Hace 5 años | Por --586160-- a lafonoteca.net
Publicado hace 5 años por --586160-- a lafonoteca.net

"Me gustaría saber de qué van estos tíos”, rezaban muchos por lo bajini cuando se les hablaba de los Barri; porque, vamos, punkis no son. ¿O no les ves las melenas? Además que, con ese nombre, tienen que ser más bien jevis; los ejemplos están claros: Barón Rojo, Obús... Claro que luego te los encuentras compartiendo cartel con La Polla Records y ves su nombre siempre en boca de la movida de los grupos punkarras vascos, así que jevis como que tampoco. Vamos, que cuatro catetos aprenden cuatro acordes y venga...tampoco.

Comentarios

D

#4 Yo creía que la letra decía: "..., para la vieja suegra ..."

enfin

#10 No, sus padres nunca tuvieron una droguería y nunca ha dicho eso. El propio Drogas lo afirma en la biografía de Electricaos.

D

#15 hostia, pues lo de la droguería también lo había escuchado yo.

enfin

#19 Y yo y todos, al menos hasta que me hice con la biografía.

d

#21 #19 El de mercadona tampoco tiene un familiar celiaco (Es algo que nos han dicho a todos, junto con lo de la drogueria) jajaja

incontinentiasuma

#15 J.J. Vaquero hizo un chiste, creo que en Cero en Historia, sobre eso: "Qué habrá hecho el Drogas para el que el resto de los componentes de Barricada le llamen así"

buscoinfo

#31 Lo de la droguería ya lo desmintieron en comentarios anteriores.
Por ejemplo en #15

Una de esas historias de toda la vida que resultan ser falsas.

Black_Phillip

#75 lo he leido despues

RoterHahn

#1
Yo por 1992 me cai de 3 metros queriendo comprar una entrada.
Una hora después seguía bailando.

S

#1 Cansina no sé, yo es que soy tan viejo que solo recuerdo de ellos en blanco y negro

D

porque, vamos, punkis no son. ¿O no les ves las melenas?

O

#18 Del artículo: "Para todos eran un verdadero lío, pero ellos lo tenían muy claro: somos vascos y hacemos rock, nada más."

t

#25 Ese entrecomillado solo lo arroja Google para la web de la fonoteca y no encuentro ninguna definición propia por su parte como vascos. Si puedes arrojar algún enlace donde se mojen y no se cita o palabras de tercero me gustaría leerlo. Gracias #16 #12

musg0

#28 El primero que he encontrado https://www.jotdown.es/2016/03/enrique-villarreal-drogas/
En donde pone "Estuvisteis desde el principio en la etiqueta del rock radical vasco" al final del párrafo

t

#32 Gracias

O

#28 Simplemente buscando "barricada son vascos" en google te aparece un resultado donde dice "todos nos considerábamos vascos, tanto los navarros como los de la comunidad autónoma.".
Es el que te ha enlazado musg0

t

#37 que es el del artículo meneado

t

#42 vaya, gracias

milkarri

#41 que vinagre que eres, Vete a tomar leche con miel.

Peka

De lo mejorcito del rock vasco.

t

#12 No son navarros?

aavvaallooss

#14 #12 Ya empezamos...

p

#16 lol genial

t

#16 #12 Empezamos con qué? Es lo que pone arriba del todo del artículo y desconozco si alguna vez se han declarado abiertamente como tales o si no lo han hecho. ¿Sabes de algún enlace que lo confirme? Más que nada por tener más información.

P

#18 trozo de una entrevista a el Drogas

Estuvisteis desde el principio en la etiqueta del rock radical vasco.

Fue en un concierto en Tudela, en una manifestación antinuclear o en el acto de aniversario de aquella marcha antinuclear en la que asesinan a Gladys del Estal. No recuerdo, era un rollo pacifista. Se hizo un festival masivo en el que entramos todos los grupos que pululábamos por los alrededores y ahí se puso el sello de rock radical vasco. Nuestro manager Blasco y Marino Goñi fueron los que lo inventaron, queriendo crear un término en contraposición a la Movida madrileña, pero luego nos lo fuimos quitando de encima todos. Entonces era radical como una manera de sacar pecho, y vasco porque todos nos considerábamos vascos, tanto los navarros como los de la comunidad autónoma.


Entrevista completa
https://www.jotdown.es/2016/03/enrique-villarreal-drogas/

I

#18 #12 Si lees el artículo podrás ver cómo ellos mismos decían que eran vascos y hacían rock.

d

#68 Yo me puedo decir que soy Frances, pero si nazco en Navarra... seré navarro

I

#71 ¿Qué te identifica a ti más como persona, los límites políticos de tu país/región, o el entorno, la cultura y la historia de tu tierra? Me da la sensación que algunos os negáis a ver una realidad patente tanto en Nafarroa como en la CAV. O eso, o que no habéis estado nunca por aquí.

d

#74 Una cosa es lo que yo me considere, y otra es lo que realmente soy.

I

#76 Claro, porque todos sabemos que justo tras el big bang, se crearon los paises por la gracia de dios. Os gusta decir que Euskal Herria es un invento y sin embargo España parece que no. Es muy curioso esto.

d

#79 Una cosa es Euskalerria y otra cosa es Pais Vasco, si hubiese dicho que es "euskal herritarrak" (Gentilicio de Esukalerria) me hubiese callado. Dicho esto o son euskal herritarrak o son Navarros, pero no vascos.

PD: Dios no existe

Peka

#71 Hay vascos franceses.

d

#82 por que han nacido en el pais vasco frances

Peka

#84 Veo que conoces el territorio de los vascos.

Peka

#14 La capital histórica de Euskal Herria es Iruña.

O

#36 No, ésa es la capital del antiguo Reino de Navarra. Euskal Herria es una payasada que nunca ha existido como entidad política

landaburu

#36 #41 Euskaltel Herria nunca a existido como unidad política o admisnistrativa. Ni siquiera culturalmente, pues engloba culturas y tradiciones muy diversas.

Lo de la “kapital del paraíso perdido” es un camelo nacionalista para engañar a navarros acomplejados. Sin Navarra, Euskadi no sale en el mapa y por eso quieren conquistarla, aunque sea rompiendo la convivencia.
“Alguien tiene que tirar del gatillo”.

Peka

#86 ¿Españikistan? Si. Cada región de Euskal Herria tiene su cultura local, como pasa en España.

¿Euskadi no sale en el mapa? Cada vez que viajó les digo que no soy español, que soy vasco y rectifican con los tópicos.
lol lol

landaburu

#90 Bai noski, Acarazo. Claro, por eso vas a un bar de San Juan de Luz y te entiendes tan, tan bien...

Efectivamente la pluralidad existe incluso a nivel regional. Qué tiene que ver un alavés con un guipuzcoano?, o uno de Bilbao con uno de Bermeo?, o un navarro del norte con uno de Pamplona, o de la Tudela!...

Eso es lo que no entienden los nacionalismos fatxosos, que siempre son homogeneizadores, que las identidades son capas que se superponen y que tan distinto es un pueblo de Vizcaya respecto de uno de Pirineos, como parecidos son los carnavales rurales de la zona vasca de Navarra con los de Cantabria.

Pero al final, por mucho que se empeñen, es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.

Peka

#91 Por eso pedimos democracia y derecho a decidir.

landaburu

#92 la democracia no es negar la identidad de los no nacionalistas.

Además me hace gracia lo de pedir un referéndum y luego otro y otro hasta que salga lo que quieren y, entonces, se acabaron los referéndums.

Aquí tenemos que caber todos (hablo como Vasco), eso es innegociable. Con la identidad de los ciudadanos libres e iguales no se juega.

Peka

#93 No nacionalistas. lol lol lol lol

Yo no soy nacionalista, soy independentista. Para mí los nacionalistas son los españoles.

La libertad es elegir, se hacen los que sean necesarios, igual sale una cosa y dentro de un tiempo lo contrario.

landaburu

#94 para un nacionalista todos son nacionalistas, porque no conciben otra visión del mundo. Pero no, la mayoría de la gente no se pasa el día lamiendo banderas o pensando en política o queriendo instaurar un pensamiento único. La mayoría de la gente entiende con normalidad que las identidades son algo que respetar, y se preocupan por las cosas del día al día.

A mí también me preocupa la cultura vasca, pero por una cuestión más demográfica. Van a desaparecer muchos apellidos vascos, incluidos los euskaldunes, y habrá un poco menos Euskadi. HB Bildu no habla de ello, no vaya ser que lo llamen karkas.

Agur Ben-Hur

Peka

#95 Si. Para los nacionalistas españoles todos los demás lo somos. Ya te digo, hacen hasta juras de bandera civiles, enfermos. Yo en cambio no tengo ni una bandera en casa.

D

#41 estas insultando a todo un pueblo?.

O

#97 ¿? ¿De dónde sacas eso?

D

#99 en lo de "payasada llamada euskal herria".

polipolito

#36 Que va! Es Maule, capital de Zuberoa, núcleo de la cultura vasca. En Francia.
De la misma manera que Roma es nuestra referencia cultural y económica primigenia...

m

#12 De lo mejorcito del rock español.

Peka

#22 Preguntaselo a ellos.

m

#35 Preguntaselo tú.

Peka

#48 Ellos se consideran vascos.

Black_Phillip

Relacionado:
El ex Barricada Boni pierde la voz tras operarse de un cáncer de laringe
https://amp.elmundo.es/cultura/musica/2018/06/19/5b28b31c468aebbb4f8b466f.html
por cierto " ...rostro acaballado al que apodan en el barrio El Drogas por su pinta de estar permanentemente enfermo." esto es falso. Le llaman drogas porque sus padres tienen una droguería.

hierba

#31 ostias , te das cuenta que nada es para siempre, me enamoré de su voz cuando escuche El Trompo.

🌱

N

Me tienes agarrado como a un niño tantas veces esquivado
no quiero otra noche que termine asi otra noche igual
por que tuviste que fundir el acero
y convertir la pasion en el ultimo infierno
cicatrices de otros tiempos volvieron a doler
y tu lengua las lamia no se bien porque
no se muy bien porque ....

Banda sonora entre otros de mi adolescencia.... pero ya no salen grupos asi

D

#5 "Y tu lengua las lamía" Joder siempre dije "y tu lengua tras la mía"

dreierfahrer

#5 la mia era 'a toda velocidad'

Como un ciclon....

D

Deja que esto no acabe nunca

D

Lo más memorable de "mi primera vez en un concierto de mayores" fue que me potaron en la espalda. Camiseta a la basura y en agosto ya refresca...

D

#63 SÍ. Eso te digo, que me tiró más el heavy. Pero vamos, los dos primeros discos de barón rojo son absolutamente rock. Lo que pasa es que es un rock con calidad y elaborado. No rock urbano o kalimotxero lol (y siento si molesta a alguien, que yo también he visto a barricada, reincidentes, porretas, extremoduro, etc en concierto), pero las cosas por su nombre.

D

Muy buen grupo,la putada es que el último grupo comparable en calidad son los marea y hace ya tiempo que salieron,no sale nadie pa coger el relevo y el rock está de capa caída,en cuanto se jubilen los marea,el drogas,el robe y el yosi se acabó.

D

#27 Yo siempre he sido más de heavy. No obstante pillé gusto por esta música con el Agila de extremoduro y barón rojo.

Pero vamos, poco más.

D

#29 hombre braón rojo son heavy metal yo creo

I

#27 Si no te da miedo escuchar un grupo en euskera, prueba Berri Txarrak y me cuentas.

llorencs

#30 Berri Txarrak siempre me sonó más tirando a Punk que rock, si no recuerdo mal. Hace mucho que no lo escucho y nunca me ha atraído mucho el rock español.

I

#40 A mi lo que no me atrae son las etiquetas, pero vamos, primera linea de la wikipedia:

Berri Txarrak (Malas Noticias en castellano) es un grupo español de rock tipo power trio cuyas canciones están mayoritariamente cantadas en euskera.

D

#30 joder que si son buenos,ya los conocía de oídas pero me daba pereza escuchar un grupo en euskera,aunque me acabó de escuchar el último que han sacado y me ha flipado,sobre todo un tema que se llama zuri,lo escuché 5 veces seguidas,ahora está sonando denbora da...y suena que te cagas

I

#62 Me alegro, disfruta

enfin

#27 Memoria de pez, A tiro, Katxa, Deskarte, Lülu, la Fuga (sin Rulo), Inconscientes (cuando Uoho está libre)...algunos son algo suaves pero hacen buen rock. No es el panorama de hace 15 años pero ya está bien.

D

#33 ya lo sé hay grupos muy decentes por ahí pero la mayoría los escucho un par de veces y me aburren,sin embargo hay algunos no muy conocidos como sinkope y sonotones que me gustan bastante

enfin

#64 Buf, a mí justamente me pasa eso con Sonotones (excepto el disco de Átale) o Tako. Tienen algo pero se pasa enseguida.

Powertrip

#27 La discografía de Marea no le llega a la suela a la de Barricada. No comparemos a dios con un gitano (el Kutxi es gitano ¿no?)

D

#50 bueno eso es subjetivo,para mi marea son de los grandes de españa,aunque pa buen grupo los monster magnet,vaya discazos que se marcaban ¿Qué fue de ellos? enorme el powetrip,y kutxy no es chachele que yo sepa

Powertrip

#66 Desde que el Wyndorf dejó de drogarse los discos no tienen el nivelazo de antes, pero siguen siendo muy grandes

D

#27 Son modas. La chabaleria ya no escucha rock. Pero el rock es eterno. La moda del regatón y el trap ya pasará. 10 años les doy como mucho.

D

#53 esperemos que se pase pronto esa moda ya que cada vez que escucho una cancion de esas se me cae la pirula,menos mal que me crece otra vez como el rabo de las lagartijas

Victor....

La primera música que compré en mi vida.el doble directo,y tuve que ahorrar meses.joder que grandes!

dreierfahrer

#7 ostia. Exactamente igual q yo. Todavia lo tengo por ahi...

D

Van de esto

reithor

Mis primeras tres cintas compradas: Por Instinto, Use Your Illusion 2 y The Razor's Edge.

newroz

El primer cassette que me grabaron...el "No hay tregua". Qué gran disco, de principio a fin.

d

A dia de hoy el unico que sigue "triunfando" es Enrique, haciendo giras. El resto... uno jodido de la garganta y otro con Miss Octubre...

magarzon

Lo triste es que El Drogas va a actuar aquí en Gran Canaria y cuando lo mencioné en la comida entre mis compañeros de trabajo (que oscilan la mayor parte entre los 25 y los 35, yo soy de los mayores con 44), no tenían ni idea de quién era. Dije "sí hombre, el cantante de Barricada". Nada. Llegué a canturrear un par de canciones de las más conocidas. Nada. Y eso que hay un par de ellos que les gusta el rock, uno de ellos ya rozando los 40.

DonaldTrump

#57 Cambia de trabajo.

manc0ntr0

Mi grupo de infancia, con ellos me metí en el mundo del rock y hoy todavía son de los grupos que más me gusta escuchar

D

Barricada tiene el mérito de haber hecho que sus letras proetarras hayan sido cantadas por toda España, igual las cantaba un Guardia Civil que un militar que un punkie que el pijo de turno. Musicalmente algunas canciones no están mal pero hasta ahí, a partir de “No hay tregua” fueron de cabeza y sus mejores canciones no llegan a la altura de las de Rosendo o Burning por ejemplo. Grupo sobrevalorado por jugar con sus ambigüedad política, borrokas en el armario.

la primera vez que los escuché y vi..... con 12 años y al día siguiente todos los críos en el cole la contábamos y nos hicimos jevys (de los chungos ,Cuando ser jevy era SER JEVY) todavía se pone la piel de gallina con los primeros acordes y me río por lo bajo (ojala me entrase ahora una de 35

koki142

Pasión por el ruido!!!!

Loconozcoestuvealli

Siempre me ve preguntado que coreaba la gente pasado Euskal Herria cuando sonaba la canción de No hay tregua, después de "pero alguien debe tirar del gatillo!"

I

#59 Igual gritaban ¡GAL! o ¡GRAPO! lol

d

#73 jajajaj no, era ¡¡Setas, setas setas setas¡¡¡¡

O

Biografía de Barricada: droga (como el resto de grupos, por otra parte)

D

#8 tu has sido monaguillo?. Has estudiado en un internado de curas. De esos que pasaban cosas?.

O

#98 Simplemente tengo ojos en la cara y pelos en el pubis

D

#100 no has respondido.

1 2