Hace 7 años | Por aiounsoufa a consumer.es
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a consumer.es

Los problemas asociados al exceso de azúcar son ya muy conocidos, pero ¿qué ventajas tiene reducir las cantidades de azúcar que se ingieren de forma habitual? ¿Se notan los beneficios? Para poder arrojar algo de luz con rigor, es mejor repasar la literatura científica y salir de la dinámica del "a mí me fue muy bien" para saber bien qué podría suponer este cambio dietético.

Comentarios

joffer

#7 Yo las resumo en dos:
- Cocinar con productos primarios no procesados. Y de pasó haz más de la cuenta y congela para la siguiente semana.
- No tener en casa nada que no sea un producto primario o cocinado por ti. Y de vez en cuando te pegas un capricho con forma ir o traer comida para casa: pizza, sushi, wok, beber JB Cola...

MORT100

#35 JB solo y te habría dado positivo, la Coca-cola es lo peor que te puedes echar al cuerpo.

kosako

#4 Yo hice eso durante un tiempo. Perdí unos 18 kilos. Entre en cetosis como dice #7, pero una vez que deje de hacer ese tipo de dieta recuperé unos 4, me "estanqué" y aún comiendo normal, (sin paranoias de dietas, ni pasando el hambre que tu mismo explicas) no he vuetlo a recuperar mas kilos, me mantengo en un balance. Y lo hice todo sin hacer deporte siquiera, (también estaba como "muy cansado" para hacerlo porque no le metía todas la energía que necesitaba)

Eso si, después casi 10 meses, pretendo volver a retomarlo durante otros cuantos meses para bajar otros kilitos, y la verdad ahora cuesta muuucho más que la primera vez. A ver si despues de las navidades, sin tentaciones (aunque ni tomo polvorones ni nada pero claro entre las cenas de curro, amistades, despedidas, etc comida "basura" cae), soy capaz de recuperar ese modo de vida.

p

#48 El error es pensar que haces "dieta". Hay que pensar que lo que se hace es alimentarse correctamente y que debe ser para siempre. Una vez que se llega a la situación deseada, uno puede permitirse caprichos siempre que sean excepcionales.

Pero insisto: no es una dieta. Es comer correctamente, y debe ser así el resto de la vida.
"Comer para adelgazar" de Montignac (uno de los pioneros que criticaba el exceso de hidratos y que demonizaba el azúcar hace ya casi 40 años) lo explica muy bien.

p

#8 goto #62

kosako

#62 Exacto. De hecho yo empecé a adelgazar comiendo más, pero lo que hice fue "aprender a comer". Pero más que por cantidad si no por saber QUE comer y cuantas veces (solia comer 2-3 veces al día y empecé a forzarme a comer5-6 pero menos cantidades para tener siempre el estomago trabajando)

Shotokax

#7 yo, además de comer siempre en casa, aconsejo echarse la siesta y trabajar lo menos posible. El problema de estos consejos es que los desgraciados que tenemos jornadas laborales no podemos cumplirlos.

matacca

#4 Suerte tú. Supongo que el hecho de aumentar verduras y reducir frutas te ha ayudado.
Yo decidí suprimir el consumo de azúcar "blanco" a principios de año. De media tomaba de cuatro a cinco cucharadas diarias, aparte de lo que pudiesen contener los productos procesados que comía. Una vez superado el mono (que existe) noté cierta reducción de peso (no tan espectacular como la tuya, quizás 1 -1.5 Kg en un par de meses). Sin embargo a los pocos meses ese peso no solo lo recuperé, sino que sufrí un efecto rebote que me está costando controlar. Llegado el verano me dí más manga ancha sobre todo en el consumo de alcohol (que al fin y al cabo, es azúcar) y bebidas azucaradas. Curiosamente conseguí controlar mi peso. En los últimos meses he pecado con dulces, chocolates, etc a diario y he vuelto a sufrir un pequeño incremento de peso (cuando me doy un periodo de descanso, recupero peso muy rápido). Ahora estoy tratando de volver a como empecé con una reducción del azúcar más estricta (quitar dulces, bebidas alcohólicas, productos procesados que incluyan azúcar como salsas, etc) y ver si me vuelve a dar resultado, pero estoy un poco desanimado.

nemesisreptante

#8 busca dieta cetogenica en google.

joffer

#14 ¿Esa es la de comer cetáceos?

paputayo

#8 El problema es que no deberías verlo como un cambio puntual, sino definitivo. El hecho de volver a tomar azúcar de nuevo provoca el famoso "efecto rebote". Además esos cambios drásticos no son nada buenos, te recomiendo que pases al lado sano definitivamente y que hagas algo de deporte, cuando te sientas como hace años lo entenderás y no querrás otra cosa.

c

#8 No sé si es suerte, pero ya de entrada encuentro una gran diferencia: yo no bebo alcohol ni refrescos. Antes bebía zumo de naranja, también lo he eliminado. Eso significa que no bebo nada dulce, ni siquiera con edulcorantes, por lo que mi gusto se ha acostumbrado a otros sabores y el dulce ya no me llama.

#16 pues sí, en una dieta saludable, que es la que hago ahora, no se pasa hambre, pero si quieres bajar de peso hay que recortar por alguna parte.

#19 Es bastante simple, olvidarte de los precocinados y restringir los alimentos ricos en hidratos a 150g al día. Yo los divido en 3 veces.

Por ejemplo, para desayunar quieres una tostada: pues no más de 50g de pan. Para almorzar quieres lentejas, pues 50g de lentejas. Como eso se queda muy triste le añades verduras: zanahoria, pimiento... Y por supuesto lo acompañas con una ración de pescado o de carne. Para la cena lo mismo, un filete de carne o pescado con una ensalada gigante o unos champiñones al ajillo y todavía tienes margen para añadir 50g de arroz o pasta o patatas. Otro día puedes ponerte una tortilla (con verduras, si te gusta) o un revuelto de setas. Todas estas cosas se preparan fácilmente, y como ves se come de todo.

Entre horas, frutas y frutos secos, que es lo que yo eliminé cuando quería perder peso, y en su lugar me tomaba un café. Ahora que ya he perdido lo que quería picoteo lo que me pide el cuerpo: plátano, almendras, naranja, manzana, zanahoria... Con eso ya no tengo hambre, y así he perdido otros cinco kilos, por lo que evidentemente algo ha cambiado drásticamente. Necesito menos comida para sentirme bien y puedo comer más sin temer a engordar (cuando empecé cualquier transgresión me enviaba a la casilla de salida).

Estoy escribiendo esto junto a un montón de dulces de Navidad que me han regalado y que no pienso tocar. No era consciente de mi dependencia del azúcar hasta hace bien poco, y ahora la veo a mi alrededor por doquier.

paputayo

#23 Claro que hay que recortar por alguna parte, haciendo más ejercicio, yo bajé muchos kilos sin pasar hambre.

c

#25 A mí el ejercicio me da más hambre todavía... Cada persona tiene que encontrar su equilibrio. Yo he encontrado el mío.

#26 claro, huevo, pescado y carne con ensaladas gigantes y algo de fruta.

joffer

#25 Ejercicio con moderación. Para muchas personas es preferible andar 15 a 20 min diarios a ritmo alegre que cualquier otra forma de ejercicio.

Lo digo porque veo por todos lados mucho loco con la crisis de los 40 y unas lorzas de impresión (o sin ellas) reventando rodilla, codo, pies... y haciendo media maratón que no lo hacían ni con 16 años.

Ya no hablemos de la moda del crossfit que merece un artículo a parte.

paputayo

#40 Por supuesto, el ejercicio debe hacerse de forma proporcional al estado de forma y necesidades. Pero es vital para adelgazar y después mantenerse sano.

p

#23 Las lentejas y legumbres en general no tienen un alto IG sobre todo porque tienen mucha proteina y mucho contenido en fibra, que ralentiza mucho la absorción de los hidratos (baja el IG promedio). Es perfectamente aceptable comer lentejas, habas, garbanzos, etc. sin preocuparse por la cantidad.

En general todo lo que tenga almidón es lo que es "peligroso".
Es fácil de distinguir ya que si se cuece demasiado queda hecho papilla. Esto es lo que ocurre con las pastas, las patatas, y los cereales en general, en particular el trigo y el arroz, peor aún si son integrales y peor aún si se cocinan demasiado (el IG sube con cada uno de estos factores). Para hacerse una idea de lo que influye, la zanahoria cruda tiene un IG de 20 y cocida es prácticamente el mismo que el de la patata (cerca de 90).

Si estás restringiendo las legumbres estás haciéndolo mucho más difícil (y restringiendo innecesariamente una fuente muy completa de nutrición) de lo que es.

Tienes info sobre los índices glucémicos aquí (aunque podrás encontrar más en otros lugares) para que no vayas a ciegas y te prives de cosas que realmente te ayudarían o al contrario:
http://www.montignac.com/es/los-indices-glicemicos/

c

#64 Con 50g de legumbres y algo de verdura y carne sale un plato abundante y para mí es suficientemente saciante. Probablemente podría comer más sin engordar pero no me apetece. Por lo tanto para mí no es difícil restringir las legumbres a 50g, y cuando quería perder peso esa cantidad funcionaba. El sacrificio en mi caso es tener que olvidarme de un plato de espaguetis a la boloñesa.

También dejé los frutos secos al principio, otra de mis perdiciones. Ahora los como todos los días sin mirar la cantidad, y no engordo. Lo único que sigue restringido es el pan, la pasta y el arroz, que me siguen apeteciendo más que lo que sé que debo comer.

D

#23 leyendote ya me entra hambre de la poca comida que comias lol y que conste que soy el tipico delgaducho que come y no engorda pero sí soy consciente de mi adicción lol thanks for the info! y felicidades por no ser un yonki del asucar eni mor lol

M

#8 Dejar el azúcar no es dejar de echarle azúcar al café o al cola-cao (el propio cola-cao lleva ya azucar por cierto). Esas 5 cucharadas es la misma cantidad de azúcar que tomas con un simple yogurt o la mitad que lleva una lata de coca-cola. Reducir el azúcar es olvidarte de bollería industrial, flanes, natillas, batidos, helados, salsas y alimentos precocinados... y ahora en Navidades de turrones, mantecados, polvorones...

Al final como dice el artículo se trata de crear hábitos de alimentación y ya de forma natural el cuerpo te pedirá menos alimentos de este tipo. Si te lo planteas como dietas o sacrificios durante cierto tiempo al final acabas volviendo a la misma rutina de siempre.

D

#53 ¿Una navidad sin polvorones ni turrones? ¿qué es lo siguiente, eliminar los helados del verano?

Mis abuelos comieron todo lo dicho anteriormente y vivieron más de 90 años. No creo que sea necesario llegar a esos extremos, nos estamos volviendo neuróticos.

Con tratar de eliminar la mayor parte de los alimentos procesados, refrescos, y levantar el culo de la silla, basta.

m

#72 Sí, tus abuelos comieron todo lo dicho anteriormente, lo que no lo comieron en las cantidades que vemos normal comerlo ahora y con la industralizacion y aditivos que se hace ahora.

D

#78 Hacían su comida y no tiraban de preparados (quitando excepciones como el Avecrem).
Comían arroz, pan, miel, queso... y en la preparación tiraban desde el alimento hervido al frito con aceite (con y sin rebozado).

Por aquí se está recomendando eliminar alimentos por completo, cuando con aprender a cocinar los frescos y mover un poco el culo ya se nota mucha mejoría. Y de paso te ahorras el sentimiento de culpabilidad por haberte comido cinco polvorones y medio turrón en Nochebuena.

c

#79 No se está proponiendo eliminar alimentos sino productos procesados, hay una gran diferencia.

Mis abuelos se comían algún mantecado en Navidad y un par de torrijas en Semana Santa. Pero cocinaban. No compraban las cosas hechas salvo quizás algún yogur azucarado. Y por cierto, mis dos abuelas padecían de sobrepeso, luego algo no iba del todo bien.

M

#72 Lo que digo es crear un habito, lo cual no implica no poder tomar cosas de forma puntual. Yo por ejemplo no tomo carnes grasas, pero si salgo a cenar un fin de semana a veces me pido un chuletón.

Lo mismo pasa con los dulces navideños, no pasa nada si en Nochebuena tomas turrón o en Reyes te comes un roscón, lo que no es bueno es tirarse un mes comiendo todos los días mantecados y turrón a diario.

MORT100

#8 Las únicas bebidas alcohólicas que llevan azúcares son las cremas, martinis, malibús y ese tipo de mariconadas, aparte de si te lo tomas mezclado con refresco/zumos. Cualquier licor seco (vodka, ron ó whisky, por poner algunos) no contiene azúcares. Seguido del agua y café (100% natural sin añadir azúcar, huye del torrefacto), lo mejor que te puedes beber es la cerveza (suelen tener

s

#84 Te voy a contar un secreto. Yo se lo que hace el cuerpo con las calorías del alcohol... O mas bien lo que NO hace.

Para medir las calorías de un alimento, se pone en un horno hasta que prende y luego se mide la energía que se desprende durante la combustion. Hasta ahi bien, como calculo orientativo podria valer.

Pero hay una excepción, las cosas que ya son combustibles de por si. Tu cuerpo no les prende fuego, solo las digiere. Por lo tanto cosas como el alcohol, la gasolina, la madera, el petróleo, el fosforo, la polvora... Tienen valores caloricos elevados, y ninguno engorda(Muchos te incluso te solucionan el problema de los kilos de más. Via pompas fúnebres, pero lo solucionan)

Manolitro

#8 es que el peso no es un buen indicador, todas las personas que hacen dieta deberían de controlarse mediante una báscula que controle la grasa, y la cantidad de líquidos. Las buenas son caras (+150€) , pero merece la pena. Por mi experiencia las mejores son las tanita.
Porque si no, pasa eso que te ha pasado a tí, que en verano, entre la deshidratación del alcohol que tomabas, y el calor, parece claro que la pérdida de líquidos camufló tus excesos, además quizás incluso hasta te confiaste (joer, si como de todo y no engordo, mi metabolismo ha evolucionado), con lo que te permitías más excesos de la cuenta. Luego, cuando tu nivel de líquidos volvió a la normalidad, todo salió a flote.

oneras

#4 yo ando en esas. Tras toque de aviso por una lesión de rodilla, yo que soy bastante alto, tenía que bajar algo de peso. Así que empecé a reducir consumo de alcohol, aunque no tomaba mucho, bebidas azucaradas, azúcar en general y a comer frutas con menos azúcar. He bajado el consumo de harinas blancas y lo he complementado con caminar bastante cada día, sin subir escaleras, que no puedo. Además estoy con un tratamiento para la sensibilidad de los dientes que me fuerza a no picar entre horas. Si lo hago, poca cosa, una pera, un plátano y mi tentación, pistachos. En unos tres meses he bajado casi 7 kg. Y se nota. Pero sí, ahora toca vigilar no pasarme por el otro lado.

paputayo

#4 En una dieta saludable no se debería pasar hambre, es una señal de estar haciéndolo mal. Y el ejercicio es la otra parte imprescindible, no hay que olvidarlo. De todas formas aplaudo lo logrado y animo a que se mantenga, yo también lo sé ahora y no vuelvo a mi anterior vida ni de coña

D

#4 no tendras por casualidad un word con menus diarios bajos en azucar? ja ja ja, intento salir de esta mierda pero es jodido lol

D

#19 Si cocinas tu, cualquier cosa que no lleve azúcar y/o harinas refinadas. Verduras las que quieras.

Mark_

#4 ¿dieta keto?

Yo tengo que esperar a que pasen las navidades para empezar otra vez, perdí peso pero no estoy satisfecho del todo, y además gano un montonazo de energía, tanta que duermo incluso menos y descanso mejor, supongo que porque el cuerpo está quemando grasa.

Pero si, disminuir el consumo de azúcar e hidratos casi garantiza perder peso y sentirte bastante mejor.

c

#22 No he seguido las directrices de ninguna dieta famosa. Solo las cantidades que he mencionado, básicamente reducir los hidratos a un nivel que soy capaz de manejar (me encantan la pasta, el pan y el arroz).

Mark_

#24 ¿Y con qué rellenas el hueco de los hidratos? ¿Verdura y proteínas?

t

#26 Grasas. Aumenta las grasas y proteínas, ambas sacian bastante.

Mark_

#30 entonces iba en el camino correcto. Cuando termine la navidad volveré al lío

D

#30 Exacto, y ojo también con el abuso de proteínas, que el hígado sufre en seguida.

F

#4 No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario, yo estaba en tu misma situación. Lo único que hago diferente es que los alimentos ricos en hidratos los tomo únicamente después de entrenar, el resto del tiempo estoy muy bien sin ellos.

capitan__nemo

#4 La psicologia tambien es una ciencia. Una ciencia social.
Despues está la biologia y la neurociencia.

mefistófeles

#4 tú lo que estás es enloquecido por la falta de azúcar en el cerebro, hombredeldioscristiano

Ya en serio, yo estaba reduciendo las grasazas (ya sabes, chorizo en las lentejas, tocino veteado en el cocidito, esa manita de vaca con las judias...detallitos, vaya), pero no se me había ocurrido eso de los carbonohidratos...qué jodío me los estáis poniendo para recuperar mi sílfide figurín, coñes.

#4 Lo mismo. No he sido tan estricto, pero eliminé el azúcar en general, no los hidratos ni la fruta (estoy bien de peso y hago deporte). Es curioso lo del cambio del sabor, tienes toda la razón. A mi ahora me encanta la fruta, es como "el nuevo helado", me parece un gustazo tomar una pera buena (sin segundos sentidos )

En lo demás, me pasa algo similar a ti.

Muzai

#4 Yo hace unos diez años que dije adiós al azúcar en el café y a la sal en las comidas. Me cuesta horrores engordar, y eso que como casi lo que me apetece. Es lo que tú dices, te sacias con menos cantidad, te apetecen menos las cosas excesivamente dulces o saladas, y en mi caso personal, mi cuerpo me "avisa" cada vez que me he colado un poco con las guarradas alimentarias.

Hiden

#4 Me gustaría hacer tu dieta pero una buena birra al día no me la quita nadie,

D

#4 Pérdida de peso sin motivo aparente? Ves a un médico

vitor

#6 y la gente que consume productos procesados toma azucar a cascoporro y debería reducir su consumo.

J

#9 No solo azúcar, sal a cascoporro también.

D

#9 Pero de regular el azúcar y la sal en los procesados ni hablamos...

D

#9 Desde luego que si, pero sobre todo los sedentarios porque los que hacen bastante ejercicio físico y toman moderado azúcar no deben tener miedo. Lo que todos podemos hacer es echar menos azúcar y sal a todo lo que depende de nosotros. Insisto, el azúcar es la moda por la tele, la sal es tanto o más perjudicial que el azúcar pero yo no veo este mes que nadie hable de la sal. Cuidado con la propaganda, puede reducir la comprensión de las cosas.

d

#6 bueno, hay una cantidad aceptable, pero lo ideal sería azúcar cero (me refiero a la sacarosa), ya que es un alimento que no aporta ningún nutriente, perfectamente sustituible por muchos otros que también aportan energía. No es bueno el azúcar para nada.

D

#70 Para nada tampoco, está rico.

d

#73 el sentido del sabor dulce es una adaptación evolutiva para comer fruta. Sabor dulce sin vitaminas ni fibra sólo sirve para engordar. Estar rico no es una utilidad, es un capricho que te puedes dar de vez en cuando. Además, cuando eliminas la preferencia por ese saber que, en gran parte es adquirido, descubres que sin azúcar la comida también está buena. Fíjate en la comida para niños: potitos, leches artificiales, galletas, zumos... Todo lleva azúcar y un niño no necesita azúcar. Los críos que comen natural y toman lactancia materna no sienten la misma "pasión" por los productos azucarados que los que han tomado leches artificiales y productos edulcorados.

D

#74 ¿Estar rico no es una utilidad? Pues vaya.

d

#75 debería serlo, totalmente de acuerdo lol

MORT100

#6 Creo que la gente no tiene suficiente miedo ni mucho menos conciencia de la cantidad de azúcar que ingieren al día ni ya decir lo que esta les hace en el organismo. Todo el mundo, sin excepciones, debería reducir la ingesta de azúcar. Los que sean diabéticos (y creo que solo el tipo 1) ya tienen su tratamiento, los de tipo 2 (espero no haber bailado los tipos) puede que se curen "milagrosamente".

Otra cosa es el azúcar que contengan los alimentos naturales, así como los aceites. Especialmente la fructosa es algo con lo que hay que contar en una alimentación sana, pero hay que tener cuidado de no pasarse tampoco con la cantidad de piezas de fruta. Los zumos directamente mejor evitarlos, donde con una naranja te sacias, con un zumo te metes 4 ó 5 juntas y ni te enteras de que ya te lo has bebido, pero la ración de fructosa sigue siendo la de 4 ó 5 naranjas.

J

#2 Intenta encontrar un jamón serrano en lonchas que no tenga azúcar en cualquiera de sus diferentes formas. Yo solo he encontrado una marca.

D

#10 También, también,. Ya digo, es de locos.

D

#10 Lo sé, hace poco me puse a mirar todo lo que compraba para evitar tomar azuzar y es que prácticamente todo lo que va en lata o bote (unos pimientos por ejemplo) llevaban azuzar, y no un poco, bastante...

D

#18 El azúcar además de potenciar el sabor es un conservante muy efectivo (mira las mermeladas), así que es bastante fácil encontrártelo en muchos sitios.

d

#10 en mercadona venden uno, de Teruel, creo. Ingredientes: jamón ibérico y sal marina. Y no es muy caro.

Pero, en general, nada que venga en paquetes suele ser muy natural y sin aditivos.

maria1988

#2 El truco es no comprar alimentos preparados, solo productos frescos, y cocinar tú.

Vichejo

#2 acércate a los mercados de abastos y/o semanales y aléjate de los supermercados o centros mas grandes ya verás como la cosa cambia

J

#1 Si explicasen la cantidad de alimentos diarios que comemos que producen picos altos de insulina, se hunde la industria alimentaria.
Las harinas de cereales también elevan la insulina en sangre casi casi tanto como el azúcar. Así que si dejan el azúcar y siguen comiendo alimentos que contengan dichas harinas, el resultado va a ser diabetes de tipo II igualmente.

J

#21 En realidad, lo peligroso de esos picos altos de insulina es la hipoglucemia que viene después, que es la que hace que te entren ganas de comer de nuevo. Ahí entras en un circulo vicioso en el que cada dos horas hay hambre y se sigue comiendo tanto azúcar como harinas. Al final del día han habido demasiados picos. En cambio la proteína, a pesar de subir también la insulina, no lo hace tan exageradamente rápido y al bajar no produce hipoglucemia casi. Por eso siempre será mas saciante comerte 300g de pollo que 300g de galletas, aunque estas sean sin azúcar.

J

#28 Tienes razón, me he pasado con lo de la hipoglucemia. Llamemoslo "niveles bajos de glucosa en sangre". Después del pico de insulina y de que esta barra la glucosa en sangre y la convierta en grasa, vienen las típicas ganas de comer. Y así cada pocas horas durante todo el día. No es de extrañar que recomienden comer 5 veces al día.

En ningún momento he dicho que los picos de insulina den hambre. El hambre viene con los "niveles bajos de glucosa en sangre" que se producen después del pico. Ni tampoco he nombrado la proteína refinada, solo la de la carne.

D

#49 Lo de comer 5 veces al día es un mito, de hecho la gente que come 3 veces al día suele tener menos grasa corporal y menos hambre: https://examine.com/nutrition/do-i-need-to-eat-six-times-a-day-to-keep-my-metabolism-high/

Y cito:

En realidad, lo peligroso de esos picos altos de insulina es la hipoglucemia que viene después, que es la que hace que te entren ganas de comer de nuevo.

J

#57 Mira, yo también se citar:

En realidad, lo peligroso de esos picos altos de insulina es la hipoglucemia que viene después, que es la que hace que te entren ganas de comer de nuevo

Poposo

#57 Gracias por tus comentarios, yo creo que al final lo entenderá. Si no lo conoces (supongo que sí) te recomiendo el libro que "acaba" de sacar midietacojea.

Phonon_Boltzmann

#59 Efectivamente, no hay que andarse con dietas extrañas, se trata esencialmente de comer COMIDA (y luego otra parte importante una vez tenemos la materia prima buena es cómo se cocina).

pip

#65 si, cierto, la cocina es importante. Bueno es que yo ya de siempre he sido de poco o nada frito. Hago todo a la plancha, al horno, hervido... el aceite de oliva solo lo pongo en crudo para ensaladas.
Ahora que ya hace frío me estoy haciendo unas peroladas de 10L de caldo de pollo con verduras que son para flipar (para toda una semana). La sopa de la cena yo creo que ya es más que "saludable", es pura medicina. Que bien sienta eso, oye.

MigueIJR

Por curiosidad: Ya que prohibir no funciona, ¿Lo haría limitar la cantidad de azúcar que lleven los productos alimenticios?

capitan__nemo

Philip morris diciendo que el tabaco es malo para que compres su nueva gama de cigarrillos sin tabaco, ahora con marihuana legalizada, que da un cancer parecido, pero te coloca mejor.

capitan__nemo

Esta revista la patrocina una empresa de supermercados, hipermercados, eroski.

¿Dejaran de tentar y explotar los sesgos de la gente en sus supermercados e hipermercados para que la gente no compré mierdas con azucar añadido que ni deberian tener ni vender?

¿Dejaran de poner chocolates y golosinas con azucares para tentar a la gente mientras esperan en las colas de las cajas?

¿Si una marca les paga una pasta gansa para que pongan su producto petado de azúcar añadida en el lineal principal aceptaran esa pasta gansa?

¿Venderan en sus supermercados productos de corporaciones que son netamente toxicas en este asunto del azúcar?


Y ahora vienen las navidades con todos los dulces, los turrones y demas cantidades ingentes de azucar que acaban con la salud de niños y mayores.

¿Es ético que esta noticia nos la de un medio patrocinado por una corporación que colabora en la distribución de esta lacra de los alimentos no saludables?

Otra vez unos traficantes intermediarios que hacen tratos con el diablo y mezclan todo. Mensaje mezclado para engañar.

neike

El problema no es el azucar que se toma de forma explicita, en el cafe o los refrescos, sino el que nos meten en toda clase de alimentos sin venir a cuento y sin más objetivo que hacernos adictos, porque está demostrado que el azucar genera adiccion como las drogas.

m

#98 Gracias, quizás inspires a alguien leyendote. Yo por mi parte perdi 25kg hace bastantes años y los he mantenido fuera de mi vida.
Como decia en mi anterior comentario, todo el mundo aqui esta diciendo lo que le funciona sin enseñar a los demas como deben hacer las cosas y lo que tu haces en tu comentario es precisamente eso.... El problema de la gordura de cada uno es diferente y la solucion es diferente y cada uno tiene que encontrar la suya. El sistema de salud español esta en general saturado y ni personaliza como se deberia personalizar, ni los medicos estan actualizados, ni se hace incapie en el problema que es el azucar (al menos lo que yo he visto con un familiar).

m

#99 Queridos meneantes es hincapié con h, no lo pude editar.

a

A mi me reduce la ansiedad, pero no se cuanto es subjetivo.

D

No sé si tendrá beneficios, pero está claro que lo que no tiene es perjuícios. El azucar no lo necesitamos en las comidas, lo ponemos "por placer".
Y, de momento, no pienso retirarlo.

BM75

#5 Sí tiene perjuicios. Y son evidentes: enfermedades dentales, hígado graso, resistencia a la insulina, diabetes (tipo 2), obesidad y sobrepeso, niveles más altos de colesterol...

No soy un talibán anti-azúcar (que últimamente por aquí está muy de moda): hay que ser moderado con su consumo.
Pero no se puede decir que no tiene perjuicios.

vickop

#34 Creo que has entendido al revés su comentario. Creo que lleva implícita una doble negación que no sabes si está hablando de los perjuicios del azúcar o de su reducción

Me ha pasado lo mismo cuando lo he leído.

BM75

#39 Tienes razón. Lo he vuelto a leer y no lo había entendido bien. Su comentario querría decir entonces "reducir el azúcar no tiene perjuicios". Lo que lía es la frase del final de no retirarlo.
c/c #5

D

#39 #43 ¡aemsorri! Cuando lo estaba redactando lo entendía perfectamente.
Sí, mi comentario va sobre que reducir el azucar no tiene perjuícios.

D

Que haya profesionales de la nutrición disponibles en la sanidad pública --y en la privada por supuesto también--, y os dediquéis a recomendarle a un desconocido que entre en cetosis para perder peso rápidamente, entre otros consejos peregrinos, es de locos.
Parece que se nos han olvidado los timos Dukan y demás dietas milagro.

Me recordáis a los vejetes del asilo intercambiándose pastillas de colorines: "prueba estas pirulas amarillas, van fenomenal para la reúma y te sueltan la tripa. Te cambio dos por una de esas verdes tuyas para el parkinson".

m

#68 Despues de haber leido todos los comentarios y llegar al tuyo, tengo una impresión bastante diferente. En general, todo el mundo coincide con lo de comer menos azucar y cada uno cuenta lo que le ha funcionado.
Los profesionales de la sanidad publica en muchos casos se limitan a darte una fotocopia de una fotocopia con una dieta de 1200 calorias, visto con mis propios ojos.

D

#80. Pues lo tienes fácil, se me ocurren tres soluciones:
a) Le das la murga a tu médico de cabecera hasta que te dé volante para un nutricionista que sepa lo que se hace. Ensayo y error.
Es relativamente gratuito el método.

b) Te documentas bien comprando buenos libros de divulgación sobre el asunto (la info en Internet será gratis, pero es fiable como un puente de barquillos.)
Presupuesto ~40 €, y mucha paciencia.

c) La mejor, más rápida y más cara: Te vas a un nutricionista de renombre --privado-- y te dejas tus 400 € para un buen estudio del problema y solución para siempre, con suerte (que también suele haber mucho ensayo y error.)

Yo me prohibo a mí mismo darle consejos de nutrición a terceros, aunque me hayan ido bien a mí. Esto es a lo más que llego.

MORT100

Lo que debe preocupar son los inconvenientes de no eliminarla, beneficios no hay ninguno, simplemente te quitas todos los inconvenientes.

Para más info: http://thatsugarfilm.com/
Bajadlo de vuestro videoclub favorito.

MORT100

También tiene gracia que el artículo lo escriba un super-mercado en el que el 80% de sus productos están repletos de azúcar y más valdría editar. O esto me deja sensación de Dejà vu, o esta misma noticia la vi aquí hace tiempo, el artículo también de Eroski.

Irissu

Yo creo que el gran enemigo de comer sano es el tiempo (más allá de obviamente nuestra fuerza de voluntad). Que haces si te levantas tan pronto que no te da tiempo a preparar el almuerzo? O si llegas tarde a casa como para ponerte a cocinar algo muy elaborado, o vuelves tarde del trabajo y cansado?

D

Nadie a comentado esto , pero allá va.La mejor dieta que he hecho nunca (22kg perdidos en un par de años y sin rebote) és la meditación.La meditación no és más que atención.Para mi es tan sencillo como que la gente ha perdido la sensación del hambre.Y si además le sumamos el "habito" adquirido de comernos todo lo que tenemos en el plato , tengamos o no tengamos hambre , pues tenemos un problema.Dejando de lado que si cocinar fresco , que si cocinar natural y demás obviedades nos estamos dejando una cosa importante en el tintero , que és el caso omiso a la sensación de hambre y las cantidades que come la gente.Ese golpe en el bajo esternón tan característico , que te deja baldado y cuando és fuerte uno no puede ni funcionar.Luego le siguen niveles más o menos sutiles menos evidentes.Pero si uno come sin una minima sensación de hambre , está comiendo de más , y por tanto subirá de peso(lo está haciendo por busqueda de placer).Y para mi ahí radica el 80% del sobrepeso de la gente , que está inbricado en nuestra cultura y educación.

¿Cuantas veces a lo largo de vuestra vida habeis oído esto?:

¡Niño acabate el plato! , ¡No te levantes de la mesa hasta que te lo termines! , ¡Acabatelo!.

Y ahí empiezan los desordenes en la educación , por eso la gente no adelgaza , por que el hambre és un mecanismo que nos a mantenido con vida durante 750 millones de años y ahora no vas a venir tú a hackearla.O respetas el hambre y entiendes que tienes que escucharla , o no hay dieta posible , ni con ejercicio siquiera.Si en una dieta pasas hambre , no va a funcionar .

Por eso para mi lo mejor es volver a entrenar a la atención , e incluso preguntarte a ti mismo , ¿Tengo hambre? , ¿sigo comiendo?.Acabarse un plato sin hambre es lo que hace el 90% de los occidentales.

c

#77 Yo también sufro este problema, a mí me educaron así. El plato se tiene que acabar, la comida no se puede tirar. Lo intento parchear poniendo raciones más pequeñas. A mi hija, cuando quiere dejar comida, no le insisto. Si luego tiene hambre siempre puede terminar lo que sobró o comerse una fruta, descomer lo comido no tiene fácil arreglo. Y observo una enorme diferencia, ella puede no terminar un helado, yo no, aunque sé que no tengo hambre.

Otra cosa que no hago es dejar el postre delicioso para después de la comida, porque eso hace que nos obliguemos a terminar un plato que quizás no nos apetece para añadir encima un dulce en un estómago ya excesivamente lleno. Son malos hábitos que resultan duros de abandonar cuando no se ha hecho otra cosa en toda la vida.

1 2