Hace 2 años | Por Ravenante a rt.com
Publicado hace 2 años por Ravenante a rt.com

Bielorrusia ha anunciado que se necesitan "reparaciones no programadas" en una rama del oleoducto "Friendship" que transporta suministros de petróleo desde Rusia a través del país a varios estados de la UE, insistiendo en que el trabajo de mantenimiento llevará tres días.

Comentarios

Veelicus

#5 Imagino que lo habra echo con el apoyo de Putin, sino va a tener un problema...

o

#41 que no hombre, que es putin malmetiendo

D

#41 Que no, hombre, que los oleoductos no requieren mantenimiento. Se apagan y se vuelven a encender.

crateo

#6 ni puta gracia le hace a putin.

N

#5 Los de Putin están por encima de los suyos

GaiusLupus

#5 bravísimo clap

h

#2 ¿Y en qué consejos de administración colocaremos a nuestros políticos corruptos y a los compiyoguis?
País de desagradecidos.

s

#2 Claro lo mismo piensan nuestros adolescentes, a los que les quedan más de una década viviendo en casa de los padres... que hay que acelerar el ritmo para ser independientes... Luego los fondos buitres haciendo lobby al gobierno para que no toquen sus pisos y su modelo de negocio especulativo con la vivienda.

Ehorus

#2 dile tú a los alemanes que el gas que lo están pagando a precio de risa actualmente - y que tienen de base para la mayoría de los hogares como sistema de calefacción; diles que van a tener que pagarlo a precio del KW de luz...
Si aceptan, tendremos (el resto de europa) esa independencia energética....

avalancha971

#49 Actualmente te referirás a lo que les dure el contrato que firmaran el año pasado, porque ahora mismo para nuevos contratos el precio del gas en Alemania ya es prácticamente el doble que el del año pasado.

D

#49 alemania paga el kwh igual q españa en los mercados mayoristas.

Otra cosa es q la mayoria de los alemanes tengan un contrato como el mio en el que este año pago menos q el anterior mes a mes.

avalancha971

#85 ¿Cómo has conseguido pagar menos?
¿Firmaste el contrato antes de la subida?

D

#88 No tengo horas caras ni valles, tengo una tarifa fija. No me acuerdo como se llamaba el contrato...

Y si, firme el contrato hace unos años, cuando llegue a la casa, el tema es q tenia q elegir entre lo de tarifar por horas del dia o siempre al mismo precio, y por las horas a las q eran los valles, q no me convenia mucho, y no preocuparme pille la otra...

Ahora la factura es, basicamente, la misma q el año pasado pero un pelin menos (creo q el fijo por KWh se cambia anualmente, asi q en enero me llegara la subida)

En el resto de europa la tarifa q yo elegi debe ser la mas habitual y por eso no han notado aun la subida y por eso en el resto de europa no hay muchas quejas aun....

Comento todo esto pq hace poco tambien hubo una noticia en meneame de 'El 50% de los españoles dicen q han notado la subida en la factura' y habia gente diciendo q quien no se habia dado cuenta era pq era progre y claro... No. La subida solo ha llegado, por ahora, a los q tienen discriminacion horaria en la factura.

D

#85 O que muchos alquilen Warm y la luz les baya en el alquiler

box3d

#69 la independencia tiene esas cosas puntuales.

NeV3rKilL

#2 hay que volver a poner en marcha las nucleares mientras llenamos Europa de renovables.

Cualquier otra alternativa significa ser dependiente de un flujo constante de materia prima que en estos tiempos se está demostrando como inviable.

Noeschachi

#72 Muy bien, pero tampoco olvidar que para el flujo constante de materia prima Francia necesita sus tropas en Mali y Niger para defender los yacimientos de uranio. No dudo del valor que la nuclear (actual) aporta como respaldo en la transición a un modelo independiente, pero digámoslo todo.

NeV3rKilL

#78 Y eso es mucho más viable que no dependen de cualquier otro recurso por simple factor de escala.

5g Uranio = 1000Kg Carbón = 565 l Petróleo = 480m^3 de gas

https://www.foronuclear.org/wp-content/uploads/2017/03/Equivalencia-energe%CC%81tica-de-varios-tipos-de-materias-primas-1400x1400.png

De Uranio puedes importar y tener reservas en los depósitos del país para un tiempo. Del resto de recursos estás vendido sí o sí porque requieres del flujo constante. Piensa que un reactor se le meten 20 Toneladas, unos 3m^3, de uranio cada 18 meses que se pueden almacenar en cualquier cueva.

https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-combustible-nuclear/cuanta-energia-en-kwh-se-extrae-de-un-kilo-de-uranio-y-que-rendimiento-tiene-cada-kilo/

Es que si la alternativa es calentarnos con leña y volver a talar todos los bosques del continente no sé qué decirte... Estamos bastante atados de pies y menos.

Niessuh

#72 Espero de verdad que no tenga que explotar una central en el corazón de Europa para que dejéis de machacar con la nucelar de los cojones

D

#2 eso lleva años haciendolo la UE fomentando la energia verde, q es la unica en la q podemos ser indepwndientes.

Ivanbangi

#2 ¿Y eso como lo haces?
Tienes petroleo
Tienes gas
Tienes uranio
Tienes tierras raras
Tienes litio
Tienes cobalto
.......
Carbon si que tenemos, lo que me suena que decias que era malo

santim123

#94 Malo y caro de extraer.

falcoblau

#94 Las centrales nucleares solucionan en gran medida la necesitad de carbón hasta tener una energia renovable suficientemente fuerte para substituirla.
Pero no se puede hacer como ahora de eliminar la energia nuclear por una gran cantidad de gas natural, cuando tú apenas tienes ese recurso.

emilio.herrero

#2 Una palabra. NUCLEARES

Pink_Hydrogen

#14 Esos inmigrantes a los que estás denominando gentuza, viene por las guerras generadas por occidente (Europa, también) en oriente medio. A comérselos con patatas (lo pagamos siempre los que menos tenemos)

D

#20 seguro que les llamo gentuza, así, literal.?

Pink_Hydrogen

#21 El resultado de todo ello es una diaspora hacia occidente en la que se mezclan toda clase de clases sociales, ricos, pobres, delincuencia islámica. Toda una amalgama de personas cuyo fin único es llegar a los países ricos de Europa para alejarse de la droga, la delincuencia, la corrupción, la dictadura y tener su dinero a buen recaudo, a la par que obtener un jugoso botin por parte de los asesinos y atracadores que también quieren entrar.

Literalmente no.

Polarin

#20 La guerras no las genera solo occidente, que olvidamos que los paises del Golfo son de los mas ricos del mundo y se han dedicado a financiar sus gilipolleces desde hace 40 anios.

B

#24 Bueno, te refieres a ese golfo donde después de la segunda guerra mundial los europeos nos inventamos las fronteras sin tener en cuenta ni las diferentes corrientes religiosas, ni las fronteras anteriores, ni las nacionalidades, etc y además cogimos un trozo de tierra y les dijimos a los judíos, toma, aquí estaréis bien, os queremos tanto que en lugar de un trozo de Europa os regalamos uno de esta zona rica en petróleo y armamento para que no os pase como os pasó con los alemanes .

De esa zona de hablas?

SrSospechoso

#40 también se podría decir que de ese reparto de fronteras artificial ya hace unos años. Han tenido tiempo de sentarse y modificarlo. Pero también tienen sus métodos propios, véase las dos guerras del golfo o todo el conflicto Iran-Irak.
En cuanto a Israel, se les dió esa zona por el significado religioso que tiene para ellos y porque ya habían empezado las migraciones a esa zona (el tema del sionismo lo dejo aparte) y había que devolver el favor hecho en la guerra. Que yo sepa Israel no es rico en petroleo, veo más importante su posición de salida al Mediterráneo.

B

#51 Más tiempo hemos tenido nosotros para resolver conflictos territoriales y aquí estamos, y a nosotros no nos puso la frontera un tercero por cojones, además cuando han tenido algún conflicto por allí, siempre siempre el resto de países se han quedado al margen y han entendido que son ellos los que debían resolver sus conflictos... Me lo estás diciendo en serio? No puede ser...

En Israel no hay petróleo, hubiera sido un cantazo, pero está en esa zona y como tú bien dices en una zona cojonuda, por otra parte hay dos religiones más para las que esa zona tiene un significado religioso especial, y en esa zona ya había gente, pero vamos si lo ves normal, y que favor nos hicieron en la guerra? Una cosa es que fueran una de las principales víctimas del conflicto y otra que nos hicieran un favor, murieron más del triple de rusos y prácticamente ganaron la guerra, sin embargo a la hora de repartir no les regalaron nada...

Pink_Hydrogen

#40 Sí, no hay otro, bueno en España teníamos uno grande.

Polarin

#40 Los Judios? Pero si no los mandamos alli... se lo ganaron ellos solitos.

Efectivamente nos inventamos las fronteras... Sabes quien es el ultimo descendiente del profeta? Pues el rey de jordania. Por eso no le tragan los Saudies, Quataries, Dubai....

c

#24 Esos países como Arabia Saudí que son nuestros colegas?

Polarin

#62 Esos. Si.

Pink_Hydrogen

#24 Yo estoy hablando ahora. Si quieres hablamos de nuestro conflicto con los ingleses o con los holandeses.

Jesulisto

#20 ¿Lo tuyo se llama lectura imaginativa? Porque, por más que releo, no encuentro la palabra gentuza en el comentario anterior, habla de una mezcla donde hay de todo, lo normal, vamos.

M

#14 El problema de europa es ser el perrito fiel y sumiso de los USA, que no aportan nada a europa mas que empresas que hacen ingenieria fiscal para pagar menos yendose a Irlanda e implantar un modelo neoliberal en el parlamento europeo meidante lobbies, y claro, eso implica llevarse mal con los colegas que te suministran gas y que tus fronteras las tienes colindantes con ellos...

T

#25 Si claro USA no le aporta nada a Europa. Lo mejor es que te lo crees. Mírate las balanzas comerciales anda.

n1kon3500

#25 Rusia jugando a encender y apagar gas mientras concentra 100.000 soldados en Ucrania y básicamente ocupa Bielorusia.

Pero el problema ahora es USA por razones

SrSospechoso

#35 Oye,pies tendrá usted razón o no, pero que análisis más bueno y razonado.
Da gusto leer opiniones así.

crateo

#35 recuerda que el gas nunca paro de fluir por Ucrania durante la guerra. La pela es la pela.

Rubenix

#35 El northsteam 2 va a saltarse a Bielorrusia y a Polonia. Gas directo a Alemania por mar.
Está a punto de entrar en funcionamiento, ahora están con pruebas. En cuanto funcione, cualquier presión de Bielorrusia o de Polonia se va a ver reducida al existir una alternativa muy potente.

J

#14 La emigración hacia Europa d desde distintos países a través de Bielorrusia desde el pasado mes de agosto está muy bien explicada en este vídeo 

D

#14 Lo que quiere es que no le toquen los cojones y le "decidan" como deben de vivir, porque Europa es tan prepotente que solo se atreve con países pequeños a los que desprecia y de los que depende.

D

Más motivos para seguir apostando por la nuclear.

n1kon3500

#23 Europa nos acaba de dar 14.000 millones de euros (de deuda), recien salidos de la impresora.

Tenemos justo ahora la pasta necesaria para montar ese tipo de instalación

Los holandeses en 2020 hicieron un prototipo de reactor de sales de torio que funciona.

B

#28 Y los Chinos, también podemos hacer un almacén de residuos nucleares para cuando Francia nos los devuelva, digo yo que antes de generar más problema con eso habría que darle una salida al que ya tenemos, cosa que no ha parecido preocupar a PPSOE nunca.

Las centrales lo óptimo es ponerlas cerca de los centros de máximo consumo, como serian Madrid y Barcelona, yo asi lo veo estupendo todo.

D

#39 y donde te crees que iban Trillo 2 Cofrentes ?

B

#59 Cuentan con mi apoyo.

c

#39 Claro, así se reducen pérdidas. Y son cero emisiones y completamente seguras

c

#28 Sugieres una eléctrica pública?

n1kon3500

#58 antes propondría privatizar la DGT

c

#90 Pues entonces que construyan las centrales las empresas privadas con SU dinero, pagando el suelo que ocupen a precio de mercado y reciclando o gestionando los residuos con sus recursos.

n1kon3500

#98 es una buena pregunta porque no lo hacen.

En teoría es rentable pero supongo que ninguna empresa de seguros querría asegurarlos y quizá ningún inversor privado quiere la responsabilidad civil de un accidente nuclear.

Vamos que ni la fortuna de Jeb Bezos bastaría para pagar las condenas de una fuga como Fukushima, pero al mimso tiempo es un negocio rentable

m

#23 pues que se haga como lo va a hacer francia

sevier

#9 la nuclear nunca es la opción, es la más cara de todas, no te confundas. Además, eso, como te dicen en otro comentario lo tiene hacer el Estado, no quiero con mi dinero, hay otfas opciones, prefiero casi cualquier otra.

L

#26 lo más caro a la larga es importar gas y petróleo. Si las centrales se hacen al 100% europeas ese dinero no se pierde.

sevier

#37 perdona que te diga pero de nucleares estas un poco verde. No sólo construirlas valen un pastizal, por eso las tiene que construir un estado y nunca lo hace una empresa privada,, por algo será, sino que después tienes que mantener a buen recaudo lls residuos por miles de años, de ahí que el precio de la nuclear es el más caro de todos.
Tu no sabes la cantidad de gente y recursos que se gastan ahora mismo en España para el tema de la seguridad, posibles escapes y demás. Son muchísimos.
Repito, la nuclear es la peor opción, pan para hoy y hambre para mañana.
Además, tiene España recursos de uranio?
Tiene sol y viento gratis?
Pues eso.

D

#55 ¿Y cuando no hay viento y un pico de demanda brutal qué hacemos?

santim123

#87 Regular mejor la hidroeléctrica, que a veces les quedan secos los ríos a los portugueses.

Molari

#87 En lo que se tarda en construir la central, podemos tener un sistema de almacenamiento energetico. Y por el precio de la nuclear, podemos permitirnos tener el triple de renovables de las que necesita el sistema.

D

#37 les basta 10 mins para montar una sociedad en las bahamas, y ese dinero perdido esta.

NeV3rKilL

#26 la nuclear es el único tipo de energía que no emite CO2 que conocemos y se puede almacenar combustible para alimentarlas durante años, mientras se transiciona al full renovables.

Nos hemos cargado las nucleares y vetado el carbón, el gas y el petróleo demasiado rápido y es evidente que no estamos preparados, aún, para depender de las renovables.

La inversiones en renovables es la más grande de largo hoy día comparada con las demás, y aún y así, forzar la máquina no ha funcionado y los europeos necesitamos energía más que nunca.

Ya me dirás la alternatica, ¿quemar carbón? ¿No poner la calefacción en invierno?

a

#77 pues la idea es que vamos a entrar en una época de recesión tanto a nivel de producción como a nivel energético

Por lo menos hasta como bien indicas poder depender solo de renovables

Pero nadie se atreve a decirlo, no hay solución al consumismo actual

Molari

#77 La nuclear no es alternativa para la transición, porque tarda 10-15 años en construirse. En vez de desviar dinero a proyectos ruinosos (porque es la energía más cara), mejor destinarlo a proyectos de almacenamiento energético e inslación masiva de renovables.

s

#9 La nuclear pasa por Rusia también en gran medida como es normal.

Molari

#9 la nuclear es una ruina de cara y lenta de construir (por no entrar en otras cuestiones).

frg

#71 Si quieres puedes mirar la lista y llorar. Cuéntame por que tiras una bomba en un atolón con fin energético lol

Perdón, "En menéame desde octubre de 2021", NO SEAS TROLL

L

#71 lo cuelgo como respuesta que era para 166 "Pues precisamente ése es punto. No se puede demonizar la energía nuclear por el hecho de que se hayan hecho pruebas para fines armamentísticos.
Supongo que tienes problemas para identificar ideas y argumentos en las discusiones de los adultos. No te lo tendré en cuenta."

g

#97 sin tener ni idea esos costes parecen baratos, ¿lo son? ¿cuántos kilos hay que extraer para hacer funcionar una central nuclear?

Pensándolo un poco, supongo que lo caro es todo lo demás: el refinamiento, la propia central, y la gestión de residuos.

n1kon3500

#45 esto es como cuando Alemania dijo que necesitaría 6 meses para certificar la tubería de gas y entonces Rusia anunció que necesitaría 6 meses para certificar que Rosneft puede enviar gas por NS2

Coincidencias varias

Molari

#76 No me echas, me voy!

SON_

#45 venía a decir lo mismo. Son 3 días por mantenimiento.

D

Otro subidón de la luz

frg

#56 Eso no se soluciona con nuclear. El ejemplo de Francia, potencia nuclear que hasta ha realizado pruebas nucleares en tus colonias, no es ningún ejemplo.

D

#65 No será un ejemplo ético. Pero si que es un ejemplo de independencia energética te guste o no te guste igual que nosotros no lo somos y la prueba es que ellos exportan energía y nosotros la importamos.

Rubenix

#65 ¿Qué tiene que ver la nuclear civil con la militar?

D

#70 pienso exactamente como tu.

Esta bien pero no soluciona q rusia te diga q no te vende uranio y estes jodido, q es el problema de la noticia.

omegapoint

#70 #81 #83 España tiene Uranio, solo que no es rentable económicamente aún.
Pero para autoabastecerse le llega.

Es el segundo país de europa con más Uranio tras Francia y hemos tenido minas en Salamanca, Badajoz, etc

el problema es que sacarlo cuesta más de 80€/kg y por eso es más barato comprarlo

Drebian

#89 ¿Y qué pasa con los residuos generados? Por no hablar de los riesgos que siempre existirán

omegapoint

#91 pues ahora mismo los estamos mandando a Francia pagando una pasta.

además
La UE quiere hacer sostenible la exportación de basura más allá de sus fronteras



Asi que tendría que gestionarse aquí.

De todas formas yo soy pronuclear de fusión, no de fision, solo aportaba el dato de que España con cierto coste, puede autoabastecerse de Uranio, que el mineral no es el problema.

D

#95 nos ha jodido que eres pronuclear de fusion! Y quien no! Pero eso no lo vamos a ver lol

LaInsistencia

#91 Que va a pasar? Que si los pones en una piscina de 15 metros de profundo llena de agua ya puede soltar toda la radioactividad que quiera, que no va a salir ni una sola particula. Millones de veces mas inocuo que emitir CO2...

D

#91 los residuos generados en toda la historia en las centrales nucleares de España ascienden a la ingente cantidad de ....

15 metros cubicos de mierda

BRPBNRS

#89 No tener Uranio y tenerlo pero que no sea eficiente extraerlo no es lo mismo, pero se parece bastante.

D

#89 entonces te da igual que el gas sea caro o no, por que la electricidad generada por esas centrales nucñeares sera cara.

La nuclear, como negocio pribado, no es rentable. Y menos si hay que tener en cuenta el coste de guardar los residuos.

Es mas, para cuando te hayas plantado y hayas puesto un par de centrales nucleares a funcionar, habran pasado...10, 15 años? Para entonces aparte de que ya te has muerto de frio, habra instalada el doble de potencia de energia limpia por lo menos.

La unica central que osrece tener futuro es la torio, y eso es territorio chino

omegapoint

#100 a ver, centrales nucleares tenemos. Materia prima en abundancia también.

Si mañana se corta el gas por una guerra fuerte entre Argelia y Marruecos y Rusia sube el precio.... es bueno saber que tenemos otra posibilidad.

Es cierto que no es lo deseable y que deberíamos tirar por el camino de la eolica y solar.

Pero bueno, está ahí enterrado, no va a ir a ningún lado, en caso de necesidad o que por precios se vuelva rentable sacarlo... incluso para exportarlo.

D

#89 Francia compra su uranio en áfrica .

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130205_m

De hecho, sus intereses militares en áfrica son principalmente para defender "sus" minas de uranio.

No hay un plan perfecto sin fisuras, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Y no veo ningún pais del mundo haciendo como Francia... que depende en >80% de lo nuclear. Lo normal es diversificar. Y si quizás podríamos tener unas centrales nucleares más pero no se hasta que punto seria lo idea, cuando ni gestionamos nosotros bien nuestros residuos nucleares de larga vida media.

D

#89 se cerraron en los 50 pq no eran seguras...

Con las leyes de seguridad laboral q habia en los 50... a, no, q no habia! Pues hazte carga de lo explotables q son.

D

#70 Lo que define si es mejor o peor no son solo temas técnicos, son también asuntos geopolíticos y de abastecimiento.

Necesitamos por lo menos una fuente de energía constante para acompañar a las renovables, que son bastante inconsistentes.

Podemos quemar gas como hasta ahora y depender de Rusia y Algeria y que nos jodan vivos, o podemos montar suficientes nucleares a corto/medio plazo y priorizar encontrar una solución mejor a largo plazo, eso nos daría cierta independencia, sobretodo si mantenemos la extracción de uranio español aunque sea más caro que el de fuera de la UE.

Para mí está bastante claro, pero soy todo oídos si alguno conoce mejores alternativas a la nuclear para tener una fuente de energía de la que puedas depender siempre.

D

#56 con sus minas y refinerias de uranio, claro.

santim123

#56 Cierto. Pero repito todo lo que puedo que necesitamos paneles solares en absolutamente todos los tejados de España.

Niessuh

#56 Francia tiene una dependencia brutal con las minas de uranio de Niger, Mali y alrededores (Sahel), que le obliga a intervenciones y ocupaciones militares continuas en la zona y la convierte en objetivo primario en atentados terroristas.

Heni

#56 Vale, Francia es independente energéticamente pero hace unas semànas/meses cuando por jemplo marcábamosmáximosdel continente estábamos pagando la luz a 117€, ellos 101€, y muchos días nos superaron y la pagaban más cara especialmente en octubre-noviembre, etc... no veo esa 'super' independencia, o quizás las eléctricas les roben a ellos más

20 Agosto Francia 101€ España 117€
https://www.abc.es/economia/abci-espana-tiene-precio-electricidad-mas-caro-toda-europa-202108192036_noticia.html

7 de Octubre Francia 298€ España 288€
https://www.google.com/amp/s/www.niusdiario.es/economia/consumo/11-paises-europeos-tendran-precio-luz-mas-caro-espana-mercado-mayorista-hoy-jueves_18_3214325120.html%3famp=true

17 de Noviembre Francia 238€ España 226€
https://www.heraldo.es/noticias/economia/2021/11/17/luz-sube-14-marca-maximo-noviembre-226-94-euros-mwh-1534404.html

KirO

#56 claro los coches nucleares franceses, famosos en el mundo entero jajaja

Phonon_Boltzmann

#56 Tan cuñado que ya para qué seguir.

Una rápida búsqueda:
France uses approximately 10,500 tonnes of uranium each year. About 45% of that total is mined in Canada and 32% is mined in Niger (a neighbor of Mali) by Areva, a company whose major stockholder is the French government.
Buena independencia esa.

D

#56 si quieres hacemos la suma de lo que han costado todas las nucleares de Francia, porque claro, parece que las nucleares son gratis, que es gratis la planificación del proyecto, la construcción, el mantenimiento, y el desmontaje. Sin contar lo invertido en almacenamiento de residuos. Todo es gratis, no como las renovables, que son un timo y muy caras, claaaaro que si.

gregoriosamsa

#56 francia tiene una dependencia de un 47% de su energía, y del gas concretamente depende un 37% de rusia.

http://circuloeuromediterraneo.org/de-donde-viene-nuestra-energia-el-estado-de-la-dependencia-energetica-europea/

L

#54 ¿En qué parte de tu comentario, exactamente, das una opinión que aporte algo al tema que se discute?

KdL

#73 Con los cuñados no se discute ni se aportan datos. Esto es MNM.

pawer13

#47 al final? Yo lo llevo pensando desde que por populismo Alemania decidió cerrar sus centrales tras lo de Fukushima (la cantidad de terremotos y tsunamis que sufre Alemania!)

frg

#64 ¿Cuantos Homer hay en Alemania? Porque yo cocozco alguno patrio en alguna central, y solo puedo decir que tengo miedo

Niessuh

#64 No fue populismo, simplemente evaluaron la posibilidad real de un accidente y decidieron que el riesgo era peor que el deficit energético derivado de su cierre.

D

#80 y ya almacenar energia para otro dia... mientras fumemos unos petas que ya hemos soltado los mantras del dia que me han dicho en la charla TED

h

#47 los franceses consiguen el uranio en Mali. Esperate a que a alguien se le ocurra tocar ese avispero

D

#47 qué tiene que ver una cosa con la otra???????????????

gregoriosamsa

#47 Igual deberías mirar un poco antes de comentar, porque la energía nuclear es la segunda más cara después del gas.

https://ourworldindata.org/cheap-renewables-growth

m

#1 y siempre coincide con las olas de frío

Aokromes

#16 ah, y sabes de donde sale mucho uranio del usado en europa? del otro lado de este gasoducto lol

Verdaderofalso

#17 #16 pues montemos más paneles solares!

i

#19 y pongamoslos a funcionar por la noche

AdaSH

#22 Sigamos comprando gas para generar electricidad por el día, que es cuando está consumiendo energía toda la industria y los locales comerciales.

santim123

#33 Y sigamos sin cambiar absolutamente todas las farolas a led.

D

#22 Paneles lunares ?

sevier

#19 es la mejor opción, el precio de la materia prima es 0 y tenemos de sobra.

e

#17 otra cosa obvia, bien!
#30 y los que votaron pillaron el sentido de mi comentario lol

D

Que hijos de Putin 

e

Building nuclear power plant in progress..

Aokromes

#13 claro, como que una central nuclear se construye en 1 mes.

e

#15 claro, eso es obvio para cualquiera

D

#15

n1kon3500

#13 not enough vespine gas

m

#13 yo llenaría de centrales nucleares y solares todas las zonas desérticas de españa

zenko

les va faltando un poco de " democracia " lol lol lol

Ravenante

#11 Y otro poco de "libertad".

Verdaderofalso

#12 #11 aderezado con toneladas de armamento pesado

T

Europa, estad tranquilitos, primer aviso.

Bartolo_one

Primer aviso: " insistiendo en que el trabajo de mantenimiento llevará tres días."

desatranquesjaen

Gas no, petróleo. "La compañía estatal bielorrusa Gomeltransneft ha anunciado que el tránsito de petróleo a Europa a través del oleoducto Druzhba"

Batallitas

Nos señalan la luna y nosotros miramos el dedo. Esto es una maniobra bastante obvia de Putin para forzar a los alemanes a certificar el Nord Stream 2 de una puñetera vez.

D

#44 Jugada maestra.

noexisto

El gasoducto debería llamarse “Friendship mis cojones en bata”*
Aporto la idea gratis!

Noeschachi

#50 Riete, pero con los precios del gas el valor del rublo parece que sale de esa travesía por el desierto desde que en la última crisis, fracking y saudies dejaron los precios de los precios de los hidrocarburos por el suelo.

banyan

Maniobras de la otan en 3 2 1

T

#4 Maniobras de Rusia en 1 2 3.
Mover tropas no va a hacer que se abra el grifo, es una indirecta para que sepan quién manda.

banyan

#7 no si ya, geoestrategia llaman a ese baile 🎶

G

#7 En Rusia bastante tienen con no morirse de hambre

D

#50 ¿En Rusia hambre?, a ver si te confundes de país, ni hambre ni frío.

Bartolo_one

La política tirando de la necesidad.

D

Pocos "tiritones" van a pegar los alemanes.

I

¿Estados Unidos por ésto no montaría una guerra?

Nyn

A ver si dentro de mi ignorancia alguien me lo aclara. Una cosa es la luz y otra el gas, no? porque leo cosas de que esto hará subir la luz, de que si es mejor tener nucleares por si nos pasa esto, etc...

Por otro lado, la luz la podemos suplir con energías renovables, nucleares, etc.. pero el gas de dónde lo sacamos en España por ejemplo?

Molari

#96 el gas está relacionado con el precio de la luz, porque cuando la producción con renovables y nuclear no es suficiente, entra la producción de gas. Y si el gas está caro, pues se paga más cara la luz.

Por otro lado, el lobbie nuclear está echando toda la carne en el asador de la propaganda, para ver si hay algún estado pardillo que se ponga a montar una central en Europa. Pero no creo que cuele, porque además de los problemas de siempre (residuos, inseguridad), la energía nuclear tarda muchos años en construirse (por lo que no es solución a corto plazo), y es muy cara.

En vez de desviar dinero a esta ruina, mejor apretar los dientes y hacer la transición energética instalando masivamente renovables y proyectos de almacenamiento energético.

D

Pongámonos de acuerdo con Argentina o Paraguay, para compartir la energía solar.

k

#48 un cable de 6mm^2 submarino y a correr. Apoyo tu propuesta.

1 2 3