Hace 1 año | Por astrapotro a uxdesign.cc
Publicado hace 1 año por astrapotro a uxdesign.cc

Comencé mi carrera como diseñador de interfaces de usuario e ingeniero de factores humanos hace 20 años. Como diseñador que se centró en dispositivos médicos, la mayoría de las interfaces de usuario en las que trabajé en ese entonces eran relativamente de "baja tecnología"; interfaces de usuario que transmiten información a través de luces LED o pantallas simples, como matrices de puntos o pantallas LCD segmentadas, y permiten la interacción del usuario a través de controles físicos como pulsadores, domos a presión e interruptores de membrana.

Comentarios

Pointman

#1 Una de las cosas que me gustó de mi coche es que, aunque tiene pantalla táctil, puedes manejar todo desde controles físicos (¡tiene botones y ruedas!). También es cierto que tampoco es que tenga muchas cosas que controlar...

Además, las interfaces de las pantallitas suelen envejecer bastante peor que las interfaces "físicas" y si te falla la pantalla, adiós a todos los controles.

#4 Me encanta la tecnología y las cosas nuevas, pero esto de ponerle apps a todo me parece una estupidez absoluta. Claro que es más barato y fácil que innovar, mejorar la ergonomía, el diseño...

Mi maquinilla de afeitar solo tiene un interruptor deslizante y un indicador de batería ¿Qué demonios hace la app?.

johel

#5 Ahora nada y antes... diria que tampoco. Guardaba el tiempo de uso, si habias estado haciendo el movimiento correcto al usarla , daba consejos estupidos tipicos de las apps y creo que regulaba la potencia del motor pero eso nunca funciono.
La compre porque con el bono promocional valia lo mismo que el modelo antiguo y venia con un kit de liquido de limpieza...

D

#5 En coches incluso hay quien, trabajando en el sector, admite que tal vez se haya tocado techo en el tema pantallas y que irán a menos.

Al final es lo de siempre, tienes que ofrecer algo nuevo para seguir vendiendo, aunque realmente no hiciese falta añadir nada más.

The_Ignorator

#1 #4 #5 Lo de las apps es de traca. (Siento el offtopic) Para mi lo peor es que, en ocasiones, no hay forma de conseguir/hacer funcionar la app si no te la instalas a través de Google Play (o el mercado de Apple, que me da un poco más igual ). Te tienes que ligar obligatoriamente a un tercero (que ya tenemos hasta en la sopa).

Si no tienes cuenta de Google/servicios de Google/lo haces a través de Google, te jodes. Si es una chorrada más o menos accesoria, te puede dar igual. Pero eso llega a pasar con dispositivos médicos proporcionados por la Seguridad Social, por ejemplo.

johel

#22 Si, ya he visto a alguien buscar un modelo concreto de movil descatalogado para poder seguir utilizando su modelo concreto de bomba de insulina*.

*Realmente no se si era una bomba de insulina u otra cosa, me suena que era eso pero fue hace bastante.

The_Ignorator

#25 Casi
En mi caso es el sensor de medición de azúcar. En teoría puedes prescindir del lector teniendo móvil con NCF pero, ya digo, aun consiguiendo el APK de la app en otros repositorios, si lanzas la aplicación te dice que no lo has instalado por Google Play y solo hay un botón para cerrar la app.

#31 #22 https://republikadiabetes.com/
Echadle un ojo , incluso se puede mandar la lectura del sensor a una pulsera xiaomi

Pointman

#22 No se si te servirá, pero yo he usado alguna vez Aurora Store y funciona bastante bien.

The_Ignorator

#35 Me lo apunto. Muchas gracias.
No obstante en este caso, ya digo, el p*** programa te dice que el problema es que no lo has instalado por Google Play, no sé si esta vez colará.

llorencs

#1 Yo tengo una furgoneta/coche de cambio automático de 2020, es decir nueva, y la pantalla es básicamente para cosas de hacer parado. ¿En serio que hay coches que tienen el encendido del limpiaparabrisas a través de una pantalla táctil?

Luego, la furgoneta, sí que tiene un montón de automatismos (autoencencido de las luces, autoactivación del limpia parabrisas), pero todos los mandos básicos del coche son como siempre. Es decir, encender las luces, intermitentes, limpiaparabrisas,... Todo está en las típicas palancas al lado del volante. Al igual que cambiar de canción, etc...

Lo único que está en pantalla táctil es seleccionar si quieres bluetooth o la radio. Pero eso lo haces al encender el coche, así que me parece normal.

Aplica a #4, también.

johel

#9 Mi coche es del 2010 pero ahora te traen practicamente todos los menus en pantalla.
Ayer mismo estuve viendo un video, no recuerdo si del nuevo kia u otra marca y para cambiar entre el clima/gps/radio tenian que usar el panel tactil. Lo unico q tenia con botonera eran los intermitentes y parte de las luces. No se donde tenia los limpias, no lo mostraron en el video.

llorencs

#13 Mi furgoneta Peugeot Rifter automática, de 2020, lo único que tiene en pantalla táctil es configuración del sistema, en plan, quieres activar el apagado automático al pararte,... Seleccionar el canal de la radio (Bluetooth, radio,...). El resto es todo con sus mandos. El climatizador son dos mandos, ya que está dividido, uno para el conductor y otro para el copiloto, así que puedes tener diferentes temperaturas para cada lado. Luego, los controles de limitación de velocidad y eso son palancas en el control de mandos del volante.

Y la verdad que es mucho mejor así. Por lo tanto, coches modernos los siguen haciendo sin muchas cosas en las pantallitas. Obviamente, el GPS sí que se controla desde el táctil (pero se supone que lo pones de parado).

E

#9 el Tesla se regula la intensidad del limpiaparabrisas desde la pantalla, es algo que a veces haces parado pero a veces necesitas hacer en marcha.

Tuve varios modelos Peugeot de coche de empresa, se puede apagar la radio pulsando el botón de volumen pero regular la temperatura del aire es desde la pantalla, no hay un mando físico.

Lo mismo para conectar y desconectar el climatizador.

Yo solía usar un truco para encender el aire, que es apretar el botón físico de desempañar la luneta, y darle otra vez al mismo botón para quitar la función de desempañar, la secuencia era aire apagado -> 1 toque, desempañar -> 1 toque, aire encendido. Pero no había forma de apagarlo del todo sin usar la pantalla.

llorencs

#24 El mío (Peugeot Rifter, modelo 2020-2021) sí que es mando físico. Es una palanca debajo de la pantalla.

Quizás en los modelos más nuevos han vuelto a poner más físico y menos táctil.

E

#33 pues menos mal porque era un peligro.

El sistema anterior estaba en el 308, en el 3008... Pero el 208 que salió antes que el 308 era aún parecido a tu rifter con ruedas para la temperatura y un display de segmentos

C

#9 No es una exageración, se refieren al Tesla: https://www.km77.com/revista/prueba-tesla-model-3/un-tribunal-aleman-da-la-razon-a-km77-declaran-ilegales-los-limpiaparabrisas-del-tesla-model-3/
Es lo que tiene querer que tu salpicadero parezca un mostrador de Apple.

D

#4 Hombre, a día de hoy hay receptores bluetooth a Jack para hacer lo que dices sin usar transmisión FM.

Y al final es lo mismo, un cacharro con botones físicos que enchufas y que puedes tener a mano para cambiar de canción, con la ventaja de que la fuente es el móvil o el aparato bluetooth que lleves para transmitir.

Yo compré uno por probar y al final es lo que uso, la batería aguanta viajes largos sin problemas y si no, se carga por el USB del coche.

johel

#15 Yo uso lo mas barato y con menos complicaciones, si se rompe cojo otro del reciclaje
Enciendo la radio con su boton fisico y le doy al boton del transmisor con su boton fisico.

snowdenknows

#4 de hecho spotify vende un botón físico por 100 euros pal coche lol

johel

#42 ¿Eso no se hace con un "tag nfc" programable de 10 euros? lo programas para que te active el bluetooth y despues inicie el spoti en reproduccion automatica cuando acerques el movil...

snowdenknows

#43 si, yo tampoco le veo mucho sentido al producto, salvo por el botón o para coches muy muy antiguos

raistlinM

#1 Lo de las pantallas en los coches yo no entiendo como se ha permitido.. imagino que el lobby de la industria, por que no tiene ni pies ni cabeza eso...

D

#8 Porque el regulador suele llegar tarde a todo.

Jesulisto

#8 Echa cuentas del coste de una tablet china y compáralo con el de una mampara de algun material medio bonito a la que hay que hacer montones de agujeros, de un montón de medidores con sus agujitas, que tienen que ser calibrados y cableados, otra serie de botones que han de ir en su hueco y con sus cables... y no te extrañe que el coste pueda ser de 1/100 incluyendo el tiempo de montaje y demás.

Encima, esto tiene la ventaja de que en muchas ocasiones jodes al taller no oficial.

Menos para el usuario, todo son ventajas.

raistlinM

#21 Sí, no cuestiono el que metan pantallas que como dices sale bien de coste y oye, hasta son bonitas y dan mucha más información y flexibilidad, hasta ahí de acuerdo.
Mira, por ejemplo mis motos una lleva pantalla de cristal líquido y la otra "normal" y encantado, lo que no son es táctiles, ahí es más donde veo el problema en los coches, que mucho que antes se hacía con botones, pulsadores etc... ahora hay que tocar en pantallas que además se reconfiguran, tienes que mirar... ahí veo el problema.
A un botón llegas con el tacto, de memoria o por que cuentas tres (suponiendo que quieras tocar el tercero) y no tienes que mirar, una ruedad la giras, un pulsador lo pulsas...
Pero una zona concreta en una pantalla... toenes que mirar, muy muy bueno tienes que ser para dar en el sitio sin mirar, y luego acordarte de todas las subpantallas y tal... aunque vibren o hagan cosas..

Pero vamos, sí, en contra de las pantallas como tal no estoy, no quedan mal y bien usadas están genial, lo que no me gusta son las táctiles, para mi está bien pantallas pero manteniendo los botones y pulsadores y demás interfaces físicos.

Jesulisto

#26 Claro, hay que buscar el equilibrio, una pantalla bien diseñada puede ser muy agradable, pero los botones físicos, a mi que no me los quiten, que si voy a ciento y pico no quiero tener que buscar un puto icono.

Y que la pantalla se vea bien con gafas polarizadas, que algunas no se ven y muchos las usamos mucho en carretera para evitar el deslumbramiento de lo reflejo del sol en el asfalto.

E

#21 y acuérdate que con botones tienes que poner en algunos coches los del techo solar, en otros los del equipamiento de la versión superior, en otros un tapón porque el coche va tan pelado que no tiene antinieblas...

Con la tablet los cambios de equipamiento se controlan desde ahí y son los mismos mandos, las diferencias por software.

Me gusta como lo hace Honda, las cosas que tiene cualquier coche (radio, calefacción/aire/clima, etc) tienen su botón y luego las opciones como navegador están en la pantalla. Pero puedes manejarte sin tocarla

Jesulisto

#28 Eso sería lo ideal, que no te quiten el botón aunque luego puedas hacer de todo en el panel, pero las personas tenemos un sentido del tacto/situacional que nos permite darle a un botón físico sin apenas distraernos de la conducción, si no existe la parte tactil, la parte situacional hay que complementarla con la vista, y ahí empiezan las distracciones.

Lerena

#21 Costes más bajos implica mayor margen para poder bajar precios.

J

#8 Se ha permitido porque la gente no presiona con la cartera. Las empresas grandes sólo entienden de beneficios.

Si se compran mierdas de usabilidad pues se presiona poco para que cambie nada. No estoy diciendo que se compren coches de 50 mil euros, simplemente hay que mirar más o esperar un poco.

traviesvs_maximvs

#1 el futuro de las pantallas pasa por añadirles relieve y tener que presionar como si fueran botones físicos.

E

#10 lo intentaron en Blackberry para competir con el iPhone. Una pantalla con resortes que sentías cuando apretabas en ella. Funcionaba como el culo. Blackberry storm, creo

traviesvs_maximvs

#29 habrá que esperar a que haya tecnología que lo haga viable, pero a mi me parece un adelanto necesario para las interfaces táctiles de vehículos, especialmente en los vehículos con muchas vibraciones.

SenorLobo

#1 está tu mujer soltera?

llorencs

#7 Yo odio mi vitrocerámica (nueva) con el encendido táctil. Hay veces que me cuesta que se ponga en marcha. Lo táctil es problemático.

Ñbrevu

#11 Es que es una mierda... antes, para pasar la potencia del 9 al 5 (por ejemplo), cogía la ruedecita y en un segundo la ponía donde quería. Ahora tengo que apretar un botón durante varios segundos hasta que llega a la potencia que quiero. Y para limpiarlo es bastante mierda también porque hay que tener cuidado de no ir dándole al botón de encendido. Y todo esto es porque los listillos de marketing están emperrados en que esto es lo que quiere la gente.

Con los reproductores de MP3 pasa algo igual. Es difícil encontrar uno medio decente que no tenga una puta interfaz táctil (así que sigo usando el de 8Gb que me compré en 2010). La única compañía que todavía los hace de vez en cuando es Sony, y hace un tiempo que no los miro así que igual ellos también han dejado de hacerlos. Parece que tengan algo en contra de que puedas manejar los aparatos metiéndote la mano en el bolsillo.

p

#11 no me parece tan mal, así queda lisa para ganar algo más de encimera en una cocina pequeña. Los mandos en el frontal en poco espacio tampoco son buenos y los mandos atrás un fallo de diseño para quemarse.

p

#18 Tengo vitrocerámica con los mandos en el frontal y no lo cambio por nada y mi cocina es estrecha, debe quedar unos 80-90cm de pasillo, pero no es ningún problema. En cambio cuando he usado vitros/inducción con botones táctiles siempre he querido mandarlo a la mierda, funcionan como el culo.

llorencs

#19 Sí, si se mojan los controles un poquillo, ERROR. ERROR. Y a secarla inmediatamente. Me ha pasado alguna vez. Por desgracia, todo lo tenemos nuevo así que todas las vitros por inducción que tenemos son con botones táctiles.

BM75

#7 #11 Los botones físicos también se estropean...

PS: No estoy defendiendo que todo sea táctil, que os veo venir...

raistlinM

#7 Sí, y como ya he puesto en coches... y vehículos en general... es criminal, un asesino en potencia eso de las pantallas tactiles.

Chusticia4all

Por no hablar de que un controlador analógico en una pantalla digital siempre estara limitando su precision al numero de pixeles en pantalla. Al final, es lo que dice el propio articulo. Para producciones en las que se requiere cierta escalabilidad, siempre va a ser mejor opcion una ux de alta tecnologia, por presupuesto.
En cuanto a funcionamiento de producto, siempre va a ser más fiable uno de baja tecnologia, por menor dependecia, menor consumo, mayor precisión.