EDICIóN GENERAL
427 meneos
2178 clics
Del billete de avión a tu Facebook: el registro de pasajeros español puede violar la privacidad

Del billete de avión a tu Facebook: el registro de pasajeros español puede violar la privacidad

El Gobierno almacenará no solo nuestro nombre, DNI, email, tarjeta de crédito, redes sociales y toda la información nuestra que haya en internet. Muchos creen que estamos ante el nuevo Gran Hermano. Este sistema almacenará cualquier publicación 'online', toda aquella información (Twitter, Tumblr, Linkedin, Instagram, Youtube o todo tipo de comentarios en foros o blogs) que el Gobierno, 'big data' mediante, sea capaz de encontrar sobre cada uno de nosotros, seamos o no sospechosos, con el fin de "identificar el perfil demográfico y sociológico

| etiquetas: billete , privacidad , gobierno , facebook
Comentarios destacados:                
#3 #1 Pero ni Facebook ni Google pueden mandar a la policía a tu casa a detenerte por hacer un meme. El gobierno sí.
Basta que veas lo que ha pasado con los twitteros, titiriteros y los que ponen su cara a una foto de un muñeco de madera.
De todas formas, esta recopilación de datos ya la hacen de forma continua facebook,whatsapp, Google, etc., y nadie parece quejarse.
#1 Pero ni Facebook ni Google pueden mandar a la policía a tu casa a detenerte por hacer un meme. El gobierno sí.
Basta que veas lo que ha pasado con los twitteros, titiriteros y los que ponen su cara a una foto de un muñeco de madera.
#4 Ya, pero es importante la explicación de #3.

Por otra parte, conociendo a Indra, no sé qué pretenden obtener. No veo de qué manera me van a relacionar con aquella vez que escribí un post con el nombre de M. Rajoy diciendo que el PP caca culo pedo pis.
#3 Estas mezclando cosas. Una cosa es que se vulnere tu privacidad por acceder a información que tu publicas de forma voluntaria y otra que exista una ley por que la que te puedan meter un puro por ser un bocachancla.
#7 Era un simple ejemplo. Un meme que no sería perseguido legalmente o un comentario ni medio fuerte de una persona anónima, se puede convertir por arte de la fiscalía en problemas judiciales si alguien te quiere buscar las cosquillas por temas ideológicos.
Aunque al final obtengas una sentencia absolutoria, la máquina de la justicia te puede machacar con una simple imputación. Para ejemplo el de los titiriteros.
#3 Las multinacionales millonarias lo pueden utilizar para muchas manipulaciones y otras cosas perjudiciales para el usuario también, solo actúan en su propio beneficio. Y encima de esa venta de datos privados apenas pagan impuestos, gracias a sus trucos fiscales y a paraísos.
Ni unos ni otros espiando.
#8 Completamente de acuerdo, pero que me preocupa especialmente que el que tenga mis datos tenga potestad legal para ejercer el uso de la violencia, como es el poder ejecutivo. Afecta mucho más a mi vida las decisiones de mi gobierno que las de Facebook.
#3 Pues no les hizo falta esta ley, lo que publiques en las redes sociales ya es publico.
#3 Y ya no solo esos hechos, de que te manden a la policía a tu casa por algo así, si no cualquier cosa que dependa de los mismos poderes públicos: Adjudicación de alguna subvención, alguna plaza pública, incluso las citas médicas... Se podrá valorar si la ideología del ciudadano es acorde a la del gobierno en cuestión y actuar en consecuencia.
#3 Perfecto para que "llegue" una dictadura y tengan un perfil tuyo diciendo que eres ideológicamente contrario a él y puedas tener billete directo a la cárcel
#39 Por eso hay que tener cuidado de esas bases de datos de perfiles de ciudadanos.
#3 ellos solo se lucran con tus datos y te bombardean de por vida con publicidad.
#50 Prefiero que se lucren con mis datos a que me metan en la cárcel.
#1 Siempre me ha hecho gracia esto, te pondré un ejemplo, en Google tengo registrado mi teléfono, mi correo y muchos otros datos que al largo del tiempo y de sus aplicaciones me han ido pidiendo. Pues bien, nunca he recibido ningún indicio de que esos datos han sido vendidos a terceros. Hace unos meses, fui a una tienda de ropa y me preguntaron si quería hacerme la tarjeta de socio que era gratis, dije que si y les dí un número de teléfono que apenas uso, pues bien, cada cierto tiempo recibo…   » ver todo el comentario
#17 hombre, es que google no le va a dar a nadie su gallina de los huevos de oro para quedarse sin nada que vender, la publicidad te la presentan ellos como intermediarios
#42 Allí está, ellos tienen que mejorar su imagen y darte productos de calidad para no perder esa gallina de los huevos de oro, otras empresas simplemente lo venden y les da igual si lo tienen unos estafadores...
Lo mejor es borrarte de todas.
#2 y ademas a partir de ahora dar datos falsos a las compañias aereas. lo unico real el nombre para que coincida con el DNI y la tarjeta de credito, por lo demas me he mudado a la calle de la piruleta 1 de la ciudad "tu puta madre"
#43
Tómate algo sano que te vendrá bien. :troll:
#43 La tarjetilla de crédito puede ser prepago, de estas que vende correos o los locutorios.

También te piden un número de móvil, que puedes comprarlo prepago en Gibraltar, Andorra o Marruecos.

Y un correo. Que puede ser de éstos de 10minutes email o similar.
Psss... Según lo que he visto en el artículo no se vulnera ninguna "privacidad" ya que solo se recopila información pública que ha dado el usuario voluntariamente. Siempre me ha parecido una mala idea publicar tu vida en redes sociales por que pierdes precisamente esa "privacidad" que luego se reclama. Otra pata del asunto es para que se use esa información recopilada... pero tampoco es para rasgarse las vestiduras. Ya se la das alegremente a las redes sociales para que la vendan a gobiernos con tu consentimiento explicito.
#4 Privacidad y redes sociales no van de la mano.
#18 Si eres bobo no van de la mano. Si eres inteligente SI.
#21 A vale, me estás diciendo que el usar Facebook es lo más seguro para tu privacidad. No me hagas reir.
#29 ¿cuando y donde he dicho eso? Por que no lo he dicho
#4 Tu estás dando información ideológica en Meneame. Si alguien sospecha de que hayas cometido un delito no veo mal que se investigue tus perfiles públicos en busca de indicios, pero al hacer bases de datos de información recopilada puede suceder que se hagan acusaciones de forma prospectiva con la información política de la gente.
Por ejemplo ir a buscar las cosquillas a la gente de izquierdas, o nacionalistas, o a ateos, musulmanes o cristianos, por el mero hecho de serlo.
#38 De hecho ya se hace con por ejemplo la operación araña
#56 Pues imagínate con todos los perfiles ya analizados previamente, con lo fácil que es hacer un ranking de por ejemplo izquierda politica.
#4 es decir que tener que decirle siempre al gobierno de donde a donde viajas no vulnera la privacidad? desde cuando es asunto del gobierno saber lo que hacen los ciudadanos con su vida privada? van a querer saber lo que compro o a que hora voy a cagar? cuando se va a acabar esto?
#4 Pues voy a contarte mi caso. Nunca he tenido whatssapp y no publico fotos en Facebook, pero resulta que cada vez que hago algo, los subnormales de mis amistades o compañeros de trabajo, publican todas las chorradas. Ya ni siquiera permito que me hagan fotos en grupo, porque los subnormales las publican y no sabes el cabreo que me ha entrado ver que la sociedad lo tiene tan normalizado que ni yo que no tengo whatssap y no uso Facebook, estoy en todas partes por culpa de los mongolos que ni siquiera saben que Facebook tiene reconocimiento facial y no hace falta etiquetar a nadie para que ellos sepan de quien es esa cara.
¿Figuraba en algún programa electoral o es de esas medidas que no merece la pena votarlas?
#5 Shon sholo hilillosh shin importancia, circula que tienes que seguir remando.
Sería más rápido obligar por la lay de protección de datos a que quienes recopilan datos de usuarios en españa tengan que dar copia o acceso de los mismos al estado.

Y ya para combo, que esos datos estén accesibles por universidades e instituciones para todo tipo de estudios sociológicos

Mejor aún si están disponibles para todos los ciudadanos españoles.

El problema de la información no es tanto el fin de la privacidad, sino la asimetría en el acceso.
Pues eso se combate fácilmente:
En FB nombre falso.
En TW nombre falso y sigue a gente que te parezca gilipollas.
Utiliza tarjeta de débito virtual y anulala a menudo ( si tu banco te lo permite).
Utiliza tarjetas virtuales de prepago.
Paga con dinero en metálico ( es decir, saca dinero del cajero en lugar de pagar con tarjeta).
No te hagas tarjetas de fidelización de comercios ( ellos ganan más que tú contigo que tú con ellos así que tampoco compensa).
Utiliza la bici ( aunque parezca una…   » ver todo el comentario
#10 Y lo más importante: usa Tor.
#10 Es iimposible salir del control del gran hermano, pero se pueden mitigar un poco sus efectos. A lo que dices que me parece muy interesante me gustaría añadir.

Usar tu propio servidor de correo si tienes conocimientos para montarte uno, si no, usa servidores de correo concienciados con la privacidad aunque te pueda costar un poco de dinero mantener una cuenta. Lo mismo con los ficheros en la nube.
Usar software libre en la medida de lo posible.
Usar tor para navegar cuando haces búsquedas…   » ver todo el comentario
Venga esos hiperventilados escandalizados ahora y que se reían mucho con Vidal.
#11 ¿Quién es este Vidal?
#22 Santiago Vidal de ERC
Cancelando las cuentas en redes sociales en 3...2...1...
A mí mientras lo presente Mercedes Milá me da igual :troll:
Este es el control social que está desarrollando China, pero sin la posibilidad de conocer tu puntuación en el sistema ni usarla para mejorar los servicios que te ofrece el estado. El sistema chino al menos funciona como una especie de facebook en el que tienes tus puntos a la vista y si eres un "buen ciudadano" te permiten acelerar trámites y demás. En ambos casos es terrible y tenemos que luchar contra ello.
#16 El sistema chino es todavía más peligroso porque tu puntuación es pública para todo el mundo y además según con quién te relaciones influye en tu puntuación.
Mayor de edad, visitante de cocochassinpelos.com y finalfeliz.com bebedor de bombay saphire y ocasionalmente Cruzcampo. En las redes sociales antipodemita. Lo sé, debo estar en la carpeta "sujetos con perfil conflictivo".
#19 deberías estar en la cárcel por beber meao de gato en vez de cerveza
#28 Lo uso como diuretico.
Y por eso mismo ya no tengo redes sociales de ningún tipo.
Lo próximo será WhatsApp.
Nosostros mismos nos hemos enviscado en la telaraña que es Internet.

Espero que pronto venga el Gran Virus que nos devuelva al sano, normalmente, anonimato que había antes de este demonio con bits.

Mientras tanto, no aboquéis datos importantes a la telaraña y, si podéis, llenadla de información falsa.
#23 Lo jodido es que en la mayoria de casos no es legal dar informacion falsa, google, face, etc... Si les tocan los huevos te cerraran la cuenta. Pero el estado, si se emperra por contentar a los de siempre te lo hace pasar mal como poco.
#25 en efecto, pocos pueden ir contra corriente y al final piensas, si a todos les cortan un dedo y van tan contentos, es que es bueno y no pienso ser menos.

En fin...
#27 No, si yo voy con los 5 dedos, pero me miran como un bicho raro. :shit:
#25 oh no, que va a hacer google por darle datos falsos, cerrarte la cuenta gratuita y que tengas que abrir otra? que horror, no se si voy a ser capaz de superar ese trauma... :troll:
#25 Yo no tengo cuenta ni en Google no Facebook. Desde cuándo es obligatorio?
Luego en occidente hacemos películas como "la vida de los otros" diciendo huy huy qué mala era la STASI, que malaaaaaa, mu mala mu mala que ESPIABA a algunas personas.

Ja ja y míranos. Damos pena como sociedad.
Así sabrán qué personas deberán tener un accidente casual.
El gobierno sabe a que hora te haces las pajas, y lo sabes.
Y lo utilizarán en las elecciones.
Ojalá lo utilizaran para mejorar la vida de la gente... que también se puede.
espero que se recurra todo este espionaje al tribunal europeo de derechos humanos, tanto la retencion de datos ilegal y desproporcionada como el espionaje indiscriminado y los perfiles ocultos como los del PNR
VPN, TOR, I2P, ZeroNET... Poco a poco la privacidad irá siendo mucho más importante para el usuario medio, aunque la mayoría no se dé cuenta.
Pues si pretenden hacerlo realidad con un pliego de 1M de €, pufff. Con eso no pagan ni el almacenamiento de esos perfiles. Porque lo de usar AI comercial, ya ni hablamos.
Y si no tienes redes sociales o no las tienes con tu nombre, ¿no subes al avión?

menéame