Hace 4 años | Por carlos24 a edition.cnn.com
Publicado hace 4 años por carlos24 a edition.cnn.com

Esta vez, como contraste al resultado ajustado hasta últimas horas de la noche en New Hampshire, la proyección matemática no se ha hecho esperar y los medios de comunicación declararon a Bernie Sanders como ganador con solo un 4% de los votos escrutados en lo que parece podría ser un triunfo aplastante a esta hora de resultados con gran apoyo multirracial y multigeneracional (50% escrutado): Bernie Sanders - 46,6% de delegados estatales, Joe Biden - 19,2%, Pete Buttigieg - 15,2%, Elizabeth Warren - 10,3% Amy Klobuchar - 4,5%.

Comentarios

Ukchay

#3 gracias por el aporte!, elpais hizo también una guía con infografías muy útil para no perderse y entender todo el proceso, ahí lo comparto! : https://elpais.com/especiales/2020/elecciones-estados-unidos/proceso/

c

#15 ¡Esto es genial y muy bien hecho! Lo voy a añadir en un comentario al artículo. ¡Gracias!

TetraFreak

#3 Me ha molado el artículo. Por cierto, momento en inglés probablemete se refiera a impulso, porque vendrá de momentum.

c

#24 Si, es lo mismo. Uso momento por que vengo de saber un poco de Física y allí se usa muy a menudo, jaja.

StuartMcNight

#3 ¿Como ves el tema de los superdelegados esta vez?

c

#29 Que como llegue a una "brokered convention" y no le den la nominación a un Sanders con pluralidad de delegados (tiene casi 2/3 de posibilidades de tener una pluralidad de delegados y el resto probablemente van a estar muy repartidos si el resto no se retira de las primarias) en 2ª ronda se va a montar la de dios y de seguro que pierden las elecciones haga lo que Trump por que encabronarían a un montón de votantes jóvenes bastante de izquierdas.

c

#3 Nuevos resultados 19 horas después:

Con un 88% del voto escrutado en Nevada:
Bernie Sanders - 47,1%
Joe Biden - 21%
Pete Buttigieg - 13,7%
Elizabeth Warren - 9,6%
Tom Steyer - 4,5%
Amy Klobuchar - 3,9%

Y ahora según 538, En las encuestas a nivel nacional (que obviamente todavía no han tenido tiempo de preguntar después de este resultado):
Sanders - 26,5% (+10,4% de ventaja)

Proyección de probabilidad de ganar una mayoría de delegados en la convención demócrata:
Sanders - 46%
Nadie - 40%
Esto es, la posibilidad de que cualquier otro candidato consiga una mayoría de delegados es de un 14%.

Habrá que prestar atención a las encuestas los próximos días y a ver si Biden consigue agarrarse como un clavo ardiendo y la que esperan sea una victoria en Carolina del Sur. Si Sanders consigue arrebatárselo y Biden pierde su carrera está completamente terminada. Eso no es necesariamente algo bueno por que para alguien como Sanders, hasta un cierto punto, es bueno que los moderados se disputen el voto mientras que él va por libre.

D

#5 y sobre esa misma idea, también sería digno de contemplar una legislatura donde se pusieran de acuerdo y gobernarán juntos.
Es la esencia de la política, el acuerdo entre diferentes.

T

#5 Si Sanders sale para las generales los republicanos podrían presentar a la gallina caponata que iban a ganar sin problemas.

Sanders tendrá éxito en algún estado despistado donde por la razón que sea (que el candidato "normal" caiga fatal o que la gente no participe), pero es tan disruptivo respecto a lo que viene siendo un presidente de EEUU que tendría que haber un cataclismo tipo crack del 29 o 3ª guerra mundial para que la gente vote algo tan alejado de los estándares.

M

#10 troll 0/10

Jakeukalane

#16 no tiene por qué ser un troll aunque no estemos de acuerdo con esa opinión. No lo ha expresado de manera troll.

Q_uiop

#39 Mira su nombre

Veelicus

#10 Tengo la sensacion de que la sociedad amerciana esta un poco hasta los huevos del sistema actual, otra cosa es que en los medios de comunicacion no los digan.

StuartMcNight

#10 O quizás “un cataclismo tipo” Trump.

D

#10 ¿Un cataclismo tipo pandemia?

Niessuh

#10 algo tan disruptivo como Trump?

K

#45 claro que sí lol lol lol lol lol

Con vuestro discurso me da que Sanders va a ganar las primarias y tampoco tendrá problemas con Trump.

Seguid así.

c

#45 James O Keefe forma parte de una organización pseudoperiodística la cual, pese a su corta existencia se le ha pillado múltiples veces deliberadamente manipulando vídeos e informaciones para avanzar su agenda política así que para mi tiene credibilidad 0. De wikipedia sobre su organización (https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Veritas):

"The organization has produced deceptively edited videos targeted against ACORN, NPR and others.[13][14][15] During the 2016 campaign, the organization falsely claimed to have shown that the Hillary Clinton campaign accepted illegal donations from foreign sources.[16] O'Keefe was sued for defamation by a man he wrongfully depicted as a "willing participant in an underage sex-trafficking scheme"; the suit led to a settlement in 2013, in which O'Keefe issued an apology and paid $100,000.[17]

In 2017, Project Veritas was caught in a failed attempt to trick the The Washington Post into posting a fabricated story about Roy Moore.[2][3][18][19] Rather than uncritically publish a story that accused Republican candidate Moore of impregnating a teenager, The Washington Post critically examined the story that they were presented with, checked the source, assessed her credibility and ultimately found that there was no merit to her claims, and that instead Project Veritas were trying to dupe The Washington Post.[11]

O'Keefe has been barred from fundraising for Project Veritas in Florida and other states because of his federal criminal record for entering a federal building under fraudulent pretenses.[20][21] "

Además, está financiado por bastantes ricos repulsivos republicanos, incluyendo Trump:
"Much of the funding for Project Veritas comes from anonymous donations through Donors Trust, a conservative, American nonprofit donor-advised fund backed by the Koch brothers, which according to its promotional materials, says that it will "keep your charitable giving private, especially gifts funding sensitive or controversial issues".[167][168] Prominent donors have included the Trump Foundation, which donated $10,000 in May 2015.[169][170]"

Por otra parte, el que habla del vídeo, no tiene ningún cargo relevante en la campaña de Bernie Sanders. Solo faltaría que el 100% de los trabajadores de su campaña tengan que ser moderados y si uno solo como este señor que se les ha colado (y también han llegado a detener por otras ofensas) deberías desestimarla por completo, este es un estándar que definitivamente no tiene la derecha. La administración Trump por ejemplo dentro de su propio gabinete ha tenido a nacionalistas blancos y otros tipos de fascistas. El propio Trump llegó a decir en su momento (entre muchas otras chorradas) que el podría disparar a alguien en medio de la 5ª avenida de Nueva York y no perder votantes.

Por cierto, no estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice pero lo de las clases de re-educación para que la gente salga de la secta que es el fascismo y el nazismo me parece bastante bien.

Amonamantangorri

#42 "... grupo de votantes apasionados que son los únicos que pueden arrasar con los memes y las fake news".

¿Te refieres a activistas "liberales" jóvenes con estudios universitarios muy activos en redes sociales? ¿Y el resto del país, qué? ¿A quién crees que votarían Earl Hickey y su hermano, siempre en caso de que votaran, si en su parque de caravanas hubiera alguna conciencia política y si conservaran su derecho al voto?

Mis mejores deseos para la izquierda liberal que apoya a Sanders: Es decir, que la popularidad de Sanders sea un primer paso para una organización política socialdemócrata independiente del aparato Demócrata.

Es otra anomalía más de los USA: la alternancia en el gobierno no es entre un partido heredero de la II Internacional y un partido conservador-liberal, como ocurre en casi todas las democracias occidentales. Ni siquiera es un sistema en el que el gobierno tendería a alternarse entre dos partidos, con coaliciones y una cámara representativa diversa; el estadounidense es un régimen de dos partidos, en el que PR y PD acaparan y controlan el sistema electoral. Hay que ser muy arrogante para llamar "dictaduras" a otros regímenes mientras a esa barbaridad se le llama democracia.

Monsieur-J

#60 Los estados de "Earl Hickey y su hermano" son irrelevantes, nunca dejarán de votar republicano.

Leuwen

#42 Yo estoy dispuesto a apostar que Sanders será presidente. Trump ganó por la abstención demócrata en algunos estados del midwest y la costa este. Ahora, pienso que ganará un demócrata porque la sola presencia de Trump ya es bastante movilizadora, como lo demostraron las midterms donde ganaron por barrida. Y pienso que ganará Sanders porque como demuestra Nevada, es el más popular entre los demócratas, incluido entre las clases más propicias a votar a Trump.

K

#10 y el cataclismo neoliberal y del principio del fin de la clase media que ya lleva varías décadas yendo a menos y de mal en peor en US no es suficiente?

angelitoMagno

#10 ¿No te das cuenta que todo eso que estás diciendo se aplica a Trump? Y ahí le tienes.

D

#5 Hay momentos en que uno debe forzar la mano del destino.

Findeton

#32 La gente se moviliza para votar en contra mucho más que a favor de alguien. ¿Habrá más que voten en contra de un socialista como Bernie o de un crony capitalista como Trump? Yo apuesto a que Bernie perdería de calle.

D

#43 Claro, por eso votaron a favor de un candidato corporativista como hillary.

davidiant

#43 https://www.realclearpolitics.com/epolls/2016/president/us/general_election_trump_vs_sanders-5565.html
Antes de dar la opinión deberíamos comprobar que dicen los datos.

K

#53 Los datos son que Trump ganó las elecciones y Hillary las perdió y obtuvo unos resultados de mierda.

davidiant

#58 el tema era Sanders vs Trump

D

#58 Y aún así Hillary sacó más votos que Trump.

K

#71 Eso es absolutamente irrelevante.

Findeton

#32 Por entonces Trump era imparable porque era el outsider, que llegaría para limpiar todo en las altas esferas. Ahora ya no tiene esa baza, ya no es outsider, y moviliza más a la gente en su contra que a su favor. Por tanto no es lo mismo, porque los tempos importan.

Veelicus

#19 Seguro que hasta la constitucion española te parece comunista.

StuartMcNight

#19 “comunista declarado”

lol Las cabezas.

D

Las encuestas mostraron que Sanders ganó entre prácticamente todos los grupos demográficos: ganó entre hombres y mujeres, votantes mayores de 65 años, blancos, negros e hispanos, y por un margen muy amplio entre los votantes menores de 45 años.

Niltsiar

#65 No se está equivocando, está mintiendo. Hay una leve diferencia.

D

Manuelo Carmelo

Ragadast

Una pena que los que mandan en su partido no van a consentir un candidato "tan socialista". Repetirán el desastre de Hillary y tendremos al final que aguantar a Trump otros 4 añitos.

Battlestar

#4 A Trump va a haber que aguantarlo otros 4 años casi seguro independientemente quien se presente.

A

#25 mucha gente voto a Trump precisamente porque venía de "radical" e hizo creer a mucha gente que realmente iba a cambiar la cosas.

Pero aunque Trump haya hecho mucho ruido, la mayoría de la gente que estaba en la miseria y votó a Trump... Sigue en la miseria, así que para mucha gente Trump es "más de lo mismo, pero más ruidoso"

Si Bernie Sanders consigue ser el nuevo radical, tal vez le arañe bastantes votos descontentos a Trump.

R

#46 hombre, las bolsas estan en máximos y los datos del paro razonables. Asi que no se...

comadrejo

Amy Klobuchar pierde con gran debilidad.

y

#1 El que va a tener debilidad es el partido demócrata. Un comunista declarado como Bernie es un rival muy fácil de batir en USA para Donald Trump.

mie

#19 es increíble que te frían a negativos lol
Como están las cabezas aquí por Menéame.

D

#30 Ahí tienes razón. Ha expuesto su opinión, que podrá ser equivocada o no, pero no hay motivo para ponerle un negativo.

CoolCase

#19 Seguro que das para más. Ponle esfuerzo.

Niessuh

#19 la gente sigue pensando que los americanos son todos unos neoliberales que por muy enfermos y en la miseria que estén, siempre van a votar por el que baja impuestos

#19 trump no le aguanta ni un minuto de debate a Sanders

Capitan_Centollo

#19 Así que un señor que defiende el modelo socialdemócrata de los países del norte de Europa es un comunista declarado. A algunos se os va la pinza bastante.

D

#19 Qué concepto más raro del comunismo tienes.

Findeton

#1 si Bernie gana las primarias, tendremos Trump otros 4 años.

D

#20 claro, cuando gano las elecciones mas comlicadas lo hizo contra la candidata del stablishment. Si gana ahora que es una reeleccion y estadisticamente casi imposible de batir ser por Bernie.

Findeton

#49 ¿Has visto el índice de popularidad de Trump? Es bastante bajo.

kelonic

Los poderes fácticos ya están preparando un "Lee Harvey Oswald" por si se les va de las manos.

D

Infarto, ictus, coronavirus, cólico miserere, furor uterino... Apuestas a ver de qué palma el yayo antes de un año.

box3d

#12 Ya tiene un ataque al corazón en su haber...

D

Dicen que Nevada por su composición social sí es un estado representativo de los Estados Unidos en general. Los anteriores dos estados donde ha habido primarias no eran.

D

#26 Se referirán a composición racial, supongo, porque políticamente no es nada representativo. Es uno de los dos únicos estados en los que es legal el juego y con un flujo de inmigrantes brutal.

D

#55 no se exactamente, leí un articulo que hablaba de ello y sí, citaba la composición racial, pero no recuerdo ahora si hablaba de algún otro tema.

No encuentro el articulo ahora. Era algo así
"the Nevada results were a compelling sign of Sanders’ strength in diverse states that more closely reflect the demographics of the Democratic party."

D

#56 Yo tampoco lo sé, ni lo recuerdo ...

... ni encuentro el artículo ... ni siquiera sé si de verdad citaba algo ...

Soy experto en cuscús

D

¿Resultado final o hay que volver a contar? lol

T

La mejor forma de que gane TRUMP.

aggelos

os habéis visto el documental de "el gran hackeo" ?

pues eso:

diskover

La última esperanza de los EE.UU. tras el nefasto gobierno de Trump.

johel

#63 el unico candidato con los pies en la tierra es un tipo muy mayor con un infarto en su historial medico, y todo se basa en el dinero a tal nivel que comprar a senadores es hasta legal... la democracia ni esta ni se la espera. Lo de salvar a usa podria ser pero lo de salvar a sus ciudadanos ni en broma.
Las proximas elecciones podrian quitarse las caretas y presentarse las empresas directamente como canditatas presidenciales "apple" vs "exon" vx "lockheed", cambiaria bien poco.

Es hora de un poco de Socialismo en El Imperio

D

Feel The Bern.

systembd

#8 Cuando es para financiar algo tan básico como la sanidad pública, es importante que la gente ponga dinero (que, de otra forma, van a pagar incluso más a través de los "premiums").

Capitan_Centollo

#8 Y lo peor es que viendo ese cartelito muchos idiotas se acabarán creyendo semejante falacia.