Hace 8 años | Por jayz a youtube.com
Publicado hace 8 años por jayz a youtube.com

Así lucía Berlín justo después de la Segunda Guerra Mundial. Vídeo a color de distintas partes de la ciudad en el verano de 1945, el Reichstag, la puerta de Brandeburgo, el tranvía funcionando. Vía reddit: https://www.reddit.com/r/videos/comments/34te30/berlin_in_july_1945_hd_1080p_color_footage/

Comentarios

Sana

#17 20%, perdón, no 27%...

GrammarNazi

#6 Y luego se lucieron con el muro y la STASI.

snosko

#5 Esperemos que tengas razón y los jóvenes que no conocieron la guerra de Yugoslavia no vean una escalada en Ucrania por ejemplo.

Caramierder

#5 No estés tan seguro de eso. Estamos en guerra con el terrorismo yihadista y ahora no te acuerdas porque hace tiempo que no atentan, pero cuando vuelvan a reventar la estación de Atocha o Sants o lo que sea te darás cuenta de que la guerra nunca acaba, sólo que ahora es una guerra de guerrillas, discontinua en el tiempo y sin declaración oficial enviada a la embajada. Antes se hacía todo de forma mucho más señorial.

Bley

#37 ¿Lo ves comparable?

Siempre habrá terroristas como ETA o más malos todavía como el ISIS, pero a eso no se le puede llamar guerra ya que los adversarios tienen unas avismales diferencias de fuerza bélica en el cual el llamado "terrorista" solo puede perpetrar ataques puntuales cada mucho tiempo.

Una guerra de verdad entre superpotencias no la vamos a vivir que es lo realmente horripilante.

Caramierder

#41 No es comparable. Es la guerra adaptada al siglo XXI (en los países occidentales, ya que en el llamado Tercer Mundo se sigue librando la guerra a la vieja usanza).

Y no, estoy totalmente en contra de eso que dices de que una guerra entre superpotencias no la vamos a vivir. Eso tú lo estás asegurando en un ejercicio de voluntarismo sin ninguna base real que apoye tu tesis. El armamento de EEUU o de China es el más potente que nunca hayan tenido los ejércitos, y en algún momento lo usarán unos contra otros y nos pillará por medio.

sivious

#43 Algo nos enseñó la segunda guerra mundial, y no era ni que el fascismo es malo, ni que el ser humano puede ser horrible. Lo que nos enseñó fue que un conflicto armado y duradero en el tiempo con movilización de tropas es un desastre para la economía. Algunos paises todavía arrastran deudas desde entonces, las guerras a la antigua usanza no salen rentables.

Por todos los medios hay que evitarlas si no quieres un agujero en la economía de tu pais. El único que saca cierta tajada de los conflictos es USA en oriente medio y porque al final pone gobiernos títeres que les meten dinero con el petroleo.

Raziel_2

#41 A mi personalmente eso de seguir llamando a ISIS grupo terrorista me empieza a chirriar, son un ejercito y se comportan como tal, podría pasar como guerrilla, pero hace tiempo que han dejado de ser un simple grupo terrorista, aunque tengan células además de su grueso desplegado en Irak.

D

#37 Si llamas "guerra" a que unos moros o unos etarras vuelen un tren o un centro comercial por los aires, un solo día y de forma puntual, tras lo cual llegan bomberos, ambulancias, psicólogos y policías, sacan a los heridos, acordonan la zona, se llevan a las víctimas al hospital, ponen a sus familiares con los psicólogos, les dan luego una paga del Estado por víctima del terrorismo...

...no quiero ni pensar cómo llamarías al hecho de ver cazas lanzando bombas sobre tu ciudad, totalmente en ruinas, sin distinción de si eres civil o militar, todo lleno de cuerpos mutilados e incinerados a tu alrededor (incluidos los de los policías y bomberos que tendrían que ayudarte), sin tener ningún sitio a donde ir y encima escuchando ráfagas de disparos por todas partes y más zambombazos y edificios desplomándose ahora más lejos... ahora más cerca...

No me jodas con polleces de atentados terroristas, porque eso no es una guerra ni de coña. Guerra es el bombardeo de Donetsk, guerra es el sitio de Sarajevo http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Sarajevo Si un atentado terrorista es horrible y se queda gente con secuelas psicológicas de por vida, imagínate lo que es algo como el sitio de Sarajevo.

Caramierder

#55 Hablas con tanta firmeza que parece que hayas sido un francotirador en Sarajevo o un muyahidín en Irak. Sé que no lo eres, así que no sé de donde sale esa prepotencia en tu discurso. Yo llamo guerra a lo que tenemos contra el terrorismo islámico, que tampoco distingue de civiles o militares y busca hacer cuanto más daño mejor.

Los de la RAE parecen estar conmigo: http://lema.rae.es/drae/?val=guerra guerra no es solamente la batalla de Stalingrado. Guerras eran las de cartagineses contra romanos y en aquella época la mayoría del populacho ni siquiera se enteraba de lo que estaba pasando.

Una guerra es la que vivimos, y una guerra mucho más intensa es la que viviremos. Veremos enfrentamientos entre potencias, como los ha habido a lo largo de la historia. Es una constante del hombre (digo hombre, no ser humano) provocada por la testosterona.

D

#5 Seguro que lo mismo pensaba un croata, bosnio o serbio hace unos años

Arganor

#5 Qué poco sabemos de Historia. Europa estuvo sin guerras durante el Imperio Español. Pero hay que definir exactamente el término de guerra, ya que existen determinadas guerras sin muertos visibles que se llevan a cabo a día de hoy, y cuyo resultado son enfermedades y malformaciones genéticas que conllevan la muerte prematura en algunas personas. O enfermedades infecciosas que nos hacen dependientes de fármacos. Son otro tipo de guerra. Ojo.

Si hablas de conflictos bélicos armados, parece que no tienes en cuenta a la antigua Yugoslavia como perteneciente a Europa, la revolución Rumana en 1989, o la segunda guerra chechena de 1999 a 2006...

D

#5 Tú te sientes seguro? Porque yo tengo la sensación de que en cualquier momento puede estallar una guerra mundial.

Fíjate en como se ha liado con Ucrania. Basta con que Rusia tenga ganas de ampliar sus territorios para ir invadiendo hasta que se tope con algún territorio que realmente le interese a la UE o a los EE.UU. Entonces esa paz será papel mojado.

No te creas que no hay ganas de usar los juguetitos nuevos.

Bley

#60 Yo creo en la DMA

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_las_armas_nucleares

Nunca antes en la historia había existido y es lo que paradojicamente me hace sentir más seguro.

D

Muy buen vídeo. Parecerá una tontería pero el hecho de que esté a color lo hace muchísimo más cercano, como si fuera algo grabado hace relativamente poco.

#9 Eso mismo pensaba yo en este video, que también recomiendo: Barcelona en tranvía (1908)

Hace 15 años | Por benjami a europafilmtreasures.eu


En ese sí que no hay duda: el 100 % de las personas que salen están muertas.

W

#10 Gracias, no conocía ese vídeo . El link no carga pero si alguien más está interesado está subido varias veces en youtube:

m

#10 Estos de Google street view se pusieron a trabajar pronto.

Snow7

#9 Contrario a lo que podrían estar en una situación de estrés postraumatico. Pienso que tal vez representó una alivio salir de ese infierno en vida, con bombardeos que parecieran no tener fin, la incertidumbre de sobrevivir un día más y que el Führer casi obligaba a los civiles suicidarse si el moría en la guerra. A diferencia de Japón, que el Emperador tennó después de las bombas de Hiroshima y Nagazaki ordenó a sus súbditos vivir y a "soportar lo insoportable".

Por otra parte, los vínculos sociales y de solidaridad entre los seres humanos, que se dan en situaciones de desastre natural o no natural, nunca dejan de sorprender, y las personas sacan fuerza porqué ya no tienen otra opción más que sacar fuerza, incluso de donde pareciera que ya no existe.

D

#9 A mi me aterra mucho más otra cosa:
Toda la gente parece gente normal. Gente que no ha roto un plato, sufridores, personas que han sufrido una guerra que no entendían y que no apoyaban, como tu y yo.
Pero en realidad, la mayoría de ellos unos años (o meses) atrás levantaban la mano, y se reían y aplaudían al Fuhrer, gente que aplaudía uqe se "expulsase" a los judíos de su tierra. Gente que, con sus votos, levantaron al que después llevaría a su país a producir un genocidio, y una guerra mundial. Gente que, hasta terminar la guerra, aplaudía a sus tropas luchando contra los "invasores".

miedito, todo ello.

g

#29 Hombre, precisamente en Berlín no. Si mal no recuerdo, el partido nazi recibió en la ciudad alrededor de un 20% de los votos (de la gente que fue a votar) cuando llegó al poder. Eso deja a mucha gente de ser fan de Hitler. Lo de aplaudir a las tropas ya es otra cosa, porque no dejan de ser las tropas de tu país contra extranjeros (y tus familiares y amigos reclutados).

A mi lo que me da más miedo es imaginarme cuantas de esas mujeres fueros violadas por las tropas soviéticas.

D

#9 me quedo con el comentario de #29, porque es justamente lo que pienso yo.

Me cabrea bastante el que, a ojos de la historia, parece que una vez "muerto" Hitler (mis cojones muerto, en Argentina: https://i.ytimg.com/vi/gu5fBP2tWBI/hqdefault.jpg) los nazis desaparecen por arte de mágia.

Todo esos "pobrecitos" que salen el en vídeo estaban a favor del Nazismo. Muchos de ellos denunciaron a vecinos judíos, gitanos o gente con problemas mentales. Muchos de ellos sabían lo que pasaba en los campos de concentración, pero era bueno para sus negocios.

Así que, me alegro de que vieran sus casas destruídas, sus negocios perdidos y que pasaran hambre, por hijos de puta.

Y sin embargo, me da miedo pensar de que de haber nacido yo en Alemania en esa época, me hubiera sumado al nazismo casi con toda seguridad. Como el 99% de los ciudadanos al ver que de pasar de humillados por la 1º GM a ser una súper potencia capaz de retar al mundo y dominar toda Europa.

D

#59 Me quedo con tu último comentario. Acertadísimo. Todos somo hijos de puta en potencia. Eso es lo que de verdad me aterra.

D

#62 Bueno, más que por hijoputez (que puede que también) me pongo en la piel del alemán medio:

-Sin demasiados estudios (o sin ellos)
-Sin haber salido en la vida de mi ciudad/pueblo.
-Con la idea de que hace años éramos la rehostia de Europa.
-Malviviendo en la pobreza de postguerra.

Sin saber muy bien por qué ni acabar de entender exactamente qué está pasando, me contagio de la alegría popular y de un nuevo orgullo nacional. Veo como las tropas de mi país están aplastando a otros y conquistándolo todo.

Así pues, ahí estaría yo, aplaudiendo al nazismo sin tener ni puta idea o más bien, poca idea de qué está pasando. O quizás no, quizás sí supiera lo que ocurre con los judíos, pero como todo el mundo está de acuerdo... me dejaría arrastrar por la euforia popular.

D

#63 Hijoputismo involuntario. No hay dolo, pero el hijoputismo está ahí patente.

D

#64 pues la verdad es que sí. Realmente podemos intentar convencernos de que nosotros no haríamos lo mismo, pero habría que vernos en esa situación.

D

#9 Vaya, qué cosas... ¡acabamos de descubrir que todo el mundo tarde o temprano se muere!
Pues cuando te enteres que dentro de 120 años los meneantes actuales también estaremos TODOS muertos vas a tener un trauma.

W

#47 No es lo mismo leer o ver fotos estáticas de gente del pasado que verlos con toda naturalidad como si los tuvieras delante.

oliver7

#3 ¿Pero qué dices? Si Hitler sigue vivo y se escapó para Argentina.

cathan

#33 Allí está, sale de copas el tercer viernes de cada mes junto con Elvis.

Caramierder

#44 Dale un plan Marshall a los haitianos y no conseguirán hacer un país medio decente. Por muchos motivos: culturales, geográficos (prosperar en una isla de pequeñas dimensiones es realmente complicado), educativos, de sistema político, etc etc.

C

Destrucción Total. Peor que cualquier terremoto de gran escala. A eso debe sumársele que queda desperdigado por toda parte elementos explosivos sin explotar (granadas, bombas, trampas, etc..). La fuerza joven de varones está prácticamente acabada, naciones enemigas, rencores, venganzas latentes..... se reconstruyeron y hoy son potencia mundial. ¡Joder! eso si es una fuerza cultural impresionante.

Haití, terremoto, no es consecuencia de guerra, ayuda por doquier, amistad, tiempos modernos y tecnología que pueda ayudarles mucho mejor y no logran recuperarse http://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/haiti

D

#8 Tampoco hay que simplificar tanto. En ese momento hay grandes intereses por parte de las potencias aliadas en que se recuperen pronto para poder hacer la competencia al otro lado del telón de acero.

Caramierder

#8 Desgraciadamente para los haitianos, no pueden compararse con la fuerza de la voluntad del pueblo alemán.

D

#39 ¿Ahora al Plan Marshall se le llama voluntad? ¿Neolengua?

yopasoo

Es curioso como cambian la esvastica por el retrato de Stalin otro asesino de la talla de Hitler, es un quítate tú para ponerme yo

Sana

Ves este video, y te acuerdas de tu abuelo que te decía cuando no querías comer lentejas: "¡Una guerra tenías que haber pasado, leñe!" Y joder, yo los veo con muy buen color, bueno, menos al del principio, que le falta una pierna. Pero se le ve contento...

Caramierder

#31 Sin embargo, en el minuto 3:58 puedes ver cómo un novísimo vehículo blanco pasa por detrás de la imagen a toda velocidad y el sonido coincide plenamente con esa aparición fugaz. Yo creo que el sonido es real, tal vez no coincida exactamente con todos los cortes, excepto en la parte final de los planos aéreos donde se ha puesto el sonido de un mitin nazi.

Liths

#32 Si, el sonido del coche coincide. Los sonidos de las pelis de fast furious también coinciden y dudo que creas que ese es el sonido real del coche cuando lo están rodando. A ver... mira por ej. el 3:07. Ves los manteles a que distancia están? crees que realmente se oiría una mujer dándole al mantel con esa claridad a esa distancia y no todo el resto? El coche del minuto 1, no me digas que crees que eso es real, por que suena más fuerte cuando esta lejos que cuando está cerca. A parte luego cuando habla el tío no se escucha ni mú (segun la precisión observada con la mujer que le dá al mantel se le tendría que oír hasta las babas)

Caramierder

#34 Vale, ya me has quitado, la ilusión, estarás contento

Liths

#35 Bueno, el valor de éste vídeo son las imágenes en color no el audio

c.arcediano

#0 vídeo "en" color, ese título es un galicismo

D

Curioso, es casi el mismo video que "Berlín 14 mayo 1945" ¿Salto temporal?

JoulSauron

Había leído "judío" en vez de "julio" wall lol lol lol

Paracelso

Y pensar que muchos, por no decir todos, fueron colaboradores necesarios , de la muerte de decenas de mis familiares...
Lamentablemente pienso que los humanos sólo dejaremos de pelearnos contra humanos cuando tengamos un enemigo común al que combatir... y éste nos aniquile. (Hablo de razas extraterrestres, no de Belén Esteban).

a

#28. ¿Tienes pruebas de que no son lo mismo?

itineratur

buenisimo plano aereo final

mefistófeles

Impresionante! Ahora, lo que más me ha llamado la atención es la limpieza de las calzadas. Todos esos escombros eliminados en poco más de dos meses. (me refiero a los que bloquearan las carreteras9

Liths

#0 el sonido es falso no?

Caramierder

Increible. Realmente espectacular.

#24 ¿Por qué dices que es falso? A mí me suena a sonido real.

Liths

#25 bueno, primero por la calidad del sonido. Tampoco se oyen cortes entre secuencias, parece todo un mismo audio seguido. También por que hay momentos en que se oye el paso de una bici y no el paso de un coche (1:44). Hay una bici que pasa en el 1:44 que hace exactamente el mismo sonido que una que pasa en el 1:47....etc

D

#24 Sí, es bastante evidente que el sonido es de librerías de sonido. Aún así es un trabajo pasable, no canta mucho.

D

#0 me quedo con el Berlin en tiempos de paz:

e

Espectacular el plano aéreo final, a partir de 6'10''

chuchango

A mi el que me hace gracia es que en el minuto 1:03 (

casi se lleva por delante al cámara

D

No había perroflautas?
Habéis buscado bien? El cámara miró? Alguno habría a lo mejor metido en una cueva, un cuevero.
Y cómo se hacían las manifestaciones? Se acababan antes.

D

Le faltó un dron y una gopro en el capó del gracioso que casi se lo lleva por delante.

Un documento realmente interesante.

Peachembela

El video nuevo es mejor porque no tiene musica

Snow7

#15 Yo lo he visto, escuchando de fondo Requiem en re menor (parte Sequetia) de Mozart y me ha conmovido.

D

Minuto 1:10, exquisito.

D

Me pregunto porqué hasta ahora se publican varios videos a color de esa época. (No se si los videos se pueden "pintar")

D

Deberían haber terminado el trabajo y haber sembrado de uranio radiactivo toda Alemania. Les hubieran hecho un favor a las siguientes generaciones.

D

#22 A algunos nos hubiese venido fatal, seguríamos en españa comiéndonos los mocos