Hace 15 años | Por --78595-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --78595-- a politica.e-noticies.es

Bernat Joan, el máximo responsable de la política lingüística defiende que el Ejecutivo catalán cumple estrictamente la ley y, en todo caso, cree que "no es problema que se pregunte a los padres cuál es la lengua habitual de los niños. Ciertamente, es importante saberlo, porque si no es el catalán, necesitarán más atención".--- "Esta sentencia no tendrá trascendencia y por lo tanto no afectará al modelo", porque "como mucho, pondremos una casilla más en las hojas de preinscripción de las escuelas"

Comentarios

alecto

Las declaraciones son coherentes con la sentencia, aunque en la nota de #2 el debate haya derivado en cosas extrañas que nada tienen que ver y haya gente que ha querido ver que la sentencia reconocía el "derecho de los padres a elegir la lengua en que se educan sus hijos".

La sentencia se limita a indicar que la generalitat debe hacer que se pregunte en infantil y primaria por la lengua materna del alumno, y con esos datos como base cumplir la ley catalana que dice que la primera escolarización debe ser en la lengua materna. Si no se estaba preguntando, deberán hacerlo, porque en caso contrario no pueden cumplir esa norma, ni reforzar la enseñanza de catalán a los niños castellanohablantes para que no tengan problemas para aprender ambas lenguas al nivel exigido (y viceversa) y para seguir el ritmo al alcanzar los niveles educativos en que la lengua vehicular es el catalán.

p

Está feo auto-citarse pero: tribunal-supremo-obliga-generalitat-ofrecer-educacion-castellano-ninos/1#comment-6

Hace 15 años | Por --17378-- a lavanguardia.es


Por lo que leo este señor parte del apriorismo de que todo el mundo está obligado a hablar catalán en Cataluña (y no castellano, según parece) y le da la vuelta a la sentencia para afirmar a partir de ella que "no afectará al modelo", porque "como mucho, pondremos una casilla más en las hojas de preinscripción de las escuelas". Y añadir que "las necesidades educativas para un niño que no hable catalán quizás serán más elevadas que las de un catalano-hablante en las fases educativas iniciales en el aula". Así que, además (y esto es lo que yo deduzco) un niño castellano-hablante sale más caro al sistema, por el "defecto" de no venir con el catalán de serie, lo cual ahorraría mucho dinero al contribuyente.

En resumen: #1

D

Con un par

D

Típica reacción del politico que recibe una sentencia desfavorable.

D

Titular erróneo. Debe decir: "Bernat Joan, el irresponsable de la política lingüística catalana..."

Elecciones Autonómicas Catalanas 2006: 43,2% de abstención. Por lo visto no tan siquiera tuvieron moral para poner una cruz más en las casillas de las papeletas.

jamaicano

Pues aunque no me gusta el politiqueo con la lengua (ya que solo es un medio de transmitir informacion)
Si la poblacion catalana quiere only catalan, pues cojonudo, lo unico que no se me quejen

D

#6 Muy bien explicado. Un poco de cordura en este debate no viene mal.

d

No entiendo el problema. Pueden optar por los diferentes modelos adoptados por el PP, que no provoca el rechazo ni del PP, ni de ciutadans, ni del constitucional:

Modelo "Comunitat Valenciana" inverso: Preguntas si quieren recibir la educación en castellano o catalán para, posteriormente, no tener casi centros donde se enseñe en castellano. Y en los que se enseña, pones profes que enseñan en catalán.

Modelo "Galicia" inverso: Preguntas si quieren recibir la educación en castellano o catalán, y digan lo que digan, si usan el castellano en clase, les cateas.

Modelo "Baleares" inverso: Si la zona en la que está el cole habla mucho castellano, pones hasta un 50% de clases en castellano. Si en la zona casi todos hablan catalán y no se habla casi castellano, no das nada en este idioma.

Modelo "Asturias" inverso: Se enseña todo en catalán, y se deja que en las escuelas de primaria se haga, opcionalmente por parte del alumno, castellano.

Modelo "Aragón" inverso: ¿Otras lenguas? ¿Qué otras lenguas?