Hace 6 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ilturco a elindependiente.com

El Beti Jai ha sobrevivido a décadas de desamparo y dejadez hasta que por fin fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En 2015 se iniciaron las obras de restauración de sus elementos originales y la recuperación de otros eliminados por paso del tiempo y la dejadez. Tres años después, 2.800.000 euros de presupuesto y muchas horas de estudio y de trabajo han conseguido que el Beti Jai recupere el brillo que le otorgó su creador el arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo (1844-1919).

Comentarios

D

¡Viva er Beti!

D

#4 Eso ya lo sabía yo.

Shere_Khan

#4 #5 En ese caso la expresión "¡Viva er Beti!" sigue siendo válida

payola

#25 ¿ "Viva el siempre"?

squanchy

#1 ¡Manque pierda!

D

#39

elgranpilaf

Sí, este año está haciendo una buena temporada. Va quinto en liga con muchos chavales de la cantera

mmlv

El Frontón Madrid de la calle Doctor Cortezo corrió peor suerte, después de años de abandono y deterioro ahora es un hotel...

http://unserenotransitandolaciudad.com/2014/08/11/frontones-en-madrid-el-fronton-madrid-de-la-calle-doctor-cortezo/

D

#9 como el frontón Colón en Barcelona convertido en gimnasio y gracias al dinero de las olimpiadas. Ahora la pista está maltrecha y es para baloncesto con nulo uso.

porquiño

#16 grande, muy grande ese link

D

#29 Gracias.

benderin

#16 Precioso. Qué pena que ya no exista.

D

#30
A juzgar por las fotos a mí también me parece precioso. Un diseño muy innovador para su época.
Según parece vinieron arquitectos del extranjero para ver cómo lo habían hecho. Es que la cubierta llama la atención por su combinación de materiales, por la luminosidad, y por la solución en cuanto al sostén de la misma.
En fin, una maravilla.

G

Curioso, la verdad es que antes de enterarme hace unos años de la existencia de este frontón, no tenía ni idea que en el siglo XIX la pelota vasca fuera un deporte de masas en Madrid y moviera tanto dinero en apuestas...

Peka

#10 Al otro lado del charco también tuvo y tiene mucho seguimiento.

b

#12 En la cultura "popular", la zesta punta ha salido en:

- Un episodio de Corrupción en Miami.
- En 2 episodios de Los Simpson.
- En un capítulo de Archer.
- En la peli de acción " El sustituto"
- En el clásico video de Jackass, el de las naranjas.
- Como arma arrojadiza en una película del oeste.

Peka

#17 ....en la cultura popular de España.

En Euskal Herria tienes la liga por la televisión, creo que Telecirco tambien la daba, pero no veo ese canal, no se si era solo aqui o era para el resto del estado. Ademas puedes acudir a partidos en los disitintos frontones que hay, tanto la liga como torneos.

b

#18 No, hablaba de EEUU más bien.

En Euskadi Telecinco solo emitía pelota en Euskadi. En el resto del país no.

A mí la pelota se me hace más aburrida que la zesta. La zesta me encanta.

Peka

#21 A mi la pala, es mucho mas rapida.

Xtampa2

#18 #21 Las retransmisiones de pelota a nivel estatal vienen de la mano de la TV que tenga contratado el programa de Arguiñano, supongo que será algo que estipula en su contrato. Ahora mismo como Arguiñano anda por Antena3 pues la pelota la ponen en alguna cadena de ese grupo, creo que ahora toca Mega.

Grimnir

#18 En La Rioja también tienes la misma liga y también tenemos un montón de frontones

Peka

#27 Diselo a #17

D

#27 Creo que eso también es Euskal Herria entonces.

simiocesar

#17 y la usaba uno de los cobra de gijoe. Lanzaba granadas. Lo tuve.

simiocesar

#17 la peli del oeste. -Desfiladero de la muerte - aka 'thunder un thriller sun'. Peripecia de una caravana de inmigrantes vascos cruzando el oeste hasta California.
Curioso les hacen expertos en la lengua de Silvo gomero

b

#44 El Irrintzi.

GrogXD

#17 Momento histórico de la revolución Francesa en un Frontón de Versalles, "Juramento del Juego de Pelota" 1791, https://4.bp.blogspot.com/_oR3rrZswTRc/SP9siZ3lcBI/AAAAAAAAAG4/CezzYxwsgFM/s1600/juramento+pelota+david.jpg

D

#17 Yo lo vi en SeaQuest.

D

#10 también se alcanzó bastante popularidad con la pelota femenina con las "raquetistas", mujeres profesionales de la pelota en frontón: http://www.raketistak.com/index.php/es/historico

D

#10 el furbol no existía

De cualquier forma lo dices como si Madrid fuera una ciudad anti vasca, todo lo contrario, aquí hay decenas de restaurantes y nombres de calles vascos

G

#22 No lo digo por eso, ma!pensado lol
No soy ni vasco ni madrileño y no tenía ni idea que un deporte como ese pudiera haber llegado a ser el equivalente al fútbol moderno a finales del siglo XIX en una gran ciudad como Madrid. Toda una sorpresa.

Novelder

#10 curioso, aquí hay un deporte también muy parecido, pelota valenciana, aunque desconozco diferencias y similitudes.

Por cierto en el vídeo de la noticia salen "papeles" donde dice pelota Navarra.

rataxuelle

2.800.000 euros para reconstruir un edificio y convertirlo en un cine de verano. No sé yo si es la mejor de las inversiones...

DerfelCadarn

#19 Los sobreprecios normalmente se aplican debido a los estudios de suelo que se realizan y resultan incompletos. En este caso no hay nada de eso. Ha rozado el cuñadismo tu comentario.

Y hablando en serio, si que me parece demasiado barato, esperemos que no lo dejen cutre.

D

#26 el teatro Real de Madrid empezó presupuestado en como 5000 millones de la época y acabó costando 16000

DerfelCadarn

#32 Creo recordar que la caja escénica dio muchos problemas. Pero en cualquier caso pensaba que con poner normalmente y subrayarlo ibas a suponer que no es siempre así.

D

#34 otros ejemplos de obras que han costado muuucho más de lo presupuestado inicialmente: la ópera de Hamburgo, el aeropuerto de Berlín..

No son obras complejas en cuanto a cimentación y terreno (supongo)

DerfelCadarn

#48 Es decir, que leyendo tu primer comentario tu mismo reconoces que no es algo exclusivo de España. Te has quitado la razón tú solo. Ves como si que había bastante de cuñadismo en tu comentario. Te lo recuerdo por si acaso:

"Siendo España, lo normal hubiera sido empezar por esa cantidad y acabar costando 28 M"

D

#50 No digo que sólo ocurra en España, sino que para la obra compleja de restauración que es, me parecen cuatro duros

Menos de 3 M€€€..

Rufusan

#6 positivo por error. Pero que aproveche.

D

#6 Es patrimonio. A mí me da mucha pena todo lo que se perdió en el Franquismo por falta de protección.

Mucha gente no lo sabe, pero Albacete era una ciudad bonita por ejemplo.

http://humanitatismaster.blogspot.com.es/2015/11/el-paso-del-tiempo-en-la-ciudad-de.html?m=1

rook1

#47 si, es cierto, igual hay suerte, pasa desapercibido y solo nos interesamos los aficionados.

D

Algún día habrá que poner enlace sobre los antiguos cines de Madrid. Había salas por todas partes, en diferentes distritos y barrios. Algunos edificios se ha conservado por fuera, aunque ahora son tiendas de ropa, gimnasios...

rook1

A ver si lo terminan pronto y se juega un buen partido de pelota en los madriles.

Novelder

#35 hoy en día está todo tan politizado que ya me imagino hordas de fachas manifestándose en las puertas por ser un acto independizar.

D

El frontón Recoletos... Claro claro, era ya un montón de escombros por el grave deterioro sufrido durante la guerra y.... ah calla que fue Franco el de los bombardeos y posterior derribo. lol lol lol lol lol lol

D

Carmena, Carmena, en qué cosas se nos gasta nuestros dineros Carmena, roja, que no eres más que una roja. Al valle de lo caídos tenías que haber mandado ese dinero

esejosele

Jaaaai!! Er beti,valgame un divel,a sio un pallo malo,malas ruinas le echen,man que pierda ,chee vamos 5 olé!estamoa recuperando nuestro esplendor,hasta que despunten los jugadores y los vendan y a la mierda.

D

Que bien que se consiguió devolver su explendor.

D

¿Y las fotos de ese nuevo esplendor ?

DerfelCadarn

#20 Todavía lo están terminando...

D

Menos mal que los ocupas no se querían ir. De hecho, qué pena que se fueron..