EDICIóN GENERAL
421 meneos
8804 clics
Berlín en julio de 1945. Vídeo a color

Berlín en julio de 1945. Vídeo a color  

Así lucía Berlín justo después de la Segunda Guerra Mundial. Vídeo a color de distintas partes de la ciudad en el verano de 1945, el Reichstag, la puerta de Brandeburgo, el tranvía funcionando. Vía reddit: www.reddit.com/r/videos/comments/34te30/berlin_in_july_1945_hd_1080p_c

| etiquetas: berlin , alemania , segunda guerra mundial , color , 1945
No había perroflautas?
Habéis buscado bien? El cámara miró? Alguno habría a lo mejor metido en una cueva, un cuevero.
Y cómo se hacían las manifestaciones? Se acababan antes.
Había leído "judío" en vez de "julio" :wall: xD xD xD
En torno al min. 4:40 parece que sale el bunker de hitler y las latas de gasofa con las que supuestamente dieron candela a sus cuerpos
#3 ¿Pero qué dices? Si Hitler sigue vivo y se escapó para Argentina. :troll:
#33 Allí está, sale de copas el tercer viernes de cada mes junto con Elvis.
Me pregunto porqué hasta ahora se publican varios videos a color de esa época. (No se si los videos se pueden "pintar")
#4 Los archivos de bibliotecas y companias televisivas estan llenos de peliculas que conforman un legado historico, pero que no siempre son de facil acceso publico. Ademas de la burocracia esta el tema de preservar las cintas y negativos, por lo que a menos que se cuente con recursos para hacer copias restauradas el material original se mantiene guardado. Por otro lado, no existia un canal de difusion mundial de peliculas hasta que llego youtube hace solo 10 anos.
Es increible, como ha cambiado europa en solo 70 años.

La paz que no se consiguio en milenios y que ahora disfrutamos generaciones enteras de europeos que jamás sabremos lo que es una guerra mas alla del cine o una Play Station.
#5 Esperemos que tengas razón y los jóvenes que no conocieron la guerra de Yugoslavia no vean una escalada en Ucrania por ejemplo.
#5 No estés tan seguro de eso. Estamos en guerra con el terrorismo yihadista y ahora no te acuerdas porque hace tiempo que no atentan, pero cuando vuelvan a reventar la estación de Atocha o Sants o lo que sea te darás cuenta de que la guerra nunca acaba, sólo que ahora es una guerra de guerrillas, discontinua en el tiempo y sin declaración oficial enviada a la embajada. Antes se hacía todo de forma mucho más señorial.
#37 ¿Lo ves comparable?

Siempre habrá terroristas como ETA o más malos todavía como el ISIS, pero a eso no se le puede llamar guerra ya que los adversarios tienen unas avismales diferencias de fuerza bélica en el cual el llamado "terrorista" solo puede perpetrar ataques puntuales cada mucho tiempo.

Una guerra de verdad entre superpotencias no la vamos a vivir que es lo realmente horripilante.
#41 No es comparable. Es la guerra adaptada al siglo XXI (en los países occidentales, ya que en el llamado Tercer Mundo se sigue librando la guerra a la vieja usanza).

Y no, estoy totalmente en contra de eso que dices de que una guerra entre superpotencias no la vamos a vivir. Eso tú lo estás asegurando en un ejercicio de voluntarismo sin ninguna base real que apoye tu tesis. El armamento de EEUU o de China es el más potente que nunca hayan tenido los ejércitos, y en algún momento lo usarán unos contra otros y nos pillará por medio.
#43 Algo nos enseñó la segunda guerra mundial, y no era ni que el fascismo es malo, ni que el ser humano puede ser horrible. Lo que nos enseñó fue que un conflicto armado y duradero en el tiempo con movilización de tropas es un desastre para la economía. Algunos paises todavía arrastran deudas desde entonces, las guerras a la antigua usanza no salen rentables.

Por todos los medios hay que evitarlas si no quieres un agujero en la economía de tu pais. El único que saca cierta tajada de los conflictos es USA en oriente medio y porque al final pone gobiernos títeres que les meten dinero con el petroleo.
#41 A mi personalmente eso de seguir llamando a ISIS grupo terrorista me empieza a chirriar, son un ejercito y se comportan como tal, podría pasar como guerrilla, pero hace tiempo que han dejado de ser un simple grupo terrorista, aunque tengan células además de su grueso desplegado en Irak.
#37 Si llamas "guerra" a que unos moros o unos etarras vuelen un tren o un centro comercial por los aires, un solo día y de forma puntual, tras lo cual llegan bomberos, ambulancias, psicólogos y policías, sacan a los heridos, acordonan la zona, se llevan a las víctimas al hospital, ponen a sus familiares con los psicólogos, les dan luego una paga del Estado por víctima del terrorismo...

...no quiero ni pensar cómo llamarías al hecho de ver cazas lanzando bombas sobre tu ciudad,…   » ver todo el comentario
#55 Hablas con tanta firmeza que parece que hayas sido un francotirador en Sarajevo o un muyahidín en Irak. Sé que no lo eres, así que no sé de donde sale esa prepotencia en tu discurso. Yo llamo guerra a lo que tenemos contra el terrorismo islámico, que tampoco distingue de civiles o militares y busca hacer cuanto más daño mejor.

Los de la RAE parecen estar conmigo: lema.rae.es/drae/?val=guerra guerra no es solamente la batalla de Stalingrado. Guerras eran las de cartagineses contra…   » ver todo el comentario
#5 Seguro que lo mismo pensaba un croata, bosnio o serbio hace unos años
#5 Qué poco sabemos de Historia. Europa estuvo sin guerras durante el Imperio Español. Pero hay que definir exactamente el término de guerra, ya que existen determinadas guerras sin muertos visibles que se llevan a cabo a día de hoy, y cuyo resultado son enfermedades y malformaciones genéticas que conllevan la muerte prematura en algunas personas. O enfermedades infecciosas que nos hacen dependientes de fármacos. Son otro tipo de guerra. Ojo.

Si hablas de conflictos bélicos armados, parece que no tienes en cuenta a la antigua Yugoslavia como perteneciente a Europa, la revolución Rumana en 1989, o la segunda guerra chechena de 1999 a 2006...
#5 Tú te sientes seguro? Porque yo tengo la sensación de que en cualquier momento puede estallar una guerra mundial.

Fíjate en como se ha liado con Ucrania. Basta con que Rusia tenga ganas de ampliar sus territorios para ir invadiendo hasta que se tope con algún territorio que realmente le interese a la UE o a los EE.UU. Entonces esa paz será papel mojado.

No te creas que no hay ganas de usar los juguetitos nuevos.
#60 Yo creo en la DMA

es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_las_armas_nucleares

Nunca antes en la historia había existido y es lo que paradojicamente me hace sentir más seguro.
Pue sí: la vida siguió después de que los comunistas, casi solos, se cepillasen a los nazis. 8-D
#6 Lo mejor de todo es que hace poco salió por aquí una encuesta en Francia hecha en 3 fases (1945, 1994 y 2004, donde la percepción de la ciudadanía en cuanto a la contribución de los rusos en la victoria sobre los nazis pasa de ser de un 57% en 1945, a un 27% en 2004.

www.meneame.net/m/Visualdata/nacion-contribuyo-mas-derrota-nazis-1945

Como se nota la propaganda yankee en todo su esplendor.
#17 20%, perdón, no 27%...
#6 Y luego se lucieron con el muro y la STASI.
Deprimente ver los escombros. Más o menos fue lo que retrato Roberto Rosellini, en la película (deprimente también) Alemania, año cero.

Pensar que hoy día imágenes similares podríamos verlas en Siria o Palestina.
Destrucción Total. Peor que cualquier terremoto de gran escala. A eso debe sumársele que queda desperdigado por toda parte elementos explosivos sin explotar (granadas, bombas, trampas, etc..). La fuerza joven de varones está prácticamente acabada, naciones enemigas, rencores, venganzas latentes..... se reconstruyeron y hoy son potencia mundial. ¡Joder! eso si es una fuerza cultural impresionante.

Haití, terremoto, no es consecuencia de guerra, ayuda por doquier, amistad, tiempos modernos y tecnología que pueda ayudarles mucho mejor y no logran recuperarse www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/haiti
#8 Tampoco hay que simplificar tanto. En ese momento hay grandes intereses por parte de las potencias aliadas en que se recuperen pronto para poder hacer la competencia al otro lado del telón de acero.
#8 Desgraciadamente para los haitianos, no pueden compararse con la fuerza de la voluntad del pueblo alemán.
#39 ¿Ahora al Plan Marshall se le llama voluntad? ¿Neolengua?
#44 Dale un plan Marshall a los haitianos y no conseguirán hacer un país medio decente. Por muchos motivos: culturales, geográficos (prosperar en una isla de pequeñas dimensiones es realmente complicado), educativos, de sistema político, etc etc.
No sé qué me aterra más, la imagen de las huellas que dejó la guerra o la idea de que casi toda la gente que sale sonriendo, haciendo bromas a la cámara o simplemente atareadas con sus cosas están ya muertas. :-(
Muy buen vídeo. Parecerá una tontería pero el hecho de que esté a color lo hace muchísimo más cercano, como si fuera algo grabado hace relativamente poco.

#9 Eso mismo pensaba yo en este video, que también recomiendo: www.meneame.net/story/barcelona-en-tranvia-1908

En ese sí que no hay duda: el 100 % de las personas que salen están muertas.
#10 Gracias, no conocía ese vídeo :-) . El link no carga pero si alguien más está interesado está subido varias veces en youtube:

www.youtube.com/watch?v=z1eJKkh0oGI
#10 Estos de Google street view se pusieron a trabajar pronto.
#9 Contrario a lo que podrían estar en una situación de estrés postraumatico. Pienso que tal vez representó una alivio salir de ese infierno en vida, con bombardeos que parecieran no tener fin, la incertidumbre de sobrevivir un día más y que el Führer casi obligaba a los civiles suicidarse si el moría en la guerra. A diferencia de Japón, que el Emperador tennó después de las bombas de Hiroshima y Nagazaki ordenó a sus súbditos vivir y a "soportar lo insoportable".

Por otra…   » ver todo el comentario
#9 A mi me aterra mucho más otra cosa:
Toda la gente parece gente normal. Gente que no ha roto un plato, sufridores, personas que han sufrido una guerra que no entendían y que no apoyaban, como tu y yo.
Pero en realidad, la mayoría de ellos unos años (o meses) atrás levantaban la mano, y se reían y aplaudían al Fuhrer, gente que aplaudía uqe se "expulsase" a los judíos de su tierra. Gente que, con sus votos, levantaron al que después llevaría a su país a producir un genocidio, y una guerra mundial. Gente que, hasta terminar la guerra, aplaudía a sus tropas luchando contra los "invasores".

miedito, todo ello.
#29 Hombre, precisamente en Berlín no. Si mal no recuerdo, el partido nazi recibió en la ciudad alrededor de un 20% de los votos (de la gente que fue a votar) cuando llegó al poder. Eso deja a mucha gente de ser fan de Hitler. Lo de aplaudir a las tropas ya es otra cosa, porque no dejan de ser las tropas de tu país contra extranjeros (y tus familiares y amigos reclutados).

A mi lo que me da más miedo es imaginarme cuantas de esas mujeres fueros violadas por las tropas soviéticas.
#9 me quedo con el comentario de #29, porque es justamente lo que pienso yo.

Me cabrea bastante el que, a ojos de la historia, parece que una vez "muerto" Hitler (mis cojones muerto, en Argentina: i.ytimg.com/vi/gu5fBP2tWBI/hqdefault.jpg) los nazis desaparecen por arte de mágia.

Todo esos "pobrecitos" que salen el en vídeo estaban a favor del Nazismo. Muchos de ellos denunciaron a vecinos judíos, gitanos o gente con problemas mentales. Muchos de ellos sabían lo que…   » ver todo el comentario
#59 Me quedo con tu último comentario. Acertadísimo. Todos somo hijos de puta en potencia. Eso es lo que de verdad me aterra.
#62 Bueno, más que por hijoputez (que puede que también) me pongo en la piel del alemán medio:

-Sin demasiados estudios (o sin ellos)
-Sin haber salido en la vida de mi ciudad/pueblo.
-Con la idea de que hace años éramos la rehostia de Europa.
-Malviviendo en la pobreza de postguerra.

Sin saber muy bien por qué ni acabar de entender exactamente qué está pasando, me contagio de la alegría popular y de un nuevo orgullo nacional. Veo como las tropas de mi país están aplastando a otros y…   » ver todo el comentario
#63 Hijoputismo involuntario. No hay dolo, pero el hijoputismo está ahí patente. ;)
#64 pues la verdad es que sí. Realmente podemos intentar convencernos de que nosotros no haríamos lo mismo, pero habría que vernos en esa situación.
#9 Vaya, qué cosas... ¡acabamos de descubrir que todo el mundo tarde o temprano se muere!
Pues cuando te enteres que dentro de 120 años los meneantes actuales también estaremos TODOS muertos vas a tener un trauma.
:palm:
#47 No es lo mismo leer o ver fotos estáticas de gente del pasado que verlos con toda naturalidad como si los tuvieras delante.
Curioso, es casi el mismo video que "Berlín 14 mayo 1945" ¿Salto temporal?

www.youtube.com/watch?v=wP_PRwiRkmw
El video nuevo es mejor porque no tiene musica
#15 Yo lo he visto, escuchando de fondo Requiem en re menor (parte Sequetia) de Mozart y me ha conmovido.
Ves este video, y te acuerdas de tu abuelo que te decía cuando no querías comer lentejas: "¡Una guerra tenías que haber pasado, leñe!" :shit: Y joder, yo los veo con muy buen color, bueno, menos al del principio, que le falta una pierna. Pero se le ve contento... :troll:
Es curioso como cambian la esvastica por el retrato de Stalin otro asesino de la talla de Hitler, es un quítate tú para ponerme yo
buenisimo plano aereo final
Deberían haber terminado el trabajo y haber sembrado de uranio radiactivo toda Alemania. Les hubieran hecho un favor a las siguientes generaciones.
#22 A algunos nos hubiese venido fatal, seguríamos en españa comiéndonos los mocos ;)
Impresionante! Ahora, lo que más me ha llamado la atención es la limpieza de las calzadas. Todos esos escombros eliminados en poco más de dos meses. (me refiero a los que bloquearan las carreteras9
#0 el sonido es falso no?
Increible. Realmente espectacular.

#24 ¿Por qué dices que es falso? A mí me suena a sonido real.
#25 bueno, primero por la calidad del sonido. Tampoco se oyen cortes entre secuencias, parece todo un mismo audio seguido. También por que hay momentos en que se oye el paso de una bici y no el paso de un coche (1:44). Hay una bici que pasa en el 1:44 que hace exactamente el mismo sonido que una que pasa en el 1:47....etc
#31 Sin embargo, en el minuto 3:58 puedes ver cómo un novísimo vehículo blanco pasa por detrás de la imagen a toda velocidad y el sonido coincide plenamente con esa aparición fugaz. Yo creo que el sonido es real, tal vez no coincida exactamente con todos los cortes, excepto en la parte final de los planos aéreos donde se ha puesto el sonido de un mitin nazi.
#32 Si, el sonido del coche coincide. Los sonidos de las pelis de fast furious también coinciden y dudo que creas que ese es el sonido real del coche cuando lo están rodando. A ver... mira por ej. el 3:07. Ves los manteles a que distancia están? crees que realmente se oiría una mujer dándole al mantel con esa claridad a esa distancia y no todo el resto? El coche del minuto 1, no me digas que crees que eso es real, por que suena más fuerte cuando esta lejos que cuando está cerca. A parte luego cuando habla el tío no se escucha ni mú (segun la precisión observada con la mujer que le dá al mantel se le tendría que oír hasta las babas) :-D
#34 Vale, ya me has quitado, la ilusión, estarás contento :foreveralone:
#35 Bueno, el valor de éste vídeo son las imágenes en color no el audio :-)
#24 Sí, es bastante evidente que el sonido es de librerías de sonido. Aún así es un trabajo pasable, no canta mucho.
#0 vídeo "en" color, ese título es un galicismo ;)
Y pensar que muchos, por no decir todos, fueron colaboradores necesarios , de la muerte de decenas de mis familiares...
Lamentablemente pienso que los humanos sólo dejaremos de pelearnos contra humanos cuando tengamos un enemigo común al que combatir... y éste nos aniquile. (Hablo de razas extraterrestres, no de Belén Esteban).
#28. ¿Tienes pruebas de que no son lo mismo?
A mi el que me hace gracia es que en el minuto 1:03 (youtu.be/R5i9k7s9X_A?t=63) casi se lleva por delante al cámara :troll:
Minuto 1:10, exquisito.
Le faltó un dron y una gopro en el capó del gracioso que casi se lo lleva por delante.

Un documento realmente interesante.
#0 me quedo con el Berlin en tiempos de paz:
m.youtube.com/watch?v=ywiHc6PCfWg
Espectacular el plano aéreo final, a partir de 6'10''
comentarios cerrados

menéame