Hace 6 años | Por --467087-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --467087-- a eldiario.es

El concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, el socialista Alfonso Gil, ha afirmado que, con el posible pago de peaje para entrar en la ciudad, se quiere fomentar el transporte público y se trata de una medida que "no va contra nadie".

Comentarios

E

#5 Ya los hay. Y conozco a muchas personas que los utilizan: cogen el coche hasta el aparcamiento y, después, en metro hasta el lugar de trabajo. En todo caso, ni estaría de más que hicieran alguno más

Qevmers

#47 pues no seria malo publicar un plano de ellos.
Todos los que conozco son privados y dejar el coche un día entero sale un ojo de la cara y la OTA no me da para lo que necesito si tengo que mover el coche.

d

#5 #48 #50 Hay un aparcamiento gigantesco en el BEC (al lado de Bilbao) y si dejas ahí el coche y coges metro el parking de todo el día te cuesta 0,7€.

editado:
Hay otros dos más.
https://www.metrobilbao.eus/utilizando-el-metro/mapa-y-frecuencias/parkings

Qevmers

#56 joder, soy nacido en barakaldo, voy cada dos por tres a ver a la familia, se que hay un aparcamiento en el bec, pero no sabia lo del todo el día....

d

#58 Yo lo descubrí hace poco. La verdad es que si vienes de fuera y vas a Bilbao es una opción bastante buena, tanto en tiempo como en dinero.

Qevmers

#59 sobre todo por no buscar donde c.ñ. aparcar y estar pendiente de la ota todo el día.
A Bilbao voy en metro tardo menos de la mitad que en coche...

LaResistance

#47 Donde en concreto?

D

#14 Yo tampoco conozco mucho Bilbao, pero hablando del metro, ¿no sería más apropiado poner la población del Gran Bilbao (868 745 en 2014 según wikipedia)?

E

#93 Poner para qué? El concejal de transporte es concejal de Bilbao.El metro da servicio a varios municipios y uno de ellos es Bilbao. El metro tiene varios aparcamientos en poblaciones como Barakaldo (en el parking de la feria de muestras), Leioa y Etxebarri con el objetivo de que la gente no entre a Bilbao con el coche.El parking cuesta 75centimos todo el día si al pagar metes el billete de metro para demostrar que has ido en metro.

D

#93 Es la manía de equiparar "ciudad real" con "término municipal".
Hay casos en que sí coincide (Madrid o Berlín) y en otros como Bilbao, Barcelona o París en que no tiene nada que ver. Por ejemplo París término municipal tiene sólo 2,2 millones de habitantes cuando la ciudad real supera holgadamente los 12 millones.

E

#14 Bilbao es una ciudad pequeña pero tiene más de 300.000 no me jodas. Creo recordar que pasa de 400.000

Missa23

#97 No. Bilbal lleva 25 años teniendo alrededor de 350.000 habitantes.

Se estima que en 15 años Vitoria, que ahora cuenta con 240.000 le sobrepase como el municipio más poblado del país Vasco.

D

#14 Hace unos años a cuenta de la crisis, o al menos eso alegaron es su día, quitaron líneas y bajaron bastánte las frecuencias de muchos bizkaibus de la margen izquierda y zona minera, hay algunos buses que en fines de semana pasan incluso cada hora y estoy hablando de un Bilbao Santurce o un Bilbao Barakaldo y similares.

Además terminan los servicios antes, el último creo que es el 3136 que sale a las 12 de la noche de Bilbao, hace el recorrido Bilbao-Santurtzi pasando por Zorroza, ya en Barakaldo se mete al barrio de Cruces, Max-Center, Zuazo, parque botánico-San Vicente, Barakaldo centro, Urban, Txabarri (sestao), Peñota, Portugalete y por fin llegas a Santutzi.
Es el bus "escoba" de la margen izquierda.

En la margen dercha también se han visto reducidas algunas líneas, sigue habiendo un par de autobuses pero uno de ellos se queda en Las Arenas en lugar de seguir hasta Algorta, antes uno de los autobuses iba por arriba y el otro por Fadura, la parte de abajo, ahora solo queda el que pasa por Fadura y acaba en Santa María de Getxo.
Si quieres ir más lejos de Las Arenas tienes que esperar una hora entre autobús y autobús.

krollian

#14 Perdona, pero en las líneas que van a los barrios altos, suprimieron autobuses hace ya más de 2 años.

Por lo que se ve no conoces tan bien Bilbao. Tiene en números redondos 350.000 habitantes. Según la Wikipedia 345 122 hab. en 2016.
Otra cosa a destacar de Bilbao es que tiene una natalidad bajísima y pisos carísimos tanto en compra como alquiler, pero bueno. Ya sabes tú todo eso ¿verdad?

D

#11 Cuando llevas años y años usando el transporte publico acabas hasta los cojones de ir aguantando a otra gente, con sus manias, sus olores, sus móviles sin auriculares poniendo la musica pa todo dios, con sus charlas ruidosas que publican para todo el mundo, con opiniones que no te interesa oir pero acabas oyendo, con crios dando la vara, llorando, gritando... Llámame elitista pero yo solito en mi coche me encuentro de puta madre.

D

#57 coches eléctricos

D

#57 Eléctricos, no pagas parking, no hacen ruído y no contaminas.

D

#78 para mi el sociopata es el que va sin duchar por la mañana, el típico que no sabe lo que es un cepillo de dientes, el fumador con aliento a podre, eso es muy agradable de oler a primera hora de la mañana, y no falla oye, siempre hay un cerdo que no conoce el jabón o el listerine

SemosOsos

#88 supongo que querías decir recursos infinitos.

myself_83

#88 Ya, pero este tipo de medidas le exige sacrificios al que vive en las afueras o en barrios de la ciudad no directamente conectados con la ciudad. Sacrificios a quien ya para acceder a la ciudad tiene pocas frecuencias de autobus (obvio los del metro, porque esos no tienen excusa) o viven a tomar por saco de un buen medio de transporte. A esos es a los que hay que hacerles pagar el sacrificio extra de pagar por entrar a una ciudad en la que trabajan, por ejemplo?
Y a los señoritos que viven en el centro y no tienen ni que moverse, a esos no se les exige sacrificio verdad?

Entiendo tu visión, ojo... pero las medidas que se tomen también deberían ser más coherentes e igualitarias.

D

#51 jajajaja pues tienes razón. Además como seas un poco claustrofóbico el viaje en metro con el sobaco de un señor en tu cara y la nariz de otro en tu nuca se hace insoportable. Pero el coche tiene otros problemas de ese tipo. Personalmente no aguanto al resto de conductores. La mayoría me parecen unos flipados y maleducados. Cuando yo era crío la gente te dejaba pasar, era amable... tal vez los tiempos hoy son más extresantes y locos.

#51, por la primera parte de tu comentario, parece que sí, que llevas años y años de transporte público.

Pero la última frase me hace pensar que llevas pocos de conductor.

Saludos.

D

#100 no, lo que pasa es que para ir a currar no tengo que meterme en la ciudad, probablemente si llevara años haciéndolo estaría hasta los huevos de los atascos, y si, me he tirado muchos años de transporte público

Al-Khwarizmi

#51 Bueno, pues si te encuentras de puta madre paga. El problema es es que la gente quiere disfrutar de ese elitismo que mencionas, que los demás nos traguemos el humo y la incomodidad, y aun encima se quejan si se les cobra.

D

#51 Es verdad, estar en un atasco vigilando el de la derecha que se quiere pasar de listo metiéndose en tu carril, el de delante haciendo eses y el de la izquierda pitando todo el rato para después, cuando llegues, pasarte 10 minutos dando vueltas hasta encontrar un lugar para aparcar, es el paraíso celestial en la Tierra.
Vamos hombre...

J

#51 Elitista no, pero culofino si.
Pero esta bien, no pasa nada mientras no te parezca mal pagar mas por el privilegio de ir en tu coche.

g

#11 hombre, #10 habla de furgonetas y camionetas, no utilitarios, así que por eso paran cada 2x3 y no creo que cojan la camioneta para ser más

D

#67 Te lo explico, esa camioneta (por ejemplo, hay muchas) reparte patatas y afines Frikis o similar, la llenan hasta las trancas durante el finde en Miranda de donde sale el lunes a primera hora, luego se pasa el dia en Bilbao repartiendo sus mierdas de una en una y duerme en Megapark o alrededores dando la caca toda la semana hasta que el sabado se vuelve a Miranda a ser llenada otra vez. Por eso hay esas furgonas enormes llevando chorradas y dando el cante todo el dia.

Como la grua no se las puede llevar, paran donde les rota y las multas no les afectan por que son de empresas que abren y cierran constantemente y la furgo se achatarra en breve. Esta todo pensado.

D

#10 No sé que es la Barik, entiendo que es un sistema de precio reducido, al que no podrá accede todo el mundo no? Quiero decir será un sistema que si eres residente te compensa o si usas mucho el transporte público, sino, pues no. Cuánto sale el billete normal? Porque me apuesto que menos de 1,20 no será. Lo que sí me parece muy caro.
Me hablas del metro, este mismo sistema vale para todos los autobuses y trenes?
Porque entiendo que la gente que viene de fuera viene en tren y autobús, a menos que el metro de bilbao llegue muy lejos, tampoco lo sé.

Creo que tu respuesta viene condicionada a que a ti te parece bien el metro como está, y tu no ves la necesidad de los demás. Igual me equivoco.
Respecto a tu pregunta si me parece caro, si es un sistema de precio reducido, no lo sé, sí me parece muy caro, un Sistema de precio reducido no debería supercar los 60 centimos, como mucho 70, así se impulsa el transporte, con 90 por viaje no.

d

#13 La Barik es una especie de tarjeta monedero. Además de pases mensuales puedes meter dinero que se va descontando según usas el metro, cercanías o autobuses. La verdad es que está bastante bien.

D

#15 Entiendo, entonces, yo cojo la Barik, como la llamais, cojo el metro, el bus y luego el tren y me descuentan un billete? o me descuentan 3? Porque en tu respuesta no me queda claro si se descuenta por viaje o por transporte, si es por transporte, no me parece un sistema que funcione del todo bien.

fofito

#18 te descuentan 3

Lo que hace que el transporte público,si no te limitas a un medio de transporte y una zona ,sea caro.

Yo,cuando bajo a Bilbao con mi mujer y mi hija,lo hago en coche y aparco en parkings de pago...y ahorro.

D

#27 Eso es a lo que me refería, si manejas esto de otra forma, y descuentas 1 viaje y no 3, pues probablemente se anime más gente, los habrá que nunca dejen el coche incluso aunque se lo pongan gratis, pero los habrá que les compese dejarlo en casa.

d

#32 Bueno piensa que Bilbao es una ciudad bastante pequeña y con una red de metro que en realidad es un cercanías por su extensión. Te puedes ir desde Plentzia (a unos 25 km de Bilbao) hasta la zona que quieras en Bilbao con el metro sin cambiar de transporte. Una vez en Bilbao a no ser que justo sea una zona que cae lejos del metro lo normal es que puedas ir andando con poca distancia a tu destino.
Por otro lado funcionar con coche dentro de Bilbao es una pesadilla a no ser que tengas un parking y si vienes a vuelves a las horas puntas te comes unos atascos bastante majos.

d

#18 Tu metes en la Barik 5€ por ejemplo y te van descontando los viajes que hagas en metro bus o tren. Te cobran un precio más barato que si compraras billetes sencillos cada vez. Me parece que lo único que tienes es que si coges dos autobuses en menos de media hora el segundo es gratis a modo transbordo pero no estoy muy seguro.
Lo que tiene muy interesante es que si aparcas el coche en los parkings del Bilbao Exhibition Center (en Barakaldo) y luego coges metro hasta Bilbao el parking de todo el día solo te cuesta 1 €.
Creo que en general funciona bastante bien.

D

#52 No me parece que funcione mal por lo que planteas, lo que no sé si es del todo económico por ejemplo si vivo a las afueras de bilbao, tengo que coger un tren o bus y luego metro. Si hago eso casi todos los días, teniendo en cuenta frecuencias y demás, y luego no me sale rentable para nada, no sé. Tendría que vivir allí para verlo en mi propias carnes.
Gracias por la aclaración.

d

#53 Hombre lógicamente depende de donde vivas, hay sitios mejor conectados que otros. Pero como te digo la red de metro es muy extensa y lo que es propiamente Bilbao bastante pequeño (no hay hueco para más). Es muy raro que tengas que hacer tres cambios de transporte.
Por otro lado también tiene el Bizkaibus (autobuses) que conecta con muchísimos pueblos de toda Bizkaia y bastantes frecuencias. Hacen parada en la estación de tren y en la de autobuses. Creo que salen cada hora o cada media hora.
Además también existe tranvía dentro de Bilbao y el servicio de alquiler de bicis. Lo bueno es que todos los transportes ,excepto las bicis, lo puedes pagar con la misma tarjeta.
Yo creo que a no ser que vivas en un caserío muy perdido tienes bastantes opciones de transporte público.

Darknihil

#53 Mira, no se exactamente cómo funciona la barik, porque yo soy de vitoria y aqui tenemos la bat, pero dado que son compatibles (la barik funciona en vitoria y la bat en bilbao) intuyo que es muy parecido. Veamos, un billete sencillo de autobus o tranvía, usando esa tarjeta, te sale a la mitad de precio que pagándolo con dinero en metálico.
Si por ejemplo coges el autobus y tienes que hacer transbordo, si es dentro de los 50 minutos despues de coger el primer autobus, el transbordo es gratuito (hay que pasar la tarjeta por el lector del autobus pero pone transbordo y no te cobran). Si pasas del autobus al tranvía, (siempre dentro de esos 50 minutos) te cobran la diferencia entre los dos billetes (si el autobus, cuesta 1€ y el tranvia 1,15€, (con la tarjeta cuestan bastante menos, pero es para poner las cuentas fáciles) al hacer transbordo de uno a otro, te cobran esos 0´15€) pero si pasas del tranvía al autobus, se considera transbordo gratuito, no te reintegran los 0´15. Eso si, sólo vale para un transbordo, quiero decir que si por lo que sea en tu recorrido necesitas coger 3 lineas diferentes, pagas la primera, al cambiar a la segunda es transbordo y no te cobran, o te cobran la diferencia si pasas al tranvia y al segundo cambio vuelves a pagar el billete integro (bueno reducido con la tarjeta) aunque sea dentro de los 50 minutos que te comenté antes. Esto último es lo único que me parece negativo, del sistema, con el resto estoy encantada.
Amh si claro, se me olvidaba, a la hora de cargar la tarjeta tienes varias modalidades, puedes o bien cargarla como monedero con la cantidad que quieras o si la usas mucho pagar 30€ y coger todos los autobuses y tranvias que quieras a lo largo del mes, excepto los autobuses nocturnos de los fines de semana que no entran. Aparte, hay tarjetas especiales para jubilados y estudiantes cuyas tarifas son más reducidas aun, eso si, esas ya no son genéricas, van con nombre y foto (si quieres coger abonos mensuales, también te tienes que sacar una con nombre y foto)
Y por último y además de todo esto, también sirven para la red de autobuses que se ha montado la diputación de aquí para ir a los pueblos e incluso a Logroño y si pagas con ella el billete te sale 1 o 2€ mas barato que con efectivo.

D

#18 https://www.ctb.eus/es/como-funciona-barik
Es un monedero y te va descontando por viajes porque el importe varía con la distancia recorrida
Lo validas al subir y al bajar y te descuenta el valor consumido
Aun no siendo de allí suelo ir por Bilbo a menudo y la tengo porque me parece muy cómoda

D

#18 Te lo descuenta por viaje y por zonas, es como sacar un billete en la máquina para ir de tal a tal sitio pero es más barato si lo pagas con la barik.

El funcionamiento es el siguiente, entras al metro/autobus/RENFE cercanías y pasas la barik por la canceladora, en la barik queda registrada la hora y la estación donde has entrado, al salir vuelves a pasar por la canceladora la barik y se descuenta el precio del billete del total de dinero que tienes cargado en la barik, el dinero descontado dependerá de la zona en la que estabas y a a la que has ido.
Cuando no te queda dinero en la barik te acercas a cualquier máquina de sacar billetes de RENFE o metro y la recargas con el dinero que quieras.
La barik también calcula los billetes con precios reducidos al hacer transbordo, por ejemplo si tienes que coger el metro y luego un bus, este último te saldrá bastánte más barato que el precio real del billete ya que has hecho un transbordo.

Si quereis pasar dos o más personas también se puede hacer con la barik, simplemente pasas la tarjeta por la canceladora tantas veces como personas que vais a viajar.

Aokromes

#18 al menos en vitoria te permiten 2 viajes al precio de 1 si haces trasbordo entre autobuses o autobus y tranvia siempre y cuando pase menos de 1h desde que "picaste"

D

#13 La Barik es una tarjeta monedero que recargas en las estaciones (maquinas) y puedes acceder a cualquier transporte publico, con solo acercarla al sensor que te descuenta el pago. Vale unos 3 euros, creo recordar y es para toda la vida. on ella pagas la mitad que un ticket suelto y si eres jubileta, viuda o blablabla otra mitad menos.

El Metro de bilbao alcanza unos 30 Km en varios sentidos, mas o menos. Los trayectos mas largos son mas caros y los estudiantes, jovenes y usuarios habituales tienen ventajas diversas.

Creo que Bizkaia es un lujo en transporte publico, yo dada mi avanzada edad pago 45 cts. por trayecto y me parece buen precio para la alta calidad del servicio. No se lo que se paga en otras ciudades, leyendote parece que menos.

D

#19 En mi ciudad es más barato, pero Bilbao es una ciudad más grande puedo entender que sea más caro por eso.
Pero me hablas del metro, si comparamos el metro de bilbao con otra ciudad, como Barcelona o Madrid, por lo que dices es bastante más pequeño, y no veo que el precio sea muy diferente al precio de Madrid o Barcelona.
Entiendo que en tu caso al ser jubilada, o por avanzada edad, pagas muy poco, pero eres por así decirlo y con todo el respeto, una excepción, como lo son los jovenes o los usuarios habituales, que tendrán sus descuentos. Si la gente tiene que ir por ejemplo de una ciudad pequeña que esté conectada por tren en Bizkaia a Bilbao casi todos los días, pero no todos, tendrá que tirar en trenes y autobuses, sale eso más barato que ir en coche? La frecuencia es lo suficiente buena? Si cogen tren y luego metro pagan 1 billete o 2? Un usuario me ha comentado que pagarían 2, eso es muy caro. Se paga lo mismo en todas las zonas de bilbao y es equitativo el precio respecto a la distancia? Esta ultima pregunta viene porque yo ya he tenido mis experiencias en varias ciudades de, si voy en tren pago 5, si voy en metro pago 2, y la distancia es la misma, pero la diferencia es el transporte a usar.
No sé, creo que por lo que tu planteas, coger el metro perteneciendo a un grupo de personas con redución en el precio sale bien, pero cuando no estás en ese grupo de personas, o no eres habitual de todos los días, tengo serías dudas de que realmente salga "barato" o ni tan siquiera "económico".

D

#37 La disponibilidad en metro y trén es bastante mayor que Madrid, lo digo por experiencia.

El Gran Bilbao es una zona metropolitana, puedes cruzar de un pueblo a otro a pie sin carretera, es pasar de acera. Prácticamente una macrociudad formada de ciudad + pueblos periféricos.

Y el metro cubre hasta los pueblos más al norte en la playa.

D

#13 >No sé que es la Barik,

Un bono.

>este mismo sistema vale para todos los autobuses y trenes?

Cercanías sí

>Porque entiendo que la gente que viene de fuera viene en tren y autobús, a menos que el metro de bilbao llegue muy lejos, tampoco lo sé.

Todo el Gran Bilbao y pueblos costeros cercanos.

Aleurerref

#13 1,8 creo sin tarjeta

D

#87 Buff, es una barbaridad, es muy caro. Son precios Europeos en un país que no tiene sueldos europeos.

Aokromes

#13 como te han dicho es un "bonobus" pero vale tambien para el tranvia y el metro ademas del autobus, y en mi caso puedo usar mi "BAT" (equivalente de la Barik bilbaina) no solo en el tranvia y autobuses de Vitoria si no tambien en el metro, tranvia y autobuses de bilbao, metro y autobuses de donosti, y en los autobuses rurales de alava.

fofito

#10 ¿En serio crees que esta medida afectará al transporte de reparto?

Es más,si así fuera,¿estarías dispuesto a pagar bastante más por tus hábitos de consumo?

D

#25 Si afecta, lo se por que lo conozco, las empresas de mayoreo cobran el porte si el pedido es por debajo de un minimo, todos los clientes procuran pedir mas cantidad para alcanzarlo. Los proveedores volcaran el costo del peaje de entrada a los receptores de la mercancia con lo que se procurara hacer menos entregas optimizandose la cosa y causando menos molestias a los ciudadanos. Visita Londres (por ejemplo) no veras casi repartos diurnos.

Y claro que pago por mejorar mis habitos, siempre lo he hecho.

D

#10 Caro no se si es, pero este año se han calzado el bono mensual que era tarifa plana de viajes y lo han sustituido por billetes de 50 o 70 viajes a realizar en 30 días.
Para la gente que hace a diario 2 idas y vueltas (ir al curro, volver a casa a comer y lo mismo a la tarde), es una puta sangría.

D

#38 Una cosa curiosa, como comentario y que creo es lo que ha motivado ese cambio, es que el costo de explotacion del Metro es igual entre semana que el finde a pesar de ser el doble de dias laborables. Y el finde, resulta que es donde mas se usaban esos "pases de tarifa plana " muchisimos de ellos en horario nocturno.

Siempre pagan justos por pecadores.

D

#43 Puede ser, a mi mujer por ejemplo le vendría de perlas un pase mensual, aunque fuese solo de lunes a viernes, o solo valido en horario laboral.

D

#44 Creo que seria lo logico y no andar subvencionando a los borrachos meones itinerantes a costa del sacrificio de los currantes. Pero......

Darknihil

#44 #43 Un poco más al sur, en vitoria, seguimos teniendo abonos mensuales y para evitar lo que comentais, no son válidos para los viajes de los autobuses nocturnos de los fines de semana, puedes pagarlo con la tarjeta, pero te descuenta de lo que tengas en el monedero. Me parece un sistema bastante mejor que el que os han puesto, la verdad.

D

#10 Supongo que querrás que los repartos los hagan en metro.

D

#10 claro, es que deberían repartir en transporte público, seguro que el mayor problema son las furgonetas... Igual si la gente de oficina y trabajos similares que no necesitan el coche para nada lo dejaran en su casita y fueran en ese metro tan barato que comentas, los que dependemos de una furgoneta no tendríamos que aparcar en medio de la acera o en cualquier lado. Y si a eso le sumaran mejores zonas de carga y descarga, ya sería la ostia (¿o se piensan que a los comercios les llega la mercancía por wifi?).

Pero no, seguro que la culpa de la contaminación la tienen las furgos/camiones y no los coches particulares...

D

#98 Creo que no conoces Bilbao, no se puede ir a trabajar en coche sin tener un aparcamiento, en la calle la OTA no te lo permite. Hay mogollon de zonas de carga y descarga pero lo de las furgonetas ultimamente es un desproposito, no puede ser que sean almacenes moviles.

corocota.vindio.3

#10 Sin la barik, 1,50. Me parece caro. Que apliquen otras medidas, por ejemplo, mejor comunicaciones, más autobuses y tiempo entre líneas de metro y que los trasbordos sean gratuitos. SI yo viajo a un sitio y luego necesito un bus, que no me cobren dos veces por ese recorrido. Enter otras muchas medidas que se deben aplicar primero. Aquí lo que se quiere es recaudar. Punto.

Ekelda

#10 Dilo todo: 90 céntimos por viaje si solo usas la zona 1. La gente de fuera de Bilbao que trabaje en Bilbao (que no son pocos) tiene que pasar minimo 2 zonas. Aunque es cierto que el precio en esos casos va desde 1,07€ (para un viaje que transcurr por 2 zonas a 1,18€ para el que llegue a las 3 zonas). Y eso si usas la Barik. Si no (cosa muy rara entre los viajeros habituales) la cosa sube a 1,70€ y 1,75€ respectivamente.

Fuente: https://www.metrobilbao.eus/noticias/noticias/2638-tarifas-2017

D

#10 90ct parece barato, hasta que te planteas un escenario como este: traslado de família (padre, madre y 2 hijos).

En este caso tenemos que los 90ct se han convertido en 0.9ct*4personas = 3.6€ * 2 (ida y vuelta) = 7.2€. Si toda la unidad familiar se tiene que trasladar cada día laborable en 2 trayectos de ida y vuelta (unos al cole, otros a trabajar), nos estamos plantando en 144€ mensuales, que no es moco de pavo en un país donde cobrar 1000€ a algunos les parece un lujo.

Por ese precio, uno coje el coche y se deja de milongas.

En Barcelona y su area metropolitana, donde el metro tiene un coste parecido, ocurre esto a diario: la gente va al cole a dejar los hijos en coche porqué les sale más barato incluso teniendo que pagar parking durante unos minutos. Y eso suponiendo que vengas de la zona 1, claro.

myself_83

#10 Claro, porque si tienes que trabajar de repartidor o en servicios técnicos a domicilio, tienes menos derechos para aparcar en la ciudad que cualquier otro usuario de las plazas de aparcamiento. Sinceramente, ser agresivo contra quien trabaja moviendose en la carretera insinuando que son los culpables de hacer la ciudad insufrible me parece muy poco adecuado. ¿Insinuas que éstos, por trabajar, sí que deberían pagar por entrar? ¿Estos que son los únicos que por huevos van a tener que seguir entrando a la ciudad? ¿O pretendes que un repartidor venga con la mercancia en metro? ¿O un instalador con varias maletas de herramientas en autobus? No vayamos de listos, que esas cosas que a ti parecen crisparte tanto, no siempre se hacen por gusto y por las ganas de los repartidores de tocarte a ti las narices, si no por su propia necesidad de desarrollar su trabajo.

D

#20 Habra gente que no dejará el coche ni aunque se lo pongas a 0 centimos, pero habrá otros que igual una redución de 10 centimos sí les compensa.
Eso es algo que no sé sabe hasta que no se haga.

Darknihil

#40 Ten en cuenta que mucha gente no utiliza el transporte público para ir a trabajar por la no disponibilidad, no por el precio. Mismamente en mi trabajo, tenemos horario flexible tanto a la entrada como a la salida, siendo la primera hora activa para fichar las 07:10, y la primera hora de salida las 14:40. Yo cojo el primer autobús de la linea que va hacia allá, la cual tiene paradas casi frente a los portales de 5 compañeras mías, y llego a las 07:20 por lo que tengo que salir a las 14:50 para cumplir el horario del día y voy yo sóla en el autobus (en lo que a mi empresa se refiere) porque mis compañeros prefieren fichar a y diez en punto para así poder irse a menos 20 en punto para lo que tienen que utilizar el coche si o si y no van a dejar de usarlo aunque el precio del urbano sea gratuito, simplemente porque no hay uno que pase 10 minutos antes, ni ellos están dispuestos a retrasar su horario laboral 10 minutos.

n

#20 No, quizá por 10 centimos no. Pero bájalo 50 centimos y deja que la gente se ahorre 10-15€ todas las semanas. Ya verás como entonces sí.

sonixx

#1 hombre lo ideal es que sea gratis, pero en toda España

Triskel

#75 lo de no necesarios quien lo decide? Yo tengo dos niños, uno en guardería y otro en primaria (distintos centros) a los que tengo que llevar por la mañana, luego irme a mi trabajo en otra ciudad (y mi trabajo cambia de ciudad cada poco) al que tengo que llegar en coche porque tengo que estar a las 8 y de viaje supondría más de una hora (aparte de que no hay autobuses antes de cierta hora).
Cuando vuelvo tengo que recogerlos antes de ir a casa.
Pero por lo visto, todo eso lo podría hacer en transporte público

J

#94 Tu situación es excepcional comparada con la mayoría para la que se dirigen la mayoría de medidas de carácter general. Si necesitas el vehículo... nadie te impide que lo uses. Eso sí... tendrás que pagar dicha tasa si fuera el caso de que existiese. Una forma de mejorar tu situación (y no por el hecho de que tus hijos tengan que acudir a diferentes centros) es bonificar fiscalmente el hecho de que tu trabajo esté lejos de tu residencia. No tengo ni idea de si en España existe dicha deducción, en Suecia, por ejemplo, sí (si vives a X distancia de tu centro de trabajo o tienes doble residencia por dicho trabajo, dependiendo de tu medio de transporte, incluido bici, te puedes deducir los gastos ocasionados a partir de un mínimo. Lo del mínimo es para que la gente no se deduzca el gasto del bono de transportes pero sí pueda deducirse por ejemplo el coste de viajar en coche y aparcar en la estación de cercanías más cercana y desde allí coger el susodicho tren de cercanías).
Yo no digo prohibir el vehículo privado, pero si dificultar (fiscalmente) su uso (y con medidas de deducciones se intenta compensar esa dificultad fiscal para aquellos para los que el vehículo es una herramienta de trabajo). Hay mucha gente que coge el vehículo porque sí, y es curioso porque el coste de mantenerlo no es barato, entre seguros y gasolina amén del vehículo en sí y su propio mantenimiento en la gran mayoría de los casos, dado su uso, es completamente innecesario. Pero para muchos es un signo de poder... porque eso de mezclarse con otros humanos en el transporte público no es digno de ellos o ir al trabajo en bici es de pobres o hippies.

D

#1 A mi me flipa la capacidad que tienen nuestros políticos vascos para crear nuevas medidas recaudatorias bajo excusas de proyectos súper modernos y progres. Si no los conociera tan bien igual pensaría que no hay mejores políticos en el mundo. Llevan el jesuitismo en la sangre. Si te descuidas te dejan en calzoncillos y creerás ciegamente que es por tu bien.

D

#1 Falso.
Hay ciudades que incluso han hecho el transporte público gratuito y los resultados han sido bastante decepcionantes:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-10-17/transporte-publico-gratis-tallin-estonia_1274685/
Lo único efectivo es que el transporte público sea fiable y rápido y que el acceso con coche privado sea lo contrario.

Imag0

#1 Si te crees que lo del peaje es para fomentar el transporte público supongo que también creerás que los radares en rectas con visibilidad son para evitar accidentes.

S

#7 Pagar por aparcar, pagar por entrar en la ciudad, pagar por contaminar, pagar, pagar, pagar.

Lo único que están consiguiendo es segregar aún más las clases sociales.

y

#42 "Aun asi, las calles son de un carril"

Falso. Bilbao esta lleno de avenidas (que es lo que yo dije y tu cambiaste por calles) de 2 y tres carriles.

"casi no hay aparcamientos"

Solo con ver en google maps Bilbao se ve que se pueden ver casi todas las calles con coches aparcados. En holanda no.

"Los parkings son carisimos."

En Amsterdam tuve que pagar en un parking 48 Euros por 6 horas hace 5 años....

D

#49 La inmensa mayoria de las calles de Bilbao son de un carril.

Casi no hay aparcamientos (sitios para aparcar libres como entiende cualquier persona inteligente).

Porfa, comparame el sueldo/hora de Amsterdam con el sueldo/hora de Bilbao y luego hablamos del precio del parking. Si te vale de pista para pensar en ello la gasolina anda alli por 1.65 y aqui por 1.1

y

#64 "Casi no hay aparcamientos (sitios para aparcar libres como entiende cualquier persona inteligente)."

Primero dices que no hay aparcamientos (Que es lo que yo digo de holanda) y luego que no hay aparcamientos libres (que no lo dijiste antes).

Y así con cada cosa de la conversación. Y encima añades la coletilla de la persona inteligente, para si no me quedo agusto insinuar que soy tonto o algo así. (Ad hominem de libro)

Pues no. Cuando digo que no los hay. Es que no hay aparcamientos ni OTA (que lo has añadido tu) ni nada.

Y paso de contestar mas. Me resulta desagradable la gente que no admite errores e insulta a los demás. (Por alusión o por insinuación).

PD: Y ya te he dicho 2 veces y esta la tercera que hablo de avenidas de un carril y tu erre que erre con las calles. Las calles son de un carril en casi todas las ciudades medianas de España.

D

#49 >Solo con ver en google maps Bilbao se ve que se pueden ver casi todas las calles con coches aparcados. En holanda no.

Y yo te digo que encontrar aparcamiento en Bilbao sin pagar OTA es imposible.

y

#82 "Y yo te digo que encontrar aparcamiento en Bilbao sin pagar OTA es imposible."

Y yo te digo que encontrar aparcamiento en Holanda es imposible.

m

Refuerzo negativo/refuerzo positivo........ pero pagando, que es lo suyo.

y

#16 En todas las ciudades las tarifas de residente para zona azul son distintas a las de los visitante"

Eso no es cierto. Las tarifas son iguales para todos, lo que hay es lo de los residentes de una zona que llevan una pegatina que les deja exentos de pagar. Pero solo a los residentes de ese barrio.


Si se paga por entrar se perjudica siempre a las rentas mas bajas.

Las medidas deben afectar a todos por igual y cobrar es una forma de perjudicar a los de menos recursos.

D

#17 Los residentes no estan exentos de pagar, pagan al año, la pegatina es signo de que han pagado, no se la regalan a nadie. Y efectivamente vale para tu zona, obvio.

Y estoy de acuerdo contigo totalmente, todo lo que es de pago, condones o jamon serrano, perjudica mas a los mas pobres.

y

#21 Lo que tu has dicho: " En todas las ciudades las tarifas de residente para zona azul son distintas a las de los visitantes"

Lo que dices ahora: "Y efectivamente vale para tu zona"

2º aunque haces el sarcasmo de decir que lo de pago perjudica a los mas pobres, tergiversas lo que yo he dicho, que es que las medidas deberían afectar a todos los vehiculos por igual, no en funcion de la renta.

Es decir las medias que se tomen deben ser disuasorias para TODOS los vehículos por igual.

D

#24 La tarjeta de residente es una tarifa de zona azul y es obvio que no la pagas proporcionalmente a tu renta, como todo en esta vida (condones y jamon serrano incluido).

Nada en esta vida es igualitario Yupi, ni siquiera los vehiculos, obviamente el pobre tiene peor coche que el rico, lo que me hace pensar que el pobre paga menos por el, menos impuestos y menos seguro de accidentes con las mismas contraprestaciones que el rico, o sea que ¿esta mas protegido?.

Las medidas disuasorias siempre son desagradables para el disuadido y agradables para el protegido, todos preferimos vivir en una calle particular que en una peatonal, la vida es asi.

y

#26 No has entendido lo que he dicho. Lo que digo es que las medias deben ir encaminadas a sacar TODOS los coches de la ciudad, no lo que se propone que es sacar los coches de las rentas mas bajas.

Pero parece que no quieres entenderlo.

Te recomiendo que vayas a Holanda y veas como lo han hecho sin necesidad de cobrar por entra en la ciudad.

D

#29 No, lo puedes escribir asi si quieres, se trata de forzar a la peña a que o pague o use el transporte publico, si te empeñas en pagar pagaras el colectivo del resto con lo que este se vera beneficiado ¿o no?. El coche que es un demonio al parecer ha sido el motor de la economia de este pais y sigue siendolo en muchos aspectos.

Ya me gustaria ver en un mundo sin coches y sin el dinero que estos generan de donde saldria el transporte publico y con que se costearia. Ahora que si somos de la idea de que todo se va a pagar con lo que les quitemos a los ricos y estos viviran igual que los pobres, pues si, la caricatura queda preciosa pero es un chiste malo.

D

Cargarse el vehículo privado, no vayan a tener los individuos la libertad de decidir cuando van a un sitio u otro.

D

#81 Demasiados vehículos son malos, mira Madrid como está. En unos años, la mitad de críos con asma, bronquitis y neumonía.

Cuando saquen el coche eléctrico, todo mejorará.

Razorworks

#86 Entonces la solución es cargarse los vehículos de combustión interna, no TODOS los vehículos. ¿O te crees que cuando los coches sean todos eléctricos van a quitar todos estos peajes que estan poniendo? No, eso ya no lo quita nadie. Esto es una medida que busca recaudar y que solo los ricos (o los que tienen tarjeta de paso) puedan acceder, y los pobres a joderse.

Dene

"Es evidente que los ciudadanos de Bilbao están exentos"
pues nada, habra que hacer que los de Bilbao paguen cuando vayan en su coche a los pueblos de al lado

D

#9 En todas las ciudades las tarifas de residente para zona azul son distintas a las de los visitantes, inclusive en algunas zonas de alguas ciudades no se puede entrar sin pagar una sancion. Es mas o menos lo mismo.

Dene

#16 pero el articulo no habla de aparcar, habla de cobrar por circular. viñeta de entrada... la OTA o parking van despues...
por cierto, qeu en muchos pueblos de alrededor no hay OTA.

a mi me parece claramente injusto... o todos o ninguno

D

#28 Si, me vas a cobrar a mi por entrar a mi ciudad. ¿Lo dices en serio?.

Dene

#31 pero te has leido el articulo? no lo digo yo, es lo que propone el tio ese del ayuntamiento

D

#33 disuadir que los viajes de acceso al trabajo en Bilbao se realicen en automóvil

Se refiere a los que vienen a Bilbao a trabajar desde los municipios perifericos, se lleva tiempo debatiendo esto y excluye a los residentes en Bilbao Centro que obviamente no van en coche a trabajar ahi dado que es una ciudad muy pequeña.

De todas maneras puede que lo hayas entendido mal, el Gil este no es precisamente Castelar explicando las cosas.

Dene

#36 del artículo
El concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, el socialista Alfonso Gil, ha afirmado que, con el posible pago de peaje para entrar en la ciudad, se quiere fomentar el transporte público

vamos, que el articulo, yo, lo he entendido a la primera.. que el redactor lo haya pillado mal, yo que se.. pero ahi lo pone claro.. el concejal del ramo se plantea un peaje para entrar a Bilbao. no hay mas.
a mi se me disuade facil de ir en coche, yo uso el metro y tan agustito. pero ahi lo pone bien claro, modelo London, pagar por entrar.

Ekelda

#36 Osea, que van a cobrar a los que producen en Bilbao pero no consumen en Bilbao... Genial oye

Ekelda

#9 Y yo me pregunto que pasará con la gente que trabaja en Bilbao pero vive fuera de la ciudad. Esa gente que produce en Bilbao...

D

#65 >lo cierto es que la diferencia de tráfico parece exponencial más que lineal.

Es que si ves el Gran Bilbao todo encaja, somos 300000 y la madre y prácticamente la vida la hacemos entre Bilbao y pueblos de alrededor como una sola ciudad.

T

#85 El Gran Bilbao... eso llega hasta Móstoles, creo, no?

Ya, sólo con ver el mapa ya se puede ver que es todo seguido, que casi no sabes, o sin casi, cuándo sales de una población y entras en otra.

A ver si vuelvo un año de estos y puedo pararme un poco más, por no decir pararme de verdad, que quería fotografiar el Guggenheim pero al final no paré y me fui a Gaztelugatxe. Que casi mejor, que con lo temprano que llegué no me crucé ni con diez personas, mientras que al volver ya estaba el parking lleno y al menos una excursión de colegio (o algo) ya estaba en camino. Eso y el castillo de Butrón, que aunque no entré, resulta interesante... quizás podían estar un poco más cuidados los alrededores pero bien. En la otra ocasión fui al salto del Nervión (joer qué frio ir allí en noviembre, madre... lol ). ¿Alguna recomendación turístico-fotográfica? Gracias!

Konata_Izumi_II

Luego como pasa en el resto: las tarjetas de paso de residente las tiene el cuñao, el primo, el amigo...

D

#3 O el cuñao la fotocopia y plastifica, que para eso es tan listo y nunca le pillan.

D

Un imbécil con medidas propias de imbécil que pretende que los demás asumamos las necesidades recaudatorias que a él se le ocurran.

D

Afan recaudatorio puro y duro.

Transporte publico mas barato o gratis, que para algo lo estamos pagando via impuestos.

D

#89 Debería ser gratuíto, pierdes recaudación por un lado pero lo ganas muy mucho con el comercio. Hay cosas en Bilbao o Barakaldo que no hay en Sestao.

D

Estas cosas de los peajes son el sueño húmedo de la gente pudiente.

Si tienes pasta, puedes meter tu coche por el centro, justo donde tienes el pisito de lujo, sin atascos.

Quieres tener el mismo derecho? Pagalo!

En cierta medida fomenta la desigualdad. Si el objetivo es reducir el trafico deberia ser un baremo que puedan usar todos. En igualdad de condiciones. El centro de la ciudad es de todos.

Si no se encuentra una solucion mejor, crujir al que pague, ya que por lo menos contribuya a la sociedad mas que con su ego. Se pueden crear permisos especiales en horario laboral para empresas de reparto.

pablicius

El transporte público se fomenta con precios asequibles, gran alcance, buenas frecuencias y buenos tiempos de recorrido. Con eso, no hace falta prohibir nada, se llena solo.

D

espectacular .. contamine o no contamine los coches estan arrasando con todo .

d

#65 No lo del parking disuasorio no funciona así. Tu dejas el coche en el parking y a continuación usas cualquier tipo de transporte público al menos una vez. Cuando vas a retirar el coche introduces el ticket del transporte público que has usado. A partir de introducir el ticket tienes 15 minutos para realizar el pago bonificado (0,70€). A partir de haber realizado el pago dispones de entre 60 y 90 minutos para sacar el coche. Todo esto dentro de un mismo día y con una estancia máxima de 24 horas. Es decir, el coche se queda todo el día aparcado por 70 céntimos.

T

#66 coño, que lo pone en ese enlace y, aunque está explicado como el culo, creo que es lo que puse pero de otra manera.

Y eso que dices es el pago bonificado, bien. Si no es bonificado son 5 céntimos minuto.

ninyobolsa

Más que fomentar el trasporte público quiere desincentivar el privado

D

A mi no me pilla de improvisto. De la urba al centro comercial y de ahí al curro.
Ya hace tiempo que no aparezco por la capital o ciudad grande de mi provincia.

T

Estuve el año pasado un par de veces por Bilbao, aunque sólo entré al casco urbano una de ellas.

Pretender sustituir la ingente cantidad de coches que hay por transporte público es virtualmente improbable. Se necesitarían ingentes cantidades de urbanos y demás, para tener frecuencias de pocos minutos, para cubrir la demanda de transporte que tienen.

Eso implica a su vez el tener parkings disuasorios bien comunicados... todavía me falta ver ejemplos de ellos. Los habrá en algún sitio pero no he leido sobre ninguno.

En fin, lo de siempre, la solución a todo es pagar.

Para eso que no se presenten a cargos públicos, lo sabe hacer cualquiera. Se les paga para que piensen.

d

#35 Pretender sustituir la ingente cantidad de coches que hay por transporte público es virtualmente improbable. Se necesitarían ingentes cantidades de urbanos y demás, para tener frecuencias de pocos minutos, para cubrir la demanda de transporte que tienen.

En Bilbao hay una red de metro muy extensa ,es de facto un cercanías puesto que va desde Plentzia hasta Basauri. Hay cercanías, autobuses Bizkaibus) que comunican con muchísimos pueblos de toda Bizkaia, autobuses urbanos, tranvía, bicis municipales....

Eso implica a su vez el tener parkings disuasorios bien comunicados... todavía me falta ver ejemplos de ellos. Tienes parkings disuasurios bien comunicados y a precios de risa. https://www.metrobilbao.eus/utilizando-el-metro/mapa-y-frecuencias/parkings

T

#62 La segunda vez que fui hacia Bilbao la verdad es que me quedé a la entrada viniendo desde Cantabria y giré hacia Alonsotegui. Pero la cantidad de tráfico que había (en ambos casos un jueves laborable de finales de verano-otoño ya) era bestial. Para tener "sólo" 50.000 habitantes más que Vigo o unos 100.000 más que A Coruña, que son los que más conozco a ese tamaño, lo cierto es que la diferencia de tráfico parece exponencial más que lineal. La primera vez fui hasta Federico Moyúa para acabar pasando por el puente al lado del Guggenheim (la verdad, hasta poco antes de esa zona hasta parece una ciudad bonita). Después de cruzarlo giré a la derecha por Zumalacárregui, que estaba prácticamente vacía, pero después la BI-631 (mi destino era Gaztelugatxe y sí, hay opciones mucho mejores que esa pero entre lo que decía el GPS y lo que yo veía como mejor opción sin ser de peaje y que creo que me salté alguna indicación, acabé por ahí) es que no se movía, de estar un minuto parado, moverte unos metros, un minuto parado, así. Por lo que acabé improvisando y tiré por el monte hasta conseguir dar en Gumuzio con la N-637 hacia Derio. Si hubiera seguido por la BI-631 creo que aún estaría allí en el atasco lol

Quiero decir, que no creo que sea fácil tratar con tanta gente en tan poco tiempo, que no va a ser lo más rápido ni hay donde dejar tanto coche. Y no creo que sea la opción más válida para todos los potenciales usuarios.

Le he echado un vistazo a la página que enlazas con los parkings y... esto... las condiciones son un poco así. Te limitan a, en total, hora y cuarto para recoger el coche una vez que sales del metro, con lo que como quieras hacer unas compras o algo por la zona, más te vale ir rapidito. Vale, menos es nada, pero está tirando a limitado como para despistarte.

El horario es ciertamente muy amplio, de seis de la mañana a once de la noche, pero aún así imagino que no serán pocos los que tendrán que tirar de coche igualmente. Y el parking está abierto a la vez que el metro.

Y la bonificación es sólo si usas el transporte público, en caso contrario 5 céntimos el minuto, 3 euros la hora, con lo que si haces jornada completa y tal, de 24 euros para arriba por dejar el coche... joer para el precio de risa, sí, de risa floja lol

Al menos supongo que estarán mejor que en Coruña. En Coruña el único que hay, al menos que yo sepa, está en https://goo.gl/maps/3xxf9zCrfeo

D

#62 Y la línea 3 ha sustituído el cercanías en el tramo a Derio/Zamudio, la zona del parque tecnológico, la cual va bastante gente a currar.

T

Para ir a Bilbao ya hay un peaje, igual que lo hay para ir a Donosti. 5 euros de ida y cinco de vuelta. 10 euros por ir a una ciudad que me queda mas o menos a 50 km. ¿Otro peaje quieren poner?

D

#12 Por esa regla de tres hay peaje para ir a medio mundo. Y vivo en Bilbao y salvo para ir hacia el oeste tengo que pagar. Bueno, no exactamente, hacia el norte puedo ir gratis nadando.

D

Dentro de un tiempo quizá tengan suficiente dinero para poner más transporte. Pero si no se hace nada será el pez que se muerde la cola. Es algo que hay que asumir y como usuario de vehículo privado tener paciencia.

D

PPsoENV fomentando el transporte público?
Lo dudo, ver para creer.

D

#79 No sales de tu comuna y no lo has visto aun ? lol lol lol

D

!!! Que no va contra nadie !!!
Mi jefe pagaba las multas de aparcamiento sin mirarlas, decía que le costaba más dinero perder tiempo que aparcar encima de la acera.

En fin, si se pagara de manera proporcional (tal y como recoge la Constitución cuando habla de impuestos) , entonces podría decir que la medida no va contra nadie.

K

Esto es por el bien común, como quitar los dieseles ya fabricados para que te compres otro coche más ecológico.

1 2 3