Hace 5 años | Por --11417-- a arstechnica.com
Publicado hace 5 años por --11417-- a arstechnica.com

El mundo digital que se aprecia en Alita: Ángel de Combate, la adaptación a la pantalla grande del popular manga Gunnm de Yukito Kishiro, está repleto de todo tipo de juguetes ciberpunk que solo podemos imaginar en sueños. Pero mientras mucha de la tecnología en Alita es futurista, está deliberadamente derivada de tecnología existente en el mundo actual, siguiendo la visión de la película por parte del productor James Cameron.

Comentarios

BruceHarper

"Alita, de Pollo".
— KFC, 2019

D

Algunas de esas tecnologías se pueden ver en las publicaciones del laboratorio de biomecatrónica del MIT
https://biomech.media.mit.edu/publications/

m

#1: Después de ver los últimos "bugs" de Intel, no me fiaría mucho de las sobrecargas biónicas.

Así que yo por mi parte votaré NO a la Proposición 237 sobre la legalización de la biónica.

pkreuzt

#28 De GITS lo que más me gusta es la serie SAC, precisamente porque su mayor duración da para desarrollar más la trama y el contexto.
Pero es que la versión de acción real no "corta", simplemente cambia cosas que son esenciales en la historia. ¿Que como película se puede ver y es hasta entretenida? Pues si, pero no tiene nada que ver con la trama original. Todo el tema es que los personajes se llaman igual y tienen cierto parecido físico. Lo demás es radicalmente distinto. Y eso es lo que hacen con casi todo lo que "adaptan": copian lo que les parece, cambian el guión (normalmente para cuadrarlo en una historia típica de película de Hollywood) y acaban con una película del montón pero con personajes referenciados de otra obra. Es como estampar camisetas con un pequeño garabato de un cuadro de Picasso: pierde cualquier atisbo de originalidad y diferenciación y lo convierte en un producto de consumo más.

kumo

#47 la City Hunter de Jackie Chan es potable.

b

#49 Hay otra coreana y otra hongkonesa, "sin licencia" (con mejor aspecto todavía).

D

#28 en GITS se quedaron con la forma y mutilaron totalmente el fondo. No es sólo la trama, es el concepto que está detrás del propio nombre: los limites que hacen a los humanos humanos, a las máquinas máquinas, y los derroteros distópicos cuando esos límites se difuminan.

A la película todo esto le da igual, y alteran el mundo de GITS presentándote a Kusanagi como (en principio) único prototipo ciborg completo porque lo que te quieren contar es otra historia más de experimentos poco éticos con personas para fines militares. Vamos, que básicamente convierten GITS en Robocop.

Y aunque sea una historia trillada no tiene por qué ser una mala historia, y puede dar una peli entretenida... pero para contar eso no necesitas coger un material que está contando algo diferente.

Lo peor de la película, en mi opinión, es que a la vez que desdeña el fondo y la trama originales, se esfuerza en meter con calzador escenas copiadas casi plano por plano. Esas escenas tienen sentido en la película original, aquí es fanservice.

Si le quitas las referencias estéticas lo que queda es bastante mediocre, y el contraste a mi por lo menos me dejó una sensación bastante desagradable.

D

#20 Creo que es una película de plazo largo, no una de esas que deben triunfar en su estreno sí o sí, acabará con muy buena recaudación pero tardará algo más. A mi me gustó bastante en lineas generales y ese final me dejó planchado (lo que es algo bueno si lo piensas, no me estaba aburriendo)

currahee

#23 Eso no me lo digas a mí. Díselo a James Cameron y a la Fox lol
Apenas lleva 12 millones de beneficio (y hay mucha gente esperando un trozo de pastel) con distribución mundial. Como digo, es un riesgo asumible, pero riesgo al fin y al cabo...

D

#24 Voy a llamar a Cameron, a ver si ha terminado ya LaserCats 5 y se puede meter con esto

P

#24 ¿De dónde sacas tus datos?

Budget $170 million
Box office $352.3 million

Lleva casi 200 millones de beficios https://en.wikipedia.org/wiki/Alita:_Battle_Angel

currahee

#31 170 millones de producción
Añádele 170 millones de promoción y distribución

Una película no empieza a ser rentable hasta que los ingresos no duplican los costes de producción. Y en este caso, además, los que han puesto la pasta esperan repartirse algo más de 12 millones por un proyecto de semejante envergadura...

Aún quedan unos cuantos millones por ganar antes de que se planteen lanzar la producción de una secuela.

P

#33 Mmmm... acepto parte del pulpo, pero no hay manera de saber si han incluido costes de marketing dentro de la producción (tengo entendido que a veces se hace) o el coste real que se han gastado en marketing y distribución.

Además, por ejemplo para Batman VS Superman se gastaron 150 millones en marketing y tenía casi 100 millones más de presupuesto que ésta, así que no creo que se hayan gastado tanto en Alita.

No obstante parece que han ganado mucho menos de lo esperado

currahee

#37 Olvidas también los costes de distribución (en Batman vs Superman).
Los costes de producción, como su propio nombre indica, incluyen la producción. Ni la distribución ni la promoción. Van aparte.

"Grosso modo" hay que contar siempre producción x2 para empezar a hablar de beneficio.

Yo también creía que una vez recuperados los costes de producción todo era dinero, alegría y champán. Hasta que conocí a un director y un productor de Hollywood y me hicieron ver que no todo es tan sencillo como parece y que, muchas veces, proyectos que parecen rentables acaban en un cajón.

P

#39 Es cierto que no especificaba lo de la distribución. Te doy mis dieses, supongo que luego ganarán más cuando distribuyan en bluray y en plataformas digitales, pero desde luego no parece para tirar cohetes.

Me ha hecho gracia lo del champán lol

Res_cogitans

#33 Entonces ahora mismo lleva 12,3 millones de dólares de beneficios limpios. ¿Te parece poco? A mí me parece un negocio bastante bueno, teniendo en cuenta que esto es solo hasta ahora y aún quedan unos cuantos millones por cines, juguetes, bluerays y demás.

currahee

#53 Tú sabes cuántos se tienen que repartir esos 12,3 millones (que no son limpios tampoco, pagan impuestos) tras un proyecto de más de 3 años?
Fox tiene que ganar pasta. TSG tiene que ganar pasta. Cameron y Landau tienen que ganar pasta. Y todos los que hayan puesto dinero o acordado por contrato cobrar de los beneficios tienen que ganar pasta.

Por ahora no ganan lo suficiente ni tienen las proyecciones de ingresos suficientes para asegurar que se van a embarcar en una secuela. Cuando salga en Blu-Ray y tengan los números claros tomarán una decisión. A la escala que estamos tratando, están ganando cuatro duros. Después, repito, de más de 3 años de proyecto.

Pero, a día de hoy, no creo que estén pensando en gastarse otros 300 millones viendo lo que les ha costado recuperarse de este proyecto. Dicho esto, ojalá haya una segunda parte.

Res_cogitans

#54 Todos esos que nombras ya incluyen su participación en el proyecto como costes de muy diverso tipo. Nadie de los que haya trabajado en el proyecto lo ha hecho a la espera de posibles beneficios. En todo caso la gente con más relevancia tendrá bonuses o participación en los beneficios al margen de sus elevados salarios. Lo de los impuestos es cierto, se me había olvidado.

currahee

#55 No. En los costes de producción no se incluyen los dineretes que sacan los productores. Se incluyen salarios del equipo y del reparto (y en el caso del reparto y del director, muchas veces renuncian a parte del salario a cambio de puntos porcentuales de los beneficios).

Un productor (y los casos arriba citados) no empieza a ganar hasta que la película empieza a obtener beneficios.

Más que nada porque hace unos meses tuve el privilegio de formar parte del rodaje de una película de Hollywood de un amigo y aprendí un huevo de cosas que nunca hubiese imaginado. Entre ellas, cómo se reparten y negocian los dineros.

rafran

#23 Hombre, ten en cuenta que la pelicula cubre solamente las dos primeras partes del comic (y eran 7 o 9 en total, joer, no lo recuerdo y eso que los tengo en casa... que memoria)
Por lo que es de esperar segundas y terceras partes

Aokromes

#41 AUN se estan sacando mangas de alita.

Oedi

#51 Eso no lo sabía, y qué tal están?

Aokromes

#68 ni idea, lo descubri despues de ver la pelicula lol

rafran

#51 ah si? Pues me voy a tener que poner al dia entonces, qué bien

A

#41 Aun se está publicando "Last Order", que sucede antes del tomo final en el manga original. Con muchos más cyborgs, arcos argumentales enormes. Personajes de todo tipo. Los integrantes del "Equipo A" (Por no hacer spoiler). Y mucha casquería cybernética con litros de sangre real, sangre artificial y piezas mecánincas esparcidas.

rafran

#69 Pues a actualizarse toca, gracias por la info!!!

currahee

#57 #58 No. Pero lo que diga el creador influye. Si además 6 de cada diez críticas avalan la película y la audiencia le da 94% en Rotten Tomatoes, ya tienes tres buenos factores para ser menos radical en tu crítica de la película y darte cuenta de que tu visión no es, ni mucho menos, unánime.

Luego a cada uno le podrá gustar o disgustar más o menos. Pero la película no es una desgracia como la pinta el colega.

matias64

#61 no te equivoques, la pelicula es una pelicula más( a lo marvel). Es una pelicula para entretener( no es dragon ball evolution) pero de ahi a decir que es una buena adaptacion.... bue bue.

A

#62 Discrepo completamente. Para mi gusto igual intentan condensar demasiado de los 3 primeros tomos. Pero lo hacen de una forma magistral y con cientos de guiños para los seguidores de toda la vida. Es técnicamente impresionante, la historia es fluida y entretenida y como adaptación la veo estupenda, y con los cambios muy acertados y bien llevados. Que además prefiero variaciones en el guión que consigan un buen resultado en el cine a ver calcada la misma historia. De todas formas hay escenas prácticamente calcadas del manga.

Tuatara

#34 Explicación razonable y la confirmación de que el sistema de votos de menéame no está bien diseñado.

D

#81 No sale cualquiera, quizá te ha coincidido por la temática en este caso, las noticias de ocio suelen ser más "portadables" con menos votos, pero el algoritmo suele tener en cuenta la categoría y el número de votos/clics recibidos por unidad de tiempo, y no se si tiene algo más en cuenta, pero hay cosas que suben con solo mirarlas y otras que no, yo he tenido noticias que hasta no haber llegado a los 30 o 40 votos no han subido a portada, pero son temáticas en las que el algoritmo es más picajoso.

D

#76 tienes derecho a tener esa opinión, gustos los hay para todo, yo fui con mi mujer y mi hija (ninguna sabía nada del origen de la película) y salieron encantadas

D

#77 Claro, es cuestión de gustos.

Pero objetivamente la película se centra en una historia de amor sobre un actor sin química ninguna, sin base ni complicidad de ningún tipo, que meten con calzador.

currahee

#19 Ni idea, pero entiendo que sí. Lo cual no quiere decir nada. Será por autores con royalties descontentos con la adaptación al cine de su obra...
Además en este caso no pinta sencillo que la Fox dé luz verde a una secuela. Así que podría criticar lo que le viniese en gana... o quedarse callado.

Pero si el autor y la mayoría de críticas y seguidores la consideran una buena adaptación...

D

#21 Ahora me están entrando dudas de si ir a verla lol.

currahee

#26 Es de esas películas que, te encanten o no, no lamentas haber gastado tu dinero yendo a verlas al cine.

D

El manga era buenísimo, y los animes que hicieron, absolutamente brutales. La película no la he visto, en parte por esa manía que le tengo a las adaptaciones cinematográficas de obras que me gustan.

Aokromes

#18 pues ve a verla, a mi me encanto.

matias64

#18 no hay anime, hay ovas y una peli(animada)

D

#60 ¿Las ovas no se consideran anime?

¿La peli es la que está en el cine?

matias64

#63 no, se consideran ovas, por eso el nombre.

matias64

#63 no, la peli es animada y es de los 90s

D

#65 Ah, pues no sabía que había peli, voy a buscarla :).

D

#66 en youtube está en castellano:

s

#75 Promoviendo la piratería pillin

g

#18 no me gusta que han simplificado algunos personajes, pero merece la pena verla.

uGo

Y esta "noticia" sale en portada con 8 votos?? Madre mia...

D

#10 la categoría con la que publicas es más adecuada para que pasen cosas como esta, menéame es así

uGo

#12 #16 #72 Llevo 13 años en meneame, y sí, estoy aquí por contenidos distintos también. Mi pregunta era, cómo es posible que con 8 votos salga a portada CUALQUIER NOTICIA. De hecho, este contenido, que después de volver a verlo no me parece más que un "publi-reportaje" y ni con el paso de las horas ha remontado en votos para equipararse al resto.

En mi opinión ahí falla algo en el algoritmo, y con esas adulteraciones en los envíos pues puede ocurrir que cada vez aparezcan noticias que no tienen ni respaldo de la comunidad y así ocurre que cada vez YO considere Meneame cada vez menos referencia...

Además, cuando he visto la noticia publicada, ésta tenía 8 votos, la segunda 16 y la segunda 21 o así...Osea, que no me referia sólo a "esta noticia"

A

#10 ¿Y qué problema hay? ¿Prefieres los politiqueos de siempre? Yo echo de menos el meneame clásico, donde se hablaba de ciencia, tecnología, cultura y humor. No ahora que están los fanboys soltando mierda política constantemente.

Más noticias de estas hacen falta.

Chimuelo

#72 Ya te digo; cuando Menéame se caracterizaba por publicar noticias o enlaces curiosos que prácticamente no encontrabas en otro sitio.
Ahora es una mera recopilación de noticias políticas que puedes ver en cualquier otro periódico online, y cuando alguien se sale un poco de ese tema se le tacha de irrelevante.

A

#22 Es que bueno ... en esta película meten incluso demasiados detalles que en el manga se revelan casi al final. Inconclusa va a quedar a no ser que hagan un par de trilogías, o alguna serie de varias temporadas.

Aquí puedes ver buenas películas https://peliculasonline4k.net/ Me gustó y la calidad que necesito decirte

pkreuzt

Los de Hollywood no tienen respeto por nada. Cada vez que cogen una historia de fuera, la destrozan. Y con los animes adaptados aún se superan

ikatza

#4 Un caso extremo son las películas de Miyazaki. Los distribuidores norteamericanos cogen películas que ya están hechas y "las adaptan al público americano" cortando escenas e inventándose diálogos. Por ejemplo cogieron Nausicaä del Valle del Viento y la convirtieron en una peli de acción sobre una invasión de bichos extraterrestres, cambiando hasta el protagonista lol

E

#4 Yo vi la película, sé que es una adaptación del manga y no se me ha ocurrido pensar que sea "un fiel reflejo del original". Y como yo supongo que mucha gente.

El_Cucaracho

#4 Ghost in the Shell cof* cof*

thingoldedoriath

#4 Ellos hacen sus versiones... recuerdo que los de la cadena americana AMC hicieron "The Killing", una versión de la serie danesa "Forbrydelsen". Cada cual ve la que le gusta. En mi opinión, la serie danesa es mucho mejor.
No se atrevieron (de momento) a hacer una versión de la serie sueco-danesa "Bron" (Broen) (el puente).

En otras ocasiones no lo hacen muy mal... como las versiones estadounidenses de la saga sueca "Mileniun" (sobre las novelas de Stieg Larsson).

pkreuzt

#9 #13 Aún me está doliendo lo que hicieron con GITS, cuyo autor "dió el visto bueno". Supongo que pagarían bien. También tenía escenas calcadas del anime. . . solo que con el contexto totalmente cambiado y una historia diferente.

D

#13 eso espero, porque el final está diseñado para ser un enlace a una segunda

currahee

#17 En EEUU ha "pinchado" bastante. El mercado internacional la ha salvado por los pelos...
Yo creo que es un riesgo asumible, pero ni es mi dinero ni soy la Fox lol

D

#13 ¿Tiene royalties?

#13 Joder es que como no saquen otra, queda inconclusa

Tuatara

#13 ¿porqué votas a #2 negativo? Su comentario puede ser un poco hater ... pero no es insulto, ni spam ni racismo... Está dando su opinión sobre el cine...que como rama del arte que es... es de lo más opinable del mundo.

currahee

#32 Pues porque nadie (yo incluído) utiliza siempre los negativos exclusivamente para insultos, spam o racismo. Tú mismo lo has dicho, es un comentario "hater" que, además, no tiene ningún sentido ni base.

(quizás habría que cambiar las normas o directamente eliminar el voto negativo)

sonixx

#13 el final apunta a una segunda parte que seguro que depende si se le saca dinero a esta.
Por mi sería adecuado una trilogía que finalice la historia completa, pero que se desmarque del manga con un final cerrado

matias64

#13 segun tu logica las criticas a dbs son infundadas porq toriyama lo avala¿? claro porque de por medio no hay millones...
Cualquiera que leyera los mangas se da cuenta que es una adaptacion palomitera sin importancia. Dime sino como haces una peli con filtro de instagram y estilo "cyber kawai" si esta basada en una obra ambientada a lo blade runner, un mundo oscuro, correido, violento y crudo.( ves algo de eso en esa pelicula?)

daaetur

#13 Ya, Reverte también decía que le parecía una obra maestra la adaptación de Alatriste. A mí me pareció un sinsentido, metiendo historias de varios libros en una sola película, saltando de escena en escena. Totalmente de acuerdo con esta review del IMDb

The script and direction (from a technical point of view) is just plain bad storytelling. The film being just a succession of events loosely related, like scattered paintbrush strokes which just give a vague impression of a whole when seen in its entirety from a distance (too many books to condense into a single film?); and mostly poorly covered
The editing of the film is just plain rubbish. The story simply doesn't flow; the scenes just bump one against the previous.

obmultimedia

#13 despues de la millonada que le habran dado por los derechos de adaptacion no va a soltar pestes sobre ella, mira Toriyama con dragonball evolution, todo era elogios a la adaptacion y fue un descalabro en todos los sentidos ( aunque con Alita no ha pasado)

D

#3 Yo no soy un incondicional y le acabé pidiendo disculpas a mi mujer por llevarle a ver ese truño.

La pobre no se podía aguantar de la risa en el cine por lo increíblemente absurda que es la película.

La historia de amor es para pedirle explicaciones al director.

Que despropósito de película, de personajes... Qué lastima de efectos especiales malgastados.

matias64

#7 en qué es respuetuosa? en QUE? en los nombres?

sonixx

#2 pues por lo menos a las ovas fueron bastante fieles, aunque no pega ni con cola el novio de alita ni el de la espada, el resto fue bastante aceptable

El_Cucaracho

#8 En el manga el arco presentación y el arco del novio, son diferentes. Quizá por eso no pegue.

sonixx

#46 la crítica era mas, a que el personaje está pésimamente interpretado y no pega ni con cola en la trama

kumo

#2 Precisamente con esta te estás equivocando. Está muy bien hecha y tiene escenas incluso calcadas del anime.

D

#9 recuerdo la escena que en los ovas me marcó de narices en su día. Y en la peli cuando vi que de venia esa era escena empecé a darle codazos a mi novia para que atendiera.
A mi la peli me encantó.

Tuatara

#2 Sufres mucho. A mi me gusta. Y me voy a atrever con otro ejemplo... como fan enfermizo de Evangelion... Pacific Rim podría estar viéndola en bucle.

Aokromes

#2 vi los ovas cuando salieron y la pelicula me parece totalmente respetuosa a la obra original.