mueve por Byzum y similares es en la prostitución, así que es obvio a quiénes quieren joder con esto.
#4 Ehm, tiene más pinta de ser una medida para evitar el uso fraudulento. Ya me dirás qué persona normal necesita recibir más de 60 transacciones por bizum al mes. Vamos, que ni pagando las cañas de los colegas cada dia (cuando se podía).
#6#7 no se limitan los pagos, si no las recepciones de dinero. Es una medida para que los negocios se tengan que acoger al plan de bizum para comercios
#8 No, también es un medio para empresas, solo que tienen que trabajar con una cuenta Bizum de empresa (a la que no aplica la limitación de la noticia) https://bizum.es/bizum-empresas/
#6#22#12 si quieres usarlo fraudulentamente, lo podrías hacer con transferencias bancarias igualmente, igual que con la tarjeta queda grabado no creo que con bizum sea más complicado y esta medida y las que vendrán será para al final cobrar por su uso al igual que cobran por la tarjeta.
Los bancos primero nos ponen el caramelito y cuando su uso parezca imprescindible vendrá su cobro o tener que contratar ciertos servicios bancarios o de seguros, al tiempo.
#6 Cierto yo no sé qué tipo de personas usan bizum a menudo, no recuerdo haberlo usado nunca porque no te lo esa necesidad. Sin embargo si he oído a empleados hablar de usarlo para recoger dinero en común para regalos y sobre todo pagar Netflix y Amazon entre varios... Por ahí puede ir el uso fraudulento.
#4 La patita la llevan enseñando desde hace tiempo, los bancos aka navajeros, ven que con bizum no se llevan comisiones, ergo lo capan, pero no es nada nuevo, están acostumbradísimos A ROBAR con total impunidad, la sorpresa se la van a llevar en los putos morros cuando consigamos descentralizar el dinero y se coman una soberana MIERDA
#45 te has ido por las ramas y no has contestado a lo que te ha dicho. Tú, ni nadie, puedes hacer una transferencia por bizum sin que el que envía la pasta tenga una cuenta bancaria asociada.
#45 Ahí no argumentas nada. Con bizum usas el número de teléfono en vez de la cuenta, pero el dinero va de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria. No sé si no está controlado (porque no interesa), pero desde luego el origen se puede saber, igual que cualquier transacción electrónica.
#45 No entiendo como se blanquea capital entre dos cuentas bancarias. Es como una transferencia normal al fin y al cabo, con cuentas registradas con nombres y apellidos. Algo me falta por saber para entenderlo.
#45 Lo que dices no tiene sentido, el numero de teléfono va asociado a una cuenta bancaria, que tiene un titular, como no hablemos de transferencias de bancos de las islas caimán con moviles de prepago peruanos, pero quizás eso es son demasiadas películas para las pocas personas que pueden tener una cuenta en paraísos fiscales ¿no?, como si no hubiera otras formas de blanquear dinero...
PD: además no tengo claro que bizum acepte pago desde cuentas en el extranjero... nada claro, creo que posiblemente vaya mas por el tema de comisiones que pierden los bancos y demás mamandurrias de navajero a las que los bancos están acostumbrados
#95 exacto, muchos comercios estan aceptando bizum como alternativa al cobro por tarjeta y asi ahorrarse el pagar la comision por el datafono ( una comision sangrante por cierto)
Pues mi pareja se pasa del límite mensual siendo particular, cuando va a comer en el trabajo, siempre paga ella con la tarjeta y las compañeras le hacen Bizum.
Todos los servicios bancarios hacen lo mismo. Primero gratis para que te habitues a usarlos y luego te la clavan. Hay que evitarlos desde el principio y así no se popularizan.
Si limitan Bizum, tienen que limitar las transferencias bancarias, ya que las dos cosas son lo mismo, la diferencia entre una y otra es la tecnología que se usa para hacer las transferencias. Bizum utiliza el sistema de pago peer-to-peer y el sistema de transferencia normal, tiene otro nombre la tecnología, pero no recuerdo ahora.
Seguramente lo limiten para particulares y lo dejen "libre" para empresas, https://bizum.es/bizum-empresas/ , seguramente cobren, por Bizum no se puede blanquear nada, ya que el dinero sale de una cuenta corriente a otra, igual que las transferencias bancarias.
Aparte que Hacienda también "controlan" el bizum, ya que como comente anteriormente es una transferencia bancaria pero con otra tecnología.
Comentarios
Será para que los comercios que lo usan estén obligados a contratar un datáfono (y pasar así por caja) para ofrecer el pago sin efectivo.
Mi fisio por ejemplo, sólo acepta efectivo o Bizum, no tiene datáfono.
#3 Pues hoy en día eso es un atraso y más en un fisio donde los pagos son relativamente altos. Y encima ahora existen tarifas planas para los datáfonos y ya hay comercios que aceptan pagos con tarjetas de pocos centimos.
#5 Está claro, pero yo entiendo que para un negocio el mismo hecho de cobrar cueste dinero es una putada.
#9 #3 #5 Muchos negocios cuando no pasan por datáfono, pasan a B.
#11 Esa es otra discusión aparte. Si la justificación es desincentivar el Banco que se ponga un medio de pago electrónico totalmente gratuito para clientes y empresas. Y público.
#9 #5 Exacto, es una putada. Yo puedo entender que el banco cobre un alquiler por el datáfono, pero lo que no entiendo es que te cobre un % (o una tarifa plana) por cada cliente al que cobras con tarjeta.
Luego hay otros comercios a los que no les cobran nada, una vez me contó uno de un bar que negociaron con el banco, y a él no les cobraban nada, así que podía pagar mis cervezas con tarjeta. Incluso el chino que tengo debajo de mi casa acepta pagos irrisorios con tarjeta, cuando en otros te piden 10€ mínimo.
#18 Cuando digo tarifa plana me refiero a mensuales, sin % ni por cliente, por eso hay comercios que aceptan cualquier cantidad, depende que plan del banco cojas. Normalmente se paga por intervalos de facturación.
#19 Incluso eso no me parece razonable. Con efectivo pagar y cobrar es "gratis". Es un servicio que da el estado (imprimir moneda, etc). Si quieren que nos pasemos al digital (para evitar fraude), que siga siendo un servicio gratuito (mediante una banca pública).
#30 que conste que no estoy de acuerdo con pagar por todo, como servicio, que es lo que se esta poniendo de moda desde hace unos años (netflix, spotify, dropbox premium, hasta windows creo que estaba planteándose hacerlo a futuro) pero si yo fuera un comercio solo por no tener que gestionar dinero en efectivo en caja, llevarlo la banco, riesgo de robo, etc, me compensaría pagar esa cantidad fija que he leído por aquí de 15 euros. Imaginemos un taxista que le atracan... Todo lo pagado con tarjeta no se lo van a robar. Si hasta los repartidores de comida a domicilio llevan datáfono....
#19 eso, un timo para el comercio
#18 el emisor de la tarjeta también se lleva comisión. La red también. No es sólo el banco del datáfono.
#18 Depende de la oficina donde negocies mas que el nombre del banco. Muchas veces te piden un volumen minimo para que salga gratis, o lo incluyen dentro de otros productos, como una póliza de crédito.
#18 A mí la tarifa plana que me ofrecen no me compensa, pero el problema más que el porcentaje era el mínimo que tenía en cada compra, que era de quince céntimos. Hace poco conseguí quitarme ese mínimo y ya me da igual cobrar la cantidad que sea.
#83 Cuando además del porcentaje hay un mínimo que te cobran por operación. #46 menciona que tenía un mínimo de 15 céntimos hasta que se lo quitaron.
#18 En Barcelona en la mayoría de sitios que voy puedo pagar incluso el pan (1€) con tarjeta. E incluso a una panadería que ibamos tienen 2 datafonos.
En la mayoría de supermercados, puedes pagar la compra de un chicle con tarjeta. Ya se parece más a Finlandia, que es la primera vez que vi sin límite hace ya 10 años Y allí podías pagar incluso compras de céntimo con tarjeta.
#55 Desde hace años, el único efectivo que llevo encima es un billete de 20 coronas suecas, de cuando estuve por esos lares, a modo de "recuerdo", y monedicas para cuando tengo que coger un carro en la tienda de turno o se pasan los de cruz roja para alguna donación contra el cáncer y tal.
Que por cierto, estos últimos también usan la aplicación de pago instantáneo de turno.
#18 pero si es un porcentaje que más da que sea de 2€ o de 2000€?
#83 es que antes además de porcentaje el Banco te ponía un mínimo por operación.
Eso fue desapareciendo, y ahora los cabrones quieren acabar con los porcentajes y pasar a tarifas planas. Putearnos pero bien
#83 Si vieras la de gente que no entiende sobre porcentajes.... Y te hablo de casos donde yo emito facturas de 20 o 30.000 euros(que me presupones un mínimo de cultura financiera) y me piden que las fraccione para que no sea tan alto el IVA.
#18 a los grandes supermercados (Mercadona, dia, ect...) les hacen precios especiales e incluso no les cobran comisiones por que generan muchisimo dinero, en cambio al estanquero o la lotera del barrio los frien a comisiones
#18 siendo justos, el datáfono vale dinero, el banco tiene costes, o se cobra al comercio o al cliente, pero el banco no va a ofrecer un servicio gratis cuando además es uno de los servicios caros porque implica hardware y su mantenimiento además de conectidad con otros bancos para que funcionen todas las tarjetas
#18 si vas a porcentaje de comisión, te da igual que te paguen 10 céntimos que 20 euros.
#18 el convenio que tengo yo es mínimo 10€.
Ojalá el gobierno los obligara a quitar eso, verás lo que iba a tardar el metálico en desaparecer.
#5 Más que los céntimos de comisión del banco el tema va por el IRPF (IVA no porque no tienen)
#5 No es por lo que se ahorra en el datáfono, es por lo que se ahorra declarando su facturación.
El coste del datáfono son sólo 10€ al mes hasta una facturación de 20.000€...
#2 Trabajo en un banco, era una herramienta de blanqueo brutal, me parece completamente normal
Aquí en España no tanto porque todos los móviles, en teoría, tienen que tener asociado un usuario real con DNI pero en otros países eso no pasa y tienes un telefono sin asociar a nadie (que además puedes meter también en españa) que te hace un ingreso el cual viene de no se sabe que, ni de quien. no, lo siento tal y como está se usa para inumerables operaciones de mercado negro y blanqueo
cc #3 #5
#37 ¿Blanqueo con transferencias bancarias? El blanqueo sería usar efectivo
#38 Sí, porque imagínate que tienes 10.000 en dinero en negro y quieres ingresarlo en el banco sin que sea sospechoso y sin tener que dar explicaciones de donde viene y simulas ingresos de clientes SIN IDENTIFICAR (por ese movil de otro país) y similas facturas falsas que puedes hacer a nombre de pericos de los palotes de filipinas y así todas las veces necesarias, un nombre (o nombres) que ni existe y que tampoco se puede rastrear porque no hay cuanta bancaaria de transferencia
#40 que tampoco se puede rastrear porque no hay cuanta bancaaria de transferencia
No lo veo, las transferencias por Bizum son de cuenta bancaria a cuenta bancaria. El móvil es simplemente un alias. Las cuentas de origen y destino las conocen los bancos.
#44 No lo ves tú, pero oh, casualidad resulta que los que saben del tema (entre ellos los que trabajamos en los bancos) sí lo ven (vemos)
Bizum es la aplicación por excelencia para realizar transferencias de dinero de forma rápida y segura. Ha crecido tanto en sus 4 años de vida que ha conseguido implantarlo en casi todos los bancos de España y el último en hacerlo ha sido el gigante ING Direct. Tanto es así que ya es el método de pago más utilizado en España entre la gente joven. Tanto crecimiento es bueno pero siempre hay alguien que se aprovecha y por eso los bancos están empezando a poner límites a las transferencias desde Bizum para luchar contra el blanqueo de capitales.
https://cuentasbancariasgratis.es/se-pone-limite-a-los-pagos-por-bizum/
#44 Cada paso que da un euro entre bancos dificulta la trazabilidad del dinero. Bizum siendo instantáneo lo complica aún más por la velocidad del asunto. Eso es un componente interesante para blanquear dinero. Puedes darle efectivo a estudiantes y que te hagan bizum del 90% también; la menor fricción te permite chanchullos eventuales con “mulas”.
#40 también puedes ingresar cada mes 1000 euros o usarlo de efectivo, compras en el super, cenas y demás. Incluso puedes montar un crowdfunding, darle a 10 familiares o amigos 1000 euros, y que te los ingresen en la campaña. La verdad que se me ocurren bastantes maneras para introducir esos hipotéticos 10k en el curso legal.
#53 sigo sin entender como sería eso blanquear dinero. El dinero tiene un origen y un destino identificado. Y si metes por ejemplo 5000 euros en la cuenta de un familiar para que te los ingrese con concepto X, tendrá que justificar de donde salen esos 5000 euros.
Que lo mismo me equivoco, pero hasta donde se, la gente que trabaja "en B" no quiere pagos en bizum.
#66 justificar 1000 euros es bastante sencillo, tan fácil como que los tienes en casa, los ingresas en tu cuenta y de ahí haces una aportación en una campaña de crowdfunding por dicho valor. El banco se queda su comisión y ya tienes dinero de curso legal, ya que es bastante factible que los has podido ahorrar en pequeñas retiradas de efectivo. #69 montar un bar y contratar extras o invitar a gente, vas metiendo el dinero en caja y a correr. Si hay la suficiente gente el de la inspección querrá ser tu socio
#74 pero entonces para eso no hace falta bizum. Alguien que haya ingresado tus 1000€ en negro puede ser tu "cliente" y le facturas un servicio (depende del negocio es más o menos fácil), pero no creo que bizum sea determinante en esos casos.
Me huele más como dicen por ahí, que los bancos lo limitan porque están caninos y quieren que pases por caja con un datáfono y servicios varios.
#45 Bizum tiene menos riesgos de blanqueo de capitales que las transferencias, por la sencilla razón de que está acotado a titulares que operan en banca en España y los intervinientes de la operación están doblemente identificados por su contrato bancario y su contrato de telefonía.
Evidentemente se tienen que hacer controles, los mismos que a las transferencias urgentes (porque en el fondo, es lo que son aunque la operativa sea un poco diferente. Incluso hay bancos como Deutsche Bank que te dejan ver el IBAN de origen y de destino en el extracto de los Bizum), pero no es un coladero como planteas.
Y yo he trabajado en PBC en banca durante muchos años. El límite de operaciones (#77) es para que Bizum no se utilice para realizar cobros por parte de empresas, ya que ese es un servicio que quieren sacar y no quieren que un servicio gratuito sustituya el servicio de tarjetas débito o crédito, que es una de las pocas cosas que le da beneficio a la banca hoy día.
#47 correcto siempre y cuando no se detecte nada raro por la operativa del dinero que les haga sospechar de que se la has colado. Además las mismas leyes de PBC, tienen requisitos para la prevención de la financiación del terrorismo, con lo que el cómo utilizas el dinero sí se vigila activamente.
#78 a nivel fiscal, si lo haces legal es indiferente cobrar por Bizum, Transferencia, Tarjeta, o Efectivo. Pero sí es cierto que los pagos con tarjeta se asocian a operaciones de compraventa y eso obliga a facturarlas, mientras que un Bizum aislado, igual que una Transferencia aislada, pueden eludir el control fiscal. No significa que sea ilícito usar esos medios de pago, lo ilícito es no declarar esos ingresos. Aquí el mayor problema es que los bancos no sacan tajada por el uso comercial del servicio.
#73 el dinero de origen ilícito que está en las cuentas bancarias, ya está técnicamente blanqueado, otra cosa son los mecanismos que "los malos" utilizan para que ese blanqueo pase desapercibido, y que incluyen métodos muy variados con usos muy creativos de cualquier servicio bancario (hipotecas, transferencias, bizums, etc.). Esto se vigila, y en el caso de que se vea algo raro, se investiga a fondo y se da aviso a las autoridades, pudiendo bloquear el dinero si es necesario. Evidentemente si quieres blanquear una cantidad grande de dinero, no puedes ir por ventanilla y decir "mire usted, me he encontrado 1 millón de € en el colchón y quiero ingresarlos".
#95 efectivamente solo funciona desde cuentas bancarias españolas, y solo desde los bancos asociados (casi todos, pero no todos)
#74 #66 #69 el blanqueo que se me antoja más común en España y que cuela muy a menudo (siempre?) es... ser una empresa y pagar a tus trabajadores parte de su sueldo en B. Es un súperwin para la empresa, no paga impuestos al cobrar, no paga impuestos al pagar, y los trabajadores se creen que se benefician por el acuerdo así que en general lo reciben contentos. El día que se empiece a controlar eso, arde Roma.
#42 la semana pasada mi madre me hizo un bizum de 500€. Creo que los límites no son iguales en todos los bancos...
#103 es posible que su banco le pida explicaciones, pero si son medianamente decentes, con explicar bien el motivo de recibir ese dinero no debería tener ningún problema.
#36 ninguna diferencia
#52 los Bizums no son anónimos para nada, está identificado tanto el receptor como el emisor, igual que en una transferencia convencional
#53 gracias por las ideas... Y si hablasemos de, no sé, pongamos 100000€, que se te ocurre?
#69 cripto
#69 Se me ocurre pedirte un 15% por el consejo
#40 curioso planteamiento, estás un poco verde en el tema .
#40 De hecho la iniciativa de crear Bizum provino del Rey Emerito.
#40 Bizum es para cuentas en España, así que aunque el móvil no tenga asociado usuario la cuenta lo tiene siempre y el dinero tiene que estar en una cuenta en España. No veo el dinero negro, es como una trasferencia y tiene una cta asociada.
#40 todos los clientes de Bizum están identificados, ya que tienes que asociar una cuenta bancaria con un número de teléfono. Tanto la cuenta como el teléfono deben ser españoles. Los bancos comparten una base de datos que relaciona números de teléfono con las cuentas bancarias. Así que tanto los dos bancos saben de dónde viene el dinero
#40 Hay un identificador de cliente asociado a la app, que a su vez está asociado al id de cliente del banco y, como es normal, identifica también sus cuentas bancarias.
Claro que hay una cuenta bancaria de transferencia, al igual que hay una que recibe el dinero.
#38 el blanqueo es cuando el banco tiene una sucursal en un paraiso fiscal, con cuentas opacas y el banco mueve dinero por ahí, lo mismo que limpiar la sangre de un crimen pero en digital.
https://www.eldiario.es/economia/bbva-sucursal-islas-caiman-mantiene_1_1594585.html
https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-16/el-sepblac-pone-a-abanca-como-objetivo-prioritario-por-blanqueo-de-capitales_760602/
#38 Toma, lectura ligera para que hables con conocimiento de causa: https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/pdfs/FATF-40-Rec-2012-Spanish.pdf
#37 para blanquear dinero en España no te hace falta Bizum alguno, con que te toque la lotería tres o cuatro veces seguidas ya vas bien
#39 Ya, pero es un método más, cuando empezó bizum las transferrencias eran de 500, imagínate lo que harían ya que lo tuvieron que bajar a 150 y ahora a 60 y además limitarlo al mes, pues es obvio...
#42 ya ya. Yo pensaba que el daño a los bancos estaba en que no se pagan tasas y que son inmediatas, cosa que la mayoría de bancos no hace.
Si las transferencias fueran raras...bueno. Pero siendo tan habituales, si hay alguna forma de hacerlo ahorrando tiempo y dinero, normal que las quieran restringir.
#42 60 son el número de transferencias. No que solo puedas transferir 60€.
#37 Pero las cuentas de retirada e ingreso sí que están identificadas, qué más da que el teléfono no esté asociado a nadie? No entiendo lo que dices del blanqueo.
#61 No lo entiendes porque no tiene sentido. Hay dos cuentas bancarias, hay KYC.
#37 no se qué milongas estás contando aquí. Para usar el servicio tienes que asociar una cuenta bancaria que tengas en el banco. Este cambio de política tiene razones meramente de negocio.
#64 goto #110
#37 , los que blanquean dinero de verdad, con 150€ al mes no tienen ni para pipas. No se cual es la razón de verdad, pero la de lucha contra el blanqueo no cuela.
Blanqueo para pobres. No creo que se moviesen grandes importes sin llamar la atención. #77 Creo que es para facilitar el control de ingresos/gastos de los pequeños negocios, como apunta #3
#77 Lo hacían antes con los límites en 500, lo tuvieron que bajar 150 para minimizarlo pero siguen haciendolo con multicuentas, obviamente se ha reducido mucho pero sigue existiendo, de ahí dicha rebaja en el límite
en #110 te lo explican también
#77 No son 150€ al mes, son 150 transferencias. El límite de cada una son 1000€.
#37 doy fe. Fui a una terraza y cuando la tía me sale con el plato combinado para llevar me dice que tengo que pagar en efectivo o Bizzum. Tuve que ir a un cajero a tomar por culo porque no llevaba el móvil. Jojo pienso ir solo para decirle: ay! hoy tengo movil.
#81 Quizás esa persona no quiere tener pago por visa por las comisiones que le cruja el banco.
Si te da factura simplificada ese pago se declara.
#37 Uno que no se entera....
Y además, que blanqueo brutal ni que ocho cuartos. El blanqueo ya sucede a grane scala y no sucede nada,
#37 En el banco del parque es donde trabajas.
#45 A mí me parece que lo has explicado relativamente bien en #37: cuentas bancarias en ciertos países que no se pueden investigar, ingresan en Bizum de móviles sin identificar, y luego a ingresar en la cuenta del país donde quieres tener el dinero blanqueado, algo así he entendido (cc #47 #48 #73 #95).
Pero nada, tanta seguridad que tienen algunos en que entienden que ni leen, y encima se ponen bordes (cc: #51 #57 #65).
Mención especial al cuñao insultante de #76 que no te incluye pero bien que habla de ti.
#37 Trabajo en Bizum, los bancos son una herramienta de blanqueo brutal, me parece normal que los limiten
Ah, que a los bancos no les pone límites nadie, que suben las comisiones y bajan las prestaciones, y si no te gusta te piras.
#37 Qué haces en el banco? Te lo digo porque te podrías plantear cambiar de curro
#37 ¿No será que ha llegado el momento de monetizar y sacar una versión premium para los comercios?, mi hermano tiene una frutería y cada vez es más frecuente que la gente le pague así, pero eso es fácilmente reversible.
#37 dudo mucho que Bizum se haya montado de forma que no se pueda rastrear el dinero. Lo que yo he visto últimamente es que muchos negocios están aceptando pagos pequeños por Bizum, y a lo mejor eso no interesa a hacienda porque les complica las cosas, por ejemplo. Pero vamos, rastreable es hasta el último céntimo.
#37 No tiene nada que ver con blanquear dinero. Una cuenta bizum va asociada a una cuenta bancaria que tiene que estar asociada a una persona. Es igual que el teléfono sea anónimo, la cuenta no lo es.
El problema amigos míos es lo de siempre, primero os damos gratis el caramelo grande, después lo hacemos más pequeño, después cobramos por el caramelo grande, y después por el caramelo pequeño.
Ahora que es una herramienta usada... empezarán a cobrar por ella poco a poco.
#37 pero Bizum es algo que sólo existe en España. Es una forma de mandar dinero acordada por un grupo de bancos españoles. Por ejemplo,no se puede usar con ING
#37 A mi no me parece que eso tenga ningún sentido, seguro que tu sabrás mejor eso que yo, pero entiendo que lo único que hace Bizum es enlazar un número de teléfono con una cuenta, ni más, ni menos. Evidentemente no puedes enviar dinero a un número de teléfono.
#110 esa explicacion de #37 creo que no es valida, bizum solo funciona con cuentas en españa asi que no puedes ingresar dinero desde cuentas en el extranjero
"Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono móvil extranjero?
Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.
Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española."
Por otro lado sigo sin verlo, el movil puede no estar registrado a un dni. Pero detras tienes que tener un IBAN valido español. Yo puedo tener un saco de billetes en negro y un movil sin registrar, pero si uso bizum necesito un IBAN. Igual estoy espeso pero no veo como blanquear. Sí le puedo dar ese saco de billetes a alguien y que ese alguien me haga un bizum pero entiendo que eso no blanquea nada, tendria que poder justificar que es ese ingreso no?
#37 Pero si hace falta tener cuenta en un banco español para poder pagar y cobrar en bizum...
https://bizum.es/activar-bizum/
Vamos, yo no tengo cuenta española y me tuvieron que hacer un ingreso de otra manera.
Está debajo del radar igual que las pequeñas transferencias entre cuentas españolas.
#37 Falso, bizum no es más que la transferencia bancaria entre dos cuentas con Iban conocido, detrás del número de teléfono ya sea de prepago o de contrato hay un Iban
A ver si dejamos de decir tonterías, que yo sí que trabajo en un banco
#5 las tarifas planas son un tomó, ya que van en función de la facturación. Lo mejor era negociar un porcentaje de comisión. Yo tuve en ING uno brutal, y cuando cerrador negocios fue de Banco en Banco regateando hasta sacar uno muy bueno.
Ahora están pasándose todos a la tarifa plana, porque les da más dinero.
Ejemplo inventado:
Si ganas de 1000 a 2000 euros, pagas 10.
Si ganas 2000-4000 pagase 20.
La putada viene cuando estás más cerca del baremo de abajo, con 2001 euros estas pagando 20.
Si te lo ofrecen, es porque ellos salen ganando.
Y lo de pagos con céntimos, si tienes porcentaje de comisión te da igual, que me pagues 1000 que un euro. Ahora en cambio cuando me obliguen a cambiar a la puta tarifa plana, si vienés el último día del mes y me pasó de comisión, te diré que el TPV está averiado
#5 Dependiendo de tu vinculación con el banco te crujirán más o menos... o del enchufe que tengas.
El datáfono que tengo yo con el Bbva a lo único que me obliga es a que los pagos sean superiores a 10€ para que no exista comisión de ningún tipo, digamos que está dentro de un convenio que tiene el banco “especial”.
#3 No creo que sea eso, porque de hecho creo que hay algún comercio grande que acepta Bizum. Media Markt me dijeron, aunque no lo he comprobado.
#13 Decathlon lo acepta, las compras online en su web yo las pago así.
#13 https://www.marketinginsiderreview.com/bizum-pagar-mediamarkt-movil/
#13 Carrefour mismo
#13 Hay muchos, hace meses que funciona, pero se va extendiendo poco a poco entre las empresas.
#3, aquí pone particulares. Existen cuentas bizum para comercios.
#3 Por eso no es. Los comercios pueden usar Bizum, lo único que tienen que hacerlo con una cuenta Bizum para comercios, no vale la de particulares, que es la que se ha limitado ahora.
https://bizum.es/bizum-empresas/
#3 Te da factura tu fisio?
#62 Nunca se me ha ocurrido pedirla. Pero aceptando pagos por Bizum, la transacción queda registrada, con el concepto de mi sesión.
#3 Tu fisio no tiene datáfono porque cobra en negro. Esa excusa es más vieja que el cagar.
#3 Hay un error básico, las transferencias por Bizzum no dejan de ser movimientos bancarios. Es decir que, llegado el momento, haciendo va a preguntar a tu fisio (o a algunos de sus clientes) el motivo de esa transferencia.
Bizzum blanquea muchos, muchos movimientos lo que es además de un beneficio para la banca, para el estado.
Nosotros vamos a jugar al fútbol y al paddle el que se encarga de organizar recibe dinero en su cuenta de pistas, comidas y otros gastos (ahora las comidas las tenemos suspendidas por motivos obvios) y su gestor ya le avisó que se controle por el dinero que recibe le puede traer problemas. Son cerca de 1000 € al mes solo de alquiler de pistas (4 horas de futbol y 4 de paddle) por semana.
Eso que bizzum es para blanquear o hacer movimientos en negro es un mito, nadie con un poco de inteligencia puede hacer movimientos oscuros dejando registro bancario
#3 para los comercios creo q tienen un bizum premium q pagan una comision
#3 El que paga manda, así se simple. La comisión por datáfono va desde los 15 euros mensuales con tarifa fija hasta un 0.4% por compra. Pagar con un medio electrónico siempre es una mejor garantía si tienes problemas, pues puedes "demostrar" que estuviste en ese establecimiento (un tique en efectivo no demuestra nada). Yo no quiero llevar efectivo que pueda perder o me puedan robar y si donde voy a comer no aceptan pagos con tarjeta, no como( siempre es lo primero que pregunto). Lo del mínimo para pagar con tarjeta es un absurdo por las tarifas vigentes ahora mismo.l, es simplemente que no están informados.
#3 Acabas de dar en el clavo, hay gente que usa la versión “doméstica” y debería usar la versión “pro” que ya está disponible, esa casualmente no tendrá limitación de operaciones.
#45 pero el dinero que sale de Bizum está en una cuenta bancaria, por lo que el origen de los fondos se presupone totalmente legal. Correcto?
#45 Puedes contestar a #47 por favor?
#45 Oye, que trabajarás para un banco pero te estás yendo por las ramas como si me quisieras colar unas preferentes calentitas.
Bizum siendo transferencias de banco español a banco español no vale para blanqueo de capitales. Al menos no has explicado nada como dicen #47 #48 #51 y #57
#65 qué va a trabajar en un banco... Huele al típico troll que con cada noticia cambia de empleo
#76 Puedes revisar todos mis comentarios, llevo en menéame desde 2007, entré en banca en 2015 (aunque estuve un breve periodo antes en 2010) y llevo 20 años en el sector de las TIC, en varias ocasiones he comentado que trabajo en banca (puedes consultarlo con el buscador) y si quieres puedes ir a #123 para que veas con qué y de qué trabajo exactamente
#65 No me voy por las ramas, te he dicho la decisión que toman los bancos y te he dado pruebas, si quieres una explicación mejor #110 se me ha adelantado y lo deja claro
#76 seguro que además antes votaba a Podemos pero ahora está desencantado
#76 a ver, que yo trabajé en un teatro pero de arte dramático ni puta idea
#65 to creo que va más en la lucha contra el fraufe fiscal y el utilizar los pagos de bizum por negocios como forma de evitar la tributacion o una actividad comercial
#78 También, era un ejemplo lo del blanqueo, pero también sucede, lo explica muy bien #110
#78 Justamente es por eso, muchos negocios se estaban dedicando a recibir pagos en un bizum personal, quieren que empiecen a usar el bizum de empresa que ahí si le sacan algo de comisión
#65 Bueno, yo también he trabajado en una fintech y metido muuuchas horas en desarrollar lo que los británicos llaman KYC (know your customer) y AML (anti money laundering). Un escenario que se me ocurre es:
1) Ladrón (o Hacker) H consigue una tarjeta de manera fraudulenta.
2) Hacen una transacción en Lavanderías L, sea por chip and pin o ecommerce.
3) L paga por Byzum una cantidad X a su "proveedor" H.
La clave es, se entera hacienda de este movimiento?
De todos modos, tengo entendido que donde más se mueve por Byzum y similares es en la prostitución, así que es obvio a quiénes quieren joder con esto.
#47 Es más, Bizum sólo se usa en España. Por mucho que los números sean extranjeros el dinero se mueve en España.
¡Se han equivocado! Esta restricción estaba previsto aplicarla para cuando se prohibiese el uso del efectivo definitivamente.
Ya van enseñando la patita. Y esto es solo el comienzo
#4 Ehm, tiene más pinta de ser una medida para evitar el uso fraudulento. Ya me dirás qué persona normal necesita recibir más de 60 transacciones por bizum al mes. Vamos, que ni pagando las cañas de los colegas cada dia (cuando se podía).
#6 a mí me vale. Nunca he hecho más de 10 o 15 y me gusta mucho el sistema.
#6 #7 no se limitan los pagos, si no las recepciones de dinero. Es una medida para que los negocios se tengan que acoger al plan de bizum para comercios
#94 si, eso había entendido, gracias. Y me vale perfectamente.
#6 Para empresas pequeñas es una putada... para pagos pequeños, que evitas la comisión bancaría y es instantáneo.
Pero bueno, es un sistema para particulares y puede entenderse.
#8 Precisamente ese creo que es uno de los usos fraudulentos del servicio. Bizum no es un sistemade cobro.
#8 No, también es un medio para empresas, solo que tienen que trabajar con una cuenta Bizum de empresa (a la que no aplica la limitación de la noticia)
https://bizum.es/bizum-empresas/
#6 Cualquier negocio.
#16 "díme una flor de color negro. - las berenjenas"
#6 #22 #12 si quieres usarlo fraudulentamente, lo podrías hacer con transferencias bancarias igualmente, igual que con la tarjeta queda grabado no creo que con bizum sea más complicado y esta medida y las que vendrán será para al final cobrar por su uso al igual que cobran por la tarjeta.
Los bancos primero nos ponen el caramelito y cuando su uso parezca imprescindible vendrá su cobro o tener que contratar ciertos servicios bancarios o de seguros, al tiempo.
#24 No sabia que bizum pretendia sustituir a las tarjetas. Además, los clientes de Bizum son los bancos, no los usuarios.
#6 Tienes razón, pero más razón #4
#6 Supongo que lo harán para que el bote no lo lleve siempre la misma persona, de cara al fin de la pandemia.
#6 Pues 60 son 2 al día que no es tanto. Un finde te puedes llevar unos cuantos por delante.
Más que fraude, que el sistema tiene un coste de mantenimiento que no deja tanto beneficio a partir de ciertos números. Me cuadra más eso, la verdad.
#67 lo dudo infinito. A nivel técnico los costes de las transacciones son irrelevantes.
#6 Son transferencias entre bancos, de sobra controladas por hacienda. Es paso previo a cobrar el servicio.
#6 Cierto yo no sé qué tipo de personas usan bizum a menudo, no recuerdo haberlo usado nunca porque no te lo esa necesidad. Sin embargo si he oído a empleados hablar de usarlo para recoger dinero en común para regalos y sobre todo pagar Netflix y Amazon entre varios... Por ahí puede ir el uso fraudulento.
#4 Yo más creo que ya empieza a instaurarse un uso fraudulento del Bizum.
#12 Mi camello también.
#4 Esto es porque, a través de Bizum, se podrían hacer fraudes de ley. Realizando varios ingresos de 500€
#22 ¿Qué diferencia hay entre bizum y una transferencia bancaria?
#36 la transferencia a partir de cierta cantidad te piden comprobar tu identidad y para qué es la transferencia. Por Bizum, a pajera abierta.
#4 Coño, son 60 . 60 al mes son unas cuantas (2 al dia). Ni que lo hubieran restringido a 5.
Cuánto daño ha hecho el "todo tiene que ser gratis"
#26 Gratis dice.
Que crees que hacen con tus datos, alma de cantaro
#4 Enseñando la patita de qué?
#59 del futuro que le espera a este sistema, más limitaciones y cobro a profesionales.
#4 Pues, que les conste, se pueden ir a la mierda.
Que activen el pago con criptomonedas, y verán lo rápido que se van a la mierda.
#4 La patita la llevan enseñando desde hace tiempo, los bancos aka navajeros, ven que con bizum no se llevan comisiones, ergo lo capan, pero no es nada nuevo, están acostumbradísimos A ROBAR con total impunidad, la sorpresa se la van a llevar en los putos morros cuando consigamos descentralizar el dinero y se coman una soberana MIERDA
#4 La primera va de gratis
#45 te has ido por las ramas y no has contestado a lo que te ha dicho. Tú, ni nadie, puedes hacer una transferencia por bizum sin que el que envía la pasta tenga una cuenta bancaria asociada.
#45 Ahí no argumentas nada. Con bizum usas el número de teléfono en vez de la cuenta, pero el dinero va de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria. No sé si no está controlado (porque no interesa), pero desde luego el origen se puede saber, igual que cualquier transacción electrónica.
#45 No entiendo como se blanquea capital entre dos cuentas bancarias. Es como una transferencia normal al fin y al cabo, con cuentas registradas con nombres y apellidos. Algo me falta por saber para entenderlo.
#45 Lo que dices no tiene sentido, el numero de teléfono va asociado a una cuenta bancaria, que tiene un titular, como no hablemos de transferencias de bancos de las islas caimán con moviles de prepago peruanos, pero quizás eso es son demasiadas películas para las pocas personas que pueden tener una cuenta en paraísos fiscales ¿no?, como si no hubiera otras formas de blanquear dinero...
PD: además no tengo claro que bizum acepte pago desde cuentas en el extranjero... nada claro, creo que posiblemente vaya mas por el tema de comisiones que pierden los bancos y demás mamandurrias de navajero a las que los bancos están acostumbrados
#99 #95 #87 goto #110 que lo ha explicado a la perfección
#95 exacto, muchos comercios estan aceptando bizum como alternativa al cobro por tarjeta y asi ahorrarse el pagar la comision por el datafono ( una comision sangrante por cierto)
Ya estamos...
¿Quién necesita más de 60 transacciones mensuales como particular?
Seguid dando datos de transacciones económicas a terceros, seguid.
Pero el numero esta asociado a una cuenta, y la cuenta tiene titular
Las del OnlyFans corriendo en círculos con las manos en la cabeza
Paga esas pequeñas deudas de manera fácil y rápida descargando Bizum en el móvil de tu abuela.
Alternativa. Crypto.com. A tomar por culo la banca tradicional!!!!!!
#79 no digáis este tipo de tonterías que luego la gente se las cree y pasa lo que pasa.
#100 Infórmate y juzga si es una tontería...Yo ya hice mis deberes.
#79 Crypto.com
Punto 7.1.A (f) de Terms & Conditions:
no transfers to other customers (peer-to-peer) or accounts will be accepted or processed.
Pues mi pareja se pasa del límite mensual siendo particular, cuando va a comer en el trabajo, siempre paga ella con la tarjeta y las compañeras le hacen Bizum.
#86 y come dos veces al día en el trabajo? Y no descansa nunca?
#86 Gente que comparte coche para ir al trabajo.
Ahora con el covid no.
Pero si el conductor es el mismo y tiene 2-3 personas todos los días, ya empieza a tocar los cojones el Bizum.
Como digo en #70 , menos mal que no gasto de esa mierda.
No uso Bizum.
Todos los servicios bancarios hacen lo mismo. Primero gratis para que te habitues a usarlos y luego te la clavan. Hay que evitarlos desde el principio y así no se popularizan.
#45 ¿Bizum puede funcionar sin estar vinculado a una cuenta bancaria?, ¿Como?
Si limitan Bizum, tienen que limitar las transferencias bancarias, ya que las dos cosas son lo mismo, la diferencia entre una y otra es la tecnología que se usa para hacer las transferencias. Bizum utiliza el sistema de pago peer-to-peer y el sistema de transferencia normal, tiene otro nombre la tecnología, pero no recuerdo ahora.
Seguramente lo limiten para particulares y lo dejen "libre" para empresas, https://bizum.es/bizum-empresas/ , seguramente cobren, por Bizum no se puede blanquear nada, ya que el dinero sale de una cuenta corriente a otra, igual que las transferencias bancarias.
Aparte que Hacienda también "controlan" el bizum, ya que como comente anteriormente es una transferencia bancaria pero con otra tecnología.
#71 bizum sólo es una capa encima de SEPA. El tlf es un alias, la transacción se registra en bizum primero y luego se consolida en SEPA.
pero si bizum lo han creado los propios bancos españoles
#52 Vale, muchas gracias.
Aunque me has hecho buscar el significado de esa expresión
Para algo bueno que crean, lo joden. Ya veréis que en poco crean el Bizum Premiun que por un módico precio al mes, te suben el límite...
El Bizum es el chaval que te regalaba droga en la puerta del colegio para que te engancharas, pero del capitalismo.
Que quede claro que yo llevo un cabreo del copón porque por mi colegio no pasó nunca el tío ese.